sábado, 24 de abril de 2021

Tas un nuevo récord de muertes en una sola jornada, Alberto recibió a Kicillof en la Casa Rosada para analizar la situación en el AMBA

El gobernador bonaerense llegó al despacho del presidente junto a su viceministro de Salud después de conocerse que ayer hubo 557 fallecidos y cerca de 28.000 contagios por coronavirus.


Con la noticia de un nuevo récord de muertos por las pandemia de Covid-19 y tras la primera semana de restricciones, el presidente Alberto Fernández se reunió ayer a la tarde con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para analizar el cuadro epidemiológico del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

De acuerdo con lo informado, el jefe de Estado recibió al gobernador en su despacho de la Casa de Gobierno y juntos analizaron la situación sanitaria en la provincia de Buenos Aires, que hoy registró 14.233 casos positivos de coronavirus.

Desde el inicio de la segunda ola de contagios, los casos de coronavirus han crecido en forma exponencial, poniendo en riesgo la capacidad del sistema sanitario para dar respuesta a la demanda de camas de terapia intensiva.

En la provincia de Buenos Aires, la edad promedio de los internados (1821 personas en la víspera) en cuidados intensivos es de 61 años, de los cuales 851 -casi la mitad- tienen menos de esa edad, según precisó ayer el propio Kicillof a través de las redes sociales. El gobernador llamó a "cuidarse" porque "con ser joven no alcanza para salvarse de tener la enfermedad en su forma más grave".

Asimismo, recordó que "en la Argentina ya se acumulan 2.796.768 casos registrados y se contabilizan 60.620 fallecidos" y criticó a la oposición por "burlarse de estos datos" porque "contribuye a negar la situación angustiosa, dramática, que como pueblo estamos transitando".

Uno de los temas de la reunión giró en torno al deterioro del diálogo con el régimen porteño y la desobediencia de las restricciones y los controles en la ciudad de Buenos Aires.

De la reunión para analizar los números epidemiológicos, la efectividad de las medidas y su continuidad tras el 30 de abril, participaron también, además de Kreplak, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y su par nacional, Santiago Cafiero.

La reunión fue convocada a último momento por el Alberto. Aunque los dirigentes del Frente de Todos dialogaron todos los días de la semana por teléfono y chat, ayer al mediodía el jefe de Estado le pidió al gobernador encontrarse personalmente. Quedaron en verse por la tarde, luego de que se conocieran las nuevas cifras de contagios.

Hay sintonía desde las últimas tres semanas entre las administraciones de la Nación y la provincia, que coinciden en la necesidad de imponer restricciones más duras frente a la segunda ola. La última fue el corte de la circulación entre las 20 y las 6 en el AMBA y el restablecimiento de la educación virtual por dos semanas. Sin embargo, por el momento no habría planes establecer nuevas medidas y hoy no se harían anuncios, adelantaron en el Gobierno. “Aún es temprano para evaluar el impacto de las últimas restricciones”, agregó una fuente provincial.

En cambio, se evaluaban medidas de refuerzo del sistema sanitario bonaerense. Según aseguró un funcionario, uno de los temas que se abordaban esta tarde era el modo de enfrentar un escenario -que las autoridades consideran “probable”- de falta de camas en el servicio de atención sanitaria durante la segunda ola. En La Plata analizan volver a armar algunos centros de aislamiento para pacientes leves, con el objetivo de alivianar la presencia de internados de menor gravedad en los hospitales y usar esas camas -unas 200- como unidades de terapia intermedia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario