lunes, 19 de abril de 2021

Con un escandaloso fallo judicial como escudo, el régimen porteño desafía al Gobierno nacional

En una conferencia que brindó anoche tras el fallo de la Justicia porteña, Rodríguez Larrata aseguró que este lunes "las escuelas van a estar abiertas" y reafirmó la judicialización de su resistencia a las medidas de cuidado ante la escalada de la segunda ola. Aseguró que habrá "clases presenciales como la semana pasada", a pesar del paro docente anunciado en defensa de las restricciones resueltas por el gobierno nacional.


Tras el fallo de la Sala IV de la Cámara de Apelaciones, en la cual hizo lugar al amparo presentado por dos organizaciones sociales ligadas al macrifascismo para que continúe las clases presenciales pese a la escalada de casos, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrata brindó anoche una conferencia de prensa sobre la situación educativa a partir de este lunes.

En ella festejó el fallo de la Cámara alineada con el macrifascismo, se la conoce como la "Sala amarilla", y aseguró que "en la ciudad de Buenos Aires este lunes las escuelas van a estar abiertas".

Pese a su boicot a las restricciones previstas en el DNU del Gobierno nacional, Rodríguez Larrata dijo que es "muy consciente de la situación sanitaria" y que comparte el diagnóstico de las autoridades de Salud.

En ese sentido, anunció que las escuela primaria y secundaria seguirá normalmente, pero que pasarán al modo virtual los terciarios y las escuelas de formmación profesional. Según el Jefe de Gobierno, son unas 110.000 personas. También aseguró que dispondrá personal para evitar aglomeraciones con la entrada y salida de los chicos de las escuelas.

"Nosotros hiicimos la presentación ante la Corte Suprema", dijo secamente cuando fue consultado sobre la competencia de la Cámara de Apelaciones para decidir sobre la continuidad de la presencialidad.

Además, el régimen porteño afirmó que realizará operativos destinados a cuidar los entornos e ingresos a las escuelas, evitar aglomeraciones y mejorar la movilidad. El operativo conjunto involucra al Ministerio de Educación, a la Secretaría de Transporte, otros ministerios, los Agentes de Prevención y del programa Senderos Seguros, y personal de las Comunas, y de todo el régimen porteño. En la ciudad existen 1.272 establecimientos educativos: 703 son públicos y 570 privado, en nivel inicial, primaria y secundaria.

“En los entornos de los establecimientos con más movimiento habrá concientizadores del GCBA en el ingreso y egreso”, aseguró Rodríguez Larrata.


“Además, se priorizará el rango horario de 7.30 a 9.30 para el movimiento escolar, antes de la apertura de locales no esenciales, que es a partir de las 10, a fin de distribuir los flujos en la movilidad y el transporte, tal como viene sucediendo”, explicó.

De la conferencia participaron el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez. Se realizó en la sede del Gobierno porteño, en Uspallata 3160, en el barrio de Parque Patricios.

Sobre el paro anunciado por UTE-CTERA y ADEMYS, los principales gremios docentes, la ministra de Educación, Soledad Acuña aseguró que "nosotros no estamos para pelearnos con los sindicatos sino para que los chicos y chicas puedan aprender".

Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación hizo una presentación ante la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo porteña, en el cual solicitó que se aparte del caso por falta de competencia. el pedido fue ignorado por lo que el Gobierno Nacional se presentará este lunes en el fuero Contencioso Sdministrativo nacional para que se revea la medida.

"No alcanza con las medidas individuales en instituciones educativas, sino que es necesario implementar medidas colectivas para impactar en la transmisión comunitaria", expusieron en el escrito. El propio presidente Alberto Fernández calificó al fallo de "estrago jurídico".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario