sábado, 24 de abril de 2021

Murió el ministro de Transporte Mario Meoni en un accidente automovilístico

El funcionario, que tenía 56 años, viajaba solo rumbo a Junín para visitar a su hijo, cuando perdió el control del vehículo y terminó impactando contra el guardarrail.


El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, murió anoche a los 56 años tras protagonizar un accidente de tránsito sobre la Ruta Nacional 7 cuando estaba viajando a la ciudad bonaerense de Junín, de donde era oriundo, para visitar a su familia.

El funcionario había estado junto al presidente Alberto Fernández y a otros miembros del Gabinete en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, como parte de la agenda federal que lleva adelante el Gobierno. El fallecimiento generó mucha tristeza en la Casa Rosada.

De acuerdo con el parte policial, el ministro viajaba solo en su vehículo oficial Ford Mondeo bajo la lluvia y en sentido a San Andrés de Giles-Carmen de Areco, cuando cerca de las 21:30, a la altura del kilómetro 112 perdió el control por razones que todavía se estaban investigando, despistó, impactó de lleno contra el guardarraíl y terminó volcado.

Como consecuencia del hecho, el dirigente del Frente Rejuntador y ex intendente de Junín, falleció en el acto. Efectivos de seguridad estaban trabajando en la zona y el tránsito permanecía interrumpido.

El tramo donde ocurrió el accidente cuenta con dos carriles asfaltados, aunque solo uno de ellos estaría habilitado actualmente, debido a que todavía estaban las obras llevándose adelante en el lugar.

“Con mucha tristeza recibí la ingrata noticia del fallecimiento de Mario Meoni, ministro de Transporte de nuestro Gobierno. Con él perdemos a un político cabal, incansable y honesto. Un funcionario ejemplar. Con sincero pesar acompaño a quienes, como yo, lo han querido y respetado”, manifestó el presidente Alberto Fernández en Twitter.

Como él, varios dirigentes del oficialismo lamentaron la noticia a través de sus cuentas de redes sociales, entre ellos están el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, entre otros.

También hubo mensajes por parte de referentes de la oposición: “Gran dolor por la muerte de Mario Meoni. Se fue un gran hombre. Dedicado, apasionado, buena persona y mejor padre. Quiero recordarlo así, laburando juntos. Abrazo a su familia y amigos cercanos”, escribió el intendente de Vicente López, Jorge Macri, en Twitter.

Por su parte, en declaraciones a la nefasta señal de noticias TN, el actual intendente del partido de Junín, Pablo Petrecca, precisó que Meoni “estaba esperando el fin de semana para poder venir a la ciudad y estar con su familia”.

“Yo estuve reunido hace muy poquitos días con él. Tenía una responsabilidad muy importante, como lo es una cartera nacional, pero sin embargo seguía pensando en la ciudad de Junín. Siempre tuvo la mirada puesta en la ciudad”, destacó el mandatario municipal.

En octubre del año pasado, el ministro había encabezado un acto junto a su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el secretario de Municipios, Avelino Zurro, y el gerente ejecutivo de Regiones de Vialidad Nacional, Patricio García, para inaugurar, justamente, las obras de la Ruta Nacional Nº 7, en el tramo Chacabuco – Junín.

Estos trabajos buscaban reducir significativamente la probabilidad de accidentes, además de agilizar el tiempo de recorrido beneficiando a la integración de las regiones productivas de la zona y optimizando la conexión con los puertos, de acuerdo con lo que se informó en su momento.

Mario Meoni nació en Ascención, un pueblo muy cercano a Junín, el 22 de enero de 1965. Hijo de una madre ama de casa y de un padre que fue empleado de Vialidad, el funcionario comenzó a militar en la Unión Cívica Radical (UCR) y comenzó su tarea pública como concejal de Junín y luego, como diputado provincial.

En 2003 fue electo intendente del partido donde creció, cargo en el que se mantuvo hasta el 2015. En el 2019 fue elegido por el presidente para hacerse cargo del Ministerio de Transporte por recomendación de Sergio Massa, titular de la Cámara de Diputados y líder del Frente Rejuntador, espacio al cual pertenecía desde hacía algunos años.

Hace poco más de un mes, Meoni debió ser atendido en el Sanatorio Güemes tras sufrir un malestar en la zona del corazón. Allí le realizaron estudios y, según confirmó el parte médico, una intervención quirúrgica. El procedimiento fue satisfactorio.

Alberto Fernández: "Hay una parte de la Argentina que está enferma de odio"

El presidente insistió en la necesidad "entender el tiempo que vivimos", pidió dejar de lado las diferencias frente a la segunda ola de coronavirus y llamó una vez más a cuidarse. Recordó que el año pasado el coronavirus se irradió desde ciudad de Buenos Aires al resto del país y reiteró los fundamentos que lo decidieron a disponer la suspensión de clases presenciales.



Alberto Fernández habló del duro momento que atraviesa el país por el aumento de casos de coronavirus y remarcó la necesidad de dejar las diferencias de lado. En ese punto retomó los dichos del ex presidente uruguayo José "Pepe" Mujica sobre que "hay una parte de la Argentina que está enferma de odio" y consideró que "el odio no ayuda nada, nos contamina, nos frena, nos lleva a festejar la derrotar del otro, no el triunfo de uno. Y eso no sirve para nada".

El jefe de Estado encabezó un acto desde Rosario, donde realizó anuncios para la provincia de Santa Fe en el marco de la reunión de gabinete federal del programa Capitales Alternas, y advirtió que "el virus no se fue, está claro que vuelve y vuelve con más virulencia".

En ese sentido, llamó a reforzar los cuidados y recordó que la experiencia del 2020 expuso que "todo empezó en la ciudad de Buenos Aires, se extendió al AMBA y empezó a irradiar al resto del país", por eso hizo hincapié en la idea de "entender el tiempo que vivimos".

En otra parte de su discurso, Alberto defendió su decisión de cancelar las clases presenciales hasta el 30 de abril: "Uno no resuelve las cosas arbitrariamente. Cuando tomé la decisión de decir 'no sigamos con las clases presenciales' fue producto de haber visto que el crecimiento en el término de 20-30 días de contagios en el AMBA de recién nacidos hasta chicos de 19 años era superior al 200%".

"¿Qué hago? ¿Me hago el distraído? ¿Miro las encuestas? Llamo a los que saben, que me dicen que cuando ponemos en funcionamiento el sistema educativo, la circulación crece entre un 25-30% más. Esa circulación lleva al virus encima y multiplica los contagios", sentenció.

Por otro lado, reconoció que cuando comenzó la pandemia sintió que "la sociedad argentina podía recuperar el sentido de la solidaridad que en gran medida se había perdido", y retomó los dichos del ex arquero Pablo Caballero: "Cuando la pandemia empezó todos dijimos 'es tan tremendo el horror que vamos a salir mejores de esta pandemia', porque nos vamos a dar cuenta lo minúsculos que somos. Pasado el tiempo, los que eran buenos salieron buenísimos, pero los que eran malos salieron malísimos".


"Yo no me quiero quedar con esa idea. Quiero insistir en que debemos salir mejor de la tragedia que nos toca vivir", añadió el mandatario en otro pasaje de su discurso.

"Nadie sabe decirnos qué puerta hay que tocar. Cargamos la melancolía de abrazarnos, de estar cerca de nuestros seres queridos, la herida que nos deja cada muerto, la pena de cada contagio. Después de tanta melancolía, tanta pena y tanta herida, solo se trata de vivir. Vivamos por favor", concluyó, parafraseando el tema de su amigo Lito Nebbia.

Un mensaje para que el Congreso trate la reforma judicial

Al referirse a la problemática del narcotráfico en la provincia de Santa Fe, Fernández habló de la importancia de que se trate la reforma judicial en el Congreso.

"Estamos esperando que los diputados hagan su parte. Era una ley para resolver este problema, para darle una pelea frontal al narcotráfico, a la trata de personas, no para beneficiar ni lograr la impunidad de nadie", señaló.

"Espero que los diputados retomen las reformas del sistema judicial. Parte de uno de los cinco problemas que me cuesta resolver no depende de mí, depende de los diputados de la Nación. Les pido que hagan todo esfuerzo y que los diputados de Santa Fe lleven esa voz a la Cámara y digan lo que está pasando en Rosario para enjuiciar al crimen organizado", resaltó.

"No es un delito más. No es enjuiciar a un ladrón de carteras, sino a un sistema criminal que se ha instalado en un lugar para complicarle la vida a los rosarinos. Ojalá que me ayuden a poder sacar adelante esa ley", agregó.

Producción local de la Sputnik V

Sobre la producción de la vacuna rusa Sputnik V en Argentina, el presidente recordó que "el primer lote está en esta momento en Rusia" donde "el instituto Gamaleya hace un control de calidad para dar la certeza de que esté todo bien".

"Eso para Argentina es un avance muy importante. Encontramos buena receptividad en el Fondo Ruso y en laboratorios Richmond. Ojalá que cuanto antes tengamos la vacuna de los argentinos", declaró en una conferencia de prensa posterior al acto.

Visita a Rosario

Fernández anunció en Rosario que se llevará el hospital de campaña del Ejército Argentino para que se instale frente al Liceo Militar de Santa Fe para "aliviar el problema del Covid" en esa ciudad.

En tanto, dijo que "el crimen organizado no puede ganarnos" sino que es "la Argentina quien le tiene que ganar al crimen organizado""Para eso mandamos recursos y agentes federales", puntualizó.

Antes, el mandatario destacó la implementación de las Capitales Alternas para "sacar al gobierno nacional de la ciudad de Buenos Aires e involucrarlo en territorios".

"No es lo mismo mirar las estadísticas desde un despacho de Buenos Aires que que venir al territorio. Los números son cifras y detrás hay seres humanos", afirmó al anunciar obras y medidas por 76.616 millones de pesos para la provincia de Santa Fe, junto al gobernador Omar Perotti.

El proyecto de Capitales Alternas fue establecido por la ley 27.589, sancionada en noviembre pasado, que determina 24 ciudades del país donde se realizarán reuniones del Gabinete Federal, creado por la misma norma y, de esta manera, desconcentrar y descentralizar la gestión de instituciones y organismos nacionales para acercarla a las provincias.

Coronavirus en Argentina: nuevo récord de muertos por segundo día consecutivo, al reportarse ayer 557 fallecimientos

También se registraron 27.884 nuevos contagios. Con estas cifras suman 61.176 los fallecidos y 2.824.652 los contagiados desde el inicio de la pandemia.


Las camas de cuidados intensivos están ocupadas en un 66,5 por ciento a nivel nacional y en un 76,2 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Otras 557 personas murieron y 27.884 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 61.176 los fallecidos y 2.824.652 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 4.805 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 66,5% en el país y del 76,2% en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

El reporte consignó que murieron 309 hombres (215 en la provincia de Buenos Aires; 20 en la ciudad de Buenos Aires; 4 en Chaco; 10 en Corrientes; 11 en Córdoba; 2 en Entre Ríos; 5 en Formosa; 3 en La Rioja; 7 en Mendoza; 1 en Misiones; 4 en Neuquén; 3 en Río Negro; 6 en Salta; 2 en San Luis; 1 en Santa Cruz; 11 en Santa Fe; 1 en Tierra del Fuego y 4 en Tucumán); y 243 mujeres (173 en Buenos Aires; 20 en la ciudad de Buenos Aires; 2 en Chaco; 2 en Corrientes; 13 en Córdoba; 1 en Formosa; 3 en La Rioja; 12 en Mendoza; 3 en Neuquén; 1 en Río Negro; 2 en Salta; 2 en San Luis; 8 en Santa Fe; y 1 en Tucumán); mientras que 5 personas de la provincia de Buenos Aires fueron reportadas sin dato de sexo.

Ayer se registraron en la provincia de Buenos Aires 14.233 casos; en la CABA, 2.929; en Catamarca, 201; en Chaco, 251; en Chubut, 295; en Corrientes, 372; en Córdoba, 1.850; en Entre Ríos, 671; en Formosa, 112; en Jujuy, 74; en La Pampa, 181; en La Rioja, 64; en Mendoza, 1.106; en Misiones, 110; en Neuquén, 331; en Río Negro, 299; en Salta, 249; en San Juan, 367; en San Luis, 720; en Santa Cruz, 204; en Santa Fe, 1.928; en Santiago del Estero, 245; Tierra del Fuego, 145; y en Tucumán 947.

El Ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 86.860 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 10.608.118 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 1.227.903 casos; la ciudad de Buenos Aires, 322.223; Catamarca, 13.729; Chaco, 43.202; Chubut, 53.759; Corrientes, 36.057; Córdoba 216.436; Entre Ríos, 59.173; Formosa, 3.973; Jujuy, 24.172; La Pampa, 25.365; La Rioja, 12.905; Mendoza, 91.114; Misiones, 14.838; Neuquén, 68.994; Río Negro, 59.501; Salta, 33.473; San Juan, 21.742; San Luis, 33.391; Santa Cruz, 43.324; Santa Fe, 262.202; Santiago del Estero, 29.329; Tierra del Fuego, 25.941; y Tucumán, 101.906.

Se incluyen 17 casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino).

Tas un nuevo récord de muertes en una sola jornada, Alberto recibió a Kicillof en la Casa Rosada para analizar la situación en el AMBA

El gobernador bonaerense llegó al despacho del presidente junto a su viceministro de Salud después de conocerse que ayer hubo 557 fallecidos y cerca de 28.000 contagios por coronavirus.


Con la noticia de un nuevo récord de muertos por las pandemia de Covid-19 y tras la primera semana de restricciones, el presidente Alberto Fernández se reunió ayer a la tarde con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para analizar el cuadro epidemiológico del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

De acuerdo con lo informado, el jefe de Estado recibió al gobernador en su despacho de la Casa de Gobierno y juntos analizaron la situación sanitaria en la provincia de Buenos Aires, que hoy registró 14.233 casos positivos de coronavirus.

Desde el inicio de la segunda ola de contagios, los casos de coronavirus han crecido en forma exponencial, poniendo en riesgo la capacidad del sistema sanitario para dar respuesta a la demanda de camas de terapia intensiva.

En la provincia de Buenos Aires, la edad promedio de los internados (1821 personas en la víspera) en cuidados intensivos es de 61 años, de los cuales 851 -casi la mitad- tienen menos de esa edad, según precisó ayer el propio Kicillof a través de las redes sociales. El gobernador llamó a "cuidarse" porque "con ser joven no alcanza para salvarse de tener la enfermedad en su forma más grave".

Asimismo, recordó que "en la Argentina ya se acumulan 2.796.768 casos registrados y se contabilizan 60.620 fallecidos" y criticó a la oposición por "burlarse de estos datos" porque "contribuye a negar la situación angustiosa, dramática, que como pueblo estamos transitando".

Uno de los temas de la reunión giró en torno al deterioro del diálogo con el régimen porteño y la desobediencia de las restricciones y los controles en la ciudad de Buenos Aires.

De la reunión para analizar los números epidemiológicos, la efectividad de las medidas y su continuidad tras el 30 de abril, participaron también, además de Kreplak, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y su par nacional, Santiago Cafiero.

La reunión fue convocada a último momento por el Alberto. Aunque los dirigentes del Frente de Todos dialogaron todos los días de la semana por teléfono y chat, ayer al mediodía el jefe de Estado le pidió al gobernador encontrarse personalmente. Quedaron en verse por la tarde, luego de que se conocieran las nuevas cifras de contagios.

Hay sintonía desde las últimas tres semanas entre las administraciones de la Nación y la provincia, que coinciden en la necesidad de imponer restricciones más duras frente a la segunda ola. La última fue el corte de la circulación entre las 20 y las 6 en el AMBA y el restablecimiento de la educación virtual por dos semanas. Sin embargo, por el momento no habría planes establecer nuevas medidas y hoy no se harían anuncios, adelantaron en el Gobierno. “Aún es temprano para evaluar el impacto de las últimas restricciones”, agregó una fuente provincial.

En cambio, se evaluaban medidas de refuerzo del sistema sanitario bonaerense. Según aseguró un funcionario, uno de los temas que se abordaban esta tarde era el modo de enfrentar un escenario -que las autoridades consideran “probable”- de falta de camas en el servicio de atención sanitaria durante la segunda ola. En La Plata analizan volver a armar algunos centros de aislamiento para pacientes leves, con el objetivo de alivianar la presencia de internados de menor gravedad en los hospitales y usar esas camas -unas 200- como unidades de terapia intermedia.

Axel Kicillof reiteró que el sistema de salud está al borde del colapso y acusó a la oposición de boicot: “Son destructivos”

“Llamar a rebelarse contra las medidas de cuidado produce más contagios y más muertes”, dijo. El gobernador bonaerense volvió a pedir bajar la circulación para reducir el número de infectados por coronavirus.


En medio del récord de muertes diarias por coronavirus y un número de contagios que crece exponencialmente, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvió a insistir con que el sistema de salud en la región del AMBA está a punto de colapsar y acusó a la oposición -especialmente a los dirigentes de la alianza de derecha Juntos por el Cambio- de boicotear las medidas decretadas por el Gobierno de Alberto Fernández para restringir la circulación.

“En una emergencia no cabe el boicot, no cabe la politiquería y no cabe la campaña electoral. En todo el mundo cuando uno mira la experiencia en países que fueron referencia de muchos dirigentes que hoy andan en Twitter oponiéndose a cuidados a vacunas. oponiéndose a todo, que no miran lo que está ocurriendo en el mundo, lo que ocurrió en la segunda ola en países europeos como Alemania, Francia, Italia, España, en países vecinos como Uruguay, Chile, ejemplos”, dijo el mandatario provincial desde la localidad de San Vicente, en medio de un acto para adjudicar obras, en el marco del Plan Federal de Construcción de Escuelas de Nivel Inicial, del que también participó el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

“Negar el peligro del Covid y mentir todo el tiempo usando información falsa y tendenciosa lleva a que la sociedad se cuide menos y se ponga en peligro. Hasta donde yo sé, en ningún país del mundo el principal partido de oposición actuó de manera tan destructiva, boicoteando las medidas de cuidado y sembrando dudas y desconfianza hasta sobre la efectividad de las vacunas”, dijo Axel y en esa misma línea criticó a la oposición por “llamar a rebelarse” a la población contra el decreto del presidente.

“Llamar a rebelarse contra las medidas de cuidado que se adoptan en todo el mundo y que recomiendan todos los especialistas solo produce más contagios, más muertes y además enloquece a quienes debemos proteger. Por favor, recapaciten. Es una cuestión de salud pública, es un tema de vida o muerte. Basta de hacer campaña electoral en medio de una pandemia. Apoyemos a los trabajadores de la salud y sigamos cuidándonos solidariamente entre todos”, añadió.


Respecto a las medidas, Kicillof admitió que se trata de resoluciones que son “antipáticas” pero considera que son la única manera de contrarrestar los efectos del Covid-19 y así evitar que el sistema de salud termine por colapsar completamente.

“A nadie le gusta y a todos nos cuesta pero cuando aumenta la cantidad de contagios después aumentan los internados y lamentablemente como estamos viendo, aumenta la cantidad de muertos. Y para reducirlos hay que disminuir los contagios y para reducirlos hay que bajar la circulación a través de restricciones todas difíciles, dolorosas a conductas individuales que son todas privaciones. No es un atentado contra las libertades individuales. Es todo lo contrario porque esas libertades no existen si uno no cuenta con el derecho a la vida y a la salud que garantiza el gobierno nacional”, sostuvo. En ese sentido, aseguró que “nadie dice que esté bueno” tomarlas ni “nadie dice que es lo que quieren”

“Es lo que no pasa. Y lo que pasa en todo el planeta. Entonces alguno de esos que traen la receta mágica contra el coronavirus que me explique por qué si no se contagia allá, ni en el otro lado, siguen subiendo los contagios, los internados y las muertes. La situación es grave y tampoco sirve disimularlo”, aseguró.

Por otra parte, el gobernador recordó el encuentro que mantuvo hace algunos días con los representantes de las empresas de salud privada e indicó que de acuerdo con lo que le comentaron, tanto en la ciudad de Buenos Aires con el la provincia, al sistema “no le quedan camas”.

“Y no es que estén al 100% de ocupación porque se pueden desocupar algunas, pero el sistema privado de salud está al límite y eso es algo grave que no se puede ocultar. No lo pueden ocultar las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires porque se toman decisiones equivocadas”, explicó.

“Ayer (por antes de ayer) en la provincia de Buenos Aires, en el sector del AMBA, nos quedaban 770 camas de terapia intensiva, pero se van ocupando a un ritmo que son proporcionales a los contagios. Cuanto más contagios más enfermos y más fallecimientos. Esto hay que explicarlo una y mil veces porque parece que hay gente que insiste en negar la gravedad de lo que pasa y hasta parece que nos quieren acusar de querer estar metiendo miedo o asustando. Es la situación que tenemos y la han tenido cientos de países”, finalizó.

Partió el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas de los tres que traerán un millón de vacunas desde China

A partir del domingo la Argentina recibirá un millón de dosis que llegarán en dos aviones de Aerolíneas Argentinas y uno de Lufthansa. La decisión es destinarlas a quienes ya recibieron la primera aplicación.


El primero de los tres vuelos que traerán en los próximos días un millón de vacunas Sinopharm contra el coronavirus partió desde el aeropuerto de Ezeiza rumbo a Beijing, donde tiene previsto arribar hoy, antes del mediodía hora de la Argentina, luego de realizar una escala técnica en Madrid.

La aeronave Airbus 330-200, matrícula LV-FVH, despegó del aeropuerto internacional de Ezeiza a las 13.42 bajo el número AR 1060, con destino primario al aeropuerto internacional de Barajas llevando en sus bodegas una carga de semillas.

La Argentina recibirá la próxima semana un millón de dosis de la vacuna elaborada en China en tres vuelos que arribarán a Ezeiza mañana, el lunes y el miércoles y, de esa manera, habrán llegado al país 9.932.600 vacunas contra el coronavirus.

Las vacunas, que llegarán en dos aeronaves de Aerolíneas Argentinas y en una de Lufthansa, se aplicarán a personas que ya recibieron la primera de las dosis de Sinopharm.

El primero de esos vuelos partió ayer a las 13.42 desde Ezeiza y el segundo lo hará hoy, después del mediodía, en tanto que estarán de regreso el domingo y el lunes, según informaron fuentes de la compañía.

La "Operación Beijing", como denominan en los pasillos de la Casa Rosada a este nuevo capítulo de las vacunas, traerá al país el tercer millón de los cuatro que Argentina compró al laboratorio del Instituto de Productos Biológicos con sede en la capital del país asiático.

El tercer vuelo que involucra esta operación será de Lufthansa y saldrá el domingo desde la capital asiática y tocará suelo nacional el próximo miércoles 28.

La operación fue confirmada por el presidente de la línea de bandera, Pablo Ceriani, quien -en su cuenta de Twitter- sostuvo que desde la compañía están "dando una respuesta rápida a cada necesidad logística del país, cumpliendo una tarea fundamental para que más argentinos y argentinas puedan vacunarse".

A diferencia de lo que sucedió el 1º de abril, cuando llegó el segundo millón de Sinopharm en un solo vuelo, en esta ocasión se necesita de tres viajes por una cuestión de embalaje.

"Antes, en cada cajita llegaban tres viales con una dosis. Esta vez, el fabricante pone un vial por caja, lo que triplica el volumen a transportar", explicó Ceriani en la red social.

En el caso de las Sinopharm se agrega una complejidad adicional: el fabricante solo avala su traslado en un embalaje térmico llamado "envirotainer", que se caracteriza por ser "activo" y que pueden trasladarse únicamente en la bodega de los aviones y no en la cabina, como sí sucede con las Sputnik-V.

"El Gobierno nacional busca siempre la opción más barata y eficiente", señalaron especialistas involucrados en logística y comentaron que, en este caso, hasta se averiguó por la contratación de un "carguero" que pudiera hacer todo en un solo vuelo, una idea que fue finalmente desestimada ya que podría concretarse casi 10 días más tarde de las fechas ahora anunciadas.

Las primeras dosis que llegaron desde China fueron destinadas originalmente a personal de salud y educativo ya que, a principios de marzo, no se contaba con la autorización para ser aplicada a mayores de 60. Esa situación se modificó el 25 del mes pasado luego que la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) recomendara la inoculación con Sinopharm en adultos mayores.

La decisión de aplicar las vacunas que se recibirán como segundas dosis ya fue comunicada y acordada en el marco de la reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones realizada el martes pasado, y del Consejo Federal de Salud, del miércoles pasado.

La medida, aclararon, responde a que con los nuevos ingresos se dan por cumplidos los contratos celebrados y vigentes a la fecha con el laboratorio productor, "además que la gestión de nuevos contratos y cronogramas de entrega posibles no tiene fecha definida".

Así, el diferimiento de segundas dosis en al menos tres meses, "continúa vigente para el resto de las vacunas y, en el caso de este insumo en particular se dará por cumplido con el ingreso de estos dos millones de dosis en esta etapa".

Todo el cronograma de vacunación: para quiénes son las próximas dosis y cuál recibirán

La ciudad y la provincia de Buenos Aires ya tienen trazado un plan ante el arribo de nuevas vacunas. El detalle de lo previsto por las autoridades sanitarias y las perspectivas de cómo seguirá la campaña de inmunización.


Todas las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna china Sinopharm deben prepararse, en las próximas dos semanas, para recibir la dosis 2. 

En paralelo, en la provincia de Buenos Aires cada persona inscripta tiene que estar atenta: en muchos distritos ya se terminó de vacunar a los mayores de 70 y a mayores de 60 con enfermedades previas. 

En esos distritos ya se están citando a los mayores de 60 sin enfermedades e incluso hay algunos distritos bonaerenses donde empiezan a llegar citaciones para mayores de 50 con enfermedades previas. 

En la ciudad de Buenos Aires continuará la vacunación de personas de 65 a 69. Del total de 130.000 porteños de esa franja, se vacunó a la mitad y la otra mitad -si llega un nuevo avión desde Rusia- podría completarse antes de fin de mes. Las personas entre 60 y 64 deberán esperar a los primeros días de mayo.

Sinopharm

El Gobierno anunció oficialmente el jueves la llegada de dos millones de vacunas de Sinopharm. El primer millón llega entre el domingo y el martes en vuelos de Aerolíneas Argentinas y de Lufthansa. El cargamento viene en viales (frascos) de una sola dosis, por eso pesa más y requiere de tres vuelos. El restante millón llegará alrededor del 2 de mayo.

La Argentina no pudo por ahora ampliar el acuerdo con Sinopharm porque el 1º de julio se celebrarán los 100 años de la fundación del Partido Comunista de China y ese país se planteó una gran campaña para tener vacunados a 520 millones de ciudadanos. Por eso están prohibidas las exportaciones de vacunas y, por gestión de Alberto Fernández, su par chino Ji Jinping, permitió estas dos partidas. Por lo tanto, los dos millones que llegan son los últimos de los contratos firmados y, por ahora, no hay otros embarques a la vista.

Esto lleva a la siguiente conclusión que está reflejada en el comunicado oficial y que, además, fue explicada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti: las vacunas que están llegando de China se utilizarán como segunda dosis para completar la inmunización de los que recibieron la primera dosis de Sinopharm.

Hasta ahora vinieron dos tandas que se aplicaron como dosis 1. La primera tanda llegó el 25 de febrero y la segunda tanda el 1º de abril.

• Los que se vacunaron a fin de febrero o principios de marzo, recibirán citación para aplicarse la segunda dosis en la semana que empieza este lunes, seguramente después del miércoles.

• Los que se vacunaron a principios de abril recibirán la citación para darse la segunda dosis en los primeros días de mayo.

Que se apliquen las segundas dosis de Sinopharm es una buena noticia. Hay estudios mundiales sobre la posibilidad de extender el tiempo entre primera y segunda dosis en el caso de vacunas como Oxford/AstraZéneca e incluso Sputnik V. Pero no hay verificaciones sobre el efecto de dar la Sinopharm fuera del tiempo estipulado oficialmente, tres semanas. Incluso los epidemiólogos argentinos no estuvieron muy de acuerdo cuando se tomó esa resolución.

Vacunación en provincia de Buenos Aires y CABA

La decisión de aplicar las Sinopharm como segunda dosis reconfigura la vacunación, a la espera de nuevos embarques. Había versiones de que podría haber un nuevo avión desde Moscú este fin de semana. Esa alternativa quedó postergada para la semana que viene.

Mientras tanto, la vacunación quedó así:

■ Provincia de Buenos Aires

• A nivel global, el equipo del ministerio de Salud, que encabezan Daniel Gollán y Nicolás Kreplak, informa que tienen vacunados el 82 por ciento de los mayores de 70 y el 67 por ciento de los mayores de 60 con enfermedades previas como diabetes, cardiovasculares, pulmonares y afecciones del sistema inmunológico.

• Pero esos porcentajes no son parejos en todos los distritos, porque puede ocurrir que en algún municipio ya se haya completado el Hito 1, como se denomina (mayores de 70 y mayores de 60 con enfermedades). Eso depende de la cantidad de inscriptos en cada distrito.

• Por lo tanto, los bonaerenses tienen que estar atentos a las citaciones. Quedan pocos mayores de 70 y un poco más del 30 por ciento de los mayores de 60 con enfermedades previas.

• En gran cantidad de distritos ya se está vacunando a mayores de 60 sin comorbilidades, o sea sin enfermedades. En esta franja faltan vacunar 650.000 bonaerenses, una cantidad muy alta.

• En algunos distritos empiezan a llegar citaciones para personas mayores de 50 con enfermedades previas. En esta franja ya se vacunaron 70.000 personas de un total de 390.000.

■ Ciudad de Buenos Aires

• Se sigue vacunando a personas de 65 a 69 años. Se inscribieron 130.000 personas y ya fueron citadas 65.000. La mitad que falta será vacunada con las dosis que vengan en el próximo avión, por ejemplo en el que venga de Moscú. Eso hace prever que será en los primeros días de mayo. Esta franja se pensaba terminar con las Sinopharm, pero las vacunas chinas serán dedicadas a aplicar la segunda dosis.

• También queda para los primeros días de mayo la apertura de inscripción para personas de 60 a 64 años.

Perspectivas

• En principio, según cuentan en la Casa Rosada, debería haber un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas a Moscú durante la semana que viene. La asesora presidencial Cecilia Nicolini estuvo estos días en Moscú, se extendió el contrato a 30 millones de dosis, de las cuales llegaron hasta ahora menos de 5 millones. La promesa es que habrá más vuelos y embarques durante mayo.

• También en los últimos días de este mes o principios de mayo deberían empezar a llegar las demoradas 900.000 dosis de Oxford/AstraZéneca, cuyo elemento activo fue fabricado en Garín, provincia de Buenos Aires, por el laboratorio mAbxience. La realidad es que AstraZeneca, que maneja la producción de esas vacunas, tanto acá como en México, no informa cuándo llegan, pese a que oficialmente le dijo a la ministra Vizzotti que las 900.000 llegan antes de fin de mes y que en mayo llegarán 3.500.000 desde México.

• Están pendientes las dosis compradas al programa Covax, de la Organización Mundial de la Salud. Se adquieiron nueve millones de vacunas y llegó sólo algo más de un millón. Hay una promesa de proveer dosis en mayo.

Si se concretan los envíos de Sputnik, AstraZeneca y Covax se podría avanzar fuertemente en la vacunación, incluso con una primera dosis a todos los mayores de 50. En el Reino Unido tener esa proporción de los ciudadanos vacunados redujo la mortalidad de 1.200 diarios a 30.

Más de 75 mil porteños se vacunaron en provincia con domicilios ajenos

La situación fue detectada por un cruce de datos encarado por el Ministerio de Salud bonaerense. De todos modos, el Gobierno provincial no planea bloquear turnos.


Más de 75 mil personas residentes de la Capital Federal fueron inmunizadas en la provincia de Buenos Aires desde que comenzó la campaña de vacunación contra la covid-19. La información se desprende de un cruce de datos realizado por el Ministerio de Salud bonaerense entre el registro de ciudadanos vacunados hasta el momento e información del Registro Nacional de las Personas (Renaper), que reveló que, en muchos casos, los residentes de la ciudad utilizaron domicilios ajenos para registrarse. 

"Entendemos que esto tiene que ver con nuestra estrategia de tener desde el principio una campaña más abierta, de permitirle a todo el mundo preinscribirse. La ciudad no tomó esa decisión y al día de hoy, si uno tiene 60 años y vive ahí, todavía no sabe qué va a pasar", dijo Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense, que adelantó que, por el momento, y aunque existe la posibilidad de hacerlo, no planean bloquear turnos ya que "lo único que se conseguiría es perjudicar a la gente que necesita vacunarse".

En las últimas semanas, a la cartera sanitaria provincial empezaron a llegar diversas informaciones que daban cuenta de personas que, teniendo domicilio en CABA, habían logrado vacunarse en distritos del conurbano bonaerense utilizando para registrarse direcciones ajenas, ya sea laborales, de familiares o de amigos. Al cruzar la información existente de la campaña de vacunación con la base de datos del Renaper, se descubrió que eran 75.901 las personas inmunizadas en territorio provincial que tenían domicilio de CABA en el DNI.

Según los datos, de ese total, la mayor parte de las personas (46.496) fueron vacunadas como mayores de 60 años, mientras que 21.770 lo hicieron como personal de salud, ya sea de terapias intensivas o no. Luego aparecen otros grupos prioritarios como docentes y auxiliares de inicial, primaria y secundaria con 3.169 inoculados, o personal de las fuerzas de seguridad con 370.

Al inicio de la campaña de vacunación, cuando recién se comenzaba a inmunizar a los equipos de salud y en medio de las fuertes campañas antivacunas, el Ministerio tomó la decisión de aplicar las dosis igual a aquellos trabajadores de la salud de hospitales bonaerenses que, por una razón u otra, tenían domicilio en otras jurisdicciones del país.

Sin embargo, aun dentro de los 21.770 trabajadores de la salud residentes de CABA vacunados, el número de inmunizados de este modo es bajo, y el predominio continúa siendo de los mayores de 60 años, tal como lo muestran las cifras. En esos casos, el único modo en que pudieron acceder a los turnos de vacunación es a través de la utilización de domicilios ajenos ubicados en territorio provincial.

Desde la cartera sanitaria bonaerense atribuyen las razones de este fenómeno, en primer lugar, a las ya conocidas diferencias en las estrategias de asignación de turnos aplicadas a un lado y al otro de la General Paz y el Riachuelo. Mientras en la CABA la inscripción se realiza por orden de grupos prioritarios y se abre una vez que la jurisdicción recibe nuevas dosis, en la provincia de Buenos Aires la preinscripción es abierta, pública y permanente, por lo que cualquier residente bonaerense mayor de 18 años puede registrarse para que luego las autoridades asignen los turnos de acuerdo a los grupos prioritarios.

A su vez, la vacunación en territorio provincial ya avanzó hasta alcanzar a los mayores de 60 años, mientras que en la CABA recién este martes se abrió la inscripción para la franja de entre 65 y 69 años. Esta diferencia de "velocidad" en la campaña parece ser la principal motivación para aquellos ciudadanos porteños que decidieron inscribirse en territorio de la provincia domicilios ajenos. "Al día de hoy, si uno tiene 60 años y vive en la ciudad todavía no sabe qué va a pasar, y es evidente que muchos de ellos ya se inmunizaron en la provincia", señaló Kreplak.

Aunque la cifra de 75.901 vacunas suena baja frente a las 2.327.628 primeras dosis que, según el monitor público del Ministerio, ya se han aplicado en territorio bonaerense, no deja de ser un número significativo si se tiene en cuenta la población de esa jurisdicción que aún queda por inmunizar y que podría haber recibido las vacunas.

En este sentido, y aunque reconoció que la situación genera un "problema", ya que "la proporción de vacunas que nos otorga Nación se calcula en función de las personas que tenemos radicadas", Kreplak adelantó que por el momento no planean bloquear nuevos turnos que se tomen de esta manera.

A partir de la base de datos del Renaper existe la posibilidad de preparar el sistema online de preinscripción provincial para que, de forma automática, solicite a quienes quieran pedir sus turnos que validen la información requerida con los datos del domicilio que aparecen en el DNI. De esta manera, si la persona utiliza un domicilio diferente al que tiene registrado en el Renaper no podría acceder a la preinscripción.

"En principio decidimos no bloquearlos, no solo por los ciudadanos de la ciudad sino también por los que tienen domicilio en otras provincias, que ya son situaciones aún más complejas", señaló el funcionario. En este sentido, aclaró que "obviamente no estimulamos esta práctica, pero si nos pusiéramos más estrictos lo único que se conseguiría es perjudicar a la gente que necesita vacunarse, y lo cierto es que las dosis las pone todas Nación. En todo caso, si se llegara a generar un desbalance, necesitaríamos que se compensen".

Por qué bajó el promedio de edad de los internados en la segunda ola

De acuerdo con el último informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, del 16 de abril pasado, del que participaron 163 UTIs de todo el país, 84 públicas y 79 privadas, la edad promedio de los pacientes internados en esos cuidados críticos fue de 53 años.


El promedio de edad de los pacientes con coronavirus internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) descendió en esta segunda ola, según intensivistas e infectólogos.

La causa parece ser en parte por el contagio de jóvenes con mucha circulación, y en parte por la vacunación masiva de los mayores de 70 años, que no desarrollan formas graves de la enfermedad.

"Estamos viendo que el promedio de edad es menor de 60 años, incluso hay lugares donde tenemos pacientes de 40, 45 años con cuidados intensivos. El año pasado la media que nosotros teníamos era de alrededor de 70", describió a a la agencia estatal Télam Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).

De acuerdo al último estudio de la SATI, del 16 de abril pasado, del que participaron 163 UTIs de todo el país (84 públicas y 79 privadas) que representan 3332 camas, la edad promedio de los pacientes internados en esos cuidados críticos fue de 53 años.

"La explicación que encontramos de esto es que los jóvenes y adultos jóvenes son los que más circulan (por trabajo, estudio o reuniones sociales) y los que todavía no se vacunaron, salvo alguna excepciones con comorbilidades", sostuvo Reina.

"En cambio, los mayores de 80, que el año pasado tuvimos muchos, hoy se están cuidando muchísimo y la mayoría ya están vacunados", añadió, al tiempo que precisó que "aún no tenemos claro si hay alguna incidencia de las variantes nuevas en esta disminución de la edad de los casos graves".

Al hacer un análisis de la proporción que representan las diferentes franjas etarias en las UTIs desde comienzos del año hasta hoy según los datos oficiales, el contador y senador correntino Martín Barrionuevo encontró que los menores de 50 años representaban el 10,9 por ciento de las camas en la primera semana del año, mientras que actualmente, en la semana epidemiológica 15, representan el 21 por ciento.

El rango de 50 a 69 se mantiene prácticamente en la misma proporción: la semana 1 del año significaban el 44,2 por ciento y la semana 15 (12 al 19 de abril) el 42,9, mientras que las personas de más de 70 años pasaron de representar el 44,9 por ciento al 36,1 en el mismo período.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud, al día de ayer se encuentran vacunados en todo el país el 41 por ciento de la población entre 60 y 69 años, el 77 por ciento de los que tienen en 70 y 79 y el 72 por ciento de los de mayores 80 con al menos una dosis.

"La baja de la edad respecto del año pasado de los pacientes en cuidados intensivos es entre una y dos décadas", aseguró por su parte la médica infectóloga Elena Obieta, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y Jefa del Servicio de Enfermedades Transmisibles y Emergentes de la Municipalidad de San Isidro. "Tenemos gente joven contagiándose mucho. Hemos visto una mujer de 24 años desaturando oxígeno, de 16 años en terapia, sin comorbilidades", destacó.

"Esto se explica por la gran cantidad de casos; si hay 100 casos y la probabilidad de que una persona joven se enferme de gravedad es del 0,2 por ciento es posible que no aparezca ninguno; pero si en lugar de 100 hay 10 mil casos, entonces puede ser que tengas dos", puntualizó.

Obieta sostuvo que "otro dato es que durante este año la mayoría de las personas de más 80 años se cuidaron mucho, se quedaron en sus casas y se adaptaron; en cambio los de más de 60 ó 70 que están bien, al principio se cuidaron un poco y después comenzaron a circular, muchos siguen trabajando, la mayoría están activos".

Mientras tanto, de acuerdo a los datos volcados en el SISA (Sistema Integrado de Información de Argentina) y recopilados por el físico e investigador del Conicet Jorge Aliaga, el promedio de edad de las personas internadas en terapia intensiva actualmente es de 62,4 años, levemente inferior a los 64 ó 65 años que se sostuvo durante las semanas más críticas del año pasado.

"Esto no significa que no sea como expresan quienes trabajan en las terapias intensivas, sino simplemente que es un dato que aún no se refleja en las bases y esto puede tratarse de un tema de carga de datos, de realidades diferentes en el país", explicó Aliaga.

En términos estadísticos, el infectólogo Lautaro De Vedia, integrante de la SADI y médico del Hospital Muñiz, tampoco observó en su centro de salud que la edad promedio haya descendido. "Esto no implica que no tengamos casos de personas jóvenes. De hecho, tenemos un chico de 25 y una persona de 40 años en este momento con cuidados intensivos; ahora, cuando saco el promedio en el hospital, no me da muy diferente al del año pasado y ronda en los 58 años", afirmó.

No obstante, a simple vista, De Vedia sí detectó un menor ingreso de los mayores de 80 años. "Por un lado, la mayoría ya está vacunado; por el otro, son y siempre fueron los que más se cuidan", concluyó.

Tras un día récord de casos en la CABA, Quirós aseguró que la curva de contagios de covid-19 dejó de crecer

Sin embargo, el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires aclaró que el número de casos es alto y debe descender.


Mientras todos los indicadores del coronavirus en la ciudad de Buenos Aires siguen en rojo y día a día superan los récords de 2020, el ministro de Salud porteño, Fernán Quiros, afirmó que en los últimos diez días la cantidad de contagios “ha dejado de crecer” y estimó que, si bien la cifra sigue siendo alta, ahora "debe descender".

La particular interpretación de Quiros fue hecha durante una conferencia en la que analizó la situación epidemiológica, un día después de que el régimen porteño decidiera cerrar los quirófanos de los hospitales públicos para operaciones leves y programadas, con el objetivo de preservar camas para casos de coronavirus.

El jueves, la ciudad registró 3.560 nuevos casos, el índice de ocupación de camas trepó al 71,6 por ciento y las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de varios hospitales dieron cuenta del colapso.

Sin embargo, Quirós destacó ayer a la mañana que “en los últimos diez días la curva ha dejado de crecer y está prácticamente estabilizada. Está prácticamente horizontal”. Consideró que eso es “una buena noticia” y, en su interpretación, “cambió claramente la pendiente ascendiente" que se venía dando.

Con un promedio de 3 mil casos diarios, el funcionario precisó que el R (índice de contagiosidad) está en 1,03 y destacó la importancia de "seguir rastreando, testeando y aislando" a los positivos. Sin embargo, en junio de 2020, cuando la ciudad registraba un promedio de 700 casos y el pico de la pandemia asomaba con cifras menores a las de este año, el índice R porteño fue de 1,13.

El funcionario sostuvo que lo hecho hasta el momento "no es suficiente, porque se necesita que descienda" la cantidad de casos ya que “la situación está muy difícil”. Luego deslindó la responsabilidad en los vecinos porteños: “Si todos los ciudadanos decidiéramos al mismo tiempo no visitar en estas dos semanas innecesariamente a personas con las que no convivimos, esta curva baja rápidamente".

No habló de nuevas restricciones ni de un ajuste en los controles y al principio prefirió no referirse a los temas que generaron contrapuntos con el gobierno nacional. "No desviemos los debates a cosas secundarias", pidió y sostuvo que hay que “concentrarse en lo importante: el mecanismo de contagio hoy está ocurriendo en lugares cerrados, mal ventilados y por encuentros sociales".

La polémica por las vacunas del PAMI

Luego no pudo evitar referirse a la situación que reveló la titular del PAMI, Luana Volnovich, quien afirmó que el régimen porteño no está aplicando las vacunas que el Ministerio de Salud de la Nación le envió para sus afiliados.

Volnovich lo dijo tras constatar que en los tres centros de la entidad, con capacidad para inocular a 1.200 adultos mayores, "no hay turnos asignados para mañana (por ayer)". Además reveló que a esos ámbitos sólo asistió el 30 por ciento de los inscriptos, es decir que "7 de cada 10 faltaron. Raro, no?".

Quirós, por su parte, aseguró que la vacunación en la ciudad es "ordenada y prolija" y aseguró que los problemas planteados por la funcionaria nacional pueden solucionarse “rápidamente con una reunión de trabajo”.


"Lo que hay que hacer es volvernos a juntar, resolver el problema del padrón, identificar bien a la gente, darle un turno y que en los próximos tres días el PAMI los vacune”, comentó e indicó también la necesidad de "recomponer los espacios de trabajo operativo". Faltan aplicar "3.500 vacunas" y "se puede vacunar rápidamente", añadió.

También deslindó responsabilidades en el Gobierno nacional, al señalar que “les pedimos el padrón y con el padrón que nos dieron logramos asignar 1.500 turnos y quedan asignar 3.500 más. La vacunación empezó el lunes y el miércoles notamos dificultades con el padrón por las inexactitudes, faltantes, datos erróneos y el mismo miércoles les pedimos una reunión, pero el PAMI luego la suspendió”.

Clases presenciales y tubos de oxígeno

Durante la conferencia, Quirós fue consultado sobre reportes de distintos países en los que se evidenció que la educación presencial es un foco de contagio, pidió "contextualizar adecuadamente bien la información" porque "cada una de estas medidas tiene un impacto diferente en cada país".

"Nuestra información es contundente y muestra que los niños en la escuela no han tenido un número significativo de contagios generados en la escuela”, insistió a pesar de que el gobierno nacional decidió volver a la virtualidad para frenar la circulación social, no porque en las escuelas hubiera muchos contagios.

Por otra parte, con respecto al ascenso de contagios en niños y adolescentes, explicó que la ciudad "no tuvo un número significativo de casos generados en las escuelas". Selaló que los chicos y chicas internados "tienen enfermedades graves y se atienden hace mucho tiempo" y resaltó que el coronavirus "no ha golpeado a los niños sanos".

También fue consultado por la queja de algunos directores de hospitales, que advirtieron sobre el retraso en la entrega de oxígeno. "El oxígeno líquido está enfriado y comprimido, en poco volumen hay una enorme cantidad de gas; por lo tanto no estamos tan dependientes del oxígeno en tubo, que cuando hay una gran demanda es una gran tarea llenar esos tubos", aseveró el ministro.

Trotta: "El tiempo establecerá la responsabilidad del jefe de Gobierno en el crecimiento de casos"

El ministro de Educación indicó que para el Gobierno nacional “la presencialidad tiene una enorme trascendencia” y dijo que ya fueron vacunados “más de 500.000 docentes en todo el país".


El ministro de Educación, Nicolás Trotta, renovó sus cuestionamientos al régimen porteño por no respetar el DNU firmado por el presidente Alberto Fernández para suspender la presencialidad en las escuelas por dos semanas y sostuvo que “el tiempo va a establecer la responsabilidad que tiene el jefe de gobierno porteño en el crecimiento de casos".

En declaraciones a FutuRöck, Trotta argumentó que el alcalde capitalino “aumenta la incertidumbre de las familias cuando judicializa las medidas de cuidado”.

El funcionario indicó que para el Gobierno nacional “la presencialidad tiene una enorme trascendencia” y dijo que ya fueron vacunados “más de 500.000 docentes en todo el país".

Sin embargo, defendió el decreto del Poder Ejecutivo nacional que suspendió la presencialidad por 15 días -hasta el viernes 30 de abril- al indicar que "el problema no es lo que ocurre dentro del aula, sino la circulación de las personas de la comunidad educativa”.

Tras señalar que es “incomprensible” el hecho de que "el Gobierno de la ciudad elige qué fallo acatar”, agregó que desde su cartera no se permitirá “que se sancione a docentes de ciudad que quieren cumplir el DNU y opten por la virtualidad".

Al insistir sobre la actitud del jefe de Gobierno, aseguró que “es difícil saber si las medidas restrictivas funcionaron si una de las jurisdicciones no las respetó" y remarcó que "el responsable de eso es Larreta".

Por último, descartó haber presentado la renuncia a su cargo, a pesar de haber reconocido que tenía “una mirada diferente a la decisión final” de suspender la presencialidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) adoptada por el presidente.

Propuesta de la oposición porteña para superar "la discusión" sobre las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires

El Frente de Todos presentó en la Legislatura porteña un proyecto que "busca garantizar la presencialidad siempre que haya menos de 200 casos semanales cada 100.000 habitantes".


Mientras el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larrata mantiene a las escuelas porteñas en un limbo, el legislador porteño del Frente de Todos Leandro Santoro consideró que se puede "superar la discusión" y presentó un proyecto de ley para que se aplique un indicador de cantidad de casos cada 100.000 habitantes, que permitiría decidir, cada semana, si se abren las aulas o se opta por la modalidad de educación virtual.

"Se puede terminar con la incertidumbre de las clases en la ciudad de Buenos Aires, superar la discusión sobre la presencialidad y darle certidumbre a las familias", consideró Santoro, quien propuso que para mantener las aulas abiertas haya menos de 200 casos semanales cada 100.000 habitantes. Respecto de ese límite, el legislados destacó que "actualmente hay 683 casos cada 100.000 habitantes en la ciudad de Buenos Aires".

"Estos parámetros permitirán definir los viernes, la modalidad de enseñanza de la semana subsiguiente", escribió Santoro en sus redes sociales.

Al presentar su propuesta, el también asesor presidencial argumentó que existen "normas y criterios similares en Alemania y países vecinos", entre ellos Paraguay, Uruguay y Chile, dos de los cuales fueron utilizados por la oposición meses atrás, aunque ahora no los mencionan.

El legislador porteño detalló que en Uruguay, con la aplicación de indicadores, se decidió suspender la presencialidad cuando la cifra alcanzó los 252 casos cada 100.000 habitantes. Mientras que en Paraguay se tomó la misma decisión con 178 casos cada mil y en Chile con 167 casos cada mil.

"La evidencia demuestra que la presencialidad aumenta la movilidad y, con ella, los contagios", insistió Santoro, quien convocó al oficialismo porteño al debate en la Legislatura: "El indicador propuesto está abierto al debate, lo importante es encontrar una herramienta técnica que permita dar por superada la confrontación irracional en CABA".

Israel notificó su primer día sin muertos por coronavirus en 10 meses

Durante las últimas 24 horas se detectaron 129 casos, lo que ubica el total en 837.870, mientras que la cifra de fallecidos es 6.346, la misma notificada el jueves.


Israel informó ayer que, por primera vez en 10 meses, no hubo muertos por coronavirus en la última jornada, una noticia que llega un día después de haber superado la barrera de los cinco millones de vacunados contra el virus.

El Ministerio de Salud israelí indicó a través de su página web que durante las últimas 24 horas se detectaron 129 casos, lo que ubica el total en 837.870, mientras que la cifra de fallecidos es 6.346, la misma notificada el jueves.

Asimismo, indicó que en estos momentos hay 1.897 casos activos en el país, entre ellos 160 en estado grave, informó la agencia de noticias Europa Press.

Por otro lado, 5.374.276 personas recibieron al menos una dosis de la vacuna, de las cuales 5.005.418 ya fueron inoculadas también con la segunda, lo que equivale a más de la mitad de su población de casi 9 millones de habitantes.

El país registró un descenso de las cifras de contagios y fallecidos tras el drástico repunte de mediados de enero, cuando registró cerca de 10.000 casos diarios.

La campaña de vacunación, con el fármaco desarrollado por Pfizer-BoiNtech, cubre a más de la mitad de la población total y a más del 80% de los mayores de 16 años, según el diario The Times of Israel.

"Este es un tremendo éxito para el sistema sanitario y los ciudadanos israelíes. Juntos estamos erradicando el coronavirus", afirmó el ministro de Salud de Israel, Yuli Edelstein, a través de un mensaje en la red social Twitter.

Tras la denuncia de Luana Volnovich, se realizaron operativos en el Ministerio de Salud porteño y en el PAMI por las irregularidades en la vacunación en la CABA

Los procedimientos fueron ordenados luego de que la titular de la obra social de jubilados advirtiera sobre la manipulación de los turnos. Los funcionarios judiciales buscan elementos de prueba.


Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires se presentaron ayer a la mañana en el PAMI y en el Ministerio de Salud porteño “para pedir información sobre los procesos de asignación de turnos y distribución de vacunas” para la covid-19. 

El operativo tuvo lugar luego de que la titular de la obra social de los jubilados, Luana Volnovich, denunciara al régimen de Horacio Rodríguez Larrata de manipular los turnos de vacunación.

El procedimiento apunta a recolectar pruebas para determinar si hubo irregularidades en la asignación de turnos para recibir la vacuna contra el coronavirus. Los realizaron integrantes del Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la CABA.

Volnovich denunció el jueves que la campaña de vacunación del régimen de la ciudad de Buenos Aires tiene graves problemas. En ese sentido hizo público que varios centros vacunatorios estuvieron "vacíos" a pesar de contar con las dosis previstas.

La titular del PAMI apuntó al sistema de asignación de turnos. "Esto me hace dudar de toda la campaña de vacunación en CABA: ¿Cómo asignan las prioridades? ¿Cómo distribuyen turnos y vacunas? ¿Por qué hay personas mayores que esperan hace dos meses y otros se vacunan en 48 horas? y ¿Por qué no asignan más turnos a los vacunatorios de PAMI? ¿Qué está pasando en la Ciudad?", planteó Volnovich.

Ante la denuncia de la funcionaria nacional, el fiscal general de la ciudad, Juan Bautista Mahiques, resolvió iniciar una investigación de oficio. La fiscalía que tomó el caso está a cargo de Maximiliano Vence, quien mandó a buscar información en las oficinas de la cartera de Salud porteña CABA y en el PAMI.

Según trascendió, el fiscal libró ordenes de presentación para que ambas dependencias públicas entreguen los datos sobre los listados de personas anotadas para vacunarse. En el marco de la investigación, Volnovich fue citada a declarar como testigo para el próximo lunes.

Ante la denuncia de lVolnovich, la administración porteña le atribuyó los problemas al PAMI. La explicación fue que la lista de afiliados que entregó está “desactualizada”.

La versión del régimen capitalino es que a partir de esa lista desde el lunes 19 de abril a ayer se asignaron “400 turnos por día por posta, sumando así 1200 por jornada"

"La asistencia a esos centros fue baja por lo que la Ciudad reforzó el proceso de asignación de turnos llamando por teléfono a cada una de las personas que tenían un turno otorgado", continuó. "Como resultado, se tomó conocimiento de que la base de datos recibida se encontraba desactualizada, lo que dificultaba el proceso de asignación de las citas", explicó el régimen porteño a través de un comunicado.

El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, dijo ayer a la mañana que las irregularidades en la asignación de turnos para jubilados y jubiladas sobre las que alertó Volnovich pueden solucionarse “rápidamente con una reunión de trabajo” que resuelva problemas vinculados al padrón de afiliados.

"Lo que hay que hacer es volvernos a juntar, resolver el problema del padrón, identificar bien a la gente, darle un turno y que en los próximos tres días el PAMI los vacune”, indicó Quirós.

Piden la indagatoria de Rodríguez Larrata y de Quirós por la situación en el Muñiz

Lo solicitó una organización de abogados a partir de la presunta clausura de una sala de pediatría del Hospital Muñiz con el fin de reservarla para pacientes con Covid-19 afiliados a empresas de medicina privada.


Una organización de abogados de la Capital Federal pidió la indagatoria del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrata, y de su ministro de Salud, Fernán Quirós, por la presunta clausura de una sala de pediatría del Hospital Muñiz para reservarla a pacientes con Covid-19 afiliados a empresas de medicina privada. La denuncia, formulada por la Asociación Civil ADEC (Abogados por el Desarrollo Comunitario), se basa sobre declaraciones públicas de la infectóloga Gabriela Piovano, frecuente fuente de consulta en medios de comunicación sobre la situación sanitaria.

Piovano -dice la denuncia- “hizo saber que el Hospital Muñiz (donde ella presta servicios) se habría clausurado la Sala 20 de pediatría para convertirla en un espacio de alojamiento exclusivo para socios y afiliados de diversos servicios de medicina prepaga que allí fueran derivados”. Distintas empresas de medicina prepaga anunciaron que tienen su capacidad de camas de terapia intensiva desbordadas por la creciente ola de contagios por Covid-19.

Según la denuncia, la presunta conducta de las autoridades porteñas “configura un hecho de inusitada gravedad institucional” que se encuadra en el delito de “malversación de caudales públicos”. El artículo 260 del Código Penal establece que “será reprimido con inhabilitación especial de un mes a tres años, el funcionario público que diere a los caudales o efectos que administrare una aplicación diferente de aquella a que estuvieren destinados”

“Siendo que según las afirmaciones de la médica entrevistada el destino de esas instalaciones (la sala 20 de pediatría), serían de uso exclusivo para determinado grupo de personas, ello se daría de bruces con el objetivo fundamental de cualquier institución sanitaria de carácter estatal”, sostiene el escrito.

El expediente, registrado con el número 1908/2021, quedó radicado ante el juzgado federal número 12, a cargo interinamente del juez Sebastián Casanello. La denuncia reprobó que ese espacio de un hospital público, tras la presunta decisión del gobierno local, “no está dirigido al bienestar físico, mental y social de la comunidad, sino a mantener en reserva ese espacio y equipos en reserva, no para todo aquel que lo precise, sino para un determinado segmento (socios y afiliados derivados de instituciones de medicina prepaga)”

“Resulta evidente que, de confirmarse la materialidad de los hechos descriptos por la doctora Piovano, Larreta y Quiroz le estarían dando al Hospital Muñiz una aplicación de administración diferente de aquella para la que fue destinado”, añade el texto.

La denuncia propuso la citación a prestar declaración testimonial de la facultativa, el allanamiento al Hospital Muñiz “a efectos de recabar documentación sobre el destino actual de la Sala 20 de pediatría” y la convocatoria a declarar como imputados de ambos funcionarios.
Fuente: nota de Néstor Expósito para Tiempo Argentino

El Gobierno analiza una suba de retenciones para desacoplar precios internos

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, explicó que "el nivel de incremento de los alimentos en el mundo ha sido muy fuerte, por eso se trabaja en medidas que permitan desacoplar los precios".


Paula Español, dijo que está "en análisis" la posibilidad de aumentar la alícuota de los derechos de exportación, con el objetivo de desacoplar los precios internacionales de los domésticos.

"La posibilidad de aumentar retenciones forma parte de nuestras herramientas de gestión y está en análisis", señaló Español en declaraciones a El Destape radio.

La funcionaria explicó que "el nivel de incremento de los alimentos en el mundo ha sido muy fuerte, por eso se trabaja en medidas que permitan desacoplar los precios; ahí es donde entran en juego las políticas de administración del comercio".

Los precios internacionales de los principales granos que produce la Argentina registraron importantes subas a lo largo de 2020, con la soja como gran motor del incremento, con un avance de 20% y un precio récord de U$S 434,95 la tonelada, el valor más alto de los últimos cuatro años y medio.

De hecho, esta tendencia se mantuvo en los primeros meses del 2021 y esta semana los precios internacionales de la soja y el maíz llegaron hasta el nivel más alto en casi una década, por la mayor demanda de China y los problemas climáticos en Estados Unidos, entre otros motivos.

En este contexto, el Gobierno puso en marcha una serie de acciones que apuntan a contener la suba del precio de los alimentos, particularmente a través de acuerdos con el sector empresario.

"Nos preocupa el dato de que una familia necesite $ 60.784 para no ser pobre. Nos preocupa la inflación. Y las presiones en el precio de los alimentos las tiene todo el mundo. Argentina produce alimentos y los exporta. El problema es desacoplar los precios de exportación del precio interno y para eso hay que tomar medidas como los cupos, las retenciones o las declaraciones juradas", indicó Español.

En cuanto a las eventuales dificultades para cumplir con la meta de 29% de inflación proyectada en el Presupuesto, señaló que "hay dos elementos que cuando se hizo el Presupuesto no tenían esta magnitud: la segunda ola y la suba de los precios internacionales".

"La previsión de inflación sigue siendo la del Presupuesto. Estamos trabajando para que frene el aumento de la carne, con el sistema de declaraciones juradas para exportar y otras medidas. No me va a temblar el pulso para tomar las medidas que haga falta para cuidar los precios", afirmó.

Asimismo, explicó que la estrategia para contener los precios "es integral y excede a la Secretaría de Comercio Interior. Que quede claro, nosotros tenemos distintas herramientas para ayudar, porque si no parece que está la idea de que con una lista de productos seleccionados para tener en góndola con precio sugerido vamos a controlar la inflación, o que Precios Cuidados tiene ese objetivo".

"Estamos llevando adelante una serie de acuerdos que van a permitir desacelerar un poco el nivel inflacionario que se arrastraba del año pasado", concluyó la secretaria de Comercio Interior.