El dirigente kirchnerista encabezará el acto el 11 a las 9.30 de la mañana en la legislatura provincial. Entre la medianoche del 9 de diciembre y el miércoles por la mañana la gobernación estará a cargo del vicepresidente primero de la Cámara de Senadores.
El electo gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof finalmente no asumirá el mismo día que Alberto Fernández tome el mando, sino que decidió hacerlo al día siguiente para no superponerse con el acto que encumbrará al próximo presidente.
De esta forma, tras algunos idas y vueltas internos en el equipo de Kicillof, el sucesor de María Eugenia Vidal asumirá su cargo el miércoles 11 de diciembre en un acto que se realizará en la Legislatura bonaerense a las 9.30 de la mañana.
Sin embargo, la decisión de Kicillof tiene consecuencias. Debido a que la constitución provincial dice que el mandato de la gobernadora Vidal termina el 9 de diciembre a la medianoche, el martes 10 y hasta que asuma el próximo gobernador la provincia podría quedar en manos de un mandatario interino.
Si esto sucede sería una secuela de lo que sucedió en 2015 con Federico Pinedo, cuando tras los desencuentros a la hora de coordinar la transición presidencial entre Macri Blanco Villegas y Cristina Fernández de Kirchner, el entonces presidente provisional del Senado asumió la primera magistratura durante unas 12 horas.
De acuerdo a lo que sostiene la Constitución bonaerense, esa función debe ser cumplida por el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores. Sin embargo, el tema se definirá el lunes 9 de diciembre, cuando asuman los nuevos legisladores y se designen a las nuevas autoridades legislativas. Esa ceremonia se realizará el lunes a las 11.30 en la Cámara de Diputados.
Discurso de asunción
Según informó la agencia Télam, las palabras de Kicillof tras asumir la gobernación de la provincia de Buenos Aires estarán centradas en las propuestas de gestión para administrar el territorio durante los próximos cuatro años apalancado en “un proyecto integral productivo y de desarrollo”.
“Axel ya está armando el punteo de los temas centrales sobre los que basará su discurso”, explicaron a Télam en su entorno. Entre quienes lo ayudan está su esposa, Soledad Quereilhac, quien es doctora en letras y, de acuerdo a los voceros, “tiene claras las líneas de discurso”.
“El discurso tendrá una parte histórica, otra coyuntural acerca de cómo están la provincia y el país, y una final vinculada a los lineamientos del gobierno de lo que él propone y lo que quiere hacer con la provincia: de su proyecto integral productivo y de desarrollo para los próximos años, y sobre aquellas metas y propuestas que tiene para gobernar”, detallaron desde el equipo del gobernador electo.
Por otro lado, el bastón de mando de Kicillof está siendo elaborado por Pedro “Perico” Medina, un artesano de Tres Arroyos, y por el orfebre Juan Carlos Pallarols. Medina contó que desde el equipo del gobernador electo le pidieron que diseñe un bastón “que no sea ostentoso ya que Kicillof no desea trasmitir una imagen de opulencia en este momento de crisis”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario