sábado, 21 de septiembre de 2019

Alberto Fernández se reunió con el presidente de Perú y coincidieron en la necesidad de fortalecer la región

Mantuvo un encuentro de una hora con Martín Vizcarra, su canciller Néstor Popolizio y el primer ministro Salvador del Solar.



El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, se reunió ayer a la tarde en Perú con el presidente Martín Vizcarra.

Fernández llegó al mediodía al aeropuerto de Lima, donde fue recibido por las autoridades de Perú con “trato presidencial”. Almorzó con las principales Cámaras empresariales, entre las que estuvieron firmas petroleras e industriales. Por la tarde, ingresó al Palacio de Gobierno.

En ese contexto fue recibido por el presidente Vizcarra, con quien mantuvo una reunión por más de una hora. Los acompañaron el ministro Salvador del Solar y el canciller Néstor Popolizio. Junto a Fernández, ingresaron Felipe Solá y Santiago Cafiero. Luego se sumó el resto de la comitiva.


Vizcarra y Fernández hablaron de profundizar los vínculos entre ambos países, de la unidad latinoamericana y fortalecer la región.

Por la noche, Alberto participó de una cena en su honor con el Alcalde de Lima, Jorge Muñiz, el presidente del Congreso y congresistas.

Alberto Fernández: "Argentina no puede enemistarse con Estados Unidos"

El candidato presidencial del Frente de Todos coincidió con Evo Morales respecto de la agenda internacional y la importancia de la energía en la economía de Argentina y Bolivia.


Una relación de respeto con Estados Unidos es lo que propuso el candidato a la presidencia por el Frente de Todos, Alberto Fernández, en su breve parada en el hotel Camino Real de Santa Cruz de la Sierra, en declaraciones al portal oficialista Infobae, minutos antes de abordar un avión para visitar este sábado Lima, Perú, donde se reunirá con el presidente Martín Vizcarra.

"Estados Unidos es la primera potencia del mundo. Ningún país como Argentina puede enemistarse con Estados Unidos. Lo único que espero es que tenga una relación de respeto y madurez con nosotros como nosotros la queremos con Estados Unidos", expresa el ex jefe de Gabinete, sentado en el sofá de la habitación 914 del hotel, en el que la anteanoche se reunió con el presidente Evo Morales durante dos horas.

Fernández dice que no conoce en persona a Donald Trump ni a ningún alto funcionario de su gobierno, pero se ha encontrado con representantes de su embajada en Argentina. Define las reuniones con ellos como correctas y positivas.

Evita alimentar la polémica con el presidente de Brasil, Jair Bolsonazi, durante la conversación. "Mi vínculo no es con Bolsonaro sino con el pueblo de Brasil. Somos pueblos indisolublemente unidos. Debemos potenciar la unidad. Bolsonaro y yo somos coyunturales".

Sobre la situación de Venezuela, dice que mantiene su preocupación de siempre. "Hay que ayudar a que encuentre una salida y la salida es el diálogo, no es la intervención de terceros países. Que los venezolanos se sienten a hablar cómo encaran ellos el futuro. Yo propongo el diálogo de todos los venezolanos", afirmó.

Apoyo pleno a Evo Morales

Consultado sobre la habilitación de Evo Morales para una nueva reelección, a pesar de haber perdido el referéndum del 21 de febrero de 2016, ha expresado que no puede opinar sobre cuestiones internas de los países, pero sí referirse al afecto y al respeto que le tiene al mandatario boliviano.

"Lo conocí cuando no era presidente. Era candidato y desde ese momento sólo he visto crecer a Bolivia. Vamos a tener el vínculo que siempre tuvimos de comunidad, de hermandad y de apoyo pleno", afirmó el candidato presidencial del Frente de Todos.

Respecto de la continuidad del contrato de compraventa de gas entre Bolivia y Argentina, cree que es un tema puntual que se debe conversar, pero que está seguro de que se pueden entender. "El gobierno de Evo hablará el mismo idioma que el de mi gobierno", enfatizó.

Pone a Morales como un gran ejemplo de vocación latinoamericanista y afirma que ha sido para Bolivia un gran presidente porque cambió las estructuras económicas a favor de la gente.

Acerca de si el modelo económico boliviano es un ejemplo, opinó que cada país tiene peculiaridades. "Evo consiguió con la nacionalización de los hidrocarburos cambiar la estructura económica de Bolivia y con un régimen impositivo que gravaba a los más poderosos ha logrado equilibrar las cuentas públicas y una mayor igualdad en la distribución del ingreso", señaló.

Bien con el campo y los empresarios

"La experiencia que se ha vivido en Argentina es un llamado de atención a toda América Latina. Esas políticas no han servido, han sido muy costosas para nuestro país y para muchos países. No quiero hablar de terceros países para no lastimar a nadie, porque no me corresponde. Es un llamado de atención de lo que pasa cuando un país confía en un grupo de empresarios con ideas neoliberales muy dañinas para el desarrollo", sostuvo el candidato opositor.

Consultado sobre las medidas para revertir la crisis económica argentina, se comprometió a trabajar juntos con los empresarios y los trabajadores. "Vamos a potenciar nuevamente el consumo, que es algo que cayó estrepitosamente. Es una política deliberada del gobierno de Macri. Tenemos que poner en marcha nuevamente eso. Tengo la expectativa de que nos vaya bien porque los argentinos hemos vivido esta realidad y hemos logrado recuperarnos. Confío en la capacidad de recuperación que tenemos como país", sostuvo.

Alberto dice que de Macri Blanco Villegas no espera nada en la recta final de su régimen: "Solo espero que deje de hacer daño. Ha hecho y le sigue haciendo daño a Argentina, haciendo caer sus reservas sistemáticamente. El resto lo tenemos que resolver los argentinos en las urnas".

Sobre su relación con los empresarios argentinos, aseguró que "gracias a Dios está muy bien". Sostiene que las reuniones con la Unión Industrial Argentina (UIA) han sido más que positivas, en tanto que con los actores del campo también han sido buenas. "Hay confianza porque no pueden estar peor de lo que están hoy", afirmó.

El candidato presidencial no se cree aún el ganador de las elecciones del 27 de octubre, por lo que recomienda hacer campaña para convencer a más votantes. "Las PASO nos dieron una ventaja importante, pero uno no debe confiarse", dijo al respecto.

El planeta está complicado

A Fernández también le preocupan las complicaciones del mundo, sobre todo por la disputa comercial entre Estados Unidos y China: "Es un proceso recesivo que nadie quiere. El comercio crece poco y el PBI está estancado. Esto nos puede afectar".

El cambio climático es otro problema al que se le debe dar atención, puntualiza, ya que hay situaciones extremas como las de la Amazonia y las inundaciones inesperadas.

Su reunión con el presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha sido solicitada por él mismo. "Me parece que el presidente de Perú ha tomado últimamente posiciones importantes con respecto a las intervenciones de los estados americanos. Debemos reconstruir lo que alguna vez tuvimos de un continente unido que enfrentaba el fenómeno de la globalización con inteligencia y unidad", agregó Alberto al filo de su visita a Santa Cruz de la Sierra, donde permaneció unas 15 horas.

Los detalles de la reunión de Alberto Fernández con Evo Morales en Bolivia

Se encontraron anteanoche en Santa Cruz de la Sierra y conversaron a solas. Luego sumaron a las comitivas para la cena. Hicieron un repaso de la situación de la región. "Siento una gran admiración por lo que has hecho", expresó el candidato del Frente de Todos.


“Me acuerdo que nos reunimos con Néstor cuando vos todavía eras candidato. Y Hebe de Bonafini nos decía: 'va a ganar, vas a ver que va ganar'. Y tenía razón. Y mirá ahora, has hecho una gran gestión. Es un modelo en Latinoamérica. Siento una gran admiración por vos”, le dijo el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández , al presidente de Bolivia, Evo Morales, en la reunión que mantuvieron antes de la cena con el resto de los integrantes de la comitiva. Dedicaron esos momentos a solas a recordar reuniones de las que habían participado ambos, en aquellos años de la región en los que coincidieron Kirchner, Lula, Hugo Chávez y Evo. Parecían que habían quedado en el pasado pisado por la nueva ola de derecha, pero los resultados de las PASO en Argentina y las encuestas publicadas esta semana en Bolivia hacen pensar que la época del progresismo latinoamericano está lejos de estar enterrada.

Los acompañantes de Alberto Fernández que habían llegado un rato antes a Santa Cruz de la Sierra esperaban en la antesala mientras ellos dos conversaban animadamente en una habitación contigua con la bandera argentina, la boliviana y la plurinacional detrás. Fernández y Morales obviamente se conocían pero sin tener una relación de amistad que ahora buscarán entablar, como quedó claro en el encuentro de ayer. En el momento que dejaron entrar a la prensa para tomar imágenes, recordaban una tensa reunión del Mercosur en Buenos Aires luego de la nacionalización del gas y del petróleo dispuesta por Evo Morales que había enojado a Lula, porque afectaba a Petrobras y le generaba ruido en su país. “Me acuerdo que tuvimos que pedir un cuarto intermedio porque la cosa se estaba complicando”, recordaba, ahora ruisueño Fernández. Pero, a la distancia, le reconoció a Evo que la medida fue correcta, dada los efectos que luego produjo en la economía boliviana. 

Fernández llegó a Bolivia desde Buenos Aires en un taxi aéreo junto al diputado Felipe Solá, su jefe de campaña Santiago Cafiero, los intendentes Gabriel Katopodis y Juan Zabaleta, y su vocero Juan Pablo Biondi, quienes luego se sumaron a la comida en la que se prolongó la charla en un salón del hotel Camino Real. A Evo lo acompañó el canciller Diego Pary Rodríguez. Hicieron un repaso de la situación de la región con temas espinosos, como la situación de Venezuela y la relación con el presidente de Brasil, Jair Bolsonazi.

Desde hacía tiempo que querían verse. En julio pasado, días antes de las primarias, Evo estuvo en Buenos Aires pero justo Alberto Fernández viajó a una actividad en La Rioja. Entonces hablaron por teléfono y quedaron en reunirse. Pero las actividades de campaña complicaron la juntada. Uno de los que transmitía los mensajes de ida y de vuelta era el ex embajador en Bolivia, Ariel Basteiro. Finalmente, Morales cortó por lo sano: pidió el teléfono de Alberto Fernández y lo llamó para invitarlo. Difícil negarse.

Había otras dos posibilidades para Alberto Fernández dando vuelta por estos días. Una era volver a visitar a Lula en la cárcel de Curitiba, la otra era reunirse con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Ambos encuentros se pospusieron por diversas complicaciones, pero podrían hacerse antes de las elecciones. Así que quedaron estos días para el encuentro con Morales y mañana con el presidente de Perú, Martín Vizcarra, en lo que podría tomarse como la segunda parte de la agenda internacional de su campaña, luego del capítulo europeo de cuando se reunió con el primer ministro de España, Pedro Sánchez, y el de Portugal, Antonio Costa, con el que quedó muy conforme.

Evo Morales también se encuentra de campaña para las elecciones del 20 de octubre, en las que irá por un cuarto mandato consecutivo al que lo habilitó un fallo del Tribunal Supremo Electoral luego de que perdiera un referendum para reformar la Constitución. Con una economía que mantiene niveles de crecimiento de entre el 4 y el 5 por ciento anuales desde hace casi una década, las críticas de la prensa opositora a Evo se centran por estos días en los incendios que ya consumieron millones de hectáreas de bosques y campos, por los que las ONG ambientalistas le achacan responsabilidad. 

En el entorno de Evo habia preocupación porque notaban un amesetamiento de su imagen y temían lo que pudiera suceder con los incendios. Pero según las encuestas publicadas esta semana, que según dicen son confiables, Morales mantiene un 43,2 por ciento de intención de voto y duplica a su más cercano seguidor, el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, quien figura con el 21,3. Con esos resultados, Morales se impondría en primera vuelta. El jueves era el último día de la campaña que Evo Morales, como presidente, podía inaugurar obras, así que realizó una frenética recorrida -hablaban de ocho vuelos en helicóptero- por distintos municipios de Santa Cruz de la Sierra, un territorio opositor para Evo. Pero el encuentro se hizo aquí porque coincidía con el plan de campaña del presidente boliviano y es un lugar más cómodo para los argentinos, dado que es más fácil el tránsito al aeropuerto y no tiene la altura demoledora de La Paz. 

La posibilidad de un triunfo de Morales el 20 de octubre, más el de Fernández y el del Frente Amplio uruguayo en las del domingo siguiente, darían la idea de una nueva camada de gobiernos progresistas en la región, una idea que predominó en la cena de anoche. Morales viene resistiendo en minoría en los últimos encuentros con sus pares sudamericanos. En el diálogo con Alberto Fernández, pleno de nostalgia por aquella otra época en la que nació la Unasur y se fortaleció el Mercosur, hicieron votos porque eso suceda.
Fuente: nota de Fernando Cibeira, desde Santa Cruz de la Sierra, para Página/12

Evo Morales compartió un video de su encuentro con Alberto Fernández: "Argentinos y bolivianos somos hermanos"

El mandatario de Bolivia compartió a través de las redes sociales un video el encuentro que mantuvo anoche con el candidato presidencial por el Frente de Todos


“Nuestra lucha siempre estará del lado de la integración y del bienestar de nuestros pueblos”, fue parte del mensaje que el presidente de Bolivia, Evo Morales, subió a su cuenta de Twitter para ratificar su respaldo al candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, con quien antes de ayer mantuvo un encuentro en Santa Cruz de la Sierra.

Morales publicó un video en el que Alberto Fernández compara los procesos políticos en Bolivia y la Argentina. 

“El problema que tiene el neoliberalismo y el gobierno de los empresarios es que suelen olvidarse de la gente”, mientras que “la gran ventaja que tuvo Bolivia es que tiene un presidente muy preocupado por su país y los bolivianos”, remarcó el candidato.

En este sentido, Fernández recomendó “que todos miren lo que nos pasó a los argentinos” con Miauricio Macri Blanco Villegas, “porque esos gobiernos por ahí gobiernan solo cuatro años pero hacen un daño que dura mucho tiempo y que cuesta mucho remontar”.


Morales cerró su mensaje de apoyo sosteniendo que “ha sido una enorme alegría compartir con el hermano @alferdez , candidato a la presidencia de Argentina por el Frente de Todos. Argentinos y bolivianos somos hermanos”.

Bonadio elevó a juicio oral la causa de las fotocopias de los supuestos cuadernos

Concluida la etapa de instrucción, el juez federal clarinista Claudio Bonadio elevó a juicio oral la causa de la fotocopias de los cuadernos. El "pistolero" dio así por cerrada la etapa de instrucción del expediente y volvió a pedir al Senado el desafuero de la senadora Cristina Fernández de Kirchner.


La elevación del caso a juicio oral había sido pedida por la propia senadora y ex presidenta en un escrito presentado en julio pasado por su defensa. En la causa se la acusa de ser jefa de una supuesta “asociación ilícita”.

La elevación fue presentada a través de una resolución difundida ayer mediodía, en la que Bonadio insistió con el pedido de desafuero de Cristina. El sorete mal cagado reiteró el planteo a pesar de que el Congreso anticipó que esa medida no se tomaría hasta que no hubiera una condena firme. También volvió a insistir con la prisión preventiva en su contra. 

En la causa también están imputados el diputado Julio De Vido y otro medio centenar de personas mencionadas en fotocopias presuntamente tomadas de los supuestos cuadernos escritos por el chofer literato Oscar Centeno, quien nunca presentó los originales de esos escritos porque, según dijo, fueron destruidos.

En julio pasado, Carlos Beraldi, abogado de la senadora, presentó un escrito ante Bonadio en el que reclamó ir a juicio oral y describió una numerosa serie de “irregularidades del proceso”, como “detenciones a mansalva”, aprietes a los supuestos arrepentidos y declaraciones direccionadas. En la presentación también se reclamó que las pruebas se habían quemado, que hubo violación de todas las garantías constitucionales contra la acusas, además de maniobras de forum shopping.

Tras el pedido de elevación a juicio oral, el expediente deberá ser sorteado para la asignación a un tribunal oral, que será el encargado de juzgar la responsabilidad en la supuesta comisión de delitos de ex funcionarios y del ex titular de la Cámara de la Construcción Carlos Wagner y los empresarios Enrique Pescarmona, Aldo Benito Roggio, Eduardo Eurnekian, Alberto Taselli, Alejandro Pedro Ivanissevich y Hugo Dragnetti, entre otros.

Los imputados están acusados de “organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilegal” y de “utilizar parte de esos fondos para la comisión de otros delitos aprovechando su posición como funcionarios”.

Según Bonadio, esa supuesta asociación “fue comandada por Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández”, ambos ex presidentes; organizada por De Vido, y concretada por el ex subsecretario de Control de Gestión Roberto Baratta, quien habría sido transportado por Centeno al momento de los presuntos cobros.

Luego, a modo de prueba se enumera una larga lista de fechas y relatos tomados de las fotocopias de los supuestos cuadernos quemados y que, por tal razón, nunca pudieron peritarse para determinar si las fechas de la escritura.

Sobreseyeron a Máximo Kirchner, "Wado" De Pedro y otros líderes de La Cámpora en la causa por las fotocopias de los supuestos cuadernos

En su escrito, el juez federal Claudio Bonadio -clarinista y furibundo anti k-sostuvo que no formaron parte de la asociación ilícita.


Mientras mandaba a Cristina Fernández de Kirchner a juicio oral como jefa de una asociación ilícita que hacía recaudaciones de dinero ilegal registradas en los supuestos cuadernos del chofer literato Oscar Centeno, el juez Claudio Bonadio sobreseyó en el caso a los principales líderes de La Cámpora, entre ellos, el diputado Máximo Kirchner -hijo de la ex presidenta- y el diputado Eduardo "Wado" de Pedro representante de la oposición en el Consejo de la Magistratura y uno de los nombres que se mencionan para un futuro gabinete en el gobierno de Alberto Fernández.

En su escrito, el juez Bonadio sostuvo que no formaron parte de la asociación ilícita que, a su criterio, comandó Cristina y por eso firmó el sobreseimiento por ese delito. Hay de todas maneras abierta una investigación en el fuero electoral para analizar los fondos que recibió La Cámpora.

Hace un año la Cámara Federal había instado a Bonadio a resolver sobre la situación procesal de Máximo Kirchner y otros dirigentes de La Cámpora, que habían desfilado por Inodoro Py en octubre del año pasado. Un pendrive que se encontró en la casa de un secretario del ex jefe de Gabinete Juan Abal Medina y la declaración como "arrepentido" de José López -ex secretario de Obras Públicas- abrieron la puerta para investigarlos como sospechosos de la asociación ilícita por el dinero que recibió La Cámpora para financiar la campaña y distintas actividades que habría salido de la recaudación ilegal de los viajes de Centeno.

Así fueron llamados a desfilar por Inodoro Py José María Ottavis, Eduardo de Pedro, Andrés Larroque, Julián Álvarez, Máximo Kirchner, el empresario Sergio Szpolski y los intendentes Ricardo Ivoskus y Enrique García.

Cuando se presentó a su indagatoria, Máximo Kirchner aseguró que "desde una visión de conjunto, hacerme partícipe de una asociación ilícita integrada por decenas de personas, a muchas de las cuales no conozco, e incluso por familiares directos del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y empresarios que le resultan afines, ingresa a un terreno tan ridículo que me exime de mayores comentarios".

Primero "Wado" de Pedro y después Julián Alvárez recusaron a Bonadio. Dijeron que como ambos habían motorizado denuncias contra el juez en el Consejo de la Magistratura cuando ocuparon cargos públicos en el gobierno kirchnerista, el juez podría ver afectada su imparcialidad.

Alvárez fue más allá y agregó entre los fundamentos una denuncia penal que luego Bonadio radicó en su contra. Si Álvarez hubiera tenido éxito en su intento, el juez hubiera quedado afuera del caso.

Usando las palabras de Máximo Kirchner, el juez Bonadio decidió desprenderse de la causa del financiamiento de la campaña de La Cámpora porque esa fuerza solo recibió “dinero para destinarlo a actividades de naturaleza política y electoral, de modo irregular y fuera de la normativa vigente". Y, tras un paso por otro juzgado, el tema terminó en manos de la jueza electoral María Romilda Servini.

"No es posible afirmar que los nombrados (Máximo y el resto) hayan tenido una participación en la asociación ilícita comandada por Néstor Carlos Kirchner y Cristina Elisabet Fernández, que resulta objeto de investigación en la presente causa, sino que su conducta se habría circunscripto a la recepción de parte del dinero ilegal para destinarlo a actividades de naturaleza política y electoral, de modo irregular y fuera de la normativa vigente, suceso por el cual se dispuso la incompetencia. Respecto a su participación en la asociación ilícita investigada, corresponde señalar que los nombrados no surgen de la prueba que fue incorporada en el marco de la presente causa, ni tampoco en sus conexas", escribió Bonadio.

"Corresponde adoptar un temperamento desincriminatorio y disponer el sobreseimiento de Ottavis, De Pedro, Larroque, Álvarez, Máximo Kirchner, Szpolski, Ivoskus y García respecto de su participación en la asociación ilícita investigada en la presente causa", agregó.

El sobreseimiento por asociación ilícita incluyó también a otros ex funcionarios que llegaron a estar imputados por ese delito y que no fueron procesados como Oscar Parrilli o Jorge Mayoral; y a ex funcionarios que estuvieron presos y que fueron desvinculados de la banda como Hernán Gómez o Martín Larraburu. Y también a empresarios a los que la Cámara Federal sacó de la asociación y solo les dejó el delito de cohecho. "No pudo acreditarse el acuerdo criminal, por el que asumieran un rol determinado dentro de la organización y que sirva para alcanzar sus fines, lo cual debe tener además cierta proyección en el tiempo", se afirmó.

Bonadio rechazó la excarcelación de Cristóbal López y Fabián De Sousa

El juez federal clarinista, rechazó la excarcelación de los dueños del Grupo Indalo. La defensa apelará ante la Cámara Federal.


El juez federal Claudio Bonadio rechazó ayer los pedidos de excarcelación de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa en la causa de las fotocopias de los supuestos cuadernos y en otra por presunto lavado de dinero. El magistrado no dio a lugar al pedido de la defensa de los empresarios que apelarán ante la Cámara Federal.

En su escrito, el juez pistolero argumenta su decisión en que los imputados cuentan con otras causas en curso y tienen medios económicos para fugarse. En la resolución a la que tuvo acceso Currín puede leerse que ambos cuentan "con los medios económicos suficientes como para entorpecer y/o fugarse del proceso".

También sostiene que en el caso López, posee "varias causas en distintas etapas procesarles, lo que hace presumir que en caso de no ser condenado en la presente, su pena no pueda ser dejada en suspenso" lo que "hace presumir que de obtener su libertad intentarán eludir la acción de la justicia".

Temprano por la mañana los abogados de los dueños del Grupo Indalo pidieron la excarcerlación, luego de que en la víspera el TOF 3 les concediera la libertad tras ser sobreseídos por la presunta venta fraudulenta del grupo.

El pedido de los empresarios fue en el marco de una investigación que se desprendió del expediente original de la causa de los cuadernos y en una que investiga el presunto lavado de dinero en la compra de un inmueble que era propiedad de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El TOF 3 hizo lugar el jueves a los planteos de Cristóbal López y De Sousa, realizados en base a un fallo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, que, en una resolución del viernes pasado, sobreseyó a ambos en un expediente donde se buscaba determinar si habían transferido acciones de sus empresas del Grupo Indalo cuando estaban inhibidos para hacerlo.

No obstante, tal como lo indicó el Tribunal Oral Federal 3, integrado por Javier Feliciano Ríos, Andrés Basso y Fernando Machado Pelloni, la excarcelación de Cristóbal López, titular del Grupo Indalo, y de su socio Fabián De Sousa no se hizo efectiva porque ambos detenidos "siguen a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 11 (Bonadio)" en las causas números 520/19 y 13816/18.

Ambos están detenidos con prisión preventiva desde el año pasado por orden del Tribunal que entendía que podía haber entorpecimiento de la investigación porque se sospechaba que teniendo un embargo sobre el grupo de empresas de los cuales son dueños, intentaron venderla a otros.

Pero días atrás en esa otra investigación paralela la jueza federal María Eugenia Capuchetti entendió que esa venta no existió y los sobreseyó, por lo que la defensa de López y De Sousa reclamaron entonces que no había más motivos para una prisión preventiva.

La licitación de la Hidrovía plantea un desafío a Alberto Fernández

La estratégica vía de salida de la producción agropecuaria está en manos de las denunciadas Emepa y Jan de Nul. En 2021 vence la concesión.


Alberto Fernández deberá enfrentar, si como todo indica gana las próximas elecciones, una compleja decisión: La concesión de la autopista hídrica más importante de la Argentina se vence en el 2021 y la puja de interes por quedarse con ese formidable negocio cautivo y en dólares ya comenzó.

Heredera del lado B del Pacto de Olivos, la Hidrovía está en manos desde hace un cuarto de siglo, del consorcio integrado por el empresario radical y dueño de Emepa, Gabriel Romero y el gigante belga de dragados Jan de Nul.

La hidrovía es la obra de dragado y canalización del Río de la Plata y el Paraná, por la que pasan nada menos que dos tercios del comercio exterior argentino. Junto a la siembra directa y el paquete tecnológicos de transgénicos y el glifostao, fue la causa de la exploxión de exportación sojera del país. Todos hitos de la revolución agropecuaria que tienen su origen en políticas diseñadas en los noventa.

La licitación entonces del manejo de este recurso estratégico del país no puede ser más importante. Y viene complicada. El vendedor de autos devenido en ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, había prometido que antes de fin de este año estarían listos los pliegos de la licitación, pero hasta ahora no aparecieron.

La causa de las fotocopias de los supuestos cuadernos impactó de lleno en el negocio cuando Gabriel Romero apareció haciendo un aporte 600 mil dólares a Roberto Baratta, en medio de la negociación para lograr la extención por una década de la concesión en 2010.

Esta situación reconocida judicialemente por Romero, llevó a que se presentarán denuncias contra el gobierno por no revocarle la concesión, como se instruye en la Ley de Administración Pública. Es por esto que en el mercado consiederan un hecho que Emepa no se presentará en la nueva licitación, confirmaron fuentes al tanto de la situación.

Pero los directivos de la belga Jan De Nul, dejaron trascender en las últimas semanas que ellos sí se presentarán a la nueva licitación, con el argumento que "no estaban al tanto" de lo que hacía su socio.

Sin embargo, la vinculación ambas compañías queda asentada en el reparto de utilidades por partes iguales en la sociedad que comparten. Jan De Nul se ocupó del dragado, mientras que Emepa, contrató expertos en balizamiento y se dedicó a ese segmento del trabajo.

El costo argentino

El tema de fondo que sobrevuela esta polémica licitación es la eterna necesidad del país de bajar sus costos logísticos, como suelen pregonar Macri Blanco Villegas y Dietrich. Para diversos especialistas, el costo de "peaje" que pagan los barcos que circulan por la Hidrovía es demasido alto, además de estar en dólares.

El tema fue abordado en la denuncia que presentó el 4 de Julio el presidente de la Fundación Procurar, Enrique Millán, ante el Ministerio de Transporte, la Oficina Anticorrupción y el Congreso de la Nación.

En la misma, Millán pide investigar la racionalidad del precio del "peaje" que los concesionarios de la Hidrovía, cargan sobre las compañías navieras y los productores.

En el mercado señalan que en los hechos, se termina pagando un sobrecosto de tres dólares por cada tonelada transportada por la Hidrovía, el doble de lo que se estima sería un precio razonable. Se trata de un tema fundamental cuando el país atraviesa una nueva crisis de falta de divisas, que en su mayoría vienen de la mano de las exportaciones agrícolas que salen del país por la hidrovía.

La denuncia de Millán pide también investigar los aparentes incumplimientos de las obras de mejora del canal que establece el pliego de concesión.

Lo que suele argumentar Jan De Nul es que esta falta de obras obedece a que el dragado significa el 90% del costo mientras que Emepa solo tiene el 10% por el balizamiento. Sin embargo, la asociación de ambas empresas se hizo bajo esos parámetros y repartieron las utilidades en partes iguales durante 25 años.

Jan De Nul es un gigante con 80 años de experiencia y está dirigido por los hermanos Pieter y Dirk De Nul. A principios de 2002, los hermanos De Nul fueron acusados en Bélgica por pagar coimas a funcionarios locales. La Justicia los condenó a tres años de prisión. Dado que esa compañía tenía contratos en muchos países, la Justicia belga dejó la sentencia en suspenso. Por normas internacionales, esos contratos podrían haber sido finalizados y la Justicia belga consideró que se hubieran perdido muchos puestos de trabajo.

Hace menos de tres años tomaron estado público las denuncias por intento de fraude de su filial ucraniana en el dragado del puerto de Yuzhny, en el Mar Negro y el Comité Antimonopolio de Ucrania decidió cancelar la licitación.

El JP Morgan afirma que Alberto no podrá bajar las tasas si no aplica un cepo más agresivo

Sostiene que hay un alto riesgo de que aumente la brecha cambiaria con el contado con liqui y que se dispare la inflación.


El banco de inversión JP Morgan afirmó que no será nada fácil para Alberto Fernández cumplir con su promesa de bajar las tasas de las Leliq si no aplica un control de capitales más agresivo que el de Macri Blanco Villegas.

"La decisión más importante por delante es qué tipo de política monetaria intentará implementar la próxima administración. Creemos que las tasas de interés reales cercanas a cero podrían ser una aspiración a largo plazo, pero no una política factible a menos que los controles de capital sean más estrictos. De hecho, una fuerte caída en las tasas reales no parece ser una opción factible sin otro episodio de presión inflacionaria", sentenció en un informe privado.

El banco sostiene que hay una gran incertidumbre en el mercado respecto al cambio de régimen monetario, dadas las polémicas frases respecto a las Leliq que el candidato peronista se cansó de repetir durante la campaña.

En este sentido, advirtió que "las expectativas de inflación pueden dispararse en medio de las dificultades financieras del Tesoro si la brecha oficial con el tipo de cambio paralelo se amplía aún más y las tasas de interés bajan".

Es aquí donde un control de capitales más agresivo juega un rol clave para ganar tiempo en esta transición de un programa monetario a otro sin que se agoten las reservas internacionales.

El análisis del JP Morgan, se suma a los pedidos de Melconian y de la calificadora de deuda Moody's, que también se mostraron proclives a un ajuste en la cantidad de divisas que se permite comprar a los particulares.

De todos modos, aun así el JP Morgan no descarta que la brecha con el contado con liqui -que ya ronda el 20%- pueda continuar ampliándose "si el compromiso político es proteger las reservas para garantizar el servicio de la deuda en divisas del Tesoro y proporcionar liquidez a los bancos para hacer frente a los retiros de depósitos".

Justicia Legítima le pide a Alberto reformar la Constitución para diluir el poder de Inodoro Py

La fiscal Caamaño reavivó el proyecto para democratizar la justicia. El candidato presidencial del Frente de Todos había descartado una reforma constitucional.


La titular de Justicia Legítima, Cristina Caamaño, volvió a encender la polémica sobre una posible reforma de la Constitución y le recomendó a Alberto Fernández avanzar en ese sentido para recortarle poder a los jueces federales de Inodoro Py.

La idea de una reforma constitucional flota en el aire del kirchnerismo y es promovida por el grupo que lidera el ex juez de la Corte Raúl Zaffaroni, de quien Caamaño es discípula. 

Sin embargo, el propio candidato presidencial del Frente de Todos dijo recientemente que "no hay ninguna posibilidad" de que lo convenzan de impulsar cambios. "Definitivamente estoy seguro que el problema no es la Constitución", aseguró.

Pero los dichos de Fernández parece que no calman al kirchnerismo duro. Caamaño no sólo le pidió a Alberto una reforma sino que además reflotó el proyecto de Cristina para democratizar la justicia, que terminó en un estruendoso fracaso de la ex presidenta y que le valió el enfrentamiento con la casi la totalidad de Inodoro Py y las consecuentes causas judiciales.

La fiscal pidió "ir para adelante con una premisa, que es democratizar a la Justicia". En declaraciones a El Destape radio, sostuvo que "cuando lo planteamos fue tremendo. Ahora es el momento de llevarlo adelante: hacer un ingreso democrático, reconstruir el Estado de derecho, evitar la intromisión y a la vez acercanos a la ciudadanía".

Caamaño le recomendó a Fernández "ampliar" la cantidad de juzgados federales de Inodoro Py para "diluir su poder" y argumentó que "si en lugar de 12 jueces y 12 fiscales fueran más, no todas las causas le caerían a Bonadio". Más temprano, en declaraciones a la ultraoficialista radio Mitre, insistió con que "si queremos disminuir el poder de Comodoro Py habría que ampliarlo".

A pesar de ello, la fiscal se mostró tranquila por los cambios que empiezan a verse en la justicia federal y el indudable giro de algunos magistrados tras el triunfo de Alberto en las PASO. "Los jueces no comen vidrio", explicó. "Las cosas ya se están acomodando y van a ir mejorando. Si cambia el gobierno, los propios jueces van a evitar promiscuidades", agregó.

En una muy dura entrevista con el periodista oficialista Marcelo Longobardi, que llegó a preguntarle si vive en "un frasco", Caamaño ratificó su idea de reformar la Constitución entre otras cosas para limitar la posibilidad del Poder Ejecutivo de tomar deuda. "Esas son las cosas que habría que hacer ante decisiones tan importantes que afectan a los argentinos. Esta no es una idea personal sino que la estuvimos trabajando hace tiempo", recalcó.

De todos modos, la presidenta de Justicia Legítima reconoció que las prioridades de Alberto Fernández son distintas. "Ahora es momento de que la gente pueda comer. Si llega a ganar, va a necesitar que la gente coma", dijo y afirmó que no trabaja para el candidato del Frente de Todos ni para Cristina Kirchner.

Desde el FpV, negaron acuerdo con el oficialismo para tratar reperfilamiento de deuda

El presidente del bloque de diputados del FpV-PJ sostuvo que no fue consultado antes del envío del proyecto a la Cámara baja.


El presidente del bloque de diputados del FpV-PJ, Agustín Rossi, aseguró ayer que esa fuerza no tiene "ningún compromiso" con el proyecto de ley de reperfilamiento de vencimientos de la deuda pública local presentado por el régimen macrifascista y negó que el oficialismo haya acordado con la oposición antes del ingreso de la iniciativa a la Cámara baja.

"Si hablaron con alguien no fue con el bloque de diputados del FpV-PJ, por lo que no tengo ningún compromiso con el proyecto que han presentado", manifestó Rossi en declaraciones a FM Futurock.

"Hace quince días me dijeron que me iban a mandar un borrador para ver qué pensamos y después hacer una reunión. Ni el borrador llegó ni la reunión se hizo", añadió.

La Cámara de Diputados recibió el jueves por la noche el proyecto de ley enviado por el régimen para el reperfilamiento de los vencimientos de la deuda pública local.

La iniciativa, que consta de 9 artículos, busca incorporar las “Cláusulas de Acción Colectiva", que ya tienen los bonos de legislación extranjera, que establecen que si el 66% de los bonistas acepta la propuesta de reperfilamiento, el resto debe acatar, con un mínimo de 50% por especie.

"Nos tomaremos el tiempo necesario como para analizar en consulta con nuestro candidato (Alberto Fernández) y en función de esto ir actuando. En principio lo que vemos es que el gobierno está fijando las reglas para un canje", señaló Rossi.

Además, contrariamente al objetivo del oficialismo que es tratar este proyecto en las próximas semanas, Rossi consideró “razonable” que un posible acuerdo se alcance después de las elecciones. “No veo que haya apuro porque no es deuda de vencimiento inmediato", agregó.

El peso de la deuda: en agosto aumentó en 586 por ciento el pago de vencimientos

Por Tomás Lukin para Página/12

El reciente descalabro cambiario, pagos a organismos internacionales y la explosiva dinámica de endeudamiento acumulada explican la escalada en la carga de los pasivos sobre las ajustadas cuentas públicas.


Lo único que crece en Argentina son los intereses de la deuda. Los recursos destinados al pago de los vencimientos de los bonos se dispararon en agosto 586 por ciento frente al mismo mes del año pasado. 

El reciente descalabro cambiario, pagos a organismos internacionales y la explosiva dinámica de endeudamiento acumulada explican la escalada en la carga de los pasivos sobre las ajustadas cuentas públicas. Los datos oficiales muestran que, a lo largo de los primeros ocho meses del año, los pagos de intereses aumentaron 116,6 por ciento. Suman 428.127 millones de pesos que equivalen al 2 por ciento del PBI. Los recursos transferidos entre enero y agosto a los acreedores son 6 veces mayores que todo el financiamiento destinado a ciencia y tecnología en el proyecto de Presupuesto 2020 elaborado por el Ministerio de Hacienda.

El ciclo de endeudamiento abierto con el desmantelamiento de los mecanismos de administración del mercado cambiario y el oneroso acuerdo con los fondos buitre convirtieron a los intereses en el segundo rubro más importante del gasto. La carga de la deuda desplazó a los recortados subsidios y los deprimidos salarios estatales para ubicarse solo detrás de la seguridad social que, a pesar del recorte en las jubilaciones, se mantiene como el ítem más significativo de las finanzas públicas.

Los datos oficiales muestran que, a lo largo de los primeros ocho meses del año, 15 de cada 100 pesos del presupuesto fueron destinados a hacer frente a los intereses. Las cifras duplican los registros observados antes de la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada. El default de los títulos de corto plazo, el proyecto de ley para reestructurar los bonos bajo legislación argentina y la anunciada renegociación con los tenedores de títulos con ley extranjera constituyen la estrategia de emergencia desplegada por el Palacio de Hacienda para intentar frenar la crisis que hace tambalear la economía argentina.

“Si bien los intereses de la deuda tuvieron una suba interanual elevada, mostraron el menor nivel mensual de los últimos 6 meses. El incremento anual obedece a que en agosto se abonaron intereses correspondientes a préstamos de organismos multilaterales y bilaterales. Esos pagos explican las dos terceras partes de los intereses totales de agosto”, indicaron desde la cartera que encabeza Hernán Lacunza.

El Palacio de Hacienda destacó el cumplimiento de las metas de austeridad acordadas para acceder al crédito del Fondo Monetario Internacional. La recesión y el ajuste permitieron que el resultado primario arroje un superávit de 48.260 millones de pesos en los primeros ocho meses del año que representa un 0,2 por ciento del PBI. Por su parte, el rojo financiero acumulado en el año fue de 379.867 millones, un 1,7 por ciento del producto.

¿Se vienen los Patacones chaqueños?: Peppo no descarta emitir cuasimonedas para pagar sueldos de noviembre si no acuerda fondos con Nación

El gobernador Domingo Peppo no descartó la utilización de las cuasimonedas, pero dijo espera "no llegar" a hacerlo. Si no se acuerda con Nación podrían utilizarlas para pagar sueldos de noviembre.


El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, no descartó la utilización de cuasimonedas pero advirtió que espera “no llegar” a implementarlas en la provincia, ya que serían un "recurso extremo", al hacer referencia a la "crisis económica y social que se vive en la actualidad".

El mandatario provincial, consultado sobre si se estaba "lejos" de la utilización de bonos en la provincia, respondió: "Espero no llegar a eso, por eso necesitamos tanto la asistencia del gobierno nacional".

En medio de la merma de recursos de las provincias por la crisis el gobierno de Peppo gestiona una asistencia de $ 1.250 millones ante la Casa Rosada del Fondo Fiduciario de Desarrollo Regional.

El escenario es apremiante: de no arribar a un acuerdo en el corto plazo, en despachos chaqueños no descartan emitir cuasimonedas para pagar los sueldos de noviembre. Una postal incómoda, pocas semanas después de las elecciones del 13 de octubre, en las que el intendente capitalino Jorge Capitanich buscará retener el poder para el peronismo ante el radical Carim Peche.

“Lo último que podríamos hacer sería implementar los bonos, serían un recurso extremo, porque ahí los que más pierden son los que lo reciben", explicó el gobernador en declaraciones radiales y agregó que "serían terribles, sería un recurso extremo, no lo descarto. Igual, espero que no, tenemos conversaciones con las autoridades nacionales para tratar de evitarlo".

En el mismo sentido, recomendó "ponerse del lado de la gente que no llega a fin de mes" y lamentó la "pérdida de los fondos de coparticipación en los últimos meses".

"Estamos en una de las crisis más grandes que hayamos vivido por eso hay que ponerse del lado de la gente que no llega a fin de mes, pero sobre todo hay que tratar de mantener la paz y a la vez, garantizar derechos", cerró Peppo.

La flexibilización laboral detrás del pedido de emergencia laboral que reclaman los empresarios

Funes de Rioja pide que no se paguen cargas sociales y despedir sin indemnizar. El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina aseguró que esas medidas deben ser parte de la emergencia laboral que se debería dictar a favor de las pymes.


Uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, reclamó ayer que se dicte la emergencia laboral para que las pymes puedan "sobrevivir" a la crisis que sufren. En los hechos, su propuesta consiste en impulsar la flexibilización laboral por la que viene pregonando desde hace muchos años. "Tenemos que generar un contrato de emergencia laboral para que las pymes puedan contratar sin pagar cargas sociales por dos a tres años, sin indemnizaciones y reforzando el seguro de desempleo", sostuvo el dirigente empresario.

En declaraciones radiales, Funes de Rioja consideró además que las pymes necesitan "un paquete de medidas fiscales, acceso al crédito y moratorias. Hay que pensar en decisiones que estimulen la creación de empleo para bajar el índice de desocupación", que ya alcanza a más del 10 por ciento de la población del país. "Se trata de articular un paquete de medidas de emergencia que permita sobrevivir a las empresas, a las pymes", añadió.

En este contexto, el también titular de la COPAL evaluó que "no hay dudas de que la Argentina necesita hacer previsible su economía, ya que eso le va a dar aliento a la inversión, al crecimiento y por ende al empleo de calidad".

A su criterio, es necesario que el país logre "un pacto social de mediano plazo, pero para alcanzarlo, se requiere de un contexto diferente, con medidas que excedan a lo laboral. Hablo de medidas macroeconómicas".

Por otra parte, el directivo hizo referencia al bono salarial que podrían percibir los trabajadores del sector privado. "Nosotros estamos en el marco del convenio colectivo, pero siempre estamos dispuestos a buscar soluciones. No podemos hacer cosas que sabemos que no se pueden hacer. Por eso, la visión de un bono extraordinario en el contexto en el que estamos, no puede ser afrontado", enfatizó. En ese sentido, añadióque "creemos en el diálogo social y vamos a seguir hablando, pero no hay compromiso de bono porque no puede haberlo. Seguiremos buscando soluciones posibles, no ideales".

Por la suba del costo del combustible, amenazan con reducir servicios de larga distancia

Desde que se desregularon los precios del gasoil en el canal mayorista a comienzos de mes, la suba llega al 25 por ciento y los valores ya están por encima de lo que abonan los minoristas. 


“O seguimos perdiendo pasajeros o reducimos los servicios”. Esta fue la tajante definición del sector de transporte de larga distancia frente a las dificultades para seguir operando con los constantes aumentos en los combustibles y sin subsidios. 

“El Gobierno discrimina al transporte público, liberando el precio de los combustibles, disparando los costos y afectando a millones de pasajeros en todo el país”, señalaron las cámaras del sector (AAETA-CATAP-CELADI-CEAP) a través de un comunicado. 

Según explicó el vocero de las empresas, Gustavo Gaona, luego de que el régimen macrifascista levantara el congelamiento a los precios mayoristas del combustible a comienzos de mes el aumento fue de 25 por ciento en las compras a granel, llevando el valor incluso por encima de lo que se paga en el canal minorista. “Nos aplicaron el aumento por la compensación del dólar y el ajuste que estimaron las estaciones de servicio al surtidor”, comentó Gaona. Si el régimen no da respuesta, los micros de larga distancia comenzarán en octubre con horario reducido.

Si bien el vendedor de autos devenido en ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró que no habrá aumento en el transporte urbano de pasajeros, donde el Estado subvenciona parte del costo, en el caso de los ómnibus de larga distancia la situación es otra. “En los últimos tiempos este sector se encuentra atravesando una profunda crisis estructural por circunstancias ajenas a su administración y voluntad”, comunicó el sector. Entre los puntos que destaca se encuentran “la proliferación del transporte irregular y el constante aumento de cada uno de los costos (vehículos, repuestos, peajes, entre otros) y ahora la decisión del gobierno nacional de excluir al transporte público de pasajeros del decreto que congeló el precio de los combustibles por noventa días”.

Esta situación explica que desde 2014 a la fecha la actividad registre una contracción del 30 por ciento en viajes realizados y una caída de 41 a 31 millones de pasajeros por año. Además se redujo en un 18,5 por ciento (826 ómnibus menos) y el envejecimiento de su parque móvil (sumó 1,03 años en mismo lapso). “La exclusión del sector al congelamiento del combustible pone en jaque la supervivencia del sector e impacta sobre el bolsillo de los usuarios, a quienes el decreto pretendió proteger originalmente”, de acuerdo con el comunicado.

Una empresa mediana de transporte de larga distancia consume cerca de un millón de litros de combustible por mes y los valores en los distintos puntos del país difieren. El precio del litro mayorista, según los sondeos de las cámaras, se ubica en Tucumán (46,58 pesos), Córdoba (45,61), Capilla del Monte (53,41), Rosario (44,68), La Plata (44,67) y Salta (47,30), lejos de los 43 que pagan en la Ciudad de Buenos Aires. “A estos precios hay que sumarle además percepciones e impuestos locales, lo que eleva aún más su valor”, aclaran. Dado que las empresas compran a granel, venían pagando hasta un 20 por ciento menos que lo cuesta el combustible en el canal minorista, pero ahora el precio es mayor. 

“Por ello, a pesar del esfuerzo realizado en los últimos años para contener el valor del boleto (desde 2015 se ajustó un 128 por ciento frente a una inflación de 234 por ciento); de no revertirse esta medida el sector se verá forzado a trasladar los mayores costos a la tarifa”, alerta el comunicado del sector.
Fuente: nota de Crisitan Carrillo para Página/12

Tras el papelón de las PASO, Smartmatic prueba hoy los cambios del software

La justicia electoral aceptó la participación del Frente de Todos durante el simulacro, pero no así la presencia de periodistas.


Sin la presencia de periodistas, Smartmatic, la empresa contratada por el régimen macrifascista para el escrutinio provisorio, por 17 millones de pesos, mostrará este sábado los cambios que introdujo en el sistema para superar las fallas que quedaron en evidencia en las PASO que, según especialistas informáticos, "funcionó de forma totalmente defectuosa" .

Quienes sí podrán asistir son los representantes del Frente de Todos, veedores informáticos, representantes del Correo Argentino y de la Dirección Nacional Electoral.

En este simulacro, que se realizará entre las 10 y las 15 en las sedes del Correo Argentino del barrio porteño de Barracas y de Monte Grande, no habrá transmisión de datos desde las escuelas. La intención de la empresa informática es demostrar que ya corrigieron la falla que demoró más de una hora la publicación de los primeros resultados de los comicios del 11 de agosto. 

La Justicia habilitó a última hora al Frente de Todos a participar de la primera prueba piloto del escrutinio provisorio, en la que serán testeadas las modificaciones incorporadas al software, a fin de evitar en las elecciones generales del 27 de octubre las fallas ocurridas en las PASO, que retrasaron casi una hora y media la difusión de los primeros resultados.

Así lo dispuso la jueza federal con competencia electoral de la Capital Federal, María Romilda Servini, quien aceptó el planteo de los apoderados del Frente de Todos, que reclamaron presenciar la prueba de la que, en principio, habían quedado excluidos, al igual que los demás partidos políticos.

Por resultar "atendibles y razonables los argumentos esgrimidos", la magistrada autorizó a los apoderados del Frente de Todos "a presenciar la prueba integral del Sistema de Recuento Provisional de Resultados (RPR), que se llevará a cabo el día 21 de septiembre del corriente año"

Fuentes del Ministerio del Interior explicaron que "se trata de una prueba interna, sin transmisión, en la que serán testeadas algunas cuestiones, del mismo modo en que se realizarán en otras próximas instancias"

Se espera una nueva convocatoria, de la que sí participarían los representantes de los candidatos y la prensa, el próximo sábado 5 de octubre.

Luego de varias advertencias de la oposición, la empresa, cuyo desempeño ya había sido cuestionado en Filipinas, El Salvador, Uganda, Bélgica y Brasil, demoró la publicación de los primeros resultados de las PASO, a pesar de lo cual el macrifascismo insiste con la contratación de Smartmatic . 

En varias oportunidades el oficialismo desechó las críticas de la oposición, e inclusive dos días antes de la elección, el 9 de agosto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se animó a decir que el recuento iba a ser más ágil y que los primeros resultados se difundirían a las 21. Finalmente los resultados llegaron casi una hora y media después. En un escrito ante Servini, el régimen pidió que se realizaran "las mejoras técnicas necesarias para que dicho inconveniente no vuelva a producirse", y que Smartmatic no fuera removida, como había solicitado la oposición. Por su parte, la empresa de origen venezolano argumentó que "la remediación de las causas de las anomalías permitirá contar en las elecciones generales con un sólido sistema de consultas para la fiscalización por parte de las agrupaciones políticas".

Salariazo del intendente de Quilmes: Martiniano Molina se aumentó el sueldo y cobra el doble que Macri Blanco Villegas

El cocinero macrifascista, devenido en jefe comunal de Quilmes aumentó en 70 por ciento su sueldo para cobrar 620 mil pesos mensuales.


La receta de Martiniano Molina para salir de la crisis en que se encuentra Quilmes, el municipio del que es intendente, fue otorgarse un “salariazo” de 70 por ciento que elevó su sueldo a la suma de 620 mil pesos, casi el doble de lo que cobra Miauricio Macri Blanco Vilegas.

El aumento quedó detallado en la nómina salarial de la Municipalidad de Quilmes. En julio pasado, el intendente de Cambiemos percibió 623.666,51 pesos, frente a los 385.608,52 que había cobrado el mes anterior.

Fuentes de la comuna citadas por los medios locales negaron que el cocinero se haya aumentado el sueldo y esbozaron que esa diferencia entre un mes y otro se debió “al cobro del aguinaldo”. Si esto hubiera sido así, el monto de ese beneficio de mitad de año hubiese sido la mitad del mejor salario cobrado hasta ese mes, no prácticamente el doble.

La noticia generó revuelo en la comuna, donde Molina había anunciado un bono de 5 mil pesos para sus empleados, un valor que no llega a ser ni una cuarta parte del salario mínimo promedio de un municipal y que es 50 veces menor al aumento que se le otorgó el cocinero.

El incremento salarial del meritócrata es de tal magnitud que supera el que se auto-concedió la gobernadora fascista bonaerense María Eugenia Vidal en agosto pasado, cuando subió su sueldo de 80 mil a 167 mil pesos. Y lo que es más llamativo, supera el del máximo cargo político del país: mientras el hijo bobo de Franco Macri cobra un cuarto de millón de pesos, Martiniano percibe más de medio millón de pesos.

Este “salariazo” no es la única excentricidad de Molina. El mes pasado, en medio de la campaña para las PASO, anunció su decisión de promocionar el turismo internacional en los barrios más pobres de Quilmes. “Yo me acuerdo haber ido a la Rocinha hace muchos años como turista, en Río. La verdad que estuvo buenísimo”, argumentó.

Además, el auto-aumento de Molina ocurre en momentos en que Quilmes es una de las comunas del sur del conurbano bonaerense más golpeados por las política económica de Cambiemos. De hecho, una de sus más emblemáticas industrias, la papelera Ansabo, cerró sus puertas hace semanas y los trabajadores despedidos encabezaron multitudinarias protestas tanto en ese distrito como en la ciudad de Buenos Aires.Su propuesta fue convertir la Villa Itatí, de Bernal, en un “polo turístico” en el que los extranjeros podrán pasear por allí y tener la posibilidad de ver “un montón de familias que trabajan, que se esfuerzan, que muestran su cultura, sus costumbres, su alimento, cultura de origen”.

En la última protesta, que tuvo lugar en el Puente Pueyrredón, los trabajadores cuestionaron públicamente a Molina por hacer oídos sordos a sus reclamos de intervención en el conflicto

Creatividad Cero: el equipo de campaña de Macri Blanco Villegas plagió un slogan de Alberto y Cristina

"Somos", la consigna que el Frente de Todos usó en las PASO ahora aparece en el primer spot de Juntos por el Cambio para la general.


El plagio de los spots de campañas es un clásico de la comunicación política en casi todo el mundo. 

Lo que resulta inédito es que una fuerza política copie un slogan que su principal rival en una elección que sucedió hace 45 días. 

Es lo que acaba de pasar con el nuevo spot de Juntos por el Cambio, que se apropio del slogan "Somos" que el Frente de Todos usó en las primarias.

El equipo de campaña del hijo bobo de Franco Macri difundió en las últimas horas su primer video para la campaña audiovisual, que comienza formalmente el domingo. "Somos los optimistas" es el título del spot, en el que no aparecen los candidatos que perdieron las PASO por 15 puntos.

"Somos los optimistas, somos los que creemos en la honestidad, en la democracia, en el diálogo, en el respeto por el que piensa diferente", arranca el video, que luego repite los ítems de la campaña macrista como la lucha contra el narcotráfico o los trenes.


El spot macrifascista llamó la atención en el peronismo, donde no tuvieron que hacer mucho esfuerzo para recordar que la campaña de Alberto para las PASO tuvo el mismo slogan y un video muy similar. "Somos los que nos levantamos todos los días para ir a trabajar y las que queremos volver a tener trabajo", decía el spot del Frente de Todos.

El video de Juntos por el Cambio repite la apuesta a mostrar imágenes de "personas comunes" lo mismo que en el del peronismo. La única diferencia significativa es que finaliza con el lema "Sí se puede". Precisamente, en las redes destacaron que el nuevo logo del "sí se puede" también fue plagiado.

Macri Blanco Villegas y Vidal negocian una foto para la próxima semana

Sería el miércoles en Varela por la inauguración del Metrobus. El ex hijastro de Flavia Palmiero se mete en la campaña de los dirigentes "sin tierra".


María Eugenia Vidal accedió a reunirse el jueves con Marcos Peña Braun, en un encuentro que duró unos 40 minutos y funcionó como tregua para destrabar una foto de la gobernadora fascista bonaerense con el hijo bobo de Franco Macri para la próxima semana.

La tensión entre Vidal y Peña Braun fue en escala desde las primarias e incluso ella fue una de las que presionó, sin éxito, para que Macri Blanco Villegas echara al jefe de Gabinete. La situación derivó en que la hiena definiera una campaña aislada y decidiera quedarse en Mar del Plata para esquivar al idiota confeso durante su último desembarco en la provincia de Buenos Aires.

Si bien desde hace semanas que postergan la foto -incluso habían anunciado que sería esta semana, pero finalmente no sucedió- fuentes cercanas a Vidal aseguraron que finalmente se concretaría el próximo miércoles durante la inauguración del Metrobus de Florencio Varela, aunque todavía no está la agenda oficial y podría posponerse para el jueves. También le restaron importancia al encuentro con Peña Braun.

"Fue una reunión pedida por Marcos por un tema de coordinación de campaña, nos dedicamos solo a eso. Convenimos hacer el evento de gestión de Varela y también que María Eugenia participe de algunas de las marchas que organiza la campaña nacional, porque varias serán en la provincia", dijeron cerca de Vidal.

Macri Blanco Villegas busca además meterse en la campaña bonaerense para mejorar su propio desempeño en los municipios, por lo que organizó una reunión con los candidatos "sin tierra" del conurbano bonaerense, que también tendrá lugar el próximo miércoles. Convocó a Casa de Gobierno a sus candidatos de la primera y tercera sección.

El llamativo comentario de Macri Blanco Villegas sobre una obra en Olivos: "Alguien facturó un par de equipos innecesarios, siempre te pasan"

El ex hijastro de Flavia Palmiero encabezó un acto con jóvenes en la Quinta de Olivos en donde analizó las acciones puestas en marcha por su régimen para contribuir a mitigar y revertir los efectos del cambio climático.


En medio de su discurso, realizado en los jardines de la residencial oficial, el retrasado mental les recomendó a los presentes que visiten un SUM (salón de usos múltiples) construido con paneles reciclados de botellas de plástico. 

"El aislamiento térmico es algo increíble y se hace con un tercio del valor de una casa tradicional", introdujo el mandatario.

Sin embargo, reveló un dato llamativo: "Me hicieron enojar porque cuando terminó la construcción han puesto dos equipos de frío-calor y yo pregunté '¿para qué, si esto no necesita?'. Se ve que alguno quiso facturar un par de equipos innecesarios, siempre te pasan".

El idiota confeso no dio más datos sobre quién o quiénes lo quisieron "pasar" con esa obra. Los equipos de calefacción fueron instalados pero nunca se prendieron, aclaró.

En mayo de 2018, Macri Blanco Villegas había visitado a emprendedores cordobeses que crearon esta tecnología sustentable para construir casas con botellas usadas.

Detuvieron a la nueva cúpula de la Federal en Santa Fe tras la balacera al jefe y vuelve a cobrar fuerza la interna policial

La fiscalía reveló que el comisario discutió con conocidos en la autopista y tras el incidente, agentes federales modificaron la escena.


El fiscal Matias Edery y la titular de la Agencia de Criminalidad 
Organizada y Delitos Complejos, María Eugenia Irribaren
En las últimas horas, la Tropa de Operaciones Especiales detuvo al jefe de la delegación Santa Fe de la Policía Federal, el comisario Mariano Valdés, y a su segundo, el subcomisario Higinio Bellagio, por la balacera donde fue herido Valdés en la autopista Rosario-Buenos Aires.

Según informó el fiscal Matias Edery, a cargo de la investigación, el comisario detuvo voluntariamente el Ford Focus en el que se trasladaba, se bajó del auto y se reunió con personas conocidas en la parte posterior.

Lo que comenzó como una charla entre conocidos fue tomando temperatura que derivó en un enfrentamiento armado que resultó con el comisario herido de bala que no fueron mortales de milagro. Valdés logró ingresar al auto en medio del fuego, repeliendo el ataque.

La secuencia, que podría haber sido extraída de una película de Quentin Tarantino, fue reconstruida a partir de las pericias balísticas y declaraciones a testigos, entre ellos, la del acompañante de Valdés, la suboficial Roxana González.

Respecto a González, el fiscal descartó la hipótesis que había tomado fuerza en las últimas horas sobre un supuesto conflicto interpersonal con Valdés e indicó que la mujer "en principio no tuvo ninguna participación".

"Luego de analizar la trayectoria de los disparos y varias declaraciones de testigos que coinciden con las pericias, estamos en condiciones de descartar el hecho de robo (la versión que intentó instalar Valdés) y también que se haya tratado de un tema pasional o personal entre los ocupantes del vehículo", sostuvo el fiscal Edery en declaraciones a la prensa.

Minutos después del enfrentamiento, siguió explicando a fiscalía, cuando la camioneta en la que se trasladaban los atacantes se retiró llegó el subcomisario Higinio Bellagio, a quien le imputan ser el responsable de modificar la escena de los hechos y de adulterar evidencias.

En consecuencia, Edery ordenó la detención de Valdés y de Bellagio tras el allanamiento de la delegación de la Policial Federal de la ciudad de Santa Fe por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos.

Con el procesamiento de Valdés y Bellagio, ya son dos las cúpulas que se removieron en los últimos cinco meses. En mayo, el entonces jefe de la fuerza, Marcelo Lepwalts, fue detenido junto a otros cinco policías por presunto tráfico de drogas al encontrarse cocaína preparada para la distribución en la delegación policial.

Fuentes al tanto de la investigación indicaron que el caso podría dejar al descubierto un oscuro entramado "de extrema gravedad", de disputas entre dos facciones dentro de la misma policía que responden a dos provincias distintas: la jurisdicción que comanda Santa Fe con la de provincia de Buenos Aires.

De confirmarse este escenario, el atentado a Valdés está lejos de ser "un ataque mafioso" efectuado por una banda narcocriminal, como en un principio aventuró la beoda ministra Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, o al menos, que no sería ajena a la misma policía.

Por su parte, María Eugenia Irribaren, titular de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, informó que el próximo lunes se llevaría a cabo la audiencia imputativa si se termina de procesar toda la información durante el fin de semana y se definan los cargos.