sábado, 7 de diciembre de 2019

Alberto Fernández presentó a su gabinete: "Nosotros somos un frente"

El presidente electo, Alberto Fernández, presentó el gabinete que lo acompañará, encabezado por Santiago Cafiero, quien será secundado por Cecilia Todesca, como vicejefa de Gabinete. "Wado" de Pedro ocupará el Ministerio del Interior. Martín Guzmán ocupará el Ministerio de Economía, mientras que Matías Kulfas asumirá el nuevo Mnisterio de Desarrollo Productivo.



Alberto Fernández, presentó ayer a la tarde a las y los integrantes del Gabinete nacional y de los principales organismos del Estado, que asumirá el próximo 10 de diciembre. “Sé de la calidad moral y la calidad técnica de cada uno de quienes me acompañan”, sostuvo Fernández y destacó que “estoy muy contento porque somos un frente que se constituyó sobre la base de la unidad”.

El primer nombre de la presentación del presidente electo fue el de quien calificó como su "alterego", Santiago Cafiero, que como se esperaba ocupará la Jefatura de Gabinete. La primera revelación de la tarde llegó con el rol de Cecilia Todesca, quien será vicejefa de Gabinete. 

La otra sorpresa proveniente del Grupo Callao fue la de Victoria Tolosa Paz, quien encabezará el Consejo de Políticas Sociales. "Sabe la preocupación que tengo en la lucha contra el hambre", recordó Fernández el indicar el rol que ocupará el Consejo a cargo de Tolosa Paz. 

La lista del presidente electo continuó con referentes jóvenes. "A 'Wadito' le toca el Ministerio del Interior", confirmó Fernández el lugar que ocupará Eduardo "Wado" De Pedro, a quien describió como alguien que "le gusta ejercer la política como me gusta a mí: en base al diálogo". "Siento que vamos a estar muchos, muchos, más años juntos", confió Alberto.


El Ministerio de Economía, finalmente será ocupado por Martín Guzmán, mientras que Matías Kulfas quedará a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo. "Hace muchos años que conozco a Guzmán y es alguien a quien, en los últimos tiempos, he consultado por los problemas que la Argentina tiene con la deuda y la macroeconomía", dijo el presidente electo. "Le agradezco que deje Nueva York para hacerse cargo del Ministerio de Economía", le agradeció Fernández al colaborador del Premio Nobel Joseph Stiglitz.

Entre las mujeres que integrarán el gabinete de ministros, Fernández presentó a la futura ministra de Vivienda y Hábitat, María Eugenia Bielsa, a quien elogió por su "calidad ética" y confió en que "entenderá muy bien a quienes padecen falta de vivienda".

Sabina Frederic fue otras de las mujeres confirmadas por el mandatario. Frederic estará a cargo del Ministerio de Seguridad que deja la dipsómana ex montonera entregadora de compañeros, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón. "Es un tema muy importante que se resuelve con más igualdad y no con palos y metiendo balas, pero hay que dar respuestas a los problemas cotidianos", definió Fernández, quien ratificó el cambio de enfoque en la materia: "Vamos a trabajar mucho y bien, preservando los derechos de todos sin necesidad de que alguien dispare por la espalda a otro".

El listado completo del gabinete de Alberto Fernández 


► Jefe de Gabinete: Santiago Cafiero

Es politólogo, graduado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y realizó una maestría en Políticas Públicas en la Universidad Di Tella. Fue subsecretario de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Buenos Aires, viceministro de Desarrollo Social, subsecretario de Políticas Sociales de la Provincia de Buenos Aires y subsecretario de Modernización.

► Vicejefa de Gabinete: Cecilia Todesca Bocco

Es economista, graduada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Fue jefa de Gabinete y subgerenta de Relaciones Institucionales en el Banco Central de la República Argentina. Ocupó distintos puestos técnicos de alta responsabilidad en el Ministerio de Economía y en la Jefatura de Gabinete de Ministros.

► Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca: Luis Basterra

Es ingeniero agrónomo, graduado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste. Fue Ministro de Producción de la Provincia de Formosa y Vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Es diputado nacional.

► Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible: Juan Cabandié

Es docente de escuela primaria. Se encuentra cursando la Licenciatura en Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Nacional de Quilmes y rindió materias de la Licenciatura en Psicología en la Universidad de Buenos Aires y Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Fue Presidente del Bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura porteño. Impulsó iniciativas parlamentarias vinculadas al medio ambiente y a la salud alimentaria. Es diputado Nacional.

► Ministerio de Ciencia y Tecnología: Roberto Salvarezza

Es bioquímico, graduado en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, donde también obtuvo el título de Doctor en Bioquímica. Fue secretario de Ciencia y Técnica, de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP), coordinador alterno de la Comisión de Ciencias Química del Sistema de Evaluación del CONICET, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y director de YPF-Tecnología (YTEC) en representación del CONICET. Es diputado nacional.

► Ministerio de Cultura: Tristán Bauer

Es director de cine , graduado en el Centro Experimental del Instituto Nacional de Cinematografía. Fue director del Sistema Nacional de Medios Públicos y de la señal educativa Encuentro, y presidió RTA (Radio y Televisión Argentina, Sociedad del Estado). Es director de la Licenciatura en Cine de la Universidad Nacional de San Martín.

► Ministerio de Defensa: Agustín Rossi

Es ingeniero civil, graduado en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Rosario. Fue concejal en Rosario, ministro de Defensa, legislador del Parlasur y presidente del bloque de Diputados del Frente para la Victoria. Es diputado nacional.

► Ministerio de Desarrollo Productivo: Matías Kulfas

Es economista , graduado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Realizó una Maestría en Economía Política en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y un doctorado en Ciencias Sociales en la misma casa de estudios. Fue subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía y Producción de la Nación, director del Banco de la Nación Argentina y gerente general del Banco Central de la República Argentina. Es profesor universitario en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de San Martín.

► Ministerio de Desarrollo Social: Daniel Arroyo

Es politólogo, graduado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Realizó un posgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Fue secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Nación, ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. Es diputado nacional.

► Ministerio de Desarrollo territorial y Hábitat: María E. Bielsa

Es arquitecta, graduada en la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. Fue directora de Servicio Público de la Vivienda de la Municipalidad de Rosario, vicegobernadora de Santa Fe y diputada provincial por Santa Fe.

► Ministerio de Economía: Martín Guzmán

Es economista , graduado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Doctor en Economía en la Universidad de Brown (Estados Unidos). Investigador y director del programa de Reestructuración de Deuda Pública de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia (Nueva York, Estados Unidos) y miembro del Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico (INET). Dirige, junto al premio Nobel Joseph Stiglitz, el programa de formación académica “Iniciativa para el diálogo”, de la Universidad de Columbia, que estimula un diálogo alternativo y crítico sobre políticas de desarrollo y globalización. Asesoró a la Asamblea General de la ONU en temas de reestructuración de deuda soberana.

► Ministerio de Educación: Nicolás Trotta

Es abogado , graduado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Belgrano y se encuentra realizando un doctorado en Educación en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires. Fue subsecretario de Tecnologías de Gestión de Jefatura de Gabinete. Es rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y director general de la Editorial Octubre. Publicó el libro “Latinoamérica Piensa. Diálogos a fondo con los principales referentes del continente”.

• Adriana Puiggrós (viceministra de Educación)

Es pedagoga, graduada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es doctora en Pedagogía de la Universidad Nacional de México y la distinción honoris causa de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Tucumán. Recibió la beca de la fundación John Simon Guggenheim. Fue investigadora principal del CONICET y es profesora consulta de la UBA. Publicó 25 libros de su autoría y más de 50 en colaboración. Fue directora general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y diputada nacional.

► Ministerio del Interior: Eduardo De Pedro

Es abogado , graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y realizó una maestría en Políticas Públicas en la Universidad de San Andrés. Fue vicepresidente de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas e integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación. Es diputado nacional.

► Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Marcela Losardo

Es abogada, graduada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Fue jefa de asesores de la Jefatura de Gabinete y secretaria del Ministerio de Justicia.

► Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad: Elizabeth Gómez Alcorta

Es abogada, graduada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires con Diploma de Honor. Se especializó en Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires, y en Ciencias Políticas y Sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Se desempeñó en el Poder Judicial de la Nación y en el Consejo de la Magistratura de la Nación. Fue subcoordinadora del Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Integrante del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

► Ministerio de Obras Públicas: Gabriel Katopodis

Es abogado , egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, realizó un Postgrado en Gestión Pública en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y cursó los estudios de Maestría en Administración Pública en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Fue funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, gerente general del Fondo de Capital Social (FONCAP), subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires e intendente de San Martín.

► Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto: Felipe Solá

Es ingeniero agrónomo , graduado en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Fue ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y gobernador de la provincia de Buenos Aires. Es diputado nacional.

► Ministerio de Salud: Ginés González García

Es médico cirujano, graduado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Es Diplomado en Salud Pública de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires con especialización en Administración en Salud, Especialista en Salud Pública del Consejo de Médicos de Córdoba, Diplomado como Médico Sanitarista en la Academia Nacional de Medicina y Magíster en Sistemas de Salud y Seguridad Social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y la Fundación ISALUD con la Tesis “Políticas de Medicamentos basadas en la demanda”. Obtuvo los reconocimientos como “Doctor Honoris Causa” de la Universidad de Morón y de la Universidad de Buenos Aires. Fue ministro de de Salud de la Provincia de Buenos Aires, ministro de Salud de la Nación y Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Argentina ante el Gobierno de Chile.

► Ministerio de Seguridad: Sabina Frederic

Es antropóloga , graduada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Realizó un Doctorado en Antropología Social en la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos; y un pos doctorado en la Escuela Normal Superior Laboratorio Maurice Halbwach, en Francia. Fue subsecretaria de Formación del Ministerio de Defensa de la Nación, asesora del Ministerio de Seguridad y directora del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes. Es investigadora del CONICET.

► Ministerio de Trabajo: Claudio Moroni

Es abogado, graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Fue docente titular de la Cátedra de Derecho Administrativo y Procesal del Trabajo de la Carrera de Relaciones del Trabajo, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Fue titular de la AFIP, de la Administración Nacional de la Seguridad Social, de la Sindicatura General de la Nación, de la Superintendencia de Seguros de la Nación y consultor en seguros del Banco Interamericano de Desarrollo. También se desempeñó como jefe de Gabinete de Asesores de la Presidencia del Banco Provincia de Buenos Aires y miembro del directorio del Banco de Inversión y Comercio Exterior.

► Ministerio de Transporte: Mario Meoni

Proveniente del Frente Rejuntador. Fue Intendente de Junín, diputado provincial y director del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

► Ministerio de Turismo y Deportes: Matías Lammens

Es abogado, graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Es presidente del Club Atlético San Lorenzo.

► Secretaría de Asuntos Estratégicos: Gustavo Béliz

Es abogado, graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Fue ministro del Interior de la Nación, legislador de la Ciudad de Buenos Aires, senador nacional y ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

► Secretario General de la Presidencia: Julio Vitobello

Es abogado, graduado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Fue legislador de la Ciudad de Buenos Aires, subsecretario de la Jefatura de Gabinete, estuvo al frente de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y presidió la Oficina Anticorrupción.

► Secretaria Legal y Técnica: Vilma Ibarra

Es abogada y procuradora, graduada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Fue senadora y diputada nacional. Participó de la Convención Nacional Constituyente.

► Procurador del Tesoro de la Nación: Carlos Zanini

Es abogado, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. Fue secretario de Gobierno Municipal en Río Gallegos, ministro de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz y Secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación.

► INADI: Victoria Donda

Es abogada, graduada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Es diputada nacional.

► AFIP: Mercedes Marcó del Pont

Es economista, graduada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Fue diputada nacional y presidenta del Banco Central de la República Argentina.

► Consejo Federal de Políticas Sociales: Victoria Tolosa Paz

Es contadora, graduada en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica de La Plata. Fue subsecretaria de Urbanismo Social de la Provincia de Buenos Aires. Es concejal de la ciudad de La Plata.

► AYSA: Malena Galmarini

Es politóloga, graduada en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Belgrano (Universidad de Belgrano). Fue secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del partido de Tigre. Es concejal en Tigre.

► PAMI: Luana Volnovich

Es politóloga, graduada en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Fue directora nacional de Ampliación y Fortalecimiento de Derechos Educativos. Es diputada nacional.

Alberto Fernández prepara un aumento adicional para jubilados

La diputada nacional Mirta Tundis adelantó que compensará el 20 por ciento de la pérdida de valor adquisitivo.


Mirta Tundis adelantó que el proyecto de ley de Presupuesto 2020 que diseña el equipo técnico del próximo gobierno y que en la semana entrante comenzará a ser discutido en el Congreso prevé un “pago de adicionales” que implicarán “un aumento” en los haberes de las jubilaciones y pensiones.

“Sabemos que Alberto Fernández tiene un presupuesto asignado para mejorar la situación y darle algo a los jubilados” que compensaría al menos “el 20 por ciento de la pérdida del poder adquisitivo que tuvieron los jubilados” durante este año, reveló la legisladora.

Según la especialista en temas previsionales, esa “recuperación” se daría “en adicionales” que significarán “un aumento del haber jubilatorio mínimo”

“Plata para los jubilados va a haber”, remarcó en declaraciones a FM Futurock, al tiempo que ratificó que el equipo que diseña el esquema de gastos del Estado para el año próximo “está trabajando sobre la medicación gratuita” para jubilados y pensionados, algo que fue una de las promesas de campaña del mandatario electo. “Lo que sabemos es que no va a ser un año fácil y no se va a bajar la inflación fácilmente. Va a ser como comenzar a levantar una casa destruida”, aclaró la diputada.

Por otra parte, Tundis cuestionó la evaluación que Miauricio Macri Blanco Villegas hizo antes de ayer durante la cadena nacional, sobre la situación de los jubilados y pensionados. “Los jubilados fueron los más castigados de este gobierno”, afirmó Tundis.

“No recibieron bonos este año ni el año pasado, cuando se disparó la inflación. (La ministra Carolina) Stanley había dicho que no lo recibirían porque con el aumento que tendrían este año iba a superar la inflación. Eso fue mentira. El año pasado tuvieron un 28 por ciento de aumento y este año un 51, siendo que la inflación superó el 54 por ciento”, precisó.

El ex hijastro de Flavia Palmiero “vive en una realidad que no es la que se muestra en los hechos. Es muy probable que alguno argentinos hayan vivido en ese país de Mauricio Macri, que son los allegados y funcionarios que se beneficiaron” con sus negocios durante estos cuatro años, cuestionó.

También ratificó las denuncias contra los funcionarios Luis María Blaquier y Juan Martín Monge Varela, quienes “tendrán que dar explicaciones de los movimientos” que hicieron mientras estuvieron al frente de la administración del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la ANSeS.

“Ese fondo, en 2015 tuvo 64 mil millones de dólares. Hoy tiene 25 mil millones de dólares y está lleno de papelitos porque el Gobierno hizo uso y abuso” de ese dinero, acusó.

Alberto Fernández le envió una carta al canciller Jorge Faurie en la que le pide que deje sin efecto los últimos movimientos de personal en las embajadas

La recientes designaciones “generan condicionamientos a la gestión futura y serán revisadas”, le adelantó el presidente electo.


El presidente electo Alberto Fernández le envió una carta al canciller Jorge "medio polvo" Faurie en la cual le exigió que “con efecto inmediato” suspenda las recientes designaciones y desplazamientos de funcionarios en Embajadas, Representaciones y Consulados.

“He tomado conocimiento de que se han adoptado recientemente medidas que conllevan el desplazamiento de funcionarios del Servicio Exterior, incluyendo algunos que tienen por objeto hacerse cargo de Jefaturas de Misión en Embajadas, Representaciones y Consulados de la República”, le planteó el líder del Frente de Todos. Además, argumentó que medidas que ya fueron tomadas “generan condicionamientos a la gestión futura y serán revisadas”.

Pocos días antes de que asuma el nuevo gobierno, Faurie nombró al consejero legal de Ministerio, Mario Javier Agustín Oyarzábal, como embajador en los Países Bajos. También designó a Eduardo César Angeloz, hijo del ex gobernador radical cordobés, como cónsul en Madrid.

Fernández también advirtió al canciller saliente que en caso de “no procederse de este modo” se dispondrán todas las medidas administrativas pertinentes “en lo correspondiente a las responsabilidades de quienes así actúen”.

El futuro canciller, Felipe Solá, ya había manifestado públicamente su malestar hace algunas semanas por la misma situación. “El Canciller Faurie da muestras permanentes de hostilidad por los nombramientos. Son casi escandalosos. Empezó a nombrar gente hace 2 meses y sigue nombrando gente. Hasta el embajador de la OEA, habiendo embajadora política”, había denunciado.

Ante las críticas, el canciller Faurie había explicado que "la práctica de la Cancillería es que una vez por año se disponen designaciones y traslados, son unos 10 embajadores que van al exterior y un grupo de funcionarios muy reducido de 30 diplomáticos a los que se les cambia el destino, lo que corresponde porque somos un servicio exterior”.

“Quiero recordar que estos números son irrisorios con respecto a la misma práctica que se hizo el 1º de octubre de 2015 y el 10 de diciembre del mismo año, cuando se mandaron 18 embajadores al exterior, se trajeron otros 20 y se desplazó de funciones a 188 diplomáticos entre los que se fueron y volvieron, disposiciones que fueron respetadas por el gobierno del presidente Macri”, agregó.

Entre los nombramientos recientes se destacan el de Marcelo Suárez Salvia -se desempeñaba como Director de Ceremonial- como cónsul en Nueva York y el de Luis María Sobrón -Director de Asuntos Consulares- en la misma posición en Milán.

Kicillof eligió a Otermin para la presidencia de Diputados y "Cuto" Moreno será el vice

María Eugenia Vidal se quedará con cargos en los organismo de control. Malestar de Salvai por ceder la vicepresidencia.


Federico Otermin y Carlos "Cuto" Moreno
El diputado Federico Otermin asumirá el lunes la presidencia de la poderosa Cámara de Diputados bonaerense. 

El acuerdo se selló ayer en una reunión en la que participaron referentes del peronismo y de María Eugenia Vidal.

El peronismo se negó a ceder la vicepresidencia de la Cámara, un pedido de Vidal y se acordó que ese lugar sea para Carlos "Cuto" Moreno, un diputado cercano a Axel Kicillof.

La decisión del peronismo de imponer dos figuras del oficialismo al frente de la Cámara generó cierto malestar en Salvai, quien recordó que Vidal siempre apeló a figuras de la oposición para el control de Diputados.

Aún así, Otermin y Moreno transmitieron que Kicillof elige a Vidal como principal líder de la oposición y cederá a su armado los cargos que corresponden a los organismo de contralor como la Defensoría del Pueblo y asientos en el directorio del Banco Provincia, entre otros. Según transmitieron, el propio gobernador entrante conversará estos temas con la hiena.

En la reunión llevada a cabo ayer estuvieron presentes Otermin, Moreno y Teresa García por el peronismo; y Federico Salvai, Roberto Costa y Maximiliano Abad, por el lado del vidalismo.

Horacio Rodríguez Larrata mantuvo una reunión “muy buena y positiva” con Alberto Fernández

El jefe de Gobierno porteño y su vice visitaron al presidente electo en sus oficinas de Puerto Madero. Acordaron que las dos administraciones trabajen “en equipo” y se comprometieron a superar la grieta.


Horacio Rodríguez Larrata y Diego Santilli se reunieron ayer al mediodía con Alberto Fernández en las oficinas que el presidente electo tiene en Puerto Madero.

Los funcionarios porteños llegaron al inmueble ubicado en Encarnación Ezcurra 365, pocas horas antes de que el nuevo jefe de Estado anuncie su gabinete de ministros.

Allegados al líder del Frente de Todos habían anticipado a la prensa que al mediodía se realizaría una reunión importante. Se especulaba con la posibilidad de una sorpresa para el equipo de funcionarios que por la tarde presentaría el futuro mandatario, pero no con la presencia de uno de los principales dirigentes opositores que tendrá el kirchnerismo durante su mandato.

Fuentes ligadas al régimen fascistao porteño aseguraron que el encuentro tuvo muy buen clima y lo calificaron como “muy bueno y positivo”. Durante la charla los funcionarios de la ciudad de Buenos Aires y el mandatario electo acordaron que ambas administraciones trabajen “en equipo” y se comprometieron a superar la grieta.

Hasta ayer, Rodríguez Larrata y Fernández no se habían reunido nunca. Apenas habían intercambiado saludos en eventos sociales. Ambos dirigentes creen que tendrán una relación sin sobresaltos, aunque los antecedentes no son alentadores. Cuando Miauricio Macri Blanco Villegas fue jefe de Gobierno y el kirchnerismo estuvo en la Casa Rosada, la relación entre ambas administraciones fue tensa y repleta de polémicas.

Fernández tiene un interés especial por la ciudad de Buenos Aires, su distrito, aunque durante la campaña prometió que será el más federal de los presidentes. Rodríguez Larrata, en cambio, mira con cuidado el avance del peronismo en una ciudad que siempre le fue esquiva. La primera batalla electoral será en 2021, en los comicios legislativos. Y el sueño del larratismo es que dentro de cuatro años el jefe de Gobierno compita por el sillón de Rivadavia, aunque para eso falta una eternidad.

Santilli, vice de Rodríguez Larrata, continuará a cargo de la seguridad de la Capital Federal. Declinó así sus chances de competir por la Jefatura de Gobierno en 2023. Uno de los desafíos que tiene el PRO para los próximos cuatro años es construir una candidatura que les permita mantener la hegemonía que comenzó en 2007 en el distrito.


Miauricio Macri Blanco Villegas y Alberto Fernández se encontrarán el domingo en una misa en Luján

En la previa del cambio de gobierno, la Iglesia católica realizará un acto por la Patria durante el Día de la Virgen.


A dos días del inicio del nuevo gobierno, el hijo bobo de Franco Macri y el mandatario electo, Alberto Férnandez, se encontrarán el próximo domingo en una misa por la Patria durante el Día de la Virgen que llevará a cabo la Iglesia católica en la Basílica de Luján.

Macri Blanco Villegas y Fernández, quienes fueron invitados por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Oscar Vicente Ojea, participarán junto a miembros de sus respectivos gabinetes del oficio religioso del 8 de diciembre a las 11.

Ambos estarán en la celebración del día de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen, en medio de uno de los temas más debatidos, el de la legalización del aborto, rechazado hace un año en el Congreso y que dejó la grieta entre quienes están a favor y en contra a través de los pañuelos verdes y celestes.

El ex hijastro de Flavia Palmiero estará acompañado por su esposa, la tilinga primera dama, Juliana Awada, mientras que Fernández asistirá junto a su pareja, Fabiola Yañez, en lo que será su primera actividad oficial previo a la ceremonia de asunción ante la Asamblea Legislativa del Congreso el martes próximo.

La gobernadora fascista bonaerense, María Eugenia Vidal, también asistirá al encuentro, cuya convocatoria se extendió a todos los argentinos, para "pedir por la unidad y la paz en la Patria", y que contará además con la presencia de representantes políticos, sociales y religiosos. El gobernador electo, Axel Kicillof, fue invitado pero hasta el momento no confirmó su presencia.

El arzobispo de Mercedes-Luján, Jorge Eduardo Scheinig, aseguró que "me pareció oportuno que esa misa se realizara el Día de la Virgen, el 8 de diciembre, y hacerlo en el santuario nacional de Nuestra Señora de Lujan".

"Hacer este gesto a los pies de la Virgen me parece que es un regalo de ella misma para la Nación", consideró el prelado, que también resaltó los momentos "tan delicados para América Latina y para la Argentina". Afirmó, además, que este es un momento "histórico para la democracia, en plena transición y llegando a fin de año en paz".

En declaraciones a la Agencia AICA, anticipó que la intención fundamental de esta misa será "pedir para que se puede hacer una Patria de hermanos" y en ese contexto, el arzobispo precisó que el 8 de diciembre se llevará a cabo en todas las diócesis la apertura del Año Mariano Nacional, en el marco de los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen del Valle de Catamarca.

Esa fecha marcará el año de los católicos, por la "indulgencia plenaria", que en términos de la Iglesia es el perdón por las malas acciones, pero que requieren de "arrepentimiento" por confesión y oración.

Se perdieron 76.993 puestos de trabajo en un año: comercio y servicios lidera el aumento de la desocupación en 2019

Las jurisdicciones más afectadas fueron la CABA y el Gran Buenos Aires. Como resultado, la cantidad de locales vacíos en las principales arterias porteñas aumentó 30 por ciento en el bimestre septiembre - octubre.


La retracción de consumo por la pérdida de poder adquisitivo de los salarios impactó de manera directa en el empleo del sector de comercio y servicios. 

Según un informe de la Cámara Argentina de Comercio, en septiembre el empleo del sector se contrajo 1,9 por ciento respecto de igual mes de 2018. 

En números absolutos, representa a un total de 76.993 personas que perdieron su sustento en doce meses.

De acuerdo con el relevamiento, la cantidad de asalariados registrados en el sector fue de 4.048.939 durante el acumulado de los primeros nueve meses de 2019. Con respecto a ese promedio hubo una reducción de 81.134 trabajadores respecto del mismo período de 2018. "El sector Comercio y Servicios fue aquel que registró una mayor reducción de su cantidad de trabajadores durante el acumulado de 2019”, señala la entidad que conduce Jorge Di Fiori.

"En la rama de los Servicios, solo Enseñanza registró una expansión en su cantidad de trabajadores, con un incremento de 1532 puestos. Comercio, por su parte, registró una disminución de 41.332 trabajadores", destaca el informe. A nivel provincial, “teniendo en cuenta el total del empleo privado registrado, las únicas tres que registraron un incremento interanual en su dotación de personal durante los primeros nueve meses de 2019 fueron Neuquén, Santa Cruz, y Salta, con crecimientos de 5603, 512 y 60 trabajadores respectivamente", agrega.

“En contraposición, las jurisdicciones más afectadas durante el período, en términos absolutos, fueron la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con reducciones interanuales de 52.910 y 33.798 trabajadores, respectivamente", añade la CAC. 

Como resultado, la cantidad de locales comerciales vacíos en las principales arterias porteñas aumentó un 30 por ciento en el bimestre septiembre - octubre pasados, con respecto a igual período de un año atrás.

Nadie cree en las "bases sólidas": una encuesta muestra un rechazo unánime a Macri Blanco Villegas

El ex hijastro de Flavia Palmiero ofreció el jueves, a través de la cadena nacional, un discurso donde ponderó los "logros" de su gestión. Los números de la economía indican que no deja un país tan maravilloso como describió. La percepción de los argentinos tampoco acompaña la pintura que ofreció el retrasado mental. 


Una encuesta de Hugo Haime señala que el hijo bobo de Franco Macri se va con una imagen negativa del 67 por ciento y una positiva de 30. Algo parecido pasa con su gestión: el 68 por ciento la evalúa de forma desfavorable y un 27 la rescata. 

Pero en una cosa hay casi unanimidad: el 91,8 por ciento cree que el idiota confeso deja el país en una situación muy o bastante grave y sólo el 8 por ciento siente que la situación es poco o nada grave. 

Esto indica que ni siquiera los que lo acompañan con su voto y simpatía creen en las "bases sólidas" que el subnormal asegura haber construido. 

El análisis del consultor es que el intento de Macri Blanco Villegas de presentar "logros" de su gestión no servirá para revertir la opinión que la mayoría de los argentinos tiene de su gobierno. 

"Fue una exposición pobre del presidente", señaló Haime y consideró poco feliz la cadena nacional "porque se notaba que estaba grabado" y "en general a la gente las cadenas no le gustan. También dijo que fue el lanzamiento de ser el líder de la nueva oposición" y que el infradotado "le hablo a su propio público"

A días de dejar la Casa Rosada y en la que fue su primera (y esperamos que última) cadena nacional, el ex hijastro de Flavia Palmiero excluyó de su balance de gestión la inflación y la pobreza, los dos índices por los cuales había pedido que se juzgara su gestión. 

Frente a un escenario en el cual en el último año los precios aumentaron un 55 por ciento y los probres superan el 40% por ciento de la población. Macri Blanco Villegas apenas reconoció que "los resultados de nuestras políticas económicas no llegaron a tiempo".

Ahora, el régimen macrifascista perdió la fe en la medición de pobreza de la UCA

El ministro de Producción, Dante Sica, y el titular del INDEC, Jorge Todesca, hicieron referencia a una intencionalidad política del Observatorio de la Deuda Social, por informar los datos del tercer trimestre, los peores en una década.


Para los funcionarios de Cambiemos, las estadísticas del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica ahora están “sobreestimadas” y “tienen intencionalidad política”

La UCA informó el jueves que la pobreza se ubicó en el tercer trimestre de este año en el 40,8 por ciento de la población, lo que afecta a 16 millones de personas, de las cuales 3,6 millones están en condiciones de indigencia. 

“El dato que salió ayer (por antes de ayer) es una estimación que hace la UCA. En general, si se miran las estimaciones pasadas de la UCA siempre hay una sobreestimación. Después cuando salen los números del INDEC siempre da unos puntos menos", dijo el ministro de Producción, Dante Sica. Por su parte, el titular del organismo estadístico oficial, Jorge Todesca, le sumó la cuota política: “haber anunciado un 40 por ciento de pobreza en simultáneo con el discurso del Presidente responde a una intencionalidad política. Es lamentable”.

Durante el debate presidencial del 2015, Miauricio Macri Blanco Villegas había pedido que se evaluara su gestión por los avances que se lograran hacia el objetivo de pobreza cero. Para marcar el punto de partida se tomaba en ese momento los datos elaborados por el Observatorio de la UCA, los cuales por entonces eran considerados como una verdad indiscutible, transparente y apolítica. Las cifras fueron incluso resaltadas por el ex hijastro de Flavia Palmiero y por algunos periodistas que moderaron ese debate. En ese momento se repetía como oración religiosa el 28,5 por ciento de pobreza que el Observatorio de la UCA arrojaba para el fin de gestión del kirchnerismo.

Cuatro años después el hijo bobo de Franco Macri hace una cadena nacional para anunciar el estado de situación en el que deja a la Argentina con argumentos que las propias estadísticas oficiales desmienten en la mayoría de los casos. 

Si bien el INDEC informó sobre el aumento de la pobreza que generó el macrifascismo, la UCA siempre publica las cifras con antelación. Esta vez fue el mismo día en que el retrasado mental daba su discurso de despedida. La cifra que arrojó el Barómetro de la Deuda Social Argentina, relevamiento que realiza la UCA desde 2004, fue de 40,8 por ciento de pobreza, 12,3 puntos porcentuales más que a finales de 2015, y se trata de los registros más altos de la década, según el informe. Ahora los funcionarios de Cambiemos perdieron la fe en las cifras de la UCA.

“No quiero entrar a discutir las cifras de pobreza porque ya arriba del 15 o 20 por ciento ya es una cifra muy dolorosa para toda la población. Nosotros habíamos logrado tener una cifra de casi el 25 por ciento cuando la economía venía recuperándose en 2017”, dijo Sica en declaraciones radiales ayer a la mañana. De todos modos, insistió en que existen diferencias respecto de lo publicado por el Indec, y se sumó al balance positivo que el idiota confeso transmitió en cadena nacional. “Hemos sufrido una crisis muy fuerte en los últimos 18 meses que lamentablemente no nos ha permitido que parte de esos logros que veníamos quizás empezando a forjar pudieran llegar a la agente”, aseguró Sica.

El titular del INDEC se refirió a las cifras de la UCA a través de su cuenta de Twitter: “Nunca he polemizado sobre datos tan sensibles como la pobreza. La medición de la UCA siempre da más alta que el Indec. Pero haber anunciado un 40 por de pobreza en simultáneo con el discurso del Presidente responde a una intencionalidad política. Es lamentable", fue el tuit que difundió Todesca. Más temprano, el funcionario había compartido el mensaje del economista Martín Rozada, director de maestría de la Universidad Torcuato Di Tella: “La medición de la pobreza de la UCA no es la medición oficial. Siempre es bastante más alta, por ejemplo en el 3er trimestre de 2018”.

El director del Observatorio de la UCA, Agustín Salvia, detalló que “los últimos años han sido devastadores en materia de deterioro de la capacidad e ingresos”

“Obviamente, se está lejos de la ‘pobreza cero’ que era una ficción política, un artificio comunicacional de concreción imposible. Fue un eslogan político muy poco creíble, mucho más en una sociedad que tiene limitaciones y un mercado laboral segmentado, donde no podemos esperar un crecimiento vertiginoso”, opinó Salvia.
Fuente: nota de Cristian Carrillo para Página/12

Qué va a pasar con las redes sociales oficiales en la transición de Macri Blanco Villegas con Alberto

Cómo será el traspaso de los canales gubernamentales de un mando a otro en el cambio de gestión. El plan llamativo del macrifascismo.


Se viene un nuevo traspaso de los canales de comunicación oficiales del gobierno en redes sociales ante el cambio de gestión. Todo lo que está en manos de Cambiemos pasará al equipo de Alberto Fernández a partir del 10 de diciembre.

YouTube, Facebook, Twitter e Instagram son las cuatro redes sociales principales y más usadas en el Estado. Quien lidera hoy dentro del equipo macrifascista este espacio digital es Julián Gallo, parte de la Secretaría de Comunicación Pública que maneja Jorge Grecco y depende de la Secretaría de Presidencia de Fernando De Andreis. Gallo maneja las cuentas de Miauricio Macri Blanco Villegas y Casa Rosada. Y Pablo Pérez Paladino y Patricio Thompson, que dependen de Jefatura de Gabinete, coordinan las cuentas de los ministerios.

La idea del régimen actual es no borrar absolutamente nada de los contenidos que se realizaron en estos cuatro años. Según pudo saberse, la intención del presidente entrante Alberto Fernández y su equipo es darle continuidad a los mismos canales de redes sociales de todos los ministerios y cuentas institucionales sin eliminar nada. Así, la intención de las dos partes es que haya pervivencia.

Llamativamente, el macrifascismo quiere guardar un "archivo" de todo lo hecho en redes en estos cuatro años. ¿Cuál es el plan? Generar un background e institucionalizarlo vía el Archivo General de la Nación. Y así crear dos tipos de archivos. Un archivo “vivo”, que es creando cuentas espejo en las propias redes. Y uno “muerto”, que es descargar todo el contenido y guardarlo en carpetas. 

Un ejemplo del primer caso sería que el usuario de Twitter de Casa Rosada (@CasaRosada) tenga una cuenta paralela nueva denominada @CasaRosada2015-2019 con toda la información y tuits del período macrista. Este hecho sucedería sólo con esta cuenta y no con todas las institucionales que manejó Cambiemos y las continuará el plantel del presidente entrante. 

Sucedería algo similar a lo que tanto cuestionó el macrifascismo en el traspaso anterior con la cuenta Casa Rosada que terminó reconvertida en un archivo de los años kirchneristas luego denominada "Casa Rosada 2003-2015". Sin embargo, en ese caso la cuenta original no cambió de manos sino que el régimen tuvo que crear una nueva. En este caso, sí habría continuidad pero con ese mismo archivo. 

Los antecedentes del macrifascismo en borrar material

El macrifascismo tiene en su haber (o en su debe) algunos antecedentes sobre borrado de material pasado. Apenas asumió eliminó todo el archivo del portal de noticias judiciales. ¿Quién fue el responsable? El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que condujo Germán Garavano. 

El ministro había decidido eliminar de la web más de diez mil investigaciones periodísticas y notas de prensa publicadas por Infojus Noticias, portal que dedicó amplias coberturas a temas como violencia institucional, violencia de género, lavado de dinero o civiles imputados en delitos de lesa humanidad.

Otro caso es el de los expedientes públicos de los 4 años del régimen macrifascista, que corren riesgo de desaparecer. Así lo confirma un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN). Cuando Macri llegó a la presidencia trasladó a la Nación el sistema de expediente digital que utilizaba como Jefe de Gobierno porteño. Ese sistema, llamado Gestión Documental Electrónica (GDE) y que es por donde pasa toda la información del Estado, está plagado de fallas. No cuenta con back up ni plan ante desastres, no funciona la mayor parte del día, no garantiza confidencialidad ni existe control sobre quienes lo usan, menos de la mitad de las personas que lo utilizan fue capacitada, no está claro de quién es la licencia y, para colmo, el Gobierno no dejó que se auditara de forma completa. Como es modelo Macri, también hay un negocio, con un proveedor único sobre el que hay sospechas de conexión con el funcionario a cargo de implementar el GDE.

En el plano medios el macrifascismo pisó fuerte en el plano público. Tal fue el caso del Archivo Prisma, lanzado en octubre de 2015 bajo la gestión de Tristán Bauer, plataforma que recopilaba más de 80 piezas audiovisuales del país (entre ellas registros históricos de la Televisión Pública y Radio Nacional). El mismo fue cerrado el 29 de noviembre de 2017 y relanzado bajo el nombre Archivo Histórico de Radio y Televisión Argentina. Con el cierre de Prisma, RTA restringió el acceso a materiales y, a casi tres años de la apropiación, se subieron a la plataforma aproximadamente 411 videos, de los cuales 214 ya estaban subidos en el canal de Youtube. De esta manera, solo hubieron 197 videos nuevos, mientras la plataforma Prisma subía un promedio de 80 piezas por semana. Y además se borró contenidos gratuitos a los cuales podía accederse desde Youtube y ocultó muchos otros.

Por otra parte, gran parte contenidos del ex Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA) se encuentran fuera del alcance de los argentinos debido a las maniobras del gobierno que dejaron sin mantenimiento a las plataformas ni financiación a las producciones. De acuerdo con un informe que lleva la firma de Ezequiel Rivero para el portal Letra P de las 3006 horas de contenido que llegó a tener el banco y que estaban disponibles para los 72 canales adheridos y también eran subidos a la extinta plataforma Contenidos Digitales Abiertos (CDA), unas 2289 horas no son accesibles al momento. Cifra que asciende a 2808 si se contemplan todos los contenidos que eran cedidos al BACUA por universidades y otras dependencias del Estado. El cierre de CDA, a fines de 2016 por decisión del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi inhabilitó cerca de 2000, que terminó de completarse con el fin del área de contenidos de la TDA.

Por su parte, los trabajadores del Archivo General de la Nación denunciaron, mediante un comunicado, la situación de "desidia y negligencia" que atraviesa el edificio como así también el mal estado en el que están conservados los documentos. Tras recopilar una serie de situaciones que atestiguan de la dramática realidad que viven los trabajadores en el edificio, se dirigen a las autoridades del Ministerio del Interior para exigirles "que se arbitren los medios necesarios para proteger la memoria histórica de nuestro país, evitar futuros desastres y reconocer la insalubridad de las tareas realizadas".

Macri Blanco Villegas y su familia se despidieron del Regimiento de Granaderos que los custodió durante el mandato

Fue una visita estrictamente reservada, realizada ayer a la mañana. El ex hijastro de Flavia Palmiero se subió a un caballo.


Con expresas directivas de mantener la mayor discreción posible, en las últimas horas desde las oficinas de ceremonial de la Casa Rosada y autoridades del Ejército Argentino, se ultimaron los detalles para una ceremonia militar que no registra precedentes en la historia del Regimiento de Granaderos General San Martín.

Puntual, a las 9 de ayer, Miauricio Macri Blanco Villegas, su esposa, tilinga explotadora de trabajadores textiles esclavos Juliana Awada y infanta Antonia, llegaron a la sede del histórico regimiento montado que además de cumplir diversas funciones de ceremonial, tiene a su cargo la efectiva custodia militar de la familia presidencial.

Durante estos cuatro años, el Regimiento de Granaderos compuesto por alrededor de 700 efectivos, se ocupó como marca la tradición de atender la seguridad presidencial tanto en Casa Rosada como en la Quinta de Olivos. Sus tareas van mucho más allá de la custodia simbólica que los miembros del regimiento realizan en la entrada de la Casa de Gobierno luciendo sus uniformes de época.

El hijo bobo de Franco Macri fue recibido en las escalinatas de acceso al regimiento ubicado en Luis María Campos al 500, en el barrio de Las Cañitas, por el jefe del Estado Mayor del Ejército Teniente General Claudio Pasqualini, varios generales en actividad y el Jefe saliente del Regimiento de Granaderos, Coronel José María Protti, quien termina su gestión luego de dos años de ejercer la jefatura de la unidad militar.

En un marco de estricta intimidad (ni el ministro de Defensa estuvo presente), Macri Blanco Villegas agradeció a los seguidores de la tradición sanmartiniana la lealtad y patriotismo puestos de manifiesto en el cumplimiento de su deber. 

El retrasado mental y su familia saludaron personalmente a buena parte de los oficiales, suboficiales y tropa y los alentó a seguir desarrollando su labor con la misma eficiencia que lo hicieran durante su gestión.

“Valoramos mucho el gesto del señor Presidente de venir a despedirse de los Granaderos. Nos sentimos orgullosos de cuidarlo no solo en la Casa de Gobierno, sino también en la Residencia Presidencial de Olivos junto a su familia. Una de las misiones más importantes que tiene esta histórica unidad desde hace más de 100 años”, aseguró Protti.

El próximo 10 de diciembre el Regimiento tendrá la delicada tarea de brindar protección a dos presidentes (entrante y saliente) hasta que finalicen todas las actividades relacionadas con el traspaso del mando. Luego de producida la jura de Alberto Fernández en el Congreso Nacional, el cuerpo montado escoltará al flamante jefe de Estado hasta la Casa Rosada. Pocos días después, el Regimiento quedará bajo el mando del Coronel de Caballería Gonzalo Rodríguez Espada.

Corrupción M: procesaron a Juan José Aranguren y a Laura Alonso en la causa Shell

Es por negociaciones incompatibles con la función pública, encubrimiento y abuso de autoridad.


El juez federal Luis Rodríguez procesó al ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, por negociaciones incompatibles con la función pública en el marco de la causa en la que se investiga si benefició a la empresa Shell, de la que había sido directivo y accionista, desde la cartera energética.

El magistrado también procesó a la infornicable titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, por el delito de encubrimiento.

En su primera indagatoria, Alonso había negado los cargos en la causa que investiga un supuesto encubrimiento del organismo al ex ministro. Había presentado un escrito ante el juez federal Luis Rodríguez en el que aludió a la "inexistencia de ninguna conducta u omisión que pueda calificarse como delictiva" y pidió al juez que la desvincule de la causa.

Aranguren, por su parte, también negó los cargos y, según declaró, "en ningún momento" tomó una decisión que pudiera haber beneficiado a su anterior empleador, la petrolera Shell, de la que fue presidente y accionista.

La causa se inició en mayo de 2016 por una denuncia de los diputados quienes acusaron al entonces ministro de beneficiarse con el aumento de la tarifa del gas a raíz de su "doble rol como funcionario público y accionista de Shell S.A.".

La resolución fue dictada por el juez federal Luis Rodriguez, en la causa que se inició en mayo de 2016 por una denuncia de los diputados Rodolfo Tailhade y Martín Doñate.

También se investiga la compra de gas a Chile en forma directa, y pagando tarifas mucho más caras de las que se venían pagando a Bolivia, lo que, según la denuncia puso "en situación de privilegio a la empresa Shell".

En su indagatoria, Aranguren explicó que “el incremento en el precio del gas no le llega a las compañías petroleras porque el precio que reciben las compañía por el gas durante en el período 2016-2017, que es el periodo imputado, es el mismo que provenía de un plan gas diseñado por la anterior administración”. El juez consideró flojos los argumentos de Aranguren y lo procesó por el delito de negociaciones incompatibles.

En tanto, Laura Alonso fue procesada por encubrimiento. Por no haber investigado si había o no un conflicto de interés a pesar de haber sido advertida por los denunciantes Tailhade y Doñate.

Ordenan imputar a "Orly" Terranova por el presunto apriete para quedarse con el Grupo Indalo

La jueza Servini lo había incluido como testigo, pero la Cámara revirtió la decisión y mantuvo la imputación del fiscal Marijuan.


La Cámara Federal volvió a imputar a Orlando "Orly" Terranova por el presunto apriete para quedarse con los medios de Cristóbal López, en una causa que puede llegar a las más altas esferas del nefasto regímen fascista de Miauricio Macri Blanco Villegas.

El fiscal Guillermo Marijuán había imputado al ex piloto de rally y a Ignacio Rosner en la causa que investiga supuestas presiones y amenazas del Poder Ejecutivo contra los propietarios del Grupo Indalo. Sin embargo, la jueza María Servini lo incluyó como testigo. Ahora, la Cámara revirtió esa decisión y lo volvió a imputar.

La causa nació a partir de una declaración de De Sousa ante el juez Javier Cosentino, que entiende en la quiebra. El empresario dijo en ese momento que el hijo bobo de Franco Macri era el jefe de una asociación ilícita para quedarse con sus empresas. El magistrado se alertó y le pidió respeto por la investidura presidencial, aunque luego terminó accediendo a que continuara. "Si usted me va a censurar no hay problema, no hablo más", lo dijo De Souza y Consentino accedió entonces a que continúa con su relato.

Luego de tomarle declaración el juez separó la parte de la denuncia de la extorsión para que venda las empresas y la mandó a sorteo a la justicia nacional, que se declaró incompetente y la giró a Inodoro Py, donde recayó en el juzgado de Servini de Cubría.

Al referirse a las presiones para que vendan C5N y los otros medios de Indalo, De Sousa mencionó específicamente a Terranova y Caputo. Dijo que el empresario mendocino decía hablar en nombre del Macri Blanco Villegas y su mejor amigo mientras llevaba a cabo la supuesta maniobra de presión. Incluso, De Sousa presentó mails de "Orly" (que están en la causa) en los que el mendocino menciona supuestos vistos buenos del ex hijastro de Flavia Palmiero, Caputo y Mario Quintana para avanzar con la operación.

Otro tema delicado de la acusación contra Terranova y la denuncia de los dueños de Indalo es el manejo de los ATN. Aparentemente, en los mails que se cruzaron "Orly" afirmaba que podía destrabar ATN para los gobernadores y a cambio recibir una compensación de las provincias vía auspicios y contratos para sus actividades, entre las que se destaca la organización del Moto GP en Santiago del Estero. Se habla de que esa sería la forma de financiar a los medios que formaban parte de la operación, como C5N.

Reabrieron una causa en la que se investiga si Cristina es la dueña de un crucero de lujo

Lo decidió la Cámara Federal. El ex contador Víctor Manzanares había dicho que el barco era propiedad de la ex presidenta. La jueza Servini la sobreseyó, pero el fiscal  Guillermo "medio polvo" Marijuán apeló.


La Cámara Federal decidió ayer que se reabra una causa contra Cristina Fernández de Kirchner. La ex presidenta y actual vicepresidente electa estaba siendo investigada a raíz de los dichos del contador Víctor Manzanares, quien aseguró que ella era la dueña de un crucero de lujo que navega por los glaciares del lago Argentino. La jueza María Servini la sobreseyó, pero el fiscal Guillermo "medio polvo" Marijuán apeló y permitió que se siga investigando.

En la causa de las fotocopias de los supuestos cuadernos, Manzanares dijo que Daniel Muñoz, el ex secretario de los Kirchner, le había contado que él mismo llevaba el dinero al astillero donde se construyó el “Santa Cruz”, un crucero de lujo con 20 camarotes, un restaurante para 40 personas y salas de estar.

“'Polo', yo llevaba la plata al astillero”. La conversación se habría dado a mediados de 2015, al día siguiente de una reunión en la quinta de Olivos. Mientras esperaba que Cristina lo recibiera, Manzanares se cruzó con Grippo, quien le mostró las fotos del barco. Al día siguiente, Muñoz le contó al contador que él mismo llevaba al dinero a un astillero en Tigre.

Manzanares reveló la supuesta conversación con Muñoz ante la Justicia y luego en una entrevista con los operadores periodísticos del régimen macrifascista Luis Majul y Hugo Macchiavelli.

Por esos dichos la ex diputada Margarita Stolbizer se presentó ante el fiscal oficialista Gerardo Pollicita y pidió que se investigue a Cristina Fernández de Kirchner y al arquitecto Pablo Grippo.

El barco se empezó a construir en 2006, cuando Grippo ya era dueño de la empresa Marpatag, pero recién se terminó en 2012 por falta de fondos, según le contó el arquitecto. Dos años después, Grippo ganó una licitación para realizar excursiones de navegación en el lago Argentino.

Ante la apelación de Marijuán, la Sala II de la Cámara, integrada por Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, entendió que el sobreseimiento dictado por Servini es prematuro. “No consta en las actuaciones dato alguno relativo a la fecha, modo y condiciones en que el crucero ingresó efectivamente al patrimonio de MARPATAG SRL y que tampoco se incorporó ninguna prueba vinculada a la composición del capital de la firma ni de sus socios que permita descartar o validar la hipótesis denunciada", dice la resolución.

Durante la investigación, la jueza le pidió informes a la AFIP y a otros organismos como la Inspección General de Justicia. Con esas pruebas, concluyó que “toda la tramitación relativa a la adquisición de la sociedad (Marpatag), y en consecuencia, de las embarcaciones se ha llevado a cabo bajo la totalidad de la normativa vigente y sin ningún tipo de observación por parte de los organismos que intervinieron en el mismo”.

Grippo siempre hizo un culto del bajo perfil. Pero ante los dichos de Manzanares habló en mayo de este año con la prensa y aseguró que el barco lo construyó con préstamos familiares. “Yo no soy el testaferro de nadie. Estuve seis años para construir ese barco”, dijo en ese momento. En esa misma entrevista exhibió documentación del barco y fotos de la construcción.

Salió el nº 90 (Diciembre/2019) del pasquín derechoso Cabildo y Juramento

viernes, 6 de diciembre de 2019

Tras promter bajarla a cero, Macri Blanco Villegas aumentó la pobreza al 40,8 por ciento: subió 12 puntos durante su gestión

Para la Universidad Católica, la pobreza afecta a 16 millones de personas, 5 millones más que en 2015. La indigencia casi se duplicó, de 4,5 a 8,9 por ciento en cuatro años. El ex hijastro de Flavia Palmiero pedía que se juzgara su tarea por la evolución de este indicador. Entre los menores de 17 años, la pobreza llegó a un récord del 59,5 por ciento.


La pobreza trepó al 40,8 por ciento de la población y afecta a 16 millones de personas. También aumentó la indigencia, que saltó al 8,9 por ciento de la población, es decir, 3,6 millones de personas. En ambos casos se trata de los registros más altos de la década, según se desprende del último informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), correspondiente al tercer trimestre de 2019. 

Hace 4 años, la tasa de pobreza era del 28,5 por ciento, con 11 millones de afectados, por lo que en la gestión Cambiemos la pobreza se incrementó en 12 puntos porcentuales y 5 millones de personas. La disparada es mayor en el caso de la indigencia, que casi se duplicó, dado que en 2015 era del 4,5 por ciento. 

“Las reiteradas devaluaciones, el aumento de la inflación, el estancamiento, el aumento del desempleo y las medidas de ajuste acordadas con el FMI explican el deterioro”, según detalla la universidad. Las cifras trascienden a 5 días del final del régimen de Macri Blanco Villegas, que había pedido que se evaluara su gestión por su capacidad o no de reducir la pobreza.

La pobreza afecta con más intensidad en los niños y adolescentes de 0 a 17 años, ya que asciende al 59,5 por ciento de la población. Esto es, aproximadamente 7 millones de niños en hogares pobres. Hace dos años, antes de la crisis financiera, esa cifra era del 44 por ciento. “Una vez más, las estimaciones reflejan la persistente infantilización de la pobreza en la Argentina urbana”, detalla el informe. El segundo grupo más afectado es el de 18 a 29 años, entre quienes alcanza al 41,3 por ciento, cuando hace dos años no llegaba al 30.

Con respecto a la actividad diaria, la pobreza impacta más en la población de trabajadores informales, donde asciende al 66,4 por ciento. El informe destaca que después de 2017 se registró un aumento importante en la tasa de pobreza para los segmentos de clase media no profesional, que pasó de 4,9 a 14,2 por ciento. En cuanto a la región urbana, la cifra más alta se ubica en el conurbano bonaerense, donde alcanza al 51,1 por ciento. En 2017 era de 36,1 por ciento. “Los ingresos de los sectores medios bajos que quedaron por debajo de los aumentos que experimentaron los precios de consumo básico explica el fuerte aumento de la pobreza”, agrega el documento.

En cuanto a la indigencia, la insuficiencia de ingresos para cubrir la canasta básica alimentaria (tasa de indigencia) se encuentra fuertemente asociada al estrato económico-ocupacional del principal sostén del hogar. La indigencia por ingresos fue más elevada en las unidades domésticas cuyo principal sostén pertenece a la clase trabajadora informal. En estos casos, alcanza el 22,1 por ciento de la población.

Además, la indigencia afecta con más intensidad a niños y adolescentes: mientras a nivel general alcanza al 8,9 por ciento para el tercer trimestre 2019, en el grupo de 0 a 17 años asciende a 14,8 por ciento. Esto es, hay más de 1,5 millones de niños en hogares indigentes. Hace dos años esa cifra no alcanzaba el 10 por ciento. El segundo grupo más afectado es el de jóvenes de 18 a 29 años, donde la indigencia alcanzó el 9 por ciento. Con respecto a la región, el conurbano bonaerense vuelve a ser la más golpeada: la indigencia alcanza el 12 por ciento, cuando hace dos años apenas superaba el 8 por ciento. En el extremo opuesto se encuentra la Ciudad de Buenos Aires, donde la indigencia es del 2,4 por ciento. Sin embargo, casi que se duplicó en un año, ya que en el 2018 era de 1,3 por ciento.

La Encuesta de la Deuda Social Argentina surge de un diseño muestral probabilístico, con una muestra en 5760 hogares en grandes y medianos aglomerados urbanos. La evolución de los datos muestra que los últimos índices de pobreza e indigencia son los más altos de toda la década. El principal mecanismo de transmisión de este deterioro tiene diversas causas, según el informe. La retracción del mercado interno y de las capacidades productivas del sector informal tuvo un efecto regresivo en el ingreso de los hogares, por un deterioro en el poder adquisitivo de los salarios, las jubilaciones y las prestaciones sociales. Además, “el contexto macroeconómico se reveló desfavorable para la creación de empleo”.

Estos graves indicadores se dan pese a que 3 de cada 10 hogares percibió este año algún tipo de programa social. “En un contexto de continuo deterioro de las condiciones económicas, se registra un incremento de hogares pobres cubiertos por políticas asistenciales, en comparación a 2018”, indica el informe. De no destinarse este presupuesto, los índices serían aún peores. De cara al traspaso de gobierno, la universidad asegura que un cambio de rumbo estructural no solo necesita inversiones e impulso a las exportaciones, sino políticas públicas que sean redistributivas y busquen el desarrollo hacia el mercado interno y el sector informal. “La economía vinculada al sector externo no derrama hacia los sectores menos dinámicos”, enfatiza.