Los precios a la salida de las fábricas fueron impulsados por la fuerte devaluación del peso posterior a las PASO. El dato del INDEC está muy por encima de la inflación minorista, con lo cual imprime un acelerado ritmo de aumentos que se irá trasladando a las góndolas en los próximos meses.
En la comparación interanual, la suba de los precios mayorista fue del 62,9 por ciento y del 34,4 por ciento en lo que va de 2019. Se espera que en los próximos meses continúen fuertes alzas en la comparación interanual.
El indicador de precios mayorista tiene mucho más peso de los bienes que el indicador de inflación minorista. Como el régimen macrifascista planchó buena parte de los servicios de cara al proceso electoral, el índice minorista reflejó sólo en parte la dinámica de precios de la segunda quincena de agosto
Con el indicador que dio a conocer ayer el INDEC, queda claro que a nivel mayorista se produjo un brutal corrimiento de los precios en función de la nueva dinámica del dólar en el escalón de los 60 pesos en un contexto de mucha más incertidumbre económica.
Los precios mayoristas de los bienes manufacturados subieron en agosto un 12,1 por ciento, mientras que los importados lo hicieron en un 28,2 por ciento. En tanto, los productos primarios avanzaron 4,3 por ciento.
En septiembre del año pasado, la inflación mayorista había alcanzado al 16 por ciento. El salto del índice de septiembre de este año es el segundo más alto de la serie en el régimen de la alianza de derecha Cambiemos.
Por su parte, el índice de costos de la construcción creció 7,2 por ciento en septiembre, según el informe respectivo del INDEC. El acumulado en los primeros nueve meses del año alcanza al 29,9 por ciento, y el de los últimos doce meses, al 52,7 por ciento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario