miércoles, 21 de abril de 2021

Alberto Fernández lanzó 87.000 créditos para refacción y construcción de viviendas

El jefe de Estado presentó ayer mediodía dos nuevas líneas de financiamiento con tasa 0 y ajustadas por la nueva fórmula Hog.Ar, basada en la evolución de los salarios. “Estamos trabajando en favor de los que lo necesitan, de los que trabajan, y de quienes necesitan un auxilio más del Estado para poder avanzar”, afirmó. Durante el acto, también promulgó la reforma del Impuesto a las Ganancias.



El presidente Alberto Fernández anunció ayer en un acto en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada 87.000 créditos para la refacción y la construcción de viviendas nuevas en todo el país en el marco del Programa Casa Propia.

“Favorezcamos la construcción de más viviendas, de más arreglos en las casas, porque la construcción sin duda es el gran movilizador de la economía”, afirmó el Jefe de Estado.

Fernández destacó la importancia de otorgar estas líneas de créditos “a tasa cero y que la cuota que hay a pagar esté vinculada al crecimiento del salario, ya no a la inflación, ya no al dólar” para “terminar con ese fantasma que muchos argentinos todavía padecen por créditos que se indexan de ese modo”.

“Estamos trabajando en favor de los que lo necesitan, de los que trabajan, y de quienes necesitan un auxilio más del Estado para poder avanzar”, aseveró.

Acompañado por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el presidente presentó dos nuevas líneas de financiamiento tanto para la compra de materiales y trabajos de mano de obra para mejoras habitacionales como para la construcción de viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados.

“La idea es cambiar el concepto, que no sea el sistema financiero el que determina y el que acepta quién es el que entra y quién es el que puede tener una propiedad, sino que se lo defina a través del salario”, dijo Ferraresi.


En el caso de los Créditos Casa Propia para refacción, se trata de 65.000 créditos personales que tendrán un plazo de 36 meses y tres meses de gracias. Habrá 40 mil por un monto de 100 mil pesos y otros 25 mil por un monto de 240 mil pesos, con cuotas de 2.882 y 6.917 pesos, respectivamente.

Mientras que para la construcción de casas nuevas en lote propio se otorgarán 22 mil créditos hipotecarios por un monto máximo de 4 millones de pesos cada uno, con un plazo de hasta 30 años para el pago.

El mandatario aseguró que este crédito abre “la posibilidad para mucha gente que le es imposible hoy acceder a construir su casita” y que podrán hacerlo “con su esfuerzo y pagarla con su esfuerzo”. “Nosotros lo que queremos desde el Estado es ayudarlos”.

Durante el acto el presidente firmó además la promulgación de la Ley de Impuesto a las Ganancias (27.617) que exime del pago a un sector de los trabajadores que hasta ahora debían aportar.

“Estamos abriendo la posibilidad de que eso que antes pagaban en impuestos lo aprovechen para poder acceder a casas, a las casas para sus familias”, reflexionó Alberto.

Estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; la senadora Anabel Fernández Sagasti; el senador Mariano Recalde; y la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez.

Participaron también del acto el presidente del Banco Hipotecario, Eduardo Elsztain; el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech, y el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez.

Cómo son y cómo acceder a los créditos del programa Casa Propia

Se trata de dos nuevas líneas de financiamiento con tasa 0 y ajustadas por la nueva fórmula Hog.Ar, basada en la evolución de los salarios, tanto para la compra de materiales y trabajos de mano de obra para mejoras habitacionales como para la construcción de viviendas nuevas de hasta 60 m².

En el caso de los créditos para refacción, se trata de 65.000 créditos personales que tendrán un plazo de 36 meses y tres meses de gracia. Habrá 40 mil por un monto de 100 mil pesos y otros 25 mil por 240 mil pesos, con cuotas de 2.882 y 6.917 pesos, respectivamente. A su vez, se extenderá un plazo de hasta tres años para el pago del monto del préstamo y, en cuanto a la composición del crédito, se harán desembolsos del 50% para materiales y 50% para mano de obra.


Para la construcción de casas nuevas en lote propio, se otorgarán 22 mil créditos para viviendas de hasta 60 m² de superficie en lote propio. El monto máximo otorgado por beneficiario será de 4 millones de pesos y se podrá financiar el 100% sin necesidad de ahorro previo, a tasa cero. Además, el plazo de pago podrá financiarse hasta a 30 años y el trámite puede realizarse desde el hogar de cada uno de forma digital.

Paso a paso, cómo acceder

• Para acceder a los mismos, el beneficiario deberá ser argentino o extranjero con residencia permanente en el país.

• Además, deberá presentar su documentación, con un DNI vigente y no tener antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.

• Será destinado en la franja etaria de 18 a 68 años, y otorgado a personas con al menos un año de antigüedad laboral comprobable.

Para la línea de construcción hay un rango de ingresos, entre 53 mil y 175 mil pesos. Según detalló Ferraresi, el piso mínimo es el equivalente a dos sueldos básicos y medio, por lo que una pareja en el que ambas personas cobran apenas por encima del salario mínimo podría acceder. El financiamiento para la escala de $ 53 mil serán 360 cuotas -30 años- de $ 13.375. En cuanto a la escala de $ 175 mil, serán 110 cuotas -9 años- de $ 43.750.

En cuanto a la línea de refacción, se deberá contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones y la suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre los $ 25.000 y los $ 175.000.

“El Programa Casa Propia es una política federal de viviendas que busca brindar 264 mil soluciones habitacionales con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda”, indicó el Gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario