viernes, 7 de enero de 2022

El sábado 8 y el domingo 9 de enero, Currín no se edita. 
Nos reencontramos con nuestrxs lectorxs el próximo lunes 10.

Nuevo récord: Argentina superó por primera vez los 100 mil contagios diarios de coronavirus

Con 109.608, el país duplicó la cifra de nuevos casos en una semana. Además se informaron 40 muertes. Así, el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 6.025.303 y los fallecimientos suman 117.386.


El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer a la tarde que en las últimas 24 horas se registraron 40 muertes y 109.608 contagios de coronavirus. A un año y diez meses del inicio de la pandemia y con más de 33 millones de vacunados con el esquema completo, Argentina superó los 100 mil casos diarios de Covid-19 por primera vez y duplicó la cifra de contagios en una semana.

Con estos datos, el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 6.025.303, mientras que los fallecimientos suman 117.386.

Del miércoles al jueves se realizaron 195.008 testeos. Como resultado, la tasa de positividad fue del 56,20%: cinco veces más del 10% recomendado por la OMS. 

Por otro lado, del total de muertes reportadas ayer, 22 fueron hombres (9 en la provincia de Buenos Aires, 3 en la ciudad de Buenos Aires, 1 en Catamarca, 1 en Mendoza, 1 en Río Negro, 5 en Salta y 1 en Tierra del Fuego),y 18 fueron mujeres (8 en la provincia de Buenos Aires, 3 en la ciudad de Buenos Aires, 3 en Córdoba, 1 en Mendoza, 2 en Río Negro y 1 en Salta).

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento, en Argentina hay 1.572 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 37,5% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 38,7%.

En este sentido, vale destacar que, las camas UTI ocupadas por pacientes con coronavirus representan el doble que hace un mes -cuando el país estaba cerca de los mínimos históricos- pero todavía están lejos de los valores máximos de la primera (5.119) y de la segunda ola (7.969).

De los 109.608 nuevos casos, 66.268 casos (el 60,45%) se concentran en provincia de Buenos Aires (39.183), CABA (12.107) y Córdoba (14.978). Para el resto del país, los números fueron los siguientes: Catamarca 1.368 contagios, Chaco 1.874, Chubut 824, Corrientes 2.206, Entre Ríos 1.977, Formosa 899, Jujuy 1.368, La Pampa 1.179, La Rioja 321, Mendoza 3.581, Misiones 308, Neuquén 1.801, Río Negro 1.407, Salta 2.643, San Juan 1.888, San Luis 2.322, Santa Cruz 1.604, Santa Fe 9.594, Santiago del Estero 2.547, Tierra del Fuego 366 y Tucumán 3.263.

El detalle del total de casos acumulados por distrito indica en la provincia de Buenos Aires 2.330.649 casos, en la ciudad de Buenos Aires 633.107; Catamarca 58.662; Chaco 109.341; Chubut 87.307; Corrientes 101.477; Córdoba 650.722; Entre Ríos 145.441; Formosa 65.158; Jujuy 55.645; La Pampa 75.017; La Rioja 35.577; Mendoza 182.210; Misiones 39.498; Neuquén 126.521; Río Negro 111.790; Salta 101.604; San Juan 77.854; San Luis 88.399; Santa Cruz 67.028; Santa Fe 518.541; Santiago del Estero 92.228; Tierra del Fuego 34.131 y Tucumán 237.396.

Se incluyen casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino).

Carla Vizzotti aclaró los nuevos lineamientos para los casos de covid: "Quien no tenga indicación de testeo, que no se acerque a los centros"

La funcionaria señaló que la aparición de la variante Ómicron obligó a modificar las estrategias porque "cien mil casos tensan el sistema de testeo". Afirmó que "va a llevar un tiempo entender que cambió la situación a un virus más leve pero más transmisible”.


La ministra de Salud, Carla Vizzotti, volvió a insistir con la recomendación hacia quienes no tienen indicación de testearse, según los nuevos lineamientos esbozados por la cartera sanitaria. 

Asimismo, pidió que quienes no cumplan con las condiciones no se acerquen a los centros donde se realizan para no seguir tensando el sistema, ante el incremento de casos de coronavirus generados por la variante Ómicron.

La titular de la cartera de Salud sostuvo que con la aparición de Ómicron "cambia la situación, porque cien mil casos tensan el sistema de testeo; lo más importante es que no se traslada el número de casos a hospitalizaciones; así, la recomendación es que quien no tenga indicación de testeo no se acerque a los centros para no seguir tensando el sistema".

Quiénes no deben testearse

Según el nuevo criterio del Ministerio de Salud, si una persona tiene síntomas compatibles con Covid-19 y tuvo contacto estrecho con un caso positivo, no es estrictamente necesario realizar un test para confirmar el diagnóstico, ya que, ante tan elevada circulación viral, la confirmación puede establecerse por nexo clínico y epidemiológico.

Por otro lado, "si una persona es contacto estrecho y no tiene síntomas, con cinco o siete días de aislamiento, se esté o no vacunado, tendrán el alta sin necesidad de un test", precisó Vizzotti.

La variante Ómicron

La variante Ómicron de coronavirus es predominante "en grandes conglomerados" del país y la recomendación es que quien no tenga indicación de testeo no se acerque a los centros para no seguir tensando el sistema, dijo Vizzotti y agregó que "Ómicron es predominante donde la curva es exponencial, en grandes conglomerados, como AMBA o Córdoba".

"Avanzamos mucho con la vacunación para retrasar la variante Delta, con 85 por ciento de vacunados con primera dosis y 72 por ciento con dos, pero emergió una variante nueva con una situación diferente, con una transmisibilidad extraordinaria pero con una gravedad mucho menor, y eso está pasando en todo el mundo", dijo la titular de la cartera sanitaria.

"Con todos los eventos masivos no aumentaron los casos, aumentaron exponencialmente con esta variante, con la cual la posibilidad de contagio es alta, pero sin traducción en hospitalizaciones; el aumento de actividades fue en octubre y no lo hubo un aumento de casos hasta que apareció Ómicron", añadió y explicó que "va a llevar un tiempo entender que cambió la situación a un virus más leve pero más transmisible”

"Es difícil para una población cansada cambiar las recomendaciones. Vamos a hacer campaña de comunicación y, aunque los casos sigan altos, sin internaciones, ni muertes o internaciones leves, esta incertidumbre va a ir bajando", aseguró.

La llegada del autotest

Respecto de los autotest, cuya aprobación fue comunicada recientemente por la ANMAT, la ministra dijo que se está trabajando "hace cuatro semanas con todas las provincias y cámaras de farmacia para generar más posibilidades de testeo y fomentar el autocuidado. Que las farmacias que lo dispensen expliquen y mediante un sistema de información notifiquen al SISA. En el sector privado lo mismo, notificar los resultados a través de algún usuario del SISA, y lo propio con las jurisdicciones", abundó.

En este contexto, "el rol individual es cada vez más importante por lo difícil de la trazabilidad", indicó Vizzotti, quien agregó que el test de autocuidado es pago ya que es una decisión individual".

Campaña de vacunación

Ante la consulta de si la vacuna contra el coronavirus es obligatoria, la titular de Salud dijo que "confiamos en las vacunas, que están salvando vidas, y mientras sigamos con demanda lo mejor es seguir abogando por la vacunación. Esta vacuna no está aún en calendario, por lo que no es obligatoria", aclaró.

Los maltratos al personal de salud

Finalmente, Vizzotti consideró inadmisible las situaciones de maltrato hacia personal del sistema de salud que se produjeron en los últimos días, y consideró al respecto que "los solidarios son mucho más solidarios y los egoístas mucho menos, pero generan tanto daño que tienen mucha visibilidad".

Testeos, vacunación e intervalo de dosis: uno por uno, los nuevos cambios que implementó el Ministerio de Salud

Ante tan elevada circulación viral el Consejo Federal de Salud precisó que si la persona tiene síntomas compatibles con covid-19 y tuvo contacto estrecho con un caso positivo, no es estrictamente necesario realizar un test para confirmar el diagnóstico. En tanto, durante enero y febrero, se podrá vacunar fuera del lugar de residencia.


La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y sus pares de las 24 jurisdicciones acordaron, en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), facilitar a las personas el acceso a la vacunación contra el coronavirus fuera de su lugar de residencia. La medida tendrá vigencia durante los meses de enero y febrero. A su vez, ante la nueva ola de contagios de covid-19, que generó una tensión en los centros de testeos, COFESA resolvió que los contactos estrechos de personas que hayan dado positivo de covid-19 no vayan a hisoparse y se aíslen preventivamente en sus casas.

Además se definió que el intervalo para la aplicación de las dosis de refuerzo baje de 6 a cuatro meses en todo el país.

“En los centros turísticos es importante poder vacunar a aquellas personas que residan en otros lugares”, afirmó la ministra Vizzotti, y explicó que “durante enero más de cinco millones de personas cumplen cinco meses de su segunda dosis, por eso hay que ser flexibles y favorecer el acceso de los refuerzos”.

“Provincia de Buenos Aires lo está haciendo y está vacunando muchísimo en la Costa Atlántica, esa reciprocidad y trabajo federal va acelerar durante este momento la campaña de vacunación”, detalló la jefa de la cartera nacional en relación al acceso de la vacunación contra el coronavirus a no residentes, en el contexto de la masiva circulación de personas durante la temporada de verano. En ese sentido, la cartera nacional se comprometió a reforzar la distribución de dosis para cumplir con este objetivo.

Intervalo de dosis

Asimismo durante la reunión se transmitió la recomendación realizada por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) de homologar a no menos de 4 meses el intervalo mínimo para la aplicación de las dosis de refuerzo en todas las personas mayores de 18 años, con el objetivo de aprovechar oportunidades y agilizar la campaña de vacunación.

Es decir, que toda persona que haya completado su esquema de vacunación inicial hace más de por lo menos 120 días, está en condiciones de recibir la dosis refuerzo. La implementación de la medida se adaptará a las condiciones y planificación definida por los diferentes planes jurisdiccionales, agregó el comunicado de Salud.

Sobre la situación epidemiológica, Vizzotti afirmó que la variante Delta está cada vez más desplazada por Ómicron, con casos de, al momento, gravedad leve o moderada.

Centro de testeos

"Tenemos la expectativa de que con tanta gente vacunada y un periodo de transmisibilidad más corto, este pico que ha sido exponencial e inusitado, tenga un descenso mucho más rápido que la ola anterior, en función también de lo que estamos viendo en Sudáfrica que fue el primer país donde se inició el brote de esta nueva variante”, aseguró Vizzotti y explicó que, como consecuencia del avance de la vacunación, “el aumento del número de casos se desacopló del número de muertes y de internaciones en terapia intensiva, aunque sí genera tensión en el sistema de testeos”.

En ese sentido, desde la cartera nacional se definió modificar los algoritmos con el objetivo de disminuir la tensión en los centros de testeo, que en los últimos días experimentaron un incremento considerable.

Se precisó que si la persona tiene síntomas compatibles con covid-19 y tuvo contacto estrecho con un caso positivo, no es estrictamente necesario realizar un test para confirmar el diagnóstico, ya que, ante tan elevada circulación viral, la confirmación puede establecerse por nexo clínico y epidemiológico.

En el caso de que la persona haya tenido un contacto estrecho con un caso confirmado, pero no presente síntomas, deberá realizar el aislamiento correspondiente pero no está indicado el testeo.

Ante la explosión de contagios, la ciudad de Buenos Aires abrirá nuevos vacunatorios y reforzará el sistema de testeo

Lo anunció el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larrata, en conferencia de prensa. Serán asignados 36 mil turnos semanales adicionales para aplicar dosis.


Durante las últimas dos semanas los contagios de coronavirus experimentaron un crecimiento exponencial, principalmente en los grandes centros urbanos. Ante el agravamiento de la emergencia sanitaria, desde el régimen porteño anunciaron que se abrirán tres nuevos vacunatorios en escuelas y se ampliarán tres sedes existentes que permitirán acelerar la aplicación de la dosis de refuerzo con 36 mil turnos semanales adicionales. Además, desde ayer reabrió el DetectAR del Teatro Colón, este viernes se sumarán 7 Unidades Móviles y el lunes comenzará a funcionar un nuevo centro de testeo en Chacarita.

Desde el Ministerio de Salud porteño detallaron que desde el inicio del Plan de Vacunación, ya se aplicaron más de 6 millones de vacunas y se brindan un promedio de 22 mil dosis cada día. Actualmente más del 92% de los porteños tienen al menos una dosis; el 86% tiene la segunda dosis; y el 22% ya cuenta con la dosis de refuerzo.

En coincidencia con lo definido por el Gobierno nacional, la CABA aplicará la dosis de refuerzo tras un intervalo de cuatro meses respecto del segundo componente. “A lo largo de enero, se contactarán a todas las personas que hayan cumplido ese plazo y se les brindará el turno correspondiente”, informaron.

El miércoles abrieron dos nuevos vacunatorios en la Escuela N°17 de Villa Devoto y la Escuela N°4 de Caballito y, este viernes, se pondrá en marcha un nuevo centro en la Escuela N°7 de Núñez. Fueron seleccionadas en base a su ubicación y entre los establecimientos educativos que no forman parte del programa Escuelas de Verano, con el fin de reforzar las sedes disponibles en esos barrios.

Así, sumarán 26 los vacunatorios distribuidos en todo el territorio porteño. En paralelo, se ampliará la capacidad en los centros ubicados en la Usina del Arte, la Casa del Historiador y el Centro Islámico.


En relación a los testeos, en las últimas semanas la CABA aumentó de manera gradual la capacidad de los distintos dispositivos: de 15 mil diarios a más de 50 mil, entre el sistema público y privado. El 4 de enero se registró un récord de 51.400 testeos en dispositivos públicos en una sola jornada y el lunes 3 se hicieron el 50% de todos los testeos realizados a nivel nacional. La población de la ciudad de Buenos Aires representa el 7% del país.

El nuevo centro de Chacarita podrá realizar 2 mil evaluaciones diarias. Se destinará exclusivamente a personas que presenten síntomas leves y sean derivadas desde las Unidades Febriles de Urgencia (UFUs). El objetivo es brindarles soporte, optimizar la atención y minimizar los tiempos de espera en estos puntos.

Hasta ayer funcionan 8 Unidades Móviles de Testeo que desde hoy serán 15 distribuidas en distintas Comunas de la Ciudad. Se ubican próximas a las UFUs con mayor demanda para apoyarlas en el testeo de personas asintomáticas. En esa misma línea, se mejoraron los procesos administrativos y se aumentó el personal de enfermería, administrativo, y de seguridad; y se sumaron más orientadores para que las filas se realicen de manera ordenada.

Aseguran que "se está notando" una suba de casos de Covid-19 en niños de entre 3 y 11 años

Así lo indicó la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, quien precisó que esta situación se da en la población de 3 a 11 años que "son los que tienen un porcentaje más bajo de vacunación".


La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, señaló ayer que "se está notando un crecimiento" de casos de coronavirus en la población de 3 a 11 años que "son los que tienen un porcentaje más bajo de vacunación".

"Ayer (por antes de ayer) la ciudad de Buenos Aires manifestó que hay un incremento de casos de niños entre 3 y 11 años; es tan rápido el crecimiento que todavía no tenemos una conclusión pero sí se está notando un crecimiento en estos grupos que son los que tienen un porcentaje más bajo de vacunación", dijo la funcionaria en declaraciones a Radio Urbana Play.

Respecto a los autotest aprobados el miércoles por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), sostuvo que "existe la obligación de notificar si se es personal de salud, pero no los individuos particulares".

Sin embargo, explicó que "se armó un sistema para que las personas le informen a las farmacias el resultado del test y las farmacias son las responsables de consolidar esa información y reportar al sistema nacional de vigilancia".

En ese sentido, señaló que "las farmacias deben reportar porque esa será la condición para seguir habilitada para la venta", y en caso de que la persona no le notifique el resultado a la farmacia, ésta deberá también informarlo.

Tarragona recordó que los autotest aprobados son test de antígenos y que "se tratan de test orientativos que le permite a la población tener un resultado más rápido para poder tomar medidas".

Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud
Consultada sobre qué pasa en el ámbito laboral con estos test, la funcionaria indicó que "estamos trabajando con el Ministerio de Trabajo para que se establezca cómo funcionará con los empleadores, pero en principio lo que estamos diciendo es que para certificar una ausencia laboral, una ART, un viaje se requiere la confirmación con PCR certificada por un profesional bioquímico".

En relación a cuál va a ser el pico de los casos de esta nueva ola impulsada por la variante Ómicron, sostuvo que "ojalá supiéramos pero no es posible decir esto, lo que se ve en el mundo es que sube muy rápido y después también baja rápido".

"Desde el Ministerio no alentamos las barreras internas para la circulación de dentro del país", aseveró, al referirse por ejemplo a un pedido de PCR para ir de una provincia a otra. "Esta medida aumentaría los testeos donde hoy tenemos un cuello de botella y esto generaría mucho test innecesario", añadió.

Tarragona reiteró que "una persona vacunada con esquema completo que sea contacto estrecho tiene que hacer cinco días de aislamiento si no presenta síntomas, y el día sexto está de alta y tiene que completar tres días más de no ir a eventos masivos o lugares con aglomeración de personas" y agregó que "los vacunados con síntomas son siete días de aislamiento y tres más de cuidados adicionales; en estos casos, si el testeo o no es necesario depende de cada jurisdicción".

Omar Tabacco, ex presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría
Por su parte, el ex presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) Omar Tabacco consideró que "es lógico que haya más chichos diagnosticados" con coronavirus por el aumento "exponencial" del número de casos en la población en general, e instó a vacunar a ese segmento antes del inicio del ciclo lectivo.

"La pediatría está siguiendo el camino de la epidemiología en general", dijo Tabacco y aseguró que "no es que estas nuevas variantes de coronavirus sean más agresivas en los chicos, sino que, al aumentar de forma exponencial el número de casos es lógico que haya más chicos también diagnosticados". El profesional evaluó la situación tras conocerse el incremento de pacientes en el Hospital pediátrico Garrahan.

La jefa de Infectología del Hospital Garrahan, Rosa Bologna, había dicho ayer que la semana pasada había 51 pacientes internados pero "hoy tenemos esa misma cantidad en ingresos por día; por eso adecuamos salas y abrimos la tercera".

Frente a este escenario, Tabacco consideró que "el principal mensaje que hay que dejar es que vacunen a los chicos de entre 3 y 11 años" y reiteró que "la Sinopharm es segura y efectiva y no se justifica que los chicos corran un riesgo disponiendo de una vacuna con estas características".

Por eso, sostuvo que enero y febrero tienen que ser "los meses de vacunación pediátrica, primero para la protección de los chicos, segundo para contribuir a la inmunidad comunitaria y tercero para poder garantizar la presencialidad escolar a partir de marzo".

En declaraciones a la nefasta señal TN, remarcó que todas las sociedades científicas del mundo nucleadas en la Organización Internacional de Pediatría recomiendan "la vacunación de toda la población pediátrica, sobre todo en los chicos con comorbilidades que tienen más riesgo de hacer una forma más severa y que tengan que internarse".

"En el único caso que no está recomendado vacunar es si está cursando alguna enfermedad febril aguda, igual que cualquier otra vacuna", concluyó.

Los autotest para el coronavirus podrían estar a la venta en 15 días

El protesorero de COFA, aseguró que el resultado le llegará a la farmacia a través de un código QR enviado por el usuario luego de realizarse la prueba, luego de que ANMAT aprobara su uso para la detección del coronavirus.


El protesorero de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Ricardo Pesenti, estimó que "en los próximos quince días" estarían disponibles los autotest en las farmacias, luego de que el pasado miércoles la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobara el uso individual de cuatro test para la detección del coronavirus.

"A partir del registro de ayer (por antes de ayer) se empieza a hacer el proceso de importación. En general pueden estar entre 10 y 15 días", aseguró Pesenti y señaló que "hay laboratorios que sabemos que ya tienen embarcado o en países limítrofes, así que esos van a estar más rápido". En declaraciones a Radio 10 remarcó que "estimamos que en no más de 15 días deberían estar disponibles los test".

Pesenti explicó que una vez que los autotest entren al país y sean liberados por la Aduana y ANMAT, "la idea es que la distribución la hagan las droguerías integrales que vienen todos los días a las farmacias; desde ese punto de vista es rápida la distribución".

Asimismo, el profesional brindó detalles sobre cómo será el mecanismo para informar al Ministerio de Salud de la Nación los resultados de los test para no perder los datos epidemiológicos.

"Hemos hecho un sistema de integración, no con el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina), sino con algo paralelo al SISA", indicó Pesenti y puntualizó: "Cuando dispensamos un test vamos a recabar datos básicos del paciente que los va a utilizar, lo vamos a asociar a un número de serie que va a tener cada una de las cajitas y le vamos a dar cada uno de los pacientes un código QR".

"Cuando el paciente se haga el autotest en su casa, con el teléfono simplemente tomando la imagen el código QR le va a salir en la pantalla la posibilidad de contestar el resultado y lo manda a la farmacia",agregó.

"Lo único que pide el Ministerio es que asociemos cada una de las series a un DNI y la farmacia levanta todos los datos", afirmó el profesional y remarcó que es la única manera de que Argentina "mantenga los datos epidemiológicos, si no se pierde".

A su vez, aclaró que en el caso de que se compre el test para usarlo más adelante, también está en la página web la "posibilidad de contestarle a la farmacia que el test lo voy a diferir en el uso".

"Entonces ahí queda pendiente en el sistema, cuando se lo utiliza mandará el resultado y nosotros se lo informaremos al Ministerio", detalló.

Consultado sobre el valor de estos productos, el integrante de Cofa dijo que "todavía no se sabe" y afirmó que esperan tener "en el día de hoy o mañana un aproximado".

Por otro lado, advirtió sobre la diferencia entre los autotest aprobados el pasado miércoles y los que actualmente se están vendiendo "en algunas farmacias de la Ciudad de Buenos Aires que son de uso profesional".

"No se deberían estar vendiendo al público, son exclusivos para que la toma la haga un profesional médico", alertó e indicó que "la toma de muestra es muy distinta; son nasofaríngeos y hay que hacer una toma mucho más profunda".

En cambio, los cuatro test de autoevaluación aprobados ayer necesitan de una muestra "nasal y no tan profunda, a lo sumo dos centímetros", explicó Pesenti y detalló que "vienen con una sensibilidad un poquito mayor porque con poca muestra lo detecta igual".

Por último, señaló que los farmacéuticos darán a los pacientes "los consejos necesarios", ya que estos autotest "no se pueden hacer en cualquier momento porque los negativos pueden ser falsos negativos".

Guzmán recibió el apoyo de la CGT y empresarios en la negociación con el FMI

El ministro de Economía y sus colegas Vizzotti, Domínguez y Zabaleta se reunieron con representantes de Syngenta, Unilever, Toyota y Natura. Los sindicalistas fueron Héctor Daer, Jorge Sola, Andrés Rodríguez y Antonio Caló.


La terraza del Palacio de Hacienda se está convirtiendo en el eje de las reuniones de Martín Guzmán. Ayer, luego de la presentación del miércoles ante gobernadores en Casa de Gobierno, fue el turno de empresarios de compañías multinacionales que operan en el país y la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT). 

¿El objetivo? El mismo que se repite hasta el cansancio por estas horas para el ministro y su equipo (y que se repetirá por los próximos meses): las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la terraza de Economía hubo asado, agua y flan con dulce de leche de postre. “Asado austero, pero bien hecho. Rico”, definió uno de los presentes. Junto a Guzmán estuvieron la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el ministro de Agricultura Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y el titular de la cartera de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

Por el lado de los empresarios, Antonio Aracre, de Syngenta; Laura Bernator, de Unilever; Daniel Herrero, de Toyota; y Verónica Marcelo, de Natura. Los representes sindicales fueron Héctor Daer, Jorge Sola, Andrés Rodríguez y Antonio Caló. Tres de los hombres y mujeres de negocios –Aracre, Herrero y Bernator– habían cenado con el presidente Alberto Fernández, hace dos meses en Olivos.

“Había expectativa por lo que pasó ayer. La verdad, se dijeron cosas. Más allá de que muchas veces en los actos se habla un poco para la ‘tribuna’, me quedé con algo de preocupación por algunos conceptos. Algo que el mercado vio hoy también”, dijo otro de los presentes. Luego del encuentro con los gobernadores, cayeron los bonos y el riesgo país volvió a los 1800 puntos. Los empresarios comieron el postre con la idea de que la negociación es, y será, muy duras, que no hay fecha clara de cierre en el horizonte, y que no fue buena señal las idas y vueltas sobre la presencia o no de gobernadores y otros funcionarios a la presentación de ayer.

“A Guzmán lo vi sólido, como siempre. Se lo ve seguro, aunque quizás algo preocupado. Nadie quiere ajuste, pero lo que no me queda claro a mí, es el cómo. Estamos todos de acuerdo con que hay que tener un entendimiento con el FMI, pero si el tema es el déficit y el ajuste necesario, y no habrá aumento de tarifas, como se dijo ayer, cómo se alcanza ese entendimiento. Es todo muy fino. Hay que arreglar, ¿pero si no se arregla?”, reflexionó otro comensal. “Más allá del Fondo, se ve la preocupación por el poder adquisitivo y la inflación”, dijo.

Daer destacó que se habló del FMI, pero también de “temas de todos los días”, como por ejemplo cómo resolver la inflación. “Se habló de las dificultades que atravesamos y de cómo resolver las cuestiones de fondo. No puede haber un plan de recesión que genere mayor pobreza. Respaldamos la negociación, pero la reducción del déficit fiscal tiene que ver casi exclusivamente con una política del Fondo que generaría un proceso recesivo y nosotros necesitamos expandir la economía para desarrollar el país”, expresó a los medios cuando salió de Economía.

Otro de los representantes sindicales destacó lo positivo de un encuentro “en búsqueda de consensos para una política de Estado Nación, como lo es la política económica que busca afrontar los acreedores externos y los acuerdos con el FMI. El ministro está más en esa búsqueda política que en lo técnico, al menos en la charla con nosotros. De nuestro lado, acompañamos en la negociación”.

“Se habló sin apuro y nos escuchamos todos. Creo que se mostró que desde sectores distintos, que piensan diferente muchas veces, se puede bajar la conflictividad. Es un hallazgo que tiene mucho valor”, resumió Aracre, de Syngenta.

Sobre el eje del encuentro, el ejecutivo remarcó que no cerrar el acuerdo con el FMI es un “colapso”. 

“Ni a las empresa ni a los sindicatos nos conviene el ajuste extremo y dejar de crecer siempre ordenando la macro. Guzmán volvió a hablar de baja de subsidios. La recesión no le sirve a nadie, ni siquiera al FMI. Yo no veo un escenario de default, ya nos suicidamos en 2001 y no puede pasar otra vez. Eso sí, vamos a tener que tener los nervios de acero porque esto se definirá a último momento. Si no crecemos no vamos a generar trabajo y reducir la pobreza, y eso no puede pasar. Tiene que tener una consideración mejor, más después de la pandemia”, dijo Aracre.

“Fue muy positiva. Hablamos de lo indispensable de arreglar con el Fondo Monetario, pero sin generar recesión, para seguir creciendo. Lo vi optimista: sabe que es difícil, pero no imposible”, dijo Herrero, de Toyota. Más allá de lo que se dijo ayer, pero el ministro parece confiado. Hay que trabajar para buscar la mejor opción, las cosas no son tan blanco y negro”, detalló.

También se tocaron otros temas, en los que participaron los demás ministros. Cuestiones vinculadas a lo productivo y a la salud. Vizzotti enfatizó en la importancia de preservar la salud de los empleados pero mantener los niveles de productividad, poder difundir los protocolos de salud frente a la nueva variante. Por caso, se hará una mesa de Salud para intentar bajar el impacto de ómicron en la producción. En ese sentido, Toyota habló de que siguieron al detalle el caso Sudáfrica, donde sí hubo parate productivo por unos días por la nueva variante, algo que nadie prevé que pasará en el país... al menos por el momento. Se habló además de cómo se trabajará con los nuevos test rápidos para buscar trazabilidad y ser más eficientes en las grandes empresas.

La actividad Industrial subió 10,1% en noviembre y la construcción 8,4%

Cuando resta computar tan solo diciembre, la actividad industrial acumuló en los 11 primeros meses del año una suba del 16,3%, en tanto la construcción marcó una mejora de 34,2% frente a igual lapso de 2020.


La actividad industrial registró en noviembre una incremento del 10,1% en relación a igual mes del año pasado, mientras que la construcción avanzó 8,4% en el mismo período, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Además, la actividad fabril subió en noviembre 4,8% respecto a octubre, y la construcción 0,4% mensual.

Cuando resta computar tan solo diciembre, la actividad industrial acumuló en los 11 primeros meses del año una suba del 16,3%, en tanto la construcción marcó una mejora de 34,2% frente a igual lapso de 2020.

En la comparación mensual, noviembre marcó un crecimiento de 4,8% sin estacionalidad, después de la caída de 5% de octubre respecto a septiembre, y se ubicó 11,2% por encima del nivel pre Covid de febrero de 2020.

En base a los números informados por el INDEC, la producción industrial suma meses consecutivos en alza en la medición interanual. En noviembre crecieron todos los sectores que integran el indicador con excepción de Otros equipos, aparatos e instrumentos, que bajó 4,4%; y Muebles y colchones , 1,1%.

El rubro Prendas de vestir, cuero y calzado lideró la mejora con un alza del 67,1% y fue el de mayor aporte al crecimiento, con 2,3 puntos porcentuales (p.p.), seguido por Otro equipo de transporte, 66,6% y 0,2 puntos porcentuales del total, respectivamente.
También crecieron a dos dígitos el ítem Vehículos automotores, con el 22,9%, Refinación de petróleo, 18,7%, y Maquinaria y equipo, 17,3%.

A estos se les sumaron Productos textiles, con una suba del 15,2% interanual; Productos de metal, 11,5%; Químicos, 10,2%; y Alimentos y bebidas, 7,3%.

Si se lo compara con noviembre de 2019, crecieron todos los sectores con excepción de Refinación de petróleo, que bajó 0,3%. Los mayores aumentos se dieron en Maquinaria y equipo, con el 51,7%, Otro equipo de transporte, 42,7%; Vehículos automotores, 41,7%; y Prendas de vestir, cuero y calzado, 34,4%.

Por su parte, el sector de la construcción también sumó su décimo tercer mes consecutivo en alza, con el aumento del 8,4% interanual en noviembre.
La actividad se encuentra en un nivel 23,1% superior a la prepandemia de febrero 2020. Crecieron en términos interanuales las ventas de 11 de los 13 insumos relevados.

Lideraron el crecimiento los despachos de Asfalto, con el 66,2% interanual; Resto, que incluye tubos sin costura, vidrio y grifería, 33,6%; y Mosaicos, con el 30,8% interanual. Los insumos con caídas fueron a Placas de Yeso con el 18,1% interanual y Ladrillos, 4,8%.

El 23,6% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 32,0% de las empresas dedicadas a la obra pública cree que la actividad aumentará hasta febrero inclusive.

El empleo registrado privado creció 0,4% en noviembre

Al igual que octubre, la expansión del empleo se observó tanto en el Gran Buenos Aires como en el conjunto de los aglomerados del interior del país.


El nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 trabajadores registró en noviembre un aumento del 0,4% intermensual, con lo que sumó el quinto mes consecutivo con valores positivos y marcó un incremento en el ritmo de crecimiento.

Así se desprende de los resultados de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) -elaborada por el Ministerio de Trabajo- que destacó que en comparación con los meses de noviembre de los últimos años, hay que remontarse a 2013 para encontrar un incremento mensual del empleo de igual magnitud que el actual.

Al igual que octubre, la expansión del empleo se observó tanto en el Gran Buenos Aires como en el conjunto de los aglomerados del interior del país.

"El crecimiento del empleo concuerda con un mayor dinamismo observado en el mercado de trabajo. Tanto la tasa de contrataciones como la de desvinculaciones de personal son mayores que en los meses prepandemia, ubicándose en niveles similares a los años 2016 y 2017", precisa el informe.

También se dio a conocer que de acuerdo a los registros del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el número de trabajadores con empleo asalariado registrado del sector privado creció en octubre un 0,2% sin estacionalidad.

Esta variación porcentual implica la incorporación de 11,4 mil personas al empleo asalariado registrado en las empresas privadas, con lo que "se completa un año de crecimiento ininterrumpido del empleo".

Así, en octubre de 2021, el segmento ocupacional del empleo asalariado registrado privado cuenta con 146 mil personas más que en octubre de 2020.

En los últimos doce meses se alcanzó a recuperar el 78% de los puestos de trabajo asalariados del sector privado perdidos durante los primeros meses de la pandemia (148 mil de un total de 188 mil empleos).

Así, respecto al mismo periodo del 2020 se recuperó el 78% de los puestos perdidos durante los primeros meses de pandemia.

Las ramas de actividad que mostraron mayor dinamismo mensual fueron Hoteles y restaurantes (1,9%), Construcción (1,3%), Explotación de minas y canteras (0,6%), Comercio y reparaciones (0,3%) y Enseñanza (0,3%)

También se destacó que la tasa de empleo (la relación entre el empleo y la población total) presenta el mayor valor desde el año 2013, y resultó para la cantidad de mujeres ocupadas con un incremento de 16,4% y entre los varones del 14,5%.

La provincia de Buenos Aires invierte más de $ 780 millones en cloacas

Las obras beneficiará a más 40.000 habitantes de localidades como General Guido, Almirante Brown y Cañuelas con el objetivo de ampliar y mejorar las redes de desagote.


El Gobierno bonaerense lleva adelante una inversión de más de 780 millones de pesos en obras para extender y mejorar las redes cloacales que beneficiarán a más de 40.000 habitantes de las localidades de General Guido, Almirante Brown, Cañuelas, Benito Juárez y General Rodríguez, se informó este jueves oficialmente.

Entre las obras que se ejecutan se encuentra la "Infraestructura Básica Red Cloacal" para el partido de General Rodríguez, que cuenta con un presupuesto superior a los $ 240 millones, beneficiando aproximadamente a 12.000 habitantes, con ampliación del servicio de cloacas que actualmente registra un estado de avance del 53%.

Por su parte, en Almirante Brown se está trabajando en la "Red primarias cloacales para los barrios Libertad y Don Orione Viejo", la cual cuenta con un presupuesto mayor a los $ 222 millones y busca dar servicio a aproximadamente 11.000 habitantes. El avance de los trabajos se encuentra en un 85%.

Además, en el partido de Cañuelas se lleva adelante la obra de "Ampliación de la Red de Desagües Cloacales en Barrio La Verónica y Barrios del Sur" que se encuentran con un 58% de avance y beneficiará a 8.000 vecinos y vecinas de la zona. El presupuesto invertido es de $ 206.309.819.

También se precisó que alrededor de 3.500 habitantes de General Guido van a ser beneficiados por el reacondicionamiento y trabajos en desagües cloacales que se están realizando en la localidad con un presupuesto mayor a los $ 101 millones y que ya se encuentran avanzados en un 45%.

Además, en la localidad de Benito Juárez se llevan adelante tareas para ampliar la red cloacal en Barrio Parque Muñoz y en Barrio Pachán, con un nivel de ejecución superior al 50% y que cuentan con una inversión cercana a los $ 15 millones.

Cerruti aseguró que "el FMI pide un ajuste que el Gobierno no está dispuesto a aplicar"

La portavoz presidencial dijo que “el Fondo Monetario internacional pide una política de ajuste que el Gobierno no está dispuesto a aplicar” y aseguró que el debate sobre la negociación abarca “a toda la sociedad”.


Gabriela Cerruti dijo ayer que “el Fondo Monetario internacional pide una política de ajuste que el Gobierno no está dispuesto a aplicar” y aseguró que el debate sobre la negociación abarca “a toda la sociedad”

Durante la primera conferencia de prensa del año en Casa Rosada, Cerruti aseguró que la negociación con el FMI es con el “staff” del organismo internacional y "no con Estados Unidos", aunque reconoció "el peso" que tiene ese país en la entidad de crédito.

Respecto de la relación con la oposición, Cerruti indicó que el Gobierno Nacional “seguirá convocando” al diálogo al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrata a diversos actos institucionales y remarcó que el Ejecutivo “no está negociando” la deuda con el sector duro de la alianza de derecha Juntos por el Cambio, al que acusó de vivir “su propia película”.

Al referirse a la interrupción del servicio eléctrico que sufren miles de usuarios, la portavoz consideró que las empresas energéticas “no dan respuestas sobre los cortes” y el Gobierno espera que "se hagan las inversiones en función de los aumentos" tarifarios que se aplicaron durante el infame régimen de Miauricio Macri Blanco Villegas. 


En ese sentido recordó que la abyecta gestión de Cambiemos subió “en un 3.000 por ciento las tarifas y no se ve ese nivel de inversión en la infraestructura de las empresas”, y le pidió a los usuarios que “denuncian los cortes".

En relación a la cumbre de la Celac que comenzó ayer en Buenos Aires, afirmó que “Argentina puede ser un interlocutor válido en la región que debe fortalecerse”.

Kicillof: "La clave es pensar el transporte como columna vertebral de la producción"

Durante el acto de jura del nuevo ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio, que se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata, el mandatario puso de relieve "la capacidad de trabajo, la vocación y el compromiso con la provincia" del flamante funcionario y remarcó que "hay mucho para hacer en el área".


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, tomó juramento ayer al ministro de Transporte de la provincia, Jorge D'Onofrio, y aseveró que "la clave está en pensar" a ese servicio" "como la columna vertebral de las actividades productivas, pero también sociales y familiares".

Durante el acto, que se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata, el mandatario puso de relieve "la capacidad de trabajo, la vocación y el compromiso con la provincia" de D'Onofrio y remarcó que "hay mucho para hacer en el área".

Kicillof expresó que la nueva cartera deberá "tener una articulación perfecta con el área nacional y los municipios" y contó que "se requieren inversiones significativas", muchas de las cuales "ya están en marcha".

En ese marco, el mandatario planteó que "se viene una etapa en la que todo va a estar enmarcado en el plan 6x6, que tiene que ver con recuperar lo perdido en los cuatro años de retrocesos que hubo durante el gobierno anterior y los dos de pandemia" y añadió que tras los "impedimentos de todo tipo que hubo, ahora hay un gran trabajo por hacer para poder llevar adelante las transformaciones de fondo que necesita la provincia".

Tras la asunción, el flamante ministro puso de relieve que el área de Transporte "será la columna vertebral de del desarrollo de la provincia de Buenos Aires tanto en lo económico como en lo social".

"Transportamos riquezas y nuestro material humano, por lo que queremos devolver calidad de vida de los bonaerenses", continuó y enfatizó que el gobernador le dio "la instrucción de tener un un circuito de conectividad en condiciones".

Sostuvo el nuevo funcionario que "recuperar el recuperar el aeropuerto de La Plata será una realidad y otros aeropuertos", y añadió que habrá "una inversión importante de la provincia para mejorar esto".

Posteriormente, expuso que "de cara al verano se reforzará el programa de seguridad vial", adelantó que se avanzará "en un trabajo de modernización" y dijo que se impulsará "un cambio cultural".

"Tenemos índices realmente lamentables: mueren tres personas por día por accidentes viales, por lo que con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, vamos a tener un trabajo muy fuerte de educación desde el jardín de infantes", indicó.

A la vez, precisó que presentará "una batería de modificaciones en la Legislatura porque la sanción no puede terminar en la multa, sino que se debe propiciar un cambio de conducta en el infractor".

"Wado" De Pedro: "Hablaron de transparencia y se endeudaron a espaldas del pueblo"

El funcionario también denunció que durante la abyecta gestión macrifascista decían que "iban a eliminar el impuesto a las ganancias", sin embargo, "más trabajadores terminaron pagándolo".


El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, apuntó ayer contra el nefasto régimen de Miauricio Macri Blanco Villegas, a quien acusó de tomar deuda "irresponsablemente a espaldas del Congreso y el pueblo", y reivindicó el trabajo que está llevando adelante el Ejecutivo actualmente para "enfrentar la renegociación" con el FMI.

"Hablaron de transparencia y se endeudaron irresponsablemente a espaldas del Congreso y el pueblo. Hoy nuestro gobierno enfrenta la renegociación de esa deuda de cara a la sociedad y a través del Congreso, como marca la Constitución", escribió de Pedro en su cuenta personal de Twitter.

El ministro del Interior también denunció que durante la infame gestión macrifascista decían que "iban a eliminar el impuesto a las ganancias", sin embargo, "más trabajadores terminaron pagándolo".

"Prometieron que no iba a haber aumentos y metieron tarifazos de servicios en más de 3000%. Decían que querían un país federal y concentraron las obras en CABA", agregó.

Asimismo, destacó que desde la alianza de derecha Juntos por el Cambio se pronunciaban en favor de "defender a la República", pero "armaron grupos de tareas entre servicios de inteligencia y sectores de la justicia para perseguir jueces, opositores, empresarios y sindicalistas". Y cerró: "No se puede decirle a la sociedad una cosa en campaña y hacer todo lo contrario en el gobierno".

Julián Domínguez modificó su gabinete y nombró en la Secretaría de Agricultura a Matías Lestani, un economista de la Mesa de Enlace

El futuro viceministro de Agricultura fue hasta el momento uno de los principales asesores de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). "Su decisión es personal y no compromete, de ningún modo a CRA, que no ha tenido injerencia o participación alguna en esta designación", aclararon desde la entidad agrogarca.


El titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez, decidió modificar su gabinete y dispuso que el ingeniero agrónomo Matías Lestani se haga cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en lugar de Jorge Solmi, informaron fuentes oficiales.

Solmi pasará a encabezar la restituida Secretaría de Relaciones Institucionales, que había sido eliminada por el gobierno anterior. Por su parte, el productor Jorge Ruiz será designado Jefe de la Unidad Gabinete de Asesores. 

Junto con Lestani y Ruiz, Domínguez también convocó al dirigente santafesino Luis Contigiani, en este caso para encabezar la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional; al ingeniero agrónomo Mariano Garmendia como nuevo titular del INTA, y a Gervasio Bozzano en la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE).

Las mismas fuentes dijeron que la Secretaría que pasará a comandar Solmi "tendrá como principal función estrechar las relaciones y el trabajo con las 23 provincias de todo el país".

"Será un trabajo muy territorial donde se estará muy atento a la situación de cada zona para tenga una política agropecuaria adecuada y específica", dijeron.

El futuro viceministro de Agricultura, por su parte, fue hasta el momento uno de los principales asesores económicos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

"El ingeniero agrónomo Matías T. Lestani fue dentro de la estructura de CRA el asesor principal en los temas económicos, tarea que ha concluido en la fecha, por decisión libre y unilateral, que nos ha comunicado", señaló la entidad en un comunicado.

"Resulta público y notorio que habrá de incorporarse a la estructura administrativa del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de Nación, reconocemos su solvencia técnica y su dedicación", agregó CRA.

"Queremos asimismo dejar absolutamente claro, que su decisión es personal y no compromete, de ningún modo a CRA, que no ha tenido injerencia o participación alguna en esta designación. Esperamos que, en el futuro, sostenga las mismas posiciones y principios, sobre libertad de mercados, presión impositiva, comercialización granaria, propiedad privada, que mantuviera en forma pública, durante el tiempo que prestó servicios para CRA", concluyó la entidad rural.

“Traidor”: el enojo de un grupo de agrogarcas con Matías Lestani

La designación de Matías Lestani, hasta ahora Director del Área de Economía de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), como Secretario de Agricultura de la Nación, aumentó el malestar de las bases de productores que ya venían cuestionando a los dirigentes de la Mesa de Enlace por las negociaciones que llevaron adelante en relación al esquema de exportación de carne vacuna para los próximos dos años.

Un grupo de sociedades rurales del norte de la provincia de Buenos Aires, donde hasta ayer adhirió con su firma a los pronunciamientos la Asociación Rural de General Rodríguez, entidad que preside el propio Matías Lestani, rechazó la designación del hasta el miércoles Asesor Económico de CRA como Secretario de Agricultura.

“Si siendo economista asesor de una institución gremial agropecuaria que tiene principios filosóficos, valores y tradiciones, cuyos productores están siendo ofendidos y agredidos por el actual gobierno, no obstante no tenés miramiento alguno en ocupar un cargo en el mismo, es como cambiarte de camiseta y patear para el otro arco. Ya está, no hay nada que explicar, traidor es tu definición”, expresaron las rurales de San Pedro, Baradero, Pergamino, Rojas, Salto, Campana-Zárate, Arrecifes y Colón. En dicho comunicado, difundido hoy a la mañana ya no estaba el logo de la rural de General Rodriguez.

A todo esto, el grupo de las rurales del norte del territorio bonaerense que firmaron el comunicado en rechazo a la designación de Matías Lestani, señalaron que el nuevo funcionario “no nos representa ni lo consideramos un interlocutor válido y creíble”. 

El malestar que hay con el ex técnico de CRA, es que hasta hace pocos días atrás firmaba los comunicados en contra de la actual política agropecuaria y hasta negociaba en representación de la entidad los aspectos técnicos de las medidas que se han implementado, como por ejemplo el nuevo esquema de exportación de carne para los próximos dos años.

Juliana Di Tullio: "Me denunciaron por hablar como senadora; es lamentable en términos de la democracia"

"Me preocupa mucho que no estén todos los medios de Argentina en la puerta de la casa de María Eugenia Vidal o Mauricio Macri o de Julio Conte Grand", cuestionó la senadora nacional por el Frente de Todos, que fue denunciada en Inodoro Py por hablar del tema en el Senado.


La senadora nacional por el Frente de Todos Juliana Di Tullio aseguró que "es lamentable" en términos democráticos la denuncia que presentaron en su contra ayer por sus declaraciones realizadas en el Senado sobre la supuesta mesa judicial bonaerense durante la infame gestión de María Eugenia Vidal y afirmó que le "preocupa mucho" la ausencia del tema en los medios de comunicación.

"Me hicieron una denuncia en (los tribunales federales de) Comodoro Py por hacer uso de la palabra como senadora nacional. Eso es lamentable en términos de la democracia", expresó Di Tullio en declaraciones a FM La Patriada.

La senadora comunicó que fue denunciada "por sus dichos en el recinto" sobre la "mesa judicial" que actuaba en la provincia de Buenos Aires, durante la gobernación de Vidal, y el pedido de renuncia del procurador de ese distrito, Julio Conte Grand.

En ese sentido, aseveró que no le asusta la denuncia recibida pero aclaró que "no me gusta naturalizar cosas que no son parte del juego democrático".

Al respecto, cuestionó la ausencia del tema en algunos medios de comunicación y apuntó que "me preocupa mucho que no estén todos los medios de Argentina en la puerta de la casa de la ex gobernadora María Eugenia Vidal o del ex presidente Mauricio Macri o de Julio Conte Grand".

Asimismo, remarcó que "nunca" en la historia de la democracia argentina se ha visto un aparato estatal de persecución judicial a sindicalistas.

"Es grave. Sin democracia sólida no existe ninguna posibilidad de crecimiento económico. Qué pasaría si la misma situación hubiera ocurrido durante el gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Si el video hubiera sido en esas épocas, seríamos tapa de Clarín todos los días", remarcó la legisladora

En línea con eso, aseguró que "la derecha siempre tiene un plan sistemático para quitarle derechos a los trabajadores, demonizar a los sindicatos y sindicalistas" y  acusó a la abyecta gestión macrifascista de construir una "democracia de baja intensidad" durante su gobierno, que continúa en su comportamiento como oposición.

"Observemos cómo se comportaron en plena pandemia (de coronavirus). Nosotros sacamos un pase sanitario y ellos lo llevaron a la Justicia. Lo hizo una señora (Sandra Pitta) que es científica y parte del Conicet. Fue ella la que presentó un amparo", puntualizó.

La justicia citó al operador periodístico Hugo Alconada Mon por la mesa judicial bonaerense

El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak hizo lugar a un planteo del sindicalista de la UOCRA Juan Pablo “Pata” Medina, quien unió lo que surge del video que la actual conducción de la AFI presentó como denuncia con el contenido del libro publicado por una de las figuras del pasquín derechoso La Nación.


El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak citó a prestar declaración testimonial en la causa por la “mesa judicial bonaerense” del nefasto régimen de la alianza de derecha Cambiemos al periodista del pasquín La Nación Hugo Alconada Mon.

El juez hizo lugar a un planteo del sindicalista de la UOCRA de La Plata Juan Pablo “Pata” Medina, quien unió lo que surge del video que la actual conducción de la AFI presentó como denuncia -en el que se ven a ex funcionarios, empresarios y espías planificando acciones contra sindicalistas bonaerenses- con el contenido de un libro de Alconada.

Medina ocupa un lugar central en el contenido de esa reunión, que se celebró en junio de 2017, y un año más tarde apareció el libro “La raíz de todos los males”, en cuyas páginas Alconada escribió: “Algún día se sabrá todo lo que se habló en la reunión que funcionarios bonaerenses y de la municipalidad de La Plata, empresarios, representantes de colegios profesionales y dos agentes de la Agencia Federal de Inteligencia debatieron en una oficina del Banco Provincia antes de que se desatara la ofensiva contra el Pata”.

La declaración fue pedida por el abogado César Albarracín, quien representa al sindicalista. El juez dispuso que la declaración de Alconada Mon se concretará el próximo 2 de febrero, de forma presencial, y ordenó notificar telefónicamente al periodista.

En el contexto de la misma causa, los ex agentes de la AFI Juan Sebastián De Stéfano y Darío Biorci se asumieron como imputados y designaron a sus abogados defensores.

Biorci será asistido por Juan Sebastián Serra y Juan Pablo Vigliero, este último abogado también de la ex vicedirectora de la AFI Silvia Majdalani, quien de momento no aparece imputada en la causa pero sí está bajo investigación en el expediente principal sobre espionaje ilegal durante el macrifascismo. Biorci fue jefe de Gabinete de Majdalani y además es su cuñado.

En cuanto a De Stéfano, designó como defensores a Hernán Giuntini y Germán Diego Balaz. De Stefano recusó al juez Kreplak, quien resolvió formar un incidente por separado para analizar tal pedido.

Finalmente el magistrado resolvió rechazar el pedido del sindicalista docente Roberto Baradel para ser tenido también él como parte querellante en el expediente.

Según el juez, no están dadas las condiciones para aceptarlo en tal rol, de acuerdo con la delimitación de la investigación fijada por la fiscal Ana Russo. “Por el momento, no se presentan los requisitos establecidos a tal efecto”, sostiene la resolución.
Fuente: nota de Néstor Expósito para Tiempo Argentino

La Cámara Federal resolvió que el juez Ercolini quede a cargo del caso D'Alessio

El juez del Tribunal de Apelaciones, Pablo Bertuzzi, resolvió que el juez Julián Ercolini quede a cargo de la causa por presunta extorsión ya que tiene en su juzgado una causa previa "estrechamente" vinculada al caso.


La Cámara Federal porteña resolvió ayer que el juez Julián Ercolini quede a cargo de la causa por presunta extorsión y asociación ilícita en la que está detenido el falso abogado Marcelo D'Alessio, y que fue remitida a Inodoro Py desde la justicia de Dolores.

La decisión fue del juez del Tribunal de Apelaciones, Pablo Bertuzzi, quien resolvió así un conflicto de competencia planteado entre Ercolini y la jueza federal María Eugenia Capuchetti, informaron fuentes judiciales.

Bertuzzi le dio la razón a Capuchetti al concluir que Ercolini tiene en su juzgado una causa previa "estrechamente" vinculada al caso D'Alessio "en cuyo sentido resulta conducente que las pesquisas avancen bajo la dirección de un mismo magistrado"

El camarista entendió que "los puntos de contacto que se vislumbran entre ambas actuaciones permiten afirmar la conveniencia de su trámite conjunto"

"Ello así a los fines de esclarecer en mejores condiciones los extremos aquí investigados y llevar adelante un análisis global de la prueba producida", agregó en su resolución.

Capuchetti se había declarado incompetente para intervenir en la causa que se inició en Dolores y la envió “por conexidad” al juzgado de Ercolini, quien investiga otra denuncia contra el falso abogado, aquella que le formulara el fiscal Carlos Stornelli cuando acusó a D'Alessio de haberlo estafado e invocado su nombre falsamente.

La causa se inició en 2019 en la ciudad de Dolores, a partir de una denuncia del empresario Pedro Etchebest y por decisión de la Cámara Federal de Casación Penal, pasó a Inodoro Py, en el barrio porteño de Retiro.

En el caso están imputados D' Alessio y el fiscal Stornelli, entre otros acusados, y la pesquisa estaba camino a ser enviada a juicio oral por el juez subrogante de Dolores Martín Bava, cuando se resolvió el pase al fuero federal de la ciudad de Buenos Aires.

"Vi todo", "Se la pusieron" y "Hay que prepararse", los nuevos mensajes que incriminan a policías en el crimen de Lucas González

Los sumó como prueba del encubrimiento el juez Martín Del Viso después de que fueron extraídos de los teléfonos de los efectivos que estuvieron en la escena donde fue asesinado el adolescente.


Varios mensajes extraídos de teléfonos policiales, que dicen "lo que hicieron los polis no tiene nombre", "encima le ponen una pistola de juguete", "vi todo", "hay que preparase"; fueron sumados como prueba del encubrimiento que policías de la Ciudad montaron en la escena donde fue asesinado en noviembre pasado por tres efectivos el adolescente Lucas González, en el barrio porteño de Barracas.

Así lo dejó asentado en su resolución el juez de Instrucción Martín Del Viso, quien el miércoles procesó con prisión preventiva a otros siete acusados, entre ellos al máximo jefe policial de la zona donde ocurrió el hecho.

En tanto, fuentes judiciales informaron que también surgió en las últimas horas información sobre que uno de los procesados, el subcomisario Ramón Chocobar, está a punto de ser juzgado por un Tribunal Oral Federal porteño en el marco de otra causa por el delito de "falsificación de documento público".

En el fallo de 186 páginas al que accedió Currín, el juez Del Viso analizó toda la prueba producida a lo largo del mes y medio de instrucción por parte del fiscal Leonel Gómez Barbella, y en el marco de la cual hay tres policías procesados con prisión preventiva por el homicidio agravado de Lucas y la tentativa de homicidio agravado de sus amigos, y otros 13 por el encubrimiento agravado de esos hechos.

Y fue en ese análisis en el que incorporaron como prueba nuevos mensajes extraídos de los teléfonos de los policías acusados que constan en un informe realizado a pedido de la fiscalía por personal de la Dirección General de Investigaciones de Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP). Para el magistrado, ese informe "contiene material que ha venido a confirmar todas las sospechas que se pusieron de manifiesto".

"A modo de ejemplo, del teléfono secuestrado a (el oficial principal) Héctor Cuevas (uno de los primeros procesados), se extrajeron, entre otras cosas, mensajes que envió el 18 de noviembre a las 18.32 al decir 'lo que hicieron los polis no tiene nombre', 'unos dementes', 'encima le ponen una pistola de juguete', 'déjate de joder' y 'yo fui el primero en llegar', 'y vi todo', 'lo que hicieron'", transcribió Del Viso.

Y continuó: "Y el mismo día del hecho (17 de noviembre) a las 20.52 también escribió a requerimiento de su interlocutora que le preguntó 'tenía una réplica como decía el poli??', que "se la pusieron"".

Voceros de la pesquisa consultados sobre ese informe dijeron que fue Cuevas quien respondió "se la pusieron" al ser preguntado por la persona con quien se mensajeaba sobre el arma de juguete hallada en el auto de los cuatro adolescentes atacados por la policía, y que desde el inicio el Ministerio Público sostuvo que había sido "plantada" para sostener la falsa versión de en enfrentamiento.

También el juez se refirió a un intercambio de mensajes entre el procesado subcomisario Roberto Inca y una policía que le informó acerca de la muerte de Lucas en el hospital el El Cruce de Valera el 18 de diciembre.

De acuerdo a ese intercambio, iniciado a las 17.42 de ese día, Inca puso un emoji que "parecería ser una calavera" cuando la persona que le escribió le dijo que el adolescente había fallecido, tras lo cual agregó: "Entonces hay que prepararse".

El juez hizo además especial hincapié a una comunicación que involucra al comisario Rodolfo Ozán y a otro de los procesados, el comisario Fabián Du Santos, en la que se refieren al accionar de los policías de la brigada como "un mocazo" y en la que se dice que "busquen lo tenga que buscar para justificar esto".

"No se puede dejar pasar el tenor de la conversación, pues no solo se aparta absolutamente de las misiones y funciones que debe cumplir todo policía sino que denota un desprecio por la vida ajena evidente e intolerable. Es que en lugar de ocuparse de una persona herida de bala y de velar por la legalidad del procedimiento posterior a la balacera prefirieron centrar su actividad en 'emprolijar [la] cagada', lo que se debe articular entonces con la instrucción que dio de que nadie filmara o tomara fotos", destacó el juez en el fallo.

Y al analizar el accionar policial desplegado en la escena del hecho, y referirse puntualmente a los últimos siete procesados, el comisario inspector Daniel Santana, el comisario Ozán, el subcomisario Chocobar, y a los oficiales Sebastián Baidon, Jonathan Alexis Martínez, Ángel Darío Arévalos y Daniel Rubén Espinosa, escribió: "Parece claro que desde el primer momento los agentes pudieron y debieron percibir que se intentaba dar ropaje de legalidad a un procedimiento que a todas luces no lo era".

"Es que, por imperio del sentido común, era evidente que los integrantes de la brigada habían transmitido una noticia falsa para revertir los roles que ocuparon las personas en el suceso", continuó, al concluir que " "queda claro que la trama tendiente a disimular los episodios se urdió desde su propio inicio".

El asesinato de Lucas (17) sucedió cerca de las 9.30 del 17 de noviembre, cuando la víctima y tres amigos de su misma edad salieron de entrenar del club Barracas Central a bordo del Volkswagen Suran del padre de uno de ellos y fueron interceptados por un auto Nissan Tiida de la Brigada de Investigaciones de la Policía de la Ciudad sin patente ni signos de ser policial, del que bajaron tres efectivos armados y sin identificar.

De acuerdo con las pruebas recabadas, los adolescentes creyeron que eran ladrones que iban a robarles, por lo que huyeron del lugar, momento en que los policías les dispararon desde distintos ángulos. Al menos cinco tiros dieron en el auto y uno de ellos impactó en la cabeza de Lucas, quien horas más tarde murió.

Por el homicidio están procesados con prisión preventiva los policías de la Ciudad Juan José Nieva, Fabián López y Gabriel Issasi. Mientras que por el encubrimiento ya estaban también con prisión preventiva los comisarios Juan Romero y Du Santos, el subcomisario Inca, el inspector Cuevas y las oficiales Micaela Fariña y Lorena Miño.