El parlamento aprobó una moción que obliga al gobierno a vetarlo ante el Consejo Europeo. El acuerdo requiere el aval de todos los países.
El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea -otra "sarasa" que el régimen macrifascista anunciara en su momento con bombos y platillos- pende de un hilo. Al conocido rechazo de Francia se sumó ahora el primer rechazo formal al tratado, que necesita el aval de todos los países para entrar en vigencia. El parlamento de Austria aprobó una moción que obliga al gobierno a vetar ante el Consejo Europeo la aprobación del acuerdo comercial, con lo que de ratificarse esa oposición no habrá formalización del tratado.
La propuesta tuvo el apoyo de todos los partidos parlamentarios austríacos, desde la izquierda hasta la extrema derecha, con la excepción del liberal NEOS que apoya el acuerdo aunque reclama algunas modificaciones.
El partido conservador ÖVP, actualmente el de mayor peso en el Parlamento, apoyó inesperadamente la propuesta, mientras que el ultranacionalista FPÖ aseguró que el acuerdo "es historia" y que Austria no puede arrodillarse ante los intereses de la industria. Los ecologistas también le dieron un fuerte impulso al rechazo, en línea con la postura de Emanuel Macron.
Austria celebrará el próximo día 29 elecciones generales anticipadas, de las que saldrán un nuevo Parlamento y un nuevo Ejecutivo, que sustituirá al actual gabinete de expertos, en el poder desde el pasado junio tras una crisis política que acabó con la coalición entre conservadores y ultranacionalistas.
El nuevo gobierno estará obligado a aplicar este veto en el Consejo Europeo, donde están representados todos los países de la UE y que debe ratificar el acuerdo, junto con el Parlamento Europeo y los Estados miembros.
Aunque el proceso recién comienza y falta mucho tiempo para que el texto sea sometido a aprobación, un sólo veto de alguno de los 28 estados miembros de la UE lo hará caer.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario