sábado, 9 de febrero de 2019

Investigan a Stornelli por extorsión: denuncian que cobró coimas millonarias a los empresarios de la causa de las fotocopias de los supuestos cuadernos

El juez Ramos Padilla investiga al fiscal Stornelli por extorsión a un empresario en la causa de los cuadernos. En base a grabaciones, fotos y filmaciones, acusa a Marcelo D’Alessio, un abogado mediático que se presenta como funcionario de la DEA, de arreglar con el empresario el cobro de 300.000 dólares, en nombre de Stornelli, para que no quede detenido. No podemos dejar de sugerir la lectura de "Extorsión",  la nota de Horacio Verbitsky en El cohete a la luna.



Un conocido abogado, Marcelo D'Alessio, imputado como operador del fiscal Carlos Stornelli, fue allanado en la tarde del miércoles en el marco de la exigencia de 300.000 dólares a un empresario para aliviarle una supuesta acusación en la causa de las fotocopias de los cuadernos. 

En el expediente por extorsión que instruye el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, también está imputado el propio Stornelli ya que la extorsión se concretó en el balneario CR de Pinamar donde hubo una especie de triple reunión: en una mesa estaban el abogado Marcelo D'Alessio y el fiscal Stornelli y en la otra esperaba el empresario Pedro Etchebest, el denunciante. Al final, D'Alessio le pidió los 300.000 dólares a Etchebest. En la causa hay numerosas escuchas telefónicas, filmaciones y fotografías sobre el vínculo entre D'Alessio y Stornelli. 

Ahora el juez tendrá que acreditar si el fiscal tiene o no tiene responsabilidad en la extorsión. Hay fotos de la triple reunión de Pinamar y se constataron pagos adelantados en dos hoteles, por un total de 9.700 dólares. Los billetes fueron registrados y fotografiados y el pago quedó registrado en una filmación.

Las cosas se pusieron en marcha en diciembre cuando D'Alessio tomó contacto con Etchebest. D'Alessio es un mediático abogado que se presenta como funcionario de la DEA, fue uno de los abogados del arrepentido Leonardo Fariña y entra y sale de la fiscalía de Stornelli de forma habitual. Hay fotos en las que se lo registra durante la declaración de un arrepentido venezolano, dentro de la fiscalía de Stornelli, algo que está prohibido. Al venezolano lo llevó D'Alessio a la fiscalía. También se pavonea con que armó la causa groseramente trucha por sobreprecios en las compras de GNL y sostiene que Patricia Bullrich Luro Pueyrredón le paga 200.000 pesos por mes para la defensa de Fariña.

Durante el mes de diciembre, D'Alessio se comunicó varias veces con el empresario Etchebest a quien conocía desde el año 2013. Por entonces, el abogado trabajaba en Enarsa. En una de las tantas escuchas D'Alessio cuenta que estuvo Enarsa como informante de la embajada de Estados Unidos.

Lo cierto es que el abogado se comunicó con el empresario en varias oportunidades alertándolo de que un arrepentido en el caso de las fotocopias de los cuadernos, Juan Manuel Campillo, lo había marcado como recaudador de la Oncca, la Oficina Nacional de Control Agropecuario, organismo en el cual Campillo fue titular. Etchebest le señaló a D'Alessio que recién conoció a Campillo en 2017, es decir que no tuvo ningún vínculo con él durante el gobierno anterior y que no cometió irregularidad alguna en la ONCCA.

"De pedo estoy en el lugar indicado", le escribió D'Alessio a Etchebest asegurándole que arreglaría el asunto. Todos los whatsapp de D'Alessio estuvieron acompañados de capturas de pantalla de chats entre D'Alessio y Stornelli, para demostrarle al empresario el estrecho vínculo que mantenían.

En una captura de pantalla mencionada en la denuncia de Etchebest, el empresario consigna que D'Alessio le dice a Stornelli: "lo de Pedro, yo me encargo personalmente de avanzar con ese sujeto". Y luego en un whatsapp de D'Alessio a Etchebest le dice: "tengo el ok. Y a pensar en positivo". O sea que le afirma que tiene arreglado con Stornelli el manejo de su situación en la causa.

Miedo

Marcelo D'Alessio
A principios de año, D'Alessio le mandó al empresario varias capturas de pantalla de chats con Stornelli en los que acuerdan reunirse en Pinamar el 7 de enero. Pero, además, le envió audios -incorporados a la causa judicial- en los que D'Alessio le hace sentir su poder y, supuestamente el de Stornelli, enumerándole datos de la familia de Etchebest, tanto en Estados Unidos como en la Argentina. En la denuncia, el empresario consigna: "me creó un clima de miedo".

En el minuto 2.43 de uno de los audios, D'Alessio le adelanta que irá a Pinamar a arreglar la situación con Stornelli y que el fiscal "va a querer una atención".

El 2 de enero, D'Alessio le lee a Etchebest, por teléfono, la supuesta imputación de Campillo contra el empresario: que parte de lo supuestamente recaudado en la Oncca, Etchebest se lo mandaba a su hijo en Estados Unidos. Es decir que le sigue metiendo miedo y presión para un "arreglo". Para redondear, le inspira todavía más temor leyéndole una planilla con todas las entradas y salidas de Etchebest del país, información que sólo podría provenir del expediente y que tácitamente le atribuye a Stornelli.

Reunión

Listado de la numeración de los billetes de dólar pagados
El 8 de enero finalmente se concreta el viaje a Pinamar. El empresario Etchebest va hasta el country en el que vive D'Alessio y en la camioneta de éste último se dirigen a Pinamar. Ahí, en el balneario CR se produce la triple reunión: D'Alessio y Stornelli en una mesa, Etchebest espera en la otra. Hay fotos del encuentro en la causa.

Mientras D'Alessio habla con Stornelli le va mandando whatsapp para seguir preocupándolo: "¿vos estuviste detenido? Decímelo ya". "Vivís en Le Parc, según él". Mediante esos whatsapp lo sigue atemorizando porque efectivamente Etchebest vive en Le Parc y sufrió un allanamiento años atrás en una causa en la que estaba acusado de mantener en una especie de régimen de esclavitud a trabajadores en un campo. Al final fue sobreseído en ese expediente. En todo momento, D'Alessio le hace sentir que la información sale de Stornelli y que conversa con el fiscal sobre cómo arreglar su situación en el expediente de los cuadernos. "Estoy hablando con su cajero. Lo estoy ablandando", le manda un whatsapp, en referencia a otra persona que se sentó con D'Alessio y Stornelli.

Terminado el diálogo entre el abogado y el fiscal, el abogado le dijo al empresario que Stornelli le anotó la cifra a pagar de su puño y letra en un cuaderno: 300.000 dólares.

A raíz de que allí, en el balneario CR de Pinamar se configuró la extorsión, el empresario Etchebest, asistido por dos abogados, se presentó en el juzgado de esa jurisdicción, en Dolores, quedando radicada la denuncia ante el juez Alejo Ramos Padilla.

Desde entonces, se ordenaron escuchas telefónicas del celular de D'Alessio y se pidieron informes sobre la localización del celular de Stornelli.

Como un apriete complementario, el abogado D'Alessio reclamó una especie de seña aduciendo que el fiscal necesitaba esa plata para completar el pago de una propiedad en Pinamar. Se trató de 10.000 dólares. El dinero se entregó en dos veces. Una primera parte en el hotel Alvear Icon de Puerto Madero, cerca del mediodía, en la confitería ubicada en planta baja. La otra parte en la confitería Selquet de Figueroa Alcorta y Pampa. En las grabaciones entregadas a la justicia, D'Alessio afirma que Stornelli le compró una casa azul, frente a CR, al empresario Héctor Colella, un subalterno de Alfredo Yabrán en su momento, y que el dinero era para ese pago. El juez Ramos Padilla pidió las filmaciones tanto del Alvear Icon como de Selquet, así como la declaración de los encargados.

Fuente: nota de Raúl Kollmann para Página/12

Etchebest ratificó su denuncia por extorsión: "Estoy convencido de que D’Alessio hablaba en nombre de Stornelli"

El empresario Pedro Etchebest ratificó la denuncia por extorsión que presentó ante el Juzgado Federal de Dolores y en la que están involucrados el fiscal Carlos Stornelli y el abogado Marcelo D’Alessio, y reconoció que debido a la magnitud de sus acusaciones decidió “esconderse”, tanto él como su familia. “Esta gente es tan poderosa, y me lo ha demostrado, que me siento expuesto”, dijo a la vez que negó estar involucrado en la trama de las supuestas coimas relatadas en los -hasta el momento inexistentes- cuadernos del chofer literato Oscar Centeno.


Etchebest es el productor agropecuario que denunció ante el juez Alejo Ramos Padilla que había arreglado con D’Alessio, un hombre vinculado a la DEA y cercano a Stornelli, la suma de 300 mil dólares para evitar que se lo investigue por una denuncia hecha en su contra por el ex presidente de la Oficina de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) Juan Manuel Campillo, quien lo habría signado como “recaudador” de ese organismo.

“No entiendo por qué se la han agarrado conmigo”, dijo el empresario durante una entrevista radial, en la que relató parte de los hechos del caso, aunque sin detalles debido al secreto de sumario que rige: “D’Alessio irrumpe en mi vida. Hacía dos años que no lo veía, hasta que el 28 de diciembre me llama y empieza el calvario”.

El empresario admitió conocer a D’Alessio “desde 2013 o 2014” pero aseguró que no eran amigos. “Sólo era una relación formal, común, pero no de amistad”, puntualizó. El día que se vieron, siempre según su relato, el abogado le habría dicho: “Estás nombrado por el señor Campillo diciendo que vos eras el cajero de él y que te ocupabas de eso”.

Esas son “todas mentiras”, remarcó el empresario, que reconoció haber conocido a Campillo “en 2017”, cuando aún “no era un funcionario público”. Luego de esto, prosiguió, fue a ver a un abogado que le comentó que D’Alessio era “conocido en el ambiente y se ocupa de la extorsión”, y le recomendó “grabar, grabar y grabar” las reuniones con él. “Yo no tengo nada que ver con lo que se me imputa”, insistió.

Ratificó también que durante esa reunión el abogado le habló “en nombre de Stornelli” y aseguró que “todos los elementos” que dan cuenta de ello “los presenté en la denuncia”

“Por supuesto que estoy convencido de que D’Alessio hablaba en nombre de Stornelli. Pero cuando una persona habla en nombre de alguien, es difícil corroborarlo hasta que no se lo demuestre”, agregó.

“Yo puedo asegurar que todas las cosas que están presentadas en el menor detalle, nombres, horarios, filmaciones, toda la documentación”, dijo y se exculpó de dar más detalles debido al secreto de sumario que pesa sobre la causa. “Yo no demandé a Stornelli. Lo que hice es una denuncia de extorsión y la Justicia va actuar en función de todos los elementos probatorios en la causa”, aclaró.

No obstante, admitió que le “encantaría hablar” al respecto. “Me salgo de la vaina por decir las cosas que muchos callan porque tienen miedo. Yo también tengo miedo, pero se tiene que acabar la injusticia”, agregó y se manifestó confiado en que se hará “justicia” con su denuncia.

Etchebest añadió que “el único temor que tengo es por mí y por mi familia”. Por eso “he tomado el resguardo y la protección física mía” y, sin decir adónde, admitió estar “escondido”

“Esta gente es tan poderosa, y me lo ha demostrado, que yo me siento expuesto”, sostuvo y reiteró que “creo en la Justicia por más que haya gente que la tuerza”.

Stornelli desestimó la denuncia por extorsión en su contra: “No me inquieta"

El fiscal macrifascista negó la extorsión a un empresario, pero admitió que conoce al abogado que fue filmado recibiendo los pagos.


Carlos Stornelli rechazó la denuncia que lo investiga por su presunta participación en una extorsión a un productor agropecuario vinculado a la causa de las fotocopias de los cuadernos, para no quedar detenido. Stornelli sostuvo que esa acusación la hizo alguien “que trata de embarrar la cancha”.

“Creo que es alguien que trata de embarrar la cancha, no voy a hablar sobre eso”, respondió Stornelli con sequedad durante una entrevista periodística por radio Metro. En ese diálogo estimó que la denuncia en su contra y de uno de sus colaboradores más cercanos, el abogado Marcelo D’Alessio, intenta perjudicar la causa que investiga los presuntos sobornos entre empresarios y ex funcionarios de gobierno registrados en cuadernos que nunca se hallaron.

Además, el ex jefe de seguridad del club Boca Juniors deslizó no estar al tanto del hecho del que ayer dieran cuenta varias publicaciones periodísticas.: “Creo que no es exactamente así, por lo que pude ver en una noticia periodística”, dijo escuetamente el fiscal, a quien desde hace años, en el mundillo de la familia judicial se lo conoce como "Extorsionelli".

Más tarde, el hijo de puta hizo un raid de entrevistas para hablar sobre la causa de la viuda de Muñoz y, a la vez, cuestionar la denuncia en su contra por extorsión. “Es un disparate. Es una operación y no quisiera hablar de ese tema”, dijo en radio Continental. Allí también aseguró que no le llegó ninguna notificación del juzgado de Dolores a cargo de Alejo Ramos Padilla y sostuvo que solo vio en “un par” de oportunidades al abogado Marcelo D’Alessio.

“Creo que existe una imputación contra ese señor D’Alessio, pero no sé más nada. Lo conozco. Es una persona que ha venido un par de veces a la fiscalía a declarar y a traer un denunciante”, dijo y aseguró que “no sé quién es (Pedro) Etchebest”, el empresario que lo denunció. También sostuvo que “sabía desde ayer (por el jueves) sobre la existencia de esa denuncia en su contra, pero le restó importancia. “No me sorprende y no me inquieta”, agregó.

Luego, en declaraciones a la ultraoficialista radio Mitre, sostuvo que el caso “es una clara operación” e indicó que “esperaba mucho antes una cosa de estas”

“La verdad que se demoraron bastante los muchachos", afirmó el fiscal oficialista, al tiempo que subrayó su inocencia y concluyó que “el denunciante es una persona que no conozco ni está mencionado en la ‘Causa de los Cuadernos’".

Durante las entrevistas, Stornelli se explayó sobre otros temas. Se refirió a la denuncia de Carolina Pochetti, la viuda de Daniel Muñoz, sobre el pago de supuestas coimas al juez Luis Rodríguez, y confirmó que se le aceptó la figura de arrepentido a Víctor Manzanares, el ex contador de la familia Kirchner.

Tampoco se negó a hablar de su intención de adoptar a la beba de la niña jujeña de 12 años que fue violada y obligada a parir en un hospital de la provincia de Jujuy, contrariando la legislación para casos de violación, como el de ella. Stornelli admitió que su intención “en caso de que sobreviviera la chica” él y su familia iban a ofrecerse “como hogar de tránsito” y remarcó que “no estoy buscando adoptar”. Solamente, agregó, “quería apadrinar a la chica en caso de sobrevivir”.

Corrupto, extorsionador y amigo de Macri Blanco Villegas: ¿Quién es Carlos Stornelli?

Quedó en el centro de las noticias tras una denuncia de extorsión. En los noventa tuvo a su cargo la causa de la investigación de la causa por tráfico de armas a Ecuador y Croacia. Perteneciente a la familia judicial, quiso adoptar a la bebé producto de una violación a una niña de 12 de Jujuy.


Uno de los hombres más cuestionados de la justicia federal en general y de la causa de las fotocopias de los supuestos cuadernos en particular, es el Fiscal Carlos Stornelli.

¿Quién es el hombre que en una semana quedó en el candelero no solo por esta megacausa sino también por los dichos del gobernador fascista Gerardo Morales tras dar a conocer que era el mismo Stornelli el que estaba dispuesto a adoptar a la bebé de la niña violada en la provincia de Jujuy?

Stornelli, de 59 años, nació en 1960, en la ciudad de Buenos Aires. Estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Hijo de un teniente coronel del Ejército, llegó a la Justicia Federal en la década del '90.

Fue designado fiscal federal en 1993, durante el gobierno del turco innombrable. Desde este cargo, llevó adelante la investigación de la causa por tráfico de armas a Ecuador y Croacia, que derivó en el arresto domiciliario del mufa riojano en junio de 2001.

En abril de 1993 fue nombrado Fiscal ante los Juzgados de Menores de la Capital Federal. Tres meses más tarde el Senado aprobó el pliego para su designación como titular al frente de la Fiscalía Federal N° 4 de la Capital Federal.

En 2007 el procurador general de la Nación Esteban Righi le concedió la licencia en su cargo para pasar a desempeñarse como ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires con el flamante gobernador Daniel Scioli. Su paso por la provincia se caracterizó por las reformas a las políticas introducidas durante la gestión de León Arslanian. Tiene una concepción militarista de la seguridad, basada en un supuesto control del territorio y aumento en la potencia de fuego policial. En 2010 Scioli designó a Ricardo Casal en su reemplazo y Stornelli volvió a su fiscalía.

Su activa participación política en Boca Juniors lo hicieron acercarse a Miauricio  Macri Blanco Villegas, quien como presidente de Boca, creó en 2007 una Comisión de Seguridad en el club. Esa comisión tuvo a Stornelli como integrante, junto a otros destacados personajes de la Justicia, como el juez Ariel Lijo, los fiscales oficialistas Raúl Plée y Gerardo Pollicita y el ex juez federal y ex ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro. Stornelli, además, fue vocal titular de la Comisión Directiva del club, que hoy preside Daniel Angelici.

Perteneciente a la denominada “Familia Judicial” -en la que desde hace años se lo conoce como "Extorsionelli"- fue uno de los que participó en la marcha del 18 de Febrero. Dijo en ese momento que “podria haber sido cualquiera de nosotros”, respecto a la figura del corrupto, inoperante y putañero fiscal Alberto Nisman.

Pero por estos días vuelve nuevamente a estar en el centro de las noticias, nada mas y nada menos que por la acusación del pago de coimas en la causa de los cuadernos.

Según relata el periodista Horacio Verbitsky, un director regional de la DEA y sobrino del Escribano de Macri Blanco Villegas, de nombre, Marcelo D'Alessio, pidió 500.000 dólares a un empresario para no detenerlo y dijo que era una práctica habitual del fiscal Stornelli, con quien colabora. Dos custodios de Stornelli debían acompañar al operador para el cobro en una financiera, pero un allanamiento previo a su domicilio los puso sobre alerta y no acudieron a la cita.

De familia importante

Días atrás en declaraciones radiales, Gerardo Morales, gobernador fascista de la provincia de Jujuy, habló sobre el caso de la niña violada que no pudo acceder a la ILE en la provincia de Jujuy y cuyo bebé falleció días después.

"El fiscal Stornelli expresó su voluntad de adoptar el bebé de la chica violada. De él hablaba cuando dije lo de 'familia importante', pero hacía un referencia a que había mucha gente interesada. No una familia adinerada, sino una familia consolidada", dijo Morales.

Rápidamente fue cuestionado por diversos sectores por saltar las leyes de adopción. Al respecto Stornelli dijo que solo tenía intenciones de “apadrinar” y que eso debería haber quedado en el ámbito privado.

Las insólitas explicaciones de Marcelo D’Alessio, el abogado acusado de extorsionar para Stornelli

“Soy un tipo que tiene una oficina y le pagan por investigar", se autodefinió el letrado que aparece en videos y audios reclamándole a un empresario el pago de 300 mil dólares. Dijo que pidió esa presunta coima "para investigar si tiene ese dinero o no”. También calificó como “peyorativo” que se lo catalogue como "servicio" y aseguró que el fiscal Stornelli nunca le solicitó "ningún tipo de trabajo”.


El abogado Marcelo D'Alessio, imputado como operador del fiscal Carlos Stornelli en el expediente por extorsión que instruye la justicia de Dolores, salió a dar su versión tras la publicación de videos, fotos y audios que probarían su vínculo con la oficina del fiscal. “Stornelli no es mi jefe, nunca me encargó ningún tipo de trabajo”, afirmó el abogado, que intentó justificar el pedido de coima que le hace a un empresario del sector agropecuario como una especie de trampa para investigar de dónde sale el dinero. D’Alessio negó que la extorsión fuera para que el fiscal no incluya al empresario en la causa de los cuadernos, como sostiene la acusación judicial. 

El abogado, que se define como un especialista en narcotráfico y que no niega tener vínculos con agencias extranjeras, intentó disfrazar las tareas que presta como “un tipo que tiene una oficina y le pagan por investigar”. Según D’Alessio, fue el empresario Pedro Etchebest quien lo contactó a él -y no al revés como sostiene la denuncia- por su conocimiento de la causa de Gas Natural Licuado, en donde había trabajado un año en la investigación, aunque no aclaró quién había contratado su servicio.

“Mi trabajo es hallar la verdad. Cuando se le pide dinero a una persona, sean 100 mil, 300 mil o lo que mongo sea es para ver de dónde sale. No es lo mismo que diga 'lo tengo en una caja de seguridad en Buenos Aires' a que diga que lo tiene que traer de Estados Unidos”, dijo sobre su supuesta labor como investigador y su roleplay en el que hacía de coimero.

Al ser consultado sobre su rol como servicio, D’Alessio dijo que le parecía “peyorativo” usar ese término pero no negó que esa pudiera ser su función. “No pertenezco a la AFI”, aclaró en cambio.

Según D’Alessio, en ese momento de su investigación “irrumpe este hombre Etchebest en un juzgado”. El pedido de dinero, aclaró nuevamente el abogado, no era para “hacerlo zafar” de la causa de los cuadernos, que investiga denuncias de coimas en la obra pública, “sino para investigar si tiene ese dinero o no”.

“El ilícito no se perfeccionó porque inclusive quiso dar un dinero que fue devuelto”, se defendió el abogado en declaraciones radiales, cuando justificó el hecho de intentar probar un delito con otro delito. D’Alessio, que definió lo que hace como “una pasión por investigar”, aclaró que no es la primera vez que se hace pasar por un corrupto para obtener información, siempre sin decir para quién. “Para mí es algo totalmente precioso en términos investigativos”, agregó.

Sobre Stornelli, dijo que sólo lo vio dos veces, una de ella hace cuatro días, para entregar un nuevo arrepentido en la causa que se basa en las fotocopias de los supuestos cuadernos del chofer literato del ex funcionario del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta. Los videos presentados como prueba y que se difundieron recientemente muestran un breve encuentro que mantuvo con el fiscal en una confitería de Pinamar.

La imagen que involucra a Patricia Bullrich Luro Pueyrredón en la extorsión de Stornelli

La beoda ministra de Seguridad envió un mensaje con un video selfie con su pareja al abogado que fue filmado mientras extorsionaba a un productor agropecuario.


El abogado Marcelo D'Alessio reenvió al productor agropecuario Pedro Etchebest, un video donde la dipsómana ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón y su pareja enviaban un saludo de fin de año. 

El periodista Horacio Verbitsky además mostró que la ex montonera entregadora de compañeros paga 200.000 pesos mensuales D´Alessio y al abogado Rodrigo González para defender a Leonardo Fariña.

A nombre del fiscal Carlos Stornelli, el abogado D'Alessio exigió a Etchebest 500.000 dólares para ser salvado de la cárcel en el marco de la causa las fotocopias de los supuestos cuadernos. El video de Bullrich Luro Pueyrredón es una muestra del vínculo entre D'Alessio y la borracha hija de puta.

En su nota en El cohete a la luna, Verbitsky informó que D'Alessio se atribuye haber trabajado codo a codo con Stornelli y el juez Claudio Bonadío, en una suite del hotel Four Seasons “alquilada por Bonadio a nombre de un Mister Nadie, para lograr la detención de Julio De Vido y Roberto Baratta”, y haber sido el informante de Daniel Santoro sobre la causa de los encuadernados. “Nuestro libro”, dice en relación a El Mecanismo, que firmó Santoro.

"Sus relaciones con Stornelli, con Santoro y con Patricia Bullrich están debidamente confirmadas. Además es uno de los abogados defensores del valijero cantor Leonardo Fariña, junto con su socio Rodrigo González, tarea por la que se jacta de que la Ministra de Seguridad los remunera con 200.000 pesos mensuales", afirmó Verbitsky.

Asimismo, afirma que personal de la inteligencia gubernativa alimentó durante años a Fariña con informaciones que servían para procesar a otras personas, como Ricardo Etchegaray, o para extorsionar a los mencionados, en nombre de Fariña. D’Alessio cuenta que él le puso fin a esa situación, cuando le preguntó a Fariña si quería seguir ganando plata de ese modo o salir en libertad. Lo consiguió en dos meses, lo cual motivó el reclamo de Bullrich Luro Pueyrredón.

—¿Cuánto más le querés sacar, Patricia?

—Está bien. Pero me entregás a Lázaro Báez y la plata.

D’Alessio invocando una amistad con Stornelli le pidió 500.000 dólares al productor agropecuario Pedro Etchebest, a cambio de que no se investigara su presunta participación en delitos mencionada por el arrepentido ex presidente de la ONCCA, Juan Manuel Campillo, quien sindicó a Etchebest como recaudador “entre propietarios de campos de orientación ganadera a cambio de beneficios” de la ex Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario. Terminaron cerrando por 300.000 y D’Alessio debía cobrarlos el jueves 7, acompañado por dos policías de la custodia de Stornelli.

Raúl Kollman dio detalles de la denuncia contra el fiscal macrifascista: “El juez pidió medidas respecto del celular de Stornelli”

El prestigioso periodista de Página/12 brindó detalles de la investigación que se está llevando a cabo contra el fiscal federal macrifascista.


En diálogo con la AM 750 y Radio Del Plata, el periodista de Página/12 Raúl "Tuni" Kollman dio detalles de la investigación contra el fiscal federal Carlos Stornelli por extorsión. 

El abogado Marcelo D'Alessio, señalado como allegado del fiscal, le pidió 300 mil dólares a un empresario para que no quede detenido en el marco de la causa de los cuadernos.

Kollman rechazó los dichos de Stornelli de ayer a la mañana, cuando dijo que no conoce a D'Alessio. El periodista aseguró que la relación "consta en la causa" y que "hay videos de las reuniones", además de 150 mensajes de Whatsapp entre ambos en apenas pocos días.

Según el periodista, el material de prueba recaudado en el marco de la causa confirma que el pedido del dinero se hace durante el encuentro en el balneario de CR de Pinamar, donde mientras el abogado Marcelo D’Alessio conversaba con el fiscal Stornelli en una mesa en otra esperaba el empresario Pedro Etchebest, quién denunció la extorsión.

“Por esa coima se hicieron dos pagos, uno en un hotel de Puerto Madero y el otro en la confitería Selquet. Entre los dos hay 14.700 dólares. D’Alessio alardeaba de su relación con Stornelli y hasta hay un mensaje en el que le dice al fiscal que él se ocupaba de Pedro”, contó Kollman.

Dalbón: "Creo que Stornelli va a ser juzgado y destituido del Poder Judicial"

El abogado civil de Cristina Fernández de Kirchner aseguró que la Justicia no tiene estatura moral para juzgar a la senadora.


Gregorio Dalbón, abogado civil de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, arremetió por los audios filtrados en los que el abogado Marcelo D’Alessio narra los mecanimos de extorsión del fiscal Carlos Stornelli y pidió que "sea destituido y juzgado del Poder Judicial".

"Creo que con este pedido de coimas, Stornelli va a ser removido juzgado y destituido del poder judicial”, opinó Dalbón en declaraciones radiales.

"En cualquier país donde las instituciones funcionan, Stornelli sería removido de inmediato del poder judicial”, agregó el letrado.

También explicó las consecuencias que estos audios traen a la causa de los cuadernos de la corrupción, y el avance contra la Cristina Fernández de Kirchner.

"Toda la causa cuadernos puede ser declarada nula, ¿cómo sabemos que Stornelli no recibió muchos dólares más de empresarios para no meterlos en cana?”, aseguró y advirtió que "ahora se pueden dar muchas denuncias más contra Stornelli por pedir coimas”.

Tras afirmar que también "Cristina debería presentar un pedido de apartamiento contra Stornelli", el abogado cerró con una fuerte acusación contra el Poder Judicial encabezado por Stornelli y Claudio Bonadio. "¿Podemos confiar en esta Justicia para que juzgue a la expresidente? ¿Qué sentido tiene con esta justicia desprestigiada? No hay estatura moral", concluyó.

El cinismo de Macri Blanco Villegas: "Las obras empezaron y terminaron, no hubo ningún ruido ni ningún cuaderno"

En medio de un nuevo tembladeral judicial, el ex hijastro de Flavia Palmiero se refirió a la causa que investiga el presunto pago de sobornos en la obra pública. En modo campaña se mostró con Rodríguez Larrata y Vidal.


Miauricio Macri Blanco Villegas destacó que el trabajo realizado en la red de desagües cloacales del Sistema Riachuelo beneficiará a miles de argentinos y que su gobierno construye "los cimientos para crecer", con 1.800 obras sin "ruidos" ni "cuadernos" de la corrupción.

El retrasado mental marcó el eje de la campaña electoral 2019, mostrando el compromiso de su régimen con la "transparencia", durante un acto que encabezó ayer junto a la gobernadora fascista bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrata, tras recorrer la obra ubicada en Dock Sud, que beneficiará a 4,5 millones de usuarios.

"Somos capaces de empezar 1.800 obras y no hubo ruido, o cuadernos, y generar trabajo para crear oportunidad para muchos argentinos", afirmó el sorete mal cagado. Sus dichos se dan en medio de un nuevo tembladeral judicial en la causa que investiga la obra pública que estalló en las últimas horas.

También destacó que están "construyendo los cimientos para crecer" y remarcó que "esta obra le permitirá a la Argentina crecer durante muchos años, destaca el valor de la obra pública no solo por el trabajo sino por la capacitación".

En el contexto electoral 2019, el idiota confeso pidió además a los dirigentes del PRO "trabajar juntos" y "en equipo", tras considerar que "los argentinos no pueden esperar cuando los políticos se ponen de acuerdo".

Vidal y Rodríguez Larrata, se mostraron alineados con el mismo discurso trazado por el titular del PRO, apuntando contra la corrupción en la que está comprometido el kirchnerismo.

En ese sentido, la conchuda hija de puta aseguró que esta es una "obra con transparencia", que realizó "con la ayuda del Banco Mundial", tras remarcar que "el mundo confía en nosotros y no es un hecho aislado". Además, sostuvo que "se terminaron 1,800 obras en 135 distritos sin ninguna duda sobre de un caso de corrupción".

Por su parte, Rodríguez Larrata dijo que "la obra beneficia" a los habitantes que lo "necesitan de ambos lados del Riachuelo".

De la actividad participaron también el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y la senadora Gladys González, ex titular de la Acumar y candidata a intendenta de la alianza de derecha Cambiemos en Avellaneda.

"El Sistema Riachuelo es la primera ampliación del sistema troncal de cloacas que se realiza en el Área Metropolitana de Buenos Aires en más de 70 años", se informó oficialmente.

Bonadio investigará la denuncia contra el juez Rodríguez y Carrió insiste con el jury

El juez Luis Rodríguez negó "categóricamente" haber pedido coimas para no investigar al ex secretario de Néstor Kirchner.


El juez federal clarinista Claudio Bonadio será el encargado de investigar a su colega Luis Rodríguez por la denuncia sobre el presunto cobro de coimas para no investigar al ex secretario privado de Néstor Kirchner, mientras la Coalición Cínica presiona para hacerle un juicio político.

La denuncia surgió de la declaración como arrepentida de Carolina Pochetti, viuda del ex secretario presidencial Daniel Muñoz, quien aseguró que tiempo atrás un intermediario pagó coimas al juez para que no investigara las maniobras de lavado de dinero que tenían como protagonista a su marido.

Tras recibir la declaración de Pochetti y de otros imputados de la causa de los cuadernos que sostuvieron la misma denuncia, Bonadio extrajo testimonios de la versión del supuesto ilícito y lo envió a sorteo de la Cámara Federal. El tribunal que designa las causas sorteó hoy la denuncia y recayó otra vez en el juzgado de Bonadio, que está de turno, junto al fiscal oficialista Gerardo Pollicita.

Ayer a la mañana, el juez Rodríguez negó haber pedido o cobrado una coima a la familia de Muñoz. "Desmiento categóricamente", respondió el magistrado cuando ingresaba a los tribunales federales de Comodoro Py, al tiempo que remarcó que hasta ese momento no había sido notificado de una acusación formal en su contra.

La otra definición que dejó Rodríguez fue que no planea dejar el Poder Judicial e intentó así despejar los rumores de que estaba pensando iniciar los trámites para jubilarse dado que está próximo a cumplir los 60 años. Finalmente sostuvo que no tendrá inconveniente en dar explicaciones ante el Consejo de la Magistratura.

En ese sentido, la diputada nacional Paula Oliveto, cercana a Elisa Carrió, confirmó que la Coalición Cínica ampliará la denuncia que ya había presentado el año pasado en el Consejo contra Rodríguez, aunque habrá que ver cómo actúa el resto del oficialismo.

Oliveto señaló que desde la Coalición Cínica "siempre" habían tenido "sospechas" de que "algo había detrás de la no investigación del juez Rodríguez" y recordó que, mientras la Cámara Federal porteña le ordenaba al magistrado "la detención e inhibición de bienes" del ex secretario presidencial de la gestión kirchnerista, éste "sistemáticamente se negaba"

De este modo, agregó la diputada, el juez "le daba tiempo a Muñoz (fallecido en mayo de 2016), que padecía una enfermedad muy compleja, de finalizar su vida, y a su esposa (Pochetti) de diluir los bienes en un entramado de prestanombres y sociedades extranjeras"

Justamente ayer, Bonadio dispuso el procesamiento con prisión preventiva de Pochetti y otros imputados del entorno de Muñoz. También procesó al ex funcionario kirchnerista Juan Manuel Campillo y al contador Víctor Manzanares.

Se sumó Misiones y ya son 12 las provincias que desdoblan

Passalacqua confirmó que las elecciones serán el 2 de junio. Otras cinco provincias se sumarían a las que separan los comicios.


El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, anunció ayer que desdobla las elecciones provinciales, con lo que ya son doce los mandatarios provinciales que confirmaron que no irán a las urnas el mismo día que la elección presidencial.

El misionero firmó el decreto 130/19 que convoca para el 2 de junio a las elecciones de gobernador y 20 diputados provinciales, e invitó a los 76 municipios a llamar a los comicios en la misma fecha.

Passalacqua confirmó por Twitter la firma de la resolución y argumentó que tomó esta decisión en "en esa línea coherente con lo que hemos hecho estos años, diferenciando claramente las problemáticas provinciales de las nacionales. Son dos universos diferentes".

La decisión de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales, fijadas para agosto y octubre, había sido anunciada hace algunos meses por el mandatario provincial, que había explicado entonces que la intención era mantener la "discusión de los asuntos misioneros, entre los misioneros". Pero hasta hora seguía sin confirmar la fecha.

El mandatario provincial no puede aspirar a un nuevo mandato ya que antes del actual período fue durante cuatro años el vicegobernador de Maurice Closs. A diferencia del riojano Sergio Casas y el rionegrino Alberto Weretilneck, el misionero no intentó ningún artilugio para quedarse en el cargo, en una provincia que tiene latente el recuerdo del año 2006 cuando Carlos Rovira fracasó en su intento de imponer la reelección indefinida.

El actual gobernador, que se integró al espacio Argentina Federal, podría ser candidato a diputado nacional o provincial, en este caso para empujar la boleta del oficialista Frente Renovador de la Concordia. 

El mejor posicionado para tratar de sucederlo es el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, que tiene el respaldo de Rovira el dirigente más poderoso del espacio. En cambio Rovira rechaza una nueva postulación de Closs.

Passalacqua es el decimosegundo gobernador en confirmar que desdobla las elecciones y en los próximos días podrían sumarse otros cinco (Tucumán, Chaco, Tierra del Fuego, La Rioja y Jujuy), con lo cual es probable que se adelanten 17 de los 22 comicios a gobernador de este año. 

En tanto, la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, Formosa, Catamarca y Salta votarán el 27 de octubre junto a las presidenciales. En Santiago del Estero y Corrientes este año no se elige gobernador.

De las doce provincias hasta ahora confirmadas, en once las elecciones serán antes del cierre de listas nacionales, una estrategia ideada por los gobernadores peronistas para evitar la discusión del PJ a nivel nacional.

Piden investigar los contratos de la consultora de Aranguren

La formó junto a otros ex funcionarios tras ser echado del régimen macrifascista. "Puede haber uso y suministro de información privilegiada y confidencial", denuncian.


Tras su paso por la gestión pública, el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, volvió al ámbito privado pero las denuncias todavía lo persiguen. 

Ahora, la mira está puesta en la consultara que formó junto a los ex funcionarios que lo rodearon durante su gestión y piden investigar los contratos que firmó.

Aranguren formó la consultora Energy Consillium en septiembre del año pasado, tres meses después de que Macri Blanco Villegas le pidiera la renuncia a la cartera energética. Está conformada además por tres de sus más cercanos colaboradores durante su paso por la gestión pública: Hugo Balboa, Juan Manuel Carassale y Marcos Pourteau.

Balboa fue presidente de Enarsa hasta la salida de Aranguren, con quien también había trabajado en Shell. Carassale fue primero coordinador de Asuntos Legales y luego jefe de Gabinete del Ministerio. En tanto, Pourteau fue Subsecretario de Hidrocarburos. Todos dejaron el "mejor equipo de los últimos 50 años" junto a Aranguren y juntos pasaron a la órbita privada.

Días atrás, durante una entrevista en LN+, Aranguren dijo que la consultora busca generar las condiciones para mejorar la ecuación energética del país. "Lo hacemos atancando los mismos temas que atacábamos mientras estábamos en el ministerio de Energía y Minería. Los clientes son gobiernos provinciales, grandes empresas, algunos bancos que quieren darle una herramienta a sus clientes pymes para que -por ejemplo- puedan ahorrar energía o ser más eficientes en su uso", contó.

Esos dichos encendieron el alerta del director del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), Federico Bernal, que pidió poner atención en los contratos de la consultora de Aranguren y compañía.

"La Justicia debería allanar sus oficinas e investigar qué contratos firmó y con qué empresas. Acá puede haber uso y suministro de información privilegiada y confidencial que los socios fundadores brindan a sus clientes y que traen de su paso por la gestión pública. Eso es delito y se pena con prisión", afirmó Bernal.

"Habría que investigar cuándo comenzó a gestionar administrativamente la firma. Armaron el mejor equipo de los últimos cincuenta años para cualquier energética privada que quisiera contratar este tipo de servicios. Un ex ministro de Energía y ex presidente de Shell, el ex presidente de ENARSA y ejecutivo de Axion, un ex subsecretario de Hidrocarburos y un reconocido abogado de empresas energéticas", completó el director del OETEC.

Durante su paso por la gestión pública Aranguren acumuló cerca de 50 denuncias penales, muchas por los presuntos conflictos de intereses en los que incurrió. En el sector hay quienes recuerdan que cuando asumió como ministro, dio un discurso en la Cámara del Petróleo empezó recitando a Miguel de Unamuno. Pero terminó marcado por las denuncias.

Los intendentes de Cambiemos presionan a Peña Braun Menéndez para eliminar las PASO

Los intendentes bonaerenses de Cambiemos pusieron en marcha un operativo conjunto para presionar al régimen macrifascista con su propuesta de eliminar las elecciones primarias. Piden llevar la discusión al Congreso y fue el tema central del foro que organizó Jorge Macri.


La idea recibió de entrada el veto de Marcos Peña Braun Menéndez, que dice que no les darán los votos para ganar la discusión en el Congreso. Pese a eso, los intendentes insisten y el tema acaparó por completo el foro del PRO que se llevó a cabo ayer en Vicente López.

Con Jorge Macri como anfitrión y Néstor Grindetti secundándolo -los máximos defensores de la idea de anular las primarias-, unos 15 intendentes se comprometieron a continuar con los pedidos públicos para avanzar con el pedido.

De la cumbre participaron otros intendentes de peso, como Julio Garro (La Plata), Martiniano Molina (Quilmes) y Nicolás Ducoté (Pilar), además de varios de sus pares del interior bonaerense y los diputados César Torres, Verónica Barbieri y Mauricio Vivani.

Si bien los intendentes dicen que la iniciativa va por su cuenta para desligar al gobierno bonaerense, lo cierto es que la iniciativa cuenta con el visto bueno de María Eugenia Vidal, acaso la mayor interesada en no ir a una PASO en la Provincia y mantener dividido al peronismo en los distritos.

En el entorno de la gobernadora fascista bonaerense están convencidos de que una fuerte derrota en agosto los llevaría directo a perder la provincia en octubre.

Por eso, después del fracaso del desdoblamiento, algunos intendentes y colaboradores salieron a instalar que la solución sería eliminar las PASO y ahorrarse que los comicios de agosto no tengan un efecto negativo en la elección general.

En Ejecutivo bonaerense idearon entonces una estrategia político-judicial para avanzar con el tema. Vidal no opinó en público sobre esto, pero en su entorno aseguran que ve con buenos ojos la iniciativa de los intendentes. En esa línea se expresó el primo del retrasado mental ayer, cuando finalizada la cumbre pidió "ahorrarle al vecino una votación más y el gasto que eso supone", que estiman en 5.800 millones de pesos.

"Es ir a una elección que no define nada", coinciden Jorge Macri y Grindetti. "Hoy hubo un 100% de adhesión a la necesidad de eliminar las PASO. Si se quieren hacer internas en cada partido, que lo haga cada partido. Pero no tiene sentido que vayamos todos a las primarias", aseguró un intendente que participó de la cumbre.

Trágico incendio en el club Flamengo: diez muertos en el oeste de Río de Janeiro

Al menos diez personas murieron en la madrugada de ayer en la zona oeste de Rio de Janeiro en un incendio en un centro de entrenamiento del club de fútbol Flamengo, afirmó la prensa local citando a los bomberos.


El suceso se produjo en las instalaciones del Ninho do Urubu, donde se entrenan el conjunto carioca y las categorías inferiores. 

Las llamas destruyeron el alojamiento donde duermen jugadores de base del Flamengo, menores de 18 años, según dijo el teniente-coronel de los bomberos, Douglas Henaut, a los periodistas.

Los equipos de bomberos que trabajaron en el lugar consiguieron controlar las llamas y evitar nuevos focos. Hasta el momento se desconoce el motivo del incendio.

Río de Janeiro se recupera aún del fuerte temporal de lluvia y viento que arreció sobre la ciudad la noche del miércoles y que dejó seis muertos, y provocó inundaciones en varios puntos de la urbe, deslizamientos de tierra, la caída de unos 170 árboles y decenas de vehículos destrozados. La zona oeste, donde se encuentra el centro de entrenamiento del Flamengo, fue una de las más afectadas por el temporal.

Ninho do Urubu, considerado como uno de los centros de entrenamiento más modernos de Latinoamérica, cuenta con un módulo para el equipo profesional del Flamengo, dos campos y un espacio específico para la preparación de porteros, además de una zona para alojamientos.

En 2018 el Flamengo, que es el equipo de fútbol más popular de Brasil, inauguró una nueva estructura para la primera plantilla y dejó las instalaciones antiguas para los jugadores de las categorías base del club.

Crece la amenaza de una invasión de Estados Unidos. a Venezuela: volvió el fantasma del terrorismo

Washington pisó el acelerador y apeló al truco de la amenaza terrorista para echar otra sombra de sospechas sobre el país bolivariano. El recuerdo de la invasión a Irak.


La situación parece calcada de lo que fueron los días posteriores al ataque contra las Torres Gemelas en 2001. En aquel entonces, el gobierno de George W. Bush y Dick Cheney apeló a la manipulación mediática y los resortes de su poder internacional para elegir a Irak como enemigo, culparlo del atentado e invadir el país a sangre y fuego en una operación que dejó 300 mil muertos y una tierra arrasada.

Años después, los datos duros de las investigaciones sobre los hechos revelaron que el gobierno de Saddam Hussein no tenía armas de destrucción masiva y que Washington manipuló la situación para poder invadir a un país rico en petróleo.

Hoy, casi dos décadas después de aquella catástrofe, Venezuela parece ser centro de una nueva operación de la Casa Blanca. 

"La gente no reconoce que Hezbolá tiene células activas. Los iraníes están afectando al pueblo de Venezuela y a toda Sudamérica", disparó el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, quien, tras esa introducción, apuntó que su país "tiene la obligación de reducir ese riesgo". Cualquier similitud con los hechos de 2001 no es pura coincidencia.

Según la presunta teoría del gobierno de Donald Trump, que fue desarrollada ante las cámaras de la cadena oficialista Fox, el movimiento chiita libanés actúa en Venezuela.

Según apuntó Pompeo, el tema será analizado la semana próxima en la conferencia de ministros en Varsovia sobre Medio Oriente, donde Washington considera a Irán "una influencia desestabilizadora".

Estados Unidos utiliza como argumento que Irán y Hezbolá manifestaron su apoyo a Nicolás Maduro ante la arremetida golpista de las últimas semanas. 

El presidente iraní Hasan Rohani dijo al respecto que "los estadounidenses están interfiriendo en América Latina y el destino de Venezuela. Estamos presenciando la interferencia de Estados Unidos en todo el mundo, y el camino que han emprendido ni siquiera es beneficioso para Estados Unidos y su gente".

La conferencia de Varsovia se realizará los días 13 y 14 de este mes y en esas jornadas se reunirán ministros de diferentes países para discutir temas de paz y seguridad en Medio Oriente.

Mañana, domingo 10, no se edita Currín


Estimadxs Lectorxs:

Ante la necesidad de tomarnos un pequeño descanso, este domingo, 10 de febrero, Currín no se editará.

Nos reecontramos con ustedes, noticias mediante, el próximo lunes.

                                                                              La Redacción

viernes, 8 de febrero de 2019

Dura advertencia de los obispos del NOA: "Nadie puede ser indiferente ante el grito de los pobres"

Por Washington Uranga para Página/12

Los obispos católicos del noroeste argentino (NOA) dieron a conocer ayer un documento en el que critican la "lógica economicista que impone el paradigma tecnocrático", advierten sobre las consecuencias de un "modelo extractivista" que genera "nuevas formas de pobreza" y consideran que "nadie puede ser indiferente ante el grito de los pobres".


"Nos preocupa la lógica economicista que impone el paradigma tecnocrático, cuya finalidad es consumir y producir, desplazando a un segundo plano la dignidad de la persona y la justa distribución de los bienes para el desarrollo humano integral", dicen los obispos en la declaración difundida al finalizar una reunión de tres días que concluyó el miércoles en Salta.

Del encuentro participaron catorce obispos católicos de la región y el texto lleva la firma de todos ellos, entre quienes se encuentran Pedro Olmedo, (Humahuaca), José Rossi (Concepción), Vicente Bokalic (Santiago del Estero) José Chávez (Añatuya), César Fernández (Jujuy), Luis Urbanč (Catamarca), Dante Braida (La Rioja) y Luis Scozzina (Orán).

En la introducción los obispos afirman que su propósito es plantear "algunos temas que no están suficientemente visibilizados, pero que nos preocupan por las consecuencias actuales que comprometen nuestro futuro".

Dicen entonces que "consideramos importante resaltar la conexión entre el modelo económico extractivista y el clima, el agua y el modo de vida de las comunidades", porque esto "genera nuevas formas de pobreza que expulsan a las personas de sus propios lugares de origen y las postergan cada día más".

Agrega el documento que "la expansión indiscriminada de las fronteras agrícolas que incluye el desmonte de grandes extensiones de bosques nativos, afecta seriamente el conjunto del hábitat".

Teniendo a la vista las inundaciones recientes y otras catástrofes ambientales los obispos sostienen que "los suelos se vuelven vulnerables a la erosión provocadas por las lluvias, que traen como consecuencia las inundaciones cada vez más frecuentes, con los destrozos consabidos".

Desde su particular mirada los religiosos dicen que "estas no son desgracias que Dios manda, sino males que el hombre hace a la creación y que traen estos efectos" y señalan que "sabemos que en toda crisis socio-ambiental los primeros afectados son los más pobres".

La declaración de los obispos del NOA guarda directa relación con la perspectiva que en materia ambiental viene planteando el Papa Francisco, tanto en sus documentos como en las declaraciones públicas.

Los obispos dicen también que "apoyamos decididamente a las comunidades que reclaman su derecho a participar en las decisiones que afectan a la vida personal, familiar y a los recursos naturales donde se desarrollan la Vida y la Cultura", y por ese motivo, agregan, "necesitamos parroquias, escuelas, universidades, comunidades, cuyas prácticas den testimonio de una cultura que respeta, ama y defiende la Vida, toda vida humana y toda la creación, porque Vale Toda Vida".

El documento en forma de carta dirigida a la feligresía de sus diócesis, los obispos sostienen que "al comienzo de este año electoral en nuestra Patria y en el marco del sínodo de la Amazonía en la Iglesia universal, consideramos que nadie puede ser indiferente ante el grito de los pobres y de la madre tierra, sobre todo los que tienen la capacidad de tomar decisiones al respecto".

El texto también lleva la firma de los obispos Félix Paredes (coadjutor de Humahuaca), José Jiménez (Cafayate), Mario Cargnello (Salta) Carlos Sánchez (Tucumán) Luis Villalba (cardenal emérito de Tucumán) y Enrique Martínez (auxiliar de Santiago del Estero).

Se acabó el amor: Paolo Rocca demanda a Macri Blanco Villegas por violación al derecho de propiedad

Se confirma la ruptura de la alianza abriendo paso a un escenario de consecuencias políticas y judiciales impredecibles.


El Grupo Techint dejó de lado las amenazas que venía deslizando por lo bajo contra la administración del ex hijastro de Flavia Palmiero y decidió enfrentar directamente al régimen con una demanda de consecuencias impredecibles.

El recorte de subsidios al gas de Vaca Muerta recientemente aplicado por Lopetegui fue interpretado por Rocca como una ruptura de la alianza que se había mantenido incluso ante el procesamiento y el pedido de detención que sufrió en la causa de las fotocopias de los supuestos cuadernos, por el pago de coimas millonarias en dólares a ex funcionarios.

En esta nueva etapa, el principal empresario de la Argentina eligió pegarle al retrasado mental donde más le duele. Lo acusó de violar el derecho de propiedad, equiparándolo a un gobierno anti mercado que no respeta la seguridad jurídica. De esa manera dejó flotando en el aire el recuerdo de la expropiación de la planta de Sidor que sufrió en Venezuela por parte de Hugo Chávez, que al final del camino le resultó un suculento negocio porque cobró una indemnización que según denunciaron ex gerentes involucrados en las negociaciones, superó en 300 millones de dólares el monto de mercado. Ayer, Rocca plantó las bases para un juicio similar, que ahora deberá enfrentar el Estado argentino.

"La sociedad ha presentado en el día de la fecha (por ayer) recursos jerárquicos contra las resoluciones de la Secretaria de Energía de la Nación que liquidaron las compensaciones previstas en la Resolución 46. Tales liquidaciones constituyen una clara violación del artículo 17 de la Constitución Nacional al afectar derechos adquiridos de la sociedad que habían sido reconocidos por la propia conductora del estado", comunicó el presidente de Tecpetrol, Carlos Ormaechea.

"La propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley. La expropiación por causa de utilidad pública, debe ser calificada por ley y previamente indemnizada. La confiscación de bienes queda borrada para siempre del Código Penal argentino", indica dicho artículo de la carta magna. 

La virulencia de la denuncia de Rocca dejó en shock a los funcionarios de Macri Blanco Villegas, que consultados al respecto prefierieron no opinar ni contestar la grave acusación del empresario.

Es que, mientras Iguacel le estuvo abonando al holding los incentivos a la producción de gas -subsidios- de acuerdo a los volúmenes efectivamente alcanzados -que llegaron a un récord de 17,5 millones de m3 al día-, Lopetegui anunció que pasará a pagar solamente por la producción estimada al momento de solicitar el beneficio (8 millones de m3/día).

La medida implica un perjuicio retroactivo de $ 5.655 millones de pesos y -de acuerdo a los precios que rigen actualmente- unos 1.000 millones de dólares en promedio en los próximos tres años, que Rocca no está dispuesto a resignar. La airada reacción de Rocca también abre un debate interesante. El mismo sector del establishment que el subsidio a los ciudadanos de los servicios públicos por el grave daño que -según su visión- le causaban a la saluda de la macroeconomía, no tienen empacho en defender con fiereza el mismo instrumento de política económica, cuando se aplica a sus emprendimientos.

En consecuencia, desde el primer momento Rocca salió a jugar fuerte. En un comienzo puso en duda las inversiones a futuro y posteriormente anunció la suspensión de 300 trabajadores, justo cuando el sindicalista Guillermo Pereyra advirtió -ante una movilización de 20.000 petroleros- que rompería con todos los acuerdos laborales si se concretaba un solo despido.

Ahora, profundiza la confrontación con la certeza de tener todas las de ganar en materia judicial y con el respaldo del mercado, donde cayó muy mal el cambio de reglas. "Rocca tiene razón, fue el que más invirtió, arriesgó y ahora le cambian todo. No tienen palabra, si no arreglan se caen al precipicio", aseguró el analista de mercados Francisco Uriburu.

Fuentes del sector energético al tanto de los entretelones, comentaron que se trata de un recurso administrativo que saltea a la propia cartera de Energía y apela directamente a Dujovne para que reconsidere lo actuado por Lopetegui, frente a la duda de hasta donde estará dispuesto a llegar el dueño de Techint.

Pero en definitiva, los abogados sostienen que este recurso administrativo tiene una característica muy parecida a una presentación judicial y puede derivar en un juicio tranquilamente.

El principal interrogante que surge frente a este conflicto es la posición que tomará el empresario respecto al proceso electoral que se avecina, a sabiendas que su decisión puede influenciar al resto del establishment, que precisamente se encuentra muy desilusionado con la administración Cambiemos.

Como se sabe, Rocca es el histórico conductor de la UIA -la central empresaria más relevante del país- y tiene lazos muy cercanos con los principales medios del país. A su vez, desde hace meses que viene siendo investigado en una causa en la que el oficialismo ha mostrado tener cierta injerencia.

Graves denuncia penal contra María Eugenia Vidal por malversación de fondos públicos

Los ejes son malversación por gastos de transporte aéreo por más de 30 millones de pesos, refacciones de su casa de Morón a cargo de la provincia de Buenos Aires, y violación del artículo 130 de la Constitución Provincial, que dice que la gobernadora debe vivir en La Plata. 


La gobernadora fascista bonaerense, María Eugenia Vidal, fue denunciada ayer ante la Justicia por varios graves delitos de malversación de fondos y gastos de refacciones privadas.

En el contexto de una denuncia penal formulada por Sergio Hugo Poggi, con el patrocinio letrado del Dr. Leonardo Martinez Herrero se radicó la solicitud por averiguación de ilícito "cometido en el presente es malversación de caudales públicos (art. 261 C.P.), violación de los deberes de funcionario público (art. 249 C.P.), y/u otro delito que pudiera configurarse con motivo de la investigación que se realice".

En este sentido, el texto reproduce que "conforme las consideraciones de hecho y de derecho que paso someramente a exponer y ampliaré oportunamente al momento de ratificar la denuncia incoada contra la Lic. María Eugenia Vidal, Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires y otras personas que puedan surgir producto del curso de la investigación a realizar".

Entre los hechos se denuncia que "el artículo 130 de la Constitución Provincial establece que: 'El Gobernador y el Vicegobernador en ejercicio de sus funciones, residirán en la Capital de la Provincia y no podrán ausentarse del territorio provincial por más de treinta días sin autorización legislativa'. Sin embargo y pese a la normativa legal, tal como es conocido por todos, la Gobernadora decidió trasladar su domicilio a una Base Aérea sita en La Localidad de Morón, perteneciendo ese inmueble y domicilio a la jurisdicción Federal, no a la Provincia de Buenos Aires. Demás está aclarar que la mandataria provincial tenía la opción de vivir en la Residencia Oficial de la Gobernación en la Ciudad de La Plata, pero en contradicción con lo sostenido por la Constitución y además poseer una residencia oficial decidió trasladar su domicilio a un chalet en la referida Base Aérea incurriendo en un innecesario gasto de $ 660.000 (Pesos Seiscientos Sesenta Mil), de acuerdo a lo presupuestado, desconociendo el monto total gastado en refaccionar dicha vivienda, malversando de ésta forma los caudales públicos"

"Así consta en el Boletín Oficial bonaerense. Según la publicación de la resolución número 30, el proyecto fue aprobado el 1 de abril de 2016, con la firma del director de Arquitectura del Ministerio de Infraestructura bonaerense, Joaquín Gándara. Se proyecta que la obra se realizará en un plazo de 70 días, con un costo final de $ 660.810.94", agrega la denuncia. 


"Pero a este gasto innecesario hay que sumarle los gastos del traslado sur ocasiona llevar a la Gobernadora desde esa Base Aérea sita en Morón en helicóptero hasta la casa de Gobierno", se consigna en la presentación judicial.

"A fines del 2017, el canal CN23 dio a conocer los costos que demanda que la gobernadora viva en Morón, ya que se traslada diariamente en helicóptero a La Plata. 1.700.000 dólares anuales ($ 30.600.000 según el presupuesto 2018) le sale a los bonaerenses los viajes aéreos de la mandataria bonaerense, costos que también constituirían malversación de caudales públicos habida cuenta que el helicóptero realiza dichos viajes hacia una residencia taxativamente inhabilitada para ser residencia de la Gobernadora en base al citado Art. 130 de la Constitución Provincial", añade el denunciante. 

El texto explica además que "el Delito de Abuso de Autoridad y Violación de los Deberes de Funcionario Público se encuentra tipificado en el artículo 248 del Código Penal, tutela el respeto y acatamiento, por parte de los de los funcionarios públicos, de las normas constitucionales y legales. En los acontecimientos que solicitamos se investiguen podría haberse cometido este delito por parte de funcionarios públicos provinciales".

"El tipificado por el artículo 248 del Código Penal es un delito doloso que exige la conciencia de la ilegitimidad o arbitrariedad del acto y la voluntad de llevarlo a cabo, (y la Gobernadora, así como los funcionarios intervinientes, bajo ninguna circunstancia pueden argumentar desconocimiento de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires). El sujeto activo de este delito debe ser un funcionario público en ejercicio de sus funciones. Tal como señala el Dr. Dayenoff, el sentido legal de los términos 'funcionario y empleado públicos' utilizados en el Código Penal designa a toda persona que participa accidental o permanentemente del ejercicio de las funciones públicas ya sea por elección popular o nombramiento de autoridad competente",  sostiene la denuncia.

"En consecuencia, por función pública estatal sólo cabe entender toda actividad que conlleve fines propios del Estado. Por su parte, el artículo 249 determina que las acciones típicas consisten en omitir, rehusar hacer o retardar algún acto de su oficio. El elemento normativo esencial es la ilegitimidad de esas conductas. Asimismo, y sin perjuicio de lo que resulte de la investigación, de la calificación que surja de la misma y del elevado criterio del Fiscal que corresponda, en cuanto a otras tipicidades que puedan acarrear la conducta asumida para la configuración del presente delito, no es necesario que el funcionario público obtenga un beneficio económico", concluye la presentación.