Daniel Marx y Adrián Cosentino -dos hombres de carrera en las finanzas- fueron los primeros en confirmarse como integrantes del Consejo Asesor de la Deuda.
Los ex subsecretarios de Finanzas Daniel Marx y Adrián Cosentino serán los hombres al frente de la negociación de la deuda externa, aseguraron fuentes cercanas al gabinete. Los dos hombres de carrera en las finanzas fueron los primeros en confirmarse como integrantes del Consejo Asesor de la Deuda.
Los otros dos confirmados como parte del Consejo son Sergio Chodos, al que Guzmán propuso como representante ante el FMI, y el secretario de Finanzas, Diego Bastourre.
Daniel Marx era la persona que Alberto Fernández tenía en mente para encarar las negociaciones y ayer se integró al equipo económico, lo que pone a Bastourre en un rol menos protagónico. Por su parte, Guillermo Nielsen quedó fuera de este equipo. Según pudo saberse, el economista que presidirá YPF no va a tener tiempo para formar parte de las reuniones del Consejo.
Cabe recordar que Marx participó de la renegociación de la deuda a fines de los años '80, luego transitó las negociaciones con el FMI entre 1999 y 2001 y este año fue el primero en sugerir como opción para la Argentina el caso de la reestructuración de la deuda de Ucrania con un Extended Fund Facility (EFF) del Fondo Monetario, aunque siempre remarcando que "una renegocación con quita también es costosa".
En los mercados, el nombre de Marx es sinónimo de quita de capital. En opinión del economista, además de superávit primario, es necesario poner a la deuda en una relación con el PBI que la haga sostenible -con una quita que puede rondar el 20%- para que baje el riesgo país y la economía vuelva a tener acceso a los mercados de capitales. Esto es un contrapunto importante con la opinión vertida por el ministro Guzmán y Alberto Fernández, quienes postulan que no es necesaria la quita. Aunque también ayer Guzmán señalara que lo que haya dicho como académico no es necesariamente lo que va a sostener como ministro.
Además, Marx sostiene que la renegociación de la deuda debe ser una política de Estado que no quede vinculada al gobierno de turno, por lo que no se descarta que se pueda sumar alguien de otro signo político al Consejo.
Como su designación fue posterior al cierre de la rueda bursátil, recién hoy será posible conocer cómo el mercado digiere la noticia. Ayer, en cambio, los bonos tuvieron importantes subas que analistas de mercado atribuyeron a dos definiciones de Guzmán: el límite a la emisión y la necesidad de volver al superávit primario.
Por su parte, Adrián Cosentino, formó parte de los equipos de negociación de la deuda de Guillermo Nielsen en la primera etapa del kirchnerismo y luego trabajó junto con Hernán Lorenzino en la segunda etapa del canje de bonos bajo la órbita de Amadeo Boudou como ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario