sábado, 15 de febrero de 2020

Las jubilaciones mínimas aumentarán un 13% en marzo y además, hará 170 medicamentos gratis

Durante una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por los titulares del PAMI y de la ANSeS, el presidente confirmó que los jubilados tendrán un aumento mayor al que hubiera correspondido con la fórmula de actualización derogada por la nueva administración. Todos los jubilados tendrán una suma fija de 1500 pesos, más un adicional de 2,3%. 



El presidente Alberto Fernández confirmó ayer a la tarde un aumento del 13 por ciento en las jubilaciones mínimas y la AUH. El 86,8 por ciento del universo de aportantes y beneficiarios recibirá un incremento igual o mayor al 11,6%, que era el porcentaje que hubieran recibido con la fórmula de actualización derogada en diciembre pasado. Además se estableció un vademécum de 170 medicamentos gratuitos para los afiliados del PAMI.

"Me cansé de leer que habíamos congelado las jubilaciones. Es evidente que no, le damos los medicamentos que no tenían y los recursos que no tuvieron", subrayó el mandatario, quien agregó que quienes “se rasgaban las vestiduras por el retraso del pago de un bono, tienen que saber que vamos a privilegiar a los que más necesitan antes que a los especuladores”. Asimismo, insistió con que "no estoy haciendo otra cosa que lo que nos comprometimos en campaña".


Por su parte, la titular del PAMI, Luana Volnovich, celebró "poder cumplir el compromiso de trabajar la problemática de los medicamentos" y precisó que el vademécum de medicamentos gratuitos se conformó a partir de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, los datos de la Federación de Médicos de la Argentina y el análisis de los consumos y patologías prevalentes de los afiliados al PAMI.

"Los medicamentos han aumentado descontroladamente en los últimos años", advirtió Volnovich, quien prometió mayores controles para que "algunos vivos no hagan negocios", y graficó el punto de partida: "El testimonio de nuestros jubilados era que tenían que elegir entre sus medicamentos y pagar la boleta de luz".

"Queremos cumplir el compromiso que asumimos en la campaña. La mayor corrupción en política es mentirle a la gente y nosotros nos dispusimos mejorar la situación de los que peor estaban", repitió el presidente.


Con esta medida, el 86,8% de los beneficiarios del sistema de seguridad social, es decir, 13,6 millones de personas, recibirán un incremento en su haber que superará el 11,56% que hubiesen percibido con la fórmula de movilidad jubilatoria aprobada en 2017.

Así lo destacó la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) y destacó que este aumento que percibirá la totalidad de los beneficiarios del régimen general se compone de una suma fija de $ 1.500, más una suma extra del 2,3%.

Al igual que en jubilaciones y pensiones, el incremento quedará incorporado al haber de los 4,1 millones de beneficiarios de la AUH y a las 3,2 millones de asignaciones familiares.

En el caso de las jubilaciones y pensiones, el 75% del universo previsional recibirá un incremento igual o mayor al 11,56%, que hubiesen percibido con la fórmula anterior, lo que alcanzará a 6,2 millones de jubilaciones y pensiones.


La ANSeS recordó que con el objetivo político de apuntar a un sistema previsional solidario y redistributivo, el Gobierno ya otorgó, en diciembre y enero, un bono de $ 5.000 en cada uno de esos meses, lo que significó una mejora en los haberes mínimos de un 18,8%.

La decisión adoptada por el gobierno nacional se suma a una serie de iniciativas destinadas a mejorar los ingresos de los sectores más vulnerables, tales como la política de desendeudamiento iniciada con la baja de las tasas de interés de los préstamos de la ANSeS y el período de gracia de tres meses (enero, febrero y marzo) para la devolución de los créditos.

Esta orientación busca revertir el retroceso sufrido por jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH y asignaciones familiares, como se verifica en la caída del 18,5% en términos reales sufrida por los haberes mínimos entre diciembre de 2015 y el mismo mes de 2019.

También en la pérdida del 14% registrado por los haberes mínimos y la AUH desde la puesta en marcha de la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria a finales de 2017 y ahora suspendida por la Ley de Solidaridad.

El detalle

El aumento que recibirán en marzo en mayor proporción los jubilados y pensionados de menores ingresos busca consolidar el giro redistributivo en las políticas previsionales iniciado a pocos días de asumido el nuevo gobierno nacional.

Una de las primeras medidas del presidente Alberto Fernández en ese sentido, anunciada el 16 de diciembre, fue la decisión de otorgar un bono extraordinario de $ 5.000 para ese mes y enero a los jubilados que perciban el haber mínimo (de $ 14.068), lo que acumuló, junto al nuevo aumento, una suba de 18,8%.


Antes de fin de año se comunicó también la intención de mejorar gradualmente los ingresos de la gran mayoría de jubilados, en especial los que perdieron una cuota mayor de su poder adquisitivo.

Esta determinación de mejorar la equidad entre la masa de beneficiarios necesariamente iba a implicar un alza menor, pero de ninguna manera un congelamiento, en los haberes de la porción más reducida pero de mayores ingresos.

Para tal fin se dispuso la suspensión por 180 días del mecanismo de movilidad jubilatoria que fuera sancionado a fines de 2017, hasta tanto se envíe al Congreso -en los próximos meses- un nuevo proyecto.

El objetivo es que el Sistema de Jubilaciones, solidario por definición, no replique a través las jubilaciones la amplia desigualdad del mercado laboral, explican en la ANSeS.

Entre las razones para impulsar un mejor reparto al interior del Sistema Previsional, los analistas del sector recuerdan que en la actualidad cerca del 40% de los recursos de la ANSeS provienen de impuestos y no de aportes de trabajadores y empleadores.

Ese componente se asienta fundamentalmente en tributos indirectos, que alcanzan en mayor medida a quienes se ubican en la base de la pirámide de ingresos, que por consiguiente deberían ser favorecidos porque hacen un aporte proporcional mayor.

Otra medida en beneficio de la clase pasiva fue la reducción en las tasas de interés de los préstamos otorgados con la tarjeta Argenta, y el período de gracia por tres meses (hasta marzo) para devolver los créditos.

Del mismo modo se están dando los pasos necesarios para recuperar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS, que en los últimos años sufrió claros desvíos en sus funciones y perdió la mitad de su capitalización.

Con miras a mejorar la situación de los jubilados que más terreno perdieron en los últimos años, en su primera semana al frente del Poder Ejecutivo, el presidente Fernández adelantó además que se le iba a reintegrar "a los que cobran la mínima el derecho a no pagar más los medicamentos, y que el Estado se los suministre gratuitamente, con lo cual van a tener una mejora adicional por vía del salario indirecto".

Días después se dispuso la ampliación de la cobertura del PAMI, la rebaja del 8% en el precio de los medicamentos y el congelamiento por 180 días de las tarifas, medida esta última que impacta relativamente más en hogares pobres y de jubilados, que destinan mayor porcentaje de sus gastos a este rubro.

El poder de compra de la jubilación mínima en relación al precio de los medicamentos cayó un 50% entre mayo de 2015 y noviembre de 2019, precisó un informe difundido por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Vuelve el Plan Remediar

El macrifascismo había discontinuado la distribución gratuita de medicamentos. Ahora, los remedios llegarán a 8500 centros de atención primaria de todo el país. Se estima que la iniciativa tendrá un impacto sobre 16 millones de personas. “El acceso al medicamento no es solo el acceso a un bien necesario sino la vuelta de la gente a la atención primaria”, celebró el ministro Ginés González García, quien informó que ya están contratados dos siestemas de logística para garantizar la entrega de botiquines.


El ministro de Salud, Ginés González García, confirmó que vuelve el Plan Remediar, el programa de distribución gratuita de medicamentos que había sido desarticulado por el régimen de Miauricio Macri Blanco Villegas. 

La iniciativa abastecerá a los 8500 centros de atención primaria de todo el país e incluirá medicamentos que no se contemplaron en otros años. La idea es “acercar de nuevo la salud a las personas”, definió el funcionario.

El anuncio oficial del programa de entrega gratuita de remedios a los pacientes que concurren a salas de atención primaria se hará la semana próxima. “Queremos asegurar el acceso de medicamentos a las personas más vulnerables. En rigor, a los centros de atención primaria pueden concurrir todos, pero van los que no tienen otra alternativa para atenderse”, puntualizó el ministro.

Las implicancias del retorno del Remediar son varias. González García explicó que “el acceso al medicamento no es solo el acceso a un bien necesario sino la vuelta de la gente a la atención primaria”.

Además, “la existencia de medicamentos gratis genera una inmediata recuperación de la atención primaria. Esto significa más prevención, más control de niños sanos, más concurrencia de gente. Es acercar de nuevo la salud a las personas”.

En declaraciones radiales, el ministro relató que durante el rediseño del programa se recuperaron medicamentos que habían sido quitados y se agregaron otros que antes no estaban, “como por ejemplo los de uso psiquiátrico”

Para su puesta en marcha “ya hay contratados dos sistemas de logística”, que serán los encargados de entregar los botiquines a los centros de atención dependientes del Estado.

Primero habrá “una compra centralizada” de medicamentos “que después se distribuirán en cada centro sin ninguna intermediación”, de manera tal “que así se evitan los inconvenientes de desaparición (del stock) y logística”, detalló.

“Hemos puesto toda la fuerza en esto”, destacó Ginés y remarcó que el retorno del plan tendrá un impacto en “16 millones de habitantes”.

El Remediar fue creado por González García en 2002 como una medida para descomprimir la demanda de atención en los hospitales públicos y fortalecer las “salitas” barriales a las que los vecinos acuden con mayor rapidez y asiduidad.

El plan tuvo un reconocimiento internacional, continuó durante los gobiernos del Frente para la Victoria y fue reducido a una mínima expresión en 2017 durante el nefasto régimen fascista y neoliberal de la alianza de derecha Cambiemos, que lo rebautizó como CUS (Cobertura Universal de Medicamentos), con una reducida cartera de remedios.

Se conformará una comisión integrada por miembros del Gobierno y legisladores para elaborar una nueva fórmula jubilatoria

En la Cámara de Diputados ingresó una carta que envió el Poder Ejecutivo. Tiene el objetivo de realizar una propuesta antes de junio.


El gobierno nacional envió ayer a la Cámara de Diputados una carta para solicitar que el Poder Legislativo integre una comisión conformada por integrantes del Ejecutivo y del Congreso que decida la nueva fórmula para el aumento jubilatorio, que fue suspendida por la ley de emergencia pública, votada en diciembre último.

En la nota que envió el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al presidente de Diputados, Sergio Massa, se informa que esa comisión será integrada por Miguel Baelo, jefe de Gabinete de Asesores y Luis Bulit Goñi, secretario de Seguridad Social, ambos del Ministerio de Trabajo, y Roberto Arias, secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía.

Por el lado del Legislativo, la presidencia de la Cámara contestó que la comisión estará integrada por diputados y diputadas “representantes de los distintos bloques políticos, estableciendo que sean los presidentes y vicepresidentes de las comisiones” que tienen competencia en la materia, es decir, de Presupuesto y Hacienda, Previsión y Seguridad Social, y de Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales. Una carta similar se recibió en la Cámara de Senadores.

Así, la comisión quedaría integrada por 12 integrantes: tres miembros del Ejecutivo, seis diputados y tres senadores. La comisión trabajará desde el 1º de marzo y deberá proponer una nueva fórmula de movilidad jubilatoria el 30 de mayo.

La suspensión de la fórmula jubilatoria, que afecta principalmente al 25% de los haberes (aproximadamente 1,6 millones de jubilados, de un total de 6,85 millones, que cobran más de $ 50.000) que recibirán aumentos módicos, tiene la contracara de los fallos judiciales, que podrían pronunciarse contra “el principio de progresividad” o “el grado de protección ya alcanzado”.

La justicia salteña se pronunció la semana pasada en ese sentido, que en la presentación del jubilado Roberto Daniel Calivia, el juez recordó que el damnificado tendría que tener un aumento en marzo de 11.56% y en junio de este año otro 15%, intimando al Estado a que haga efectivo ese aumento, aunque fue suspendido por la ley de Emergencia Pública.

Incluir al Congreso en la solución de este intrínguilis, es el camino que encontró el gobierno para facilitar una rápida aprobación de la nueva fórmula, y así limitar a la mínima expresión los fallos judiciales adversos.

Alberto envió a Diputados el proyecto para modificar las jubilaciones de privilegio

Un proyecto de Ley para modificar el régimen de jubilaciones para jueces y miembros del cuerpo diplomático ingresó anoche a la Cámara de Diputados de la Nación. 

El expediente fue enviado por el Poder Ejecutivo y se recibió poco antes de las 20 en Mesa de Entradas de la Cámara baja.

"Argentina Armónica", los foros del "Chino" Navarro para superar la grieta

El gobierno reúne en el interior a gobernadores, la oposición, empresarios y la sociedad civil para diagnosticar conflictos locales.


El gobierno nacional comenzó la semana pasada a realizar foros multisectoriales con la oposición para combatir la "grieta" y resolver los problemas "micro" que tienen las provincias.

"Argentina Armónica" es el nombre del programa que encabeza el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Nación, Fernando "Chino" Navarro, y ya tuvo sus dos capítulos iniciales en Resistencia, la semana pasada, y en San Juan, el último jueves.

Sin fotos y sin difusión, el programa se desarrolla con hermetismo porque incluye a dirigentes de la oposición, a empresarios que no apoyan a Alberto Fernández y a sectores sociales que no necesariamente responden al peronismo.

Los foros, que por ahora abarcan regiones y no provincias particulares, son coordinados además por los gobernadores y por la subsecretaría de Relaciones con la Sociedad Civil, a cargo de Abelardo "Mendieta" Vitale.

Durante febrero y marzo, los encuentros que se desarrollan en el interior -la semana que viene el foro será en Rosario-, servirán para trazar un diagnóstico de los problemas vernáculos de cada provincia.

En el gobierno explicaron que se tratan temas particulares como el de los tucumanos que protestan por tener que pagar una logística onerosa para consumir carne de La Pampa en vez de producir lo mismo en su provincia. De los problemas "macro" de cada provincia se encarga el ministerio del Interior, a cargo de Eduardo "Wado" de Pedro. A partir de abril, luego del diagnóstico, se avanzará en llevar soluciones provincia por provincia.

El FMI se reunió con Kulfas para saber cuál es la estrategia oficial que permita reactivar la inversión

La delegación del FMI mantuvo un encuentro con el ministro de Desarrollo Productivo. Planes, estrategias y perspectivas de crecimiento en la mesa. También volvieron a reunise con los técnicos del equipo de Guzmán y la semana que viene irán al Banco Central y a la AFIP.


La delegación del Fondo Monetario Internacional sigue visitando los despachos de los funcionarios que manejan los números y planes de la economía argentina.

Los técnicos de la misión que empezó a renegociar el acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario llegaron al Ministerio de Desarrollo Productivo donde los esperaba su titular, Matías Kulfas.

El encuentro, según indicaron fuentes oficiales, se desarrolló entre el ministro y 10 técnicos del Fondo, encabezados por la vicedirectora del organismo para la región, Julie Kozack, y el jefe de la misión argentina, Luis Cubeddu.

“Fue una reunión cordial; preguntaron lo habitual y dijeron que compartían la estrategia de estabilizar la economía para volver a un sendero de crecimiento”, agregaron desde el entorno del ministro encargado de formular los planes para reactivar el aparato productivo.

Lo “habitual” que quiere saber el FMI en un despacho como el de Kulfas apunta a datos sobre el aparato productivo, el estado de situación del entramado pyme, uso de la capacidad instalada, los sectores sensibles y los prioritarios.

El FMI se reunió con Arroyo y Kulfas, y la semana que viene están en agenda la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y su par del Banco Central, Miguel Pesce.

Ayer por la tarde, la delegación del FMI volvió al Ministerio de Economía para seguir los encuentros con los técnicos argentinos que encabezan el secretario de Finanzas, Diego Basturre, y Sergio Chodos, el representante argentino en el FMI, mientras se termina de delinear el resto de las reuniones.

La semana entrante será el turno del encuentro con el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, para conocer la política monetaria y cambiaria, además de la situación del sistema financiero local.

Algo similar sucedería con la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, antes del cierre de la misión para regresar a Washington.

Hasta ahora Kozack y Cubbedu se reunieron con el equipo del Ministerio de Economía y con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien les mostró el funcionamiento y el costo del programa social más ambicioso que presentó la administración de Alberto Fernández y que implica una inversión de 60.000 millones de pesos. Luego de este encuentro, desde el entorno de Arroyo aseguraron que la sensación reinante fue que “entendieron que en la Argentina no hay espacio para ajustes” en materia de gasto social.

Si había una idea equivocada de esto, el propio Guzmán se ocupó de aclarar que eso no iba a suceder en uno de los pasajes de su exposición en el Congreso. El ministro señaló que para este año “no hay margen” para llevar adelante un ajuste mayor y que el escenario en el que trabajan es que la Argentina alcance el equilibrio fiscal en 2023, cuatro años más tarde de lo que proponía el acuerdo que se firmó con la nefasta administración de la alianza de derecha Cambiemos.

Los funcionarios del FMI llegaron al país el miércoles para comenzar a renegociar el acuerdo que se firmó en el gobierno anterior, que implicó el desembolso de unos 44.000 millones de dólares.

Esto implica, entre otras tareas, auditar las cuentas públicas y por eso ayer también siguieron las reuniones entre la misión y los funcionarios del Ministerio de Economía, en las que analizaron los números fiscales y el análisis de sustentabilidad de la deuda preparado por el equipo económico.

El gobierno derogó un decreto de Macri Blanco Villegas que permitía importar basura de otros países

La nefasta administración de la alianza de derecha Cambiemos había modificado la ley de Residuos Peligrosos para autorizar el ingreso a la Argentina de materiales sin certificado de inocuidad. La decisión de dar de baja esta norma fue anunciada en el Boletín Oficial.


El gobierno nacional decidió derogar la medida que había establecido la administración de Cambiemos para permitir que se importen residuos de otros países sin certificado de inocuidad y que sean utilizados con diferentes finalidades o para los que existe un mercado o demanda específica. La medida fue anunciada a través del Decreto 148/2020 publicado en el Boletín Oficial.

Además, la nueva norma determinó que en el plazo de los próximos 180 días, el Ministerio de Ambiente y de Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié, y el de Desarrollo Productivo, que dirige Matías Kulfas, “deberán formular una propuesta normativa para regular la temática, que promueva una gestión integral de los residuos en el marco de una economía circular”.

El documento llevó la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de los propios Cabandié y Kulfas. Además, el Ejecutivo explicó que, mientras se resuelve el tema de fondo, se volverán a implementar las leyes al respecto que estaban vigentes desde 1992 y 1993.

De esta manera, la actual gestión del Frente de Todos dejó sin efecto el Decreto N° 591 del 26 de agosto de 2019 y la Resolución Conjunta N° 3 del 12 de noviembre de 2019 de la entonces Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable y del entonces Ministerio de Producción y Trabajo.

A través de esos documentos, Miauricio Macri Blanco Villegas había modificado la reglamentación sobre el ingreso de residuos a la Argentina, para permitir así que se ingrese materiales sin certificado de inocuidad, lo que generó una polémica en diferentes sectores.


En aquel momento, las autoridades nacionales explicaron que en la práctica estos certificados ya no se expiden hace años y que ahora el procedimiento será más riguroso. No obstante, ambientalistas y cooperativas de cartoneros aseguraron que esta medida representaba un riesgo y que perjudicaría su actividad y al país.

Puntualmente, estos cambios autorizaban la importación de “sustancias y objetos” procedentes de otros países, que puedan ser utilizados para otras finalidades o para los que exista un mercado o demanda específica, algo que ahora ya no se podrá hacer.

Entre los considerandos, el gobierno del Frente de Todos señaló que “la Constitución nacional establece que todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras”.

En este sentido, las autoridades nacionales agregaron que “con la reforma constitucional de 1994, se incorporó en el último párrafo del artículo 41 la prohibición de ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos y de los radiactivos”.

Además, en el Decreto se resaltó que la legislación actual marca que “cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente”.

Por último, el Poder Ejecutivo sostuvo que la ausencia de un “certificado de inocuidad sanitaria y ambiental expedido previo al embarque por la autoridad competente del país de origen y/o procedencia y ratificado por la autoridad de aplicación nacional” constituye un “retroceso en materia ambiental” que coloca a la Argentina “en una situación de riesgo ante el posible ingreso de residuos peligrosos”.

Lammens acordó con Air Europa mantener el vuelo Iguazú-Madrid

La aerolínea analizaba dar de baja un polémico acuerdo que había firmado Macri Blanco Villegas. Seguirá al menos hasta septiembre.


El gobierno nacional acordó con Air Europa mantener el vuelo Iguazú-Madrid, que estaba a punto de caerse tras el acuerdo que había sellado el hijo bobo de Franco Macri.

La compañía había programado su último vuelo para el 26 de abril, pero tras gestiones realizadas por Matías Lammens en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), la compañía decidió mantener la ruta al menos hasta el 5 de septiembre.

El dato que destacan en el gobierno es que la ruta se mantendrá durante la temporada alta en Europa, cuando las compañías pretenden concentrar las operaciones en el viejo continente.

el vuelo directo Iguazú-Madrid surgió tras un polémico acuerdo impulsado por Macri Blanco Villegas que contempló que el Estado nacional y Misiones pagarán un millón de dólares cada una hace apenas nueve meses. En la actual administración había mucha bronca ante la posibilidad de que el vuelo se cancelara en abril, como pretendía la compañía.

"Tuvimos excelentes reuniones con el ministro Lammens y eso nos convenció a seguir apostando por la ruta. Esta decisión refuerza el sólido compromiso que tenemos con el país", afirmó el CEO del grupo Globalia (dueño de Air Europa), Javier Hidalgo.

"Tras reunirme en diciembre pasado con el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y por indicación de Alberto Fernández nos planteamos como objetivo lograr que Air Europa extienda este vuelo, que es clave para seguir desarrollando y dando a conocer al mundo las Cataratas del Iguazú, uno de los grandes atractivos turísticos del planeta", dijo por su parte Lammens.

Mantener la conexión entre Iguazú y Europa es clave para potenciar las cataratas como el principal destino turístico del país, algo muy difícil sin vuelos directos. En el gobierno ven al turismo como una fuente de ingreso de divisas muy importante.

La ampliación de la vigencia de la ruta Iguazú-Madrid se desarrollará a través de Montevideo utilizando la flota Boeing 787 Dreamliner, con capacidad para 296 pasajeros. Desde el 29 de abril al 2 de septiembre habrá una frecuencia los miércoles. Del 3 de mayo al 14 de junio habrá otra los domingos, y ésta se trasladará a los sábados desde el 20 de junio al 5 de septiembre.

Imputaron a Javier Gónzález Fraga por el infame préstamo a Vicentin

El fiscal federal Gerardo Policita abrió una investigación formal para analizar la "maniobra" contra el Estado a través de la cual González Fraga, en su condición de máxima autoridad del Banco Nación, cedió 18.500 millones de pesos a la principal aportante a la campaña de Juntos por el Cambio. Los dos responsables de la empresa también quedaron imputados. En el dictamen, señala que el crédito "superó los limites" y que luego además obtuvo una refinanciación "sin hacer las cancelaciones correspondientes"


El fiscal Gerardo Pollicita imputó ayer al ex titular del Banco Nación, Javier González Fraga, y a dos responsables de la empresa cerealera Vicentin, Alberto Padoan y Gustavo Nardelli, por el préstamo “irregular” de 18.500 millones de pesos que le otorgó el Banco Nación, “maniobra por la cual -señaló- se habría perjudicado al Estado Nacional”. Vicentin fue la principal aportante privada a la campaña de Juntos por el Cambio el año pasado. 

La firma agroexportadora nunca pagó sus deudas con el Nación, entidad con la que tiene compromisos pendientes por 350 millones de dólares, lo que representa más de un 20 por ciento del patrimonio de la entidad. 

En diciembre la empresa, una de las que más facturó durante el nefasto régimen fascista y neoliberal de Miauricio Macri Blanco Villegas, se declaró en cesación de pagos y luego entró en convocatoria de acreedores, lo que anuncia que no pagará lo adeudado .

Pollicita tomó como base el informe del Banco Nación, elaborado por Claudio Lozano -uno de sus directores-, y que permitió detectar los préstamos millonarios sin saldar. El dictamen recuerda que entre 2015 y 2018 Vicentin tuvo “un considerable crecimiento aumentando notablemente sus venta, lo que le permitió pasar de ser la decimonovena empresa con mayor facturación del país y la cuarta cerealera en ese ranking, al sexto puesto general y primero en su actividad, al mismo tiempo que verificó un aumento de sus pasivos, conformados por deudas con distintas instituciones financieras, entre ellas el BNA”.

La sospecha planteada en el dictamen de la fiscalía, y también en la denuncia que hizo Fernando Miguez y que dio origen a la causa, es que la deuda de Vicentin con el Nación a cargo de González Fraga, “superó los límites a los que podía acceder la firma en función de la normativa del Ente Regulador para las Grandes Empresas y sin fundamento alguno habría obtenido una refinanciación sin hacer las cancelaciones correspondientes para encuadrar en la normativa vigente, lo cual habría sido posible gracias a los vínculos de la empresa con funcionarios del anterior gobierno nacional y del BNA, y a sus aportes proselitistas a favor de la coalición ‘Juntos por el Cambio’, que la ubican como principal contribuyente”.
Fuente: nota de Irina Hauser para Página/12

Galperín renunció a la presidencia de Mercado Libre tras la denuncia por la sospechosa venta de Lecaps

La decisión se da luego de que se conociera la maniobra con las letras antes del reperfilamiento de Macri Blanco Villegas. Lo reemplaza un ejecutivo brasileño.


Marcos Galperín dejó de ser el CEO y presidente de Mercado Libre. La decisión se conoció diez días después de que el ejecutivo fue denunciado penalmente por el posible acceso a información privilegiada, a raíz de la maniobra con la venta de Lecaps antes del reperfilamiento del hijo bobo de Franco Macri

La firma anunció que Galperín renunció a sus cargos y será reemplazado por el brasileño Stelleo Passos Tolda, que hasta ahora se desempeñaba como COO (Chief Operating Officer) de la compañía y manejaba el negocio en Brasil, el más importante para Mercado Libre. Galperín continuará un cargo para Latinoamérica de la empresa.

Aunque en Mercado Libre intentaron bajarle el tono a la salida, lo real es que se da en un momento de fuertes turbulencias para Galperín, que enfrenta una denuncia muy seria del fiscal federal Guillermo "medio polvo" Marijuan por posible acceso a información privilegiada.

La denuncia de Marijuan se basó en la noticia periodística sobre la oportuna venta de $1.300 millones en Lecaps de Mercado Libre doce días antes del reperfilamiento dispuesto por el nefasto régimen macrifascista. El fiscal sospecha que la empresa pudo haber tenido información que le permitió evitar que sus títulos caigan en default. 

Las suspicacias se generan por la conocida afinidad entre Galperín y Macri Blanco Villegas. El ejecutivo de Mercado Libre llegó a mostrarse sonriente fiscalizando para el macrifascismo en las elecciones.

Un grupo de empresarios encabezado por Marcelo Tinelli construirá 10 pozos de agua para la comunidad wichi en Salta

En lo que va del año, 8 niños fallecieron, hay 32 internados y 12 están en una muy mala situación de salud producto de la desnutrición y la falta de agua potable. El conductor había reclamado hacer algo ante la muerte de niños.


El gobernador salteño, Gustavo Sáenz, anunció que Marcelo Tinelli y un grupo de empresarios construirán 10 pozos de agua en las zonas donde viven las comunidades wichi. 

En lo que va del año, 8 niños fallecieron, 32 siguen internados y 12 están en una muy mala situación de salud producto de la desnutrición y la falta de agua potable.

“Empieza a hacerse realidad el sueño, de vivir en un país más justo, solidario y federal. Gracias a @cuervotinelli y a un grupo de empresarios que construirán 10 pozos de agua en las zonas más críticas. No es uno contra otros, ¡juntos vamos a salir adelante!”, celebró el mandatario provincial a través de su cuenta de Twitter.

Días atrás, el conductor de Bailando por un sueño les reclamó a las autoridades competentes que “por favor hagan algo porque los chicos se siguen muriendo. Ayer fue el octavo por desnutrición, fundamentalmente por tomar agua en mal estado. Urgentes recursos para las comunidades wichís de la zona y lograr las perforaciones para conseguir el agua potable. No vale la pena repartir culpas por la herencia recibida, sino ponernos todos a ayudar y solucionar el tema de manera urgente”.

A su vez, le expresó su apoyo a Sáenz al afirmar que “lo vi comprometido con solucionar en forma urgente la situación de las comunidades wichís en Salta. Me ofrecí a viajar ya si es necesario y convocar a toda la gente”.

Los ministros Ginés González García y Daniel Arroyo, a cargo de organizar la ayuda alimentaria y sanitaria para el norte de Salta, anunciaron recientemente que se llevará “agua para sostener la situación” y que “el Ministerio de Infraestructura ya puso en marcha tres pozos y 100 reservorios de agua”.

Los funcionarios detallaron que tres plantas potabilizadoras están repartiendo agua segura en más de 25 puntos críticos, especialmente en el municipio de Santa Victoria Este. A esto se le sumó una máquina para hacer sachets con agua purificada, lo que facilita las tareas de distribución. Mientras tanto, se está elaborando un plan para “llevar soluciones hídricas y de saneamiento de largo plazo”.

Asimismo, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, comunicó que equipos de su cartera habían llegado a Tartagal “para supervisar el trabajo que está llevando a cabo el Ejército Argentino en las zonas más vulnerables. Desde el Gobierno nacional tenemos una especial atención sobre lo que está pasando en la provincia”.

El juez firmó la prisión preventiva y los rugbiers acusados de matar a Fernando seguirán en la cárcel

La decisión fue confirmada por altas fuentes de la investigación. La definición fue tomada ayer al mediodía por el magistrado David Mancinelli tras el pedido de la fiscal Zamboni. Se suma la figura de alevosía a la calificación tal como pidió la fiscal. El posible nuevo destino de los ocho presos.


David Mancinelli, juez de Garantías de Dolores
Luego de la audiencia del jueves en la sala del Juzgado de Garantías Nº 6 que preside en Villa Gesell, el juez David Mancinelli que interviene en el expediente por el crimen de Fernando Báez Sosa tomó una decisión clave: avaló el pedido de prisión preventiva para ocho de los acusados con su firma luego del pedido formulado este último lunes por la fiscal Verónica Zamboni con un escrito de 250 páginas que detallaba la gran cantidad de pruebas del caso

Así, Máximo Thomsen y Ciro Pertossi, los principales acusados del crimen, imputados de la autoría material de asesinar a Fernando a patadas en el cráneo y sus ocho compañeros considerados partícipes necesarios -Ayrton Viollaz, Blas Cinalli, Lucas Pertossi, Matías Benicelli, Enzo Comelli y Luciano Pertossi- seguirán dentro de una celda del Servicio Penitenciario Bonaerense a la espera del juicio oral en su contra. El pedido de su defensa a cargo del abogado Hugo Tomei de un arresto domiciliario quedó denegado.

El juez Mancinelli, por otra parte, sumó el agravante de la alevosía a la calificación de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas. Esto, ciertamente, complica el panorama. Ciro Pertossi y Máximo Thomsen se mantienen como los presuntos autores materiales.

La alevosía, define Mancinelli en su fallo, “consiste en el empleo de medios, modos o formas en la ejecución del hecho que tiendan directa y especialmente a asegurar el homicidio sin riesgo para el autor".

“Tengo por cierto -al menos con el grado de probabilidad que esta etapa del proceso requiere- que los aquí imputados, aprovechando la inadvertencia de la víctima, quien se hallaba de espalda a los atacantes conversando con su grupo de amigos, propinaron el primer golpe por detrás, logrando desestabilizarlo, oportunidad en que cayó al suelo en un total estado de indefensión, y actuando sobre seguro comenzaron a intervenir los restantes sujetos activos tanto asestando golpes de puño y patadas como así también impidiendo el auxilio por parte de terceros, todo ello con la finalidad de consumar el plan previamente acordado de dar muerte a la persona de Fernando José Báez Sosa”, continuó Mancinelli.

Es decir, para el juez de garantías del caso, los rugbiers tenían un plan premeditado: quisieron matar. “Extrema violencia desplegada y desprecio por la vida humana”, apuntó el juez.

Mancinelli también descartó el planteo de los abogados de la familia Báez Sosa de un agravante de “homicidio por placer”, al no encontrar sus elementos suficientes.

En el penal de Dolores, los ocho de Zárate reciben visitas de sus familiares fuera del horario común y se encuentran aislados del resto de la población de presos en la celda de alcaidía junto a dos pabellones evangélicos. Los presos en el lugar se quejan de supuestos privilegios, como un inodoro. Sin embargo, fuentes cercanas al caso aseguraban al comienzo de su encierro que su situación en Dolores sería temporaria dada la necesidad de mantenerlos cerca de la fiscalía y el juzgado que entienden en su caso, que tras la eventual firma de su prisión preventiva podrían ser trasladados a otro penal como la Unidad Nº 57 de Campana, una cárcel inaugurada en 2019 para jovenes de 18 a 21 años que atraviesan su primera prisión preventiva o condena. Casualmente, varios de sus detenidos practican rugby entre sus paredones. Sin embargo, para un eventual traslado “falta bastante”, apunta una fuente.

Por otra parte, Mancinelli se negó a aceptar las diversas nulidades planteadas por la defensa de los acusados a cargo del abogado Hugo Tomei, que atacó las ruedas de reconocimiento y habló de detenciones ilegales, defectos y fallas en el debido proceso, además de que no se pudo ejercer la defensa ya que los rugbiers desconocían el contenido de la acusación en su contra. Sobre este último punto, el magistrado escribió: “Por lo absurdo del planteo, tampoco ha de prosperar, pudiendo el órgano instructor cursar las notificaciones en las formas que estime convenientes”.

Queda, por otra parte, la denuncia presentada por Tomei contra la fiscal Zamboni, que todavía no fue recibida por el fiscal general de Dolores, Diego Escoda.

Caso Lucía: condenaron a 18 años de prisión efectiva al violador de la niña

Fue en un juicio abreviado. "El acusado se declaró culpable pero no pidió disculpas por el daño ocasionado", revelaron las organizaciones ANDHES y CLADEM, que acompañaron a Lucía y su madre.


La justicia tucumana condenó a 18 años de prisión al hombre de 67 años que violó a Lucía, la niña que como resultado de ese abuso terminó embarazada y debió sortear semanas de obstáculos que el Estado tucumano y activistas antiderechos pergeñaron para impedirle acceder al aborto legal que era su derecho.

Eliseo Víctor Amaya, que era pareja de la abuela de la pequeña, aceptó un juicio abreviado que se sustanció en una audiencia durante la mañana de ayer, y tras el cual se dio a conocer la sentencia de “abuso sexual doblemente agravado por el grave daño a la salud mental y física de la niña aprovechando la situación de convivencia”.

“El acusado se declaró culpable pero no pidió disculpas por el daño ocasionado”, señalaron en un comunicado las organizaciones de derechos humanos ANDHES y CLADEM, que acompañaron a la niña y su familia en todo el proceso.

La Sala V de debate oral penal resolvió que los 18 años serán de cumplimiento efectivo, algo para lo cual Amaya, que tenía 66 al momento de cometer el delito, será alojado en el penal tucumano de Villa Urquiza.

La sentencia contó con la conformidad de la Fiscal de Cámara Penal de la V Nominación Estela Giffoniello y de la defensa técnica.

Durante la audiencia, “Sol”, el nombre de fantasía con el que la madre de Lucía protege su identidad, pidió a las juezas María Balcazar, Juana Francisca Juárez y su par Fabián Fradejas que Amaya recibiera el máximo de la pena establecida. “Causó un daño tremendo y le arruinó la vida y dejó marcada a mi hija y a toda mi familia”, aseguró la mujer, que luego de conocido el veredicto logró salir del tribunal sin enfrentar cámaras, porque la divulgación de su imagen podría revictimizar a su hija.

La niña, por cuyo derecho a no parir el producto de una violación su cuerpo se convirtió en botín de activistas antiderechos -que llegaron a denunciar penalmente a los médicos que, finalmente, garantizaron su derecho a no gestar y le practicaron una microcesárea-, terminó la escuela primaria a fines de 2019.

El juicio abreviado y su resultado fueron “la mejor opción para proteger a la niña que no deberá pasar por un proceso que puede ser revictimizante y estigmatizante en un momento en el que está logrando rearmar su vida y sus vínculos”, señalaron los abogados Emilio Guagnini, de ANDHES, y Celia Debono, de CLADEM. Los letrados destacaron también que la justicia actuó con rapidez, y que “en menos de un año, el abusador de Lucía fue sentenciado”.

Las organizaciones también reclamaron que la justicia realice un seguimiento de la condena “con la premisa de cuidar a Lucía”, algo que el Tribunal concedió. La sentencia también incluyó medidas de reparación para la niña, para quien, además, solicitó que el Poder Ejecutivo disponga de asistencia psicológica gratuita, una beca para que pueda estudiar y asistencia social que la considere en conjunto con su grupo familiar.

Los jueces también indicaron al Poder Ejecutivo que realice relevamientos sobre abuso sexual infantil y desarrolle campañas contra la violencia hacia los mujeres, con perspectiva de derechos humanos y de género.

Nuevo parte médico de Joaquín Sabina: su evolución es "favorable"

El cantautor continúa internado en la terapia intensiva luego de ser operado de un coágulo en la cabeza por una caída desde el escenario. 


Joaquín Sabina pasó una buena noche y presenta “una evolución favorable” tras haber sido operado de urgencia el jueves luego de que se desplomara el miércoles durante un concierto que estaba dando junto a Joan Manuel Serrat en el Wizink Center de Madrid.

El segundo parte médico firmado por la doctora Mercedes Cuesta Nuin, del hospital Ruber Internacional de Madrid, arrojó buenas noticias. El músico sigue en la unidad de cuidados intensivos pero se espera que el fin de semana sea trasladado a una sala común para continuar con su recuperación.

El escueto parte agregó que no se facilitarán nuevos informes médicos “salvo que surgiera algún cambio relevante” en la evolución del paciente y aclaró que se emitió a pedido de la familia del artista, a quien se le hizo entrega del mismo.

El artista, que este miércoles cumplió 71 años, se cayó unos dos metros en el espacio que queda entre el escenario y el público. El incidente ocurrió alrededor de las 21:15, hora local.

Según confirmó a EFE la promotora del evento, no fue un desmayo, sino una caída a causa de un foco que lo habría deslumbrado, lo que ha llevado al artista al suelo cuando el espectáculo apenas llevaba media hora de recorrido.

Sabina, que fue llevado en camilla fuera del escenario, sufrió un fuerte golpe en el hombro y, tras ser revisado por los médicos del recinto, salió de vuelta para despedirse del público y pedir disculpas por la cancelación.

En una silla de ruedas empujado por Serrat se disculpó y explicó que el concierto sería cancelado. Y tuvo ánimo para bromear: “Estas cosas me pasan sólo en Madrid, lo siento muchísimo, me he dado un golpe muy fuerte en el hombro”.

Salió el nº 70 (Febrero/2020) de Inutilísima

viernes, 14 de febrero de 2020

Alberto Fernández respaldó a Cristina en su cruce con el FMI: "Su observación es muy pertinente"

El sábado CFK señaló que el FMI había incumplido sus reglamentos con el crédito gigantesco otorgado a Macri. El vocero del FMI lo negó cuando le preguntaron y finalmente el presidente se sumó al intercambio al recordar sus propias expresiones ante los enviados del Fondo. También habló de su relación con Cristina, reveló llamados de Macri Blanco Villegas y anticipó que buscará cambiar el día de su cumbre con Bolsonazi.



Alberto Fernández definió ayer como "caótica" la situación económica de la Argentina y manifestó que el país necesita "más plazo" para hacer frente al compromiso con el Fondo Monetario Internacional, pero alertó que indicó que no debe ser costumbre "vivir con la deuda" porque es un "gran condicionante".

El jefe de Estado expresó en declaraciones radiales su deseo de que “el FMI se comprometiera con el crecimiento del país, porque puede ayudarnos a salir de la catástrofe alimentaria y de pobreza que tenemos" y estimó que hay “un diálogo sensato” con el organismo de crédito. 

"Muy pertinente"

"Siento que no estamos mal con el Fondo. En ese sentido, la observación de Cristina es muy pertinente", agregó respecto de las palabras de la vicepresidenta, quien recalcó que el FMI había ido en contra de su normativa al prestar dinero para alimentar una fuga de capitales. "Cuando me vinieron a visitar los del Fondo, y después se reafirmó con un comunicado, yo les marqué cómo habían incumplido normas que prohíben prestar plata para cubrir corridas cambiarias", expresó el mandatario.

La respuesta del presidente hacía referencia a la reunión que tuvo a fines de agosto con la comitiva del Fondo encabezada por Alejandro Werner y Roberto Caldarelli. En ese encuentro, Alberto dejó clara su "preocupación por el hecho de que los créditos otorgados por el FMI al gobierno nacional hayan sido utilizados, en gran parte, para financiar la salida de capitales". Y en el comunicado distribuido a la prensa tras la reunión se afirmaba, completamente en línea con lo expresado el sábado pasado por CFK en La Habana , que "este fenómeno constituye un incumplimiento flagrante a lo dispuesto por Artículo VI del Acta Constitutiva del organismo cuyo primer párrafo dispone que 'ningún miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital'".

La voz del vocero

La palabra del presidente se sumó así al intercambio que por la mañana inició el vocero del Fondo Monetario, Gerry Rice, ante las preguntas de los periodistas sobre el pedido de quita realizado por Cristina Fernández deKirchner.

"La quita no está permitida por los estatutos, y no sólo en el caso de la Argentina", expresó Rice al ser consultado en la sede del FMI. Además, dijo que "puedo asegurarle a todos que no hubo violación de las reglas del FMI" en el crédito stand by otorgado al nefasto régimen fascista y neoliberal de Miauricio Macri Blanco Villegas, del cual llegaron a desembolsarse 44 mil millones de dólares.

La consulta periodística surgía de los dichos de Cristina Fernández de Kirchner cuando presentaba su libro, "Sinceramente". En su discurso enfatizó, con repecto a la renegociación de la deuda con el FMI: "No se puede hacer una quita porque el estatuto prohíbe hacer quita, pero también prohíbe prestar para fugar capitales. ¿Por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no? Quiero que me apliquen el estatuto del FMI entero".

El respaldo de Alberto Fernández a lo dicho por su vicepresidenta se realizó en el mismo tono dialoguista con el que Rice se refirió a la relación actual entre el FMI y el gobierno argentino. Rice destacó que "tenemos un diálogo muy activo entre el staff técnico y el Gobierno. Caracterizamos este diálogo como constructivo. Y sigo pensándolo así: compartimos los objetivos del Gobierno para estabilizar la economía y proteger a los más débiles con un crecimiento inclusivo".

Los errores de Macri Blanco Villegas

En el reportaje radial, el presidente de la Nación fue aún más allá con el tema de la deuda. Puso como ejemplo que "si te endeudás para tener un auto más cómodo, lo entiendo, pero no que te endeudes para pagar deuda", e insistió en que es "muy difícil" la realidad por la que transita el país.

Para Fernández, “la deuda que tomó el gobierno anterior fue muy alta y a muy corto plazo, ése es el problema", pero consideró que “ya sabemos cómo tenemos que pararnos en la cancha”. En ese sentido, remarcó que se debe "sortear la primera etapa del reordenamiento de la deuda porque es un fuerte condicionamiento".

Respecto de la posibilidad de caer en cesación de pagos, no dudó en decir que, tal como lo viene sosteniendo desde la campaña, el país se encuentra “en default técnico” desde los últimos meses del régimen macrifascista y que no quiere "mentirle a la gente" porque "no depende todo" del gobierno, dado que "la Argentina no está en un buen momento, está en una situación muy difícil, con una situación realmente caótica que han dejado".

Sobre las críticas de la oposición en cuanto a que su gobierno no tiene un plan económico, se defendió: "Tenemos un plan. Es más, tenemos dos. Por si pasa 'a', o por si pasa 'b'". Y opinó que los dirigentes que consideran que no hay plan, "chicanean" a su gestión. Opinó que el ministro Martín Guzmán habló el miércoles con "la más absoluta realidad" en el Congreso sobre el tema de la deuda y estimóque la caída de los mercados no obedece a a sus palabras, sino al cambio de la fecha para el pago del bono dual. 

Jubilaciones

En otro orden, se refirió a las jubilaciones y estimó que con la suba de marzo, la mayoría "cobrará más de lo que hubieran cobrado con la fórmula anterior"

También destacó que "hay un mecanismo de crecimiento de consumo", al tiempo que subrayó que “le estamos llenando la heladera al que no tenía heladera".

Reforma judicial

También habló del Poder Judicial. "Mi idea es crear una Justicia federal que se aboque a hacer justicia de una vez por todas y se olvide de la política. Que ponga todos sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, dijo antes de asegurar que está "casi listo" un proyecto de reforma judicial que "no va a significar la remoción de ningún juez ni que pierda las causas que ya tiene”.

Detenidos arbitrariamente

El jefe de Estado negó que haya presos políticos. “Hay gente que está detenida arbitrariamente por su posición política contra Macri. Cuatro años estuve diciendo esto”, afirmó y negó tener difrencias con sus ministros por ese tema. "Tienen la libertad de pensar y eso hace más rico el gabinete. Detesto el discurso único. Lo que está claro es que el que decide soy yo”.

Reunión con Bolsonazi

El presidente afirmó además que no se reunirá con Jair Bolsonazi en Montevideo el 1º de marzo, dado que ese día deberá dar su discurso ante la Asamblea Legislativa. “Lamentablemente no podré viajar ese día, es el discurso en la apertura de sesiones ordinarias”

Ese domingo, Luis Lacalle Pou asumirá la presidencia de Uruguay y se barajó que allí podría darse el encuentro con el mandatario brasileño. “Si no puedo viajar ese día, iré al día siguiente”, añadió.

Contactos con Macri Blanco Villegas

Fernández admitió haber tenido dos contactos telefónicos con el hijo bobo de Franco Macri con posterioridad al 10 de diciembre. "Me llamó para ver cómo estaba. Macri estaba de vacaciones en el Sur. Puede ayudar a solucionar los problemas que crearon, a que la Justicia funcione mejor”, consideró. 

La relación con Cristina

En el cierre de sus declaraciones a radio Rivadavia en Casa de Gobierno, el mandatario habló de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. "El día que me esté quedando sin tinta, Cristina me va a alcanzar un cartucho". Fue una respuesta a su interlocutor, Oscar González Oro, que la semana pasada había sostenido la tesis del “doble comando” al afirmar que "en el país hay una sola lapicera número 1 y la tiene Alberto, pero lamentablemente el cartucho con la tinta lo tiene Cristina".

El FMI descartó quita de deuda de Argentina

El Fondo Monetario Internacional aclaró que no hubo faltas al reglamento durante la gestión macrifascista, tal como había señalado días pasados, en Cuba, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.


Gerry Rice, vocero del FMI
Luego de las declaraciones que formuló en Cuba durante la presentación de su libro "Sinceramente", el FMI le respondió elípticamente a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y recalcó que no es posible una quita de deuda con nuestro país. 

Además, argumentó que no hubo una violación del reglamento interno del organismo para ayudar al macrifascismo.

El vocero del organismo multilateral, Gerry Rice, aseguró que el Fondo no violó sus estatutos al prestarle al nefasto régimen fascista y neoliberal de Miauricio Macri Blanco Villegas, tal como señaló la ex presidenta. Asimismo, destacó que “hay límites legales para decidir posponer los pagos”

El estatuto prohíbe que los fondos del FMI se utilicen para la fuga de capitales, como terminó efectivamente ocurriendo gracias a los permisos (tácitos) del Fondo para que el Banco Central de Guido Sandleris saliera a vender los dólares del préstamo para contener el precio de la divisa en plena campaña electoral. 

En una conferencia de prensa, Rice aseguró desde Washington que, pese a las críticas que formuló el ministro Martín Guzmán en el Congreso, el diálogo con el gobierno es “constructivo”

“Tenemos un diálogo muy activo entre el staff técnico y el Gobierno. Caracterizamos este dialogo como constructivo. Y Sigo pensándolo así: compartimos los objetivos del Gobierno para estabilizar la economía y proteger a los más débiles con un crecimiento inclusivo”, expresó el funcionario del FMI.

Desde Cuba, Cristina había cuestionado al Fondo: "¿Cómo que el estatuto prohíbe hacer hacer una quita? También prohíbe que se den préstamos para la cuestión cambiaria y permitir la fuga del dinero. ¿Y por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no? Quiero que me apliquen el estatuto del Fondo entero, del primer al último capítulo, no me elijas el capítulo. Me aplicás que no pueda hacer quitas pero te aplicás el que dice que no me podías prestar para fugar como la fugaron".

La respuesta de Cristina al FMI: "Los argentinos sabemos leer"

El vicepresidenta posteó un mensaje una captura del estatuto del Fondo donde se prohibe dar fondos para una salida de capitales. Fue en respuestas a los dichos del vocero del organismo.


La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reiteró sus críticas al FMI por la supuesta violación de su estatuto a través del préstamo que le otorgó a la nefasta gestión de Miauricio Macri Blanco Villegas, luego de que el organismo negara su acusación y ratificara que no puede haber una quita sobre la deuda del país.

"Sin comentarios. Los argentinos y las argentinas sabemos leer", expresó la vicepresidenta a través de su cuenta de Twitter, donde publicó un artículo del Convenio Constitutivo del FMI para respaldar sus declaraciones del pasado sábado en Cuba.

Más temprano, mientras que en Buenos Aires una misión del FMI auditaba las cuentas públicas, en Washington el vocero de ese organismo, Gerry Rice, rechazó que se pueda aprobar una quita sobre la deuda del país con el Fondo. "No está permitida por los estatutos, y no solo en el caso de la Argentina", explicó (ver nota aparte en esta misma edición).

Además, el directivo aseguró que el Fondo no violó sus estatutos al desembolsar 44 mil millones de dólares al régimen macrifascista. "Puedo asegurar a todos que no hubo violación de la reglas del FMI", subrayó.

De esta manera, Rice salió al cruce de las declaraciones que formuló recientemente la ex presidenta quien  calificó de "préstamo ilegal" a ese crédito.

Además en momentos que Cristina posteaba su declaración, el presidente, Alberto Fernández sostoneía en declaraciones radiales que la observación que realizó su vicepresidenta fue “muy pertinente”. También destacó que se mantiene con el organismo un diálogo sensato para avanzar en un arreglo por el pago de la deuda.

Cristina había dicho que "no se puede hacer una quita porque el estatuto prohíbe hacer quita. Pero también prohíbe prestar para fugar capitales. Por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no. Quiero que me apliquen el estatuto del FMI entero".

Máximo al FMI: "Háganse cargo de que financiaron la campaña de Macri y vayan a la cola"

Máximo se sumó al duro ida y vuelta que tuvo Cristina con el Fondo, mientras el gobierno de Alberto Fernández maniobra para encauzar la negociación


"Háganse cargo de que financiaron la campaña de Macri y vayan a la cola", dijo ayer Máximo Kirchner al FMI, en un mensaje que profundiza el enfrentamiento luego de que el organismo internacional cruzara a Cristina y descartara la posibilidad de aplicar una quita a la deuda argentina. 

Rodeado de militantes de La Cámpora y vecinos de Escobar junto a Luana Volnovich y el intendente Ariel Sujarchuk, Máximo se sumó al duro ida y vuelta que tuvo la vicepresidenta con el Fondo, mientras el gobierno de Alberto Fernández maniobra para encauzar la negociación, en un juego dialéctico que no está claro si está o no sincronizado.

Luego de que el presidente armara una gira por Europa para conseguir apoyos y el ministro Martín Guzmán mantuviera una extensa reunión con Kristalina Georgieva en Roma, Cristina sorprendió en Cuba con declaraciones muy duras contra el organismo. 

"¿Cómo que el estatuto del FMI prohíbe hacer quitas? También prohíbe que se den préstamos para permitir fugar el dinero. ¿Y por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no?", dijo la vicepresidenta durante la presentación de su libro en La Habana. 

La respuesta no tardó en llegar y vino del vocero Gerry Rice, que descartó que haya habido alguna violación de las leyes del Fondo al prestarle plata al nefasto régimen fascista y neoliberal de Miauricio Macri Blanco Villegas (ver nota aparte en esta misma edición).

Cristina redobló la apuesta ayer a la tarde al publicar uno de los artículos del estatuto del organismo que asegura que ningún país miembro podrá usar los recursos del Fondo para hacer frente a una fuga de capitales (ver nota aparte en esta misma edición). Más tarde, lejos de poner paños fríos, Máximo apuntó contra el vocero Rice, el funcionario del Fondo que le respondió a Cristina.

"Le recomiendo a Gerry, ahora que Tom se fue el 10 de diciembre en una sutil chicana a Macri- que vea que después de los préstamos que le iban dando a la Argentina mientras financiaban la campaña de Macri, en abril del año pasado, las reservas en un momento tras esos préstamos eran de 77 mil millones de dólares y 4 meses después esas reservas se habían ido a 44 mil y después a 33 mil", dijo Máximo y agregó que "si eso no fue violar este artículo del fondo, debería explicarles a los argentinos y argentinas qué sería violarlo"

También reivindicó el "esfuerzo" de los argentinos en los primeros años de la presidencia de Néstor Kirchner, cuando el país estuvo en default. "Entre mayo de 2003 y diciembre de 2005 fueron los años en que su esfuerzo fue verdaderamente puesto en valor para echar al Fondo", recordó y luego culpó al hijo bobo de Franco Macri de traer de vuelta "los cartelitos de la izquierda y el Partido Obrero contra el FMI" en las marchas. 

El mensaje del diputado del Frente de Todos estuvo hegemonizado por la negociación con el Fondo y tensó más el escenario a un día de la presentación de Guzmán en el Congreso. Al finalizar el discurso, Máximo se ganó los aplausos de todo el microestadio de Garín y bajó del escenario mezclándose con la gente para pedirle selfies entre abrazos, en una imagen que recordó a Néstor Kirchner.

Alberto Fernández entregó el DNI número 9 mil con identidad autopercibida a Isha Escribano

"Hoy estamos siendo mejores", destacó el presidente durante el acto en Casa de Gobierno, del que también participaron la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro.


“Hoy somos un poco más iguales y por eso somos un poco mejores”, sostuvo el presidente Alberto Fernández durante la entrega formal del DNI a Isha Escribano, la ciudadana que recibió el documento número 9 mil con datos rectificados según la Ley de Identidad de Género, sancionada en 2012.

Durante el acto el mandatario destacó que el hecho de que durante los últimos ocho años se hayan entregado 9 mil documentos a personas trans de acuerdo a su identidad autopercibida es una señal de que en ese tiempo “recompusimos la vida de más de mil personas por año”.

“En la campaña dije que íbamos a volver mejores. Bueno, hoy estamos siendo mejores”, señaló Fernández, quien por otra parte calificó de “estupidez” a la postura conservadora de “no respetar a la gente por lo que es y obligarlos a ser lo que uno quiere que sea”.

“Como sociedad fuimos mejores otorgando derechos, no quitándolos. Que los ciudadanos, las ciudadanas y les ciudadanes tengan más derechos, nos hace una sociedad mejor”, puntualizó el jefe de Estado, quien reconoció estar “emocionado” por el testimonio que dio Escribano al recibir su DNI.

En su intervención, Isha hizo un repaso por los hechos de discriminación que sufrió por expresar su identidad, así como también la serie de dudas y padecimientos personales por los que atravesó. “Hay países donde ser transgénero se paga con la pena de muerte”, lamentó y sostuvo que las personas trans “no somos como un bonsai, que es más bonito cuanto más se lo recorta”.


“Cuando entre en el largo sueño, no voy a estar más. Pero todo esto que estamos haciendo como un equipo, más allá de las banderas políticas y religiosas, es para dejarle a las generaciones futuras un mundo mejor"., reflexionó.

El acto se llevó a cabo en Casa de Gobierno y Alberto estuvo acompañado por la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

Desde el público también acompañó la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, a quien Fernández destacó por su militancia en materia de igualdad de género.

Lo mismo hizo al mencionar a la dirigente fallecida Lohana Berkins y a las organizaciones y movimientos sociales que impulsaron la normativa impulsada y sancionada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

“Ustedes saben que yo la critiqué a Cristina, pero siempre dije que su primer gobierno fue el más progresista y el que amplió más derechos”, afirmó el mandatario.

La Ley de Identidad de Género, sancionada el 9 de mayo de 2012 por unanimidad en el Congreso y promulgada el 23 de mayo del mismo año, implicó "un avance trascendental en materia de derechos al permitir que las personas trans sean tratadas de acuerdo a su identidad autopercibida e inscritas en sus documentos personales con el nombre y el género vivenciado".