lunes, 23 de enero de 2023

Lula da Silva llegó a la Argentina para relanzar la relación bilateral y participar de la Cumbre de la CELAC

El presidente de Brasil arribó anoche para participar de la firma de acuerdos para cooperación en Soberanía Energética e Integración Financiera, una muestra fotográfica en el CCK y en la cumbre de mandatarios de la CELAC.



Luiz Inácio Lula da Silva arribó ayer por la noche a la Argentina para tener una serie de reuniones junto a Alberto Fernández y el martes participar de la VII cumbre de la CELAC, a la que también llegará, en el medio de una gran polémica en el círculo político del país, el venezolano Nicolás Maduro.

El mandatario brasileño arribó a la Aeroestación Militar del Aeroparque Jorge Newbery pasadas las 21. Así lo anunció la cuenta oficial de la Casa Rosada en Twitter con un video. 

El canciller Santiago Cafiero fue el encargado de recibir al primer mandatario. Lo acompañaba Daniel Scioli, el embajador argentino en Brasil.

Lula llegó junto a su comitiva, entre los que se encontrarán el canciller, Mauro Vieira; el ministro de Economía, Fernando Haddad y el principal asesor en política exterior, Celso Amorim.

“Embarcamos hacia Argentina, luego Uruguay. Mañana participo en la CELAC. Reanudemos los lazos. Brasil regresa a la escena internacional y trabajará para fortalecer el Mercosur”, había posteado el presidente de Brasil en su cuenta de Twitter al dejar su país. Alberto Fernández le respondió: “¡Te esperamos en Argentina, querido presidente @LulaOficial! #BienvenidoLula”.

Lula tendrá este lunes una agenda apretada. Por la mañana hará una ofrenda floral con el Canciller al monumento de San Martín. Luego tendrá una reunión bilateral con Alberto Fernández en la Casa Rosada, que se ampliará cuando se sumen, del lado argentino, el ministro de Economía, Sergio Massa, Santiago Cafiero y el embajador Scioli.


Más tarde participará de la firma de acuerdos bilaterales en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, de un foro de empresarios de ambos países que se realizará en el Museo del Bicentenario y de una reunión con representantes de los Organismos de Derechos Humanos.

Después de ese encuentro, el presidente de Brasil se encontrará con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con quien mantiene una estrecha relación. Finalmente, participará de un evento cultural bajo el nombre “Concierto de la Hermandad Argentino-Brasileña”, que se realizará en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Antes de partir rumbo a Argentina, Lula le cedió el mando al vicepresidente Alckmin

Antes de partir ayer hacia Argentina para reunirse con Alberto Fernández y participar de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), Lula da Silva le cedió el mando del Gobierno de Brasil a su vicepresidente, Geraldo Alckim.

Lula se fotografió en los momentos previos a abordar el avión que lo trajo a la Capital Feral. Luego, hizo un posteo en sus redes sociales cediéndole el mando de manera temporal a su vicepresidente, Geraldo Alckim, quien estará a cargo del Gobierno brasileño hasta el regreso del líder del PT, que ocurrirá el miércoles.

"Primer viaje al extranjero, a nuestra vecina Argentina, para encontrarme con el amigo Alberto Fernández. Luego visito Uruguay. Gerardo Alckim asume la presidencia hasta el miércoles por la noche. ¡Buen trabajo!", expresó Da Silva, quien compartió un foto dándole la mano a Alckim antes de abordar el vuelo rumbo a la Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario