El ministro de Seguridad bonaerense le había enviado una carta a su par de la Nación, en la que aseguraba que "la presencia de las fuerzas federales en esta jurisdicción sin una conducción clara no solo resulta estéril, sino que agrava y complejiza la operatividad diaria". Frederic le resta validez al reclamo, aduciendo en que no lleva la firma de Axel Kicillof.
Después de recibir una vez más el respaldo de Alberto Fernández, desde el entorno de la ministra Sabina Frederic salieron a confirmar que rechazarán el pedido de Sergio Berni para retirar las fuerzas federales del territorio bonaerense.
"No se tomará ninguna medida", responden en el ministerio de Frederic y aclaran que la carta a través de la que su par bonaerense hizo el pedido no es de carácter "institucional", ya que no fue firmada por Axel Kicillof.
La respuesta llegó después de las declaraciones de Fernández, que ayer volvió a respaldar a su ministra y lanzó un duro mensaje a Berni. "Si el ministro de la provincia tiene un método propio, que lo aplique. Es su responsabilidad. Estamos para ayudar, no para polemizar", sostuvo el presidente.
La verdadera tensión empezó hace meses y responde al malestar de Berni por haber sido vetado en el gabinete nacional. Fuentes al tanto de esta discusión contaron que el enojo lo arrastra desde noviembre, cuando Berni todavía se ilusionaba con ser el ministro de Seguridad nacional pero fue vetado por Alberto con el argumento oficial de que quería más mujeres en el gabinete. En ese entonces, surgió el nombre de Sabina.
Berni no desistió y pidió la secretaría de Seguridad. en ese lugar pusieron a Cecilia Rodríguez, la ex ministra a de Cristina que es desde hace años una de las principales rivales de Berni en la interna del área.
Como quedó excluido del gabinete nacional, Cristina intercedió para que Kicillof le diera el ministerio bonaerense, una propuesta que Berni rechazó dos veces, hasta que la propia ex presidenta fue a pedírselo y en ese momento aceptó sumarse.
Sin embargo, la herida con Alberto y Frederic quedó abierta. "Me mandan a la provincia a fajarme con los Azules", es una frase que le atribuyen a Berni, que ahora intenta congraciarse con la Bonaerense y pidió que le saquen a los Federales de su territorio, luego de que se revelara que toda su custodia es de las fuerzas federales, algo que resultaba una ofensa para la fuerza provincial.
En el Frente de Todos admiten que la figura de Berni fue el único detonante de una charla áspera entre Alberto y Cristina a lo largo de estos meses. Fue cuando el funcionario bonaerense salió a criticar a Sabina y Alberto debió interceder para defender a su ministra. Lejos de retractarse, Berni redobló la apuesta y salió a decir que su única jefa es Cristina. Además, trató a Kicillof de "administrador" bonaerense.
La frase cayó mal a Cristina, que decidió meterse a frenar al ministro. Le pidió a Berni que se llame al silencio contra Alberto y también que se "discipline" con Axel. El segundo pedido surtió efecto: en los últimos días, Berni subió a su cuenta de Twitter una serie de fotos con Kicillof, en la que elogia su "capacidad técnica, conducción política y compromiso social para poner de pie a la Provincia".
Sin embargo, sigue tensando la interna con Frederic y abre una disyuntiva en la mesa chica de Kicillof. Por un lado, saben que tener a Berni es conflictivo pero no pueden echar a un ministro a menos de dos meses de haber asumido. Por otro, algunos resaltan un aspecto positivo: ven que el protagonismo excesivo del ministro, aunque los fastidia, los beneficia porque evita que Kicillof sea blanco de ataques en materia de seguridad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario