sábado, 6 de julio de 2019

El FMI sigue apuntalando la campaña de Macri Blanco Villegas: Lipton confirmó el desembolso de U$S 5.400 millones para la Argentina

El remplazante de Christina Lagarde felicitó al régimen por los avances en el reordenamiento macroeconómico. Podrían llegar el 16 de julio.


El flamante titular del FMI, David Lipton, aseguró ayer que llegó a un acuerdo con las autoridades argentinas en la cuarta revisión del Acuerdo Stand-By aseguró el giro de los siguientes 5.400 millones de dólares. El dinero llegará al país después de que se reúna el Directorio Ejecutivo del organismo apruebe el desembolso.

La reunión está programada para el viernes 12 de julio y habitualmente se demoran 48 horas hábiles en impactar los giros, por lo que se estima que el Banco Central no los recibirá hasta el próximo martes 16.

Al respecto, el Director Gerente interino del FMI dijo ayer a la mañana que "Me complace anunciar que el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo sobre la cuarta revisión del programa económico respaldado por el Acuerdo Stand-By. Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, Argentina tendría acceso a U$S 5400 millones aproximadamente".

A mediados de mayo, el italiano Roberto Cardarelli concluyó su visita al país para la redacción del staff report. Se esperaba entonces que el Directorio aprobara el desembolso a mediados de junio. Ya en ese entonces, Lagarde había adelantado en Fukuoka a funcionarios argentinos que estaba satisfecha con los avances y no habría dificultades para el desembolso de este tramo del préstamo. Sin embargo, días después fue el Director para el Hemisferio Oeste, Alejandro Werner, quien desembarcó en Buenos Aires para mantener reuniones bilaterales con Roberto Lavagna y Alberto Fernández previas a la emisión del staff report que el Directorio someterá a votación.

Como se esperaba, Lipton no mostró diferencias respecto de Lagarde y ratificó su apoyo a la gestión macrifascista. "Elogiamos a las autoridades argentinas por sus continuos esfuerzos y la implementación firme de su programa de política económica. Las autoridades completaron todos sus objetivos fiscales, monetarios y de gasto social en el marco del programa respaldado por el FMI en el contexto de esta revisión", sostuvo.

"Las políticas económicas de Argentina están dando resultados. Los mercados financieros se estabilizaron en mayo y junio. Se espera que la inflación, aunque se mantenga en niveles altos, continúe cayendo en los próximos meses. La posición fiscal y externa sigue mejorando. También hay indicios de que la situación económica está mejorando en el segundo trimestre", agregó.

"Apoyo plenamente los esfuerzos de Argentina para reforzar la confianza, sentar las bases de un crecimiento sostenible y proteger a los más vulnerables. La implementación firme de los compromisos y políticas de las autoridades en el marco del programa económico respaldado por el FMI de las autoridades será crucial para seguir avanzando. Espero con interés discutir esta revisión con el Directorio Ejecutivo del FMI el 12 de julio", concluyó Lipton.

Alberto, Kicillof y Massa tendrán el 9 de Julio su primer acto de campaña juntos

Los tres dirigentes compartirán una actividad en Nochecha por el Día de la Independencia. También apoyarán a Facundo López, aspirante a la reelección en ese distrito.


El martes se realizará el primer acto de campaña en la provincia de Buenos Aires con la presencia de Alberto Fernández, Axel Kicillof y Sergio Massa, los principales referentes del Frente de Todos. 

Los dirigentes estarán en Necochea para conmemorar el Día de la Independencia y apoyar reelección a la intendencia de la ciudad balnearia del massista Facundo López.

Los precandidatos a presidente, gobernador bonaerense y primer diputado nacional se reunirán por la mañana con presidentes de distintos clubes locales, donde se plantearán las distintas problemáticas actuales. 

Para el mediodía tienen previsto un acto patrio en el Club Boca para respaldar la reelección de López. También estará presente Jimena López, precandidata a diputada nacional por la pProvincia de Buenos Aires y secretaría de Desarrollo y Políticas sociales de la municipalidad.

El miércoles pasado Kicillof, la precandidata a vicegobernadora, Verónica Magario y Massa, se reunieron en La Plata con intendentes bonaerenses. Este martes saldrán junto a Alberto Fernández.

Caserio afirmó que “Alberto Fernández está bien visto por el sector del campo en Córdoba”

En declaraciones radiales, el senador pejotista aseguró ayer que “hoy a todos nos urge ganarle a Macri”.


El presidente del bloque Justicialista en el Senado, Carlos Caserio, aseguró la buena imagen que tiene el precandidato a presidente Alberto Fernández en Córdoba y sobre todo en el sector del campo.

En declaraciones a El Destape radio, el legislador afirmó que “Alberto Fernández está bien visto por el sector del campo en Córdoba”, aunque advirtió que “hoy en la encuestas de Córdoba el oficialismo está un poco más arriba, pero todavía falta”.

En ese sentido, subrayó que el precandidato a presidente por el Frente de Todos “todavía no comenzó aún su campaña, tiene que venir y hablar con la gente” y adelantó que “la mayoría va a acompañar la fórmula de Cristina y Alberto Fernández”.

Ante el panorama electoral, Caserio remarcó que con el kirchnerismo “hubo diferencias en la gestión que produjeron un alejamiento del peronismo pero todo eso se está modificando” y sentenció que “hoy a todos nos urge ganarle a Macri”.

“No tengo dudas de que podemos hacer una muy buena elección, la gente está muy mal”, concluyó el senador cordobés, quien reemplazara a Pichotto al frente del bloque peronista.

Ginés González García, el favorito de Alberto para el regreso del Ministerio de Salud

Quien fuera ministro de Néstor Kirchner suena fuerte para volver a su cargo una vez que el potencial gobierno del Frente de Todos reconstruya la cartera que cerró Miauricio Macri Blanco Villegas.


Está en la historia de la función pública por haber sido quien logró instalar en el país la cultura de los medicamentos genéricos. 

Como ministro de Salud del gobierno de Néstor Kirchner, Ginés González García peleó contra las grandes farmacológicas e impuso una norma que cambió el consumo de remedios a través de la ley para que los médicos receten drogas genéricas en lugar de marcas.

Hoy, a pocos meses de las elecciones generales que podrían virar el destino mediato del país, el ex funcionario nacional es quien suena con más fuerza para volver a su cargo en un eventual gobierno de Alberto Fernández. 

Lo pide la militancia y, además, es uno de los ex ministros con mejor imagen del universo kirchnerista. Solo el ex titular de Educación, Daniel Filmus, se ubica con preferencias similares en relación a quienes pasaron por la función pública durante los doce años de mandato del Frente para la Victoria.

Alguna pista de esa posible vuelta al gabinete nacional si es que el Frente de Todos se impone en los comicios deslizó Ginés en declaraciones a El Destape radio. 

"Estoy coordinando a más de 500 personas que están trabajando en salud y en muchos otros temas", reveló y agregó que "hay mucha energía puesta al servicio de ver cómo cambiamos esta historia”.

¿Qué haría Gonzále García si volviera al Ministerio de Salud? "Como medidas rápidas volveremos a implementar el plan Remediar, volver a tener una política más agresiva con los precios de los medicamentos, estamos preparando acciones inmediatas", destacó.

Asimismo, se refirió a la posibilidad de que el 10 de diciembre marque el cierre de la etapa macrifascista. "Si en la última elección perdimos por 600 mil votos, no puedo pensar que con las cosas que han hecho en cuatro años puedan volver a ganar", expresó.

El PJ le teme a un posible fraude del régimen en las elecciones

El apoderado del partido afirmó que "tenemos miedo que la noche de las elecciones nosotros tengamos nuestros números que nos indiquen que ganamos y que a través de los medios digan que el ganador es el gobierno".


Jorge Landau, apoderado del PJ, señaló que "el gobierno está tratando de torcer la lógica de que pueda ganar la oposición" e indicó que realizó un planteo ante la Justicia: "pedimos a la Cámara Electoral que Smartmatic no intervenga en las elecciones".

En declaraciones a El Destape radio, el dirigente se preguntó "¿por qué se meten en la transmisión de datos de las escuelas, donde nunca hubo problemas, y meten a una empresa que no existía en el mapa político argentino?".

"Tenemos miedo que la noche de las elecciones nosotros tengamos nuestros números que nos indiquen que ganamos y que a través de los medios digan que el ganador es el aobierno", denunció y advirtió: "Imagínense nosotros y el gobierno festejando a la vez, queremos evitar esa situación caótica".

"Queremos una elección en paz, no dedicarnos a denunciar por el mundo lo que sucedió en la elección", aseguró y añadió que "con el sistema electoral ya pasó varias veces que ganó la oposición, permite la alternancia y quien gana no tiene dudas de su legitimidad".

Peppo atrasó la elección en Chaco en medio de la pelea con Cristina y Capitanich

El gobernador argumentó que el cierre se superponía con la elección nacional. Al final, en Chaco se votará el 13 de octubre.


En plena tensión con Cristina Fernández de Kirchner y Jorge "Coqui" Capitanich, el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, informó que la elección provincial será el domingo 13 de octubre y no el 29 de septiembre, como estaba previsto.

"Por motivo de prácticamente la superposición del cierre de listas provinciales con las PASO nacionales, dispuse correr las elecciones provinciales", escribió Peppo en su cuenta de Twitter. 

En esa misma fecha, además de gobernador, se elegirán 16 diputados provinciales. También les pidió a los municipios chaqueños llamar a elecciones para el 13 de octubre y explicó que una eventual segunda vuelta sería el 10 de noviembre.

El intento de Peppo es alejar aún más la elección provincial de la nacional, donde se encuentra en una situación de desventaja respecto a su rival, Jorge Capitanich.

El malestar del mandatario provincial se debe a que Cristina solo le dio a Capitanich la boleta entera del Frente de Todos para enfrentar a Peppo en una interna el 11 de agosto. 

El gobernador cree que la jugada le da una ventaja desmedida a su rival, que puede incluso ser determinante para el resultado provincial. Por eso, Peppo también hizo un acercamiento a Alberto Fernánez para explicarle que quiere ir en igualdad de condiciones y aún presiona para tener la boleta entera.

Las tres presentaciones de Ramos Padilla ante el Consejo de la Magistratura, tras el avance del Ejecutivo: "El intento de desplazarme es una disputa política encabezada por Macri"

La defensa de Ramos Padilla advirtió que el proceso en su contra se transformó "en una disputa política encabezada por el presidente Mauricio Macri". Pidió que se cite al ex hijastro de Flavia Palmiero, a Garavano, Carrió y, entre otros, también a Cristina Fernández de Kirchner.


El juez Alejo Ramos Padilla, que investiga maniobras de espionaje ilegal en el llamado “D’Alessiogate”, presentó un descargo con tono de contraataque ante el Consejo de la Magistratura. En ese organismo, la Comisión de Disciplina y Acusación le dio aire a una investigación en su contra, basada en una denuncia del régimen ampliada con las escuchas de la llamada “Operativo Puf”, tomadas a ex funcionarios detenidos en el penal de Ezeiza, con las que el oficialismo y algunos imputados en la causa de Dolores pretenden desacreditar la causa que los involucra. 

“El trámite de un proceso de remoción, que debería ser un procedimiento ejemplar, transparente e inobjetable, se ha transformado en una disputa política encabezada por el presidente Mauricio Macri, la Agencia Federal de Inteligencia, el ministro de Justicia, el representante del Poder Ejecutivo (en el Consejo), sus aliados políticos y judiciales, contra mi defendido”, dice uno de los escritos presentados por la defensa, que ejerce su padre, el juez Juan Ramos Padilla. Allí se plantea abiertamente que el objetivo del pedido de juicio político es obstaculizar la causa de Dolores y poner en juego intereses electorales. 

En otro escrito, el juez denunciado explica su postura y pide la desestimación de la denuncia y, en un tercero, hay un pedido para que declaren ante el Consejo desde el propio Macri Blanco Villegas, el ministro de (in)Justicia, Germán Garavano, los jefes de la AFI, el juez Federico Villena que ordenó las escuchas en el penal de Ezeiza luego utilizadas para armar una causa, las dirigentes de la Coalición Cívica Elisa Carrió, Paula Oliveto y Mariana Zuvic que usaron las escuchas, el juez Claudio Bonadio que las investiga, los presos espiados, un grupo de periodistas y hasta la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La acusación empezó con una denuncia del régimen, que elevó el representante del Ejecutivo en el Consejo, Juan Mahiques, a pedido del ministro Garavano: decía que era irregular la exposición que Ramos Padilla había hecho en el Congreso explicando la investigación que tenía en marcha ante la repercusión pública y al ser convocado. A esa se agregó una presentación de un abogado que señalaba la existencia de escuchas telefónicas donde presos del penal de Ezeiza hablaban con conocimiento de la extorsión que había sufrido el empresario Pedro Etchebest, quien luego denunció al falso abogado Marcelo D’Alessio y al coimero fiscal macrifascista Carlos Stornelli. El expediente está a cargo del patético consejero y diputado oficialista Pablo Tonelli. En el organismo desde distintos sectores dicen que es poco factible que se haga lugar a todos los testimonios pedidos por Ramos Padilla, pese a que funcionarios, jueces y legisladores pueden declarar por escrito.

El juez de Dolores advirtió que del material que se le entregó no surge ninguna acusación concreta en su contra. De todos modos, defendió su presentación pública en el Congreso como modo de satisfacer el derecho de “acceso a la información”

“Es un deber de los magistrados dar cuenta a la ciudadanía de la resoluciones dictadas y del contenido de una investigación de gravedad institucional”, sostuvo. También se lo acusó de haber entregado material de la causa a un abogado para que se lo diera a CFK. Ramos Padilla calificó esa versión como “insólita”. Se planteó que era incompetente para investigar el “D’Alessiogate” y él recordó que su competencia tiene respaldo de las cámaras de Mar del Plata y de Casación Penal Federal. A los reproches porque no usa el Programa de Protección de Testigos e Imputados y, en cambio, se apoya en el de Veradad y Justicia, recordó que el primero está investigado porque “pudo haber colaborado con maniobras para direccionar el testimonio de un imputado-arrepentido”, en relación a Leonardo Fariña cuando declaró sobre obra pública. También objetó que el Consejo incorpore planteos de dos de los imputados por él: “uno de ellos detenido (D’Alessio) y el otro rebelde (Stornelli).

Un tramo importante de su presentación y otra, íntegra, firmada por su padre, alude específicamente la cuestión de las escuchas filtradas a medios de comunicación, con conversaciones privadas de detenidos, para generar dos causas paralelas en Inodoro Py con el objetivo de perjudicar a la de espionaje. “Se me quiere apartar a través de este procedimiento irregular ante este Consejo de la Magistratura y se recurre para ello a elucubraciones absurdas que se construyen a partir de la utilización indebida de escuchas que la Corte Suprema ha señalado que no sólo deben ser prevenidas y castigadas por la ley y la jurisprudencia subsecuente, sino que deben merecer el máximo repudio social pues constituyen un atentado a la confianza pública”, dice Ramos Padilla hijo.

El escrito del defensor Ramos Padilla dice que las escuchas con que se lo quiere involucrar al juez de Dolores en un supuesto complot contra la causa de las fotocopias de los cuadernos son “pruebas manifiestamente ilegales” y que llama la atención que los consejeros –que deben analizar la conducta de jueces– “no adviertan a los magistrados y funcionarios públicos que han llevado adelante una captación, acumulación y circulación de escuchas violatoria de los preceptos más elementales del Estado de Derecho”, ni investiguen a quienes filtran y utilizan las escuchas. El escrito hace corresponsables al Ejecutivo, la AFI, legisladores y jueces. Todo este mecanismo, dice, se puso en marcha “a partir de la obtención de las primeras pruebas que daban cuenta de la gravedad institucional que podía alcanzar la investigación de Dolores”, donde de hecho son investigados ex agentes de la AFI, un funcionario de ese organismo, fiscales, el juez clarinista Bonadio, Carrió, Oliveto y Zuvic, quienes causalmente fueron las que alegaron recibir las escuchas en cuestión de forma anónima y con eso hicieron una denuncia. Luego Stornelli hizo otra, también con un anónimo de una supuesta simpatizante suya. “En ambos casos se les advertía sobre conversaciones de ex funcionarios presos que fueron obtenidas a partir de una práctica que se conoce como ‘excursión de pesca’ dirigida especialmente a fines de espionaje político y judicial prohibido”, recuerda el descargo. A la vez señala como falacia que la causa de Dolores pretenda atentar contra la de los cuadernos, ya que se investiga un enorme abanico de maniobras, que incluyen cuestiones privadas (por ejemplo espionaje al ex marido de la esposa de Stornelli) y hasta espionaje a funcionarios de la UCR en Corrientes y la banda Los Monos en Rosario. Agrega que “no es delito” hablar sobre una extorsión y una denuncia en curso.

Al presentar la lista de pedidos de testimonios, los Ramos Padilla exponen sus razones. Por empezar dicen que el hijo bobo de Franco Macri y los miembros del Ejecutivo que impulsaron la denuncia deben explicarla, y en especial fundamentar qué interés tienen respecto de los hechos investigados en Dolores para presentarse. El rerasado mental había dicho que Ramos Padilla “ya hizo varias”. Tendría que decir de qué habla, plantea el pedido de testimonios, y si esta cuestión fue tema en reuniones de Gabinete y si las filtraciones de escuchas provienen de áreas del régimen. También plantean la declaración de las dirigentes de la CC que denunciaron penalmente a Ramos Padilla y están imputadas por él. ¿En qué se basan para decir que el juez integra una asociación ilícita?, pide el defensor que argumenten. Otros testigos pedidos son los presos escuchados Juan Pablo Schiavi y Roberto Baratta, también Eduardo Valdés (que participa de las conversaciones), el propio fiscal de Dolores Juan Pablo Curi, el juez Luis Rodríguez, Bonadio y pone énfasis en el juez Villena, que fue el que ordenó las escuchas a modo de excursión de pesca. Incluye a los diputados Rodolfo Tailhade, Agustín Rossi y Leopoldo Moreau. También a periodistas de todos los colores (desde Horacio Vebitsky y Raúl Kollmann hasta Jorge Lanata y Luis Majul).

La comisión que deberá analizar estas cuestiones en el Consejo recién se reúne el 16 de julio. Ahí se debatirán los planteos y pedidos.
Fuente: nota de Irina Hauser para Página/12

Fabián De Sousa denunció que Macri Blanco Villegas lo amenazó personalmente para que se sume a la persecución a Cristina

El empresario detenido -uno de los dueños de C5N- denunció la extorsión por parte del ex hijastro de Flavia Palmiero para cooptar a los medios del Grupo Indalo. 


El empresario detenido Fabián De Sousa denunció ante la jueza María Servini el vínculo del Miauricio Macri Blanco Villegas con su detención y en la extorsión para que el grupo de medios cambie su línea editorial para perjudicar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Según detalló el investigador Horacio Verbitsky en El Destape radio, el empresario detenido presentó una denuncia ante la jueza Servini, quien delegó la instrucción en el fiscal Guillermo Marijuan y se comenzó la investigación. 

“Se tomó en serio la denuncia, no se cerró ni se archivó. Se está investigando. Marijuan citó a De Sousa para tomarle declaración testimonial”, indicó el periodista.

“De Sousa denunció que toda la operación para modificar la línea editorial de los medios y desapoderar a él y a López de los medios, lo encabezó Mauricio Macri”, reveló "el Perro".

En su declaración, el empresario contó “sobre tres reuniones en las que participó el Presidente, quien planteó poner los medios del Grupo Indalo al servicio del objetivo de encarcelar a la ex presidenta Cristina Kirchner” y mencionó “las circunstancias” de cada encuentro.

“En dos reuniones participó De Sousa y Macri, una fue en la Usina del Arte y la otra en la sede de Parque Patricios del Gobierno de la Ciudad. La tercera, de la cual no participó el empresario sino que fue su socio, Cristobal López, fue en la casa de Franco Macri con Mauricio Macri y ahí le planteó que tenían que alinearse para lograr el objetivo de detener a la ex mandataria”, completó el investigador.

La denuncia está registrada ante el fiscal Marijuan y la investigación sigue avanzando. No es casual, que ambos empresarios, De Sousa y López, se encuentran detenidos por “administración fraudulenta”.

El titular de la UTA, Roberto Fernández, ratificó el paro general de transporte para el 12 julio

Los choferes reclaman que las empresas del interior del país cumplan con el aumento paritario acordado. Además de la huelga habrá una movilización.


El titular de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Roberto Fernández, ratificó ayer que el próximo 12 de julio habrá un paro general de transporte. 

"Nuestro salario vale cada vez menos. Los trabajadores estamos mal, hay angustia en la gente", afirmó Fernández, quien se manifestó "desilusionado" con el régimen fascista de Miauricio Macri Blanco Villegas.

El dirigente gremial reveló que los empresarios del sector no quieren pagar el aumento acordado en paritarias. "Hemos acordado un salario para todo el país y ahora los empresarios no quieren pagar en el interior", detalló Fernández en declaraciones a FM Futurock.

El planteo de los choferes es recibir el mismo aumento que consiguieron los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Se trata de un 20 por ciento y un bono de 15 mil pesos, a pagar en tres cuotas. Según fuentes sindicales, el acuerdo implicaría un salario básico de 41 mil pesos hasta agosto, que posteriormente pasaría a 45 mil.

El anuncio de la medida de fuerza se realiza luego del fracaso de una reunión entre el gremio que conduce Fernández y la Federación Argentina de Trasnportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP).

"En este momento no podemos hacer un paro general porque vienen las PASO”, explicó Fernández en relación a la posibilidad de una nueva huelga general de la CGT. El quinto y último paro de la central obrera ocurrió a fines de mayo. "Mucha gente creyó en este Gobierno y no ha cambiado nada", insistió Fernández, uno de los sindicalistas que mantuvo una actitud dialoguista con Cambiemos en sus primeros años.

Los pilotos, ante la crisis del sector: "Vamos a ir subiendo el tono mientras no haya respuesta"

"Por ahora no estamos haciendo un paro, pero indefectiblemente va a venir. Nos estamos quedando sin laburo", advirtió el titular de APLA, Pablo Biró, sobre las asambleas que se realizaron en Ezeiza y Aeroparque. 


La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) realizó ayer una serie de asambleas en los aeropuertos de Aeroparque y Ezeiza. 

"Todas las compañías nacionales (estatales o privadas) tienen sus balances en rojo. Hoy, los pilotos que perdemos nuestra fuente laboral no tenemos reinserción en el país. El sistema aerocomercial es insostenible bajo estas circunstancias", explicó la entidad gremial en un comunicado.

En ese sentudo, el titular del gremio Pablo Biró, aseguró que "desde las 5 de la mañana hay reuniones informativas en todas las empresas. Va a haber demoras, cancelaciones no creo". En ese sentido aclaró que "por ahora no estamos haciendo un paro, pero indefectiblemente va a venir. Nos estamos quedando sin laburo".

Sobre los motivos de la medida, amplió que "están asfixiando y flexibilizando el sistema aerocomercial" y reiteró sus críticas al régimen macrifascista, al denunciar que "la revolución de los aviones nos está pegando de la peor manera".

"Hace más de un año los sindicatos aeronáuticos venimos alertando de esta situación. Nos estamos quedando sin laburo", agregó, al tiempo que adelantó que "vamos a tomar medidas y vamos a ir subiendo el tono mientras no haya respuesta para forzar que el Ministro (de Transporte, Guillermo Dietrich) deje de firmar acuerdos que nos perjudiquen".

“Los compañeros de Avianca Argentina no cobran el salario desde hace 3 meses. Los de Andes eran 83 y quedan 34, tenían 10 aviones y ahora quedan 3. En Aerolíneas tenemos 200 pilotos menos y desprogramaron casi el 40% de la flota internacional para sacarle el ingreso en dólares”, concluyó Biró.

Duro cruce entre Dietrich y sindicalistas aeronáuticos: "Son kirchneristas que buscan complicar a la gente"

Pablo Biró, del gremio de pilotos, rechazó la política aérea del régimen macrifascistao y aseguró que hubo muchos despidos en el sector. Edgardo Llano, de Personal Aeronáutico, dijo que la revolución de los aviones fue "fracaso total". Los Aeronavegantes criticaron un acuerdo aéreo con Estados Unidos. El vendedor de autos devenido en ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dijo que "son kirchneristas que buscan complicarle la vida a miles de pasajeros".


El patético e impresentable ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, cuestionó duramente a los sindicalistas aeronáuticos que realizan medidas de fuerza este viernes por la mañana contra la política aérea del régimen macrifascista.

“Le dijimos al ministro Dietrich que su política aerocomercial iba a fracasar. Fracasó y dejó a muchos compañeros despedidos en todos los sectores e impacta negativamente en las que quedan de pie”, alertó Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), uno de los cinco gremios que ayer organizaron asambleas sorpresivas desde las 5, provocando demoras y cancelaciones de vuelos.

“Es inevitable que llevemos adelante acciones en defensa de nuestras familias y los puestos de trabajo que aún existen”, señaló Biró en declaraciones radiales.

Edgardo Llano, jefe de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), coincidió con Biró. “La revolución de los aviones terminó siendo la devolución de los aviones. Un fracaso total por parte del ministro. Empresas cerradas, pérdidas de puestos de trabajo, una situación lamentable”, consideró el gremialista.

Desde la Asociación Argentina de Aeronavegantes, que conduce Juan Pablo Brey, también advirtieron por el reciente acuerdo aeronáutico firmado con el gobierno de los Estados Unidos. "Lo que hace es profundizar una crisis que venimos denunciando desde el principio de la gestión de Mauricio Macri. Una gestión que jamás priorizó el desarrollo del sector aerocomercial y muchísimo menos del correcto funcionamiento de una aerolínea de bandera, privilegiando permanentemente a empresas low cost que vienen a flexibilizar y precarizar a los trabajadores aeronáuticos y abriendo o intentando abrir los cielos para que la competencia en Argentina sea indiscriminada", argumentó Alejandro Kogan, secretario adjunto de los aeronavegantes.

“La Argentina cuenta con 13 aviones de fuselaje ancho para viajar a los Estados Unidos y ellos cuentan con más de 3.500 aviones para venir a la Argentina, por lo tanto, si ambos países tienen las mismas condiciones, Argentina, haciendo una referencia futbolística, perdería por goleada", finalizó el sindicalista.

En medio de las protestas que afectaron a 10.000 pasajeros y durante un acto de campaña con Horacio Rodríguez Larreta, Dietrich replicó duramente a los gremios, en particular a Biró. “Es un dirigente kirchnerista que busca complicarle la vida a miles de pasajeros. Dice falsedades, hace política de manera autoritaria", sostuvo el ministro.

Según Dietrich, el líder de APLA motiva asambleas dos días después de sacarse fotos con candidatos presidenciales de la oposición. “Hemos tenido otra muestra de intolerancia con la gente del señor Biró, que es un dirigente kirchnerista que lo único que busca a es complicarle la vida a miles de pasajeros. Eligen hacer estas medidas en un momento en que la gente sale a un fin de semana largo de cuatro días”, advirtió Dietrich.

Los “trolls” pagos que defienden al oficialismo difundieron en las últimas horas por las redes un video donde se lo ve a Biró con micrófono en mano, durante un acto gremial. “Empoderémonos y volteemos a este Gobierno”, instó el piloto. “No puedo hacer otra cosa que sentirme empoderado, asumir el compromiso de dar las luchas en los aeropuertos, cada espacio y cada pedacito de avión de nuestra nación, que está siendo entregada”, agregó en el plenario del Frente Sindical por un Modelo Nacional y la CFT en el SMATA, previo al paro nacional del 30 de abril pasado.

“Esta acción refleja como sistemática el kirchnerismo es contrario a lo que dice, de aceptar tantas cosas buenos que venimos consiguiendo”, agregó el ministro d Transporte.

En ese marco, Dietrich recordó las últimas estadísticas del sector. “Hoy tenemos un sector aéreo que crece todos los meses. En junio de 2019 volaron 82% más que en junio de 2015 y muchos lo hacen por primera vez. Hoy realmente el país está conectado federalmente en avión. Hay récord histórico de pasajeros en avión”, sostuvo.

Asimismo, añadió que “lamentablemente todo lo que dicen (los sindicalistas) son falsedades y excusas, con la única intención que tiene el señor Biró como representante del kirchenrismo, que este Gobierno no esté más, es la forma que tiene de entender y hacer política, una forma autoritaria”.

Las declaraciones de Dietrich se suman a las que el jueves hizo el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, quien también le apuntó al kirchnerismo.

Marcos Peña Braun Menéndez quiere hacer al menos dos "timbreos masivos" antes de las PASO

Su gran apuesta son los "Defensores del Cambio", aunque no abandonará los sellos tradicionales del PRO como las reuniones "Tupperware".


El equipo de Marcos Peña Braun Menández se apuró hace unos meses a decretar la defunción de los timbreos. Buscaron reemplazarlos por alguna "herramienta innovadora", pero ahora hablan de retomarlos de modo masivo, envalentonados porque perciben un cambio en el humor social favorable al régimen macrifascista. 

"Estamos mucho mejor en todas las encuestas, la pasamos mal pero ya hay otro ánimo", confiaron cerca del jefe de Gabinete. 

Lo cierto es que el verdadero motivo para dejar atrás los timbreos no era la necesidad de renovarse sino que los candidatos rechazaban hacerlos con un clima tan hostil, expuestos a insultos y escraches. 

Ahora, empapados de un nuevo optimismo, en el laboratorio de campaña hablan de salir en manada en unos 15 días. La idea empezó a propagarse el jueves después de la reunión de gabinete ampliado en el Centro Cultural Kirchner, aunque cerca del ministro coordinador explican que "falta aprobarla" y los funcionarios de María Eugenia Vidal aseguran que todavía no les comunicaron la propuesta. 

Desde el laboratorio de campaña de Peña Braun Menéndez aclaran que aunque los retomen, la idea es que los timbreos serán un complemento y no el sello distintivo de la campaña de Juntos por el Cambio, que se divide en tres ejes fuertes: tradicional, digital y colaborativo.

En la pata tradicional entran los timbreos, las caravanas, los actos 360º y los IVR. También habrá reuniones "Tupperware", como llaman en el argot PRO a las visitas programadas de los candidatos con varios vecinos, que fueron claves en la campaña de Horacio Rodríguez Larrata en 2015. "Se sigue con todo lo que funcionó. Seguro habrá alguna que otra caravana en las ciudades prioritarias y ahora se volvió a hablar de los timbreos, es probable que haya dos nacionales. Después las segundas líneas los usarán pero cuando crean que les convenga", contaron.

En la campaña digital, el fuerte de Cambiemos, también buscarán "innovar". Peña Braun Menéndez está convencido de que el "storytelling" ya quedó viejo porque se lo apropiaron los demás espacios, sobre todo el peronismo. "Las fotos de Mauricio tomando mate con vecinos ya no sorprenden. Preferimos las historias de Instagram y los posteos creativos", explican y recuerdan que el protagonismo no lo tendrá Facebook sino WhatsApp. 

También hablan de los "contactos" del hijo bobo de Franco Macri con personas aisladas, para que se propaguen. Por ejemplo su aparición a través de un audio en un chat de empresarios -una intervención organizada por el ministro Dante Sica- o el llamado que hizo este jueves a una panadería tradicional en San Luis por su 70º aniversario. "Manda un audio, sorprende y se viraliza en los grupos. Tiene que ver con segmentarlos", explican. 

El foco del jefe de Gabinete está puesto en la campaña colaborativa. El sorete mal cagado armó una reunión hace unos meses para pedirle a su equipo una idea creativa que funcione como el diferencial de la nueva etapa. A partir de eso nació "Defensores del Cambio".

Si bien buscan instalarlo como lo más novedoso de la campaña, este experimento de Peña todavía no alcanzó resultados palpables. Consiste en una gran plataforma que pretende abarcar personas que están por fuera de Cambiemos. La propuesta es que los convencidos armen grupos de WhatsApp con amigos o familiares que apoyan "el cambio", aunque tal vez no de manera orgánica. "Apunta a los que confían en que no tiene que volver el pasado", describen en Jefatura y festejan que ya superaron los 100 mil voluntarios. 

"Hola a todos. La semana que viene arrancan las actividades nacionales de Defensores del Cambio, algo similar a lo que hacíamos con los timbreos. Espero que en sus ciudades estén activando estas reuniones, así podemos generar una actividad de real impacto a nivel país", dice el mensaje que difunden por WhatsApp los organizadores de ese grupo.

A través de los "Defensores", el equipo de campaña se infiltra en los grupos para difundir noticias positivas del régimen y apostillas negativas sobre la oposición, como graficó Peña Braun Menéndez hace unos meses cuando propuso una campaña "vietnamita" en la que no descartó meterse en los grupos de WhatsApp de "las mamis". Además, al identificar a esos voluntarios, los funcionarios viajan a adoctrinarlos con argumentos para que defiendan la gestión: "Son gente que se manifiesta a favor del gobierno pero tal vez no tiene las herramientas para hacerlo, entonces les damos la información más masticada".

El mal momento que pasó Frigerio en Catamarca: no le permitieron hacer "el relato" de las obras mientras inauguraba una semipeatonal

El ministro del Interior, en campaña electoral en la provincia norteña, durante la inauguración de una semipeatonal, fue duramente cuestionado por las políticas de ajuste del régimen fascista de Miauricio Macri Blanco Villegas.



El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, fue cuestionado durante una inauguración en la provincia de Catamarca. Los manifestantes lo abordaron por el ajuste y los tarifazos.

Frigerio, junto a la gobernadora peronista Lucía Corpacci, estaba presentando obras de renovación urbana y peatonalización que se realizaron en la capital provincial con fondos del régimen nacional; pero cuando estaba realizando su discurso fue interrumpido.


Rodolfo Díaz, integrante de la agrupación de Autoconvocados contra el Tarifazo, durante el acto de inauguración dijo que "hay mucha desigualdad en Catamarca, para el norte no tenemos pavimentos y las cloacas están rotas"

Luego arrancó aplausos cuando le dijo a Frigerio: "Pavimento van a comer los chicos, pavimento de los que inauguran ustedes, me dan ganas de llorar".

Frío en la ciudad de Buenos Aires: la Auditora porteña denunció que "los paradores tienen que estar abiertos las 24 horas y no lo cumplen"

Dese la Auditoría General de la ciudad de Buenos Aires alertaron por personas con problemas para acceder a una plaza, censos que dan cifras muy por debajo de los reales y falta de respuesta del régimen.


La titular de la Auditoría General de la CABA, Cecilia Segura, denunció en medio de la ola de frío que se desató esta semana que "los paradores tienen que estar abiertos las 24 horas y no lo cumplen. Tampoco se garantiza que todos puedan entrar, hay cupo".

"Detectamos incumplimientos en los paradores del Gobierno de la Ciudad, donde además de no estar abiertos 24 horas, las personas en situación de calle no tienen su plaza asegurada", apuntó y explicó que "no dejan entrar a la gente en situación de calle con sus cosas, así que si entran las pueden perder".

Asimismo, agregó que "el problema es que el gobierno no da respuestas a los pedidos de informes que nosotros presentamos, ante esto muchas organizaciones hicimos nuestro censo popular".

"En el 2017 el gobierno porteño dijo que había 1.066 personas en situación de calle, hoy dice que hay 1.146, mientras que nuestros censos nos dan un valor cuatro veces mayor al reconocido por ellos", reveló e indicó que "los factores son principalmente el desempleo o la incapacidad para poder afrontar un alquiler".

"Hay muy pocos profesionales por centro, porque el hecho de terminar en la calle implica la necesidad de todo un acompañamiento psicológico y médico de esas personas", concluyó.

El padre "Pepe" Di Paola salió en defensa de Juan Carr por el ataque troll de Cambiemos

El sacerdote -integrante del Grupo de Curas en Opición por los Pobres- cruzó al régimen macrifascista y advirtió que "si el Estado se hiciera cargo, no tendríamos que hacerlo".


El cura villero “Pepe” Di Paola defendió al titular de la Red Solidaria, Juan Carr, por el ataque que sufrió de parte del diputado macrifascista Fernando Iglesias y de los trolls de Cambiemos a raíz de su trabajo con la gente en situación de calle.

“Conociéndolo a Juan Carr, es una persona que siempre tuvo estas preocupaciones. Acusarlo de estar haciendo campaña es muy bajo. Ni Juan Carr, ni nosotros, ni nadie aprovecha estas situaciones en términos partidistas”, aseveró el sacerdote en declaraciones a El Destape radio.

“Nosotros trabajamos todo el tiempo con personas en situación de calle, no elegimos los momentos. Hay que tratar de dar una mano. Si el Estado se hiciera cargo no tendríamos que hacerlo”, agregó.

En ese sentido, Di Paola cruzó al régimen al advertir que “el Estado no tiene los lugares pertinentes para recibir a la gente en situación de calle” y cuestionó que “por eso le tira la bronca a otras instituciones”.

Ante el panorama político, el cura remarcó que “los candidatos lamentablemente hablan muy poco. Les pedimos que digan cómo van a generar empleo y solo hay discusiones de lugares”.

El infierno que se vivía en el convento de Nogoyá

La justicia probó que la ex priora castigaba con encierro, cilicios y mordazas a por lo menos dos religiosas.


La monja Luisa Esther Toledo fue condenada por torturar y privar ilegítimamente de su libertad a dos religiosas que estaban internas en Nogoyá, Silvia Albarenque y Roxana Peña, y que le habían comunicado de manera oral y escrita, y más de una vez, “sus expresas voluntades de dejar el Convento del Carmelo”.

Sin embargo, la religiosa ahora condenada, en lugar de dar curso a esos pedidos, los ignoraba, a veces “desechándolos e inclusive también destruyendo y reteniendo los papeles en los que efectuaban sus peticiones”

Además, “tampoco les permitió (a las mujeres) abandonar ese recinto monacal tal como éstas de modo desesperado y angustioso le pedían”.

En el caso de Albarenque, la ex priora la retuvo “aproximadamente casi seis años”, hasta abril de 2013, cuando “por razones de salud es entregada a su madre”. En el caso de Peña, la situación se extendió “por año y medio aproximadamente”, hasta marzo de 2016, cuando “la víctima logra escapar del convento”. En todo ese tiempo, Toledo actuó “de modo intemperante, amenazante, violento y arbitrario, abusando de su rol, e incumpliendo los mayores deberes inherentes a la función que desempeñaba dentro del Monasterio”.

Cualquier cosa que Toledo considerara “falta”, provocaba “sanciones y penas que se traducían en definitiva en castigos corporales” prohibidos por las normas del convento. Las víctimas las cumplían por “la coacción y el influjo psíquico” que ejercía la ex priora.

A veces, la administración del castigo impuesto quedaba a cargo de otra monja; otras, también se servía de elementos de flagelación, como “disciplinas (látigos encerados), cilicios (coronas de alambre con púas que se colocaban en piernas) y mordazas (tabiques de madera y piola) que se colocaban en la boca”.

Por otra parte, la monja sabía “qué era lo que estaba prohibido o no vigente” y durante el juicio “negó expresamente haber actuado del modo imputado”, algo que para los jueces demuestra que actuaba criminalmente de manera deliberada.

Catherine Fulop explotó contra la jueza que le negó la ciudadanía argentina

Una jueza federal le negó el trámite por la gravedad de sus dichos al comparar la situación en Venezuela con los judíos y el Holocausto.


Catherine Fulop se vio sorprendida por la decisión de la jueza Martina Forns, quien le negó el tramite de solicitud de nacionalidad argentina. 

El argumento son los dichos de la actriz cuando para hablar de la situación en Venezuela utilizó una nefasta comparación con el Holocausto.

La actriz, que hace 26 años vive y trabaja en el país, donde formó su familia, decidió resolver su situación procurando obtener la nacionalidad argentina. Pero una jueza federal decidió no dar curso al pedido por considerar sus palabras discriminatorias y ofensivas para con el pueblo judio.

Tiempo atrás en una entrevista radial, Fulop dijo "¿por qué creés que Hitler sobrevivió, porque solito lo hizo todo? No, porque dentro de los judíos eran los peores, los más torturadores dentro de los campos de concentración. Los sapos eran los propios judios que torturaban a su propia gente. Esto mismo está pasando en Venezuela".

"Estoy desconcertada. Se ve que esa jueza -por la magistrada Martina Forns- ya me juzgó por algo que la justicia no me ha condenado. Que se le va a hacer. Yo tuve unos malos hechos y ya pedí perdón", argumentó la actriz luego de conocer la decisión judicial.

Fulop hacía referencia a la polémica que había levantado por sus declaraciones. La magistrada había tratado de excusarse, aunque luego fue ratificada, y el motivo que expuso fueron precisamente aquellas declaraciones. 

Fulop se lamentó que "yo estaba hablando de otra cosa, de Venezuela. Tengo casi 26 años en Argentina y estoy feliz. Pero lástima por esta especie de mancha. Y lo lamento, todo ha sido por alzar mi bandera venezolana y defender mi tierra por todo lo horrible que está pasando allá. Y parece que hay gente que me quiere callar, que no le conviene que hable".

Salió el nº 85 (Julio/2019) del pasquín derechoso Cabildo y Juramento

viernes, 5 de julio de 2019

Alberto Fernández visitó a Lula en Curitiba: "El Estado de derecho no está funcionando bien"

El precandidato a presidente por el Frente de Todos integra el comité que brega por la liberación del jefe del PT. Dijo que "Lula es víctima de una prisión arbitraria". y agregó que "vengo a visitar a un hombre que está indebidamente preso".



"Si Lula no está libre es porque el estado de derecho no está funcionando bien", sentenció el precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, al salir de la cárcel de Curitiba donde visitó al ex presidente de Brasil y líder del Partido de los Trabajadores. 

Tras la visita que realizó junto al ex canciller brasileño Celso Amorím, Fernández pidió sensibilizarse por la amenaza que sufren las democracias de la región y aseguró que "el Estado brasileño no se da cuenta de que está generando una mancha para el país manteniendo a Lula preso".

El ex canciller brasileño describió el encuentro como "emotivo" y agradeció la visita del precandidato porque "demuestra una verdadera solidaridad" con una causa como la detención de Lula que es "simbólica para toda América Latina" respecto de la persecución contra los presidentes populares de principio de siglo.

En ese sentido, Fernández aseguró que "la detención de Lula no pasa desapercibida" para los argentinos. "Es un hombre de cuya inocencia no dudo y tiene todo derecho a estar en libertad"

"Brasil no merece tener una mancha como es la detención de Lula. El pueblo brasileño no lo merece", sentenció el precandidato presidencial. 

"La primera tarea que tiene es ganar las elecciones en la Argentina, porque con esa victoria podríamos tener una esperanza de la vuelta de la democracia a América del Sur", alentó el ex canciller brasileño como conclusión del encuentro.

En la puerta de la cárcel federal de Curitiba, Amorím detalló que el acuerdo comerciales anunciado por Miauricio Macri Blanco Villegas y Jair Bolsonazio entre el Mercosur y la Unión Europea fue otros de los temas de conversación del encuentro, como así también el mensaje del Papa Francisco respecto del rol del Poder Judicial.

Volume 100%

"No estamos en desacuerdo con la negociación con la Unión Europa, de hecho, la empezamos en Viena cuando éramos funcionarios", recordó Fernández junto al ex canciller para luego coincidir que, por lo que se conoce hasta el momento, condena a los países del Mercosur a un nuevo proceso de desindustrialización.

"A mi me gusta hablar con seriedad, todavía no conocemos el detalle del acuerdo. Por lo que se conoce, fue un acuerdo anunciado precipitadamente para que Macri puede mostrar un logro en su campaña electoral", Alberto. 

"Si el acuerdo es lo que suponemos, que mandamos productos primarios y ellos nos mandan productos industriales, lo vamos a tener que revisar", adelantó y recordó que Francia fue el primer país en adelantar que no podrá aprobarlo tal como fue redactado. 

En ese punto, señaló que encuentra tres casos similares en el cono sur: Ecuador, Argentina y Brasil.

"El objeto de persecución son los líderes, los ex presidentes, y en los tres casos hay un forzamiento de las pruebas en su interpretación para poder involucrarnos en hechos en los que no tuvieron nada que ver", sentenció. 

Durante la breve ronda de prensa ofrecida en la puerta de la cárcel de Curitiba, Fernández señaló que él no apaña los posibles casos de corrupción que pudieron existir sino que defiende las causas injustas por las que se involucra a Lula o a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien "está siendo involucrada arbitrariamente en casos que no tienen nada que ver"

"Si un funcionario se corrompió, que se haga cargo", aseguró Fernández al tiempo que calificó de "poco serias" las declaraciones del presidente Jair Bolsonazi, que al igual que su par Macri Blanco Villegas, sostiene que la vuelta de un gobierno progresista significará transformar al país en Venezuela. 

"No voy a responder, que siga hablando mal de mí, Bolsonaro, que no sabe el favor que me hace", advirtió y se diferenció de las provocaciones de Bolsonazi al señalar que la Argentina respetará la decisión electoral del pueblo brasileño y que la relación continuará intacta. "Brasil a elegido un presidente y lo respeto. Solo podemos hacer las cosas para estar unidos ambos países", afirmó.

Siguen las malas noticias económicas: en mayo volvieron a caer la industria y la construcción

Según datos del INDEC, los indicadores tuvieron bajas de 6,9% y 3,4% respecto del año anterior. En tanto, en la comparación mensual, la actividad fabril aumentó un 0,6% y el segmento de los ladrillos, un 2,3%.


El Índice de Producción Industrial (IPI) registró en mayo una contracción del 6,9% respecto del mismo mes del año pasado y acumuló así 13 meses consecutivos con bajas interanuales. Sin embargo, si se realiza la comparación con el mes anterior, el resultado es positivo en 0,6%. Es el segundo mes de suba mensual consecutiva, ya que en abril la industria había mostrado un crecimiento de 2,3% respecto de marzo.

"Las incidencias de las divisiones que componen el nivel general del índice presentan disminuciones de 1,1% en 'Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes'; 1,0% en 'Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras'; 0,8% en 'Otros equipos, aparatos e instrumentos';0,7% en 'Maquinaria y equipo'; 0,6% en 'Prendas de vestir, cuero y calzado'; 0,6% en 'Productos de caucho y plástico'; 0,5% en 'Productos textiles'; 0,4% en 'Otro equipo de transporte'", detalla el INDEC.

Según el informe de la Fundación de Investigaciones Latinoamericanas (FIEL) de mayo, la actividad manufacturera mostró una contracción interanual del 6,1%, pero también una suba respecto de abril del 1,8%. "En el contexto de la fuerte recesión que transita Argentina, es un dato positivo para un sector que tiene una constante caída en la producción y el uso de la capacidad instalada", precisó la consultora al publicar el dato.

Así, en el acumulado para los primeros cinco meses del año, la industria recortó su caída hasta el 8,9% en la comparación interanual, explicó el informe de Fiel. Para el INDEC, la actividad había mostrado una baja del 8,8% en abril y una suba de 2,3% mensual.

Por su parte, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción anotó en mayo una baja de 3,4% interanual, tras la caída del 7,5% de abril respecto del mismo mes del año pasado. A su vez, respecto de abril, la actividad mostró una variación positiva de 2,3%.

Los datos del consumo de insumos para la construcción en mayo mostraron, con relación a igual mes del año anterior, bajas en asfalto (42,3%); en placas de yeso (25,3%); en artículos sanitarios de cerámica (22,8%); en pisos y revestimientos cerámicos (16%); en mosaicos graníticos y calcáreos (13,4%); en pinturas para construcción (10,7%); en hierro redondo y aceros para la construcción (9,1%); en cales (7,8%) y en ladrillos huecos (4,6%). En tanto, hubo subas en hormigón elaborado (17,9%); yeso (16,4%); cemento portland (4,3%) y en el resto de los insumos (0,9%).

Los comentarios del régimen

Minutos después de conocido el dato del INDEC, desde el ministerio de Hacienda hicieron una serie de comentarios. "Las perspectivas para los próximos meses son positivas: los permisos de construcción fueron los más altos desde mayo de 2017. Por otra parte, el Índice de Producción Industrial (IPI) creció 0,6% respecto de abril y acumula un aumento de 6,0% en los primeros 5 meses del año, siempre sin estacionalidad. En ambos casos hubo caídas interanuales que obedecen a la alta base de comparación", detallaron cerca de Nicolás Dujovne.

Además, destacaron que "el ISAC mostró en mayo un crecimiento de 2,3% en relación con abril en su medición desestacionalizada y acumula un aumento de 12,1% desde el piso de la serie, que se registró en diciembre de 2018".

"La construcción cayó 3,4% debido a que la comparación es con niveles altos del índice, cuando recién comenzaba la recesión; por ello, en los próximos meses seguiremos viendo datos interanuales negativos, aun cuando se mantenga, como se espera, el crecimiento en los datos mensuales sin estacionalidad. De todas formas, la caída interanual fue bastante menor a las registradas en marzo y abril (-12,3% y -7,5% respectivamente)", agregaron.

Asimismo, sostuvieron que "el desempeño interanual de los insumos para la construcción también mostró cierta mejora con respecto a abril, con un crecimiento en 3 de los 12 insumos, y una atenuación de las caídas en buena parte del resto".

"Los permisos para la construcción de obras privadas suelen anticipar la dinámica del sector con un rezago de alrededor de 6 meses. En este sentido, se destaca que en mayo se autorizó la construcción de 899 mil metros cuadrados, el mayor valor desde mayo de 2017 y 22,9% más que un año atrás", añadieron.

Por otra parte, consignaron que "en términos interanuales, la industria cayó 6,9% debido a que, al igual que en el caso de la construcción, la comparación es con niveles altos del índice. Pero la caída interanual también resultó menor a las registradas en marzo y abril (-13,9% y -8,7% respectivamente)".

"Las caídas interanuales se atenuaron en 11 de los 16 sectores industriales. En particular, destacamos el desempeño del rubro refinación de petróleo que revirtió la caída de 8,6% interanual en abril a un crecimiento de 2,9% interanual en mayo", concluyeron.