sábado, 19 de octubre de 2019

Un sondeo pone a Alberto Fernández y Axel Kicillof al borde del 60% en la provincia de Buenos Aires

Así lo confirma un estudio de la consultora Proyección. Números altísimos para los candidatos del Frente de Todos a solo 9 días de las elecciones.


Los candidatos del Frente de Todos Alberto Fernández y Axel Kicillof arrasan en la provincia de Buenos Aires, según la última encuesta y se acercan a un récord de Juan Domingo Perón. 

Se trata del sondeo que más alto le da a los candidatos del Frente de Todos y ocurre a solo 9 días de las elecciones generales del próximo 27 de octubre. 

Así lo confirma un estudio de la consultora Proyección. Ambos están en ese distrito rozando el 60%. Perón logró superar esa cifra en la reelección de 1951, año que llegó al 63%. 

En este caso el informe revela que Alberto saca el 58,8% en la provincia, mientras que el candidato a gobernador, por su parte, logra el 58,3. Miauricio Macri Blanco Villegas y María Eugenia Vidal aparecen lejos, con el 29 y 33 por ciento respectivamente. 

Como "boleta completa", ambos candidatos opositores se potencian y suben: Alberto-Kicillof llegan la 59,1% de los votos, mientras que Macri Blanco Villegas-Vidal llegan al 31% en la provincia más poblada del país. 


El estudio fue realizado a menos de 16 años residentes en la provincia de Buenos Aires. Fue un cuestionario estructurado sin preguntas abiertas, con un tamaño de casos efectivos que llegaron a los 912. Fue hecho entre el 10 y 17 de octubre en un reclutamiento online con error muestral +/- 3% y Nivel de Confianza 95,5%.

Según el escrutinio definitivo, en las PASO Alberto Fernández obtuvo el 49,5% de los votos afirmativos, contra el 32,93% de Juntos por el Cambio. En la Provincia de Buenos Aires, la fórmula Fernández-Fernández llegó al 52,6% y Kicillof, 52,7%. 

Alberto Fernández se prepara para el debate, ajusta los últimos viajes de campaña y ya empieza a planear la transición

El candidato presidencial por el Frente de Todos bajó la intensidad de las recorridas sobre el final de la campaña.


A Alberto Fernández le gustó mucho el acto del jueves por el Día de la Lealtad y volvió de Santa Rosa, acompañado por sus más íntimos, muy contento.

Como para el debate anterior, dicen cerca suyo que “estudia” en soledad aunque el equipo comandado por Juan Courel le preparó nuevamente los temas y tiempos que el domingo último cumplió puntillosamente.

En lo que queda de campaña tendrá dos grandes actos él y uno su compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner. Mientras él se dedica a leer, sus colaboradores arman el viaje a Resistencia, en Chaco, donde el domingo último Jorge Capitanich ganó la elección para gobernador. El chaqueño, y el actual gobernador Domingo Peppo, fueron dos de los ausentes en la celebración del 17 de octubre en La Pampa. Capitanich estuvo en Corrientes donde compartió un acto por la efeméride peronista junto a Agustín Rossi, jefe del bloque de diputados del FpV-Unidad Ciudadana. En Santa Fe el candidato a presidente trabaja estrechamente con Omar Perotti, gobernador electo, y con María Eugenia Bielsa, ex vicegobernadora que sería su ministra de la Vivienda y que el lunes pasado organizó un encuentro nacional de intendentes.

En Santa Rosa tanto Fernández como el gobernador anfitrión, Carlos Verna, recordaron que la elección aún no se ganó y pidieron reforzar el trabajo antes de festejar. Fue una manera de alentar a la militancia para seguir haciendo campaña y fiscalizar el domingo 27.

Alberto bajó un poco la intensidad de sus recorridas, las que alterna con reuniones como la de esta semana con productores agropecuarios por ejemplo para sumarlos a su plan Argentina contra el hambre.

Entre ayer y hoy, además, se dedica a pensar y leer los temas del próximo debate en el que anticipa que Miauricio Macri Blanco Villegas se enfocará en las causas de corrupción que enfrenta tanto Cristina Fernández como otros ex funcionarios del kirchnerismo. Justicia es uno de los temas quizás más difíciles y de confrontación que les tocará este domingo en la Facultad de Derecho pero es también el tema que siente más propio el candidato a presidente que es abogado y sigue todavía dando clases cada miércoles en esa alta casa de estudios.

Los últimos viajes

El lunes, post debate, Fernández tiene previsto viajar a Olavarría y Bahía Blanca, dos de las ciudades más importantes del interior bonaerense donde según las encuestas que manejan están casi en un empate técnico, con un margen de error de más-menos tres puntos y pelean voto a voto. En Bahía el 11 de agosto el hijo bobo de Franco Macri tuvo 41% de los votos y Fernández, 34%. Roberto Lavagna tuvo en las PASO 11.962 votos y el FIT, 8500. Si el Frente de Todos se queda con parte de esos sufragios, podría ganar. Ayer a la tarde hubo debate entre los candidatos a intendente: el neokirchnerismo tiene todas las fichas puestas en que Fernando Susbielles pueda quedarse con el sillón de Héctor Gay, de Juntos por el Cambio. En Olavarría en cambio Fernández quedó arriba con 40 puntos y Macri Blanco Villegas cinco puntos por debajo pero el frente opositor intenta arrebatarle la intendencia al macrifascista Ezequiel Galli. No compartirán la jornada con Axel Kicillof, candidato a gobernador, que el lunes recorrerá San Nicolás, San Pedro, Zárate y Campana. Mantienen la estrategia de toda la campaña y se dividen para multiplicarse en la última recta.

A Córdoba, provincia esquiva para los Fernández, ya no volverá el candidato a presidente que estuvo en varias oportunidades y que cerró allí su campaña antes de las PASO. Sí viajaron alternativamente referentes menos identificados con el kirchnerismo duro como Nicolás Trotta y los massistas Mirta Tundis e Ignacio de Mendiguren. Los últimos mensajes del candidato fueron a través de Natalia de la Sota que grabó un video pidiendo el voto de confianza para él y luego con una visita más intima de la hija de José Manuel de la Sota y su marido al departamente de Fernández en Puerto Madero. En un intento para buscar una forma de comunicación distinta o segmentos de votantes diferentes, Fernandez tocó la guitarra y cantó a dúo con la joven diputada provincial electa.

Hasta ahora la agenda de Alberto Fernández se completa con su visita el miércoles 23 a Resistencia donde hará un acto de cierre para el norte junto con los gobernadores del NOA y NEA, con la convicción de que puede ampliar la ventaja en distritos donde, como en Misiones, los gobernadores electos se impusieron por un margen muy superior al propio. El viaje lo tenía previsto para antes de la elección provincial pero lo canceló durante el último paro de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas a los que les pidió paciencia. Ese mismo día Cristina acompañará a Florencia Saintout, la candidata a intendenta de La Plata, en un acto de cierre en la ciudad de las Diagonales que en 2015 perdió el peronismo en manos de Cambiemos. Hoy, aseguran, se sienten con una leve ventaja.

El jueves 24 será el sprint final. En principio todos viajarán a Mar del Plata, una ciudad con tanto y más peso en el padrón que varias provincias argentinas. En La Feliz el kirchnerismo duro apuesta por Fernanda Raverta, diputada nacional. Todos pasaron por allí, desde CFK con Sinceramente, a Alberto Fernández, Sergio Massa y varios otros candidatos además de Axel Kicillof que estuvo en varias oportunidades. Raverta es una “sin tierra” con esperanzas: como en Bahía Blanca y Olavarría las encuestas que no se revelan les arrojan hoy un empate técnico.

Cómo ve la transición

Fernández ha dicho que entiende la “ansiedad” de todos los sectores por el proceso electoral, especialmente “la ansiedad de la gente que padece, la ansiedad de esa gente es muy razonable”. Pero anticipa un proceso difícil para la recuperación y los primeros meses de gestión.

Si gana, que es lo que espera, el mismo 28 de octubre comenzará a pedir los números de la administración y buscar la forma de generar un ámbito de trabajo para acceder a esa información. Le preocupan especialmente las reservas del Banco Central.

Hay varios ejemplos de transición. Se hizo cuatro años atrás entre los equipos de Daniel Scioli y María Eugenia Vidal en Buenos Aires y se está haciendo en estos meses entre los equipos de Omar Perotti y los del socialista Miguel Lifschitz en Santa Fe. El candidato del Frente de Todos espera que en su caso sea más fácil la comunicación de lo que fue entre Cristina y el ex hijastro de Flavia Palmiero. Los pocos intercambios telefónicos que tuvieron él y el Presidente post PASO dejan dudas, aunque confían en su entorno que una vez electo las condiciones serán distintas.

No saben aún en México 337 cuál será la mecánica pero confían que el margen de maniobra será otro ya como presidente electo y no como candidato.

Mientras tanto, manda mensajes a los mercados para evitar que el 28 de octubre sea como el 12 de agosto cuando hubo devaluación y caída de las acciones en la Bolsa. “El 28 de octubre tiene que haber calma” pidió ayer mismo en una entrevista con Marcelo Figueras pero advirtió que “se terminó la especulación".

Alberto Fernández: "Me gustaría conformar un gabinete paritario"

Tras el acto del 17 de Octubre en La Pampa el candidato a presidente por el Frente de Todos se refirió a los lugares para las mujeres y los hombres en los ministerios.


En declaraciones a El Destape radio, Alberto Fernández se refirió ayer a los lugares para las mujeres y los hombres en los ministerios y al respecto sostuvo que "me gustaría conformar un gabinete paritario".

Sobre la paridad de género, remarcó que “yo quisiera que al cuarto año ya no tengamos más diferencias entre hombres y mujeres y se respete a todos los géneros”.

Además, le mandó un mensaje a un sector empresario argentino. "Los empresarios son los mayores promotores de las políticas de Macri", dijo el candidato a presidente por el Frente de Todos.

"Cíclicamente vuelve el neoliberalismo, lo arrasa todo y después dice que los argentinos tropezamos siempre con la misma piedra. Pero la piedra son ellos", sostuvo durantel a entrevista, reafirmando una de las frases que pronunció había pronunciado el día anterior en el acto que encabezó en La Pampa junto a Cristina Fernández de Kirchner y referentes del peronismo. "Hacía muchos años que no pasábamos un 17 de octubre todos juntos. Fue muy lindo tomar dimensión de lo importante que es", manifestó.

También aseguró que "el tiempo de la especulación se acabó. Hay que reconducir las inversiones hacia lo productivo" y añadió que "nos levantamos con nuestras políticas. Con las políticas de este Gobierno se levantan ellos nada más".

Macri Blanco Villegas dejará como herencia el salario pulverizado

El poder adquisitivo se contrajo 26 por ciento en cuatro años, según un informe privado. Esta pérdida en la capacidad de compra de los ingresos explica el aumento de hogares pobres e indigentes. Los trabajadores gastan la mayor parte de sus ingresos en alimentos que aumentaron por sobre la inflación general.


El poder adquisitivo de los salarios se contrajo en los cuatro años de macrismo un 26 por ciento, mientras que la pérdida real para los jubilados fue de 17 por ciento, según los cálculos de la Fundación Atenea. Esta pérdida en la capacidad de compra de los ingresos explica el aumento de hogares pobres e indigentes.

“A este efecto, hay que sumarle que los trabajadores y trabajadoras que cobran el salario mínimo vital y móvil la mayoría por debajo de la línea de la pobreza, gastan la mayor parte de sus ingresos en alimentos que aumentaron por sobre la inflación general. Este rubro alcanzó un 40,9 por ciento de suba en lo que va del año”, señala la entidad de consulta del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. En el caso de jubilados y pensionados es necesario también tomar en cuenta la disparada en el costo de la salud, principalmente por el aumento en los precios de los medicamentos.

Desandar cuatro años de desmantelamiento industrial, apertura comercial, desprotección del mercado interno y ajuste constante de salarios no será una tarea sencilla. Quien gane en octubre y deba comandar un país con crisis económica, financiera y de deuda enfrentará una serie de obstáculos que harán esa reconversión todavía más difícil. Existe un consenso -con la excepción del oficialismo- de que es necesario reactivar el consumo interno, lo que el candidato Alberto Fernández denomina “encender los motores”. En ese proceso de ignición habrá que discutir cómo se avanza en la recuperación del poder adquisitivo para poder apostar a una reactivación del mercado interno que entonces traccione a la actividad económica en su conjunto.

No todas las empresas están en condiciones de acompañar esa tarea desde un inicio, como el caso de las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, hay sectores que ganaron sumas ingentes en estos años de desregulación, como los bancos, las empresas energéticas y los grandes exportadores de cereales y oleaginosos. “El gobierno de Macri se ha caracterizado por una distribución regresiva del ingreso. Mientras millones de trabajadores no llegan a fin de mes, los bancos han obtenido solamente entre mayo de 2018 y mayo de 2019 más del 200 por ciento de ganancias (21.398 millones de pesos)”, explica el director del Centro de Estudios Atenea, Damián Ledesma.

De acuerdo con el informe, los asalariados requieren (en promedio) un aumento de shock del 26 por ciento y los jubilados y pensionados una recomposición del 17 por ciento para al menos volver a la situación inicial, previa a Cambiemos. Apenas asumió el hijo bobo de Franco Macri, el INDEC dispuso un apagón estadístico que se extendió hasta mediados de 2016, con lo cual quedó sin medir oficialmente el impacto de la primera gran devaluación macrifascista, con la salida del cepo que reinstauró tres años después. De todos modos, utilizando los datos del Indice de Precios de la Ciudad de Buenos Aires, que mide el ente estadístico porteño, los precios desde diciembre de 2015 hasta septiembre pasado acumulan un incremento del 252,3 por ciento.

El salario mínimo pasó de 5588 pesos en diciembre de 2015 a 15.625 pesos a septiembre, lo que representó un aumento en pesos de 180 por ciento. “Pero si se le resta la inflación, su poder de compra quedó muy por debajo y necesitaría hoy un aumento del 26 por ciento sólo para recomponer el poder adquisitivo”, advierte el informe. La situación se hizo aún más difícil luego de las PASO, porque el salto de 26 por ciento del dólar en 48 horas se trasladó de inmediato a los precios internos, ya que las empresas no están en condiciones de absorber ese costo. “La fuerte devaluación posterior a las PASO impactó de lleno en todos los precios. En lo que va del año, la inflación acumula un 37,3 por ciento siendo mayor aún a la registrada el año pasado en el mismo período (32,4 por ciento)”, según la Fundación Atenea.

La jubilación mínima fue una de las variables de ajuste del gobierno para reducir el déficit fiscal, y empezó a correr siempre por detrás de la inflación después de la reforma jubilatoria de 2018. El haber mínimo cobrado por casi tres millones de jubilados y jubiladas registró un aumento nominal entre diciembre de 2015 y septiembre de 2019 del 201 por ciento al pasar de 4299 a 12.940 pesos. Pero el aumento real de las jubilaciones mínimas fue bastante menor, gracias a los cambios en la fórmula de movilidad que impuso el oficialismo y que pactó con el entonces senador y actual candidato a vicepresidente por Cambiemos, Miguel Ángel Pichotto. De hecho, la media de precios se despega de la serie de aumentos de la mínima, siendo la primera cada vez mayor a la segunda a partir de mediados de 2017, cuando comenzó a regir plenamente el cálculo de la nueva movilidad.

“Recuperar lo perdido requiere de un Estado que apueste a la economía real, pero también que tenga la voluntad política de redistribuir progresivamente los ingresos a favor del trabajo. El Consejo del Salario Mínimo y las negociaciones colectivas son herramientas indispensables para encauzar las tensiones que genera la puja distributiva”, concluyó Ledesma.
Fuente: nota de Cristian Carrillo para Página/12

Perotti está a un voto de lograr la mayoría especial para reformar la Constitución de Santa Fe

Hasta el momento, cuentan 33 diputados que darían luz verde al proyecto, incluidos radicales, aliados del Frente, Cambiemos y socialistas que rompieron con Lifschitz.


Con los votos de los radicales no frentistas, los socialistas disidentes, Coalición Cínica, Pares y Cambiemos, el justicialismo lograría imponer la voluntad del gobernador electo: Reforma Constitucional con cláusula de reelección.

Solamente dos meses después de solicitarlo públicamente, Omar Perotti estaría logrando lo que el socialismo no pudo durante doce años de mandato. 

El tratamiento del anteproyecto de reforma de la Carta Magna de la provincia llegaría como un baldazo de agua fría en el último tramo del gobierno de Miguel Lifschitz, quien infructuosamente había intentado lo mismo sin lograr el consenso necesario.

Fue su propia fuerza política, la misma que le negó la discusión sobre una eventual cláusula de reelección la que le brinda la bala de plata al recién llegado justicialismo. Sorpresivamente, tras el acuerdo formulado días atrás cuando el radicalismo había adelantado que iba a dar la discusión en la nueva conformación de la Cámara desde diciembre, los legisladores que responden a los diputados Julián Galdeano y Santiago Mascheroni volvieron al ruedo.

De este modo, los radicales del MAR y Universidad aportan seis voluntades a los 22 votos que ya tenían garantizados desde la oposición a Lifschitz. Además de los citados, Héctor Gregoret, Patricia Tepp, Oscar Bertone y Alejandro Boscarol suman su apoyo, a los cuales se adicionan los de Verónica Benas, referente de PARES, Ariel Bermúdez, de la Coalición Cínica, Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger, de Igualdad y Participación.

Finalmente y tal como era esperado, Eduardo Di Polina, el diputado jefe del bloque socialista y llamado "díscolo" por el Gobernador Lifschitz (adelantó que votaría la fórmula encabezada por Alberto Fernández y no al candidato del gobernador, Roberto Lavagna), mantiene su voluntad reformista y apoya el tratamiento del proyecto. 

Si bien desde la alianza de derecha Cambiemos negaron haber tenido un contacto oficial con el justicialismo en vistas al acuerdo necesario para aprobar la iniciativa, es un secreto a voces que los nueve integrantes de esa bancada no significarían un escollo para emprender la reforma.

Votaron en contra en agosto del pasado año con el argumento de haber sido un trámite veloz y con la sospecha de que la cláusula de reelección era un pedido del gobernador Lifschitz, pero meses antes se habían mostrado a favor de modificar la Constitución provincial.

De este modo, previo al 30 de noviembre como fecha límite, la Cámara Baja se prestaría a tratar y aprobar el anteproyecto que ya tendría en Senadores un amplio consenso para ser validado y de este modo, permitir el llamado a elecciones de convencionales constituyentes que se presten a la tarea.

Cómo será el segundo no debate presidencial

Los candidatos a presidente expondrán sus propuestas mañana en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA)


Este domingo tendrá lugar el segundo no debate presidencial. Luego del primer cruce entre los seis candidatos en Santa Fe, la cita será en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA. 

Allí, desde las 21, se verán las caras nuevamente Miauricio Macri Blanco Villegas, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión, quienes pasaron el piso del 1,5 por ciento de los votos en las PASO de agosto.

La organización corre por cuenta de la Cámara Nacional Electoral y será la última oportunidad que los candidatos tendrán para confrontar sus propuestas antes de los comicios del 27 de octubre. En el muy improbable caso de que hubiera un balotaje, se llevará a cabo un tercer no debate el 17 de noviembre.

Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UBA
Los debates cuentan con un presupuesto de 24 millones de pesos y el Estado aparece como garante desde la modificación de la Ley 27.337. Como el domingo pasado, habrá dos parejas de moderadores. 

Los periodistas Mónica Gutiérrez, María O'Donnell, Claudio Rígoli y Marcelo Bobonelli serán los encargados de conducir las dos etapas en las que se dividirá el encuentro.

Cada candidato tendrá 45 segundos para presentarse. Luego, dispondrán de dos minutos para desarrollar su propuesta en el tema a tratar. A continuación, habrá 30 segundos para réplicas. Finalmente, otros 30 segundos para responder alusiones. Así será con los cuatro temas a debatir.

A diferencia del debate de 2015, la nueva legislación contempla sanciones para los candidatos que rehusaran su participación, cuyo atril se dejaría vacío para visibilizar la ausencia. Además, se contempla quitar pauta publicitaria al candidato que no asistiera, pauta que se repartiría entre los otros aspirantes de manera proporcional.

Macri Blanco Villegas llenó de policías de civil la función de la gran Gira Despedida en Corrientes

Se hizo pública la orden de la jefatura policial correntina que disponía estar de servicio y sin uniforme a todas las áreas por el acto del retrasado mental.


La única duda es la preposición. Imposible saber si el ex hijastro de Flavia Palmiero qquería llenar el acto que realizó ayer en Corrientes de policías o con policías. Pero que hubo muchos policías, los hubo: la repartición ordenó a los efectivos de todas las áreas que se presenten a sus lugares de trabajo vestidos de civil.

Se conoció exclusivo al Memorándum J.P. número 573/19 de la Jefatura de Policía de Corrientes. Estaba dirigido a los directores generales de Personal y Formación Policial, de Asuntos Judiciales y Represión del Delito, de Administración Financiera, de Seguridad Vial, de Coordinación e Interior. También a los directores, jefes de departamentos y jefes de divisiones.

El memo tenía fecha 17 de octubre y decía textualmente, con respeto de su sintaxis original, sus comas y sus mayúsculas: “Raíz implementación de la Orden Operacional J.P. N° 05/19, suscripta por el Sr. Jefe de Policía, por la visita del Sr. Presidente de la Nación, Ing. MAURICIO MACRI, el día 18 del corriente, en nuestra ciudad capital, más precisamente en la explanada del puente ‘Gral. Manuel Belgrano’. Deben disponer que el 100% del personal bajo su mando, se encuentre en apresto en esta Jefatura de Policía, el día 18/10/19, 15.00 horas, de civil, aguardando directivas al respecto”. Lo firmó Edgardo Acevedo, comisario general, subjefe de Policía de Corrientes.

El hijo bobo de Franco Macri había estado el jueves en Chaco dentro de su Gira de Despedida por 30 ciudades de todo el país. “Que escuche todo Corrientes”, dijo en la ciudad de Roque Sáenz Peña, que en realidad es chaqueña.

Anteanoche durmió en Corrientes y ayer protegonizó un nuevo acto. La policía local, como se desprende del facsímil con la orden, fue parte de la fiesta.

En el colmo del descaro y la irracionalidad, Sica dijo que el aumento de la inflación es culpa del pacto social que propone Alberto

Según el ministro, "las empresas están haciendo un colchón de precios con aumentos abusivos", por miedo a un futuro congelamiento.


El paso del ministro Dante Sica por el coloquio IDEA de este año siguió la retórica de la caravana del "Sí se puede" y dejó un mensaje netamente electoralista al culpar al acuerdo de precios y salarios que propone Alberto Fernández de la suba de la inflación.

"La historia nos dice que los pactos sociales en Argentina han fracasado y hoy como gobierno ya estamos sufriendo las consecuencias. Hay empresas que están haciendo un colchón de precios en estos meses por miedo a un pacto social", dijo en conferencia de prensa tras su exposición en el hotel Sheraton de Mar del Plata.

"Hay aumentos de precios abusivos respecto a las tendencias que observamos. Son incrementos por encima de lo que debería ser la media", agregó y también aseguró que por el mismo motivo están viendo mayores despidos. "Estamos viendo asesoramientos a empresas que les dicen: aprovechen ahora porque si hay un pacto social van a impedir los despidos", indicó.

El fracaso de la política inflacionaria fue uno de los temas que más afectaron a la imagen del hijo bobo de Franco Macri. La desesperación del régimen fue tal, que apeló a recetas contradictorias como una política monetaria extremadamente dura y una política fiscal más flexible al eliminar el IVA en algunos productos de la canasta básica o congelar tarifas de servicios públicos y combustibles tras el resultado de las PASO.

Sin embargo, incluso en los meses en los que logró domar el dólar, la inflación nunca se ubicó por debajo del 2% y luego del shock cambiario de agosto, se espiralizó hasta un 5,9%, de acuerdo al registro de septiembre.

Ahora, dos días de conocerse el último dato del INDEC, Sica responsabilizó al peronismo y retoma la agenda de promesas que inició Macri Blanco Villegas en su gran Gira Despedida por el país.

"Estos días vamos a estar enviando al Congreso los proyectos de ley que anunció el presidente", dijo en referencia a la baja del impuesto a las ganancias a las pymes y la eliminación de contribuciones para los nuevos empleos de este tipo de firmas.

"Nosotros pensamos que vamos a ir a un balotaje. Yo soy el ministro de Producción y Trabajo de este gobierno y como vamos a salir victoriosos seguiré siendo ministro de Cambiemos", contestó a una pregunta de la prensa que indagaba si estaría dispuesto a trabajar en un eventual gobierno de Alberto Fernández.

Finalmente, se refirió al fallo de Servini de Cubría que suspendió el pago del bono de $ 5.000 a desocupados por considerarlo "electoralista". "No es electoral, pero si lo tenemos que suspender, lo suspenderemos", ratificó.

Patricia Bullrich Luro Pueyrredón defendió al ex hijastro de Flavia Palmiero de las críticas de Cristinar: “Macri no es machirulo"

La beoda ministra de Seguridad nacional respondió a los dichos de la ex presidenta. “A veces, la mujer cuida la plata y el hombre se va de juerga a gastarla”, explicó.


Luego de que Cristina Fernández de Kirchner dijera que Miauricio Macri Blanco Villegas es un “machirulo” por sus frases sobre las mujeres que gastan con la tarjeta de crédito de los hombres, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón defendió al retrasado mental, calificó la referencia de la candidata a vicepresidenta como una agresión y aseguró que no es machista.

“Macri no es un machirulo. Le voy a hacer un aporte al presidente: la mujer cuida la plata de la casa, se ocupa de que los hijos coman, los cuida, y el hombre muchas veces se va de juerga a gastarla", remarcó la ex montonera entregadora de compañeros en declaraciones radiales.

La polémica se activó cuando el hijo bobo de Franco Macri explicó el populismo con una metáfora sobre las relaciones entre el hombre y la mujer: “Lamentablemente el gobierno anterior despilfarrando las reservas del Banco Central, el ahorro de los jubilados y las reservas de energía, de gas y petróleo, generó un clima de corto plazo como hace el populismo, que hipoteca el futuro para que vivas un presente. Y cuando se acaba, se acaba. Es como escuchaba decir a una persona en un video que se viralizó. Es como que le cedas la administración de tu casa a tu mujer y tu mujer, en vez de haber pagado las cuentas, usó la tarjeta. Usó la tarjeta y un día te vienen a hipotecar la casa”.

Bullrich Luro Pueyrredón agregó más conceptos en su “aporte” a Macri Blanco Villegas y consideró que los hombres "son ese despilfarro y nosotros somos la hormiguita que cuida y protege”. Después de los dichos del subnormal, la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner tuiteó: “Vieron?! Yo les dije que era un machirulo”. Por eso la borracha hija de puta agregó que “cada día que pasa, el kirchnerismo va mostrando más su forma de pensar, su forma de agredir al otro. Cada vez agrandan más la grieta”.

Además, la dipsómana titular de la cartera de Seguridad opinó sobre el rol de Juntos por el Cambio y lo contrapuso con el de la oposición con una dura referencia al peronismo: “Nosotros somos los que defendemos el orden contra la usurpación, la toma de viviendas, y el narcotráfico que Kicillof define como una salida laboral. El Frente de Todos es un gobierno del ‘vale todo’, en donde predomina el elogio al delincuente”.

La soreta también se refirió a la marcha del “Sí se puede”, que se realizará este sábado en la Capital Federal y adelantó que no habrá demasiada presencia policial durante la concentración para apoyar a Macri Blanco Villegas de cara a las elecciones: "La idea es que las marchas como la de mañana (por hoy) sean con la menor seguridad posible. La gente va tranquila, levanta la basura que queda en el piso. No hay un operativo especial previsto”.

Descubren petróleo convencional en un área de Vaca Muerta en Malargüe

La exploración encarada en conjunto por Roch y EMESA dio resultados positivos en la zona de Agua Botada. El crudo es de buena calidad.


Un pozo perforado por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por la estatal EMESA y la privada Roch, en el área Agua Botada, Malargüe, arrojó resultados positivos y se halló petróleo convencional en el área, informaron desde el gobierno de Mendoza.

El resultado positivo se dio cuando se iniciaba la exploración de crudo no convencional, debido a que una zona del campo de shale de Vaca Muerta, mayoritariamente en la provincia de Neuquén, abarca también el sur mendocino.

En este emprendimiento de Agua Botada, Roch participa con el 88% de la inversión, que fue proyectada en U$S 10 millones, junto con EMESA, la empresa estatal de energía de Mendoza.

En 2015, la empresa estatal conformó la UTE con la operadora Roch para reactivar con exploraciones la extracción en el sur de la provincia cuyana. Más allá de este reciente hallazgo, todavía queda perforar un pozo, según la información oficial.

“Aunque el pozo está ubicado en la zona mendocina de Vaca Muerta donde se está iniciando la exploración de crudo no convencional, el material hallado es convencional y de buena calidad”, precisó Martín Angelini, gerente de Hidrocarburos y Proyectos Especiales de EMESA y añadió que se trata de "crudo bastante liviano, de 26 o 27 grados API”.

A través de un comunicado, la petrolera Roch precisó que "los tests de producción comprueban presencia de petróleo de buena calidad al menos en tres niveles de reservorio, siendo los cuerpos de rocas ígneas instruidas en distintas profundidades dentro de la formación Vaca Muerta, el más prometedor de los horizontes productivos”.

Revés judicial para el clientelismo M: La jueza Servini frenó la compra de votos mediente subsidios de 5 mil pesos para desocupados

El Ministerio de Producción pretendía dejar la administración del pago en manos de punteros políticos. El Frente de Todos pidió una medida cautelar ante la sospecha de que iban a ser usados con fines clientelares en el marco de la campaña electoral. Los subsidios quedarán suspendidos hasta el 28 de octubre.


La jueza María Servini puso en aprietos al régimen fascista de Miauricio Macri Blanco Villegas con la medida de suspender el pago del bono de $ 5.000 a desocupados que había dispuesto por el Ministerio de Producción y Trabajo por una resolución interna que evitó ser publicada en el Boletín Oficial pero que se dio a conocer a través de la prensa.

Según la Justicia, la medida dispuesta por la Casa Rosada tras las PASO es sospechosa de haber sido tomada con fines "electoralistas".

Servini dictó al respecto una cautelar por la cual el régimen debe abstenerse de pagar 114.000 planes sociales para desocupados que a todas luces fueron dispuestos para comprar votos con miras a la eleccion del 27 de este mes.

La intervención judicial había sido pedida por el Frente de Todos una vez que saltó a la luz la maniobra oficial. Según el armado del PJ ese otorgamiento de planes pretendía "condicionar el voto de las personas que resulten beneficiarias del subsidio".

Por ello el apoderado del PJ, Jorge Landau, había realizado denuncia penal contra el Ministro de Trabajo y la Producción, Dante Sica, así como al secretario de empleo, Fernando Prémoli.

Según la cautelar firmada por Servini se solicita "al señor ministro Sica" que "se abstenga a disponer de los fondos de dicho Ministerio para dar cumplimiento con la resolución 117 hasta pasadas las elecciones generales previstas para el 27 de octubre".

El "plus" ejecutado por Sica consistía en planes de 5.000 pesos por única vez y distribuídos por intendentes afines a Juntos por el Cambio. La medida abarcaba un presupuesto de unos 570 millones de pesos.

Los planes iban a beneficiarios de Lomas de Zamora, San Martín, Chaco, Formosa, Rosario, Santa Fé, Marr del Plata, Corrientes, La Plata, San Juan, Viedma, Neuquén, Entre Ríos, La Matanza, Catamarca y hasta Capital Federal.

La jueza en su fallo dijo que el otorgamiento de plantes "podría redundar en una posible vulneración de los derechos políticos de ciudadanos que sufren una injusta postergación en nuestro país, en razón de que se podría atentar contra el derecho a elegir libremente a las autoridades que deberán regir los destinos del país en los próximos años, es decir, se verían obligados a votar a cambio de mantener una ayuda social".

Procesaron a Luis María Blaquier por el manejo del Fondo de la ANSeS

Blaquier se convirtió así en el funcionario de mayor jerarquía del nefasto régimen fascista y neoliberal de Miauricio Macri Blanco Villegas en ser procesado por negociaciones incompatibles con la función pública.


El procesamiento fue resuelto el juez Sebastián Casanello, quien concluyó que como subdirector Ejecutivo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS, Blaquier intentó beneficiarse a sí mismo y a las empresas Cablevisión y Arcor, de las que había sido directivo hasta fines de 2015, antes de asumir ese cargo. Impulsó la compra de Obligaciones Negociables (ON) sin informar su vinculación previa con las compañías ni hacer lugar a opciones más convenientes.

La investigación estuvo a cargo del fiscal Franco Picardi y las primeras denuncias sobre el tema fueron impulsadas por Gabriel De Vedia, el ex titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Relativos a la Seguridad Social (UFISES), desplazado de ese cargo por el procurador interino, Eduardo Casal, precisamente en un contexto de denuncias similares contra otros funcionarios, incluidos el titular de la ANSeS, Emilio Basabilvaso, donde se reiteran mecanismos en los que integrantes del gobierno logran ponerse de los dos lados del mostrador, en pos de beneficios. El caso de Blaquier, que dejó su cargo en 2016 después de que se hicieran públicos los primeros manejos en el FGS, es un clásico “conflicto de intereses”. El delito en juego, de negociaciones incompatibles, prevé penas de 1 a 6 años de prisión.

El FGS es un fondo que ofrece un resguardo al sistema jubilatorio y se compone de acciones de empresas, dinero, plazos fijos y títulos públicos. Para sostenerse realiza inversiones. En un comienzo se nutrió de fondos de las viejas AFJP pero luego se fue diversificando. Como director del FGS Blaquier alentaba y refrendaba las operaciones a llevar adelante. La suscripción de obligaciones negociables es una de ellas. Según el fiscal Picardi, como ejecutivo de Arcor ya había aprobado desde allí la venta de ON. Después propició su compra. También impulsó la adquisición de esos títulos de Cablevisión. El detalle es que cuando Blaquier se fue del Grupo Clarín, su lugar lo ocupó su hermano Gonzalo, es decir que conservaba un vínculo más que directo.

La última aparición pública de Blaquier fue durante las PASO, cuando fue detenido en José C. Paz por destruir un telegrama oficial mientras fiscalizaba en la mesa 238 de la Escuela Secundaria número 1. Después pasó inadvertido cuando fue a la indagatoria ante Casanello en septiembre último. Allí negó haber intentado favorecer a las empresas y minimizó las incompatibilidades que le adjudicaba el fiscal Picardi.

El fiscal había dictaminado que el empresario “en su carácter de subdirector Ejecutivo de Operación del FGS, se interesó en la adquisición de ON de Arcor y Cablevisión, con miras a la obtención de un beneficio de un tercero, incumpliendo los deberes que le eran impuestos en su carácter de funcionario público”. Ambas firmas según el fiscal y el juez fueron elegidas de manera arbitraria, por los vínculos del ex funcionario, ya que había otras inversiones más rentables. Las operaciones datan del 8 de junio de 2016 cuando el FGS suscribió 10 millones de dólares de ON clase A de Cablevisión y del 29 de ese mes cuando el FGS suscribió 12 millones de ON clase A de Arcor.

"Los estrechos vínculos de Blaquier con el resto de las personas integrantes del comité de inversiones del FGS y con las empresas emisoras de las ON en cuestión, la presencia de irregularidades en el trámite de aprobación para la suscripción de dichos títulos, la existencia de opciones de inversión más rentables en el mercado que las ofrecidas por Arcos y Cablevisión, las bajas calificaciones de riesgo otorgadas a las ON de las empresas por parte de la agencia de calificación Moody’s, y el beneficio que la inversión por parte del FGS le reportó a las empresas, abona la hipótesis delictiva aquí planteada”, decía la acusación.
Fuente: nota de Irina Hauser para Página/12

Echegaray fue absuelto en la causa iniciada por Prat el Gay tras la filtración de cuentas ocultas en Suiza

La Justicia determinó que no hubo delitos de violación de secreto ni falso testimonio. El ex titular de la AFIP había intentado cobrar impuestos por $ 250 millones de cuentas no declaradas de Amalita Fortabat y el ex ministro de Macri Blanco Villegas.


El Tribunal Oral Federal N° 4 absolvió al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, de los delitos de violación de secreto y falso testimonio en el marco de una causa iniciada en 2014 por el ex ministro de Hacienda y Finanzas del régimen fascista de Miauricio Macri Blanco Villegas, Alfonso Prat el Gay.

La AFIP denunció a fines de 2014 a 4.040 personas y empresas por no declarar cuentas radicadas en Suiza y estimó que la presunta evasión fiscal llegaría a $ 3.000 millones. 

El organismo aportó a la Justicia la información de cuentas ocultas recibida de Francia, se puso en duda la declaración de los fondos por parte de Amalia Lacroze de Fortabat y la actuación de Prat el Gay como apoderado de la cuenta de la empresaria fallecida en 2012.

En julio de 2015, la AFIP determinó impuestos por aproximadamente $250 millones a Amalia Amoedo, nieta de “Amalita”, por la detección de fondos no declarados, tras una causa originada en la conocida filtración de datos de cuentas numeradas efectuada por Hervé Falciani en un caso de resonancia mundial.

Con el cambio de gobierno, el ministro de Hacienda acusó a Echegaray y los ex funcionarios Pedro Roveda y Horacio Curien por violación de secretos, falso testimonio agravado, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes. El ex ministro sostuvo en su denuncia que los ex empleados de AFIP que ventilaron la denuncia mintieron al imputarle cuentas no declaradas a la familia Fortabat, y a él como apoderado.

En 2016 el juez federal clarinista y anti k Claudio Bonadio procesó al ex titular del organismo como instigador por haber impulsado a los funcionarios de la AFIP a hacer la denuncia respecto de Prat el Gay, mientras que Curien y Roveda fueron considerados co-autores del delito de falso testimonio.

Al mismo tiempo, en otro fuero, se sobreseyó a Amoedo y Prat el Gay en la causa presentada por el fisco que tramitaba en el juzgado penal económico de Verónica Strachia. Además, se dejó lado la pretensión de cobrar los $ 250 millones y la AFIP fue condenada a pagar las costas de los abogados, valuadas en el 15% de ese monto.

Meses más tarde, la Sala I de la Cámara Federal revocó el procesamiento de Bonadio por los delitos de violación de secreto y falso testimonio, aunque Echegaray ya se había visto forzado a renunciar a como titular de la Auditoría General de la Nación (AGN) por una catarata de cuestionamientos.

Los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freile consideraron que no se advirtió "ningún delito penal" por haber utilizado la información enviada a la AFIP para la radicación de una denuncia que, "no está de más destacar, aún se encuentra en trámite registrando la convocatoria a una gran cantidad de personas" a declaración indagatoria.

Para la Cámara, usar "información remitida por Francia para elaborar la denuncia presentada en el fuero penal económico" estaba contemplado dentro de las excepciones a la obligación de guardar secreto, por lo cual no hubo delito.

En este marco, ayer se realizó una audiencia en el TOF 4 que definió la absolución de los acusados por Prat el Gay.La defensa de Echegaray llegó con el pedido de sobreseimiento de los cuatro supuestos delitos y solicitó testimonios para avanzar en otra causa penal que investigue las conductas de los funcionarios de la DGI, Ezio Dino De Lazzer y María Jimena Magno y sus superiores jerárquicos directos como así también los funcionarios de la AFIP que tuvieron “incidencia” en las actuaciones que perjudicaron al fisco y al organismo en sí.

A su vez, los abogados de Echegaray reclamaron que se inicie una investigación criminal sobre un eventual abuso de autoridad por parte Prat Gay por el cargo que ejercía al momento del inicio del expediente y la reapertura de los presuntos delitos fiscales que no prescribieron la causa que estuvo en manos de la jueza Straccia.

Echegaray aseguró que la causa de Prat el Gay fue una persecución política

"Terminó un parte del proceso de persecución política en mi contra", sostuvo Echegaray tras conocer el veredicto, cuyos fundamentos se conocerán el 8 de noviembre, según anunciaron los jueces, que también absolvieron a Curien y Roveda.

"La persecución en este caso fue por parte del sistema financiero offshore encabezado por el ex ministro de Economía de Macri", aseguró el ex titular de AFIP al final de la audiencia en la que obtuvo el veredicto favorable.

"Los 68 millones de dólares detectados (de Fortabat) no pudieron ser validados como declarados en Ginebra (Suiza)", sostuvo y adelantó que trabajará en una demanda por daños y perjuicios contra Prat el Gay.

"Cuando hay pruebas, como la pericia que se hizo en este juicio, queda acreditado que todo fue un armado. Se pudo demostrar que los fondos denunciados nunca estuvieron declarados en AFIP", remarcó Echegaray.

"Por esta causa tuve que dejar la AGN, a donde iba a trabajar con la misión de controlar al Poder Ejecutivo; por lo tanto, con esta causa lograron su objetivo político", sostuvo.

La querella de Prat el Gay había pedido 12 años de prisión para Echegaray por instigación a la falsa denuncia, abuso de autoridad y violación de secreto; aunque la fiscal del juicio Dafne Palópoli reclamó solo 2 años y no acusó por el delito de instigación a la falsa denuncia. Finalmente, los jueces del TOF 4, Néstor Costabel, Gabriela López Iñíguez y Daniel Obligado, resolvieron las absoluciones.

Por el delito de peculado, condenaron a cuatro años de prisión al ex titular de la UIA Juan Carlos Lascurain y al ex intendente de Río Turbio, Atanacio Pérez Osuna

También fueron condenados otros tres acusados. Es por el cobro de 50 millones de pesos por una ruta que nunca se hizo. El Tribunal Oral ordenó que se recupere el dinero.


El Tribunal Oral Federal 7 condenó ayer a cuatro años de prisión al empresario y ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Juan Carlos Lascurain, al ex intendente de la localidad santacruceña de Río Turbio Atanacio Pérez Osuna y otros tres acusados por el delito de peculado por el cobro de 50 millones de pesos por una ruta en esa localidad que nunca se hizo

En su veredicto, los jueces Germán Andrés Castelli, Enrique Méndez Signori y Fernando Canero también ordenaron la restitución del dinero más los intereses. 

El resto de los condenados son el ex coordinador de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) Miguel Ángel Larregina, el diputado provincial Horacio Mazú y el ex asesor Juan Vargas.

El tribunal los condenó por el delito de peculado y el próximo 15 de noviembre a as 13 horas dará a conocer los fundamentos. De los acusados, el único que está detenido es Pérez Osuna. Los jueces ordenaron que el resto de los acusados sea detenido una vez que la condena quede firme -ya que es de cumplimiento efectivo- y que mientras tanto se les prohíba la salida del país.

Lascurain ya estuvo preso cuatro meses en la causa por las fotocopias de los supuestos cuadernos del chofer literato Oscr Centeno, en la que fue elevado a juicio oral. El empresario estuvo detenido hasta diciembre pasado cuando fue liberado por orden de la Cámara Federal.

En el caso se juzgó el cobro como anticipo 50 millones de pesos para realizar 7 kilómetros de una calle que uniera Río Turbio con la localidad de 28 de Noviembre. La calle se llamaba Avenida de los Mineros. La empresa era Fainser, de Lascurain.

Los jueces exhortaron al gobierno nacional y al gobierno de Santa Cruz para que evalúen mejoras en la seguridad vial de esa zona de Río Turbio.

La fiscal Fabiana León había dado por probado en su alegato las irregularidades y pidió que los cinco acusados sean condenados a la pena de cuatro años y medio de prisión. Las defensas pidieron sus absoluciones.

“Los cargos que ocupé fueron para servir a la gente, no para servirme. Nunca sustraje fondos de nada. Si la ruta no se hizo fue por una decisión política de este gobierno nacional, como de otras obras sobre las que el Municipio tuvo que poner plata", dijo el ex funcionario ante el tribunal", dijo ayer a la mañana Pérez Osuna en sus últimas palabras antes del veredicto. Luego los jueces pasaron a deliberar y a las 14 horas dieron el veredicto.

El régimen oficializó el calendario de feriados para el año que viene

Los "feriados puente con fines turísticos" serán el lunes 23 de marzo, el viernes 10 de julio y el lunes 7 de diciembre de 2020.


El régimen macrifascista fijó por decreto los tres "feriados puente con fines turísticos" para el año que viene, según se publicó ayer en el Boletín Oficial.

El Decreto 717/2019 establece como feriados con fines turísticos a los días 23 de marzo, 10 de julio y 7 de diciembre de 2020.

El 23 de marzo y el 7 de diciembre caen días lunes, ambos anteriores a los feriados del 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia) y 8 de diciembre (Día de la Virgen). Mientras que el 10 de julio cae viernes, 24 horas después del Día de la Independencia.

Por ley el Poder Ejecutivo Nacional tiene la facultad de establecer "hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes".

El decreto en el Boletín Oficial lleva la firma de Miauricio Macri Blanco Villegas, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, y el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Cómo queda el calendario de feriados 2020

Enero: Miércoles 1º - Año nuevo

Febrero: Lunes 24 y martes 25 - Carnaval

Marzo: Lunes 23 - Feriado puente con fines turísticos
             Martes 24 - Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Abril: Jueves 2 - Día del veterano y los caídos en la guerra de Malvinas
           Jueves 9 y viernes 10 - Semana Santa.

Mayo: Viernes 1º -  Día del Trabajador y la Trabajadora
             Lunes 25 -  Día de la Revolución de Mayo

Junio: Miércoles 17 - Día paso a la Inmortalidad del General Martín Güemes
            Sábado 20 - Día de la Bandera

Julio: Jueves 9 - Día de la Independencia
           Viernes 10 Feriado puente con fines turísticos

Agosto: Lunes 17 - Paso a la inmortalidad del General José de San Martín

Octubre: 12. Lunes 12 - Día del Respeto a la diversidad cultural

Noviembre: Lunes 23 - Día de la Soberanía Nacional

Diciembre: Lunes 7 - Feriado puente con fines turísticos
                    Martes 8 - Inmaculada Concepción de María
                    Viernes 25 - Navidad

Salió el nº 66 (Octubre/2019) de Inutilísima

viernes, 18 de octubre de 2019

Alberto y Cristina, juntos en La Pampa: "La política no es mostrarse haciendo coaching, es no mentirle a la gente"

El candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, calificó ayer a la tarde a Miauricio Macri Blanco Villegas como un "desvergonzado" por haber dicho que su gestión se endeudó para pagar deuda de la administración anterior.



Alberto Fernández sostuvo durante el acto que encabezó junto a su compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner, en La Pampa por el Día de la Lealtad que "la política no es mostrarse haciendo coaching, la política es no mentirle a la gente y comprometerse".

El candidato a presidente por el Frente de Todos abrió su alocución haciendo referencia al Día de la Lealtad. 

“Hoy, 17 de octubre, es un día muy especial para cualquier peronista porque nos recuerda con quién estamos comprometidos. Con aquellos que queremos representar. Nosotros siempre salimos para estar al lado de los que no tienen voz, de los que tienen hambre, de los jubilados, de los que no tienen trabajo, para eso nacimos un 17 de octubre”, indicó.

“Y hacia mucho que no pasábamos un 17 de octubre todos unidos. Y por eso mi primer agradecimiento para Carlos Verna por habernos abierto la puerta de su casa. Cada 17 de octubre había tres o cuatro actos distintos. Hoy estamos todos unidos, porque Cristina ayudó enormemente a esa unidad”, continuó.

“Hemos vuelto para terminar con años de sumisión, para que Argentina deje de caerse que es lo que pasa cuando estos llegan al poder y después nos dicen que Argentina tiene un problema cíclico. Ellos son las piedras que se cruzan en nuestro camino”, sostuvo Fernández en referencia al nefasto régimen fascista y neoliberal del ex hijastro de Flavia Palmiero.

El futuro presidente de los argentinos se dirigió a la multitud y les dijo que “vamos a levantarnos otra vez porque somos un pueblo maravilloso. Que nunca los convenzan de otra cosa, somos un país maravilloso que ha soportado dictaduras y ha vuelto; que ha soportado genocidas y ha vuelto. Nunca se olviden de eso”.

“Yo les pido. Necesitamos un esfuerzo más. Necesitamos que el 27 de octubre le digamos adiós a estos malos momentos que hemos vivido. Los argentinos queremos que las pymes vuelvan a levantar sus persianas, que las familias puedan desayunar, almorzar, merendar y cenar en sus casas”, añadió.

“La política no es mostrarse haciendo coaching, la política es no mentirle a la gente y comprometerse con la gente. Va a un debate y le sigue mintiendo a la gente, le dice que la deuda que tomó es para pagar la deuda generada por nosotros y así le sigue mintiendo a los argentinos”, expresó el ex jefe de Gabinete.

“Evita decía que donde había una necesidad, nacía un derecho; para ellos donde hay una necesidad, hay un negocio. Nosotros sabemos muy bien a quiénes representamos, nos dicen ‘cómo van a pagarle a los jubilados, pero no tienen vergüenza de pagar los vencimientos de las leliqs’”, agregó.


El evento, cuyo anfitrión fue el gobernador provincial Carlos Verna, se realizó en el centro recreativo Laguna Don Tomás, de la ciudad de Santa Rosa. Allí, dirigentes y militantes recordaron el día del nacimiento del peronismo como movimiento político, cuando el pueblo salió a la calle el 17 de octubre de 1945 para exigir la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón. El primer orador del acto fue Verna, luego fue el turno de la ex presidenta y el cierre estuvo a cargo del candidato a presidente por el Frente de Todos.

“Lo que vamos a hacer es no prometer, nos vamos a hacer cargo de los problemas de los argentinos. Vamos a hacerlo una vez más. Somos la Argentina. Tenemos que construir el país que nos merecemos y vamos a hacerlos todos juntos”, concluyó.


Fernández y Cristina estuvieron acompañados en el escenario por los gobernadores Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Hugo Passalacqua (Misiones), Sergio Uñac (San Juan), Gildo Insfran (Formosa), Sergio Casas (La Rioja), Mariano Arcioni (Chubut), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis); y el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González.

También participaron el gobernador electo de La Pampa, Sergio Ziliotto, candidato a gobernador bonaerense Axel Kicillof, los diputados Eduardo De Pedro, Cristina Álvarez Rodríguez y Daniel Scioli; y los senadores Anabel Fernández Sagasti y Carlos Caserio; los dirigentes Felipe Solá y Santiago Cafiero, y el presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja.

Cristina: "Hay que saber en qué se ha ido la plata del endeudamiento"

La candidata a vicepresidente del Frente de Todos adelantó que se tiene que explicar el destino de esos fondos. Además remarcó la unidad del peronismo y acusó al régimen macrifascista: "Han devastado al país".



Cristina Fernández de Kirchner, adelantó que el nefasto régiman fascista y neoliberal de Miauricio Macri Blanco Villegas tendrá que explicar el destino de los fondos del endeudamiento. “Hay que saber en qué se ha ido la plata del endeudamiento”, lanzó ayer durante un acto por el Día de la Lealtad en La Pampa.

En el mismo acto la ex presidenta destacó que “la unidad no es una declaración” en referencia a su frente electoral al tiempo que destacó que se “reconstruyó de a poco”.

“Esta unidad que hemos logrado, no nos tiene que hacer creer que todo está logrado. Tenemos que tener la claridad de que va a ser una tarea dura la que se viene”, dijo ante una marea de militantes.


Directamente sobre el régimen macrifascista, dijo que “han endeudado y han devastado al país” y agregó que “el neoliberalismo nunca más compatriotas en nuestra país. Esta es la tercera experiencia neoliberal que sufre nuestro país”.

Además advirtió que “el peronismo tiene que plantearse también en qué nos equivocamos para que esto pudiese volver a suceder”.

Otra encuesta ubica a Alberto en 52 puntos e indica que no habrá balotaje

El sondeo de Rouvier coincide con el último de Gustavo Córdoba. El candidato del Frente de Todos le saca casi 20 puntos a Macri Blanco Villegas.


Una nueva encuesta ubica a Alberto Fernández arriba de los 50 puntos y con casi 20 de ventaja respecto a Miauricio Macri Blanco Villegas, en una victoria contundente del Frente de Todos que descartaría la posibilidad de un balotaje.

El sondeo de Ricardo Rouvier, difundido ayer, tiene a Alberto en 52% al igual que el último de Gustavo Córdoba. Ambos marcan una diferencia contundente respecto al ex hijastro de Flavia Palmiero y también un cauto crecimiento de Roberto Lavagna respecto a las últimas mediciones, que para Rouvier tiene una intención de voto de 7,6% mientras que para Córdoba llega casi al 10%.

Rouvier observa en su último monitoreo que la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner supera por 18 puntos a la de Macri Blanbo Villegas y Miguel Pichotto, tomando en cuenta sólo los votos positivos y realizando una proyección de los indecisos.

"Los resultados descartan la posibilidad de un balotaje y muestran que el próximo 27 de octubre se consagrará un nuevo Presidente para el país, logrando un cómodo triunfo en primera vuelta", dice el análisis de Rouvier entre sus conclusiones. La encuesta fue telefónica y se hizo a nivel nacional con 1200 entrevistas entre el 8 y el 16 de octubre.

En la misma sintonía, el sondeo realizado hace una semana por Córdoba y Asociados sobre 1200 casos en domicilios, muestra que el candidato del Frente de Todos tiene una intención de voto del 52,2 por ciento contra el 32,7 por ciento del hijo bobo de Franco Macri, que recorta unas décimas la diferencia respecto a la encuesta del mes pasado de la misma encuestadora.

En comparación, el crecimiento más significativo lo tiene Lavagna, que pasa del 6% al 9,8%. Según Córdoba, el crecimiento de Lavagna "habla de un votante que ha migrado de posiciones cercanas a Macri Blanco Villegas y que, ante la evidencia de la ausencia de chances de victoria en la primera vuelta y la radicalización del discurso macrifascista hacia la derecha, opta por votar a un candidato más cercano a su posición ideológica: ser de centro y antiperonista.

Alberto Fernández ya tomó la decisión: Sandleris y Cuccioli no continuarán en sus cargos

Desde el entorno del candidato se asegura que ya están "in pectore" los sucesores, mientras se delinean las políticas monetarias y financieras y la estrategia de recaudación impositiva.


De ser electo presidente, Alberto Fernández no mantendrá en sus cargos ni a Guido Sandleris ni a Leandro Cuccioli. 

La intención del candidato opositor es que ambos funcionarios cesen sus tareas luego de una eventual toma del poder el 10 de diciembre, y dejar esos lugares a dos personas de su confianza. 

En las oficinas de la calle México (donde el candidato del Frente de Todos elabora los nombres del próximo gabinete) aseguran que están “in pectore” ambas designaciones y que ya están delineadas las políticas monetarias y financieras que deberá desarrollar el próximo titular del Banco Central, así como la estrategia de recaudación impositiva del responsable de la AFIP. Sostienen que ni Sandleris ni Cuccioli responden a los planes del albertismo. 

Afirman que desde el macrifascismo no deberá haber ningún tipo de reclamo ni de protesta ante estos movimientos que tomaría el próximo jefe de Estado si vence en las elecciones del 27 de octubre, ya que el antecedente inmediato para comparar una situación como esta es la de diciembre de 2015. En esos momentos, afirman desde la oposición, tanto el titular del Banco Central de entonces, Alejandro Vanoli, como el del organismo recaudador, Ricardo Echegaray, hubieran tenido la posibilidad de continuar en sus cargos, dado que los mandatos que ejercían incluían estabilidad temporal. Sin embargo, a poco de llegar al poder, el propio jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, fue el encargado de manifestarles a ambos que su tarea había terminado y que se les requería la renuncia. Vanoli renunció inmediatamente; mientras que Echegaray ensayó algún tipo de protesta. Fue la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de nombrarlo al frente de la Auditoría General de la Nación (AGN) lo que terminó de impulsar su salida del organismo recaudador. Luego, en agosto de 2016, también renunció a esa repartición, ante la embestida judicial que comenzaban en su contra.

En teoría, tanto Sandleris como Cuccioli tendrían respaldo institucional para permanecer en sus cargos. El primero fue designado como titular del BCRA por Miauricio Macri Blanco Villegas “en comisión” el 26 de septiembre de 2016, ante la salida de Luis “Toto” Caputo, estatus que nunca pudo modificar, ya que su pliego para formalizar el nombramiento nunca fue tratado por el Senado. En teoría, su mandato debería culminar en enero de 2023, ya que su cargo, según la Carta Orgánica de la entidad, debería estar garantizado por seis años, con la posibilidad de ser designado nuevamente. La idea de esta norma es darle al titular del BCRA estabilidad en su puesto para que sus funciones excedan el tiempo presidencial de cuatro años, ya que el presidente no puede removerlo per se, sino que tiene que buscar el acuerdo del Senado para tomar esa decisión, previo consejo de una Comisión del Congreso correspondiente. Esa comisión está formada por el presidente del Senado (si triunfa Alberto Fernández, sería Cristina Fernández de Kirchner) y los titulares de las comisiones de Presupuesto y Finanzas del Senado y Diputados. En la práctica, sólo es un eufemismo. La realidad marca que en 84 años de historia, sólo una vez un presidente del BCRA pudo terminar su mandato. Fue Ernesto Bosh, entre 1935 y 1945. Curiosamente, fue el primer presidente del BCRA.

Desde el albertismo se asegura que no habrá problemas en desplazar a Sandleris, ya que este no tiene aún el aval del Senado, y se mantiene al frente del BCRA “en comisión”. En algún momento se habló dentro del kirchnerismo en mayo de este año de mantenerlo al frente de la entidad, para que culmine su mandato y repitiendo la experiencia que al comienzo de la gestión de Néstor Kirchner en 2003 se experimentó con Alfonso Prat el Gay. En el caso de Sandleris, se pensaba cerca de Cristina que podría convertirse en un gesto hacia el FMI y un mensaje de estabilidad hacia los mercados. Era al menos la idea de Axel Kicillof, con quien Sandleris compartió militancia en la Universidad de Buenos Aires (UBA). El tiempo hizo que la posibilidad se diluyera. La caída del stand by firmado con el FMI, la devaluación del 12 de agosto y la intención de Alberto Fernández de colocar en el BCRA una persona con una impronta más fuerte dentro del sistema financiero y monetario hicieron que las posibilidades de mantener de Sandleris desaparezcan.

En el caso de Cuccioli, nunca hubo dudas desde el albertismo: se le pedirá inmediatamente la renuncia. Para que ésta se concrete, en este caso la situación es algo más compleja, ya que el titular de la AFIP mantiene la autonomía en su puesto y permanece en el cargo durante cuatro años; luego de una designación directa del Presidente. Llegó al organismo en mayo de 2018, y debería permanecer manejando a la AFIP hasta 2022. En el albertismo se esperará a que de manera voluntaria se aleje del cargo, aclarándole (si el candidato triunfa en las próximas elecciones) que no está en los planes de la próxima administración. En este caso, nadie dentro del kirchnerismo o algún otro sector del justicialismo habló sobre su continuidad. E incluso hay más de cinco nombres de candidatos a ocupar ese muy demandado cargo.

La Corte desestimó el pedido del régimen en el fallo sobre la rebaja del IVA

El máximo tribunal había ordenado no afectar los fondos coparticipables. Los supremos remarcaron que la presentación del régimen no explica cuál es la “complejidad técnica” y las supuestas “dificultades” para cumplir con las medidas dictadas.


La Corte Suprema de Justicia desestimó el pedido de aclaraciones del Estado Nacional en la causa en la que resolvió que la reducción del IVA y del impuesto a las ganancias no puede afectar los fondos de coparticipación a las provincias. Con la firma de los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, el Tribunal remarcó que la presentación del gobierno no explica cuál es la “complejidad técnica” y las supuestas “dificultades” para cumplir con las medidas dictadas.

“En relación con la llamada 'complejidad técnica' y las supuestas 'dificultades' alegadas para la implementación de la medida cautelar dispuesta por esta Corte, cabe destacar, en primer término, que en ningún acápite de su presentación la demanda explica en qué consistiría, concretamente, esa supuesta complejidad, ni la dificultad en cumplirla, sino que se limita a realizar consideraciones acerca de los beneficios de las medidas adoptadas lo cual, por otra parte, no fue objeto de pronunciamiento por parte de este tribunal”, remarca el fallo.

Luego, los supremos van más allá y agregan que el Poder Ejecutivo debió haber cuantificado los costos de las reducciones que dispuso y tenido en cuenta sus efectos al momento de establecerlas por decreto. El tribunal sostiene que, como se afirma en la propia presentación del Estado Nacional, es el Presidente, como jefe supremo de la Nación, jefe de gobierno y responsable político de la administración del país quien cuenta con los elementos y potestades tendientes a cumplir de forma efectiva lo resuelto por la Corte.

Con relación a la audiencia pública solicitada, los supremos sostienen que “resulta improcedente en el marco de una aclaratoria pedida ante el dictado de una medida cautelar y, por ello, corresponde su rechazo”. Finalmente, la Corte destacó que su decisión no impide el diálogo institucional que el Estado Nacional y las provincias consideren adecuado establecer.