viernes, 13 de diciembre de 2019

Desde La Matanza. Cristina pidió discutir la coparticipación federal

Fernando Espinoza asumió ayer por tercera vez la intendencia del distrito más poblado de Buenos Aires y la vicepresidenta de la Nación participó del acto



Cristina Fernández de Kirchner asistió ayer a la tarde a la asunción de Fernando Espinoza como intendente de La Matanza. Tras la jura, a la que asistieron intendentes y gobernadores, además de parte del gabinete nacional, y luego de las palabras de Espinoza, Cristina tomó el micrófono para referirse a las desigualdades entre distritos como La Matanza y la ciudad de Buenos Aires y planteó que hace falta una mejor distribución de los recursos, sin nombrar la palabra coparticipación.

En su intervención, la vicepresidenta de la Nación se refirió a lo dicho por Eduardo García, el obispo de San Justo que bendijo el acto, y exhortó a hacer “las cosas que hay que hacer para que el país sea un poco más justo y los recursos se distribuyan con equidad”. Subrayó que “el país siempre tuvo riqueza en la Capital mientras que la periferia tiene pobreza estructural”.

Acto seguido, recordó que La Matanza tiene 235 kilómetros cuadrados y 2,4 millones de habitantes, y que en 2019 su presupuesto fue de 10 mil millones de pesos, mientras “la Capital, con 202 kilómetros cuadrados y la misma población tuvo 350 mil millones de pesos” este año. Además, remarcó que para el año que viene el presupuesto porteño superará los 400 mil millones.

“La provincia de Buenos Aires tiene 303 mil kilómetros cuadrados y 17 millones de personas y se manejó con 650 mil millones”. Insistió en que “faltan muchas cosas” y que en suelo bonaerense funciona el 54 por ciento de la industria manufacturera.


Además, subrayó que la CABA recibió 2,4 puntos de coparticipación en 2016. "Es la ciudad más rica de un país donde ha vuelto el hambre”, advirtió y confió en que “no habrá distinciones y podremos abordar racionalmente la distribución de los recursos” porque “por más que invoquemos a la gracia divina, de arriba nos dirán ‘hermanos, lo tienen que hacer ustedes’".

"Nada viene de arriba en la historia de los pueblos”, agregó Cristina, que aprovechó para fustigar al macrifascismo y se refirió al Paseo del Bajo como “un túnel para que a los vecinos de Puerto Madero no les molesten los camiones mientras el resto de la Ciudad se inunda”.

Más adelante se refirió a los tarifazos, “que no reconocen diferencias políticas mientras grupos reducidos que se benefician” e insistió en que la grieta fue un negocio fabuloso para algunos: “les conviene que nos peleemos, por eso inventaron la famosa grieta, para tenernos entretenidos mientras otros se llevaban millones de dólares”

Asimismo, la ex presidenta pidió “discutir estas cosas” y que “cuando lleguen las elecciones, cada uno vote según lo que piense o sienta”

En otro pasaje recordó la frase de Javier González Fraga de “les hicieron creer que podían tener un celular” y agregó que “nos hicieron creer que el problema era tener un celular o un aire acondicionado” y que ese mensaje fue “meticulosamente acompañado por los grandes medios”.

Por último aseguró que “hoy tenemos un presidente que convocó a todos los argentinos” y pidió que se discuta en cada ámbito “por qué no le alcanza la plata al intendente de La Matanza o al de San Martín”, porque “no está mal que unos tengan más plata que otros, los que no es lógico es la asignación irracional, injusta e inequitativa”

También dijo que esperaba que los empresarios “hayan aprendido la lección y entiendan que no hay empresa viable sin trabajadores bien pagos dispuestos a consumir”.

Por su parte, Espinoza no ahorró críticas a Macri Blanco Villegas y a María Eugenia Vidal. “No dejaron con deuda y el doble de inseguridad y de droga”, señaló y sostuvo que la ex gobernadora “no tuvo gestión y abandonó a La Matanza”. También afirmó que “asumimos en el peor momento de la crisis”.

Antes de agradecerle a los matanceros todo el apoyo recibido, Espinoza invocó "una Argentina sin muros ni grietas” y aseguró que “aprendimos de nuestros errores después de los peores cuatro años desde el retorno de la democracia”.

Ginés González García presentó el nuevo protocolo del aborto no punible: “Estamos dando un instrumento sanitario para que se cumpla la ley”

El ministro de Salud dijo que su intención es que sirva como “guía de procedimientos para todos los profesionales del país”. También hizo referencia a las objeciones de conciencia.


Luego de la polémica surgida con el secretario de Salud durante el nefasto régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos, Adolfo Rubinstein, en su segundo día de gestión, el nuevo titular de la cartera -que volvió a tener rango de Ministerio-, Ginés González García, anunció el nuevo protocolo para el aborto no punible.

“Ha sido actualizado y va a seguir siendo actualizado. Y cuales son las dos razones centrales. Por un lado las modificaciones que ocurren en la legislación de nuestro país. En el Código Civil y Comercial del 2015 se incluyeron derechos que no estaban en el protocolo del 2015. Y la segunda parte es que la evolución del procedimiento hace que se modifiquen cuestiones científicas, la medicación que se utiliza y eso usando cánones internacionales está puesto en este nuevo protocolo”, afirmó el ministro.

“Iniciamos un camino que es el de aplicación de la ley y creemos que va a haber algunas organizaciones antiderechos que van a cuestionar. Nosotros estamos dando un instrumento sanitario para que se cumpla la ley y los derechos de la persona que lamentablemente están en situación de Interrupción Voluntaria del Embarazo", sentenció.

Si bien no dio muchos detalles sobre qué incluye el nuevo texto, explicó que “rápidamente describe cuál es la situación del aborto en la Argentina y en el mundo y por supuesto cómo se debe proceder desde el conocimiento, qué deben hacer los equipos de salud, cuál es el abordaje del equipo, cuál es la evaluación médica que se tiene que hacer, cuál es el procedimiento para la interrupción del embarazo”.


También se refirió a la objeción de consciencia, al señalar que “somos respetuosos pero no puede ser una coartada para que no se cumpla la ley. La ley respeta la objeción pero no puede quedarse sin respuesta institucional. Sabemos que hay instituciones que colectivamente han intentado hacer esto y obviamente lo que plantea es lo que se dice la ley”.

“Lo que nosotros no queremos es que esto se convierta en un combate. No es un combate ni un búsqueda de votos ni una decisión que se toma para ganar una elección. Esto claramente es cómo se ejercita un derecho y cómo se cumple con la ley”, agregó.

Asimismo, Ginés destacó que todo su equipo trabajó “desde fuera del Estado en los protocolos en los conocimientos científicos nuevos y en la nueva legislación” e insistió en que “va a haber nuevos protocolos, posiblemente en uno o dos años va a haber otro”.

Al respecto, hizo referencia, sin nombrarlo, a lo ocurrido con Rubinstein: “El primer protocolo no generó controversias. Acá, a partir del episodio de los últimos días, me preocupa que sea una seguridad para los trabajadores de salud. En estas controversias los trabajadores se asustan o intimidan. Tratamos de que tengan el respaldo del gobierno nacional porque están respaldados por la ley”.

Al momento de las preguntas, tomó la palabra Mariana Romero, Directora Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), y brindó algunos detalles más: “La normativa argentina no establece un límite de edad gestacional. Por lo tanto, este protocolo está hecho en base a los mismos estándares que maneja la OMS. Los equipos de salud vamos a tener que trabajar como venimos haciéndolo. Respecto a la objeción de conciencia, es individual, la ejercen las personas y no las instituciones. El protocolo es claro. Da lugar a la objeción de conciencia, pero las instituciones y particularmente las instituciones públicas somos responsables de prestar los servicios en el marco de la ley. El plazo es de 10 días. No es que aplica a la violación, aplica al momento de la solicitud, no importa la causal: en 10 días debe darse lugar a la práctica”.

En relación a lo que sucede en casos de violación, la doctora expresó que “la violación es un delito de instancia privada. La persecución de ese delito va a depender de que esa mujer decida o no hacer la denuncia. No significa que la interrupción del embarazo a la que la mujer tiene derecho, sufra algún tipo de dilación o demora porque ella está en el proceso de decidir o no hacer la denuncia”.

Kulfas prometió a empresarios pyme "un paquete de apoyo para salir del ahogo"

El ministro de Desarrollo Productivo debutó en un foro industrial junto al CEO de Techint, Paolo Rocca. Antes más de 200 empresarios anticipó que se anunciarán medidas en "las próximas semanas".


A menos de cuarenta y ocho horas de la asunción del nuevo gobierno, sus funcionarios ya comenzaron a hacer públicos sus principales lineamientos de gestión. Empezaron, claro está, los ministros del área económica, uno de los apremios en la gestión de Alberto Fernández. Un día después de la conferencia de Martín Guzmán, le tocó el turno al flamante ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien ayer le anticipó a más de 200 empresarios pyme un paquete de medidas para aliviar su situación en medio de la crisis y pensando ya en reactivar la actividad.

"En las próximas semanas estaremos pudiendo poner en marcha un nuevo paquete de apoyo financiero que permita ir saliendo de este ahogo que están muchas empresas, sobre todo pequeñas y medianas", afirmó Kulfas y agregó que "es fundamental volver a tasas de interés razonables".

“Es necesario salir de la lógica del ajuste“, dijo Kulfas al cerrar la 18ª edición del Foro ProPymes en el predio que usurpa en Palermo de la Suciedad Rural Argentina (SRA), en un diálogo con el titular de Techint, Paolo Roca. Porque claro, los funcionarios pasan, pero los empresarios que conforman el denominado “círculo rojo”, quedan.

“Estamos en una economía que ha sufrido las consecuencias de una política económica, monetaria y fiscal, muy adversa”, dijo el ministro, quien sostuvo que no pretende “estar permanentemente machando en la herencia recibida”, aunque remarcó que tiene “el deber de informar mirando para adelante”.

En este marco, sostuvo que pretende hacer “una gran convocatoria para sacar el país adelante”, que incluirá a distintos actores sociales. Así y todo, el funcionario no hizo anuncios económicos. Pidió paciencia a los empresarios pymes, ante quienes presentó al Secretario del área, Guillermo Merediz.

Además, aseguró que el nuevo Gobierno "no va a estar permanentemente machacando en la herencia recibida, tenemos el deber de informar pero miramos para adelante y queremos hacer una gran convocatoria para sacar el país adelante".

"Estaremos trabajando en el corto plazo con el Ministerio de Economía en restablecer las condiciones de confianza para que vuelvan las inversiones y el empleo. Las tasas de interés por las nubes ahogaron a las empresas de todos los tamaños", garantizó.

El lugar elegido por el ministro para hacer su primera aparición desde que fue ungido en el cargo, se trató de un auditorio compuesto por más de 200 empresarios pyme que integran la cadena de valor de los gigantes Techint, Tenaris, Tecpetrol y Techint Ingeniería y Construcción.

Según la última encuesta que se les hizo a estos empresarios, sus expectativas para 2020 son magras. En términos de facturación, consideran que bajará en términos generales un 8%, en tanto que la inversión que planean realizar en sus empresas será un 17% menor que en 2020. Los niveles de contratación se mantienen estables, y la única cifra en alza , aunque no una muy significativa, serán las exportaciones: subirán, creen, un 2%.

En la jura de su gabinete, Axel Kicillof les pidió tener un "Estado militante y compañero" con la provincia de Buenos Aires

El gobernador bonaerense afirmó que el compromiso es la única alternativa para afrontar la emergencia que vive la provincia.


Axel Kicillof afirmó que para salir de la emergencia que vive la provincia de Buenos Aires es necesario que los funcionarios se comprometan al máximo y crean en un Estado militante. 

"Tiene que tener algo más y ese algo más es una profunda convicción, un profundo compromiso, una profunda entrega con la responsabilidad que le toca a cada uno de los y las funcionarias que les toca estar en el Estado", sostuvo dirigiéndose a los integrantes de su Gabinete.

"Lo podríamos llamar compromiso, que no es partidario. Hay que militar por la provincia de Buenos Aires desde el Estado, que tiene que ser militante y compañero", Axel.

Kicillof, tomó juramento ayer a los miembros de su gabinete en un acto que se desarrolló desde las 12 en el teatro Coliseo Podestá de la ciudad de La Plata. 


El ex intendente de La Plata y ex ministro nacional Julio Alak asumió como titular de Justicia y Derechos Humanos, mientras que el ex senador bonaerense Sergio Berni estará al frente de la cartera de Seguridad, cargo que ya había ocupado a nivel nacional.

En tanto, Carlos Bianco, doctor en Desarrollo Económico de la Universidad Nacional de Quilmes, fue designado como jefe de Gabinete, y la senadora provincial Teresa García fue nombrada en el estratégico Ministerio de Gobierno.

Última medición oficial de la era macrifascista: la inflación de noviembre fue de 4,3% y acumula 52,1% en los últimos 12 meses

Se trata del último IPC elaborado y difundido por el equipo de Jorge Todesca, ya que el diputado Marco Lavagna tomará en breve la conducción del organismo.


Los precios al consumidor (IPC) subieron 4,3% en noviembre de 2019 respecto de octubre pasado, lo que suma un 52,1% interanual (al mismo mes pero de 2018), informaron desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De acuerdo al informe publicado ayer, el rubro que más aumentó de octubre a noviembre fue el de comunicación, con un 7,4% de incremento, que incluye ítems como la telefonía celular.

El segundo rubro que más se encareció fue el de la salud, que incluye a las prepagas y los medicamentos, con un 6,3% de aumento.

La Patagonia, la región Pampeana y la de Cuyo fueron las áreas del país donde se registraron los porcentajes más altos de incrementos en precios con una inflación del 4,5% entre octubre y noviembre.

En lo que va del año los precios subieron un 48,3 por ciento en todo el país (la inflación más alta en casi 30 años) y un 52,1 por ciento desde noviembre de 2018.

La salud, una vez más, fue lo que más se encareció en 2019 con un incremento del 63% acumulado desde que arrancó el año, y un 71,6% interanual.

Evo Morales llegó a la Argentina y se quedará en el país

El ex presidente de Bolivia, cuyo mandato fue interrumpido tras un golpe de Estado, arribó ayer proveniente de México. El canciller Felipe Solá confirmó que "entra en condición de asilado" y que en los próximos días solicitará su declaración como refugiado.


El presidente constitucional de Bolivia, Evo Morales, quien fue forzado a renunciar tras el amotinamiento de las fuerzas de seguridad de su país, llegó ayer a la mañana a la Argentina en calidad de refugiado. 

"Aterrizó recién en Ezeiza. Viene para quedarse en la Argentina, porque entra en condición de asilado y después pasará a tener la de refugiado", anunció Felipe Solá. 

En declaraciones a la AM 750, el flamante canciller argentino señaló que firmó en la noche del pasado miércoles los trámites para aceptarlo como asilado y precisó que en los próximos días solicitará su declaración como refugiado.

El nuevo jefe de la diplomacia argentina afirmó que "no está previsto" un encuentro entre Morales y el presidente Alberto Fernández para ayer, aunque no descartó la posibilidad de que haya "un llamado telefónico". Solá consideró también que el de la tilinga autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, "es un Gobierno de facto".

Evo llegó acompañado de su ex ministra de Salud Gabriela Montaño. En tanto, hoy llegarán el ex vicepresidente Álvaro García Linera, y el ex canciller Diego Pary Rodríguez. Los políticos bolivianos iniciaron el trámite para ser aceptados como refugiados políticos, condición que debe ratificar el Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo de Pedro.

Los hijos de Morales ya se encuentran hace tres semanas en Argentina, donde fueron recibidos por el régimen del hijo bobo de Franco Macri, tras una gestión personal que realizó el por entonce presidente electo Alberto Fernández.

"Evo está muy agradecido, nos dijo que se siente mejor acá que en México y no nos pidió ninguna custodia especial", reveló Solá.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard había adelantado más temprano la decisión de Morales y remarcó que el líder boliviano "agradeció cumplidamente la generosidad del pueblo y el gobierno de México".

El primer mensaje de Evo Morales tras su llegada a la Argentina: "Voy a seguir luchando por los más humildes"

El líder boliviano arribó al país y recibirá la condición de refugiado. "Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad”, tuiteó Evo y dijo estar "fuerte y animado".


Evo Morales llegó ayer a la mañana al país, donde solicitó asilo político y fue recibido por las nuevas autoridades argentinas.

Desde su cuenta en Twitter, el presidente constitucional de Bolivia, confirmó su llegada y agradeció por todo el “apoyo y solidaridad” recibida.

“Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la Patria Grande, estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad”, escribió.

El mandatario, que fue forzado a renunciar tras el levantamiento de las fuerzas de seguridad de su país, envío su “eterno agradecimiento” al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a todo el pueblo mexicano “por salvarme la vida y por cobijarme”. “Me sentí como en casa junto a las hermanas y hermanos mexicanos durante un mes”, agregó.

Evo Morales llegó al aeropuerto de Ezeiza ayer a la mañana, donde solicitó el asilo político. El nuevo ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Felipe Solá, confirmó que más tarde el país le asignaría la categoría de refugiado.

"Aterrizó recién en Ezeiza. Viene para quedarse en la Argentina, porque entra en condición de asilado y después pasará a tener la de refugiado", confirmó Solá.

“Es un momento histórico”

“Evo está bien, está entero, hay que tener paciencia”, comentó el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, quien es parte de la comitiva que recepcionó al mandatario constitucional en el aeropuerto de Ezeiza y que lo trasladó “hasta un lugar seguro” del que prefirió no dar precisiones.

El dirigente confirmó que Morales llegó al país “con status de refugiado” y se manifestó “feliz de tenerlo en este país que lo va a cuidar”

“Es un momento histórico” y, por cuestiones de seguridad, “hay que ser cuidadosos. Es una eminencia y hay que cuidarla”, remarcó Catalano en declaraciones a El Destape radio.

Los detalles del operativo secreto que montó Alberto Fernández para refugiar a Evo Morales

El ex presidente de Bolivia no llegó al país antes para no opacar la asunción del nuevo presidente. Las gestiones aceleradas del canciller Solá, los otros refugiados bolivianos y el papel de Cristina Fernández de Kirchner.


Evo Morales no quiso opacar la asunción de Alberto Fernández a la presidencia Argentina. Por eso mismo, el ex presidente de Boliva se contactó con el nuevo mandatario argentino el mismo 10 de diciembre con dos mensajes bien claros: felicitarlo por su nuevo cargo y pedirle si podía empezar los trámites para refugiarse en el país.

Fernández no lo dudó un instante. Ni bien cortó la llamada con Evo Morales encomendó a su flamante canciller, Felipe Solá, para que acelere los trámites jurídicos para darle refugio a Morales. Al mismo tiempo se le comunicó la decisión a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Evo quería estar tranquilo en términos legales y venir a la Argentina en calidad de refugiado y no de asilado”, explicó uno de los funcionarios de la Cancillería que estuvo a cargo del operativo para traer al ex presidente boliviano.

Todo se llevó delante en forma secreta y, en un trámite veloz, Solá recibió una carta del propio Morales pidiendo su refugio político en la Argentina. A partir de allí el Canciller puso en marcha todo el andamiaje legal del Palacio San Martín para avalar vía la Comisión Nacional de Refugiados la figura legal que le permitió a Morales ingresar a la Argentina bajo un estatus jurídico más elevado que el de asilo político. En general, estos trámites pueden demorar hasta meses. Pero aquí se hizo en forma inmediata teniendo en cuenta el reclamo humanitario que planteaba Morales para ver a sus hijos y estar más cerca de su país.

La ex ministra de Salud de Morales, Gabriela Montaña, y el ex vicepresidente Alvaro Lineras, fueron otros actores clave en todo el tramiterío legal. Ayudaron a la Cancillería argentina a facilitar la documentación necesaria y junto a ella se les otorgó también el visado de refugiado a otros cuatro ex funcionarios de Evo Morales que ya habían ingresado hace 20 días vía terrestres a la Argentina.

Según se supo, tanto Alberto como Cristina fueron informados en cada minuto de los avances del trámite para recibir a Morales. Un funcionario de la Cancillería, además, señaló que el operativo se montó después de que Miauricio Macri Blanco Villegas se fuera del poder para evitar cualquier injerencia del ex canciller Jorge Faurie.

Una vez que tuvo todas las confirmaciones legales, y que Felipe Solá le avisó que estaba en condiciones de venir al país, Morales se trasladó de Cuba a México y de allí viajó anteayer acompañado por dos diplomáticos de México enviados por el presidente Andrés Manuel López Obrador para asegurarse de que todos los papeles de calidad de refugiado del ex presidente de Bolivia estuvieran en orden. De hecho, fueron estos mismos funcionarios los que estuvieron con Morales en el aeropuerto de Ezeiza en la Dirección de Migraciones para corroborar todos los pasos legales.

Evo Morales tiene previsto descansar unos días y estar junto a sus dos hijos, Evaliz y Alvaro Morales. Estará en el departamento que estos tienen en Buenos Aires y, por pedido del Gobierno, el líder del MAS tendrá custodia permanente de la Policía Federal para moverse.

“Por ahora no tiene previsto reunirse con Alberto pero han hablado por teléfono y le agradeció mucho al presidente argentino”, dijo una fuente de la diplomacia boliviana del ex gobierno de Morales.

El Gobierno de Alberto hizo su primer pago de la deuda que dejó Macri Blanco Villegas, pero persisten las dudas sobre los próximos vencimientos

Ya se acreditaron cerca de U$S 210 millones de Letes en dólares y unos $ 19.000 millones de Lecaps en pesos. Entre el 20% y 30% de esos fondos volvería al fisco en breve porque están en manos del sector público.


El gobierno de Alberto Fernández concretó ayer su primer pago de deuda heredado de la administración anterior. Se trata de U$S 210 millones y $ 19.000 millones de dos Letras del Tesoro que habían sido reperfiladas en agosto pasado, después del golpe que sufrió el mercado local en los días siguientes a las PASO.

El vencimiento en dólares corresponde a una LETE y el que está en pesos es un pago de las Lecaps. El mercado daba por descontado el pago de estos papeles, dado el perfil de vencimientos pequeño que enfrenta el Estado durante diciembre y los dichos del ahora ministro de Economía, Martín Guzmán, respecto a tratar de evitar un default inmediato.

Aunque el pago de ayer era esperable, ya que ara el primer día de gestión del equipo económico, hacia adelante, no está tan clara cuál será la estrategia a seguir, ya que Guzmán evadió las preguntas concretas sobre los vencimientos hasta marzo. Lo que esperan los analistas y brokers es que se paguen los vencimientos en dólares, de títulos bajo legislación extranjera, y que los pagos en pesos se puedan ir reperfilando. Pero no hay certezas por ahora.

El próximo vencimiento es el 20 de una LETE por U$S 66 millones, que también probablemente se pagarán. Guzmán anticipó en la conferencia del miércoles que ya había iniciado conversaciones con los bonistas privados para negociar un reperfilamiento, pero no dio mayores precisiones. El objetivo será tratar de llegar a un acuerdo durante el verano, ya que los mayores vencimientos comienzan a caer entre marzo y abril, por lo que si para ese momento no está cerrada la reestructuración, es más alto el riesgo de default.

Hoy vencieron una Letra del Tesoro en dólares estadounidenses (Letes) y una Letra del Tesoro Capitalizable en pesos (Lecap) emitida por el nefasto régimen del hijo bobo de Franco Macri. Son dos papeles que cayeron víctima del “reperfilamiento” que anunció el ex ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, el 28 de agosto.

Los títulos vencían originalmente el 13 de septiembre pasado, pero ese día se pagaron en forma íntegra sólo a las personas físicas que hubieran invertido en ellas. Las personas jurídicas, empresas y otras recibieron sólo el 15% del vencimiento original en aquella fecha.

De los aproximadamente U$S 210 millones que vencieron hoy de las Letes, hay menos del 30% en el sector público, mientras que de los $ 19.000 millones de Lecaps, el 20% está en manos de organismos del Estado. Por ende, se infiere que esos fondos podrían volver en estos días al fisco, ya que es usual que la deuda intra sector público sea refinanciada.

Daniel Marx y Adrián Cosentino negociarán la deuda

Daniel Marx y Adrián Cosentino -dos hombres de carrera en las finanzas- fueron los primeros en confirmarse como integrantes del Consejo Asesor de la Deuda.


Los ex subsecretarios de Finanzas Daniel Marx y Adrián Cosentino serán los hombres al frente de la negociación de la deuda externa, aseguraron fuentes cercanas al gabinete. Los dos hombres de carrera en las finanzas fueron los primeros en confirmarse como integrantes del Consejo Asesor de la Deuda.

Los otros dos confirmados como parte del Consejo son Sergio Chodos, al que Guzmán propuso como representante ante el FMI, y el secretario de Finanzas, Diego Bastourre.

Daniel Marx era la persona que Alberto Fernández tenía en mente para encarar las negociaciones y ayer se integró al equipo económico, lo que pone a Bastourre en un rol menos protagónico. Por su parte, Guillermo Nielsen quedó fuera de este equipo. Según pudo saberse, el economista que presidirá YPF no va a tener tiempo para formar parte de las reuniones del Consejo.

Cabe recordar que Marx participó de la renegociación de la deuda a fines de los años '80, luego transitó las negociaciones con el FMI entre 1999 y 2001 y este año fue el primero en sugerir como opción para la Argentina el caso de la reestructuración de la deuda de Ucrania con un Extended Fund Facility (EFF) del Fondo Monetario, aunque siempre remarcando que "una renegocación con quita también es costosa".

En los mercados, el nombre de Marx es sinónimo de quita de capital. En opinión del economista, además de superávit primario, es necesario poner a la deuda en una relación con el PBI que la haga sostenible -con una quita que puede rondar el 20%- para que baje el riesgo país y la economía vuelva a tener acceso a los mercados de capitales. Esto es un contrapunto importante con la opinión vertida por el ministro Guzmán y Alberto Fernández, quienes postulan que no es necesaria la quita. Aunque también ayer Guzmán señalara que lo que haya dicho como académico no es necesariamente lo que va a sostener como ministro.

Además, Marx sostiene que la renegociación de la deuda debe ser una política de Estado que no quede vinculada al gobierno de turno, por lo que no se descarta que se pueda sumar alguien de otro signo político al Consejo.

Como su designación fue posterior al cierre de la rueda bursátil, recién hoy será posible conocer cómo el mercado digiere la noticia. Ayer, en cambio, los bonos tuvieron importantes subas que analistas de mercado atribuyeron a dos definiciones de Guzmán: el límite a la emisión y la necesidad de volver al superávit primario.

Por su parte, Adrián Cosentino, formó parte de los equipos de negociación de la deuda de Guillermo Nielsen en la primera etapa del kirchnerismo y luego trabajó junto con Hernán Lorenzino en la segunda etapa del canje de bonos bajo la órbita de Amadeo Boudou como ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner.

El FMI dijo que comparte los lineamientos del programa económico argentino y que por ahora no hará recomendaciones

Así lo expresó el vocero del organismo, Gerry Rice, quien dijo que, como Alberto Fernández, también buscan una relación bilateral “constructiva”.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que comparte los grandes lineamientos del nuevo gobierno de la Argentina y que el diálogo mantenido con el presidente Alberto Fernández ha sido muy constructivo.

Ayer, en su habitual rueda de prensa, el vocero del organismo multilateral, Gerry Rice, destacó que hubo numerosos contactos con el nuevo Presidente, con el ministro Martín Guzmán y con el ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, entre otros funcionarios argentinos.

Relación constructiva

Rice sostuvo que, como dijo Fernández en su discurso inaugural, buscan que la relación sea muy “constructiva” y que no brindarán ninguna recomendación de política hasta que el nuevo gobierno no dé a conocer los detalles de su plan económico.

Sin embargo, aclaró que, el FMI “comparte los grandes lineamientos” enunciados por el nuevo gobierno en torno de su programa económico.

El funcionario dijo que no hay fechas establecidas todavía para una reunión formal para discutir cómo seguirá el programa con la Argentina firmado en 2018, ni para que el directorio de la entidad se reúna a debatir el caso de este país..

En la última conferencia de prensa del año, Rice respondió más de 10 preguntas sobre la Argentina, más alguna de Ucrania, China, Líbano y el Banco Central Europeo.

Además, anunció que la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, viajará en enero a una serie de países europeos y asistirá a la cumbre de Davos.

Sobre los contactos con el nuevo gobierno, expresó que “hubo mucha interacción en lo últimos días con las autoridades argentinas y el FMI. El más reciente fue entre Georgieva cuando saludó a Fernández en su discurso inaugural. Antes, la directora gerente había tenido otros contactos con él”.

A su vez, recordó que el auditor regional, Alejandro Werner, se encontró en Miami con el ex secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, quien un mes atrás sonaba para volver como ministro de Economía.

“Así que hubo muchas interacciones; en estas conversaciones compartimos el tema de reducir la pobreza y fortalecer el crecimiento sustentable”, indicó.

En particular, afirmó que dado el alto nivel de pobreza que hay en el país, el Fondo “apoya las políticas de Fernández” para reducirla. “Trataremos de ver cuál es la mejor forma de ayudar al país, si esa es la decisión de la Argentina”, detalló.

El funcionario del fondo indicó que los diálogos fueron “constructivos” y que esperan “nuevos intercambios”, al tiempo que aclaró que “estamos preparados para seguirlos”.

En relación al programa firmado con el gobierno saliente, en 2018, dijo que “ciertamente la Argentina enfrentó desafíos” y que el ajuste tuvo un efecto contractivo sobre la economía, tal como se refleja en los pronósticos del organismo multilateral. Ante varias preguntas sobre si aquel programa fracasó, la respuesta elegante fue que “hubo muchos desafíos".

“Tratamos de apoyar a la Argentina lo mejor que podemos y trataremos de seguir haciéndolo, de acuerdo a las prioridades del nuevo gobierno. Nos focalizamos en el futuro y eso lo compartimos con el nuevo gobierno”, subrayó.

Sin sugerencias todavía

Rice aclaró que todavía no es el momento para hacer sugerencias en materia fiscal o de la reestructuración de la deuda con el sector privado. “Estamos en una etapa muy temprana del nuevo gobierno; como dije, lo más importante es escuchar es sus prioridades y planes. Así que queremos escuchar primero cuáles son sus prioridades para decir después cuáles deben los objetivos. Es una cuestión de secuencia”, detalló.

Una y otra vez, como suele suceder con el FMI en los últimos tiempos, puso el acento en que es el país y no el organismo quien fija las políticas y las prioridades. “La secuencia depende enteramente del país, y esto no vale solamente para la Argentina, sino para cualquier miembro del FMI. No estamos en la etapa de decir si (la deuda) es sustentable o no: primero necesitamos información de su plan y su consistencia macroeconómica”, aclaró.

Si bien el ministro Guzmán sostuvo el miércoles que el programa firmado con Macri Blanco Villegas no funcionó, Rice aclaró que el stand by -que concentra el repago de la deuda con el organismo entre 2021 y 2022- “está vigente", aunque admitió que “las discusiones sobre cómo debe ser adaptado dependerá del diálogo con el gobierno argentino de acuerdo a sus deseos y objetivos. En definitiva, estamos en una situación de esperar y ver".

El Gobierno debe decidir si paga el préstamo de los U$S 44.000 millones desembolsados desde 2018 en dos años, o si negocia un nuevo acuerdo, denominado de Facilidades Extendidas, que le permitiría al país pagar en 10 años, a cambio de fijar nuevas condicionalidades.

Para la Tarjeta Alimentaria no hará falta anotarse

El ministro de Desarrollo Social afirmó que los padrones de familias en situación más crítica ya están hechos y que las tarjetas para comprar alimentos se entregarán a sus beneficiarias directamente, en cada localidad. 


Daniel Arroyo, explicó que “no habrá que anotarse en ningún lado” para acceder a la tarjeta para comprar alimentos, porque los padrones sobre las familias en situación más crítica ya están hechos. 

Las tarjetas alimentarias se entregarán así a sus beneficiarios directamente, en cada localidad. Comenzará a funcionar en los próximos días, primero en los barrios donde están los mil comedores del país con mayores demandas.

La tarjeta - que llegará inicialmente a dos millones de mujeres con niños a cargo, menores de seis años, y embarazadas- será recargada de manera mensual, y sólo podrá ser utilizada para comprar comida. En el momento de hacer la compra, quienes la utilicen accederán a un 15 por ciento de devolución del IVA en los productos de la canasta básica alimentaria. De esta manera el gobierno busca mejorar el acceso de las familias en situación de pobreza a lácteos, carnes, verduras y frutas, es decir a los alimentos frescos que hoy faltan no sólo en la mesa familiar, sino incluso en los comedores.

En el país hoy atraviesan una situación de inseguridad alimentaria severa 15 de cada cien chicos y diez de cada cien adultos, señaló el ministro. "El 60 por ciento de los niños están bajo la línea de la pobreza", agregó sobre la situación social dejada por la nefasta gestión del hijo bobo de Franco Macri. 

Cómo será la tarjeta alimentaria

La presentación de la tarjeta se realizará antes de fin de año. Según versiones arrancará en la ciudad de Concordia, localidad que tiene los peores índices del país. Desarrollo Social tiene terminado, junto con el mapa de los mil barrios que necesitan auxilio con mayor urgencia, un cronograma para la implementación de la tarjeta. 

Emitida por un banco oficial, contará con un posnet que permitirá no sólo compras en supermercados, sino también en ferias. La idea es que de esta manera parte de los fondos del programa impulsen el fortalecimiento de cooperativas de la alimentación, fábricas recuperadas y productores de la agricultura familiar. 

Arroyo detalló que, en el mismo sentido, el ministerio lanzará una línea de microcréditos a bajo interés para la compra de herramientas y máquinas, destinados a que el sector de la economía popular pueda mejorar su capacidad . "Hay cuatro millones de personas que ya están trabajando y necesitan incorporar estos elementos para mejorar a su producción", completó el funcionario.

Malena Galmarini asumió en AySA y Leonardo Nardini será su vice

La ex concejal de Tigre y esposa de Sergio Massa será la primera mujer a cargo de la presidencia de la empresa desde su creación.


Malena Galmarini se convirtió en la primera presidenta mujer de AySA. Fue ayer cuando asumió su rol. Hubo foto del momento junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el sindicalista José Luis Lingeri y su nuevo vice en el organismo: Leonardo Nardini. 

El intendente del distrito bonaerense de Malvinas Argentinas logró instalarse como el Nº 2 de Agua y Saneamientos Argentinos. Según pudo saberse, Nardini además continuará con su cargo como mandatario de ese territorio. 

Nardini ganó así una fuerte puja con otros nombres que sonaban y finalmente consiguió un lugar para el bloque de intendentes de la provincia de Buenos Aires, que desde el miércoles gobierna Axel Kicillof. 

El acto contó con la presencia de Lingeri, un peso fuerte en el sindicalismo argentino ya que es el Secretario General del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (S.G.B.A.T.O.S). 

Así, Galmarini se convirtió en la primera presidenta mujer para la conducción de la empresa prestadora del servicio de agua potable y desagües cloacales de la ciudad de Buenos Aires y 26 partidos de la Provincia de Buenos Aires. AySA cuenta con una población en el área de concesión de 14 millones de habitantes, lo que la convierte en una de las mayores prestadoras del mundo.

La flamante presidenta de AySA, remarcó que “es un gran desafío estar al mando de una empresa tan importante para los vecinos. Siento un enorme orgullo y emoción de ser la primera presidenta mujer, esto habla de los tiempos que vienen. De cómo las mujeres cada vez más tenemos roles fundamentales en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

La empresa estará bajo la órbita del Ministerio de Obras Públicas de la Nación de Katopodis, quien durante la ceremonia destacó que “vamos a hacernos cargo de la conducción de este organismo con mucha responsabilidad. Tenemos el gran desafío de llevar adelante el Plan Director de agua y saneamiento; y estamos orgullosos que sea con una mujer”.

Galmarini es Licenciada en Ciencias Políticas. Entre 2008 y 2017, ocupó la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Partido de Tigre. Fue electa concejal en Tigre en 2009, 2013 y 2017. Este año, fue electa Diputada Provincial por la Provincia de Buenos Aires y se encuentra en período de licencia para ocupar la Presidencia de AySA.

La primera dama viajó a Roma para participar de un evento junto al Papa Francisco

Fabiola Yañez arribó ayer a Roma, donde estará presente en la inauguración de una nueva sede de la fundación Scholas Ocurrentes. Además, anoche mantuvo un encuentro con autoridades de la FAO.


La primera Dama, Fabiola Yañez, viajó este jueves a Roma para participar junto al Papa Francisco de la inauguración de la nueva sede de la fundación pontificia Scholas Occurrentes en el Vaticano. El encuentro entre ambos será el primer contacto formal de una representante del gobierno argentino con la Santa Sede.

El evento contará con la presencia de cinco primeras damas de América Latina: las de Argentina, Belice, Brasil, Colombia y Paraguay. Francisco tendrá un encuentro con ellas y dialogará sobre la “Reconstrucción del Pacto Educativo Global”, en referencia al mega evento sobre educación que se hará en Vaticano el próximo 14 de mayo.

En tanto, Yañez mantuvo anoche una reunión con autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a quienes les transmitió la prioridad del gobierno de Alberto Fernández de luchar contra le hambre y la mala nutrición.

Se reunió con Daniel Gustafson, director general adjunto de Programas, y Máximo Torero, subdirector general del Departamento de Desarrollo Económico y Social, acompañados por el embajador argentino ante la FAO, Carlos Cherniak.

Este viernes el pontífice cortará la cinta de inauguración de la sede que la fundación pontificia tiene en el barrio Trastevere de Roma acompañado por Yañez y otras representantes de ALMA (Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes), en el mismo día en que celebrará el 50º aniversario de su ordenación sacerdotal.

En la sede los recibirán los dos directores mundiales de Scholas, los argentinos que trabajan con Jorge Bergoglio hace más de 20 años, José María del Corral y Enrique Palmeyro. La visita del Papa, pautada para las 16 hora romana (12 de Argentina), tendrá un momento de diálogo con estudiantes de países en los que se han hecho experiencias de Scholas, como Haití.

Durante el encuentro, Francisco inaugurará por videoconferencia la sede que Scholas abrirá en Los Ángeles, Estados Unidos, que se convertirá en la décimo cuarta oficina de la fundación en el mundo.

La emblemática Zanella no resistió al macrifascismo y cierra sus puertas

La fábrica de motos puso en venta su marca y remata todos sus bienes y maquinaria. En los últimos meses se había achicado para tratar de salir adelante, pero finalmente no pudo sobrevivir al macrifascismo. Había comenzado a operar en 1948.


Cuatro años de las nefastas políticas económicas del régimen fascista y neoliberal de la alianza de derecha Cambiemos llevaron a la quiebra definitiva a Zanella, la emblemática fábrica de motovehículos, con 71 años de historia. 

La empresa había realizado en los últimos meses reducción de personal y producción para evitar bajar sus persianas, pero el ajuste no le alcanzó para sobrevivir al macrismo. Ahora puso en venta su marca y remata todos sus bienes y maquinaria. 

La firma se escuda en su adhesión al programa preventivo de crisis para ofrecerle a sus trabajadores pagarles la mitad de las indemnizaciones adeudadas en ocho cuotas.

El 11 de febrero de 1948 Zanella comenzó su actividad en el país como un taller metalúrgico, fabricando aberturas, y rápidamente se convirtió en proveedores de autopartes para Fiat y Peugeot. En la década del 50 ya se especializaba en piezas para motos en el mercado local y llegó a producir motos de baja cilindrada cien por ciento nacionales y a exportar sus productos a Uruguay, Chile, Brasil, Cuba y países africanos. También desarrolló una línea blanca para el hogar.

El dueño de Zanella, Walter Steiner, se había mostrado como un gran entusiasta por la llegada de Macri Blanco Villegas a la Casa Rosada. En 2017, la firma fue autorizada a desarrollar su primer camión -de diseño chino- e incursionar el segmento automotor como una terminal más. Pero la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, el incremento de los costos, la apertura comercial y los constantes saltos devaluatorios -que la afectaron particularmente por importar hoy todas sus partes- colocaron a la empresa contra las cuerdas. 

Según comunicó la firma, para el 27 de diciembre próximo está prevista una Asamblea General de Accionistas en San Luis, para poner en "consideración la venta de la marca Zanella y otras marcas y derechos de propiedad de la sociedad y autorización de muebles e inmuebles”.

El 5 de diciembre había hecho un primer remate de maquinaria, este jueves continuará con su flota de camiones, grupos electrógenos, autos y semirremolques y el viernes será el turno de las motos, los utilitarios de carga, los areneros, los cascos y los cuatriciclos, entre otros bienes. En el año había hecho otros recortes que le permitieron ganar tiempo pero que no fueron la respuesta al deterioro que generó el hijo bobo de Franco Macri. La venta de motovehículos cayó en los primeros once meses del año 44,3 por ciento respecto de igual lapso de 2018, mientras que Zanella fue la más golpeada con un desplome de 65,3 por ciento.

En octubre había cerrado su histórica planta de Caseros (administrativa y de producción) y despidió a 75 trabajadores, la mitad de la nómina laboral. La fábrica estaba paralizada hacía más de un mes, aunque sus operarios seguían presentándose a cumplir horario, en los que no les asignaban tareas y sólo estaban realizando asambleas. 

Previamente había cerrado sus plantas de Mar del Plata y Cruz de Eje (Córdoba) y redujo las operaciones en la de San Luis, alegando que sus ventas se han visto afectadas por la caída del mercado interno, con el consecuente despido de 32 trabajadores de esa fábrica. La firma presentó un preventivo de crisis y adelantó que pagará sólo el 50 por ciento de las indemnizaciones, algo que desde entonces es rechazado por el gremio.

El cierre definitivo se produce mientras la empresa continúa negociando las indemnizaciones. “La empresa les adeuda parte de las indemnizaciones a los que ya despidió y les ofrece el 50 por ciento a quienes les notificó que no continuarán”, aseguró Félix Aranda, representante gremial de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Tres de Febrero. 

Las suspensiones comenzaron el año pasado, pero desde fines de junio la compañía no paga la totalidad de los salarios ni tampoco abonó el último aguinaldo. “Le pediremos a Zanella que nos detalle cómo seguirá el proceso y le demandaremos, nuevamente, el pago de las deudas. Hay gente que fue desvinculada y todavía no recibió su indemnización", aseguró Aranda, el delegado de la planta de Caseros.

La Cámara de Casación se opuso a la prórroga de la prisión preventiva de Lázaro Báez en la causa conocida como "la ruta del dinero K"

El Tribunal Oral Federal N° 4 dispuso el cese de la prisión preventiva luego de un fallo de la Cámara de Casación que no homologó la última prórroga. Sobre el empresario pesan otras órdenes de detención vigentes en otros expedientes, por lo cual seguirá preso.


El Tribunal Oral Federal 4 ordenó ayer a la tarde el cese de la prisión preventiva de Lázaro Báez en la causa conocida como la “ruta del dinero K”, pero el empresario seguirá preso porque tiene otra preventiva dispuesta hace pocos días por el juez Sebastián Casanello por la compra de un campo en Uruguay. 

Ahora, la defensa de Báez debería pedir la excarcelación ante ese magistrado pero antes deberá opinar el fiscal Guillermo "medio polvo" Marijuán. 

El TOF 4, integrado por los jueces Guillermo Costabel, Gabriela López Iñíguez y Adriana Palliotti, resolvió luego de que la Sala IV de la Cámara de Casación decidió ayer a la mañana no homologar la prórroga de la prisión preventiva por otro cuatro meses.

La resolución de Casación, adoptada por los jueces Hernán Borinsky y Javier Carbajo, se basa en un dictamen del fiscal Javier De Luca, quien explicó que el Código establece que una persona puede estar en prisión preventiva -presa sin condena- dos años con la posibilidad de prorrogarse por uno más y que en determinadas circunstancias se puede extender más. Eso fue lo que avaló De Luca en abril pasado cuando aceptó, a los tres años, una prórroga de ocho meses hasta diciembre.

Para arribar a esta conclusión, fueron determinantes las reformas recientes introducidas por el nuevo Código Penal en materia de prisiones preventivas, que -en virtud del sistema acusatorio- le dan prevalencia a los dictámenes de los fiscales que intervienen en los procesos.

Báez se encuentra detenido desde el 5 de abril de 2016. La semana pasada los jueces del Tribunal Oral volvieron a prorrogar la prisión preventiva por cuatro meses hasta abril próximo. Señalaron que el juicio oral se había prolongado y que para abril próximo ya esperaban finalizarlo, ya que se espera que en breve comiencen los alegatos de las partes con los pedidos de penas y absoluciones.

Pero esta vez el fiscal De Luca no acompañó la prórroga y calificó la decisión de “infundada” ya que "la prisión preventiva es la excepción a la regla de la libertad ambulatoria del imputado durante el trámite de un proceso penal”.

"Lo cierto es que pasaron 8 meses y no culminó el juicio, y sabido es que la prisión preventiva no es un instituto previsto para servir a la medida de labor de los jueces o del Estado. Debe procurarse que el imputado tenga una respuesta rápida y definitiva que resuelva su situación procesal ante la ley y la sociedad”, criticó el fiscal a los jueces del Tribunal Oral por no concluir el juicio en ese lapso.

El fiscal agregó que sobre Báez que “no se explica cómo a esta altura podría entorpecer la marcha del juicio si, como el tribunal lo indica, se encuentra en la etapa próxima a la de los alegatos de las partes, con imposibilidad de incorporar nuevas pruebas o de entorpecer el ingreso de las ya incorporadas al debate”.

Así, pidió que la prórroga de la prisión preventiva no sea homologada. Eso hicieron los camaristas Borinsky y Carbajo. Señalaron que por mandato del nuevo Código Procesal Penal de la Nación la potestad sobre la prisión preventiva corresponde a la Fiscalía. “No corresponde homologar lo resuelto e informado por el Tribunal en lo Criminal Federal nº 4”, señalaron.

Por ahora Báez seguirá preso porque a fines de noviembre el juez Casanello lo procesó con prisión preventiva por la compra de un campo en Uruguay. Por ese campo, de 152 hectáreas, ubicado entre José Ignacio y La Barra, se pagaron 14 millones de dólares. De la operación participaron varias sociedades y testaferros de Báez para intentar ocultar a los verdaderos dueños.

Báez, sus cuatro hijos, el arrepentido Leonardo Fariña, el abogado Jorge Chueco y el contador Daniel Pérez Gadín, entre otros, están siendo juzgados por presunto lavado de dinero de más de 60 millones de dólares.

Otra indagatoria para Daniel Santoro

El operador periodístico de la derecha vernácula deberá declarar ante el juez Luis Rodríguez. Está imputado como partícipe de extorsión en grado de tentativa en la causa que investiga si el empresario Gabriel Traficante fue víctima de aprietes y seguimientos para involucrarlo en el expediente conocido como “la mafia de los Contenedores”.


Daniel Santoro deberá presentarse a una nueva declaración indagatoria. Es el segundo llamado de la Justicia como imputado por maniobras de espionaje ilegal y extorsión. En esta oportunidad, el periodista deberá dar explicaciones ante el juez federal Luís Rodríguez por el delito de partícipe de extorsión en grado de tentativa. Es en el marco de la causa que investiga si el empresario Gabriel Traficante fue víctima de aprietes y seguimientos para involucrarlo en el expediente conocido como “la mafia de los Contenedores”. Santoro tendrá que ir a Inodoro Py un día antes de la noche buena, el próximo 23 de diciembre a las 11 de la mañana.

En la causa iniciada por la denuncia del empresario aduanero, Rodríguez ya procesó al falso abogado Marcelo Sebastián D´Alessio, al fiscal suspendido Juan Ignacio Bidone y a los espías rolando Barreiro y Claudio Álvarez. Todos los procesamientos ya fueron ratificados por la Cámara Federal.

Para el juez, “se tiene por acreditado que D’Alessio se contactó con Gabriel Traficante y, bajo la presión de que podría parar el desarrollo de una 'investigación irregular' en su contra (...) le exigió el pago de distintas sumas de dinero”. La extorsión y reiteradas amenazas tuvieron lugar “gracias a la información privilegiada brindada a D’Alessio” por parte de Bidone, Alvarez y Barreiro, quienes le suministraron registros telefónicos y movimientos migratorios de Traficante.

El rol de Santoro

Para concretar el apriete, la hipótesis es que Santoro publicó notas periodísticas en las que involucraban a Traficante en hechos delictivos.

Según señaló Rodríguez en una de sus resoluciones, la extorsión a Traficante incluyó la amenaza de publicar notas por parte de Daniel Santoro en el pasquín envuelve huevos Clarín “que podrían arruinar su reputación”

Según había relatado un testigo citado por el juez en el auto de procesamiento de D'Alessio, el falso abogado “le decía (a Traficante) que al día siguiente Santoro publicaría una nota en Clarín vinculando a Gabriel Traficante en la causa de la ‘mafia de los contenedores’ y que él todavía estaba a tiempo de decirle a Santoro que bajara su nombre del artículo periodístico en cuestión”

En ese momento el aduanero no le creyó y no pensó que D’Alessio podía llegar a tanto. Sin embargo, “al día siguiente efectivamente salió una nota en Clarín vinculando a Traficante con la mafia de los contenedores”, con la firma de Santoro.
Fuente: nota de Sofía Caram para Página/12

La Cámara de Casación ratificó la continuidad del caso Maldonado y ordenó nuevas medidas de prueba

El máximo tribunal penal del país solicitó que se designe un nuevo juez para determinar las eventuales responsabilidades.


La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal ratificó ayer la continuidad de la investigación por la muerte de Santiago Maldonado. Por unanimidad, los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo convalidaron la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, que revocó el sobreseimiento dictado en primera instancia respecto del gendarme Emmanuel Echazú por considerarlo prematuro.

A la par, se encomendó la designación urgente de un nuevo juez, que deberá instrumentar numerosas medidas de pruebas para esclarecer el caso.

Los camaristas rechazaron todos los planteos que las partes hicieron a principio de mes en una audiencia realizada en Inodoro Py. Uno fue el pedido de sobreseimiento definitivo del caso de Echazú, el gendarme que corrió a Maldonado hasta el río Chubut. Con esta decisión continuará siendo investigado.

También rechazaron el pedido de las querellas, entre ellas la de la familia de Maldonado, para que el caso se investigue como una desaparición forzada de persona. Los jueces Carbajo y Borinsky señalaron que antes de poder tomar esa decisión se deben realizar una serie de medidas de prueba que están pendientes en el caso.

En disidencia en ese punto, el magistrado Hornos votó por investigar una presunta desaparición forzada de persona. "La desaparición física de una persona en circunstancias en las que se llevaba adelante un procedimiento en el que intervenían fuerzas de seguridad exige por parte de las autoridades del Estado el compromiso categórico de actuar con diligencia inclaudicable, de poner a disposición de las partes todos los recursos que resulten razonablemente necesarios a fin de esclarecer los hechos y, eventualmente, establecer responsabilidades, procurando ejercer la máxima prudencia antes de emitir pronunciamientos que puedan menoscabar los derechos de los afectados”, sostuvo.

Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 cuando integrantes de la comunidad mapuche Pu Lof de Cushamen cortaron la Ruta 40 y fueron reprimidos por oficiales de Gendarmería Nacional. Varios de los manifestantes fueron perseguidos hasta el río Chubut. 78 días después, el 17 de octubre pasado, Maldonado fue encontrado en el río. La autopsia concluyó que el cuerpo no tuvo intervención de terceras personas y que murió ahogado en el río.

Martín Irurzun fue reelegido como presidente de la Cámara Federal

El magistrado es blanco de durísimas críticas por su doctrina a favor de la prisión preventiva de los ex funcionarios imputados en distintas investigaciones.


El juez Martín Irurzun fue reelegido presidente de la Cámara Federal para el 2020. Así lo decidieron sus pares, Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, en el marco del acuerdo llevado adelante para votar a las autoridades del tribunal que revisa las decisiones tomadas por los magistrados de primera instancia de Inodoro Py.

Si bien Irurzun está al frente de la Cámara desde hace varios años, la decisión tiene significancia política: el kirchnerismo lo responsabiliza por la doctrina que avanzó con las prisiones preventivas. De hecho, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió al tema en su indagatoria reciente en la causa por la obra pública de Santa Cruz: “Irurzun te escucha, Irurzun te mete preso". El presidente Alberto Fernández, en campaña, también lo había puesto en la mira como uno de los jueces que iban a tener que dar explicaciones.

En 2018, la Cámara Federal vivió un cimbronazo. Por una vacante, fue trasladado a la Sala I el juez Leopoldo Bruglia, que venía de un tribunal oral. Fue desplazado Eduardo Freiler mediante un juicio político. Y se alejaron otros dos magistrados tras su fallo sobre Oil Combustibles que liberó momentáneamente a Cristóbal Lopez y Fabian De Sousa: Jorge Ballestero se jubiló y Eduardo Farah pidió un traslado a la Justicia federal de San Martín.

En el mientras tanto, llegó el juez Mariano Llorens, elegido por un Consejo de la Magistratura que se había iniciado en 2008 y nunca se había resuelto; y también Pablo Bertuzzi, también juez de tribunal oral que pidió un traslado.

Toda esa situación hizo amenazar con recambios en la elección del año pasado, pero Irurzun fue reelecto, aunque en ese momento se habló de ir rotando las titularidad del cuerpo para el 2020.

Ayer, en la reunión de acuerdo, sin embargo, Bruglia, Bertuzzi y Llorens decidieron volver a elegir a Irurzun al frente del tribunal. Fue una resolución unánime, según pudo saberse. Como vicepresidente, quedó Bruglia, y como vicepresidente segundo se nombró a Llorens. En tanto, como presidente de la Sala I quedó Bruglia y como vicepresidente 2 Llorens. En la Sala 2 fue electo Irurzun como presidente.

Es que no hay más integrantes en la Sala II. Precisamente, en el Consejo de la Magistratura hay abierto un concurso para ocupar dos cargos en ese tribunal. Los resultados de ese examen aún no se conocen. Ese trámite estaba en manos del hasta hace unos días consejero Eduardo "Wado" De Pedro, hoy ministro del Interior.

Precisamente, por eso, en Inodoro Py se especula con que ahora el nuevo Gobierno tendrá la oportunidad de elegir a esos magistrados, teniendo una ascendencia en el Consejo.

Chile confirmó que el avión desaparecido cayó al mar y que no hay sobrevivientes

Después de los hallazgos de las partes y de restos humanos, el jefe de la Fuerza Aérea de Chile confirmó el peor escenario previsto desde el lunes pasado, cuando se perdió contacto con el C-130 Hércules.


Las autoridades chilenas confirmaron ayer el peor escenario para el avión militar con 38 pasajeros a bordo que desapareció el lunes cuando iba a la Antártida: cayó en el mar y se descarta que haya sobrevivientes.

“Las condiciones de los restos encontrados del avión hacen prácticamente imposible que existan sobrevivientes a este accidente aéreo”, dijo el jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), Arturo Merino, en rueda de prensa junto al ministro de Defensa, Alberto Espina, en la base aérea de Punta Arenas (3.000 km al sur de Santiago).

Los restos del avión, un Hércules C-130, comenzaron a ser encontrados a partir del miércoles en una de las áreas de búsqueda sobre las tormentosas agua del mar al sur del continente americano.

“Cuarenta y ocho horas después [de su desaparición], gracias a Dios, hemos encontrado al avión”, dijo por su parte el ministro Espina, que junto a Merino viajó temprano este jueves a Punta Arenas.

Específicamente los restos fueron hallados en la llamada “zona tres” de búsqueda, un área de 30 km de radio, en la que trabajan alrededor de 23 aeronaves y 14 barcos de diversos tamaños de varios países para encontrar el máximo de elementos de la aeronave siniestrada.

Durante el operativo de rescate se encontraron esponjas que son parte de una de las alas de la aeronave, tren de aterrizaje, una rueda de repuesto, parte del sistema de carga de combustible y pedazos de tela que corresponden al interior de la aeronave. Igualmente se hallaron dos bolsos, una mochila y un zapato pertenecientes a los ocupantes del avión.

“Junto con los restos de las partes del avión que se han encontrado, se han encontrado restos de seres humanos que lo más probable es que sean parte de quienes viajaban en el avión C-130”, añadió Merino.

Con 38 personas a bordo -21 pasajeros y 17 tripulantes- el avión militar despegó a las 16:55 (19:55 GMT) del lunes desde Punta Arenas, en el extremo austral de Chile, rumbo a la base Eduardo Frei en la Antártida.

La aeronave perdió comunicación cuando sobrevolaba el paso de Drake, una de las zonas más tormentosas para la navegación, que separa al continente sudamericano de la Antártida. Conocido también como mar de Hoces, en alusión al navegante español Francisco de Hoces que llegó a esta zona en el siglo XVI, esta ruta náutica marca la unión del océano Pacífico con el Atlántico.

Más tarde, en la cuenta de Twitter de la Fuerza Aérea de Chile publicaron un mensaje de Merino en la que afirma: “Quiero que sepan que sus vidas no se perdieron en vano, sino más bien por ideales superiores. Nuestros camaradas guiados por el espíritu del cumplimiento del deber, donde todos juraron entregar su vida por Chile si fuese necesario y así lo hicieron; como también, otros motivados a ser parte del apoyo a la presencia de Chile en la Antártica. Todos ellos son héroes de paz”.

Ninguna hipótesis descartada

El ministro de Defensa Alberto Espina llegando a Punta Arenas
Las autoridades no descartaron ninguna hipótesis sobre las causas del accidente de este avión, fabricado en 1978 y que era uno de los más seguros de la Fuerza Aérea de Chile. “Cuando mueren 38 compatriotas lo mínimo que se puede hacer es encontrar la verdad”, afirmó el ministro Espina.

El avión no desplegó ninguna señal de emergencia previo a desaparecer, lo que podría indicar que sufrió un evento abrupto. “La falta de señales de socorro o transmisiones de ubicación de emergencia de las balsas salvavidas que transporta la aeronave indica que ocurrió un evento durante el vuelo que fue potencialmente catastrófico en su naturaleza”, explicó a la AFP el profesor de Industria aérea Stephen Wright, de la Universidad de Tampere de Finlandia.

“El historial de mantenimiento de la aeronave también estará bajo un intenso escrutinio, ya que la aeronave fue fabricada en 1978. Obtener la mayor parte de la estructura de la aeronave del fondo marino será la mejor solución para identificar con precisión cómo y por qué se precipitó al mar”, agregó el experto.

El último viaje del avión tenía como misión cumplir tareas de apoyo logístico en la base Eduardo Frei, la más grande de Chile en la Antártida, para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base y realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones.

Merino dijo por su parte que se investigará también un audio de Whatsapp enviado a su familia por uno de los pasajeros del avión, en el que habría dado cuenta de fallas eléctricas de la aeronave.

De los 21 pasajeros del C-130 Hércules, 15 eran uniformados de la FACH, tres del Ejército, dos de la empresa privada de construcción Inproser y uno funcionario de la Universidad de Magallanes.

Las autoridades indicaron que ahora se tomarán muestras de ADN de los familiares de las víctimas para identificar los restos humanos.

Los familiares han recibido asistencia médica y psicológica desde el miércoles, cuando se informó sobre la primera aparición de restos humanos.