sábado, 15 de diciembre de 2018

Otra mentira que se cae: un informe revela que el aporte de Aerolíneas Argentinas al Estado es muy superior al subsidio que recibe

Según indican desde los gremios aeronáuticos, la falacia de los subsidios es un argumento para justificar la privatización.


En medio de la escalada de conflictividad laboral a la que está llevando la actual conducción de Aerolíneas Argentinas el reclamo de recomposición salarial de sus trabajadores, el régimen macrifascista busca demonizar el carácter estatal de la línea de bandera. 

Para ello hace hincapié en los subsidios que el Estado aporta para el funcionamiento de Aerolíneas y Austral como un costo de oportunidad negativo para financiar otros proyectos. 

Sin embargo, Aerolíneas Argentinas (AA) devuelve en concepto de impuestos al Estado más de la mitad de los subsidios que recibe anualmente y por cada dólar gastado por la compañía, se crean casi tres dólares de valor agregado bruto en la economía del país, según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). No solo eso. 

En el último lustro la participación de las transferencias del Estado en el total de ingresos de la empresa se redujo de 27 por ciento (2013) a 7 por ciento (2017). La baja de subsidios se inició con un plan expansivo de los negocios de Aerolíneas para reducir la dependencia estatal con la administración anterior y ahora mutó a un programa de ahogo financiero para hacerla desaparecer, según reclaman los gremios y respalda, con datos, el informe del CEPA.

La similitud entre el plan económico de la alianza de derecha Cambiemos y el implementado en los '90 es vasta en ejemplos, aunque la reprivatización de empresas públicas es por el momento una de las pocas excepciones. Desde que se inició el reclamo de los trabajadores de Aerolíneas luego de que la empresa incumpliera la revisión pautada de la paritaria en octubre, el régimen dejó correr el conflicto. En tanto, Miauricio Macri Blanco Villegas y luego algunos de sus funcionarios se encargaban de exhibir una supuesta injusticia entre lo que se subsidia a Aerolíneas y la posible creación de jardines de infantes, metrobuses y hasta el pago a docentes bonaerenses, como llegó a afirmar la gobernadora fascista bonaerense María Eugenia Vidal. Los sindicatos denuncian que el objetivo es reprivatizar AA, dejarla quebrar y que el negocio lo absorban las compañías extranjeras a las que el macrifascismo les abrió las puertas -o los cielos- sin restricciones. 

Pero en el argumento de los subsidios hay varias falacias que el informe del CEPA revela a partir de los datos del mercado y la empresa, organismos internacionales especializados y estados contables. Aerolíneas preveía un déficit de aproximadamente 90 millones de dólares para 2018, que terminará superando los 330 millones. Si se lo compara con el promedio anual de 678 millones de dólares de subsidios de la gestión 2008-2015, implica menos de la mitad de ese promedio. 

“Esta disminución se explica por un sostenido crecimiento de los ingresos propios debido a los servicios prestados que responden a mayores ventas de pasajes, a partir de una mayor oferta disponible producto del aumento de la inversión en la flota”, señala el informe. El 90 por ciento de los ingresos son por venta de pasajes, seguido por el servicio de cargas y correo con el 3 por ciento y programa de pasajeros frecuentes y misceláneos pasajes con el 2 por ciento. Con la caída de la actividad económica, los ingresos del Grupo de Bandera (AA y Austral) se redujeron y el régimen, como en otras áreas, busca solucionarlo achicando la estructura.

El recorte que se plantea recae principalmente sobre los trabajadores. El 50 por ciento del costo del AA y Austral está explicado por los rubros remuneraciones y pago de cargas sociales, y combustibles. “Los siguientes costos en orden de importancia son el alquiler de aeronaves (9 por ciento), atención al vuelo (7 por ciento), mantenimiento de aeronaves (7 por ciento) y comisiones y gastos de ventas, que alcanza el 5 por ciento; y sumando el Programa de pasajeros frecuentes alcanza 7 por ciento”, según el estudio del CEPA.

Pero además la empresa pública también devuelve en impuestos. “En el momento de publicación del informe la línea aérea de bandera realizaba al Estado un aporte directo neto de 65 millones de dólares a través del pago de impuestos, equivalentes a más de 10 por ciento de las transferencias que recibía del Tesoro”. Además, se computan los efectos indirectos e inducidos en las cadenas de valor de otras actividades o como demandante de otras industrias. “De la comparación entre el impacto económico total y el directo surge que, por cada 100 dólares de valor agregado del sector, indirectamente se generan otros 294 dólares de valor agregado bruto en otros sectores de la economía argentina”, señala el documento elaborado por Alejandra Fernández Scarano, Victoria Ávila, Nicolás Salerno, Marcos Morán y Juan Aiello, del CEPA.

Fuenta: nota de Cristian Carrillo para Página/12

Grabois se reunió con Cristina y la apuró: "Es mi candidata"

La ex presidenta evitó dar una definición sobre su candidatura. Analizaron juntos el informe de la UCA sobre la pobreza en Argentina.


Juan Grabois recibió el jueves a Cristina Fernández de Kirchner con una frase contundente: "nosotros definimos nuestra candidata a presidenta y queríamos hacer una reunión con ella". La ex presidenta, que llegó al Instituto Patria a encontrarse con unos 20 dirigentes políticos y sociales, esquivó una respuesta y dijo que hará lo que sea más "funcional" para vencer a Miauricio Macri Blanco Villegas en 2019.

"Cristina respondió que ya fue dos veces presidenta y que no buscaba eso, dijo que nos agradecía el apoyo pero que el año que viene haría lo necesario para ganar el año que viene y que la Argentina tenga otro gobierno", contó una fuente presente en el encuentro. En ese sentido, todos coincidieron en la necesidad de conformar un "frente lo más amplio posible" para volver al poder, pero al mismo tiempo "que sepa qué hacer"

En la reunión se charló sobre el deterioro de la situación económica y analizaron el informe de la UCA que indica que hay 2,2 millones más de pobres que hace un año. Por eso, se habló de la necesidad de "derrotar al neoliberalismo", aunque quedaron expuestos algunos "matices" entre la posición de Cristina y la de Grabois.

Los matices entre ambos dan cuenta de un debate que existe hace mucho tiempo entre la CTEP de Grabois y los sectores de la economía popular en contraste con la visión que tuvo históricamente el kirchnerismo. 

"Es un debate conceptual de como incluir a los sectores excluidos. El kirchnerismo tiene una mirada asociada a las políticas de expansión de la demanda y el consumo, pero Grabois es más crítico de la idea de inclusión a través del consumo y eso se vio durante la charla de ayer (por el jueves)", relataron.

Del encuentro, en la que participaron unos 20 dirigentes, estuvieron el dirigente Itai Hagman, la diputada del Parlasur Cecilia Checha Merchán, la abogada Elizabeth Gómez Alcorta y la referente del movimiento estudiantil Ofelia Fernández. 

Esta reunión se da luego de que en el kirchnerismo se desatara la bronca por las declaraciones que Grabois en las que pidió que Cristina vuelva pero "sin los corruptos". La frase le valió hasta una respuesta del ex ministro Julio De Vido, que lo acusó de "vigilante" y lo invitó a pelear a la cárcel de Ezeiza.

La UCA advierte que la pobreza aumentará en medio del año electoral

La inflación hará que la canasta básica se incremente y que los ingresos no se actualizarán. Advierten que por la caída del poder adquisitivo, más trabajadores son pobres.


El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina en la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, advirtió que la pobreza aumentará en los próximos meses por el incremento de la inflación y la caída de los ingresos.

"Para no ser pobre en Argentina se necesita un ingreso de 20.500 pesos y de 8.100 pesos para no ser indigente en el tercer trimestre, ya en el cuarto los valores irán subiendo por la inflación de octubre y noviembre", sostuvo Salvia, quien manifestó que la pobreza aumentará en los próximos meses, porque los ingresos no se actualizarán.

"El mayor aumento de la pobreza se da en el Conurbano Bonaerense, allí es donde hay mayor riesgo de pobreza y mayor número de niños por hogar", afirmó el director del observatorio de la UCA.

"La pobreza ha pegado más en los sectores de empleo marginal y quienes cayeron en la pobreza son los hogares de familias trabajadoras con niños que tienen salarios que caen por debajo de la inflación", agregó en declaraciones radiales.

De acuerdo a la UCA, la pobreza aumentó más de cinco puntos en un año y alcanzó el 33,6% en el tercer trimestre de 2018. Hay 13,6 millones de personas en esa condición en las zonas urbanas del país y la cifra es la más alta desde el 2010.

El riesgo país llegó a niveles récord y el mercado asume como un hecho la renegociación con el FMI

La mayoría de las fuerzas políticas ya están discutiendo abiertamente este tema. A su vez, se observa un adverso escenario internacional.


Ni el acuerdo con el FMI, ni la aprobación del Presupuesto ni la organización del G20 pudieron revertirlo. La desconfianza sobre Argentina llegó a un nivel máximo en la era Macri Blanco Villegas y el riesgo país tocó los 778 puntos.

En el mercado se habla de la "doble Nelson": se potenció el riesgo local a partir de un adelantamiento de la discusión electoral y al mismo tiempo, el mundo está traccionando negativamente con un viernes negro de alta volatilidad financiera.

"La incertidumbre electoral se adelantó de marzo a diciembre y los mercados están sobredimensionando un triunfo de Cristina", aseguró Ramiro Marra de Bull Market Brokers, a lo que diversos analistas agregan que "cuantas más chances tenga la oposición, hay más posibilidades de que ocurra una reestructuración de deuda".

Sucede que este debate que hace pocas semanas era propio del kirchnerismo, ahora está ampliando al conjunto de las fuerzas políticas, incluido el propio oficialismo con un histórico referente económico como Melconian.

"Es algo muy preocupante, no podemos recuperar la confianza y estamos en los niveles más altos de la época Macri. Hay cada vez más gente propia y extraña que habla de una renegociación con el FMI y eso claramente no ayuda", indicó el analista financiero Christian Buteler.

El jueves, el debate también estuvo presente en la cumbre económica organizada por Lifschitz junto a Martín Lousteau, Martín Redrado y otros economistas. Allí, no hubo especialista que haya descargado la renegociación con Lagarde y hasta se habló de un posible nuevo salto cambiario, una recesión más prolongada y una crisis de deuda.

A diferencia de lo ocurrido hace un año, cuando luego del triunfo electoral de Cambiemos reinaba un clima de optimismo general, este diciembre los economistas se muestran cada vez más preocupados. En la prestigiosa Conferencia Internacional de Economía y Finanzas (CIEF) se trazó un panorama lleno de "nubarrones negros" con opiniones sorprendentemente negativas.

"En el mercado no pegó nada bien el análisis de Calvo en la CIEF. Se está percibiendo que el Central no va a poder bajar la tasa y que la recesión va a ser muy dura. Además, los indicadores económicos están dando peor que lo esperado, con una inflación que en noviembre alcanzó el 3,2% y que en diciembre nadie piensa que estará por debajo del 3%", subrayó el analista de mercados Francisco Uriburu.

Como si fuera poco, el mundo volvió a jugar en contra con una fuerte caída en los principales indicadores bursátiles como el Dow Jones (-1,8%), el Nasdaq (-1,7%) y El S&P 500 (-1,43%). "Las ventas minoristas en China registraron el peor resultado en 15 años y el mundo anticipa que la desaceleración económica de Estados Unidos va a ser complicada", agregó Uriburu.

En la caída más fuerte del año, el consumo se desplomó 10,1% en noviembre

Los datos de la consultora Focus Market muestran también que persiste el aceleramiento en los precios.


El consumo masivo en noviembre sufrió una caída interanual de 10,1%, la más fuerte de 2018, con mayor impacto en el interior del país. En el acumulado, la variación es de -3,5%.

Los datos de la consultora Focus Market muestran también que persiste el aceleramiento en los precios, donde la variación de noviembre de 2018 frente al mismo mes de 2017 es del 49,3%.

Incluso hay categorías que están en niveles superiores al 50% de suba, como la canasta básica (54,3%) , los congelados (56,6%), productos frescos (55,3%), los productos de higiene (57,2%) y del cuidado del calzado (98,7%).


Incrementos de precios en otros rubros:

• Cuidado del hogar y auto (48,7%)
• Cuidado de la ropa (46,2%
• Cuidado oral (36,8%)
• Cuidado capilar (40,2%)
• Cosmética (38,1%)
• Bebidas sin alcohol (44,7%)
• Bebidas con alcohol (40,4%)
• Merienda/Desayuno (44,2%)
• Lácteos (44,3%)
• Copetín (36,6%)


IPC Congreso: pronostican inflación anual de 48%

El equipo económico del opoficialista Frente Rejuntador indicó que "todavía estamos lejos de un proceso genuino de desaceleración de la inflación". En ese sentido, desde el massismo advirtieron que la inflación mensual "aún está por encima de registros previos al arranque de turbulencias cambiarias".


El equipo económico del Frente Rejuntador, encabezado por el diputado clarinista Marco Lavagna, analizó el último informe publicado por INDEC sobre la inflación de noviembre la cual fue de 3,2% llegando al 48,5% anual y registrando un acumulado del 157% desde que asumió Cambiemos en diciembre de 2015.

Si bien la inflación de noviembre fue de 3,2% mensual a nivel nacional, desde el equipo económico del massismo advirtieron que “aún está por encima de los registros previos al arranque de las turbulencias cambiarias del año”.

Por lo pronto, el equipo económico del vende humo tigrense anticipó incremento de los precios “cercano al 48% para todo el 2018”, lo que significaría el mayor aumento de los últimos 26 años. En lo que respecta al futuro inmediato, los economistas del Frente Rejuntador indicaron que “todavía estamos lejos de un proceso genuino de desaceleración de la inflación”.

En lo que respecta al último informe del organismo de estadísticas, el massismo señaló que el ítem Salud fue el que más creció en noviembre, con un alza de 5,7%, seguido por Bebidas alcohólicas y tabaco (+4,6%). Alimentos y bebidas no alcohólicas fue de 3,4%, con alimentos que superaron ampliamente el promedio, como es el caso de la papa (+31%), el yogur firme (+21%) o la manzana (+14%).

“En los últimos seis meses los precios aumentaron 28,7%, es decir, un 4,3% promedio por mes, lo que equivale a un incremento anualizado de 65,5%”, analizaron.

De esta manera, el equipo encabezado por Lavagna explicó que “como resultado de la fuerte aceleración de la inflación que se observó en los últimos meses a noviembre los precios se incrementaron 48,5% respecto del nivel de doce meses atrás”.

Asimismo, estimaron que a un mes de que finalice el año, los precios de la economía a nivel nacional acumulan un alza de 44%, 23 puntos porcentuales (p.p.) por encima del incremento del mismo período del año pasado (+21% en enero-noviembre 2017).

En ese sentido, los economistas del massismo alertaron por “otro dato preocupante” como el alza de la inflación (43,9%) en comparación con las jubilaciones (19,2%) en lo que va del año, lo cual constituye una pérdida del poder de compra de 17,2%.

“Si bien en los primeros meses del año la inflación mostró un ritmo similar al del arranque de 2017, la crisis cambiaria de abril enterró definitivamente la esperanza de romper con la inercia inflacionaria que viene castigando a nuestra economía por más de diez años”, reflexionaron desde las huestes de Massa.

En medio del escándalo por la tragedia de Esteban Echeverría, Vidal contrató a la fundación de Ravi Shankar para enseñarle "técnicas de respiración" a los presos

Un día después de que se conociera la muerte del décimo detenido en la masacre de la Comisaría 3ª de Esteban Echeverría, el régimen fascista de la provincia de Buenos Aires contrató a la fundación El Arte de Vivir, de Ravi Shankar, uno de los gurús favoritos de la alianza de derecha Cambiemos, para enseñarle a los presos técnicas de respiración y relajación. Mientras tanto, las cárceles bonaerenses atraviesan una dura realidad con más de 47 mil presos hacinados y miles de denuncias por torturas y violaciones a los derechos humanos. 


Según fue publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, a través de la resolución 939-MJGP-18, el objetivo del convenio es el “mejoramiento integral de la calidad de vida tanto de las personas privadas de su libertad como así también del personal penitenciario”

Puntualmente, los talleristas de la ONG les enseñarán a los detenidos técnicas “de respiración y relajación que propicien la armonía en el entorno carcelario” y herramientas para abordar situación de tensión pero “generando un clima de reflexión”.

El acuerdo firmado por el ministro de Justicia bonaerense Gustavo Ferrari incluye además capacitaciones de recursos humanos para los trabajadores penitenciarios, para que ellos también puedan incorporar las técnicas de respiración y relajación en su vínculo con los presos.

El interés en el bienestar de la población carcelaria no refleja sin embargo el estado de las cárceles bonaerenses. La masacre del 15 de noviembre, en la comisaria 3ª de Esteban Echeverría, donde murieron diez detenidos, dejó expuesta una vez más la situación de abandono y desidia. Los calabozos de esa comisarían había sido clausurados en 2012 por el juzgado de Garantías 2 de Lomas de Zamora con sede en Monte Grande. De hecho el propio Ministerio de Seguridad de la provincia dictó una resolución ese mismo año para desalojar de manera urgente los calabozos y trasladar a los detenidos.

Ante la advertencia de que la comisaría seguía funcionando como una cárcel clandestina, con 26 personas detenidas al momento de la tragedia, el Ministerio de Justicia volvió a reiterar la orden de clausura y desalojo en marzo de este año, cuando también fue notificada la gobernadora fascista María Eugenia Vidal.

Según el último informe de la Comisión Provincial por la Memoria, las cárceles bonaerenses tienen una sobrepoblación rotunda: por cada mil plazas disponibles hay 3.500 personas detenidas, un 246 por ciento más de lo habilitado. Este año, denunció el informe, la cantidad de presos en cárceles, alcaldías y comisarías superó el récord de 47 mil personas mientras que el 55 por ciento de las comisarias están inhabilitadas para esta función. De las 252 comisarías clausuradas para alojar detenidos,109 siguen con calabozos en funcionamiento.

Renunció la técnica que puso Cambiemos para "transparentar" el INDEC

La dimisión de Alejandra Clemente ocurre en el contexto de haberse conocido en la últimas horas las descomunales cifras de pobreza, indigencia, desempleo e inflación, entre otros índices relevantemente negativos.


Renunció una de las técnicas que había llegado al Instituto Nacional de Estadística y Censos con la supuesta misión de "transparentar" las estadísticas oficiales.

Se trata de Alejandra Clemente, quien estaba a cargo de la Dirección Nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida (DNCV).

La renuncia de Clemente, la cual ocurre horas después de haberse conocido cifras de pobreza, indigencia, desempleo e inflación descomunales, fue -según trascendió- por "razones personales y familiares".

Desde ahora, Guillermo Manzano, responsable de la Dirección de Estudios de Ingresos y Gastos de los Hogares, será su reemplazante.

Oportunista como pocos, Macri Blanco Villegas aprovechó la volada y anunció un plan de “equidad de género”

El ex hijastro de Flavia Palmiero intentó sumarse a lo que llamó la “revolución de las mujeres” y aprovechó para presentar el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades, del que sólo detalló que tiene “35 medidas y 200 compromisos”. Desde la oposición reclamaron que se trate en las sesiones extraordinarias la Ley Micaela y reclamaron "que no usen la agenda de género y después recorten el presupuesto".


En una semana donde la agenda de género tomó protagonismo con la multiplicación de las denuncias por abuso sexual tras el desgarrador relato de Thelma Fardín, Miauricio Macri Blanco Villegas intentó sumarse a lo que llamó la “revolución de las mujeres” y aprovechó para presentar el Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades, del que sólo detalló que tiene “35 medidas y 200 compromisos”

Dirigentes de la oposición calificaron el discurso del sorete mal cagado como “anuncio mediático” y recordaron el recorte del presupuesto destinado a las políticas de género, incluida la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Acompañado por la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, el retrasado mental destacó “la valentía y el coraje de las mujeres” durante esta semana que calificó como “especial” porque se multiplicaron las denuncias por abuso sexual recibidas por la línea 144.

“Lo que antes parecía normal ya no lo es. Aquello que pensábamos que era natural, ya no corresponde. Y mucho más en la visión de los hombres”, dijo a modo de autocrítica al tiempo que cuestionó el número reducido de mujeres que hay al frente de los municipios en comparación con la cantidad de intendentes varones. “Que salga la verdad es algo sanador, es curador”, remarcó sobre las denuncias de violencia.

Las únicas precisiones que se hicieron sobre el Plan es que incluye “35 medidas y 200 compromisos” en torno a tres ejes: la autonomía física de las mujeres, la autonomía económica y la autonomía del empoderamiento.

Tuñez puso de ejemplo como medidas del plan las políticas del cuidado, imprescindibles para que las mujeres que son madres puedan seguir dentro del mercado laboral, la implementación de la licencia por violencia de género y la ampliación de las licencias por nacimiento para padres y personas no gestantes. El anuncio choca con la falta de vacantes en nivel inicial y la falta de jardines de infantes, un reclamo que crece año a año y en muchos casos termina vía causa judicial.

“Cuántas veces somos desacreditadas y cuestionadas cuando denunciamos violencias. Por eso en días tan complicados y difíciles hay que destacar y agradecer la valentía de quienes se animan a denunciar”, sumó a su turno la ministra Carolina Stanley.

Después del breve discurso del idiota confeso, diputados y referentes de la oposición tildaron el Plan como un “anuncio mediático” ya que el régimen recortó las partidas presupuestarias destinadas a las políticas de género, incluidas entre ellas las que tiene como objetivo erradicar la violencia hacia las mujeres. También pidieron que se incluya en las sesiones extraordinarias un proyecto de ley para erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres que bautizaron como Ley Micaela, en referencia al femicidio de Micaela García, uno de los primeros que empujo la masiva movilización para exigir Ni Una Menos.

“No queremos más anuncios ni declaraciones mediáticas. Que no usen la agenda de género y después nos recorten el presupuesto. Que no sean feministas solo en los medios. Que el compromiso sea en el recinto, votando las leyes que transforman la realidad”, compartió la diputada Lucila De Ponti desde su cuenta de Twitter

El proyecto de ley fue presentado por la diputada Analía Rach Quiroga e impulsado a través de la carta enviada al presidente Macri por los legisladores Leonardo Grosso, Silvia Horne, Araceli Ferreyra, Victoria Donda, Facundo Moyano, Daniel Arroyo, Cecilia Moreau, Mónica Macha, Mirta Tundis, Gabriela Cerruti, Kosiner y Cristina Álvarez Rodríguez.

Finocchiaro renunció a la candidatura en La Matanza y Macri está furioso

María Eugenia Vidal lo había intimado a que defina su candidatura. Ahora, al bajarse, abre una crisis en el distrito.


El ministro Alejadro Finocchiaro renunció ayer a su candidatura en La Matanza. La noticia cayó como una bomba en el régimen macrifascista y desató la bronca de Miauricio Macri Blanco Villegas, que se queda sin candidato en el municipio más importante del conurbano.

María Eugenia Vidal intimó a Finocchiaro a dar una definición esta semana, a raíz de la molestia en su círculo más íntimo porque el ministro se había "borrado" del territorio por priorizar su pesada agenda como funcionario. 

En el entorno de la gobernadora esta tarde no estaban al tanto de la renuncia de Finocchiaro e insistían en que mañana participará de un foro de Cambiemos en Tigre. Si bien es cierto que se espera contar con la presencia del ministro, podría convertirse en el ámbito en el que revele que no quiere competir. Hasta ahora, le planteó su inconformidad a Macri Blanco Villegas, que ahora deberá pensar cómo abordar ese bastión peronista.

Lo cierto es que el contexto de crisis y la poca disponibilidad del ministro obligaron desde hace meses a repensar la estrategia para encarar el distrito, aunque finalmente la cúpula del PRO había definido que -ante la falta de un "plan B"- el candidato debía ser Finocchiaro. 

El ministro, que un principio se mostraba entusiasmado con ser candidato y desterrar a los kirchneristas Verónica Magario y Fernando Espinoza, también empezó a replegarse al ver las dificultades de que Cambiemos haga mella en el territorio.

El problema ahora para el PRO es que no tienen otro nombre de peso. Se supo que varias veces tentaron a Cristian Ritondo, que es el que más mide en el distrito y dicen que llega a los 15 puntos, pero no tiene ninguna intención de ser candidato. Otro nombre que mencionan es el de "Toty" Flores, que maneja la Coalición Cínica en La Matanza. "No tiene militantes, sólo lo conocen por la tele", lo fulmina un sector del PRO y expone las internas. Al que descartan es a Miguel Saredi, último candidato de Cambiemos en el distrito que hoy se acercó al peronismo y jugaría con Juan Manuel Urtubey. 

Además de la demanda de la gestión y su temor a hacer un mal papel en el municipio, el ministro enfrentó este año una denuncia por un acoso sexual de cuando era joven que en Cambiemos le atribuyeron a sectores opositores internos a nivel local. La denunciante se retractó en sede judicial, pero en el entorno del ministro reconocen que le arruinó el año y en Cambiemos creen que en el contexto actual es complicada, por lo que el tema habría pesado en su decisión de no competir.

Al final Macri Blanco Villegas va a ir a ver a Bolsonaro 15 días después de su asunción

El fascista argentino faltará a la toma de mando del fascista brasileño. Acordaron una reunión para mediados de enero.


Finalmente Miauricio Macri Blan Villegas se verá con Jair Bolsonaro el próximo 16 de enero, 15 días después de la asunción del nuevo presidente de Brasil.

"Hace un momento hablamos con Jair Bolsonaro por teléfono. Acordamos encontrarnos el 16 de enero en Brasilia para empezar a trabajar juntos en esta nueva etapa", tuiteó ayer a la tarde el retrasado mental.

El ex hijastro de Flavia Palmiero faltará a la asunción del presidente del principal socio de Argentina, programada para el 1º de enero, porque se irá -otra vez- de vacaciones a la Patagonia.

El régimen confirmó esa ausencia días después de que el canciller Jorge Faurie asegurara que Macri Blanco Villegas se haría presente en Brasilia el primer día de 2019.

Ratificaron la denuncia de abuso contra el senador Marino: “Que sea un antes y después para las mujeres que trabajan en la política”

La trabajadora del Congreso Claudia Guebel ratificó ayer la denuncia por abuso sexual que presentó contra el senador oficialista Juan Carlos Marino y afirmó que lo hizo "para que la Justicia investigue, para que sea un antes y un después para las mujeres que trabajan en la política y en el Parlamento". El miércoles, después de conocerse la denuncia de Thelma Fardín contra Juan Darthés, el senador lució en su banca el cartel de "Mirá cómo nos ponemos".


Guebel, de 51 años, es trabajadora de planta permanente del Congreso Nacional desde el año 2001.

Se desempeñó como asesora en distintas comisiones legislativas de la Cámara de Diputados, fue secretaria de la Convención Nacional de la UCR y desde hace un año era secretaria del senador nacional del radicalismo, a quien denunció penalmente el último miércoles.

La trabajadora dijo tener "mucha tranquilidad de conciencia" respecto de su denuncia y agregó que "espero que la Justicia investigue porque para eso lo hice, para que sea un antes y un después para las mujeres que trabajan en la política, en el Parlamento".

Tras señalar que le "removió todo ver a las actrices" que acompañaron a Thelma Fardín en su denuncia por violación contra el actor Juan Darthés, Guebel dijo que lo que estaba en juego “no es la honorabilidad del senador, sino la marca” que dejó en ella su conducta.

La militante radical recordó que cuando comenzó a trabajar para Marino, el senador le dijo que iba a desempeñarse "yendo a las comisiones, pero cuando él dijera", y no concurriendo diariamente a su oficina porque "eran muchos".

“Nos vamos a manejar así, me dijo, lo que parece casi un modus operandi", contó Guebel y recordó lo que ocurrió la primera vez que fue a la oficina para que le firmaran la planilla de asistencia: "el senador hace con el dedito como vení para acá, como que tenés que pasar por acá y sin mediar palabra el tipo directamente avanzó a tocarme los pechos".

"Me quedé atónita y temblorosa", contó la mujer y agregó que el senador nacional por La Pampa le "metió la mano por debajo del saco" al mismo tiempo que le dijo "te voy a estar llamando". La trabajadora del Congreso señaló que "el jefe de despacho de este senador, un hombre de 65 años, fue mucho peor todavía", en referencia a Pedro Fiorda, alias Cachi, a quien también incluyó en la denuncia que radicó en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4.

Según contó, Fiorda le "apretó los dos brazos e introducía la lengua con furia" en su boca, lo que le generó "asco" y distintos malestares físicos que se manifestaron durante los días siguientes al hecho. Guebel también ratificó su acusación contra el tercer hombre mencionado en su denuncia, Juan Carlos Amarilla, quien se desempeñaba como secretario de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, donde ella comenzó su actividad en el Congreso.

La mujer aseguró que Amarilla tenía "un prontuario impresionante" de acoso pero que "ninguna de las chicas se animó a formar una denuncia" y que incluso en la Dirección General de Comisiones le insistieron a ella para que lo denunciara. Guebel remarcó que ya bajo la presidencia de Emilio Monzó en la Cámara de Diputados le abrieron un sumario a Amarilla pero "no lo apartaron" y "fue a parar a la oficina del diputado (Alfredo) Olmedo".

En respuesta a la denuncia, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, afirmó que el senador Marino "va a declinar sus fueros" frente a la denuncia en su contra por abuso sexual y señaló que "en ningún caso" la Cámara alta hará "un linchamiento de alguien" ni tampoco "una protección corporativa"

"En ningún caso vamos a hacer un linchamiento de alguien sobre hechos que no conocemos ni una protección corporativa a uno de los nuestros. Las denuncias hay que afrontarlas y cada uno tiene que ser responsable de lo que hizo", agregó Pinedo, que remarcó que senador va renunciar a sus fueros.

La ciudad de Buenos Aires habilitó las apuestas online con los votos de Carrió y hubo chicanas en el recinto

La Coalición Cínica cambió su posición histórica. Cuestionamientos en la oposición hacia el proyecto que recaudará $ 350 millones por año.


Solamente con legisladores propios el oficialismo habilitó los juegos de azar online para la CABA. La Coalición Cínican (CC), que históricamente condenó la práctica, aportó cuatro votos y recibió cuestionamientos de la oposición que en bloque rechazó el proyecto.

Tal como había sucedido en la provincia, la ciudad de Buenos Aires también aprobó una normativa para regular las apuestas hogareñas. Según aseguraron legisladores opositores el distrito capitalino recibirá 350 millones de pesos anuales de un negocio que podría generar 6000 millones de pesos a las plataformas que los promueven.

"Si pueden fiscalizar las plataformas para cobrarles impuestos, ¿por qué no pueden cerrarlas? Falta voluntad política", criticó el socialista Roy Cortina. "Querer lavar las culpas con leyes contra la ludopatía es lo mismo que infectar a todo el mundo con sarampión y pedir que se vacunen", ironizó. La referencia fue para un conjunto de normas que presentaron desde Confianza Pública para combatir la adicción al juego y serán tratadas el año próximo.

Los legisladores ocañistas, al igual que sus pares de la Coalición Cínica, estaban en contra el proyecto de juego online pero terminaron apoyándolo. La relación entre Elisa Carrió y Horacio Rodríguez Larrata no atraviesa su mejor momento pero aun así los "lilitos" avalaron el proyecto al igual que sucedió con la reforma al Código Contravencional.

En ese caso habían votado el proyecto general pero decidieron abstenerse con los artículos que hacían referencia a cuidacoches. En el caso de los juegos online el apoyo fue total. Ese voto rompió con una posición histórica del partido de Carrió contra los juegos de azar que había sido anticipada por la bonaerense Maricel Etchecoin.

El descontento de la CC hacia el régimen no está solamente relacionado con los juegos de azar sino que también responde a la gran cantidad de leyes clave que fueron sancionadas en las últimas semanas, algunas de ellas con tratamiento express.

El ocañista Diego García de García Vilas fue uno de los encargados de defender la normativa. "No podemos asociar libremente las apuestas a la ludopatía. No es real que cualquiera va a poder jugar. Resulta muy claro que el juego online no se puede evitar, esta normativa nos permite establecer límites. No es una cuestión recaudatoria sino que nos permite combatir el juego clandestino y los que no acompañan están siendo cómplices del juego clandestino", explicó el legislador de Vamos Juntos.

Marcelo Depierro que participó de la fundación del ARI y conforma el monobloque Mejor Ciudad se acordó de sus ex compañeros a la hora de fundamentar su rechazo al proyecto.

"Escuchaba a parte del oficialismo hablar sobre el Código Contravencional y me parece bien que tengan libertad de pensamiento. Pero inflar el pecho cuando te abstuviste y después avalar la legalización del juego online me parece hipócrita. En ninguna carta orgánica de la Coalición Cívica dice que la prioridad sean las apuestas y enfrentar a los trapitos", cuestionó.

"Hay cosas de las que uno no puede ser cómplice. Lamento que no puedan ser librepensadores con esto. Le estamos sacando plata a la gente y después vamos a darle una limosna de lo que les sacamos. ¿Necesitamos tanto los 350 millones de pesos? El daño existe pero si uno no lo legaliza al menos no forma parte de eso", agregó Depierro.

Para el "margarito" Sergio Abrevaya la normativa "es tirarle por la cabeza el juego a los que no tienen un mango y en la desesperación no saben qué hacer y hacerle el juego a dos graciosos del gobierno nacional".

El fiscal Stornelli pidió la detención de un abogado, su hija y su yerno por lavado de dinero

Se trata de Miguel Ángel Plo, ex abogado de la viuda del ex secretario de los Kirchner. Los acusan de ser parte de la maniobra de Carolina Pochetti por la cual intentó desligarse de 17 propiedades en Miami y Nueva York.


El fiscal federal macrifascista Carlos Stornelli pidió la detención del abogado Miguel Ángel Plo, ex abogado de Carolina Pochetti, viuda del ex secretario de la familia Kirchner, Daniel Muñoz, en el marco de la causa por las fotocopias de los supuestos cuadernos por los pagos de sobornos de empresarios a funcionarios públicos.

El pedido comprende a la hija del abogado, María Jesús Plo y a su marido, Federico Zupivich, todos investigados a partir del capítulo que se abrió en la causa por posible lavado de dinero.

Se acusa al abogado de ser parte de la maniobra de Pochetti por la cual intentó desligarse de 17 propiedades en Miami y Nueva York que estaban en poder de testaferros y que se sospecha fueron comprados por Muñoz con dinero producto de la recaudación ilegal a través del recibimiento de sobornos de empresarios.

Según las fuentes, se detectaron viajes de Plo, su hija y su yerno a Estados Unidos en los momentos claves en donde se habrían hecho las operaciones inmobiliarias que se investigan.

Ante la supuesta participación de los abogados, es que el fiscal le pidió al juez federal clarinista Claudio Bonadio la detención, quien ahora deberá definir la situación de los tres involucrados.

Pochetti fue detenida junto a otras personas cuando Bonadio comenzó a investigar las supuestas maniobras de lavado de dinero. En la Justicia sospechan que la viuda y el abogado, la hija y el yerno integraron una red ilegal para sacar del país dinero de la corrupción y para desprenderse de las propiedades que se compraron, una vez que creyeron que podían ser detectadas.

Como acto reflejo, el letrado Plo, que también fue subsecretario de Política Penitenciaria bonaerense durante la gestión de Carlos Ruckauf en el 2000, denunció por violación de secreto al juez Bonadio y al fiscal Stornelli.

Rechazaron la excarcelación de Lázaro Báez

La Justicia negó el pedido del empresario detenido desde 2016. La defensa de Báez había argumentado su solicitud en base a los argumentos por los que ya fue liberado Amado Bodou.


La Justicia rechazó ayer el pedido de excarcelación que había solicitado el empresario Lázaro Báez, quien actualmente es juzgado por la causa mediáticamente conocida como "ruta del dinero K".

El detenido había realizado la presentación ante el Tribunal Oral Federal 4 basándose en los argumentos que usó el ya liberado ex vicepresidente Amado Boudou en la causa Ciccone.
Sin embargo, el tribunal desestimó "in limine" el pedido de Báez, quien está detenido desde abril de 2016, al considerar que su situación no es la misma que la del ex funcionario ya condenado.

Lo cierto es que los magistrados señalaron que las consideraciones efectuadas en otra causa y respecto de otros imputados no son aplicables en forma automática al momento de analizar la concurrencia de riesgos procesales de Báez.

“Dicho análisis debe basarse en las circunstancias concretas y particulares de cada imputado", remarcaron en un voto conjunto las jueces Gabriela López Iñiguez y Adriana Palliotti en el fallo que se dio a conocer ayer.

Salió el nº 56 (Diciembre/2018) de Inutilísima

viernes, 14 de diciembre de 2018

Macri lo hizo: según un informe de la UCA, la pobreza creció al 33,6% en la Argentina y es la más alta de la década

Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó casi un 5% respecto del mismo periodo de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres.


En lo que constituye un verdadero retroceso en términos de desigualdades en la Argentina el índice de pobreza se disparó al 33,6% en todo el país durante el tercer trimestre de este año y constituye así un aumento de casi el 5% respecto de las últimas cifras difundidas por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Según los datos emitidos ayer, en la Argentina existe un 33,6% de personas que viven por debajo de la línea de la pobreza mientras que hay un 6,1% que se encuentran en la indigencia. Esto constituye un estimado de más de 13,2 millones de personas que sufren la pobreza. Así se paso del 28,2% de pobreza del tercer trimestre del 2017 al 22,6% de este año.

"Este es un informe que no responde a una intencionalidad politica o partidaria sino que es el reflejo de un estudio científico que responde a una Argentina que vive con muchas desigualdades, una inflación que pego mucho en la población y una importante franja de los argentinos que no tienen trabajo", expresó Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

Estos datos de pobreza arrojan los índices más elevados en la última década en Argentina y se estima que en el último trimestre estos datos se mantendrán.


Los números arrojados por este índice se realizan en unos 5.800 casos de todos los conglomerados urbanos del país con más de 80.000 habitantes y toma en cuenta una muestra por ingreso aunque tiene datos más ampliados de la situación de las personas pobres o indigentes.

El incremento en los niveles de pobreza que registró ahora el informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA implican un retroceso ya que vuelven a darse cifras superiores a las que había en el 2015 cuando finalizó el mandato de Cristina Kirchner (29,2%) y al momento en que comenzó la administración de Miauricio Macri Blanco Villegas (32,3%).


Salvia explicó que la pobreza golpeó más a los sectores medios por la inflación y la falta de trabajo que a los sectores indigentes que tienen una protección social que hizo mantenerlos en su situación.

De esta manera, el régimen macrifascista no logró al evaluar estos datos, una reducción de la pobreza y se mantiene muy lejos de la promesa presidencial de alcanzar una pobreza cero en la Argentina.

En el primer semestre de 2018, el INDEC arrojó el dato que el 19,6% de los hogares en la Argentina está por debajo de la línea de pobreza, lo que comprenden el 27,3% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 3,8% de hogares indigentes que incluyen 4,9% de las personas.

Allí también el INDEC había registrado una suba de la pobreza y la indigencia con respecto al segundo semestre de 2017 y una disminución respecto de los consignados en el primer semestre de 2017.

Por otra parte, el dato llamativo del índice de ahora de la UCA es que la pobreza golpea más en el conurbano y en los chicos de 0 a 17 años donde se vio un incremento del 44% al 51,7%.


En este caso llama mucho la atención otro dato alarmante del Observatorio de la Deuda Social: el nivel de inseguridad alimentaria en la Argentina hoy es del 20% del total de la población y la inseguridad alimentaria severa, es decir aquellos que pasan hambre, es de 7,9%.

Salvia atribuyó todas estas cifras alarmantes en la Argentina a que no existe en la última década una clara política distributiva del ingreso y a que la pobreza estructural no logro desterrarse.

El trabajo que presentó la UCA bajo el título de Estancamiento estructural, pobreza crónicas y desigualdad crónica en Argentina 2010-2018 sostiene también que la economía vinculada al sector externo y necesario para el crecimiento no logró una derrame hacia los sectores más productivos.

En marzo, la UCA presentará un informe sobre pobreza multidimensional en donde se registrarán mayores niveles de inseguridad alimentaria y una mejora en la infraestructura de salud y hábitat.

Por la recesión, la inflación de noviembre se desaceleró al 3,2% y roza 44% en 2018

El dato de noviembre resultó superior al pronosticado por consultoras privadas, que habían estimado un alza de entre 2,5% y 2,9%. En octubre, la suba de precios había alcanzado 5,4%.


Luego del pico inflacionario de los meses de septiembre y octubre, la inflación cedió en el mes de noviembre a 3,2%, confirmó ayer el INDEC. De esta forma, retrocedió 2,2 puntos porcentuales respecto del 5,4% del mes de octubre y acumuló una variación del 43,9% en lo que va del año.

Pese a la desaceleración, la inflación interanual volvió a subir y quedó en 48,5%. Así se confirma que 2018 terminará con la inflación más elevada desde el 84% de 1991.

Estimaciones privadas ya habían adelantado que este mes la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) había caído a la mitad del promedio de los meses anteriores gracias a la estabilidad cambiaria que trajo el régimen de agregados monetarios de Guido Sandleris, sin embargo la marca del INDEC quedó sustancialmente por encima del 2,9% promedio de las estimaciones de las consultoras.

El impacto de la suba de precios fue particularmente desigual entre regiones. En el Gran Buenos Aires sí fue del 2,9%, pero en la Patagonia trepó 4,2%. En tanto en las regiones Noroeste y Pampeana anotó 3,3%, mientras que en el Noreste fue del 3% y en Cuyo del 3,7%.

Por su parte la inflación núcleo quedó en noviembre en 3,3% mostrando una desaceleración de 12 puntos porcentuales, una baja sustancialmente menor que la del nivel general. Es que contrario a lo que sucedió durante casi todo el año, este mes los precios regulados subieron 2,8%, menos que el promedio de los bienes y servicios que mide el INDEC. Por su parte, los precios estacionales subieron 3%.

Consecuentemente, en lo que va del año los precios del componente núcleo treparon 43,8% -en línea con el 43,9% del nivel general- en tanto que los regulados subieron 49,6% y los estacionales, 33,3%.

Los capítulos con las mayores subas interanuales fueron Transporte (68,2%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (66,7%) y Equipamiento para el hogar (51,6). Por el contrario, las menores subas se registraron en Prendas de vestir (32,7%), Educación (30,8%), y Bebidas alcohólicas y Tabaco (27,2%). Por su parte, el capítulo Alimentos y Bebidas no alcohólicas -que es el más relevante en la canasta de bienes y servicios que mide el Indec- trepó 49,6%.

Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires registró una inflación del 2,8% mensual en el mes de noviembre y acumuló 42,1% en lo que va del año y marcó una variación del 46,8%.

"Durante noviembre la variación del IPCBA respondió principalmente a las subas en las divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Transporte y Prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 55,7% del alza del Nivel General", precisó la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 3,7%. "Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de las subas en los siguientes grupos: Leche, productos lácteos y huevos (5,2%), Pan y cereales (3,3%), Verduras, tubérculos y legumbres (5,2%) y Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (4,7%)", agrega el informe de la CABA

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles promedió un incremento de 2,1%, Transporte registró un alza de 2,2% al impactar fundamentalmente el arrastre que dejó el aumento de las tarifas de transporte público de pasajeros (colectivo y tren de corta distancia) que entraron en vigencia a mediados del mes de octubre; en tanto Prendas de vestir y calzado se elevó 4,4%, como resultado del comportamiento estacional de la división.

Contrario a lo que sucedió a nivel nacional, este mes en la ciudadde Buenos Aires lideraron el alza de precios los estacionales (3,7%) mientras que los regulados crecieron 3,2%, nuevamente por encima del nivel general. En tanto, el componente núcleo evolucionó 2,6%.

La Iglesia, la UIA, los sindicatos y los piqueteros difundieron duro documento contra el Modelo "M"

Empresarios, gremialistas, piqueteros y cooperativistas entregarán a monseñor Oscar Ojea una proclama con críticas al régimen macrifascista y propuestas para cambiar el rumbo económico y social.


El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, recibió de parte de dirigentes empresariales, sindicales, de organizaciones sociales y cooperativistas, un documento crítico hacia el modelo económico, que detalla la "grave" situación social del país, bajo el título "Una Patria fundada en la solidaridad y el trabajo".

El texto, que consta de varios puntos con reclamos y propuestas consensuadas por los sectores participantes, fue entregado en un encuentro que se realizó en la sede de la CEA, ubicada en Suipacha 1034, de la ciudad de Buenos Aires.

El documento reclama un "cambio de dirección" del rumbo económico, ante la "preocupante" situación social, que tenga como eje un "modelo de país sobre la base de la industria nacional, la producción y el empleo".

Desde la CEA aclararon que el "documento no ha sido elaborado" por el Episcopado, y que la reunión "no contempla una firma conjunta", sino que el titular del organismo se limitó a recibir "la solicitud de audiencia por intermedio de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social", que encabeza el obispo Jorge Lugones. De hecho, de la reunión participó monseñor Lugones y también Emilio Inzaurraga, presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz.

Durante la reunión, Ojea agradeció el documento, valoró la iniciativa y dijo que la Iglesia "intenta dialogar con todos los sectores que puedan aportar a la solución de los graves problemas planteados en la carta", al tiempo que se comprometió a "trasladar estas inquietudes a los espacios comunes de encuentro y trabajo", según informó la oficina de prensa de la CEA.

Asimismo, señaló que Pastoral Social, "que tiene la misión de animar e iluminar la vida social en su aspecto económico, político y cultural con el mensaje del Evangelio, seguirá como ha sido hasta ahora, fortaleciendo el diálogo con todos los actores sociales".

Entre los presentes estaban empresarios, como Guillermo Moretti, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA); Héctor Daer, de la CGT y dirigentes del Frente Sindical para el Modelo Nacional, que encabezan el camionero Hugo Moyano, el bancario Sergio Palazzo y Ricardo Pignanelli, de Smata.

También estuvieron referentes de las dos CTA, de organizaciones sociales como Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), y del mutualismo y el cooperativismo.

"Uno de los puntos que nos resultan más relevantes del documento que acercamos a la Iglesia es lo referido a la crisis alimentaria que vivimos hoy. Según nuestros indicadores más del 46 por ciento de los niños presentan algún tipo de malnutrición. Consideramos que hay que sancionar una ley de emergencia alimentaria", dijo Daniel Menéndez, de Barrios de Pie, uno de los firmantes del documento.

Yasky: "Estamos trabajando para una gran marcha antes de fin de año”

El dirigente sindical y diputado por Unidad Ciudadana habló sobre una movilización “en defensa de la producción y del trabajo” a la que invitó a la CGT. También le respondió a Stanley por sus declaraciones contra los movimientos sociales.


El diputado nacional y titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, cruzó a la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley y dijo que se viene una marcha para antes de que termine el año.

"Estamos trabajando para una gran marcha antes de fin de año, esperamos que la CGT se sume", dijo en declaraciones a la AM 530 Somos Radio y explicó que será “en defensa de la producción y del trabajo”.

“Siempre nos preocupa la seguridad en las movilizaciones. (la beoda ministra de Seguridad, Patricia) Bullrich quiere ser una Bolsonaro local”, reconoció.

También cruzó a Stanley al indicar que "las declaraciones son una afrenta a los movimientos sociales, nunca se los puede acusar de extorsión. Las organizaciones hasta han sido generosas"

Además se refirió al documento que presentaron las organizaciones sociales junto a los sindicatos y la Iglesia al régimen: "el documento habla de la crisis, hay un sector de la población que depende de la ayuda social".

Luego concluyó sobre la paritaria impulsada por el macrifascismo: “es inaceptable la propuesta del 23% sin cláusula gatillo”.

Despedidos de Siam cortaron el Puente Pueyrredón en reclamo de su reincorporación

Trabajadores despedidos de la empresa Siam realizaron ayer a la mañana una protesta sobre el Puente Pueyrredón, en Avellaneda, para reclamar la reincorporación de los despedidos y exigir que el dueño de la empresa, Rubén Cherñajovsky, cumpla lo acordado en la conciliación obligatoria. 


“Prometió generar 600 puestos de trabajo, pero en los últimos meses despidió a 165 trabajadores, ¡hoy solamente quedan 60 en la planta!", denunciaron los trabajadores. El puente se encontraba cortado totalmente.

“La mayor parte de la empresa le pertenece a Rubén Cherñajovsky, una de las personas más ricas del país. Este multimillonario no cumple la conciliación obligatoria y tampoco las leyes provinciales por las que obtuvo la expropiación de la planta Siam, con las que se benefició y beneficia con importante subsidios”, sostiene el comunicado que convocaba a la protesta.

Los manifestantes se concentraron desde muy temprano sobre la entrada del lado de Avellaneda del puente, que poco después de las 7 ya estaba cerrado al tránsito. 

El reclamo apunta también a la gobernadora fascista bonaerense, María Eugenia Vidal, a quien le piden que interceda para que la empresa Pilisar S.A. - Siam cumpla sus obligaciones y reincorpore a los despedidos.

Aseguran que crece el miedo de los argentinos a perder el empleo

Así lo indica el Randstad Workmonitor correspondiente al último trimestre de 2018. Está en su nivel más bajo del año. También cae la confianza de encontrar uno nuevo.


La confianza de los argentinos en encontrar un nuevo empleo disminuyó al 63% este mes y se posicionó así en el valor más bajo del año, mientras que el miedo a perder el puesto de trabajo aumentó 1 punto porcentual para alcanzar el 7,9% del total de los consultados.

Así lo revela el Randstad Workmonitor correspondiente al último trimestre de 2018, del que surge que la confianza de los argentinos en encontrar un nuevo empleo cayó 5 puntos porcentuales respecto del tercer trimestre del año.

Randstad, empresa global en servicios de Recursos Humanos, dio a conocer los resultados del cuarto trimestre de 2018 correspondientes al Workmonitor, un estudio que releva las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores en 34 países, incluida la Argentina.

Al indagar sobre la confianza de los trabajadores argentinos respecto a la posibilidad de conseguir un nuevo empleo similar al actual dentro de los próximos seis meses, el nivel de confianza se ubicó en el 63%, la marca más baja de los últimos doce meses.

En una comparativa regional sobre el nivel de confianza en encontrar un nuevo empleo, se observa que el nivel de confianza de los trabajadores argentinos es el segundo más bajo de la región, luego del de Brasil, que registra el 60%.

En el otro extremo, y vislumbrando un panorama más alentador, se encuentran Chile con un nivel de confianza en el mercado laboral del 74% y México con uno del 81%.

Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, explicó que en situaciones de cierta incertidumbre como la actual, es de esperar que los trabajadores tengan menor confianza y muestren actitudes más conservadoras en sus decisiones de carrera laboral.

"Una baja en la confianza en el mercado laboral como la que relevamos en este último trimestre hace que haya menos trabajadores en búsqueda activa de un cambio de trabajo, dando como resultado una baja movilidad laboral", dijo Ávila.

Acompañando un contexto en el que la economía no se recompone y el mercado laboral no muestra señales de reactivación, el deterioro de la confianza de los trabajadores también tiene su correlato en un incremento del miedo a perder el empleo, dice el informe.

En el último trimestre del año el miedo a perder la fuente laboral se situó en el 7,9%, subiendo 1,2 puntos porcentuales por sobre los valores de principio de año (6,7%).

Al analizar esta variable según el nivel educativo de los trabajadores, surge que a mayor formación alcanzada, menor es el miedo de perder el empleo.

Así, el estudio realizado por Randstad revela que el miedo a quedarse sin trabajo entre los encuestados con mayor nivel educativo es del 7,3%, mientras que entre quienes tienen una formación intermedia se eleva al 8% y alcanza el 8,2% entre los trabajadores de menor nivel educativo.

Pablo Moyano acusó al régimen y a los grandes medios hegemónicos por involucrarlo en la causa de Independiente

Fue tras la declaración del barrabrava Damián Ignacio Lagarone, quien aseguró que el fiscal Sebastián Scalera lo presionó para que acuse falsamente al líder camionero.


El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, habló de intencionalidad por parte del régimen macrifascista y los grandes medios en la causa por asociación ilícita en Independiente que lo involucra.

“Siempre dije que es una causa mediática, una causa armada del gobierno nacional, por el poder mediático del Grupo Clarín, La Nación, el Grupo América e Infobae, que constantemente instalaban que era inminente mi detención y que estaba involucrado en negocios de Independiente”, afirmó en declaraciones a la AM 530 Somos Radio.

En ese sentido, Moyano declaró sobre la denuncia del barrabrava Damián Ignacio Lagarone, detenido en la causa, quien aseguró que el fiscal de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, lo presionó para que acusara falsamente al dirigente sindical.

Por eso destacó la denuncia de Lagarone y aseveró que “salió a la luz la verdad” en cuanto a “lo que pasó con el juez Carzoglio, que fue separado por no llevar adelante el pedido de detención del señor Scalera”.

Por eso reclamó “que la Justicia investigue, que el Grupo Clarín y todos los periodistas que constantemente instalaban ‘la asociación ilícita de Independiente’ salga a la luz y de una vez por todas se termine esta mentira armada por el gobierno nacional”.

Macri Blanco Villegas, sobre 2019: "Vamos a ratificar este camino de cambio"

El ex hijastro de Flavia Palmiero se expresó de esta manera desde el Centro Cultural Kirchner (CCK), ante unos 1.200 funcionarios de la alianza de derecha Cambiemos.


Miauricio Macri Blanco Villegas convocó a sus funcionarios y a los gobernadores oficialistas a estar "fuertes" y tener "convencimiento profundo" y confió en que en 2019 "la Argentina va a confirmar que entendió que este es el rumbo".

"Juntemos toda la energía del mundo porque el año que viene va a ser uno donde la Argentina va a confirmar que entendió que este es el rumbo", enfatizó el retrasado mental.

Al encabezar una reunión de Gabinete ampliado con la presencia de unos 1.200 funcionarios y gobernadores oficialistas, Macri Blanco Villegas aseguró que "como nunca antes en mi vida estoy cada vez más seguro, convencido, que es por acá, que no hay otro camino, que es el que hemos tomado, el de la verdad, el del trabajo, el del debate".

El idiota confeso se dirigió a "aquellos que tal vez no tienen esta visión de convencimiento profundo" y se refirió al respaldo que, según dijo, obtuvo de los mandatarios que participaron del G20. Asimismo, pidió "mirar hacia adentro y decir ¿estoy haciendo lo que corresponde? ¿o estoy haciendo lo cómodo?".

"Enfrentar todos estos privilegios es salir de la comodidad. Es muy duro. Los que pierden esos privilegios ya se han armado sus pequeños ejércitos de presión, sea mediática, judicial, rosquera, lo que sea, para que nadie les vaya a sacar lo que tienen y pelean con las peores armas. Uno en esa pelea está casi solo", dijo.

Sobre esos sectores señaló que "te rodean físicamente los edificios, te los toman, te toman la plaza, te arman lío, te putean; cuanto más privilegios pierden más violentos se ponen".

"Pero no hay futuro si no tenemos una sociedad con verdadera equidad, donde todos trabajemos lo mismo, la misma cantidad de horas, la misma cantidad de años. No podemos vivir en una sociedad donde si querés pasar por acá tenés que pagar", señaló.

Tras apuntar contra "escépticos que creen que con esto no va a alcanzar, que no va a servir", indicó que eso no ocurrirá "si persistimos".

"Si no, es volver a creer en las mismas recetas mágicas que hubieron durante 70 años. Nada se puede construir sin constancia, sin persistir. Tenemos que ser coherentes", afirmó. Relató que cuando lo ven distintos dirigentes le dicen "tiene razón presidente" ya que hay que mantener "los equilibrios macroeconómicos y ser responsables con el dinero de los constribuyentes". Pero se quejó de que después le dicen "la mía está, la mía esa no la vas a tocar" y subrayó que "eso no es ser coherente".

"Como nunca antes en mi vida estoy cada vez más seguro, convencido, que es por acá, que no hay otro camino, que es el que hemos tomado, el de la verdad, el del trabajo, el del debate", afirmó.

Para el subnormal, "el nivel de debate que está habiendo en la Argentina hoy no lo hubo nunca antes" y destacó que se discute "cuál debe ser el rol de la Justicia", al que denominó como "el poder más importante".

Se refirió también a la política de seguridad y consideró que "un delincuente tiene que estar preso, no puede estar en la calle al día siguiente o a las dos horas".

"Estamos debatiendo qué significa también las verdaderas igualdades, empezando por la igualdad de género. Eso nos está curando. La sociedad argentina se está curando", dijo y añadió que hay "una sociedad muy desequilibrada", al tiempo que señaló que los funcionarios deben estar "contentos de lo que hemos empezado".

"Son muy pocos días frente a 70 años y frente a todo lo que tenemos en la cabeza que los argentinos podemos hacer. Cuanto más veo el mundo, cuanto más miro la Argentina más siento que estamos en un momento histórico, único, donde el límite va a ser solamente al que nuestra generosidad nos lleve. Si realmente todos los que estamos acá liderando, contagiamos a todos los argentinos de ese espíritu de generosidad, de humildad, de saber que no tenemos todas las respuestas pero juntos todos los días aunque nos vayamos un poquito a la banquina, pero mantenemos la dirección, el límite es casi infinito", dijo.

Luego, ironizó que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, "está hecho un pendejo, que le volvió la vida" ya que está a punto de casarse. "Bienvenido al club de entender que al final del día el verdadero poder sobre casi todo lo demás en este mundo lo tiene la mujer", agregó.