sábado, 18 de abril de 2020

El presidente destacó el "apoyo de todo el arco político" a la oferta para los bonistas

Lo indicó Alberto Fernández, luego de encabezar una extensa videoconferencia con los presidentes de bloques de la Cámara de Diputados.


El presidente Alberto Fernández celebró ayer el "apoyo de todo el arco político" a la oferta anunciada ayer para los acreedores de la deuda externa, luego de encabezar esta tarde una extensa videoconferencia con los presidentes de bloques de la Cámara de Diputados, con quienes además conversó sobre las medidas que lleva adelante el gobierno en el marco de la pandemia de coronavirus.

"Junto a Martín Guzmán (ministro de Economía) mantuvimos esta tarde una videoconferencia con los presidentes de bloque de Diputados, con quienes analizamos la oferta que hicimos ayer a los bonistas. Agradezco el apoyo que todo el arco político nos ha dado en la negociación. Debemos estar unidos", señaló el Presidente, a través de su cuenta de Twitter.

El jefe de Estado estuvo acompañado por el presidente de la Cámara, Sergio Massa; el titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias, Fernando Navarro.

Referentes de la oposición coincidieron en destacar luego el hecho de que el presidente haya respondido bloque por bloque, y no en forma general al final de las consultas de los legisladores.

Participaron de la videoconferencia que se realizó desde la residencia de Olivos, los diputados Mario Negri (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cínica), Cristian Ritondo (PRO), Eduardo Bali Bucca (Interbloque Federal), José Luis Ramón (Unidad Federal para el Desarrollo), Nicolás Del Caño (PTS/Frente de Izquierda), Romina del Plá (Frente de Izquierda), Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal) y Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino).

También, en carácter de oyentes, asistieron los legisladores Álvaro González (PRO), José Luis Gioja (Frente de Todos), Alfredo Cornejo (UCR), Ricardo Wellbach (Frente de la Concordia Misionero) y Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro).

Como estaba previsto, cada diputado tuvo su tiempo para exponer, detallar propuestas y preguntarle al Presidente sobre las distintas medidas oficiales para contener el avance del coronavirus y morigerar su impacto económico.

A través de un documento, la Presidencia de la Cámara de Diputados, a cargo de Sergio Massa, había adelantado los ejes que llevaría cada legislador al encuentro virtual con el jefe de Estado.

Entre las posturas, se anunciaba que Ritondo (PRO) iba a enfatizar y destacar el "diálogo político" entre oficialismo y oposición y que preguntaría sobre las repatriaciones de argentinos en el exterior.

Otros, como Ferraro (Coalición Cínica), llevarían propuestas como la creación de un comité de emergencia de los tres poderes del Estado, además de consultas sobre las medidas económicas y sanitarias, eje central de la convocatoria.

Gutiérrez, de Córdoba Federal, al igual que otros de sus pares, expresó su "respaldo" a las medidas y se puso a disposición tanto del presidente como de los miembros del gabinete.

El Frente de Izquierda de los Trabajadores, representado por Romina Del Plá y por Nicolás Del Caño, expresó preocupación sobre la contención social y sanitaria y por los despidos y los recortes salariales en el sector privado, además de ofrecer definiciones a favor de que se instrumente un nuevo impuesto a las grandes fortunas.

José Luis Ramón, de Unidad Federal para el Desarrollo, fue otro de los que expresó su apoyo y respaldo a las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo en el marco de la pandemia de coronavirus, además de consultar sobre medidas sobre los bancos, usuarios y consumidores.

También hubo preguntas sobre los hidrocarburos, como las que planteara Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino, e intercambios sobre la situación de las pymes, la coparticipación y otros asuntos institucionales, planteados por ejemplo por el radical Mario Negri.

El cuidado al personal médico y preguntas sobre medidas de vigilancia fueron expuestas por Eduardo Bucca (Interbloque Federal).

Sentado junto al presidente, Máximo Kirchner hizo un balance y estado de situación general, una descripción del trabajo parlamentario del bloque del Frente de Todos y una manifestación de respaldo a Alberto Fernández.

Alberto Fernández destacó que la oferta para reestructurar la deuda es "muy realista"

La propuesta que plantea tres años de gracia y una quita del interés del 62% le permite al país "durante los próximos tres años dedicar todo su impulso al crecimiento", resaltó el mandatario.


El presidente Alberto Fernández destacó ayer que la propuesta presentada el jueves sobre la reestructuración de la deuda externa "es muy realista" y le permite al país "durante los próximos tres años dedicar todo su impulso al crecimiento" y "a partir del cuarto año empezar a cumplir las obligaciones" de pago.

"Lo de ayer (por antes de ayer) fue muy importante para empezar a resolver el problema heredado de la deuda, que tiene características muy singulares. Se tomó en poco tiempo mucho dinero y se obligó a pagar en muy corto plazo. La realidad es que tenemos que hacer un esfuerzo enorme en el medio de un contexto económico espantoso que se genera por el coronavirus", señaló Fernández en declaraciones radiales.

El jefe de Estado aseguró que su gestión asumió con el objetivo de "hacer frente al tema de la deuda con responsabilidad", tal como el Frente de Todos "lo planteó en la campaña electoral".

"Desde le primer día dijimos que la deuda era imposible de pagar porque se habían tomado compromisos imposibles de cumplir. Le dije a Martín (Guzmán, ministro de Economía) dónde estaba el punto de equilibrio que nos permitiera crecer sin castigar a nuestra gente y cumplir obligaciones y en base a eso presentamos esta propuesta", indicó.

De esta forma, respaldó la propuesta de reestructurar la deuda con una quita de 62 por ciento sobre los intereses, un 5,4 por ciento sobre el capital y una prórroga en los plazos por tres años.

"Lo que queremos es un plazo para generar un impulso al crecimiento, crecer, desarrollarnos, invertir y luego empezar a cumplir obligaciones con los bonistas pidiéndoles el esfuerzo de entender que está cobrando intereses que el mundo no paga hoy", subrayó.

En ese sentido, Fernández consideró que el FMI tiene bajo la gestión de Kristalina Georgieva "una lógica distinta" a la que se aplicó durante la etapa de Christine Lagarde, algo que él celebra.

"Me llamó el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, y me planteaba su preocupación porque nadie se preocupa por las deudas de América Latina. Me pidió que Argentina, por el peso específico que tiene en la región, lo plantee ante los organismos internacionales. El mundo cambió y debe haber otra lógica que es muy distinta a las que hubo en los consensos de hace 30 años", indicó en relación a un tuit que compartió sobre un posteo del mandatario centroamericano.

Clarín ataca la oferta del gobierno porque tiene bonos de deuda

Un documento presentado por el Grupo Clarín a inversores revela que posee una gran cantidad de bonos soberanos y, por ende, interés directo en las negociaciones.


Los ataques del Grupo Clarín a la oferta de pago de deuda tienen una explicación: tiene en su poder 1.178 millones de pesos en bonos soberanos. 

El Grupo Clarín, en lo formal hoy Cablevisión Holding, informó a inversores que posee eso bonos de deuda y los alertó de que no podían predecir el resultado de las próximas reestructuraciones y que esto podía afectarlos financieramente. 

El dato es relevante para comprender el lobby mediático de los canales, radios y diarios que comanda Héctor Magnetto, donde criticaron de antemano y a posteriori la oferta de pago de deuda del gobierno de Alberto Fernández aún en medio de la pandemia de coronavirus.

En principio, la oferta del gobierno a los acreedores bajo legislación extranjera no impacta directo sobre los bonos en pesos, aunque es de esperar que tenga alguna incidencia en su valor. Pero, por un lado, no se puede descartar que el Grupo Clarín o sus accionistas posean bonos bajo legislación extranjera y su actitud muestra, una vez más, de que lado de la mesa están. La información, al igual que los títulos de deuda, es para ellos una inversión. Y no quieren riesgos. Es un tema financiero pero también político.

“No podemos predecir el resultado de cualquier reestructuración futura de la deuda soberana argentina”, afirma el Grupo Clarín en un documento que fue presentado ante la Cómisión Nacional de Valores (CNV) el 26 de marzo, en plena pandemia de COVID-19. A continuación, detallan a sus potenciales inversores: “Tenemos inversiones en bonos soberanos de la Argentina por la suma de P$ 1,178 millones al 31 de diciembre de 2019. Cualquier nuevo supuesto de incumplimiento por el gobierno argentino podría afectar negativamente su valuación y condiciones de pago y tener un efecto adverso significativo sobre la economía argentina y, en consecuencia, nuestras actividades y resultados de las operaciones”.

El documento es un prospecto de emisión de deuda de Telecom, fusionada con el Grupo Clarín desde el 1 de enero de 2018. La nueva empresa fusionada se llama Cablevisión Holding. La emisión de deuda es, técnicamente, un programa global de emisión de Obligaciones Negociables (ON), la forma en que las empresas buscan financiamiento. En este caso, Telecom presentó un prospecto para endeudarse por hasta 3.000 millones de dólares ante la CNV y, como marca la ley, tuvo que indicar en el documento los potenciales riesgos que van a asumir quienes les presten dinero. Uno de ellos: los bonos de deuda en pesos que tienen en su poder.

Estos bonos de deuda en pesos que tiene el Grupo Clarín no van a sufrir modificaciones directas por la oferta del ministro de Economía Martín Guzmán a los que son en dólares bajo legislación extranjera. Como explicó Ezequiel Orlando en El Destape web, se trata de “una oferta para el canje de los U$S 68.000 millones de bonos en moneda extranjera bajo legislación estadounidense. Una vez cerrado este capítulo, presentará una propuesta de similares condiciones para los U$S 15.000 millones de títulos públicos en dólares con ley argentina. Los papeles emitidos en pesos continuarán con el mismo tratamiento hasta el momento: refinanciación a medida que vencen”.

El interrogante que permanece abierto, entonces, es el porqué del bombardeo mediático a las negociaciones y la oferta del gobierno que, en resumen, implica una postergación de pagos por 3 años, una quita del 62% en los intereses, del 5,4% en el capital y una tasa de interés al inició de un 0,5% y luego un promedio de 2,33%. 

Antes de que se conociera los medios del Grupo Clarín catalogaron la oferta del gobierno como “hostil” y “agresiva”. Una vez que la anunció el ministro Guzmán, el escriba de los negocios de Clarín Marcelo Bobonelli afirmó que “el gobierno entra en una turbulencia fenomenal”, que los “lobos” de Wall Street “no aceptan la propuesta”, que la quita es “abultada” y que hubo mucha “dureza de la Quinta de Olivos”.

El monto de los bonos en pesos que tiene Cablevisión Holding equivale a poco más de 17 millones de dólares al cambio actual, pero la conversión es sólo para dar la magnitud. Lo cierto es que es probable que no sean los únicos bonos que tienen tanto Clarín como sus accionistas. En el mismo prospecto de Telecom se informa que “la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de Telecom Argentina celebrada el 10 de octubre de decidió distribuir dividendos por el equivalente de U$S 300 millones, pagaderos en efectivo en dólares estadounidenses”. Repartieron ganancias de 2019 en dólares cash. En Argentina. Trescientos millones de dólares.

Los accionistas del Grupo, por su parte, manejan patrimonios millonarios a través de trusts radicados en Nueva York y a la empresa desde una sociedad registrada en la guarida fiscal Delaware. A Cablevisión Holding lo controlan desde GC Dominio, no se andan con eufemismos. GC está a su vez controlada desde trusts en Nueva York con domicilio en el 835 de la Tercera Avenida, piso 12. Es la dirección de The Durst Organization, y su página dice que en el piso 12 está la terraza. Los truts llevan las siglas de los accionistas: ELHN es el de Ernestina Laura Herrera de Noble que tiene el 35,55%; HHM el de Héctor Horacio Magnetto que controla el 35,35%; LRP el de Lucio Rafael Pagliaro que tiene el 14,55%; y el último accionista, José Antonio Aranda, lo tiene a través de Aranlú SA. En otro juego de cajas chinas, los mismos accionistas controlan Blue Media que a su vez es la dueña de GS Unidos LLC, radicada en la guarida fiscal de Delaware.
Fuente: nota de Ari Lijalad para El Destape web

Reacción positiva del mercado a la oferta por la deuda: hubo rally alcista en bonos y cayó más de 12% riesgo país

El riesgo país argentino retrocedió 12,7%, mientras que los bonos en dólares subieron hasta más de 14%. Sucedió tras la presentación de la propuesta de la reestructuración de deuda que hizo el jueves el gobierno.


Los bonos en dólares argentinos cerraron ayer con fuertes ganancias, en algunos casos de dos dígitos, mientras el riesgo país se desplomaba más de 12%, como primera reacción a la propuesta del gobierno nacional de reestructurar la deuda, que incluye un fuerte recorte de intereses y tres años de gracia.

El presidente Alberto Fernández presentó el jueves junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, los términos de la oferta del canje de la deuda pública externa, que contempla un período de gracia de tres años y una quita en términos de pago de capital de 3.600 millones de dólares, con una reducción de intereses del orden del 62%.

Mientras se esperaba conocer más detalles de la estructuración de la oferta que hizo el gobierno a los bonistas extranjeros para el canje de deuda pública, los títulos argentinos se dispararon, sobre todo los del tramo largo de la curva, por lo que el riesgo país caía importantes 508 puntos básicos a 3.479 unidades.

Los títulos soberanos de mayor duración lideraron las mejoras del mercado: el bono a 100 años avanzó un 13,9% y el Bonar 2037, un 12%. Asimismo, entre los más negociados, el Bonar 2024 subió hasta 6,2%; el Bonar 2020 hasta un 7,8% y Discount bajo ley argentina hasta 8,6%.

Según explicó el ministro de Economía Martín Guzmán, habrá una quita de intereses del orden del 62% que permitiría un ahorro de U$S 37.900 millones, mientras que para el stock de capital se recortará 5,4% y el primer pago se realizaría en 2023.

Economistas consultados consideraron que se trata de una propuesta "agresiva" pero con margen para negociar. No se pagaría nada en 2020, 2021 y 2022, se pagaría un cupón promedio de 0,5% en 2023 y esas tasas irían creciendo hasta un nivel promedio del 2,33%.

"Da la sensación de que hubo un cambio de clima y de que existe la posibilidad de un acuerdo. Lo que no hay es mucho margen para cometer errores. Para alguien que está fuera, me parecen precios atractivos", dijo Nicolás Chiesa, analista de Portfolio Personal Inversiones.

"Los bonos en dólares se dispararon ante apuestas tácticas tras los lineamientos presentados en la reestructuración de deuda, a la espera de los detalles de la propuesta", dijo Gustavo Ber, economista de estudio Ber.

Suman 129 los muertos por coronavirus y 2758 los casos positivos en el país

Siete personas murieron ayer y otras 88 fueron diagnosticadas con coronavirus, informó anoche el Ministerio de Salud de la Nación.


Siete personas murieron y otras 88 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 129 las víctimas fatales y a 2.758 el total de infectados desde el inicio de la pandemia, contexto en el que el gobierno insistió en la necesidad de mantener un estricto control sobre el estado de los trabajadores y profesionales de la salud.

La cartera de Salud comunicó en su reporte vespertino el fallecimiento de cinco hombres, dos de 62 y 74 años residentes en la Provincia de Mendoza; dos de 95 y 80 años residentes en la provincia de Buenos Aires; y otro de 57 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

También reportó el fallecimiento de dos mujeres, una de 64 residente en la provincia de La Rioja, y otra de 95 años, residente en la provincia de Buenos Aires.

Por la mañana, la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, reiteró la indicación de mantener un estricto control del estado de los trabajadores y profesionales de la salud que atienden la pandemia y pidió que, ante la presencia de síntomas, el personal no concurra al lugar de trabajo y alerte de la situación al sistema sanitario. Además, informó que un 14% de los casos confirmados de coronavirus en la Argentina corresponde al personal de salud.

Vizzotti observó que la cadena de transmisión en este grupo podría explicarse en el trabajo que el personal realiza en diversos establecimientos de salud, ya que la principal forma de contagio era "horizontal" y no por el contacto con los pacientes.

El Ministerio de Salud recomendó además, evitar encuentros íntimos con personas con las que no se convive durante el aislamiento por coronavirus y recurrir a prácticas como el sexo virtual y la autosatisfacción, propuestas que fueron consideradas como positivas -y hasta históricas- por especialistas en la materia.

Juan José Barleta, infectólogo e integrante de la Dirección nacional de respuesta al VIH, dijo que se debe "evitar el contacto cara a cara" y que ello "incluye los encuentros sexuales con personas con las que no se convive", destacó alternativas como el sexo virtual y pidió no abandonar prácticas seguras como el uso de preservativos.

"Hay un montón de aplicaciones online para conocer personas, se pueden seguir usando pero tenemos que entender que lo mejor es evitar conocer personas en persona. Herramientas como las videollamadas y el sexo virtual pueden ser una buena alternativa", añadió Barletta.

El gobierno habilitará la reanudación de algunas actividades en las provincias

La medida se dará ante el requerimiento de algunos gobernadores para ingresar en el esquema de "cuarentena administrada", anunciada hace una semana como parte de la tercera fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio.


El gobierno nacional habilitará desde el lunes próximo la reanudación de ciertas actividades productivas, a pedido de algunas provincias y en el marco de una "cuarentena administrada", avalada por las autoridades sanitarias y diseñada para la tercera fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que se cumple desde el 20 de marzo para mitigar el avance del coronavirus.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, recibió ayer de parte del gobernador bonaerense Axel Kicillof una propuesta para ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires, que incluye como posibilidad la reanudación de la construcción privada, de la actividad de determinados oficios y profesionales independientes y el delivery para todos los comercios, pero sin la apertura de locales, adelantaron voceros oficiales.

En cambio, en las comunas más densamente pobladas del conurbano no sólo se mantendrá la cuarentena sino que se endurecerán los controles para evitar contagios, remarcaron voceros de la gobernación.

La del gobierno bonaerense se suma a otras iniciativas que las provincias enviaron para su análisis a la Jefatura de Gabinete Nacional y que, como requisitos, contemplan que se apliquen controles sanitarios y de funcionamiento específico para cada apertura comercial que se proponga.

Todas esas propuestas están atadas a la aprobación del Ministro de Salud, que conduce Ginés González García, luego de un exhaustivo análisis realizado por los responsables de otras carteras del Gobierno.

Las especificaciones para cada distrito del país serán conocidas formalmente en las próximas horas, según anticipó anoche Cafiero, quien ayer tarde mantuvo una reunión con el presidente Alberto Fernández para terminar de definir cómo será la tercera fase del aislamiento social obligatorio.

La idea es dejar conformado un "mapa inteligente", que detecta "zonas donde no hay circulación viral", donde no hubo casos de coronavirus o, por el contrario, que registren promedios de contagio superiores al actual, explicó el jefe de Gabinete.

Cafiero dejó en claro que para el gobierno es "clave el respaldo federal" para evitar el avance del coronavirus en el país y mantener el control de los contagios que, gracias a la cuarentena, pasó de duplicarse cada tres días inicialmente a hacerlo cada 14 días, como ocurre actualmente.

"Hay realidades distintas y las estamos atendiendo", expresó y diferenció, por ejemplo, "zonas que están muy abarrotadas, como el conurbano", con una "complejidad distinta a otras más alejadas, incluso dentro de la provincia de Buenos Aires".

Con todo, la apertura para ciertas actividades será monitoreada diariamente mientras dure la pandemia y "podría ser revertida" en cualquier momento, "en función de la evolución de la situación epidemiológica".

Cafiero resaltó la importancia de trabajar sobre "una ética del cuidado, independientemente de si se levanta o se reanuda una actividad o zona fabril", que tenga en foco "fuertemente" a los "grupos vulnerables" y que se sostenga "entre todos".

"Lo primero que tenemos que cuidar nosotros es la salud; al virus lo hemos vencido poco a poco con el cumplimiento de la cuarentena" y con los protocolos de distanciamiento social que se mantendrán "un tiempo más" y se convertirán en "parte de la conducta" habitual de los argentinos.

El Ministerio de Salud recomendó el sexo virtual y el sexting ante el coronavirus

El médico infectólogo José Barletta afirmó durante el parte matutino de la cartera de salud que "todavía hay poca información sobre cómo puede transmitirse el coronavirus durante el acto sexual".


Alineados con las recomendaciones de la mayoría de los especialistas y haciendo hincapié en la necesidad de que se cumplan las medidas de aislamiento social dispuestas por el gobierno nacional, el Ministerio de Salud alentó a la población a practicar el sexo virtual y la mastubarción hasta que se termine la pandemia del coronavirus. 

El médico infectólogo José Barletta afirmó durante el parte matutino de la cartera de salud que "todavía hay poca información sobre cómo puede transmitirse el coronavirus durante el acto sexual". 

Por eso, desaconsejó tener relaciones “con desconocidos” y dio más pautas sobre cómo practicar sexo seguro durante la emergencia sanitaria.

En el marco del informe número 67 sobre la covid- 19 del ministerio, el médico explicó ayer que no hay dudas respecto a la transmisión efectiva de covid-19 a partir de besos y abrazos, aunque dejó en claro que también “es bastante probable que pueda transmitirse en prácticas como el sexo anal-oral", al igual que otras enfermedades. 

Si bien dijo que no hay datos que avalen que el "virus se elimine a través del semen y a través de las secreciones de la vagina y el recto", señaló que "es importante el lavado de manos después de las relaciones sexuales, después de la masturbación o del sexo virtual".

Por otra parte, pidió que no se abandonen las prácticas de sexo seguro como el uso de preservativos para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no intencionales, al tiempo que recordó que otras enfermedades como la hepatitis deben prevenirse con las vacunas que están incorporadas en el calendario nacional.

"El distanciamiento es la medida más efectiva. Evitar el contacto cara a cara incluye los encuentros sexuales con personas con las que no convivimos”, ratificó el especialista sentado junto a Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud. Además, explicó las medidas hay que tomar en casos en que la pareja sexual esté dentro de la casa, sobretodo cuando hay síntomas de por medio, aunque no sean atribuibles solamente al coronavirus. “Si la persona con la que convivimos tiene fiebre hay que evitar el contacto sexual”, recomendó.

También con la mira puesta en evitar la propagación del virus, pidió que se eviten todos los encuentros de personas que están viviendo esta cuarentena separados, cada uno en sus casas. "Hay un montón de aplicaciones online para conocer personas, herramientas como las video llamadas, el sexo virtual y el sexting", propuso como alternativa. Asimismo, remarcó la importancia de higienizar correctamente "juguetes sexuales" en caso de haber sido utilizados.

Partió el segundo vuelo de Aerolíneas Argentinas a China para traer insumos médicos

Se trata de un Airbus 330-200 acondicionado para el transporte que despegó desde el aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 18.37 hs.


El segundo vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Shanghái, República Popular China, con el objetivo de traer 14 toneladas de insumos críticos sanitarios requeridos por el gobierno nacional, en especial, material de laboratorio para realizar testeos, en el marco de la pandemia Covid-19, partió ayer a la tarde desde el aeropuerto Internacional de Ezeiza.

El viaje demandará aproximadamente 55 horas con una escala de abastecimiento en Auckland, Nueva Zelanda, desde donde retomará su ruta hacia el norte para aterrizar 11 horas después en el aeropuerto de Shanghái y allí se concretará la estiba de los insumos sanitarios, en una tarea que demandará alrededor de 6 horas.

Un Airbus 330-200 acondicionado para el transporte de cargas mediante mallas contenedoras que permitieron ampliar la capacidad de carga en hasta un 84% extra, será el encargado de esta segunda travesía, que en su viaje de ida habrá de cruzarse con el primer vuelo, que salió el miércoles último, que ya está regresando y tiene previsto su arribo a Ezeiza para hoy a la mañana.

Acceder al tuit
La primera etapa del vuelo, que durará unas 15 horas llevará a la aeronave a través del Océano Pacifico, sobrevolando la isla de Pascua, la Polinesia Francesa y dirigiéndose levemente hacia el sur para realizar una carga de combustible en Auckland, para luego, encarar hacia el norte para sobrevolar las Islas Salomón, bordear Filipinas e ingresar a China por el Mar de la China, completando así un recorrido de aproximadamente 20 mil kilómetros.

Teniendo en cuenta las distancias por cubrir y las características propias de la aeronave, debió hacerse un análisis específico de las rutas aéreas ya que la aeronave deberá volar previendo una alternativa de aterrizaje a una distancia máxima de 180 minutos.

En todo momento, la tripulación integrada por 4 comandantes, Carlos Grecco, Gustavo Caponelli, Rodrigo Arribillaga y Marcelo Ejberowicz; 8 copilotos, Alejandro Florentino, Juan Bonelli, Juan Quintana, Walter Piazza, Philipe Letestu, Hernán Aravsky, Pablo Golder Venneri y Javier Sanahuja; 4 técnicos de vuelo, Sergio Regidos, Rodrigo Tavella, Pablo González García y Gustavo González; un despachante operativo, Mauricio Falce y un despachante de cargas, Diego Maciel, deberán permanecer a bordo de la aeronave de manera tal que se respeten las condiciones de aislamiento.

Ante las críticas, Rodríguez Larrata dijo que no pretende prohibir que los mayores salgan a la calle

Aseguró que se trata de una iniciativa para “ayudarlos en sus necesidades cotidianas para que salgan lo menos posible a la calle ante el riesgo de contagio”.


“No buscamos prohibir a nadie” salir a la calle, dijo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrata, en la presentación formal de la iniciativa por la cual las personas mayores de 70 año deberán llamar a una línea del Ejecutivo, la 147, en caso de que deseen salir de su casa. 

El llamado, explicó, sólo deberá hacerse para algo que no involucre asistir a un centro de vacunación, cobrar haberes o ir a un tratamiento médico. Se trata, aseguró el funcionario, de una iniciativa para “ayudarlos en sus necesidades cotidianas para que salgan lo menos posible a la calle ante el riesgo de contagio”.

“Son decisiones antipáticas y difíciles, pero lo hacemos para cuidar a todos", añadió durante una conferencia de prensa realizada ayer al mediodía, tras una mañana en que llovieron críticas por la decisión, cuyo contenido había trascendido el jueves por la noche.

“Nos toca tomar decisiones difíciles, pero mostrándoles la contundencia de los datos, el riesgo de muerte (que se incrementa entre los adultos mayores) y enfatizando que lo que queremos es ayudar, cuidar, especialmente a nuestros mayores, que mayor riesgo de vida tienen”, señaló el responsable político de la muerte del Dr. Favaloro.

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aclaró que la iniciativa no comprende multa para los adultos mayores que salgan a la calle. “No se trata de un proceso punitivo, no hay punición”, aseguró. 

“Ayudanos a cuidarte, ayúdanos a ayudarte”, pidió a los mayores de 70. Según explicó, la mecánica consistirá en que la persona, antes de salir de su casa, llame al 147 y explique los motivos por los cuales no puede mantenerse en aislamiento en su casa. 

“Danos la oportunidad de entenderte, entendeter el trámite y resolvértelo para que no tengas que salir. Si tenés que salir igual, vas a tener autorización pero queremos tener la oportunidad de entender porqué vas a salir y tener la oportunidad de que no salgas”, agregó, y detalló que la red de voluntarios, por ejemplo, podría tomar a su cargo el trámite a resolver.


Pidió a los adultos mayores “que nos avises, que nos expliques por qué tenemos que exponerte en vía publica. Te podemos acopa para que no necesites hacerlo o resolver” el trámite para “evitar que te expongas”.

La Corte habilitó la feria para tratar el pedido de Cristina

El presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, puso en marcha el mecanismo de consulta previo y pidió su opinión a la Procuración General de la Nación, para que en un plazo de 48 horas emita un dictamen al respecto. 


Carlos Rosenkrantz. presidente de la Corte Suprema
La Corte Suprema de Justicia habilitó la feria judicial extraordinaria para analizar el pedido de "aclaración declarativa de certeza" sobre la constitucionalidad de eventuales sesiones remotas en el Congreso Nacional, que fue solicitado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con el acuerdo del titular de la Cámara baja, Sergio Massa. 

El presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, puso en marcha el mecanismo de consulta previo y pidió su opinión a la Procuración General de la Nación, para que en un plazo de 48 horas emita un dictamen al respecto. 

El procurador Eduardo Casal -nombrado de manera interina por Miauricio Macri Blanco Villegas- deberá responder el pedido en el plazo estipulado. 

La consulta fue elevada el martes pasado por la vicepresidenta y titular del Senado para despejar cualquier cuestionamiento de legalidad ante la posibilidad de que el Congreso Nacional sesione y apruebe normas de funcionamiento de manera remota. 

La consulta de la ex presidenta busca liberar el camino para la aprobación del proyecto de ley del oficialismo que contempla un impuesto extraordinario a la riqueza . 

"La certeza que se requiere solo podrá darla la intervención eficaz y expeditiva de esta Corte Suprema en cuanto ella se expida de modo concluyente y que despeje toda duda o incertidumbre respecto a la constitucionalidad del trámite a adoptarse por parte del Honorable Senado de la Nación para el tratamiento de las leyes cuya sanción requiere de modo inmediato el futuro de la Nación Argentina", sostiene el texto presentado por la responsable legal del Senado, Graciana Peñafort, al que adhirió la Cámara baja. 

En su presentación, Peñafort incorporó una nota y una tapa del pasquín ultra opositor Clarín, en las que se criticó el uso de los DNU, por parte del presidente Alberto Fernández. Según la responsable legal del Senado esas notas anticipan el hostigamiento y las formas que utilizarán los poderosos, a través de cautelares y otros planteos judiciales, para bloquear las iniciativas legislativas, en caso de que la Corte no emita la "aclaración declarativa de certeza".

Por su parte, el titular de la Cámara baja acompañó el pedido y consideró que "las sesiones remotas son un hecho que tiene que ver con la cuarentena, pero también un cambio de paradigma que tiene que vivir la democracia, que es la incorporación de tecnología. Es muy importante que la Corte se exprese sobre la validez y nos dé certeza".

La cantidad de muertos por coronavirus en el mundo superó los 150.000

El nuevo coronavirus provocó unos 150.948 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido elaborado por el centro John Hopkings, en base a cifras oficiales.



Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 2.204.511 casos de contagio en 193 países o territorios. La cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja sin embargo una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización. Las autoridades consideran que hasta ahora, al menos 474.900 personas se curaron de la enfermedad.

La cantidad de muertos en Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a fines de febrero, asciende a 34.180. El país registró 683.786 contagios. Las autoridades consideran que 56.546 personas sanaron.

España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido, en este orden, se mantienen como los países más afectados por la pandemia en cuanto a número de contagios confirmados y son los únicos donde se ha superado la barrera de los 100.000 casos, detrás de Estados Unidos.

España informó ayer de 585 muertes más en todo el país, alcanzando los 19.478; así como 5.252 contagios nuevos, hasta 188.068. Las altas médicas fueron 3.502, hasta llegar a 72.963.

Sin embargo, al sumar los casos nuevos, no cuadran ni el total de fallecidos ni el de curados respecto a las cantidades facilitadas el martes, sino que serían distintos (19.310 y 74.797, respectivamente). El Ministerio de Sanidad atribuyó esa divergencia de los “últimos días” a la información notificada por Cataluña, la segunda región española más afectada por la crisis sanitaria, mientras prosiguen las críticas sobre la supuesta falta de homogeneidad y certeza de los datos.

Los muertos en Italia con coronavirus son ya 22.745 al registrarse 575 en las últimas 24 horas, una cifra superior a los 525 del jueves. Pero sigue bajando el ritmo de contagios y las personas hospitalizadas y las ingresadas en cuidados intensivos.

Los casos totales de infectados desde el 21 de febrero, cuando se detectó el coronavirus en Italia, ascienden a 172.434, con 3.493 nuevos (el jueves habían sido 3.786). De ellos, 42.727 ya se han curado (2.563 en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el inicio de la emergencia), según los datos ofrecidos hoy por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, en su boletín diario.

Además, las autoridades italianas anunciaron que usarán una aplicación en el móvil para rastrear los casos de coronavirus con el fin de limitar su propagación, la cual empezará a ser probada en pocos días en varias regiones de la península. 

Domenico Arcuri, comisario especial designado por el gobierno italiano para la lucha contra la COVID-19, firmó el jueves por la noche el decreto que autoriza el uso de la aplicación, llamada “Immuni” y creada por la compañía Bending Spoons de Milán (norte), precisó el gobierno en su página web oficial.

La aplicación, creada con el apoyo de un centro de expertos médicos, respeta las normas establecidas por la Unión Europea en materia de privacidad de datos personales, precisa el sitio.

El número de personas fallecidas por coronavirus en Francia llegó a 18.681 este viernes, incluyendo decesos en hospitales y geriátricos, anunció el director general de Sanidad, Jérôme Salomon, es decir 761 personas más en 24 horas.

Por tercer día consecutivo, el número de hospitalizados a causa de la COVID-19 bajó, en 115, y el número de personas en cuidados intensivos disminuyó en 221. “Es un descenso lento pero regular”, destacó el responsable de Sanidad.

Con las medidas de confinamiento “hemos parado claramente esta epidemia”, explicó Salomon. “La primera ola ha sido atenuada decisivamente por todos los franceses, deben ser conscientes de ello”, felicitó. A pesar de ello, “seguimos en un nivel excepcional en términos de enfermos en reanimación”, añadió.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad de Reino Unido elevó ayer a 14.576 el balance provisional de fallecidos por coronavirus, después de añadir 847 muertes más con respecto a los datos del jueves. El número de contagios, por su parte, ronda ya los 108.700.

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, admitió que, al ritmo actual, Reino Unido podría llegar a tener “una de las mayores tasas de fallecidos de Europa”, si bien ha defendido las medidas de contención adoptadas en las últimas semanas, que confía resulten en una “gran contención de la epidemia”, al menos por el momento.

Alemania es el quinto país del mundo en número de contagios tras EStados Unidos, España, Italia y Francia. Según el Instituto Robert Koch (RKI, por sus siglas en inglés), competente en la materia en el país, la cifra de infecciones es ahora de 137.700, de los cuales 72.600 son pacientes ya recuperados. El número de víctimas mortales se sitúa en 4.052.

China continental (sin contar Hong Kong y Macao), donde la epidemia estalló a finales de diciembre, tiene un total de 82.367 personas contagiadas, de las que 4.632 murieron (luego del anuncio de las autoridades de Wuhan de revisar su balance agregando 1.290 casos más al registro inicial de fallecidos) y 77.892 sanaron totalmente. En las últimas 24 horas se han registrado 26 nuevos casos.

Al menos 4.500 millones de personas en 110 países o territorios del mundo están obligadas o incitadas a confinarse en sus casas para luchar contra la COVID-19, según un recuento realizado el viernes a partir de una base de datos de la AFP.

Esta cifra representa a cerca de seis humanos de cada diez de la población mundial, que la ONU estima en 7.790 millones de personas en 2020.

La provincia china de Hubei y su capital, Wuhan, origen de la epidemia, fueron las primeras en confinarse, a finales de enero. Y mientras esos territorios van recuperando su vida normal de forma progresiva tras dos meses y medio de aislamiento, las mismas medidas de confinamiento que aplicaron se extendieron por el mundo en las últimas semanas, de forma rápidamente progresiva.

Más de 500 millones de personas se veían afectadas por este tipo de restricciones el 18 de marzo, más de 1.000 millones el 23, más de 2.000 millones un día después y más de 3.000 millones el 25 de marzo.

Son al menos 4.500 millones de personas las que deben permanecer en sus casas. La mayoría -al menos 2.930 millones de habitantes de 66 países y territorios- estaban obligados a hacerlo.

Después de que China reconociera un 50 por ciento más de casos de coronavirus, la OMS pidió a todos los países que revisen sus estadísticas

"Los números pueden cambiar con el tiempo, pero es mejor que se actualicen los datos lo antes posible porque nos ayuda a conocer mejor la situación y a dirigir los esfuerzos colectivos frente a la pandemia", alertó en rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió que cada país afectado por la pandemia de Covid-19 revise sus cifras de contagios y muertes "lo antes posible", luego de que China revelará que el número de fallecidos en la ciudad de Wuhan, origen del coronavirus, fuera un 50 más alto que el informado inicialmente. En ese sentido, la OMS solicitó que se incorporen a las estadísticas los casos sospechosos. 

"Los números pueden cambiar con el tiempo, pero es mejor que se actualicen los datos lo antes posible porque nos ayuda a conocer mejor la situación y a dirigir los esfuerzos colectivos frente a la pandemia", alertó en rueda de prensa el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

Para dar una dimensión más amplia del alcance de la pandemia, Ryan recomendó incluso que se publiquen cifras de casos sospechosos, no solo confirmados, y puso en ese sentido como ejemplo las estadísticas de Nueva York, una de las ciudades del mundo más golpeadas por el coronavirus. 

El alerta se encendió a partir de la revisión de casos fatales en Wuhan, donde las autoridades chinas incrementaron en 1.290 los fallecidos, que en inicialmente habían cifrado en 2.579. Las autoridades chinas reconocieron además otros 355 contagios. 

Frente a esta revelación, la OMS fue consultada nuevamente sobre la credibilidad de las cifras oficiales de China, pero la jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, María van Kerkhove, explicó que el incremento de los casos se debe a que las autoridades chinas han recurrido para esta revisión a distintas bases de datos de funerarias, residencias de ancianos, hospitales y laboratorios.

La revisión del alcance de la pandemia en China y el pedido urgente de la OMS para ampliar los registros ocurre cuando el organismo internacional está siendo cuestionado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por no actuar correctamente para prevenir el virus y la acusa de "encubrir" al gobierno chino.

"La OMS no hace política. La única preocupación es salvar vidas ", le respondió el titular de la OMS, el etíope Adhanom Ghebreyesu, a Trump.

"Por las noches abrazo un muñeco de él y lloro", dijo la mamá de Fernando Báez Sosa

A tres meses del crimen de Fernando Báez Sosa, quien fue asesinado a golpes en la puerta de un boliche en Villa Gesell, sus padres reclaman Justicia.


El crimen de Fernando Báez Sosa sigue impune, aunque hay 10 imputados, ocho de ellos detenidos con prisión preventiva en el penal de Dolores. A tres meses del asesinato, la mamá del joven reclamó Justicia y lo recordó emocionada: "Todavía no podemos entender por qué le hicieron esto, no le dieron la oportunidad ni siquiera de defenderse".

"Sé que no va a volver pero por las noches siempre voy a su habitación y abrazo un muñeco de Spiderman que él tenía desde chiquito y me pongo a llorar", expresó Graciela, la mamá de Fernando, en el hall del edificio de Recoleta donde vive con su marido, Silvino, y a donde debería haber vuelto su hijo de 19 años tras sus vacaciones con sus amigos y su novia, Julieta, en Villa Gesell.

En cambio, en la madrugada del 18 de enero un grupo de 10 varones, todos jugadores de un club de rugby de Zárate, atacaron a golpes a Fernando en la puerta del boliche Le Brique, ubicado en el centro de Villa Gesell. El muchacho murió en la vereda pocos minutos después de recibir una patada en la cabeza.

"Se cumplen tres meses del asesinato brutal de nuestro hijo y para nosotros es como si fuera ayer. Todavía no podemos entender por qué le hicieron esto, no le dieron la oportunidad ni siquiera de defenderse. Es una masacre total lo que le hicieron estos asesinos, lo mataron hasta burlarse", expresó Graciela, acompañada por Silvino.

"Yo extraño hasta las peleas, las necesito. Eran peleas por pavadas y ahora me doy cuenta que gastábamos energía en cosas que no valían la pena. Discutíamos por las tácticas y estrategias cuando veíamos los partidos de Boca, que él era hincha", expresó el padre de Fernando, quien reconoció que "cada vez que me siento triste escucho el último audio que me envió cuando estaba de vacaciones y lloro".

"Si esto no hubiera pasado, hoy estaría disfrutando con mi hijo esta cuarentena, haciendo la comida que le gustaba, las cosas dulces. Lo extrañamos muchísimo, no tengo más ganas de cocinar porque todo me recuerda a él", sostuvo Graciela.

En lugar de eso, la última imagen que los padres de Fernando tienen con él fue "cuando se iba caminando con la valija" para viajar a Villa Gesell con sus amigos de la primaria. "No sabes el dolor que siento cada vez que veo esa filmación, estoy destrozado. De a poco voy a aprender a aceptar que Fer no va a volver", expresó Silvino.

Los pormenores del ataque -y de los momentos anteriores y posteriores- quedaron registrados en videos de cámaras de seguridad y en las redes sociales, y hasta en los celulares de algunos de los 10 jugadores del Club Nautico Arsenal Zarate acusados por el crimen, tal como lo pudo comprobar la fiscal del caso, Verónica Zamboni.

Con ese material audiovisual, la fiscal pidió la prisión preventiva de todos los acusados, aunque dos de ellos recibieron el beneficio de la excarcelación porque no se los pudo vincular directamente con el ataque.

La pandemia de coronavirus paralizó a la Justicia hasta que se levante la cuarentena obligatoria, pero los acusados de ser coautores del crimen de Fernando Báez Sosa, Máximo Thomsen y Ciro Pertossi, siguen con prisión preventiva en el penal de Dolores junto a sus compañeros de equipo sospechados de ser partícipes necesarios: Luciano Pertossi (18), Lucas Pertossi (21), Enzo Comelli (20), Matías Benicelli (20), Ayrton Viollaz (20) y Blas Cinalli (18).

Por el crimen también están imputados como partícipes necesarios Juan Pedro Guarino (19) y Alejo Milanesi (19), excarcelados desde el 10 de febrero por falta de mérito, ya que no fueron identificados en ninguna de las ruedas de reconocimiento.

Al cumplirse tres meses del crimen de Fernando Báez Sosa, sus padres pidieron que quienes deseen sumarse a su reclamo en redes sociales lo hagan con una foto con su hijo y el hashtag #JusticiaParaFernando.

Salió el nº 72 (Abril/2020) de Inutilísima

viernes, 17 de abril de 2020

Deuda: Argentina propone a los bonistas tres años de gracia y una quita de intereses del 62%

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que la propuesta de canje de deuda "incorpora un período de gracia" en el que no se pagará capitales ni intereses hasta 2023. "Aún no se ha llegado a un entendimiento con los bonistas", dijo en la reunión en Olivos.


La propuesta de reestructuración de la deuda de U$S 68.843 millones emitida bajo legislación externa incluye un período de gracia de tres años, hasta el 2023, y una quita del 62 por ciento de los intereses.

La propuesta será presentada formalmente este viernes ante la comisión de valores de los Estados Unidos (SEC, según su sigla en inglés).

Así lo anunció ayer tarde el ministro de Economía, Martín Guzmán, en un encuentro que fue encabezado por el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos. Estuvieron presentes también la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y gobernadores provinciales.

“Tal vez sea la oportunidad para construir un país mejor”, dijo Fernández luego de que Guzmán anunciara los detalles de la propuesta.

El titular del Palacio de Hacienda anticipó que “Argentina propone un período de gracia por tres años” por lo cual no pagará capital ni intereses hasta el 2023 , además de una quita de intereses del 62% y del 5,4% en el capital.

“Esta oferta tiene una fecha de cierre, veinte días” luego de su presentación prevista para este viernes, agregó el ministro. “Creemos que es un tiempo suficiente", agregó Guzmán.

La presentación de Guzmán cuadro por cuadro

Alberto pidió frente a los acreedores la misma "unidad" que se ve ante la emergencia sanitaria

El presidente realizó el pedido desde la residencia de Olivos, durante la reunión que mantuvo con gobernadores y el jefe del gobierno porteño, Rodríguez Larreta, para interiorizarlos de la oferta que realizará Argentina para reestructurar la deuda externa.



El presidente Alberto Fernández pidió a gobernadores y legisladores del oficialismo y de la oposición que se muestren "unidos" detrás de la propuesta del gobierno a los acreedores externos, de la misma manera que se exhibieron en la batalla contra el coronavirus.

"Lo que más necesitamos ahora es que, así como estamos unidos contra la pandemia, estemos unidos a la hora de resolver el problema de la deuda", dijo el jefe de Estado en un mensaje luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, diera los detalles de la propuesta de reestructuración de la deuda emitida bajo ley extranjera.

El presidente estuvo acompañado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; el ministro Guzmán; el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larrata; y el jefe de la cámara de Diputados, Sergio Massa.

Siguieron el discurso los gobernadores de distintas provincias y diferentes signos políticos, algunos de forma presencial y otras de manera virtual, a través de teleconferencias.

Ese llamado a la unidad fue el mensaje fundamental que dio el jefe de Estado, ya puesto a prueba en la lucha contra el coronavirus, y ahora nuevamente en la víspera de la presentación formal de la propuesta argentina a los acreedores externos.

"Mañana (por hoy) será un día definitorio para la Argentina porque van a saber lo que la Argentina está en condiciones de pagar y cumplir", dijo Alberto.

Agregó que se propusieron "con Cristina (Fernández de Kirchner), Martín (Guzmán) y todo el gobierno un sendero que era pedirle al FMI que viera y auditara la realidad de la economía argentina".


"Así fue como el FMI dijo en algún momento que la deuda era insostenible en la Argentina, deuda sostenible para nosotros es una que no postergue a la Argentina, que se pueda pagar sin postergar las necesidades que la Argentina tenía en diciembre y que se han incrementado a partir de toda la debacle que ha generado la pandemia", aclaró el presidente.

Asimismo, consideró que "tal vez esta sea la oportunidad para empezar a construir otro país, un país más justo, más solidario y más igual, un país realmente más federal".

Entre los gobernadores que escucharon el mensaje estaban el de Santa Fe, Omar Perotti; de La Rioja, Ricardo Quintela; Catamarca, Raúl Jalil; Mendoza, Rodolfo Suárez; Córdoba, Juan Schiaretti; y Jujuy, Gerardo Morales.

Además, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García; el diputado y titular del bloque Frente de Todos en la Cámara baja, Máximo Kirchner; y el senador y ex canciller Jorge Taiana.

Otros gobernadores escucharon el mensaje del presidente a través de videoconferencia, como fue el caso del bonaerense, Axel Kicillof, quien en una entrevista radial dijo que "por una cuestión de responsabilidad" no asistirá al acto, ya que el viernes pasado concurrió a un hospital en la localidad de San Martín donde se confirmaron 15 casos de coronavirus.

Aclaró que, aunque no presenta síntomas, se sometió a una prueba para confirmar no haberse contagiado.

Los gobernadores, según fuentes oficiales, no estaban al tanto de la propuesta, sino que la conocieron en el momento en que, minutos antes que diera su mensaje Alberto, la explicara el ministro de Economía.

La propuesta incluye un período de gracia de tres en el que no se pagará capitales ni intereses por tres años. También una quita del 62 por ciento sobre los intereses y del 5,4 por ciento en el capital.

Alberto Fernández aseguró que la negociación con los acreedores fue llevada adelante "con la misma buena fe" que hubo desde el principio, pese a la pandemia del coronavirus, y reafirmó que Argentina "no aprovechó esa coyuntura mundial para dilatar la solución al problema".

Dijo también que "no quedó nada del país del 1º de marzo", cuando dio su mensaje ante la Asamblea Legislativa, pero aseguró también que "a lo que nos estamos comprometiendo hoy es lo que Argentina va a poder cumplir, no estamos firmando cheques en blanco. Fue un trabajo hecho muy a conciencia. Necesitamos que estemos unidos a la hora de responder al tema de la deuda, así como frente al coronavirus".

En ese marco, expresó su esperanza de que la crisis a la que llevó la pandemia represente a futuro "una oportunidad de barajar y dar de vuelta" para que no haya tanta desigualdad en Argentina, y construir un país que contenga a todos y que sea solidario con todos.

Suman 122 las víctimas fatales y 2.669 los infectados por coronavirus en el país

Diez personas murieron y 98 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, informó ayer el Ministerio de Salud de la Nación.


Diez personas murieron y 98 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 122 las víctimas fatales y a 2.669 el total de infectados desde el inicio de la pandemia, informó anoche el Ministerio de Salud de la Nación en su segundo reporte diario.

La cartera sanitaria comunicó en su reporte vespertino que fallecieron 7 hombres: 3 de ellos, de 54, 79 y 92 años, residentes en la provincia de Buenos Aires, uno de 85 años residente en la provincia de Mendoza; otros dos, de 86 y 95 años residentes en la ciudad de Buenos Aires y otro de 69 años, residente en la provincia de Chaco.

En el parte matutino de ayer se confirmaron que murieron otras 3 personas; 2 mujeres, una de 94 años residente en ciudad de Buenos Aires; otra de 76 años, residente en la provincia de Buenos Aires y un hombre de 81 años, residente en la provincia de Buenos Aires.

De los 2.669 casos, 845 (31,8%) son importados, 951 (35,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 448 (16,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

De los diagnosticados con Covid-19 ayer, 30 se registraron en la provincia de Buenos Aires, 15 en la Ciudad de Buenos Aires, 11 en Chaco, 1 en Chubut, 13 en Corrientes, 1 en Entre Ríos, 3 en La Rioja, 5 en Mendoza, 1 en Neuquén, 9 en Río Negro, 3 en Santa Fe, y 7 en Tierra del Fuego.

El número total de acumulados por jurisdicción indica que la provincia de Buenos Aires suma 759 casos, la Ciudad de Buenos Aires 663, Chaco 202, Chubut 2, Córdoba 241, Corrientes 31, Entre Ríos 22, Jujuy 5, La Pampa 5, La Rioja 34, Mendoza 68, Misiones 3, Neuquén 92, Río Negro 115, Salta 3, San Juan 2, San Luis 11, Santa Cruz 40, Santa Fe 212, Santiago del Estero 12, Tierra del Fuego 117, Tucumán 30, en tanto siguen sin registrarse casos en Catamarca y Formosa.

Además, el Ministerio de Salud aclaró que "aquellos casos confirmados que no están notificados por residencia, fueron contabilizados por provincia de carga".

Asimismo, señaló que de los casos registrados en Tierra del Fuego se incluyen “11 existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del Covid-19 en esa parte del territorio argentino)”.

Por otro lado, anoche, el Ministerio de Salud de la Nación informó también que “a partir de ahora se incluyen como nuevos síntomas. Específicamente, la nueva definición de caso sospechoso de Covid-19 incluye a toda persona que presente fiebre de 37.5 grados o más, y uno o más de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia) sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico”.

Además, a estas características clínicas “se le debe sumar el hecho de que esa persona haya estado en los últimos 14 días en contacto con casos confirmados de Covid-19; o tenga un antecedente de viaje internacional; o tenga un historial de viaje o residencia en nuestro país en zonas de transmisión local de coronavirus, ya sea comunitaria o por conglomerados”.

Axel Kicillof dio negativo en el test por coronavirus

Luego de las especulaciones que circularon en las últimas horas, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se sometió a las pruebas para descartar que haya sido infectado con coronavirus Covid-19.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dio negativo en el test de coronavirus Covid-19 al que se sometió ayer ante la posibilidad de que se hubiera contagiado.

Kicillof ya está al tanto del resultado del test, y "continuará normalmente con la agenda de actividades previstas para los próximos días", informaron fuentes oficiales.

El madantario bonaerense se sometió al test de coronavirus Covid-19 por recomendación del cuerpo médico de la gobernación dada la responsabilidad que implica su cargo.

Si bien no mantuvo contacto estrecho con casos confirmados, ni presenta ningún síntoma, se decidió que sele hiciera el estudio para llevar tranquilidad a los bonarerenses, y para dar por finalizada la proliferación de especulaciones que circularon por numeroso medios de comunicación en los últimos días.

El gobernador bonaerense provincial visitó el viernes pasado el hospital Belgrano de la localidad de San Martín, donde 5 médicos y 10 enfermeros se contagiaron de Covid-19 y a partir de ahí comenzaron a circular todo tipo de especulaciones.

De hecho, el ex ministro de Economía participó por videoconferencia de la reunión que mantuvo ayer el presidente Alberto Fernández con el resto de los gobernadores acerca del tema deuda externa.

"Por una cuestión de responsabilidad, no voy a exponer al Presidente, ni a los ministros o a los gobernadores a cualquier riesgo", explicó Kicillof en declaraciones radiales.

La conmovedora despedida de la torre de control mendocina al avión de Aerolíneas rumbo a China: "Todo el país está acompañándolos"

Cuando la aeronave se aprestaba a abandonar el espacio aéreo argentino, el control mendocino envió palabras de aliento a los miembros de la tripulación.


“Todo el país está acompañándolos. Todos los argentinos, todas las argentinas están en esa misión abrazándolos”. La frase es un fragmento del mensaje que la central de control aéreo de Mendoza dedicó a la tripulación del avión de Aerolíneas Argentinas seleccionada para viajar a China en búsqueda de 13 toneladas de insumos médicos y materiales de prevención. 

Segundos antes de avisar que el avión AR1070 estaba saliendo del espacio aéreo argentino rumbo a Auckland, primero, y Beijing después; el control mendocino envió palabras de aliento a los 17 miembros de la tripulación (entre pilotos, técnicos aeronáuticos, despachantes y personal operativo).

Emocionado, el piloto a cargo del vuelo agradeció el mensaje y también hizo extensiva su gratitud con todos los que están apoyando esta difícil misión. “Es un honor estar en este vuelo”, aseguró.

El Airbus 330–200, reacondicionado especialmente para el transporte de la carga, hizo una escala técnica en Nueva Zelanda, por la extenuante duración del viaje. 

El vuelo a Shanghái constituye “una operación sin precedentes en los 70 años de historia de la compañía, ya que durará alrededor de 55 horas, con seis horas de trabajo en el aeropuerto de la capital comercial china para la carga de los materiales médicos y recorrerá 38.200 kilómetros entre ida y vuelta, atravesando tres continentes", indicaron desde la compañía de bandera.


Al tratarse de la primera vez que Aerolíneas realiza un vuelo hacia el continente asiático y teniendo en cuenta las distancias a cubrir y las características propias de la aeronave, se realizó un análisis específico de las rutas aéreas para determinar cuál era el recorrido más eficiente.

Debido a la gran cantidad de material que será transportado, además, durante el fin de semana los equipos técnicos y comerciales de Aerolíneas trabajaron para reacondicionar la cabina de pasajeros con el uso de mallas contenedoras para ampliar la capacidad de carga de la aeronave (más allá de la utilización del espacio en bodega), que se consiguió incrementar en un 84%.