La medida rige por los próximos quince días. Los gremios rechazan la política aerocomercial del macrifascismo y convocaron a una medida de fuerza. Resta que sindicatos acaten para no ser sancionados.
Finalmente, la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por quince días en el conflicto laboral de los pilotos. De esta manera, los gremios APLA y UALA ahora deberían levantar la huelga de 48 horas anunciada para hoy y mañana para no ser objeto de sanciones.
Durante el plazo que dure la conciliación se abrirá una mesa de negociación entre los sindicatos y el régimen, por las fuertes diferencias en torno a la política aerocomercial de Cambiemos.
Vale recordar que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) solicitó el martes a la secretaría de Trabajo el dictado de la conciliación tras el anuncio de la medida de fuerza de los gremios aeronáuticos.
Así lo indicó el organismo a través de un comunicado, en el que además defendió su iniciativa de "agilizar los trámites para la habilitación de instructores extranjeros de vuelo", lo que desató la protestas de los gremios.
"Los motivos para las medidas de fuerza esgrimidos por los gremios tergiversan el espíritu de la normativa. Por lo tanto, la ANAC solicitó la conciliación obligatoria para la creación de un ámbito formal de discusión cuyos resultados puedan resultar beneficiosos para la comunidad aeronáutica y la sociedad en general", indicó la ANAC.
La disputa entre los sindicatos aeronáuticos y el régimen macrifascista sumó un nuevo capítulo a la saga el martes con el anuncio de un nuevo paro de los vuelos.
El titular de la cartera, Guillermo Dietrich, había anticipado que el régimen analizaba las medidas a tomar para desactivar la protesta. Sin embargo, el funcionario apuntó contra los sindicalistas por sus actitudes “patoterieles” a la hora de convocar a un nuevo paro.
En esta oportunidad, el punto de conflicto entre Transporte y los areonáuticos se desató por una resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que flexibiliza permisos a los pilotos extranjeros en el país.
En dialogo con la prensa, Dietrich ya había anticipado que la decisión del macrifascismo era frenar el paro. Al ser consultado sobre si Transporte exigirá ante la Secretaría de Trabajo la conciliación obligatoria para que se levante la medida, el vendedor de autos devenido en ministro había evitado dar definiciones concretas finalmente utilizó esa medida para desactivar la medida de fuerza.
Desde la cartera consideraron que el paro de los aeronáuticos por la nueva resolución es irracional. En las oficinas que conduce Dietrich sostienen que la medida de la ANAC apunta a los pilotos argentinos que trabajaron en el extranjero para que revaliden su licencia de manera más ágil. “Antes demoraba 40 días y ahora sólo una semana”, apuntaron en los pasillos del Ministerio.
Asimismo, fuentes de Transporte señalaron que la resolución también habilita a pilotos extranjeros que llegan al país como instructores puedan brindar capacitaciones de manera “menos burocrática”.
Al margen de la disputa por los permisos para pilotos extranjeros lo cierto es que aún persiste el conflicto salarial con los gremios aeronáuticos. La semana pasada fracasó una reunión que Aerolíneas Argentinas mantuvo con los sindicatos debido a que la compañía estatal pretendía analizar el caso de los 376 empleados suspendidos y los gremialistas pusieron como condición para avanzar en las negociaciones anular esas sanciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario