jueves, 26 de enero de 2023

Estimados/as Lectores/as: 
Currín se toma vacaciones hasta el lunes 6 de febrero inclusive. 
Nos reencontramos con ustedes el martes 7.

En el primer día de alegatos, la fiscalía y la querella pidieron perpetua para todos los acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa

Los consideraron coautores del delito de “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas” en concurso ideal con las “lesiones leves” por la golpiza a los amigos de la víctima. Consideraron que los acusados atacaron a la víctima “por sorpresa” y bajo “traición” y que lo mataron tras golpearlo “brutalmente”.



Los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García y el particular damnificado, representando por el abogado Fernando Burlando y su equipo de letrados, pidieron ayer la pena de prisión perpetua para los ocho acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero de 2020 frente al boliche Le Brique en Villa Gesell.

En ese sentido, ambos fiscales coincidieron en señalar que los acusados atacaron a la víctima “por sorpresa” y bajo “traición” y que lo mataron tras golpearlo “brutalmente”. Y en la misma sintonía, Burlando sostuvo que “todos asesinaron a Báez Sosa”, y en consecuencia, solicitó la misma pena de perpetua para los ocho implicados.

"Fue fusilado a golpes mortales", añadió el abogado de la querella, en obvia referencia a Báez Sosa, y remarcó que “hubo voluntad de matar y por eso lo mataron”.

Además, los fiscales también solicitaron que se abra una investigación contra Juan Pedro Guarino y Thomás Colazo por el delito de “falso testimonio”, ya que cuando declararon dijeron que no se acordaban lo ocurrido a pesar de haber estado a pocos metros de donde ocurrió el ataque y crimen: “No se acordaron de nada... No tengo dudas de que por una omisión, mintieron”.

Durante las casi cuatro horas de alegatos, los fiscales se explayaron en las pruebas y testimonios que se presentaron durante las 13 audiencias del juicio y dieron a conocer los motivos por los cuales los ocho acusados son coautores del asesinato, y manifestaron que “todos hicieron todo para atacar y matar a Fernando”.

“Se los acusa a todos por igual por el delito de homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas en concurso ideal con lesiones”, indicó Dávila.

Los fiscales relataron cómo comenzó el incidente entre ambos grupos en el interior de Le Brique y calificó el hecho como homicidio doblemente agravado por haber sido cometido con alevosía con concurso premeditado de dos o más personas, una figura que contempla prisión perpetua.

“Acordaron matar a Fernando”, manifestó uno de los fiscales, y explicó que “el ataque” comenzó a las 4:44:25 del 18 de enero frente al boliche Le Brique y expuso distintos videos.

Parte de los mismos fueron cuestionados por la defensa de los acusados por entender estaban editados y hasta dijeron que hubo “montaje”, algo que fue descartado por el Tribunal.

Según la Fiscalía, la alevosía fue “por la menor posibilidad de defensa de la víctima” y que Fernando “se vio disminuido ante la pluralidad de agentes”.

En cuanto a la premeditación, el otro agravante, García dijo que no necesariamente implica gran planificación y que los imputados “siete minutos antes del ataque” se reunieron a metros de donde estaba Fernando, luego que ambos grupos fueron echados de Le Brique por la seguridad.


“Ahí está la organización, lo de atacar sin ningún riesgo, Fernando estaba con sus amigos comiendo un helado de uva”, argumentó la Fiscalía al exponer uno de los videos del inicio de la golpiza y que, según él, se le podría atribuir ese puñetazo inicial a Enzo Comelli, uno de los rugbiers implicados.

Fernando Báez Sosa cayó casi al instante, relató García. “Los testigos hablaron de emboscada y que los imputados no atacaron desde un sólo lugar”, agregó.

“Lo mataron todos, tal como estaba previsto”, citó la Fiscalía para argumentar la premeditación y, sobre todo, la coautoría, esto es que tienen el mismo nivel de responsabilidad quienes le pegaron a Fernando como los que le pegaron a los amigos del joven para impedir que lo vayan a defender.

También como prueba se argumentó que los acusados “filmaron” el inicio del ataque y dijo que eso es prueba de la premeditación. “Hubo 23 testigos presenciales del hecho y dicen que instantáneamente le pegaron a Fernando”, agregó.

“Le recomiendo a los jueces que vean los videos”, dijo el fiscal y valoró la prueba que hay de los distintos “escenarios” que se pudieron ver acerca de los hechos.

Además, durante los alegatos, los representantes del Ministerio Público Fiscal, detallaron la responsabilidad y el rol de cada uno de los imputados en el ataque y crimen, por lo cual se pudo saber con mayor detalle la participación de cada uno de los acusados.

El pedido de Burlando y su equipo de abogados

En otro orden, el particular damnificado, generalmente llamado querella, cuya representación está a cargo de Burlando y su equipo de letrados, remarcó que la víctima fue “un despojo” cuando lo dejaron golpeado. 

El abogado se refirió al incidente que tuvo Máximo Thomsen, a quien consideró “líder” del grupo, con Báez Sosa en el local bailable, y al respecto señaló que Báez Sosa “fue fusilado a golpes mortales”, acotó.

“Nadie puede repetir de esta tragedia de horror la palabra incidente”, sostuvo el abogado, quien también se valió de la prueba de videos que se exhibieron en la sala de juicio.

A las 4 horas 38 minutos dijo Burlando se inició “la emboscada” para atacar a Fernando y sus amigos. “Hubo voluntad de matar y por eso lo mataron, existió un plan asesino”, señaló.

Por la manera en que se dio el ataque aseguró que fue Ayrton Viollaz, el rugbier que “impartió” la orden de atacar a Fernando y sus amigos. “El acuerdo previo se inició en la vereda de Le Brique, segundos más tardes, Luciano Pertossi y acusados cruzan la avenida, se reúnen y terminan de organizar el plan criminal”.

Fue “en manada y organizadamente” el ataque a Fernando y luego de verificar “la ausencia de peligros”, esto es la ausencia de la policía que fue a intervenir en un conflicto a la vuelta del boliche.

En tanto, Facundo Améndola, integrante del mismo equipo, aseguró que “le pegaban como si fuera una bolsa de papas”. Además, hizo un resumen de lo aportado por los distintos testigos acompañados por la exhibición de los videos con la idea de “defender” el pedido de sentencia impuesta que será de prisión perpetua para los acusados. 

Para el abogado, el inicio del conflicto fue la pelea dentro de Le Brique entre Fernando y Thomsen, y este último tuvo a partir de ahí un “encuentro mortal” que tuvo el desenlace del homicidio. “Guarda relación con el resultado de autopsia” por los golpes registrados en la víctima.

Alberto Fernández se reunió con el titular del Consejo Europeo, Charles Michel

Ambos resaltaron que América Latina se erige como una zona de paz y estabilidad, situación que permite afianzar la alianza como socios comerciales a largo plazo.


El presidente Alberto Fernández mantuvo ayer una reunión con el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, con quien dialogó sobre la importancia de fortalecer los principales temas de la agenda bilateral y la relación estratégica entre la Unión Europea y la CELAC.

El mandatario coincidió con Michel en destacar la complementariedad entre ambas regiones y la importancia de continuar el trabajo impulsado en los últimos años para alcanzar nuevos acuerdos de entendimiento sobre materias primas y energía, cuya relevancia se tornó estratégica ante los desafíos que plantea el escenario mundial.

En ese sentido resaltaron que América Latina se erige como una zona de paz y estabilidad, situación que permite afianzar la alianza como socios comerciales a largo plazo.

La Unión Europea es el tercer socio comercial de la Argentina y el principal inversor externo. Existe, además, una amplia agenda de cooperación en diversos campos que incluyen ciencia y tecnología, género, derechos humanos, educación, cultura, energía, digitalización y biotecnología, entre otros.

A fines de marzo de 2022, en su carácter de presidente pro tempore de la CELAC, Alberto Fernández sostuvo una videoconferencia con Michel con el objeto de reactivar el diálogo birregional entre ambos bloques y recuperar los espacios de trabajo al más alto nivel, a través del impulso de una comisión mixta.

Estuvieron presentes en el encuentro, por Argentina, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; y la jefa de Gabinete de la cartera, Luciana Tito; mientras que por la Unión Europea asistieron el embajador en Argentina, Amador Sánchez Rico; el jefe de Asuntos Exteriores, Simon Mordue; y el consejero de Asuntos Exteriores, Cibrán Fernández Silva.

El jefe de Estado mantuvo una reunión con el asesor presidencial para las Américas de Estados Unidos, Christopher Dodd

Alberto Fernández destacó el “amplio vínculo que caracteriza a la relación bilateral y el diálogo franco y permanente” que existe entre los dos gobiernos.


El presidente Alberto Fernández compartió ayer al mediodía un encuentro de trabajo en el Palacio San Martín con el asesor presidencial especial para las Américas de los Estados Unidos, Christopher Dodd, con el objetivo de profundizar y ampliar los vínculos que unen a ambos países, en el marco de los 200 años del establecimiento de la relación bilateral que se cumplen en 2023.

El mandatario argentino valoró la participación del asesor presidencial estadounidense en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC y subrayó el objetivo de reforzar al organismo regional “como un ámbito multilateral para el diálogo interamericano y global en base a la solidaridad, la cooperación y la solución pacífica de los conflictos”, teniendo como eje los pilares de este espacio: la región como zona de paz y la unidad en la diversidad.

Al respecto, Alberto Fernández destacó el “amplio vínculo que caracteriza a la relación bilateral y el diálogo franco y permanente” que existe entre los dos gobiernos en asuntos diversos, tales como la consolidación de la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos y de género, la seguridad alimentaria y la protección de la salud, el cambio climático, el uso de la energía nuclear con fines pacíficos y la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, entre otros.

Asimismo, señaló que “Estados Unidos es un socio fundamental” y resaltó la importancia de continuar el trabajo conjunto para potenciar las oportunidades de inversión en el país y las exportaciones argentinas. 

En ese sentido,  afirmó que, ante las consecuencias provocadas por la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania, la Argentina “se presenta como un socio confiable capaz de abastecer a los consumidores estadounidenses y de contribuir a la seguridad alimentaria y energética global”.

Participaron también del encuentro el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; y el embajador ante los Estados Unidos, Jorge Argüello.

Por parte de los Estados Unidos asistieron el jefe de Gabinete del Consejero Presidencial, Marcos Christian Mandojana; el director de Asuntos del Hemisferio Occidental, Ramón Escobar; y el embajador en Argentina, Mark Stanley.

El presidente se reunió con su par de Cuba, Miguel Díaz-Canel para profundizar la relación bilateral

El mandatario argentino se pronunció en contra de los bloqueos económicos vigentes en la isla y agradeció el apoyo de Cuba al reclamo por las Islas Malvinas.


El presidente Alberto Fernández se reunió ayer con su par de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para afianzar y profundizar la relación bilateral entre ambas naciones. El encuentro duró aproximadamente 40 minutos y se realizó en el Palacio San Martín.

Del encuentro participaron además el canciller, Santiago Cafiero, el embajador de Argentina en el país caribeño, Luis Ilarregui, y por parte de Cuba, los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; y el embajador en Argentina, Pedro Pablo Prada Quintero.

Ambos mandatarios coincidieron en la centralidad del Acuerdo Marco de Cooperación para el Desarrollo Agrícola, firmado en enero de 2022, que buscó "fomentar la capacidad productiva del sector agroalimentario y el desarrollo rural" del país caribeño.

Durante el intercambio, el mandatario argentino reiteró su postura contra los bloqueos económicos en la isla vigentes desde 1962 y respaldó la resolución presentada por Cuba que se opone a la adopción de medidas coercitivas unilaterales por parte de los Estados.

Para la administración de Fernández, se trata de sanciones "contrarias a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional", tal como lo expuso durante su discurso de apertura de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC.

Además, destacó los "aportes constructivos y la permanente búsqueda de consensos" que mantuvo el país del Caribe durante el ejercicio de la presidencia pro tempore de la CELAC en manos de la Argentina, y propuso avanzar en la cooperación política, económica y comercial, y en la relación bilateral como multilateral.

Por último, Fernández agradeció el respaldo cubano en la pelea por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Por su parte, el mandatario cubano se mostró agradecido por el mensaje del presidente en la última Asamblea General de las Naciones Unidas y subrayó la postura de la gestión de Fernández contra los bloqueos económicos.

Para el jefe de Estado cubano, la Cumbre de la CELAC fue "un encuentro muy importante en donde se reconoció el liderazgo de la presidencia pro tempore argentina y también el liderazgo de Alberto Fernández".

Miguel Díaz-Canel: "América Latina tiene las condiciones para enfrentar las ideas más conservadoras de la derecha"

El mandatario cubano advirtió que no existe seguridad de que el gobierno de los Estados Unidos dará los pasos necesarios para eliminar el "criminal bloqueo" a las islas. Reflexionó sobre la avanzada de la derecha en la región y resaltó la importancia de mantener la unidad de los países de América Latina.


El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó como "criminal" el bloqueo que los Estados Unidos mantiene sobre la isla desde hace más de 60 años, y anticipó que no tiene seguridad de que el gobierno estadounidense "esté dispuesto a dar los pasos necesarios para eliminar” el embargo dispuesto en 1962. 

En declaraciones a AM750, dejó definiciones sobre la avanzada de la derecha en la región e insistió en la necesidad de avanzar en la integración de los países en América Latina.

Díaz-Canel mantuvo una serie de reuniones y encuentros bilaterales en el marco de la cumbre de la CELAC, que se llevó a cabo el martes en Buenos Aires y que tuvo al presidente Alberto Fernández como anfitrión. En su exposición, el presidente cubano llamó a fortalecer la "comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños".

El mandatario de Cuba afirmó que tiene la convicción de que con el propio talento de los cubanos “y con el apoyo y solidaridad del mundo” podrán “ir por encima del bloqueo” que impone Estados Unidos. Además, puntualizó que de esta manera el pueblo cubano “podrá concretar en el menor tiempo posible la prosperidad tan ralentizada”.

“Creo que América Latina tiene todas las condiciones para enfrentar las ideas más conservadoras de la derecha”, puntualizó el también primer secretario del Comité Central del Partido Comunista para finalizar la reflexión sobre el bloqueo estadounidense.

"La unidad es imprescindible"

Por otra parte, Díaz-Canel destacó que en la cumbre de la CELAC se llegó a la conclusión de que se tiene que “pasar del discurso integracionista a concretar programas que puedan favorecer la integración real de América Latina y el Caribe”.

“La unidad es imprescindible para todo lo que queremos hacer. Abordamos temas que atañen nuestra sociedad. La posibilidad de cooperar entre todos, de complementarnos”, añadió.

“Estar aquí nos permitió encontrarnos con amigos entrañables, como Alberto y Cristina, con Xiomara Castro, presidenta de Honduras, con todo un grupo de presidentes. Y abrazar a Lula. Creo que se abren nuevos momentos de esperanza para América Latina y el Caribe a partir del triunfo de un grupo de movimientos progresistas”, concluyó.

La provincia de Buenos Aires presentó en los Tribunales Federales de La Plata una denuncia penal contra Robles y D'Alessandro

El Gobierno bonaerense apuntó contra el vocero del presidente de la execrable Corte Suprema y el ministro de Seguridad y Justicia porteño -en uso de licencia- por los delitos de "tráfico de influencias" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público".


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó ante los Tribunales Federales de La Plata una denuncia penal contra Silvio Robles, vocero del presidente de la infame Corte Suprema, Horacio Rosatti, y el ministro de Seguridad y Justicia porteño -en uso de licencia-, Marcelo D’Alessandro por "delitos de tráfico de influencias" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Según un comunicado difundido por el gobierno bonaerense, el mandatario señaló en su presentación que la provincia de Buenos Aires "es históricamente la más perjudicada por el esquema de coparticipación, situación que ahora se ve agravada por una decisión no solo injusta e ilegal de la Corte Suprema".

En ese sentido, Kicillof remarca en su presentación que "el fallo de la Corte que benefició a la ciudad de Buenos Aires en su disputa con Nación por la cuestión de los recursos coparticipables habría sido producto del tráfico de influencias de funcionarios de la Corte Suprema y del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". De esta forma, el gobernador se refiere ala filtración de chats atribuidos a D'Alessandro y difundidos a fines del año pasado por los medios de comunicación.

En esos intercambios, Robles le sugería estrategias que debía seguir el gobierno porteño para obtener una sentencia favorable por parte del máximo tribunal en la disputa que la ciudad de Buenos Aires mantenía con Nación, algo que finalmente sucedió.

"Pretenden así quitarle recursos que les corresponden a las provincias para otorgárselos a la ciudad más rica del país y financiar la campaña presidencial del Jefe de Gobierno", sostuvo el texto al referirse a Horacio Rodriguez Larrata.

La presentación judicial consta de 14 páginas en las que el Gobierno bonaerense denuncia el accionar de Rosatti, Robles y D'Alessandro, y aporta además como material pruebas de los chats filtrados y artículos periodísticos que fundamentan la denuncia.

Desde el Ejecutivo provincial precisaron que "las provincias nunca fueron escuchadas por la Corte Suprema pese a los reiterados pedidos presentados en tiempo y forma", y agregaron que "hoy el Congreso de la Nación tramita el juicio político contra la Corte por varias conductas opuestas a lo que dicta la Constitución Nacional".

"Los hechos denunciados hoy deben ser investigados por fiscales y jueces que sean verdaderamente independientes. Se debe impedir este arreglo político completamente ilegal. A nosotros nos corresponde defender el federalismo y a la provincia de Buenos Aires", se puntualizó desde el Gobierno bonaerense.

El Frente de Todos encabeza las preferencias electorales en la provincia de Buenos Aires

Los datos surgen de una encuesta de la consultora Analogías, que crusó respuestas sobre ideologías y preferencias políticas.


El fantasma de la gestión de María Eugenia Vidal sigue mostrando sus efectos en la provincia de Buenos Aires. 

Pese a que la gran mayoría de los bonaerenses es pesimista sobre el aumento de sus ingresos, el Frente de Todos encabeza cómodo las preferencias electorales (33,6%), siempre y cuando la alianza cambiemita (19,4%) y la ultraderecha (16,6%) mantengan prudente distancia entre sí. 

Los datos surgen de una encuesta de la consultora Analogías, que luego de cruzar respuestas sobre ideologías y preferencias políticas advierte que el oficialismo debe actuar con “firmeza y autoridad en la resolución de cuestiones concretas” si pretende captar el voto de los contingentes más despolitizados, claves en la disputa, que al día de hoy se inclinan mayoritariamente hacia opciones de derecha.

La base de apoyo del Frente de Todos en la provincia más poblada de la Argentina ronda los 45 puntos, 3 más de los que contaba al momento de las PASO de 2021, precisa la consultora que la semana pasada encuestó a 2.467 personas de las siete secciones electorales. Esa breve remontada es posterior a una caída desde casi 52 puntos en noviembre de 2020 a 42 en octubre de 2021, que el estudio explica por el deterioro del salario real durante el proceso de recuperación económica como producto de paritarias inferiores a la inflación, pese a la temprana advertencia de la vicepresidenta Cristina Fernández sobre la necesidad de distribuir ese crecimiento.

Ese deterioro continuó en 2022, apenas con una leve mejora del salario anualizado en comparación con 2021, que explicaría la mejora en la base de apoyo. El otro factor, sugiere Analogías, es el cambio de actitud del Frente de Todos, donde ya todos sus referentes reconocieron la necesidad de resolver la depresión salarial como prioritaria.

El impacto de la derrota electoral de 2021 debilitó al gobierno aunque no se produjo una ampliación simétrica en la oposición sino “un repliegue de los sectores moderados hacia posiciones expectantes y de observación”, al menos en lo que la consultora clasifica como “oficialismo moderado”, que fluctúa entre 15 y 20 puntos en la provincia, un electorado que generalmente confluye hacia el peronismo.

El estudio define como “un equívoco importante” del peronismo la decisión de abordar a esos “segmentos blandos” actuando con “igual o mayor moderación”, agravada por la exposición del debate interno ante la falta de consensos. “Puede tener consecuencias insospechadas”, advierte, y señala que para evitarlas “el Frente de Todos debe sintonizar con esos sectores, que demandan más firmeza y autoridad en la resolución de las cuestiones concretas, para reconstruir mayoría”. Al día de hoy, entre quienes se consideran “centristas”, el 50% responde que irá hacia alguna opción de derecha y sólo el 22% hacia el Frente de Todos.

Entre los casi 45 puntos de quienes no pueden encuadrarse ideológicamente, la tercera parte manifiesta apoyar al Frente de Todos, un 28% a opciones de derecha y el 35% permanece indeciso. “Es en estos contingentes con opiniones moderadas, desinterés en las cuestiones estilísticas del discurso y demanda de pragmatismo y autoridad donde se disputa la constitución de mayorías de cara al año electoral, que presenta un cuadro abierto, móvil y expectante”, destaca el estudio. El cambio de actitud del presidente Alberto Fernández hacia el Poder Judicial, con su decisión de impulsar el juicio político a la Corte Suprema, y la centralidad de Sergio Massa en la coordinación de la política económica “pueden ser un principio de reconstitución del poder político, aunque aún no brinden resultados concretos y medibles”, observa también.

Ingresos, expectativa y realidad

Las expectativas económicas de los bonaerenses, que llegaron a niveles mínimos en 2022, volvieron a valores equivalentes a los de 2021. Un 44% de los encuestados cree que la actividad económica este año será igual o mayor que el anterior; el 32% piensa que será menor y 23% no arriesga respuesta.

En materia de ingresos reina el pesimismo: el 44,2% piensa que su poder adquisitivo se va a deteriorar este año, un 20,2% que no cambiará y sólo un 18,4% se esperanza en que aumentará.

En un nivel muy superior de satisfacción se ubica la visión sobre la temporada de vacaciones en la provincia: para un 64,3% es positiva y para un 22,6% negativa.

Escenarios electorales

En Frente de Todos encabeza las preferencias electorales con una brecha de 14 puntos respecto de Juntos por el Cambio, mientras un 19% permanece indeciso.

El espacio que a nivel bonaerense se referencia en el gobernador Axel Kicillof sumaría 33,6 puntos contra 19,4 de los cambiemitas, mientras la ultraderecha sumaría un 16,6% de votos y el Frente de Izquierda un 5%.

Conflicto entre poderes

Ante la pregunta sobre si la execrable Corte Suprema de Justicia actúa por motivaciones políticas más que jurídicas, las respuestas se dividieron en partes casi iguales: el 40,3% opinó por la positiva y el 38,6% por la negativa, mientras el 21,1% no sabe. 

El descrédito de los corruptos cortesanos es más intenso entre los sectores humiles y de mediana edad, donde el apoyo al oficialismo es más intenso.

Factor Qatar

Una amplia mayoría admitió que le dura la alegría por el triunfo de la selección de fútbol masculino en el último mundial: “mucho” respondió el 39,8% y “bastante” el 17%. 

Es notable la diferencia de respuestas según el nivel de instrucción: para los más humildes, con educación primaria, el sentimiento de alegría intensa duplica a quienes manifiestan que persiste “poco o nada”. También es mucho mayor la persistencia del sentimiento positivo entre los encuestados oficialistas que entre los opositores.

Las fake news llegaron a la ONU: cómo se armó la tergiversación maliciosa sobre lo ocurrido en Ginebra

"La ONU rechazó el reclamo de lawfare del Gobierno", tituló el pasquín mitrista La Nación. "Dura respuesta de la ONU al Gobierno: debe respetar la independencia de la Justicia", titulaba el pasquín envuelve huevos Clarín en perfecta sintonía. Los elogios a Argentina y tergiversación maliciosa de lo ocurrido para generar descrédito respecto del juicio político a la Corte Suprema y las reformas judiciales pendientes aún no descartadas.


El director de Derechos Humanos de la Cancillería de Chile, Tomás Pascual, escribió el martes en su cuenta de Twitter que felicitaba al Estado argentino después de su Examen Periódico Universal (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Su comentario abarcaba varios rubros. Pero un punto central fue que, lejos de cuestionar el planteo de Horacio Pietragalla sobre la falta de legitimidad del Poder Judicial y la persecución sistemática contra dirigentes políticos y sociales con los riesgos que implica para la democracia, resaltó "la importancia de la independencia de los sistemas de justicia" y precisó: "coincidimos con el Secretario de Derechos Humanos de Argentina, en que esa situación debe ser garantizada".

La ONU sobre la independencia judicial argentina

Lo que publicó Pascual fue una desmentida categórica frente a lo que intentaron instalar la mayoría de los medios al decir que la ONU había cuestionado al Gobierno argentino y le había reclamado que respete la independencia judicial. Este mensaje busca generar descrédito respecto del juicio político a la Corte Suprema y las reformas judiciales pendientes aún no descartadas.

Lo que (des)informaron dos diarios nacionales y que luego fue replicado por portales, radios y canales, es tergiversación maliciosa de lo ocurrido. Como se trata, además, de algo que ocurrió en un organismo internacional busca generar una onda expansiva que enchastre al Gobierno de Alberto Fernández.

"La ONU rechazó el reclamo de lawfare del Gobierno", tituló La Nación. "Dura respuesta de la ONU al Gobierno: debe respetar la independencia de la Justicia", titulaba Clarín en perfecta sintonía. Luego, los textos de ambas notas subrayaban que todo fue una reacción al discurso que había dado horas antes Pietragalla, frente a representantes de más de un centenar de Estados.

Una primera cuestión a aclarar: Argentina envió su informe sobre Derechos Humanos al Consejo en octubre último. Allí ya señalaba, entre muchos otros temas, los problemas respecto de la actuación del Poder Judicial, el poder mediático y el económico, y ponía como ejemplo de persecución político-judicial el de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Las "recomendaciones" posteriores fueron elaboradas en base a esa presentación y a los diagnósticos de varias organizacones no gubernamentales, no a lo que dijo un funcionario en su exposición.

Pero hay más para para precisar:

• El Consejo de Derechos Humanos está integrado por 47 Estados, pero al examen periódico (cada cuatro años) pueden asistir otros. Las "recomendaciones" no las hace la ONU. Las que se conocieron este lunes fueron elaboradas por algunos Estados. Son posicionamientos particulares entregados -sí- tras el discurso de Pietragalla.

• El informe de que integra las evaluaciones de los Estados lo hacen tres países que integran el Consejo. A ese grupo de tres le dicen "troika". Argentina será evaluada por China, Bolivia y Gabón. No existe un informe de la ONU. El de ese trío estará listo este viernes. Luego la Argentina tendrá tres meses para responder.

• De un total de 108 Estados presentes el lunes, solo tres dedicaron alguna consideración a la cuestión judicial argentina. Chile dijo que "con el fin de seguir avanzando en el respeto y promoción de los Derechos Humanos, recomienda (...) garantizar la plena independencia del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal para el Ejercicio de sus funciones". Eslovaquia aconsejó que "se haga efectivo el principio de la independencia judicial". Los alemanes evaluaron: "Alemania está preocupada por loa intentos de ejercer influencia política en el sistema judicial". En el mismo párrafo agregaron que les preocupa "la situación indígena y la violencia policial". Luego, que hay que "trabajar con la oposición para cubrir las vacantes en la Procuración General, la Corte Suprema y la Defensoría del Pueblo". En ninguno de los casos, o con algún margen de duda sesgado en el de Alemania, se puede entrever un cuestionamiento al gobierno argentino.

¿No es obvio que es deseable la independencia judicial? ¿Pero qué quiere decir independencia? ¿Cuál es esa independencia si el sistema de justicia siempre persigue las y los mismos? ¿Respecto de quién? ¿Cuándo fue independiente de la derecha, por ejemplo, la Corte actual (formateada por Miauricio Macri)? O, dicho desde otro ángulo, ¿Cuándo tuvo alguna dependencia del Gobierno actual?

"Tomamos las recomendaciones para trabajar por una justicia independiente en la misma sintonía de la preocupación que planteamos sobre el lawfare y fenómenos regionales similares. Estamos hablando de eso. Lo que vimos que tradujeron varios medios es parte de la defensa corporativa al Poder Judicial que atenta contra la democracia", dijo Pietragalla en declaraciones a Página/12. "Lo que vivimos después de la exposición y las recomendaciones no tiene nada que ver con lo que se quiso informar. Recibimos felicitaciones de la mayoría de los integrantes del Consejo por las políticas de derechos humanos y ampliación de derechos. Estábamos muy conformes", agregó.

El abanico de temas expuestos por Argentina, además, fue muy grande. Todo quedó focalizado al final en la cuestión judicial y el armado de causas, así como en el llamado de atención sobre el crecimiento de los discursos de odio, que desembocaron en el intento de magnicidio de la vicepresidenta, porque son los más novedosos y actuales, y porque son los que irritan a la oposición (en especial el macrifascismo, el larratismo y la Coalición Cínica) preocupada por mantener el statu quo judicial, que no cambie nada ni lleguen nuevos jueces y juezas y sostener una defensa de la Corte, ya que les resulta funcional a sus intereses (por ejemplo, recibir protección de los tribunales) y a los del poder económico.

La mayoría de los otros temas suelen ser parte habitual de la agenda temática que se repasa en esta instancia internacional y, en la mayoría de ellos fueron destacados los avances y buenos resultados.

El tuit de Pascual refleja el tenor de la mayoría de las exposiciones de los Estados, el foco, la variedad de temas y la posición respecto de la situación judicial. "Ayer (por el lunes) fue el EPU de Argentina, país con el que tenemos una estrecha agenda en DDHH. Este año ellos conmemoran los 40 años del retorno a la democracia y en Chile los 50 años del Golpe de Estado. Felicitamos al Estado argentino por sus avances en la búsqueda del derecho a la identidad", decía el primer posteo.

"Y su institucionalidad en materia de género, hicimos recomendaciones con espíritu constructivo para atender algunas de las necesidades en materia de DDHH", continuaba. Adjuntaba también una felicitación sobre la creación del Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad y recomendaba "apoyar al Comité Nacional para la Prevención de la Tortura y adoptar medidas para asegurar los derechos de la población en situación de pobreza".

Un párrafo final, en la enumeración sobre necesidades marcaba "la importancia de la independencia de los sistemas de justicia. Esto es fundamental en un Estado de Derecho y coincidimos con el secretario de DDHH de Argentina, en que esa situación debe ser garantizada". Difícil cambiar el sentido de estas afirmaciones.
Fuente: nota de Irina Hauser para Página/12

Las ventas con Ahora 12 superaron el billón de pesos en 2022

Indumentaria y Electrodomésticos fueron los rubros que lideraron el relevamiento repartidos en partes iguales entre los 24 distritos: la CABA y la provincia de Buenos Aires fueron los lugares que encabezaron los montos.


Las ventas concretadas a través de las distintas modalidades del programa Ahora 12 ascendieron en 2022 a un billón 676.037,61 millones de pesos, y tuvieron un incremento a valores constantes del 4% respecto del nivel de 2021, con 21 provincias que registraron mejoras por encima de la inflación.

De acuerdo con el relevamiento de la consultora Politikon Chaco en base a datos de la Secretaría de Comercio, solamente en la ciudad de Buenos Aires, Chaco y Río Negro las ventas mostraron subas inferiores a la inflación, con caídas anuales del 4,7%, 2,6% y 2,1%, respectivamente, en tanto en el otro extremo las principales alzas porcentuales se dieron en Formosa (28,2%), Tucumán (26,2%) y La Rioja (24,4%).

En valores absolutos, la CABA fue el distrito que encabezó los montos de ventas, con $ 542.548,2 millones, seguido por la provincia homónima con $ 521,829,1 millones y entre las dos jurisdicciones se concentró el 63,5% de todas las ventas del país por medio de Ahora 12, inferior al 65,6% que tuvieron en 2021.

En el otro extremo, las cinco provincias de menor participación sobre el total nacional (Santa Cruz, La Pampa, Formosa, Catamarca y La Rioja) concentran sólo el 1,5% del total.

Los rubros que lideraron las ventas fueron Indumentaria y Electrodomésticos, repartidos en partes iguales entre los 24 distritos: en Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán las operaciones estuvieron encabezadas por el primer sector, mientras que los electrodomésticos fueron la primera opción en CABA, Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero.

La consultora dirigida por Alejandro Pegoraro observó que "también hay algunos distritos con otros rubros como protagonistas", con la participación en el segundo o el tercer puesto de los materiales para la construcción o calzado y marroquinería.

"En el caso de los Electrodomésticos, el pico de participación sobre el total de las ventas se vio en Chaco, donde concentró el 52,3% del total de la facturación", destacó, además de señalar que en Indumentaria "el mayor volumen sobre el total de ventas se observa en Buenos Aires con el 36,2%", mientras que en Materiales para la construcción "La Rioja es la provincia donde concentró mayor volumen de venta (17,5%)".

Politikon acotó que "en general, el desempeño de las provincias viene en crecimiento" también en relación con años previos a 2021. En ese sentido, indicó que "en relación con 2019, veintitrés jurisdicciones presentan subas y sólo una tiene caídas que es Formosa (-16%), provincia que lideró el ranking de alzas en 2022 pero no le alcanzó para superar a la de 2019".

"Por su parte, es Tierra del Fuego la provincia que exhibe el mayor incremento real en 2022 respecto de 2019 (114,5%)", agregó, en tanto si se comparan los datos contra 2020, se observa que hay también una sola provincia con descensos reales (La Pampa con -3,1%) y Tierra del Fuego vuelve a estar en el top de crecimientos (+66%).

Para la consultora, "tanto los crecimientos como las brechas entre las provincias se explican, en parte, por las características y evolución propio del programa", debido a que "no son los mismos rubros los que forman parte del programa en 2022 contra años previos, y el avance de la bancarización de las personas permite también ampliar a la población base que accede al programa".

Éramos pocos y Carrió afirmó que sería candidata a presidenta para "garantizar la unidad" de la oposición

La desquiciada líder de la Coalición Cínica aseguró que está dispuesta a salir de su "jubilación política" para presentarse a las elecciones primarias de este año y así "ampliar la oferta". Aunque reconoció que los potenciales candidatos dentro del espacio opositor son Macri, Rodríguez Larrata, Bullrich Luro Pueyrredón, Morales y Manes, negó rotundamente la posibilidad de una alianza con Javier Milei. "No sé quién es Milei, no tiene historia", apuntó.


Fiel a su costumbre, Elisa Carrió volvió a profundizar la interna que existe dentro de la alianza opositora de ultraderecha Juntos por el Cambio. Esta vez, la paciente psiquiátrica ambulatoria aseguró que está dispuesta a ser candidata a presidenta en las elecciones de este año para “lograr la unidad" de la coalición opositora, cada vez más fragmentada.

“Sería candidata a presidente”, dijo la exdiputada, en condicional, sobre la posibilidad de "revisar" su jubilación política con la intención de "ampliar la oferta electoral y que la gente decida quién quiere que gobierne el país".

“Puedo llegar a ser candidata, sobre todo para salvar la conciencia de muchos que no quieren votar a determinados candidatos porque que creen en la transparencia de la República”, indicó en declaraciones a FM Urbana Play, donde señaló que “Juntos por el Cambio es una pluralidad de líderes y la gente tiene derecho a poder elegir quién representa esa pluralidad".

En caso de presentarse, anticipó, lo hará con una campaña austera, de poco presupuesto. “Voy a recorrer el país, pero no voy a tener afiches. Voy a gastar lo mínimo posible, a mí me conoce el 80 por ciento de los argentinos", afirmó, jactándose de los años que lleva en la política.

Antes de dar una definición, sin embargo, analizará "quién puede expresar mejor la unidad de Juntos por el Cambio", explicó. Y enumeró, como muestra de la amplitud de candidatos que tiene el espacio opositor: "Están Patricia, Horacio, Morales, y puede presentarse también Macri".

"Y puedo estar yo. También puede hacerlo Manes. No excluyo a nadie”, aclaró la referente de la Coalición Cívica, quien viene mostrándose cada vez más cerca del radicalismo.

Diálogo con Miauricio Macri

Aunque la principal disputa dentro del PRO, el partido con más fuerza dentro de Juntos por el Cambio, es entre Horacio Rodríguez Larrata y Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, lo cierto es que Miauricio Macri sigue mostrándose en público como posible candidato y como principal líder del espacio.

En ese sentido, Carrió fue consultada sobre su relación con el ex hijastro de Flavia Palmiero y contó que mantiene un diálogo porque ella no tiene “problemas con nadie”.

“Hablo con é, pero es el líder de otro partido y está hablando con otros dirigentes”, sostuvo, en un mensaje de reclamo al domador de reposeras.

¿Y Gerardo Morales?

Con Gerardo Morales, en cambio, viene manteniendo reuniones en las últimas semanas para trabajar por "un proyecto de Nación que sea transformador y cambie los paradigmas de los modelos que nos llevaron a la ruina".

"Tuvimos muchas reuniones para acordar temas institucionales (...) Estamos hablando con los equipos económicos. Tratando de ver cómo se eliminan retenciones al campo y se hacen acuerdos en materia de energía. Mañana tenemos una reunión sobre geopolítica. Me gusta que se conformen buenos equipos de Gobierno”, sostuvo la enferma mental.

Asimismo, sobre las intenciones electorales del gobernador fascista jujeño aclaró que “(Morales) va a ser candidato a presidente. Todas las reuniones que yo tengo son para encontrar puntos de acuerdo”.

Javier Milei

Consultada sobre la figura del diputado nacional y líder pseudo libertario Javier Milei, Carrió recordó que su eventual incorporación a Juntos por el Cambio ya fue rechazada por la mesa nacional del espacio.

En ese marco, buscó diferenciarse de la postura de Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, quien sí se mostró dispuesta a sumarlo a la coalición. “La opinión de ella no es la de Juntos por el Cambio, mi opinión es otra. Yo la verdad que no sé quién es Milei, no sé quién es como persona, no tiene historia, no sé cuáles son sus relaciones".

"Uno elige a personas que conoce, que sabe cómo piensan en todo, cómo viven, no sé ni cómo son sus amigos”, añadió y además, remarcó que no comparte el "anarcocapitalismo" del diputado. “El anarcocapitalismo significa una libertad sin ley. El deseo de vivir sin ley implica un darwinismo social y la supervivencia del más apto. Todo debe estar en el comercio. Las personas, los órganos, la vida son mercancías y eso es antihumanista", opinó.

Pedido de juicio político a Lorenzetti

En otro tramo de la entrevista radial, Carrió anticipó que la Coalición Cínica respaldará en el Congreso Nacional el pedido de juicio político al juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti.

“Pediremos el juicio político de Lorenzetti, pero no por las razones que argumenta el Gobierno. Habíamos planteado que tiene un patrimonio oscuro. Vamos a pedir su acusación", ratificó.

Sin embargo, no adherirá al pedido de remoción que existe contra los otros tres integrantes del máximo tribunal. "Cuando se inicia el juicio político se analiza juez por juez. Entonces nuestro bloque y nuestros representantes en la comisión van a analizar que no es admisible a Rosatti, a Rosenkrantz y a Maqueda, porque es una embestida de Cristina contra estos jueces por imparciales", concluyó.

El Papa Francisco habló sobre la Argentina: pobreza, inflación y un chiste sobre el país

En un extenso reportaje con la agencia The Associated Press, el Sumo Pontífice también alertó sobre el nivel de inflación que sufre el país: "Es impresionante”, dijo.


El Papa Francisco brindó un extenso reportaje en las últimas horas en donde abordó diferentes temáticas como su salud, las críticas y las leyes que criminalizan la homosexualidad. 

También habló sobre la realidad económica de la Argentina y realizó una dura crítica: “En el año 55, cuando terminé mi escuela secundaria, el nivel de pobreza era del 5%, hoy la pobreza está en el 52%. ¿Qué pasó? Mala administración, malas políticas”.

“Argentina en este momento, y no hago política, leo los datos, tiene un nivel de inflación impresionante”, agregó el Sumo Pontífice durante una entrevista con The Associated Press. “Hay una historia teológico-cultural, que dice que los ángeles custodios de los países se fueron a quejar a Dios y le dijeron ‘fuiste injusto con nosotros porque a cada uno nos diste un riqueza, minería, agricultura, ganadería, y a los argentinos les diste todo, todo, tienen todas las riquezas’. Dicen que Dios pensó un poco, y dijo: ‘Para equilibrar les di a los argentinos’. Que no se enojen, es un chiste, yo soy argentino, pero algo de verdad hay, no terminamos de llevar adelante nuestras cosas”, explicó en otro pasaje del reportaje.

A su vez, volvió a descartar una visita a la Argentina. “Por el momento, no. Estuvo programado en 2017, Chile, Argentina y Uruguay. Noviembre, ¿qué pasó? Bachellet terminaba y yo quería ir estando Michelle. Lo pasamos a diciembre, pero caer en enero a Argentina uno no encuentra ni al perro en la calle, es como el agosto romano. Si recuerda, hicimos Chile y Perú, y después ya no se reprogramó más”.

“La homosexualidad no es un delito”

En relación a los otros temas, Francisco consideró que “ser homosexual no es un delito”. Aunque reconoció que los obispos católicos en algunas partes del mundo apoyan las leyes que criminalizan la homosexualidad o discriminan a la comunidad LGTBQ, y se refirió a la homosexualidad como un “pecado”, atribuyó esas actitudes a contextos culturales y dijo que los obispos en particular también deben pasar por un proceso de cambio para reconocer la dignidad de todos.

“También el obispo tiene un proceso de conversión”, dijo, añadiendo que debían mostrar “ternura, por favor, ternura, como la tiene Dios con cada uno de nosotros”.

Unos 67 países o jurisdicciones de todo el mundo penalizan las relaciones sexuales consensuadas entre personas del mismo sexo y 11 de ellos pueden aplicar o aplican la pena de muerte, según The Human Dignity Trust, que trabaja para acabar con esas leyes. Los expertos señalan que incluso cuando las leyes no se aplican, contribuyen al acoso, la estigmatización y la violencia contra las personas LGBTQ.

En Estados Unidos, más de una docena de estados aún tiene leyes contra la sodomía en sus leyes, pese a un fallo de 2003 de la Corte Suprema que las declaró inconstitucionales. Los defensores de los derechos LGTBQ dicen que esas leyes anticuadas se emplean para acosar a homosexuales y señalan a nuevas normas como la conocida como “No diga gay” en Florida, que prohíbe la educación sobre orientación sexual e identidad de género entre jardín de infancia y tercer grado, como una prueba de los esfuerzos continuados por marginalizar a las personas LGBTQ.

Naciones Unidas ha pedido de forma reiterada que se abandonen las leyes que penalizan la homosexualidad y afirma que violan los derechos a la privacidad y a la libertad ante la discriminación, además de incumplir las obligaciones de esos países según el derecho internacional de proteger los derechos humanos de todo el mundo, sin importar su orientación sexual o identidad de género.

Francisco declaró esas normas como “injustas” y dijo que la Iglesia católica puede y debe trabajar para ponerles fin. “Tienen que hacerlo, tienen que hacerlo”, dijo y citó el catequismo de la Iglesia católica para señalar que los homosexuales deben ser recibidos y respetados, y no deben verse marginados ni discriminados.

“Somos todos hijos de Dios y Dios nos quiere como estamos y con la fuerza que luchamos cada uno por nuestra dignidad”, dijo Francisco, que habló con AP en el hotel vaticano donde vive.

Esas leyes son habituales en África y Oriente Medio y se remontan a la era colonial británica o se ven inspiradas por la ley islámica. Algunos obispos católicos las han defendido con firmeza como consistentes con la doctrina del Vaticano, que considera la actividad homosexual como “intrínsecamente desordenada”, mientras que otros han pedido que se revoquen porque suponen una violación de la dignidad humana fundamental.

“Paciencia” en China

En la entrevista, el Papa señaló que “hay que caminar con paciencia” en China y que ve el diálogo continuado con Beijing como la guía en sus esfuerzos por salvaguardar a sus fieles, que son una pequeña minoría en el país asiático.

The Associated Press preguntó qué será lo próximo en los acercamientos diplomáticos entre Beijing y el Vaticano. “Vamos dando pasos”, dijo Francisco. “Cada caso (de nominación de obispo) se mira con lupa”. Lo principal, añadió, es que “no se rompe el diálogo”. “A veces son un poco cerrados, a veces no”, señaló sobre las autoridades chinas.

Bergoglio no respondió directamente a una pregunta sobre cómo afecta a ese diálogo la relación del Vaticano con Taiwán. La Santa Sede es uno de los pocos estados que mantiene lazos formales con Taiwán en lugar de con China.

Su salud a los 86 años

“Estoy bien de salud. Por la edad que tengo, estoy normal. Puedo morir mañana, pero vamos, está controlado”, respondió con su ironía habitual. “Y yo pido siempre la gracia, que el Señor me dé el sentido del humor”.

También indicó que la diverticulosis, bolsas que se forman en la pared del intestino, había “vuelto”. En 2021 se le extirparon a Francisco 33 centímetros de intestino grueso por lo que el Vaticano describió como una inflación causada por un estrechamiento del colon.

Añadió que tiene una pequeña fractura en la rodilla por una caída se había curado sin cirugía, tras un tratamiento con láser y magnetoterapia.

Con respecto a su futuro, tras la muerte del papa Benedicto XVI, su predecesor y que en 2013 se convirtió en el primer pontífice que renunciaba en 600 años, se preguntó a Francisco si hacían falta normas para jubilaciones futuras.

Dijo que ni siquiera se le ha ocurrido introducir normas para regular renuncias papales futuras, y que continuará mientras pueda como obispo de Roma pese a una oleada de críticas de algunos cardenales y obispos de alto rango. “Después de alguna experiencia más, ahí se podría regularizar más o reglamentar más”, señaló. “Pero por el momento no se me ocurrió”.

En el corto plazo, Francisco recalcó su papel como “obispo de Roma” en contraste con la figura de papa y dijo que sus planes eran “continuar con ser obispo, obispo de Roma y en comunión con todos los obispos del mundo”. Indicó que quería eliminar el concepto del papado como una “corte”.

También abordó las críticas de cardenales y obispos conocidas en las semanas desde la muerte de Benedicto, algo que describió como incómodo, “como la urticaria, que molesta un poquito”, pero que lo prefiere a que se mantengan en silencio.

“Uno prefiere que no las haya (las críticas). Para tranquilidad”, apuntó. “Pero prefiero que las hagan, porque eso quiere decir que hay libertad para hablar”.

“Si no es así, se engendra una dictadura de la distancia, que lo llamo, donde el emperador está allí y nadie le puede decir nada. No, que digan, porque la compañía, la crítica, ayuda a crecer y a que vayan bien las cosas”, añadió.

Reconoció las críticas de Pell, pero de todos modos le elogió por haber sido su “mano derecha” a la hora de reformar las finanzas del Vaticano y su primer ministro de Economía. “Dicen que al final me criticó. Bueno, tiene derecho, la crítica es un derecho humano”, comentó Francisco. “Un gran tipo. Grande”.

Cerruti respondió las críticas del Papa Francisco por la inflación y la pobreza: “Es producto de los 4 años de macrismo”

La portavoz de presidencia, Gabriela Cerruti, se refirió al duro cuestionamiento que realizó el Sumo Pontífice por “el 52% de pobreza” que sufre el país.


Gabriela Cerruti, recogió el guante de las críticas que hizo el Papa Francisco sobre la inflación y la pobreza en Argentina y respondió a los cuestionamientos. 

La portavoz de Presidencia señaló que “es producto de los cuatro años de Mauricio Macri ” al frente del gobierno, aseguró.

Cerruti justificó el desorden económico actual de precios y pobreza en el país como una consecuencia de la gestión de la alianza de derecha Cambiemos. Así apuntó contra Macri.

“Cuando el Papa dice que la política hizo que esta economía estuviera como está, todos sabemos que es producto de los cuatro años de Mauricio Macri, que todavía estamos remontando”, disparó la funcionaria ayer, en declaraciones a radio Perfil.

De este modo, la portavoz se sumó a la polémica generada por los comentarios del sumo Pontífice y planteó que la gestión del presidente Alberto Fernández “necesita más tiempo” para “cosechar” los efectos positivos de estos tres años de administración.

“Alberto Fernández está conduciendo este país y la gestión de gobierno y lo hace junto a su equipo de gobierno y todos los ministros. Sentimos que después de haber pasado momentos muy difíciles, donde hubo que hacer los cimientos, estamos llegando al momento de empezar a cosechar lo que se sembró en medio de tempestades como la pandemia y la deuda”, defendió Cerruti.

 “Este modelo no se termina en octubre, necesitamos más tiempo para cosechar lo que se sembró”, agregó y, para finalizar, dejó un mensaje de cara al futuro, con las elecciones 2023 en el horizonte: “El Presidente o quienes sientan que puedan representar de la mejor manera este proyecto tienen toda la convicción y compromiso que el gobierno que siga tenga que ver con este mismo modelo".

Murió Claudio Da Passano, actor de "Argentina, 1985", "Chiquititas" y "Poliladron"; de larga trayectoria en el teatro y la TV

Tenía 66 años y su muerte causó conmoción en el mundo de la actuación. En "Argentina, 1985" que el martes fue nominada a los Premios Oscar se puso en la piel de Carlos Somigliana.


El actor Claudio Da Passano murió ayer a los 66 años, según informó la Asociación Argentina de Actores. 

De larga trayectoria en el teatro, el cine y la televisión, uno de sus últimos papeles fue en “Argentina, 1985”, la película sobre el Juicio a las Juntas que antes de ayer fue nominada a los Premios Oscar 2023. 

“Con gran dolor despedimos al actor Claudio Da Passano, afiliado a nuestro sindicato desde 1985. Llevó adelante una amplia y destacada labor en teatro, cine y televisión”, indicaron desde la Asociación Argentina de Actores, que además le envió las condolencias a su compañera, la actriz Malena Figó.

Nacido en mayo de 1957, Da Passano contaba con una larguísima trayectoria en el mundo de la actuación, especialmente en el teatro, donde trabajó en más de 30 obras a lo largo de toda su carrera, entre ellas "Romeo y Julieta", "Toc Toc", "Hamlet y Terrenal".

En el cine, Da Passano le dio vida a decenas de papeles desde la década de 1980, uno de los últimos fue en “Argentina, 1985”, donde se puso en la piel de Carlos Somigliana, el dramaturgo que formó parte del equipo que trabajó en la investigación junto a Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo en el juicio a las Juntas Militares.

“Cuando terminó la dictadura, al tiempo me di cuenta de que la libertad es la ausencia de miedo y poder salir a la calle. Vivimos diez años aterrados, mis padres fueron amenazados por la Triple A y, luego, por los militares. Fueron años muy duros y a lo que aspiro es que la película sea el principio de un debate grande que los argentinos nos debemos para que ciertas cosas no se toquen, independientemente de la ideología política que tenga cada uno”, había afirmado Da Passano meses atrás en una entrevista, luego del estreno de “Argentina, 1985”.

Pero además, Da Passano trabajó en películas como “Papá se volvió loco”, “Yo nena, yo princesa” y “Abierto día y noche”, entre muchas otras. En televisión también tuvo una larga trayectoria, donde compuso papeles en “Amor prohibido”, la recordada serie “Frecuencia 04”, “Los secretos de papá”, “Chiquititas”, “Poliladron” y “El tigre Verón”, entre muchas otras.

El mensaje de Ricardo Darín 

A través de las redes sociales, el actor Ricardo Darín se mostró conmovido por la muerte de Da Passano. "Querido Claudio, ¿cómo aguantar esta tristeza de tener que despedirte tan temprano? Ojalá la emoción de festejar nuestro trabajo te acompañe en este viaje... Estoy destruido y agradecido por haberte conocido, gran compañero. Hasta el reencuentro mi abrazo".

Salió la edición nº 576 de Garcas

miércoles, 25 de enero de 2023

En la apertura de la Cumbre de la CELAC, Alberto Fernández pidió fortalecer "la institucionalidad y la democracia ante una derecha recalcitrante"

El presidente destacó que “en un año difícil Argentina llevó la voz cantante de la región en el mundo" durante el ejercicio de la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Y celebró el retorno de Brasil al bloque regional.



Alberto Fernández aseguró ayer que “llegó la hora de hacer que la región defienda los mismos intereses”, al dejar inaugurada formalmente la VII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se desarrolló en el hotel Sheraton de Buenos Aires y contó con la participación de representantes de las 33 naciones que componen este espacio.

Durante el encuentro, que marcó el fin de la presidencia pro tempore de Argentina del bloque regional, Fernández instó a los representantes a “encarar un proceso que nos lleve hacia la igualdad y hacia la justicia social”.

Además, llamó a "defender la democracia y las instituciones" y afirmó que "ahora estamos con una CELAC completa, con Brasil, y la oportunidad de unir a la región es un imperativo que se nos impone y tenemos que lograrlo".

Asimismo, advirtió sobre “la ultraderecha que se ha puesto de pie y están amenazando a cada uno de los pueblos, y no debemos permitir que esa derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo nuestros pueblos”.

En ese sentido, recordó "el golpe que surgió en Bolivia, que por suerte duró solo un año, el de hace pocos días en las calles de Brasilia, a una semana de haber asumido Lula, y aquí en la Argentina cuando alguien intento matar a la vicepresidenta" Cristina Fernández de Kirchner.

En el inicio de su alocución, el mandatario argentino pidió a los presentes un aplauso para Brasil, que regresa a la CELAC por decisión del presidente de Luiz Inácio Lula da Silva, y luego que su antecesor, Jair Bolsonazi, decidiera excluir al país más populoso de América Latina de la Comunidad.

Al repasar la gestión de Argentina durante el año en que ocupó la presidencia pro tempore de la CELAC, Alberto Fernández dijo que "sentimos que hemos llevado la voz de América Latina a todos los rincones del mundo".

En este sentido, dijo que Argentina llevó a los foros internacionales las distintas problemáticas de la región, entre las cuales citó el problema que el cambio climático implica para la región del Caribe.


"Planteé en los dos G20 que Argentina participó, y que es miembro, en Francia, en el G7 (en Alemania el año pasado), cómo la influencia del clima repercutía negativamente en un lugar tan importante, con problemas para los que allí habitan", agregó.


También reseñó su pedido "en todos los foros el fin de los bloqueos a los países que aún padecen en América latina", porque "son un método muy perverso" que afecta "no a los gobiernos sino a los pueblos".

"Cuba lleva ya un bloqueo de seis décadas y Venezuela padece otro. Debemos levantar nuestra voces. Es momento que el Caribe y América latina sean una sola región que defienda los mismos intereses", subrayó el jefe de Estado.

Asimismo, ponderó el trabajo realizado por "el promovido grupo de contacto con México y los presidentes de Colombia (Gustavo Petro) y de Francia (Emmanuel) Macron" que se reunió en la nación gala, durante noviembre pasado, en el marco del Foro de Paris por la Paz, "para volver a llamar al diálogo a Venezuela para que la convivencia democrática sea una realidad".

El jefe de Estado argentino también reclamó "ante todos los foros que la guerra (en Ucrania) se termine y que deje de condenar al hambre a América latina".

"Tengo la tranquilidad (durante su presidencia pro-tempore) de haberle dicho al norte que mientras en el norte vuelan misiles, en el sur se profundiza el hambre", aseguró.

Afirmó que otra de las gestiones llevadas a cabo durante la presidencia pro tempore tuvo que ver con la promoción del "diálogo en Venezuela, tratando de que la convivencia democrática sea una realidad".

El presidente argentino también recordó que durante su participación en la Cumbre de las Américas llevó "el reclamo del fin de los bloqueos que países latinoamericanos aún padecen".

"Son métodos muy perversos de sanción a los pueblos. Cuba lleva un bloqueo de seis décadas y es imperdonable, Venezuela lleva otro tanto. Tenemos que hacer que la integración sea una realidad, tenemos que hacer que la integración sean acciones que nos permitan avanzar y progresar", remarcó Fernández, tras lo cual dio por iniciadas las deliberaciones de esta VII Cumbre.

"Como presidente de la CELAC, mi primera visita fue a Barbados, que (la primera ministra de Barbados) Mia (Mottley) me contara que era lo que estaba necesitando el Caribe, y allí hicimos una reunión por Zoom con otros países caribeños", señaló, porque la idea era que "el Caribe estuviera representado".


"Hemos llamado la atención del mundo en ese aspecto", indicó el mandatario argentino, para analizar "los problemas de la región" en "el continente más desigual en el mundo", y subrayó que "encaramos un proceso que nos lleve igualdad y justicia social para nuestras sociedades".

"Es más fácil trabajando juntos, en un mundo donde la globalización existe, que seguir haciéndolo separados", completó Fernández y, en ese marco, indicó que "tras la pandemia la globalización no funcionó tal como funcionaba, porque mostró carencias del sistema económico", donde "10 personas tienen el mismo patrimonio que el 40% de la humanidad", o que "el 90% de las vacunas (contra la Covid-19) se destinaran a países centrales que representan el 10% del mundo. Eso no lo debemos permitir, tenemos que trabajar unidos y ser categóricos".