La denuncia contra los representantes sindicales la había realizado la ex gerenta de Recursos Humanos, quien luego renunció al organismo. Se trata de Giselle de los Ángeles Tasin Pavan, conocida cuando se filtró el video de un coaching que tomó para echar personal.
Ya pasó un año desde que el régimen macrifascista echó del Senasa a 213 personas, originando una respuesta de los trabajadores que, con paros, marchas y la toma del edificio central, lograron la reincorporación de parte de los despedidos.
La directora de Recursos Humanos, Giselle de los Ángeles Tasin Pavan, responsable de concretar las expulsiones -y conocida cuando se filtró el video de un coaching que tomó para echar personal- ya no está en el organismo, al que debió renunciar. Sin embargo, el Senasa avanza con una denuncia suya para tomar sanciones contra cuatro delegados gremiales que defendieron los puestos de trabajo. Todos son integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado que ven en peligro su continuidad laboral, ya que como contratados no tienen estabilidad en sus puestos.
“En 2018 sufrimos dos tandas de despidos. En la segunda tomamos el edificio por tres días. La directora de recursos humanos que había puesto el macrismo, como cara visible de la violencia de institución, dejó de ir a trabajar por aquellos tres días, igual que el presidente del Senasa por temor a la bronca de los trabajadores. Con eso conseguimos abrir una negociación y recuperar 60 de los puestos de trabajo. En lo salarial, el presidente que estaba se fue, vino otro con más presupuesto y logramos romper el techo impuesto en la paritaria. Es decir que hubo un reconocimiento de la legitimidad de los reclamos, pese a lo que decía la directora de Recursos Humanos, que al final terminó renunciando, nos dejó un regalito: abrió sumarios a cuatro delegados”, cuenta Carina Maloberti, titular de ATE-Senasa y una de las sumariadas junto a Laura Schweid, Gustavo Mendoza y Ramón Fanelli.
En estos días los delegados están siendo llamados a declarar. Todos son contratados. “Quedamos en la cuerda floja”, apuntó Maloberti. Aunque algunos tienen una antigüedad de 15 años en el Senasa, la precariedad de su vínculo laboral hace que cada año deban renovarles contrato. Y si bien tienen fueros, hay preocupación porque la gestión de Cambiemos no se caracteriza por respetarlos.
Los despidos en el Senasa implicaron el desguace del servicio sanitario responsable de controlar la sanidad de los productos que se consumen y producen en el país. También da asistencia sanitaria a la economías regionales, un servicio imprescindible para que las empresas puedan comercializar internamente y exportar alimentos.
El video que puso en evidencia a la jefa de Recursos Humanos fue grabado mientras la hoy ex funcionaria memorizaba un discurso para suspender a un operario. "Hola, Pedro. Lo estoy convocando a esta reunión por motivos que entiendo usted ya conoce", ensayaba Tasin Paván ante cámara.
La macrifascista jefa de Recursos Humanos presentó su renuncia al cargo en mayo de este año, argumentando “razones particulares”.
Fuente: nota de Laura Vales para Página/12
No hay comentarios.:
Publicar un comentario