sábado, 5 de marzo de 2022

Los domingos, Currín no se edita. Nos reencontramos con nuestrxs lectorxs el próximo lunes.

Martín Guzmán defendió el acuerdo con el FMI y habló sobre inflación, reservas, dólar y tarifas: "A nadie le gusta que el Fondo esté en la Argentina, pero ya estaba cuando este Gobierno asumió"

El titular del Palacio de Hacienda aseguró que el entendimiento alcanzado es "el único camino posible" para hacer frente al pago de los compromisos derivados del préstamo otorgado en 2018 a Macri Blanco Villegas. Explicó cómo serán las subas de tarifas y ratificó que no habrá ajuste.


El ministro de Economía, Martín Guzmán, defendió el acuerdo alcanzado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional y aseguró que es "el único camino posible" para hacer frente al pago de los compromisos asumidos por la infame administración de Miauricio Macri Blanco Villegas en 2018.

La suba de tarifas

Guzmán indicó que el incremento en la tarifa de servicios públicos previsto en el acuerdo con el FMI será “alrededor del 20 por ciento, que es lo que ya se fijó” en la última audiencia pública.

Los aumentos en luz y gas “van a tener en todo el año una suba que está muy por debajo de la variación salarial. Va a ser del 40 por ciento del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), es decir alrededor de un 20 por ciento, que es lo que ya se dispuso”, afirmó.

“Nadie va a experimentar un incremento que esté por encima de sus salarios”, insistió el titular del Palacio de Hacienda durante una entrevista que brindó a El Destape radio, en la que destacó que préstamo con el FMI firmado por el ex hijastro de Flavia Palmiero condiciona la política económica del Estado argentino.

El préstamo del FMI va de la mano de un plan económico

El ministro explicó que todos los préstamos con ese organismo “están asociados a un programa económico. Vienen juntos, no se puede escindir una cosa de la otra. Cuando el gobierno anterior acudió al Fondo significó que hasta tanto no podamos pagar el préstamo tengamos que negociar un programa de política económica”.

La diferencia entre ese condicionamiento con el acuerdo arribado por el Gobierno de Alberto Fernández es sostener “la capacidad de acción soberana” de la Argentina.

“Aquí no hay reforma previsional, que es un clásico de los préstamos del FMI. No hay reforma laboral ni quita de derechos ni privatizaciones, que son otros clásicos. Tampoco ajustes del gasto público. Por lo tanto el Estado puede seguir jugando un rol para apuntalar la política económica”, puntualizó.

También negó que el posible desapruebo de alguna de las revisiones trimestrales acordadas con el organismo vayan a ser un problema para la llegada de fondos del préstamo. “Con este sendero de desembolsos que acordamos quedamos a una revisión por delante, es decir que no se corta el financiamiento si alguna revisión no es aprobada”, afirmó .

Inflación, reservas, déficit y tipo de cambio

Por otra parte, Guzmán ratificó que “la inflación es el principal objetivo de la política macroeconómica” y sostuvo que para ello será “importante acumular reservas” e “ir reduciendo la emisión monetaria”.

En el terreno cambiario “lo principal que necesitamos es calmar las expectativas” porque no hay escasez de dólares. “Por eso, acumular reservas es fundamental, algo que ha sido muy complicado en un contexto en que la situación financiera de la Argentina era complicada”, explicó.

“Lo que limita el crecimiento en la Argentina es la cantidad de divisas. Para poder sostener el crecimiento hacen faltan dólares. Para eso necesitamos un perfil productivo más dinámico y hacer crecer las exportaciones”, señaló.

“El primer punto para bajar la inflación es cambiar la expectativa y generar confianza” cambiaria, de modo tal que “no haya remarcación de precios”, sostuvo y añadió que “queremos ir manteniendo el mismo tipo de cambio real sin dañar la competitividad de la Argentina”.

Asimismo, indicó que “en los primeros meses del año, la inflación va a ser de alta tensión” y recalcó que “por eso es importante tener una acumulación de reservas que mejore las expectativas y de ahí trazar un sendero” en el que “el Estado apuntale el desarrollo”.

El segundo punto, agregó, “es tener una reducción de la emisión monetaria”, que apunta al objetivo de “reconstruir el mercado de deuda en nuestra propia moneda”, añadió.

El tercer punto, sumó, “es ir reduciendo el déficit fiscal, pero con un Estado que juegue un rol importante en el desarrollo productivo” del país. Es decir, que garantice el crecimiento de la economía y mejore los índices de empleo y pobreza.

Este conjunto de guías no dejan de lado otro objetivo: “Que todos los salarios se vayan recuperando”, de modo tal que siga siendo la variable que hace crecer el consumo y la producción, señaló. Lo positivo de esto, agregó, es que “hoy estamos logrando un crecimiento vigoroso del empleo, que va mejorando los salarios”.

Acuerdo con el FMI y crecimiento

Por otra parte, Guzmán garantizó que el acuerdo con el Fondo no le pondrá un techo al crecimiento de la economía. Descartó así que el ítem del acuerdo que habla de un repunte del 2 por ciento para este año sea un condicionante.

“No se está planteando un tipo de crecimiento bajo”, dijo y citó como ejemplo lo ocurrido en 2021, “cuando proyectamos un crecimiento de 5,5 y terminamos por encima del 10 por ciento”.

Lo que ocurre, aseveró, es que “trabajamos con la prudencia y la cautela que Argentina necesita para sí misma, para poder ordenarse”, dijo y se diferenció del régimen macrifascista.

“¿Qué pasó cuando vino un gobierno con promesas grandilocuentes de lluvias de inversiones? Terminó mal. Lo que pasó es lo que vivimos: tres años de caída, aumentó la pobreza, desigualdad y el empleo”, enumeró.

A diferencia de esto, lo que hace el gobierno del Frente de Todos fue “definir una plataforma de bases sobre la cual ir por un sendero mejor. Y en este sentido, se dialogó con la concepción de que “negociar no es obedecer”.

“Negociar es defender los intereses de la Nación argentina en un contexto internacional complejo que hace que se puedan revisar algunas condiciones”, advirtió.

El Gobierno pidió "responsabilidad institucional" al Congreso en el tratamiento del acuerdo con el FMI

En un mensaje que acompañó al proyecto de ley que ingresó al Congreso, el Ejecutivo "solicita el tratamiento urgente de este proyecto de Ley por el cual se aprueba el Programa de Facilidades Extendidas".


El Gobierno nacional pidió a los legisladores que actúen con "responsabilidad institucional" al momento de tratar el proyecto de ley por el nuevo entendimiento firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ingresó a la Cámara de Diputados y comenzará a ser debatido el lunes en comisión.

"Apelando a la responsabilidad institucional de cada uno y cada una de los diputados y las diputadas, de los senadores y las senadoras, se solicita el tratamiento urgente de este proyecto de Ley por el cual se aprueba el Programa de Facilidades Extendidas a efectos de refinanciar la deuda existente entre la República Argentina y el FMI", dice el mensaje que acompaña al proyecto de ley que ayer a la tarde se envió al Congreso.

En el documento de seis páginas, firmado por el presidente Alberto Fernández; por el jefe de Gabinete, Juan Manzur y por el ministro de Economía, Martín Guzmán, se sostiene que "se han tomado las mejores opciones disponibles dentro de las limitadas herramientas previstas en el portafolio de programas del FMI, de modo que se evite que la Argentina incurra en atrasos con el organismo, lo que generaría un daño inconmensurable a la recuperación del país post crisis económica y en el marco de la pandemia".

La investigación por el endeudamiento

En el mensaje se reitera un mensaje político que el propio Fernández anunció durante la pasada Asamblea Legislativa del 1º de marzo y que motivó la retirada de la bancada del PRO del recinto: la aprobación del nuevo programa "de ningún modo significa que se desistan las acciones judiciales iniciadas" para investigar la posible comisión de delitos durante el proceso de delincuencial endeudamiento encarado por el régimen de Miauricio Macri Blanco Villegas con el FMI en 2018.

Esa investigación está a cargo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien el jueves dispuso una batería de medidas de prueba tendientes a identificar a los principales operadores del mercado de divisas al momento de la acreditación del empréstito adquirido con el FMI durante el abyecto régimen macrifascista, informaron fuentes judiciales.

Por otra parte, el documento enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso detalla cuál era la situación financiera a la hora del acuerdo Stand-By de 2018, cuales fueron sus motivaciones y consecuencias, al tiempo que se destacan los puntos salientes del nuevo Programa de Facilidades Extendidas.

Por ejemplo, se afirma que en mayo de 2018 se vivió el "colapso del modelo económico" implementado a partir de diciembre de 2015 y que, ante ese escenario, la administración anterior decidió acudir al FMI para conseguir "un préstamo récord -en cuanto al monto- en la historia de esa Institución".

Aquel acuerdo Stand-By suponía un desembolso de U$S 57.000.000.000 de los que efectivamente se transfirieron 44.500.000.000 atados a "un programa de políticas, plazos y montos de repago de características insostenibles e insustentables" para un país como Argentina.

Eso supuso que se "dispare" la ratio de deuda pública-PIB, "la cual pasó del 52,6 % en el año 2015 al 88,8 % a finales de 2019.

Asimismo, se recuerda que, según el propio FMI en su evaluación posterior, "esos fondos se utilizaron principalmente para financiar la formación de activos externos y para cancelar deuda de los acreedores privados en moneda extranjera que estaba en situación de insostenibilidad". También se señala que aquella decisión tomada por el hijo bobo de Franco Macri fue sin la discusión del Congreso Nacional.

Las negociaciones hacia el acuerdo

Como contrapartida, el Gobierno de Fernández sostiene que a partir del 10 de diciembre de 2019, se emprendió "la difícil tarea de mejorar el presente tan duro que la Nación enfrentaba y, a partir de allí, sembrar condiciones para construir el futuro".

"En un contexto de absoluto respeto del marco constitucional, legal y económico, se realizó un trabajo de negociaciones internacionales de elevada complejidad tendientes a alcanzar un entendimiento para un nuevo programa con el FMI; un Programa de Facilidades Extendidas, que contiene dos bloques principales: por una parte, el esquema de políticas macroeconómicas y, por la otra, las medidas de crecimiento de mediano plazo y de estabilidad duradera", señala.

Acto seguido, el mensaje afirma que "fiel al compromiso público asumido" se prevé "un sendero de convergencia que no inhibe la continuidad de la recuperación, con una expansión moderada del gasto real, y donde el Estado tendrá un rol clave, definiendo las prioridades centrales, que serán los pilares de inclusión social, desarrollo de la ciencia y la tecnología y la inversión en infraestructura".

En ese mismo sentido, se señala que "el sendero de reducción gradual del déficit fiscal primario será de 2,5% del PBI en 2022; 1,9 para el 2023; y 0,9 para el 2024.

Destaca además que se acuerda una "reducción gradual y persistente de la asistencia monetaria que realiza el Banco Central al Tesoro Nacional" y "una estructura de tasas de interés reales para los instrumentos de referencia de la política económica que redunde en valores positivos, de modo de fortalecer la demanda de activos" en pesos.

"Desde el punto de vista estructural, el acuerdo nos permite garantizar la continuidad de los programas sociales focalizados y el mantenimiento de los derechos de movilidad previsional de nuestros jubilados y nuestras jubiladas, así como los derechos de las trabajadoras y los trabajadores", se apuntó.

Es hacia el final dónde se aclara que se han tomado "las mejores opciones disponibles" dentro de las "limitadas herramientas" previstas en el portafolio de programas del FMI, de modo de evitar un default que generaría un daño "inconmensurable a la recuperación del país".

Axel Kicillof: “El préstamo con el FMI fue una trampa de la que estamos intentando salir”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires apuntó contra la responsabilidad del macrifascismo en la delincuencial toma de deuda.


Axel Kicillof, volvió a cargar las tintas sobre la responsabilidad del gobierno anterior en ese préstamo y salió al cruce de las críticas que ese sector le hace a la administración del Frente de Todos. “El préstamo con el FMI fue una trampa de la que estamos intentando salir”, definió el mandatario provincial.

El pronunciamiento de Kicillof ratifica, a la vez, el respaldo que el sector del Frente de Todos en el que él está alineado dará en el Congreso al tratamiento del Memorándum Técnico que el Gobierno de Alberto Fernández arribó con el organismo multilateral.

El gobernador bonaerense advirtió que uno de los motivos por los cuales apoya el resultado de las negociaciones que duraron varias semanas apunta a “evitar una catástrofe” económica y sobre la que hay que “atenuar sus consecuencias”.

De esa manera, el mandatario provincial expresó su posición sobre el acuerdo a solo horas del cierre de las negociaciones que el staff del Fondo mantuvo con el equipo económico argentino encabezado por Martín Guzmán. No obstante, dejó claro que “la deuda más importante” que tiene su administración “es con las y los bonaerenses".

"El Frente de Todos nunca hubiera ido a golpear las puertas del FMI"

El pronunciamiento fue hecho a través de un mensaje por Twitter, donde incluyó un video de su discurso ante la Legislatura bonaerense, en el que se refiere al tema de la deuda.

Allí, el Kicillof había dicho que “el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional busca evitar una catástrofe y atenuar las lamentables consecuencias de un crédito que fue solicitado y concedido de manera igualmente irresponsable”.

“Más que un préstamo fue una verdadera trampa, y de esa trampa estamos intentando salir”, remarcó y apuntó contra la responsabilidad que la oposición de Juntos por el Cambio tiene en el asunto.

“Que quede claro: el Frente de Todos no tuvo ni tiene nada que ver con el origen de esta deuda, y nunca hubiera ido a golpear las puertas del FMI”, recalcó.

Además agregó que "no fueron los bonaerenses los que fueron a llamar al FMI ni concedieron este crédito" y luego cargó las tintas sobre la responsabilidad del macrifascismo: "Convocar al Fondo Monetario entre gallos y medianoche, y obtener el préstamo más grande la historia facilitando así una vez más el ciclo de endeudamiento y fuga es algo que no vamos a olvidar y no vamos a perdonar”, sentenció el mandatario provincial.

Los 10 puntos clave del acuerdo con el FMI: que dice del dólar, las tarifas y la inflación

El nuevo programa con el FMI llamado de Facilidades Extendidas tiene una duración de 2 años y medio en cuanto a los compromisos asumidos.


Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sellaron un acuerdo final para refinanciar la delincuencial deuda tomada por Miauricio Macri Blanco Villegas, cercana a 45.000 millones de dólares, que contempla un plan para estabilizar una economía en crisis hace años. Currín accedió a los documentos del acuerdo que serán enviados al Congreso para su aprobación.

Detalles del acuerdo con el FMI

El nuevo programa con el FMI llamado de Facilidades Extendidas tiene una duración de 2 años y medio en cuanto a los compromisos asumidos.

Es una refinanciación de la deuda del hijo bobo de Franco Macri. Es decir, le pedimos plata al Fondo para pagarle al Fondo los vencimientos de aquel préstamo y así mejorar el perfil de vencimientos netos con respecto al insostenible que nos dejó el abyecto régimen de la alianza de derecha Cambiemos y que la Argentina pueda seguir creciendo

Este acuerdo es la única forma de hacer frente a los compromisos asumidos con el FMI por la administración anterior (dado que el FMI no acepta reestructuraciones de deuda)

Tendrá 10 revisiones y serán trimestrales con desembolsos. El pago de los mismos será entre 2026 y 2034, ganando 4 años y medio sin sacrificar dinero de la Argentina para pagar deuda en estos dos años y medio. El primer desembolso del FMI será de U$S 9800 millones

Sin el nuevo programa Argentina no podría hacer frente a los vencimientos brutales que acordó Juntos por el Cambio en el programa Stand By: en 2022 cerca de U$S 19.000 millones y 2023 cerca de U$S 20.000 millones

Todo esto que se logró es inusual en el marco de un programa con el FMI. Se alcanzó un acuerdo sin políticas de ajuste y con incremento del gasto real en todos los años del programa. Permite un camino transitable para nuestro país con mayor previsibilidad, certezas y visión de futuro.

Principales 10 ejes del Memorándum de Entendimiento con el FMI

Habrá un aumento moderado y sostenible del gasto con expansión en infraestructura, ciencia y tecnología y políticas de fortalecimiento de asistencia social y transición de planes sociales a empleo genuino

“Como parte de nuestro enfoque equilibrado de política fiscal, nos comprometemos a mantener un crecimiento real positivo del gasto y a mejorar la eficiencia y la progresividad del gasto, en particular en lo que se refiere a asistencia social, ciencia y tecnología e inversión púbica”.

Más fondos para inclusión social

”Continuaremos afianzando nuestros mecanismos de asistencia social para atender de manera óptima a las personas más necesitadas, y nos concentraremos en combatir la pobreza infantil y reorientar las ayudas para fomentar la inclusión en el mercado laboral, sobre todo para las mujeres y los trabajadores con calificaciones bajas o insuficientes”

“Además, se procurará reorientar el gasto social hacia programas de capacitación y empleo, y seguir reforzando los sistemas presupuestarios para garantizar que el gasto aborde las desigualdades de género”

Más inversión en obra pública e innovación

“Tenemos previsto seguir incrementando la inversión en infraestructura a más de 2% del PIB en 2022 (de un promedio de 1% del PIB en 2018-20) y mantener este nivel a lo largo del programa. Esta inversión se centrará sobre todo en mejorar las condiciones de vivienda y sanidad en las zonas urbanas más pobres, y en reforzar la infraestructura vial, energética, digital y logística del país. Además, se protegerá y ampliará el gasto en ciencia y tecnología a fin de promover la innovación”

Jubilaciones

El acuerdo no prevé ninguna reforma previsional. Solo contempla dos párrafos en los memorandos sobre el tema que dicen lo siguiente:

“El gasto en jubilaciones y pensiones estará guiado por el nuevo mecanismo de actualización adoptado a finales de 2020”

“Realizaremos y publicaremos un estudio que describa las opciones y recomendaciones para afianzar la equidad y la sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema previsional, focalizado en determinados regímenes especiales de jubilaciones alcanzados por la Ley 27.546 así como en los mecanismos para facilitar la continuidad voluntaria de la vida laboral de las personas”

Reducción virtuosa del déficit fiscal, es decir que irá acompañado del crecimiento real

“Hemos trazado una estrategia plurianual de consolidación fiscal en la que se ha fijado como meta un déficit primario de 2,5% del PIB en 2022, que se reducirá a 1,9% del PIB en 2023, y a 0,9% en 2024”

Política fiscal contracíclica

“Si los ingresos reales del gobierno federal (netos del gasto asociado legalmente) fueran superiores a lo programado, nos comprometemos a aprovechar esta oportunidad para reducir debidamente el déficit fiscal según corresponda, o para asegurar que nuestro escenario base de meta fiscal se cumpla en el evento de que ocurra un shock externo adverso, y de esta manera reflejar nuestro compromiso respecto a las políticas de estabilización macroeconómicas

Financiamiento trayectoria fiscal

“El sendero fiscal previsto se financiará principalmente mediante una firme expansión de la deuda pública denominada en pesos y el apoyo de la comunidad internacional, lo que facilitará la eliminación total del financiamiento monetario del déficit para finales de 2024”

Tarifas

Quienes más contribuirán a la reducción de los subsidios energéticos serán aquellos sectores con mayor capacidad de pago, mientras que el resto de los usuarios tendrán aumentos que estarán por debajo de la suba de los salarios

Se apunta a lograr niveles de tarifas razonables y susceptibles de ser aplicadas con criterios de justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad

Estas revisiones abarcarán tanto a usuarios residenciales como no residenciales y contendrá las propuestas de exclusión si correspondiere

Usuarios residenciales

Para los usuarios residenciales se considerará como criterio objetivo el coeficiente de variación salarial (anteriormente denominado CVS), como lo establecía la Ley N° 27.443, frustrada por el veto total impuesto por la administración anterior

Se impulsará, previa audiencia pública convocada a fines de abril de 2022, las medidas que tracen un sendero para el bienio 2022-2023 una nueva propuesta tarifaria con un esquema de segmentación de subsidios que enfoque los esfuerzos del Estado Nacional en aquellos usuarios vulnerables y con menor capacidad de pago, e incentivando la adopción de medidas que promuevan al uso racional de los servicios.

La segmentación para el bienio 2022-2023 contempla tres niveles:

• Usuarios que dejarán de ser beneficiarios de subsidio al consumo energético en función de su plena capacidad de pago

• Usuarios beneficiarios de la tarifa social, para quienes el incremento total en su factura para cada año calendario será equivalente al 40% del CVS del año anterior

• Para el resto de los usuarios el incremento total en la factura para cada año calendario será equivalente al 80% del CVS correspondiente al año anterior

“Se ha diseñado un nuevo esquema de segmentación de los subsidios a los consumidores residenciales de manera que podamos focalizar las revisiones de los precios mayoristas de la energía en aquellos usuarios que, en base a criterios objetivos, posean mayor capacidad de pago. Siguiendo todos los mecanismos institucionales, antes de que finalice abril, convocaremos a una audiencia pública con la propuesta de eliminar los subsidios a la electricidad y el gas, a partir del primero de junio del corriente año, al 10 por ciento de los consumidores residenciales con mayor capacidad de pago”

“El ahorro fiscal previsto con el plan de segmentación podría alcanzar el 0,06 por ciento del PBI en 2022, y ahorros adicionales resultarían en 2023 como consecuencia de la expansión del plan de segmentación”

Usuarios no residenciales

Contempla el pago de la tarifa plena para los Grandes usuarios de distribuidor (Gudi), y para el resto se procederá con una revisión tarifaria según la propuesta definida en la audiencia pública

Inflación

Hay entendimiento de que la inflación es multicausal y no solo un fenómeno meramente monetario como afirmaba el Gobierno anterior y el FMI de ese entonces.

“La alta y persistente inflación en Argentina es un problema multicausal, cuya solución requerirá una estrategia de varios frentes. Para reducir la inflación de forma duradera se precisará un programa integral de políticas económicas. Un pilar importante será contar con un sendero fiscal y de financiamiento que sea sostenible y que ayude efectivamente a reducir sin demora el financiamiento del presupuesto por parte del banco central. Será fundamental complementar esto con una política monetaria prudente y proactiva para respaldar la demanda de activos en pesos y con políticas voluntarias de precios e ingresos para hacer frente a los desafíos derivados de la fuerte inercia de la inflación y del desanclaje de las expectativas de la dinámica inflacionaria”

Políticas de ingresos y precios cuidados

“A mediados de enero se suscribió un nuevo acuerdo voluntario de precios (Precios Cuidados) con más de 150 participantes del sector privado, para que los aumentos de precios no superen el 2% mensual en 1.300 productos representativos de la canasta de consumo masivo. Estos acuerdos de precios serán un complemento importante de los acuerdos salariales vigentes para apoyar el crecimiento de los salarios reales. Nuestras políticas de ingresos y precios se actualizarán en función de las circunstancias para hacer frente a la inercia y para orientar las expectativas sobre la dinámica futura de la inflación”

Tipo de cambio. No habrá ningún salto cambiario

“Calibraremos nuestra gestión del tipo de cambio para garantizar la competitividad a mediano plazo del tipo de cambio real efectivo, e incentivaremos la acumulación de reservas. Con este fin, y para ayudar a alcanzar las metas de acumulación de reservas en el marco del programa, la tasa de ajuste del tipo de cambio oficial mantendrá el tipo de cambio real efectivo en 2022, en general, invariable con respecto a los niveles de 2021 a fin de preservar la competitividad”

Políticas de crecimiento y resiliencia

“Las reformas que promuevan el crecimiento serán críticas para comenzar a abordar cuellos de botella de larga data y sentar las bases de un crecimiento más sostenible e inclusivo”

Las políticas promotoras del crecimiento y la resiliencia buscarán estimular:

• La expansión y la diversificación del sector de bienes transables
• La inversión y la productividad
• El desarrollo económico local y regional
• El empleo formal y la inclusión laboral
• Mejoras de la eficiencia y la sostenibilidad del sector energético
• Las políticas de adaptación y mitigación climática
• El desarrollo más amplio de los mercados de capital.

Tasa de interés

Se acordó un marco que tiene como objetivo tener una estructura de tasas de interés reales positivas, de modo de fortalecer la demanda de activos en nuestra moneda y contribuir a la estabilidad cambiaria y financiera

“El BCRA procurará mantener una tasa de política monetaria efectiva positiva en términos reales, conservando coherencia con una trayectoria sostenible para los títulos del BCRA. Al determinar la tasa de interés real se tendrán en cuenta indicadores coincidentes y prospectivos de la inflación que se actualizarán mensualmente, en comunicación con el personal técnico del FMI, teniendo en cuenta también otros factores, como la evolución de las reservas. Esto ayudará a garantizar que, en adelante, las tasas de interés de los depósitos bancarios a plazo sigan siendo positivas en términos reales, a fin de apoyar la demanda de depósitos en pesos y el desarrollo de un mercado interno de títulos públicos”.

Cecilia Todesca cruzó a La Cámpora: "Estamos gobernando, no somos comentaristas de la realidad"

La vicecanciller le respondió a la agrupación liderada por Máximo Kirchner. "No tenemos los 44 mil millones para pagarle al Fondo y no nos los va a prestar nadie", respondió al video de Néstor.


El entorno de Alberto Fernández salió al cruce de La Cámpora por el rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la posibilidad de que la organización de Máximo Kirchner complique la aprobación en el Congreso.

La encargada de salir a responder fue Cecilia Todesca, una funcionaria de extrema confianza del presidente y de Santiago Cafiero. Tenemos una responsabilidad de gobernar, estamos en el gobierno, no somos comentaristas de la realidad, advirtió la vicecanciller.

Todesca recordó a La Cámpora que Néstor Kirchner -a quien la organización usó para fustigar la negociación de Alberto- también hizo un acuerdo con el FMI. "Hubo un acuerdo con el Fondo y hubo desembolsos. Entre 2003 y 2006, el gobierno argentino le pagó al Fondo Monetario fueron unos 24 mil millones de dólares. Y netos, sacando los desembolsos, unos 17 mil millones", recordó Todesca, que en ese momento fue representante argentina en el organismo.

"Lo que todos recordamos es en 2005 cuando se pagaron 10 mil millones de dólares todos juntos y con esa acción de Néstor Kirchner -que fue una decisión política y económica muy acertada- se terminó el endeudamiento con el FMI y nos sacamos de encima al Fondo", detalló la funcionaria. "La verdad, ¿qué quisiéramos nosotros más que eso? Pero no tenemos los 44 mil millones de dólares que pidió prestado el macrismo. No los tenemos y no nos los va a regalar nadie", planteó Todesca.

"Yo puedo compartir una mirada preocupada sobre este asunto, pero lo que no podemos hacer es retraernos y pensar que podemos ir atrás con el reloj", indicó la funcionaria en declaraciones a Radio 10, al tiempo que aclaró que es "respetuosa de las críticas" de La Cámpora y aseguró que comparte algunas de sus preocupaciones.

"Nosotros tenemos el futuro por delante, el pasado es el pasado. A algunos nos podrá parecer maravilloso, a otros no tanto, pero es el pasado. Y las condiciones que teníamos en ese momento no son las que tenemos hoy. No tenemos los 44 mil millones de dólares y no nos los va a prestar nadie. No es que va a venir un país más grande y nos va a reglar 44 mil millones de dólares. Ese mundo no existe", le remarcó Todesca a La Cámpora.

"Acepto dar los debates, no me asusto por las palabras. Lo que me asusta es que en este mundo convulsionado, en este momento tan difícil, nosotros no tengamos la capacidad política de generar las instancias de diálogo", apuntó sobre la interna del Frente de Todos.

Finalmente, pidió "dejar de lado las chicanas" y reclamó apoyo de todos los sectores del oficialismo. "No hay una solución mágica. Nosotros nos beneficiaríamos mucho del acompañamiento de este acuerdo dentro de una fuerza política", completó.


El video de La Cámpora cayó como una bomba en la interna del Gobierno y confirma que la postura de Máximo de renunciar a la jefatura de bloque no fue una mera decisión individual sino que es compartida por toda la organización.

La publicación da indicios que posiblemente ningún legislador camporista ayude a Alberto a aprobar el acuerdo en el Congreso, con lo que el gobierno necesitará la ayuda de Juntos por el Cambio. Para apoyar el acuerdo en el PRO exigían que Máximo al menos se abstuviera para no quedar pegados al Gobierno, pero la Rosada parece lejos de conseguir eso.

Kicillof firmó convenios para mejorar la infraestructura sanitaria en 28 municipios

El gobernador bonaerense hizo el anuncio en el marco del Programa de Reconstrucción y Transformación Provincial 6x6, al encabezar un acto en San Vicente.



Axel Kicillof encabezó ayer un acto en San Vicente, donde firmó convenios con 28 municipios bonaerenses para mejorar la infraestructura hospitalaria en el marco del programa Salud a la Obra, y destacó que con esa iniciativa "estamos iniciando" una "verdadera revolución en la infraestructura sanitaria de la provincia".

"Vamos a poner en valor los hospitales públicos bonaerenses", afirmó el gobernador bonaerense y dijo que "con este programa estamos iniciando una verdadera revolución en la infraestructura sanitaria de la provincia".

En ese sentido, expresó que la iniciativa es "el fruto de la planificación de un Estado que trabaja para su pueblo", en la que "los y las intendentas tendrán un rol clave porque son quienes conocen mejor las necesidades y lo que hace falta en cada uno de los municipios".

Asimismo, señaló que con el Plan 6x6 se abordan "transformaciones estructurales para los problemas de fondo, después de años en los que la prioridad estaba puesta en los cortes de cinta y las inauguraciones".

"No hay que optar entre ampliar el sistema de salud o mantenerlo: vamos a invertir los recursos que sean necesarios para hacer las dos cosas", dijo y subrayó que "toda la infraestructura de la provincia tiene que ser de calidad".

Kicillof, además, resaltó que "pueden tratar de ocultar el trabajo que estamos haciendo, pero nuestro pueblo lo va a vivir y disfrutar" y sostuvo que seguirán "con las obras en las escuelas y en los hospitales públicos, porque contra la realidad no hay nada que se pueda hacer: se siente y se experimenta".

El acto, que se desarrolló en el distrito de San Vicente, contó con la presencia de los ministros de Salud, Nicolás Kreplak, y de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini; el intendente local, Nicolás Mantegazza; y jefes comunales de los distritos que suscribieron al programa.

Kreplak expresó que "estas son obras indispensables que se llevarán a cabo en los hospitales públicos para, entre otras cosas, mejorar sus fachadas, accesos, instalaciones eléctricas y provisión de agua" y afirmó que "después de cuatro años de abandono" se consolidó "un esfuerzo territorial en el que los y las intendentas serán indispensables para evaluar las obras necesarias en cada distrito y poder agilizarlas".

Por su parte, Nardini resaltó "la decisión política de trabajar junto a las y los intendentes en las obras que muchas veces no se ven, pero que son centrales para que en los hospitales se pueda trabajar en condiciones dignas".

"Vamos a aunar esfuerzos junto a trabajadores de la salud e intendentes para que, después de seis años difíciles, podamos construir seis años de recuperación de la provincia", expresó.

El intendente Mantegazza, a su vez, manifestó que durante estos años la pandemia "marcó una agenda distinta en los objetivos de gestión y puso sobre la mesa la importancia del sistema de salud público", y destacó la decisión del Gobierno bonaerense de transferir a la órbita provincial el Hospital Ramón Carrillo, que no sólo "salda una deuda histórica que permitirá jerarquizar el sistema de salud", sino que posibilita que con este programa se lo "revalorice".

La cartra bonaerense de Salud destina a la obra una inversión inicial de 3.900 millones de pesos con el objetivo de mejorar la infraestructura de los hospitales públicos.

En esta primera instancia suscribieron acuerdos los distritos de Quilmes, Almirante Brown, Avellaneda, Escobar, San Martín, Berisso, Zárate, La Matanza, Carmen de Areco, General Rodríguez, Lomas de Zamora, Moreno, Tigre, Ituzaingó, José C. Paz, Merlo, Presidente Perón, Florencio Varela, Morón, Berazategui, Malvinas Argentinas, Luján, Mercedes, Ezeiza, Cañuelas, San Fernando, San Vicente y Ensenada.

Además, según se precisó en un comunicado, ya se encuentran en ejecución, en el marco de este Programa, obras en los hospitales Gutiérrez y San Martín de La Plata, Bocalandro de Tres de Febrero, Carrea de Vicente López, Evita Pueblo de Berazategui, Ana Goitia de Avellaneda, Gandulfo de Lomas de Zamora, Iriarte de Quilmes y el centro comunitario de Ramos Mejía.

Coronavirus en Argentina: se reportaron ayer 93 muertes y 8.362 nuevos contagios

Con estos datos, los casos acumulados desde el inicio de la pandemia ascienden a 8.929.898, mientras que los fallecimientos suman 126.624.


El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer a la tare que en las últimas 24 horas se registraron 93 muertes por coronavirus y 8.362 nuevos contagios. 

De esta manera, el total de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 8.929.898, mientras que los fallecimientos suman 126.624.

Del jueves al viernes se realizaron 54.161 testeos. Como resultado, la tasa de positividad registrada es del 15,44%. Este índice se acerca cada vez más al 10% que sugiere la OMS.

En este momento hay 83.258 casos activos en el país. Se trata de personas que fueron diagnosticadas con la enfermedad y aún no fueron dadas de alta en el sistema nacional. En tanto, el total de recuperados asciende a 8.720.016.

Por otro lado, de las 93 muertes reportadas ayer, 56 fueron son hombres (34 de la provincia de Buenos Aires, 4 de la CABA, 1 de Chaco, 1 de Corrientes, 1 de Jujuy, 1 de Mendoza, 2 de Neuquén, 1 de Río Negro, 4 de Salta, 3 de San Luis y 4 de Santa Fe); y 37 fueron mujeres (14 son de la provincia de Buenos Aires, 9 de CABA, 1 de Chaco, 1 de Entre Ríos, 1 de Jujuy, 1 de Mendoza, 1 de Misiones, 3 de Neuquén, 1 de Río Negro, 2 de Salta, 1 de San Luis y 2 de Santa Fe).

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento, en Argentina hay 1.035 personas con COVID-19 internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 39,5% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 40%.

De los 8.362 nuevos contagios, 4.156 fueron de la provincia de Buenos Aires (el 49,7%); 777 de la CABA; 42 de Catamarca; 60 de Chaco; 58 de Chubut; 52 de Corrientes; 820 de Córdoba; 160 de Entre Ríos; 104 de Formosa; 21 de Jujuy; 83 de La Pampa; 357 de La Rioja; 171 de Mendoza; 336 de Misiones; 58 de Neuquén; 87 de Río Negro; 20 de Salta; 46 de San Juan; 78 de San Luis; 41 de Santa Cruz; 593 de Santa Fe; 36 de Santiago del Estero; 9 de Tierra del Fuego; y 197 de Tucumán.

El detalle del total de casos acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 3.491.730; la ciudad de Buenos Aires, 1.001.812; Catamarca, 86.279; Chaco, 166.686; Chubut, 115.680; Corrientes, 131.510; Córdoba, 956.968; Entre Ríos, 198.950; Formosa, 112.830; Jujuy, 105.284; La Pampa, 105.114; La Rioja, 55.679; Mendoza, 270.253; Misiones, 58.166; Neuquén, 167.174; Río Negro, 145.502; Salta, 154.730; San Juan, 145.129; San Luis, 133.537; Santa Cruz, 86.946; Santa Fe, 735.576; Santiago del Estero, 124.722; Tierra del Fuego, 46.690 y Tucumán, 332.951.

Se incluyen casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino).

Argentina registra una baja del 97% en los casos de coronavirus

El país atraviesa un período de seis semanas consecutivas con tendencia decreciente de contagios de Covid, destacó en un informe el Ministerio de Salud de la Nación.


La tendencia decreciente en los casos de coronavirus ya suma seis semanas consecutivas, mientras que se contabilizan cinco semanas de descenso en la cantidad de personas internadas en terapia intensiva y de fallecidas por la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2, informó ayer el Ministerio de Salud de la Nación.

La cartera sanitaria afirmó que se "registra por sexta semana consecutiva un descenso en la cantidad de casos de Covid-19. 

En la segunda semana de enero el país tuvo el pico máximo de cantidad de infectados durante toda la pandemia, con más de 800.000 casos. Desde entonces se inició un descenso que se fue profundizando, y en la última semana epidemiológica se produjo una baja del 96,83% respecto del pico".

También advirtió que se está registra una disminución del número de fallecidos y en la cantidad de internados en terapia intensiva (UTI), que experimentan un descenso de cinco semanas consecutivas.

"Las personas internadas en UTI se redujeron un 11,71% respecto de la semana anterior, mientras que la mortalidad bajó un 56%", afirmó en un comunicado.

Al 4 de marzo, desde Salud reportaron que "se registran 83.258 casos activos, representando un 0,93% del total de casos registrados hasta la fecha (8.929.898). En lo relativo a camas de terapia (UTI) se ubica en el 39,5% a nivel nacional y un 40% en la región metropolitana del AMBA".

En cuanto a los casos fallecidos, según condición de vacunación, en la semana epidemiológica 6 se registraron 7,8 muertes cada cien mil habitantes en personas sin vacunación, porcentaje que desciende a 2,3 muertes en aquellas personas que cuentan con una sola dosis de vacuna o con segunda dosis aplicada en un tiempo mayor a 120 días.

Y la cifra baja a 0,9 muertes por cada cien mil habitantes en aquellas personas con esquema completo de vacunación, es decir en el sector que cuenta con tres dosis aplicadas o con la segunda dosis aplicada dentro de los últimos 120 días.

Respecto a la variante Ómicron, destacó que "ha desplazado a las demás variantes del virus y fue hallada con exclusividad en las muestras que fueron analizadas por genómica".

Chau a los parquímetros en la ciudad de Buenos Aires: desde mayo se usará una app para pagar el estacionamiento

El anunció lo hizo ayer el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larrata. El cambio entrará en vigencia en el mes de mayo.


Los cambios en el sistema de estacionamiento medido en toda la ciudad de Buenos Aires se implementarán a partir de mayo próximo, confirmó el jefe Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrata, quien ratificó que el pago se realizará a través de una aplicación a descargar en el teléfono celular, con lo que se abandonará el sistema de tarjetas y parquímetros. 

En enero pasado, el Gobierno de la CABA había adjudicado el servicio de cobro virtual del estacionamiento medido y de las "ecobicis" a Mercado Libre por la suma de 93 millones de pesos.

Ayer, en la sede del Gobierno porteño en el barrio de Parque Patricios, Rodríguez Larrata presentó junto al jefe de Gabinete, Felipe Miguel, un "Plan de Gobierno y Compromisos", como llamó a una serie de 26 iniciativas para 2022 y 2023.

El alcalde capitalino anticipó también que la administración porteña comprará 500 patrulleros para la Policía de la Ciudad, para renovar el 80 por ciento de los vehículos policiales.

Cada vez menos estacionamiento callejero gratuito

El nuevo sistema de pago digital del estacionamiento medido comenzará a regir en mayo próximo a través de una aplicación que podrá utilizarse desde cualquier dispositivo móvil, y mediante la cual los usuarios podrán abonar bajo el esquema prepago o pospago. A través de la plataforma digital, explicaron desde el Gobierno de la ciudad, se podrá cargar la patente del vehículo para generar el abono del estacionamiento durante el tiempo de estadía.

En principio, la nueva modalidad reemplazará al sistema de parquímetros y de máquinas expendedoras de tickets y se aplicará a los 4.000 espacios tarifados de la ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, la cantidad de plazas de estacionamiento medido podría ampliarse, en caso de que avance la implementación de la ley, ya sancionada por la Legislatura, que lleva a 130.000 la cantidad de espacios de estacionamiento tarifados en la ciudad.

El régimen porteño oficializó el 26 de enero la adjudicación de los sistemas de cobro para la empresa de Macos Galperin, que cuenta con su billetera virtual MercadoPago. Esa adjudicación es el resultado de una licitación que arrancó a mediados de 2021 y que tuvo a Mercado Libre como única ofertante.

En su momento, desde la oposición porteña criticaron las decisiones. "Extendieron el estacionamiento medido a casi toda la ciudad y privatizaron las bicicletas. Cuando el gran negocio estuvo listo, se lo entregaron a Mercado Libre", advirtieron.

Más fondos para la Policía de la Ciudad

En la conferencia de prensa de ayer, Rodríguez Larraa anunció también que se construirán tres nuevas comisarías en Balvanera, Versalles y Parque Avellaneda, que se incorporarán al sistema de vigilancia unas mil cámaras del sector privado.

Además, entre este año y el próximo, anticipó, el régimen porteño comprará medio millar de nuevos patrulleros para la Policía de la Ciudad, para renovar el 80 por ciento de la flota actual.

Promesas post pandemia

Otros anuncios incluyeron un plan para intervenir el microcentro porteño, fuertemente afectado por los cambios que los edificios de oficinas experimentaron desde el comienzo de la pandemia.

El jefe de Gobierno también prometió que en barrios vulnerables se construirán once plazas y se construirán, o mejorarán, viviendas de 12 mil familias, y se repartirán "ecotachos" familiares. Además, aseguró, se crearán 10 mil puestos de trabajos para jóvenes y mujeres, y se radicarán 40 nuevas empresas en el Barrio 31.

En cuanto a la educación, Rodríguez Larrata aseguró que "6.500 chicos que habían quedado fuera del sistema" durante la pandemia ya fueron reincorporados. "Yendo casa por casa recuperamos al 98 por ciento" de los estudiantes", aseveró y agregó que el objetivo para este año es cumplir con los 192 días de clases, "12 más que el calendario obligatorio".

Un avión de Aerolíneas Argentinas sufrió una despresurización y debió aterrizar de emergencia en Córdoba: hubo 54 heridos

El vuelo AR1516 despegó con destino a Salta cerca de las 14, pero 25 minutos después tuvo que regresar debido a que sufrió una despresurización en la cabina. Algunos de los pasajeros sufrieron heridas y crisis nerviosas.



Un avión de Aerolíneas Argentinas que había despegado desde Córdoba con destino a Salta sufrió una despresurización y debió regresar y aterrizar de emergencia en el aeropuerto internacional Ambrosio Taravella, resultando algunos de los pasajeros con heridas y crisis nerviosas.

Se trató del vuelo AR1516 que despegó con destino a Salta cerca de las 14 de ayer. Tras 25 minutos de iniciado el viaje, en la cabina ocurrió la falta de presión. Ante la situación, el comandante de la nave tuvo que regresar al aeropuerto desde donde había salido. 

Como marca el protocolo cuando suceden este tipo de inconvenientes, la aeronave tiene que volar a unos 10 mil pies de altura para no ocasionar mayores daños a sus pasajeros y tripulantes. De igual modo, según informó la Aerolínea, “hubo caída de máscaras”. 

“Por prevención el avión tiene que aterrizar y como es urgencia en el aeropuerto se dispara el protocolo de emergencia”, sostuvieron los voceros de la empresa.

Por eso, Defensa Civil, el servicio de emergencias 107 y las autoridades sanitarias de Córdoba habían dispuesto un corredor sanitario para asistir a los afectados. En el avión viajaban más de 100 personas, de las cuales 54 habrían resultado heridas o con crisis nerviosas, aunque ninguna de gravedad.

Desde la Municipalidad precisaron que siete ambulancias salieron del lugar con heridos leves y que también había ambulancias de servicios privados. A raíz de incidente, se registraban demoras en otros vuelos programados en Córdoba.

María del Carmen, una de las pasajeras que iba a bordo del vuelo, relató cómo fue la situación que se vivió a los pocos minutos del despegue. 

“Nos está pasando el susto. Tomé el vuelo en Córdoba. Íbamos a Salta. Despegamos y una persona que iba sentada al lado mío que parece que entiende de aviación sintió una vibración rara”, contó.

“Todo parecía normal. Y a los 10 minutos del despegue, creo que habíamos alcanzado altura de crucero. Se empezó a notar nerviosismo en la tripulación. Empezaron a hablar por el altoparlante. Y a decir que bajemos las mascarillas y a tirar para poder respirar”, agregó.

La pasajera indicó que en ese momento les informaron sobre la despresurización. “Sentí un dolor espantoso en el oído. Pienso que hay gente a la que se le perforó el tímpano. Yo me recuperé”, precisó  la mujer y añadió que "cuando bajamos estaba todo el despliegue de ambulancias y bomberos en Córdoba”.

El presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata presentó un escrito y no respondió preguntas al ser indagado en la causa por la mesa judicial bonaerense

Guillermo Moretto se presentó ayer ante el juez federal Ernesto Kreplak, acusado de participar en 2017 en el armado de las causas junto a funcionarios de María Eugenia Vidal y agentes de inteligencia.


El presidente del Colegio de Arquitectos de La Plata, Guilermo Moretto, fue indagado ayer por el juez federal de esa ciudad bonaerense, Ernesto Kreplak, ante quien presentó un escrito y se negó a responder preguntas en la causa por el supuesto armado de causas judiciales para perjudicar a la seccional platense de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y a su entonces titular Juan Pablo "Pata" Medina.

Moretto se presentó pasadas las 10.30, acusado de participar en 2017 en el armado de las causas y tras escuchar la lectura de la imputación en su contra, presentó un escrito, informaron fuentes judiciales.

Esta declaración indagatoria fue la segunda tomada en la causa luego de que antes de ayer el empresario Ricardo Alconada Magliano también presentara un escrito y se negada a responder preguntas.

En la causa se investiga lo ocurrido en una reunión en la sede porteña del Banco Provincia el 15 de junio de 2017, cuyo contenido se conoció a partir del hallazgo en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de registros audiovisuales que fueron presentados ente la justicia por la actual interventora de la central de espías, Cristina Caamaño.

A los imputados se los acusa de haber participado de una estrategia dirigida a perjudicar al dirigente de la UOCRA de La Plata, su entorno y a la entonces conducción de la seccional de la capital bonaerense, para la cual se recurrió a maniobras de inteligencia ilegal y se manipuló el accionar de la Justicia, según pudo reconstruirse de fuentes judiciales con acceso al expediente.

Procesaron a "Orly" Terranova y otros acusados por asociación ilícita en la causa Indalo

La Justicia procesó por asociación ilícita al empresario Orlando "Orly" Terranova, entre otros, en el marco de la causa iniciada por la propiedad del Grupo Indalo.


La Justicia procesó por asociación ilícita al empresario Orly Terranova, entre otros, en el marco de la causa iniciada por la propiedad del Grupo Indalo. La medida alcanza también a Gustavo Adrián Casir y Gerardo Molinaro.

El procesamiento incluye un embargo por $ 5.100 millones a Terranova, quien intentó quedarse con todo el Grupo Indalo.

En el escrito se detalla cómo Terranova buscó de manera irregular apropiarse de las empresas. Cabe recordar que el empresario y piloto de rally tiene vínculo cercano con Miauricio Macri Blanco Villegas.

La causa se inició por la denuncia de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, accionistas del Grupo Indalo, por haber sido perjudicado su patrimonio en el marco de la avanzada del abyecto régimen que encabezó el hijo bobo de Franco Macri contra ellos.

López y De Sousa fueron detenidos y encarcelados como parte de una estrategia de persecución a opositores y empresarios que no se alinearon con el régimen macrifascista. Finalmente, la Justicia determinó la falsedad de las acusaciones y los absolvió.

Pero durante su encarcelamiento, existieron maniobras para asfixiar económicamente al Grupo Indalo y despojarlo de sus activos, principalmente de la empresa Oil Combustibles.

El juez hizo lugar al pedido del fiscal y dio por agotada la instrucción para los 14 policías presos por el crimen de Lucas González

Esta medida es el paso previo a que pueda confeccionar y presentar el requerimiento de elevación a juicio para los imputados.


El juez a cargo de la investigación por el homicidio de Lucas González y su encubrimiento dio por concluida la instrucción en torno a los 14 policías que están detenidos y con prisión preventiva por el crimen del adolescente de 17 años asesinado de un balazo policial en el barrio porteño de Barracas en noviembre de 2021, informaron ayer fuentes judiciales.

El juez nacional en lo Criminal y Correcional 7 Martín Del Viso hizo lugar a un pedido del fiscal Leonel Gómez Barbella, quien le había solicitado que quede clausurada la instrucción, lo que en la práctica es el paso previo a que pueda confeccionar y presentar el requerimiento de elevación a juicio para los imputados.

Según las fuentes consultadas, Gómez Barbella fundamentó el jueves su planteo en dos ejes: que los 14 acusados se encuentran con un procesamiento con prisión preventiva firme confirmado por la Cámara del Crimen, y que no restan medidas de prueba por producir.

Y, en una resolución de ayer a la tarde, el juez Del Viso hizo lugar al planteo y le corrió vista a la querella y las defensas de los policías para que brinden su opinión.

Por el homicidio calificado de Lucas y la tentativa de homicidio calificado de sus tres amigos, están procesados con prisión preventiva los policías de la Ciudad Juan José Nieva, Gabriel Alejandro Issasi y Fabián Andrés López.

Los once policías de la misma fuerza procesados y presos por "encubrimiento agravado" son el comisario inspector Daniel Santana; los comisarios Rodolfo Alejandro Ozán, Juan Romero y Fabián Alberto Du Santos; los subcomisarios Roberto Inca y Ramón Jesús Chocobar; el inspector Héctor Cuevas y los oficiales Sebastián Baidón, Ángel Darío Arévalos, Daniel Rubén Espinosa y Jonathan Alexis Martínez.

Voceros judiciales aclararon que el pedido de Gómez Barbella no implica que no pueda continuar la investigación sobre otros imputados que puedan sumarse a estos 14.

Incluso, el fiscal había pedido en los últimos meses la detención de otras cinco personas y la de dos mujeres policía que en su momento estuvieron apresadas por el caso, pero luego fueron excarceladas por la Cámara.

Las detenciones e indagatorias por encubrimiento agravado que en su momento pidieron fiscalía y querella pero fueron rechazadas primero por el juez Del Viso y luego por la Cámara, fueron las de la abogada Verónica Gabriela Andraca, de la División de Asuntos Penales y Contenciosos de la Policía de la Ciudad; la abogada Silvia Alejandra Ozón, jefa de División de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Justicia y Seguridad; el comisario mayor Fabián Lencina y los oficiales Pablo Daniel Granara y Lucas Damián Evaristo Varas.

También insistió el fiscal con que vuelvan a detener a las policías Lorena Miño y Micaela Fariño -liberadas en enero por falta de mérito-, a partir de un peritaje odorífico, el cual indicó que habían manipulado la réplica del arma “plantada” en el auto de los adolescentes, pero la Cámara también rechazó el planteo.

Estados Unidos y Rusia habilitaron el "teléfono rojo" ante el conflicto en Ucrania

La situación en el este europeo llevó a las máximas autoridades bélicas de las potencias a establecer un canal de comunicación abierto para casos de emergencia, situación que recuerda al "teléfono rojo" de la Guerra Fría, creado en 1963 tras la crisis de los misiles en Cuba y que permitió a la Casa Blanca y al Kremlin comunicarse directamente.


La guerra en Ucrania llevó a los militares estadounidenses y rusos a establecer un nuevo canal de comunicación, conocida como "línea de distensión", que supuestamente solo se usa en situaciones de emergencia, anunció ayer el Pentágono.

Esta línea, habilitada "hace unos días", conecta directamente el mando estadounidense en Europa con el Ministerio de Defensa ruso, informó el portavoz del Pentágono, John Kirby. "Sabemos que funciona", aseguró. "Cuando la hemos probado, descolgaron".

El portavoz del Pentágono se negó sin embargo a decir si se utilizó este canal cuando la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, a unos 150 kilómetros al norte de la península de Crimea, fue bombardeada durante la noche, en ataques atribuidos a Rusia.

"Si hubiera una situación en la que necesitáramos comunicarnos con el Ministerio de Defensa sobre un caso apremiante, supongo que lo usaríamos", se limitó a decir, y añadió que espera que el ejército ruso haga lo mismo.

Ya se había establecido un canal de comunicación similar entre los dos países durante la guerra en Siria, en la que Moscú apoyó militarmente a las tropas del presidente Bashar al Asad.

Este proceso recuerda al "teléfono rojo" (que ni rojo ni teléfono) de la Guerra Fría, creado en 1963 tras la crisis de los misiles en Cuba y que permitió a la Casa Blanca y al Kremlin comunicarse directamente.

Salió el nº 117 (Marzo/2022) del pasquín derechoso Cabildo y Juramento

Acusaciones cruzadas entre Rusia y Ucrania por el incendio en la planta nuclear de Zaporiyia

El Gobierno de Rusia aseguró ayer ante la ONU que sus tropas no atacaron la central nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, y atribuyó los combates en la instalación a una operación de saboteadores ucranianos para responsabilizar a Moscú.


Extinguido el incendio en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, que alarmó al mundo entero ante la posibilidad de un desastre atómico “diez veces más grande que Chernóbil”, se abrieron paso las acusaciones cruzadas entre Ucrania y Rusia por la responsabilidad ante los hechos.

Las autoridades rusas señalaron que la central nuclear operaba hoy "con normalidad" y que el incendio había sido provocado por Ucrania como parte de una estrategia para responsabilizar a Rusia por los posibles daños. "El personal de la central nuclear de Zaporiyia continúa trabajando con normalidad, mantiene las instalaciones de la planta y supervisa la situación radiactiva. El fondo radiactivo en la zona de la central es normal", dijo este mediodía el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, según informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

El vocero denunció que fue Ucrania quien provocó anoche un incendio en la zona de la planta. "El jueves por la noche, en el territorio adyacente a la central nuclear de Zaporiyia, el régimen de Kiev intentó realizar una monstruosa provocación", aseguró.

Konashenkov recordó que el 28 de febrero los militares rusos tomaron bajo control la ciudad de Energodar, la central nuclear de Zaporiyia y la zona adyacente, y que las tropas ucranianas abandonaron la región antes de la llegada de los soldados rusos.


La respuesta de Ucrania

La versión ucraniana, en cambio, señala que proyectiles rusos que impactaron en las instalaciones de la planta nuclear, ubicada unos 150 kilómetros al norte de la península de Crimea, desataron el incendio en un edificio y un laboratorio.

Tras unas horas de alta preocupación, en las que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski alertó de un posible desastre "diez veces más grande que Chernóbil", en referencia al catastrófico accidente nuclear ocurrido en 1986 en ese país, los servicios de socorro pudieron extinguir las llamas, según las autoridades de Kiev. Para Zelenski se trató de acciones rusas de "terror a un nivel sin precedentes".

Repercusiones

El presidente estadounidense, Joe Biden, se comunicó de inmediato con su homólogo ucraniano, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó la "irresponsabilidad" de Rusia.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, se ofreció para viajar a la planta de Chernóbil y negociar con Ucrania y Rusia garantías para la seguridad de las instalaciones nucleares ucranianas.

Según el ministro de Defensa ruso, el objetivo de "la provocación del régimen de Kiev en la instalación nuclear era acusar a Rusia de crear una fuente de contaminación radiactiva".

"Todo esto atestigua un plan criminal del régimen de Kiev o la pérdida total de control de Zelenski sobre las acciones de los grupos de sabotaje ucranianos con la participación de mercenarios extranjeros", indicó.

Alcance de la central nuclear

La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Ucrania y Europa, se encuentra en la ciudad de Energodar, a orillas del embalse Kakhovka.

La central cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 MW. Las primeras cuatro unidades generadoras se pusieron en marcha en el período de 1984 a 1987; la quinta, en 1989 y la sexta, en 1995.