"No hay posibilidades de que se haga ahora", dijeron ante las versiones que daban por hecho el traspaso.
La transferencia del Puerto de Buenos Aires a la ciudad de Buenos Aires no se producirá en los últimos meses, según aseguraron desde el régimen fascista porteño. "No hay posibilidades de que se haga ahora", dijeron desde el ejecutivo capitalino.
En las últimas semanas había corrido la versión de que, ante una probable derrota en las elecciones nacionales, Miauricio Macri Blanco Villegas y el vendedor de autos devenido en ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, buscaban apurar el traspaso del puerto, un negocio que mueve miles de millones de pesos al año.
Avanzar con la autonomía porteña fue una de las promesas de campaña del oficialismo, sin embargo Dietrich retrasó todo lo que pudo la transferencia. El ministro incluso lanzó una licitación para la operación del puerto por los próximos 30 años, algo que no cayó demasiado bien en el régimen de Rodríguez Larrata.
Nicolás "Nicky" Caputo es uno de los principales interesados en quedarse con el puerto de Buenos Aires asociado con PSA, una empresa de Singapur que gestiona varios puertos en ese país. La intención del "hermano de la vida" de Macri Blanco Villegas sería quedarse con los terrenos que pertenecen al puerto para impulsar un millonario desarrollo inmobiliario.
La intención de la compañía sería desarrollar un Puerto Madero II en esas tierras vecinas al río. Los desarrollos inmobiliarios son una de las especialidades de Caputo que tiempo atrás vendió la constructora familiar a TGLT.
A pocos metros del puerto el cónsul honorario de Singapur desarrolla el Quartier Retiro en el predio del ex Hospital Ferroviario, un proyecto premium que tendrá una inversión de más de 200 millones de dólares. Se espera que las unidades de viviendas y oficinas salgan al mercado con los valores por metro cuadrado más altos de la Ciudad. Esa cifra aumentará considerablemente si el puerto se muda a Dock Sud.
A pesar de que solamente es necesario un decreto para transferir el puerto al distrito capitalino, desde la Ciudad aclararon que no esperan que la normativa llegue antes del 10 de diciembre próximo. De todas formas los trabajadores portuarios están en alerta porque creen que la posibilidad de la transferencia no está cerrada aún y la semana pasada realizaron una asamblea frente al edificio de la autoridad portuaria (AGP) que conduce Gonzalo Mórtola.
El titular del organismo partirá en un viaje a Miami junto a 10 asesores para disertar en el Congreso Latinoamericano de Puertos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario