miércoles, 5 de enero de 2022

Para la senadora Sapag, que Macri Blanco Villegas y Rosenkrantz veraneen juntos es un mensaje "para demostrar poder"

En medio de los escándalos por las relaciones de buena parte del Poder Judicial con el macrifascismo, que derivó en armado de causas contra los opositores, la senadora del Frente de Todos denunció que el ex hijastro de Flavia Palmiero y el clarinista integrante de la Corte Suprema coincidieron en el exclusivo country Cumelén de Villa la Angostura.


Con un tuit de apenas 130 caracteres, la senadora por Neuquén Silvia Sapag volvió a agitar las ya agitadas aguas del Poder Judicial, más precisamente las de la Corte Suprema. "Rosenkrantz y Macri juntos en Cumelén de Villa la Angostura, en Neuquén. No me gusta que usen mi provincia como guarida de corruptos", fue el breve texto que desató un aluvión de especulaciones.

Se trata de un exclusivo "country" ubicado en Villa La Angostura, que el hijo bobo de Franco Macri considera su "lugar en el mundo". 

Cada vez que puede vacaciona allí, no importa la época del año, y ya tomó como costumbre pasar las fiestas en la casa del empresario Jaime Fernández Madero que, según sea la fuente consultada, se la presta o se la alquila todo el tiempo.

Cumelén no es solo una elección de Macri Blanco Villegas, sino que en sus 30 hectáreas al borde del lago Nahuel Huapi, pasan sus días de descanso su íntimo amigo "Nicky" Caputo, su ex ministro Luis Caputo y una larga lista de personajes más aristocráticos que van desde la reina de Holanda Máxima Zorreguieta a Ignacio Blaquier, pasando por Pablo Roemmers, Alejandro Roviralta o Luis Otero Monseguer.

Pero este fin de año el otro visitante que según la senadora Sapag concitó la atención de los discretos vecinos fue el autoelegido vicepresidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, que también habría pasado allí las fiestas en compañía de su pareja. Una curiosa coincidencia temporal y de lugar con quien lo nombró por decreto en ese tribunal, justo cuando están al rojo vivo las polémicas por la relación más que íntima entre buena parte del Poder Judicial y el bloque opositor compuesto por la alianza de derecha Juntos por el Cambio y sectores mediáticos y empresarios.

"Si están juntos, sostengo que Macri debería ser cuidadoso con las juntas que tiene. Cada quince días mete una nueva foto. Hace poco con el procurador (Julio) Conte Grand. A mi juicio debería tener cierto cuidado por respeto al pueblo Argentino, cuando la justicia está cuestionada por tantas acciones en contra de la República y la democracia", declaró Sapag en diálogo con el medio local LMNeuquén.

"Macri cada tanto da mensajes mofándose del pueblo argentino, diciendo 'hacemos lo que queremos porque no pasa nada'. Es para demostrar poder, no es ingenuo, es premeditado", agregó. "Rosenkrantz fue puesto en la Corte Suprema por decreto y después termina siendo presidente votándose él mismo. Es muy terrible lo que está pasando en la justicia. Son muy tremendos los mensajes que tanto Macri como la Justicia está dando a la sociedad", concluyó.

La historia de Cumelén

Cumelén nació de la mano de Exequiel Bustillo en la década del 30 del siglo pasado. Conocido miembro de la aristocracia porteña y primer presidente de Parques Nacionales, convenció a su hermano, el arquitecto Alejandro Bustillo (el diseñador del hotel Llao Llao), para que dejara su marca en las primeras construcciones del lugar.

La historia está resumida por el propio Exequiel Bustillo en su libro "El despertar de Bariloche", donde cuenta por qué eligió ese nombre para bautizar la zona. “En la biblioteca del Jockey Club, que la barbarie peronista casi hizo desaparecer algunos años después, pedí un diccionario araucano. Hice una prolija búsqueda hasta que di con el vocablo Cumelén, de buena eufonía y cuyo significado equivalente a ‘Sans Souci’ en francés, me pareció que expresaba con propiedad el propósito que nuestra fantasía colonizadora deseaba alcanzar”, asegura.

Resulta revelador del espíritu tan poco nacional de esa aristocracia que elija la expresión francesa "Sans Souci" en lugar de su traducción al castellano: "Sin preocupaciones". Casi un siglo después, seguramente Mauricio Macri se identifica por duplicado.

El antiperonismo como marca de nacimiento

Bustillo disfrutó con exclusividad de la belleza de la zona hasta que en el primer gobierno de Juan Domingo Perón, que era un declarado admirador de los parques nacionales y los atractivos de los paisajes montañosos, se difundió la versión de que esas tierras serían expropiadas para desarrollar iniciativas de turismo social.

En ese contexto Rafael Perrota, amigo de Bustillo, lo convenció de que para evitar la expropiación le convenía lotear los terrenos para venderlos a sus amigos, dando lugar el nacimiento del actual barrio exclusivo.

Hay que decir que además de plantar su bandera antiperonista hizo un excelente negocio. El había comprado en 1931 las tierras donde construyó Cumelén a valor fiscal. Difícil imaginar otro lugar mejor para que Miauricio Macri Blanco Villegas se sienta más identificado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario