sábado, 27 de marzo de 2021

En una tensa cumbre del Mercosur, Alberto cruzó a Lacalle Pou: "No somos lastre de nadie; si somos un lastre, que tomen otro barco”

El encuentro virtual de presidentes evidenció que el diálogo entre los países miembro está cruzado por el debate acerca de los aranceles externos. El contrapunto de visiones quedó de manifiesto en distintos momentos de la cumbre.



El presidente Alberto Fernández destacó ayer, al conmemorarse el 30° aniversario de la firma del Tratado de Asunción, que es un “honor” para Argentina formar parte del Mercosur, y dijo que quienes piensen que el bloque regional es un “lastre” se pueden tomar “otro barco”, en respuesta a los reclamos de “flexibilización” comercial que durante el encuentro realizó su par uruguayo, Luis Lacalle Pou.

El mandatario argentino, que además es presidente pro tempore del bloque regional, había abierto el encuentro trazando un "balance honesto" en el que repasó, según sus palabras, los "logros alcanzados, las deudas pendientes, y desafíos", pero los discursos posteriores de sus pares hicieron que usara el cierre para exponer su punto de vista respecto de las normas comerciales que rigen al Mercado Común del Sur.

"Si nos hemos convertido en una carga, lo lamento. No queríamos ser una carga para nadie. Terminemos con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad. No queremos ser lastre de nadie. Si somos un lastre, que tomen otro barco. No somos lastre de nadie, es un honor ser parte del Mercosur", dijo para dar cierre al encuentro.

Minutos antes, el ultraderechista brasileño Jair Bolsonazi, en un breve y formal discurso, pidió implementar las medidas para facilitar la inserción del bloque en las "cadenas mundiales de valor" a través de "reglas que valoren el clima de negocios".

Brasilia redujo en los últimos días aranceles de importación "de manera unilateral, que complican a los socios del bloque", según explicaron fuentes gubernamentales argentinas.

Sin embargo, sorprendió la vehemencia del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien afirmó que su Gobierno "no está conforme" con las condiciones actuales y que genera "frustración" la imposibilidad de avanzar en acuerdos extraregionales.

Desde Montevideo se habló de una "flexibilización" comercial, pero llamó la atención que Lacalle Pou afirmara de manera frontal que las condiciones actuales son un "lastre" y un "corsé" para el desarrollo uruguayo.

Esos conceptos tienen un trasfondo concreto que se traduce en el debate por el Arancel Externo Común (AEC), la "barrera" arancelaria que todos los países del bloque adoptan ante mercados extranjeros y que, según las palabras introductorias del presidente argentino, "está en revisión".

Las disputas sobre los aranceles del Mercosur no son nuevas pero cobraron renovado impulso en los últimos meses y serán el tema central del encuentro de cancilleres que se realizará en abril próximo.

Al respecto, el titular del Palacio San Martín, Felipe Solá, sostuvo que Argentina está dispuesta a discutir los términos del AEC pero no dudó en sumarse a los reproches de Fernández contra los presidentes de los países socios al afirmar que “no correspondía” abrir el debate durante "una celebración".

“Los aranceles los vamos a discutir. No correspondía hacerlo hoy que es una celebración. Y los acuerdos con terceros países se van a discutir en esa mesa”, dijo Solá en diálogo con la prensa.

Un hito para América Latina

En tanto, Fernández había afirmado que el Mercosur había sido un “verdadero hito para América Latina” y ​reclamó una "visión pragmática que permita consensuar una agenda común: no una agenda para cada semestre, sino de mediano plazo, que trascienda urgencias políticas, fije prioridades y esté interrelacionada con la consolidación interna del bloque".


"Debemos estar orgullosos de lo que logramos con nuestra decisión política de dejar atrás viejas tensiones y optar en cambio por una estrategia de unidad y vocación integradora", dijo.

En esa sintonía, rescató que se alcanzaron consensos fundamentales como "el compromiso con la democracia", el respeto por los derechos humanos "como un valor esencial e irrenunciable para la convivencia"; y el reconocimiento a la "diversidad" de los pueblos.

El presidente argentino reiteró que el Mercosur "ha permitido avanzar desde una lógica de rivalidad hacia una de cooperación", y destacó que "fue y es un espacio catalizador de principios y valores compartidos, que ha favorecido la consolidación de las instituciones democráticas en la región y ha sentado las bases para dejar atrás el peligro de las dictaduras y los gobiernos de facto".


Asimismo, ponderó que "haya sido fundamental como plataforma de desarrollo económico y comercial", y recordó que "en 1991 creamos una zona de libre comercio para que nuestros bienes y servicios circulen sin restricciones, y también un arancel externo común", lo que "permitió que nuestro comercio creciera vigorosamente".

Señaló que los países que integran el bloque "impulsan un regionalismo solidario en materia política, económica y social" porque saben "que enfrentar las dificultades unidos" los hace "más fuertes".

"En este difícil momento de emergencia sanitaria global, agregaría también el concepto de regionalismo sanitario solidario", añadió Alberto.

Asimismo, propuso a sus pares crear un Observatorio de Calidad democrática que sea "una herramienta para el fortalecimiento de la gobernanza", un Observatorio para la Prevención de la Violencia de Género, y otro para "visibilizar los activos ambientales" de la región.

"Creo firmemente que somos capaces de reconocer lo mucho que se hizo, y lo mucho que falta por hacer. El trabajo por delante nos exige creatividad, generosidad y compromiso. Vamos por más Mercosur", finalizó el mandatario.

En el estrado montado en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, acompañaron a Fernández el canciller Solá y el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero.

En el acto, además de los mencionados presidentes, hicieron uso de la palabra el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez; el chileno Sebastián Piñera y el boliviano Luis Arce.

Fuerte suba de contagios de coronavirus en Argentina: se reportaron ayer 12.936 nuevos casos y 143 muertes

Con estos datos, el total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.291.051 y las víctimas fatales son 55.235.


El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer a la tarde que, en las últimas 24 horas, se registraron 143 muertes y 12.936 nuevos contagios de coronavirus. 

De esta manera, el total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.291.051 y las víctimas fatales son 55.235.

Del total de muertes, 87 son hombres (43 de la provincia de Buenos Aires, cuatro de la ciudad de Buenos Aires, uno de Chaco, uno de Corrientes, nueve de Córdoba, dos de Entre Ríos, uno de Formosa, cinco de Neuquén, 11 de San Luis, cinco de Santa Cruz, cuatro de Santa Fe y uno de Tucumán); y 56 son mujeres (23 de la provincia de Buenos Aires, cuatro de la ciudad de Buenos Aires, una de Chaco, una de Corrientes, cuatro de Córdoba, una de Entre Ríos, una de La Pampa, dos de Mendoza, una de Misiones, una de Neuquén, una de Salta, seis de San Luis, cinco de Santa Cruz, cuatro de Santa Fe y una de Tucumán).

Según indica el parte epidemiológico, de momento, en Argentina hay 3.508 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 55,1% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 58,6%.

Por otra parte, en las últimas 24 horas fueron realizados 88.074 testeos y desde el inicio del brote se llevaron a cabo 8.605.895 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 171.337 casos positivos activos en todo el país y 2.064.479 recuperados.

De los nuevos 12.936 casos, 5.686 son de la provincia de Buenos Aires, 1.405 de la ciudad de Buenos Aires, 98 de Catamarca, 159 de Chaco, 155 de Chubut, 771 de Corrientes, 1.105 de Córdoba, 228 de Entre Ríos, 89 de Formosa, 56 de Jujuy, 100 de La Pampa, 27 de La Rioja, 336 de Mendoza, 150 de Misiones, 148 de Neuquén, 123 de Río Negro, 136 de Salta, 158 de San Juan, 417 de San Luis, 104 de Santa Cruz, 652 de Santa Fe, 104 de Santiago del Estero, 49 de Tierra del Fuego y 680 de Tucumán.

El Consejo Federal de Salud definió diferir hasta la semana 12 la segunda dosis de las vacunas contra el coronavirus

Los ministros de todas las provincias del país coincidieron en implementar el cambio en el operativo de inmunización, dada la evidencia científica al respecto y teniendo en cuenta experiencias exitosas en Canadá y el Reino Unido. "Así cubrimos más rápido a más personas para cumplir con nuestro objetivo que es bajar la mortalidad", detalló Carla Vizzotti.


El Consejo Federal de Salud (COFESA), que reúne a los ministros provinciales de todo el país, decidió diferir hasta la semana 12 la aplicación de la segunda dosis de todas la vacunas contra el coronavirus para proteger a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo, lo antes posible, y reducir el impacto de las muertes por esta enfermedad.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunió con sus pares provinciales antes de que se diera a conocer la nueva recomendación, que está alineada con otras medidas tomadas en países como Canadá y el Reino Unido.

La decisión se basa en la recomendación del grupo de trabajo de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y apunta a vacunar al mayor número posible de personas con la primera dosis para maximizar los beneficios de la vacunación y disminuir el impacto de las hospitalizaciones y mortalidad por esta causa.

"Si la diferimos unos meses (la segunda dosis) cubrimos más rápido a más personas para cumplir con nuestro objetivo que es bajar la mortalidad y luego se puede organizar todo el programa de vacunas para dar la segunda dosis", explicó ayer a la mañana Vizzotti.

La ministra aclaró que la estrategia se basa en el análisis de múltiples factores, no sólo en la evolución de la pandemia y la cantidad de dosis disponibles a nivel mundial, sino también en concentrar los recursos para vacunar más rápido a un mayor número de personas, en especial a los mayores de 60 años.

También expresó la importancia de tener en cuenta el carácter dinámico de los conocimientos en torno a las vacunas, en este caso los intervalos entre dosis, que ahora son más amplios y su evaluación permanente.

Vizzotti había adelantado que en el encuentro de ayer se iban a analizar los trabajos al respecto, teniendo como referencia las experiencias en Reino Unido y Canadá, donde "ya se vio una disminución del 90% del contagio y de la mortalidad con esta estrategia". Según explicó, se trata de una recomendación global "que después cada jurisdicción va a tomar de acuerdo a su plan estratégico".

Resaltó además que ayer, en el marco de una reunión de la Comisión Nacional de inmunizaciones, se analizó el tema "teniendo en cuenta la idea científica y la complejidad de la implementación, así como el principio de equidad de que reciban la primera dosis la mayor cantidad de personas posible".

Las tres estrategias aconsejadas por los especialistas

Luego de considerar la situación epidemiológica, la escasez y la inequidad global en la distribución de vacunas, la aparición de variantes y la evidencia científica, los expertos recomendaron tres estrategias:

■ Diferir las segundas dosis de cualquiera de las vacunas actualmente disponibles en nuestro país -Sputnik V, Covishield/ChadOx-1 y Sinopharm- a un intervalo mínimo de 12 semanas desde la primera dosis.

■ Después de los 3 meses de la primera dosis, se sugiere la aplicación de la segunda dosis en forma escalonada priorizando de manera secuencial la población de mayor riesgo de enfermedad grave (mayores de 60 y personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo) para completar esquema.

■ Además, dada la situacion del personal de salud, incluyendo quienes están licenciados, se recomienda completar esquemas con intervalo convencional, en aquellos que realicen actividad asistencial y con alta exposición al riesgo o que manipulen muestras clínicas.

Cómo se aplicará en el caso de las personas recuperadas

En aquellas personas con diagnóstico confirmado de COVID-19, de acuerdo a la definición del Ministerio de Salud, se propone postergar la aplicación de la primera dosis de vacuna entre tres y seis meses después del alta clínica.

Luego de la primera dosis de vacuna, según definición del Ministerio de Salud, postergar la aplicación de la segunda dosis entre tres y seis meses posterior al alta clínica.

Qué decían previamente los expertos

Los Gobiernos de todo el mundo están analizando cómo realizar la inoculación a sus ciudadanos en un escenario donde lo más claro es que no hay suficientes vacunas para la demanda requerida.

La idea de diferir la segunda dosis en un contexto en el que hay más demanda que vacunas "podría ser una estrategia para tener a mayor población con protección en menor tiempo", explicó días atrás la presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE).

"La eficacia protectora de una primera dosis oscila como mínimo entre el 60 y el 70 por ciento según el tipo de vacuna, pero esto es variable. Hay que tener en cuenta que los anticuerpos comienzan a generarse a los 15 días después de recibir esa dosis", puntualizó la especialista.

Llegó otro vuelo de Aerolíneas Argentinas con 370 mil dosis de Sputnik V , con las que Argentina supera las 5 millones de vacunas recibidas

El avión, que fue recibido por la ministra de Salud Carla Vizzotti y el presidente de la empresa, Pablo Ceriani, tocó pista ayer a las 15.10, luego de haber partido anteanoche del Aeropuerto Internacional de Sheremétievo.



El noveno vuelo de Aerolíneas Argentinas a Rusia trajo al país 370 mil dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, con lo cual ya se superaron los 5 millones de dosis recibidas de distintos productores.

El vuelo aterrizó ayer a la tarde en el aeropuerto de Ezeiza, donde fue recibido por el presidente de la compañía Pablo Ceriani, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

La aeronave, un Airbus 330-200, tocó pista a las 15.10, luego de haber partido anoche del aeropuerto internacional de Sheremétievo, a las 21.40 de Argentina (3.40 hora local), y tras haber permanecido cinco horas en territorio ruso para realizar los trabajos de carga de las vacunas.


El presidente de la compañía, Pablo Ceriani, indicó que "nuestro trabajo es sólo un eslabón más en esta cadena de esfuerzos que viene realizando el gobierno nacional para adquirir las dosis de vacunas necesarias para proteger a la población de este virus que tanto daño está provocando" y añadió que la tarea se encara con "responsabilidad porque exige estar a la altura de las circunstancias".

Luego del procedimiento de desaduanaje, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, las dosis serán distribuidas a las 24 jurisdicciones en los próximos días, indicaron fuentes gubernamentales.

Números

Según el Monitor Público de Vacunación, hasta la mañana de ayer sumaban 4.197.945 las vacunas ya distribuidas, 3.474.415 las aplicadas, 2.824.344 personas recibieron la primera dosis y 650.071 ambas.

El lunes último, las autoridades recibieron unas 500.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, con 300.000 dosis del componente 1 y 200.000 dosis del componente 2, con lo cual Argentina cuenta con 4.880.540 de dosis.

Mientras se espera para mañana, domingo, la llegada de otras 218 mil dosis de la vacuna de Oxford Astrazeneca, el Gobierno resaltó, tras el arribo del noveno vuelo desde Moscú, que "con la llegada de estas 370.000, Argentina contará con 5.250.540 de dosis" que "serán distribuidas a las 24 jurisdicciones en los próximos días, tras la autorización de uso de la ANMAT".

El vuelo

Ceriani destacó que el vuelo que llegó ayer a la tarde se realizó de forma directa en aproximadamente 17 horas, lo que "posibilitó ampliar la capacidad de frío de los distintos contenedores, y reducir la duración del viaje para evitar cambios de aviones y esperas en diferentes aeropuertos".

La aeronave, especialmente preparada para el transporte de carga, fue comandada por 10 tripulantes, entre pilotos y copilotos, a los que se sumaron personal técnico, de mantenimiento y tripulantes de cabina, hasta totalizar una dotación de 20 personas.

Desde diciembre, Aerolíneas Argentinas realiza operaciones especiales con el objetivo de traer vacunas al país y en los 8 vuelos completados hacia y desde la Federación Rusa se trajeron un total de 3.299.000 dosis de Sputnik V. Además, se realizó un vuelo a China para traer 908.000 dosis de la vacuna producida por Sinopharm.

Fuentes oficiales anunciaron que unas 218 mil dosis de vacunas Oxford/AstraZeneca contra el coronavirus llegarán el domingo al país, adquiridas a través del mecanismo de cooperación internacional Covax a través de la aerolínea KLM.

"Este primer envío forma parte de las 9 millones de dosis que el país comprometió a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una iniciativa para garantizar el acceso justo y equitativo a las vacunas para todos los países del mundo", indicaron las fuentes.

Argentina está entre los 20 países que más vacunas recibieron a nivel mundial

El dato surge de un monitoreo realizado por la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud, a partir de la información oficial hasta el jueves 18 de marzo.


La Argentina se encuentra entre los 20 países con mayor cantidad de vacunas recibidas a nivel mundial de acuerdo a un monitoreo realizado por la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud y elaborado a partir de información oficial con datos relevados hasta el jueves 18 de marzo (cifras que, por lo tanto, deben ser actualizadas, pero que permiten realizar un análisis proyectivo).

En suma, con indicadores de hace una semana y tomando como base las 4.050.540 dosis recibidas hasta entonces (número que no incluye los dos últimos vuelos de Aerolíneas que trajeron al país 330.000 nuevas dosis de Sputnik V, el viernes 19 de marzo último, y otras 500.000 dosis también de Sputnik, el lunes 22), la Argentina se ubica en el puesto 20 en materia de acceso a vacunas contra el coronavirus.

La lista

La lista de los 20 países que recibieron más dosis contra la Covid-19 está encabezada por Estados Unidos (135.846.665 dosis) y le siguen China (52.520.000), India (29.738.409), Indonesia (28.000.000), Reino Unido (25.216.857), Italia (16.511.750) y Turquía (13.000.000).

Luego aparecen Brasil (12.910.000), Chile (10.925.276), Israel (9.257.019), Alemania (8.863.270), Marruecos (8.000.000), Rusia (7.639.374), Francia (7.058.746), Emiratos Árabes (6.516.723), México (5.512.575), España (5.352.767), Polonia (4.487.273) y Bangladesh (4.218.127).

El puesto 20, como se dijo, corresponde a Argentina, al tomar como base las 4.050.540 dosis confirmadas hasta el jueves 18, aunque el stock disponible en el país ya se incrementó hasta llegar a 4.880.540 con las dos últimas provisiones de Sputnik V arribadas desde Rusia.

La campaña de vacunación

De las 4.880.540 dosis recibidas por Argentina ya se distribuyeron entre las diferentes jurisdicciones 4.197.945, según datos del Monitor Público de Vacunación actualizados a las 18 horas del jueves 25.

En el informe de Salud asimismo se plantea que al circunscribir el análisis al Hemisferio Sur, Argentina figura como el cuarto país con mayor cantidad de dosis recibidas (los primeros tres son Indonesia, Brasil y Chile).

Además, al analizar el número de vacunas recibidas en proporción a la cantidad de habitantes, Argentina (con una población estimada de 45.195.777) muestra un resultado no muy distinto al de algunos países de Europa. Argentina tiene un porcentaje de 8,96% dosis por cada habitante; España, 11,45%; Países Bajos, 9,45 %; Bélgica, 9,79%.

El relevamiento también refleja que Argentina recibió hasta la fecha de realización del informe (18 de marzo) el 6,19% del total de dosis por las que celebró contratos con proveedores: la totalidad asciende a 65.470.000 dosis.

A modo de parámetro, Estados Unidos suscribió acuerdos para la compra de 1.200.000.000 dosis y ya accedió a 135.846.665 (lo que equivale al 11,32%) mientras que Alemania firmó convenios para la compra de 339.813.368 dosis y recibió 8.863.270 (2,61 % del total previsto).

Estas cifras, por supuesto, están actualizadas según la información oficial disponible al jueves de la semana pasada. Por otro lado, la comparación estadística muestra niveles extremos de desigualdad a nivel global.

Panorama mundial

En el segundo año de la pandemia, con mutaciones del virus más contagiosas y letales, sólo 15 países pudieron recibir más del 10% del total de vacunas por las que firmaron contratos.

Estos números ponen en evidencia que la demanda por abastecerse de vacunas es una puja que involucra a todo el planeta y que tiene, como siempre, ganadores y perdedores.

"La gran mayoría de las naciones del planeta ha logrado un acceso muy escaso o nulo a las vacunas", se advierte en el documento.

"Todos los laboratorios han tenido dificultades en el escalado de la producción, sin excepciones. La situación es de oferta insuficiente de este insumo crítico a nivel mundial", se alerta.

El informe ratifica que los países del Hemisferio Norte, con algunas excepciones, están concentrando la mayor parte de las dosis entregadas por los laboratorios productores de fármacos contra la Covid-19.

Por último, y en relación al acceso a las vacunas en el país, el relevamiento compara cifras propias y ajenas para concluir con un diagnóstico: "En un contexto de incertidumbre, Argentina es uno de los países que está accediendo en forma sostenida a la vacunación".

Por las nuevas cepas, suspendieron desde hoy los vuelos de Brasil, Chile y México

Los tres países se suman al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, sobre los cuales ya pesaba la suspensión de vuelos hacia la Argentina. El Gobierno formalizó la decisión en el Boletín Oficial.


El Gobierno nacional formalizó ayer la suspensión, a partir del sábado, de los vuelos procedentes de Brasil, Chile y México, debido a los crecientes casos de coronavirus en esos países, y la circulación de nuevas cepas.

Lo hizo mediante la Decisión Administrativa 268/2021 publicada en el Boletín Oficial, firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

En la disposición publicada ayer se exceptúan de la suspensión los vuelos hacia la Argentina "con fecha de ingreso programada dentro de las 48 horas de entrada en vigencia de la presente".

También se autorizan los vuelos necesarios para "el regreso de las personas nacionales y extranjeras residentes" en los casos en que "dichas personas hubieran salido del país previo a la entrada en vigencia de la presente con fecha de regreso programada posterior a 48 horas de su entrada en vigencia".

La norma, que entró en vigencia a partir de las cero horas de este sábado, contempla asimismo más controles para los argentinos que regresen del exterior y mantiene la prohibición de arribo de extranjeros con fines turísticos.

El Gobierno definió que todos los viajeros deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión con destino a la Argentina, otro examen al llegar al país y uno más al séptimo día de ingreso, con el costo económico a cargo del pasajero, según el texto publicado en el Boletín Oficial.

Los pasos a seguir para quienes ingresen al país

• Realizar una prueba para SARS-CoV-2 al arribo al país y otra al séptimo día del ingreso, como condición de finalización del aislamiento obligatorio. El costo de ambas pruebas deberá ser asumido por la persona que ingresa al país.

• Quienes resulten positivo en la prueba deberán realizar a continuación el test de PCR para su secuenciación genómica. Adicionalmente, quienes hubieren resultado positivo en dicha prueba y sus “contactos estrechos” deberán cumplir el aislamiento en los lugares dispuestos por las autoridades nacionales correspondientes y destinados a tal fin, hasta tanto se efectúe el traslado seguro hasta su localidad de residencia. La estadía en los citados lugares de aislamiento será a cargo de la persona que ingresa al país.

• Quienes resulten negativo en la prueba deberán cumplir con el aislamiento obligatorio en los respectivos domicilios denunciados a tal fin en su declaración jurada de ingreso al país, por el término de 7 días desde la toma de la muestra del test realizado al momento de ingreso al país.

En tanto, se indica que "de resultar positivo el test practicado al séptimo día de arribo al país deberá el laboratorio interviniente arbitrar los recaudos para que la autoridad nacional competente secuencie genómicamente la muestra de laboratorio y la autoridad sanitaria local realice el inmediato rastreo de los contactos estrechos del viajero, sobre la base de los mecanismos previstos para la trazabilidad de su ingreso y de traslado al lugar de aislamiento".

Cupo

En el artículo 4 de la norma se indica que la Administración Nacional de Aviación Civil, en coordinación con la Dirección Nacional de Migraciones, "mantendrán inicialmente una disponibilidad de 2.000 plazas diarias de ingreso y egreso en vuelos aerocomerciales internacionales de pasajeros".

En ese sentido, se señala que "establecerán sobre esa base un flujo decreciente y gradual, y similar temperamento se aplicará respecto del transporte marítimo y fluvial internacional de pasajeros hasta alcanzar UN (1) buque semanal internacional".

El ministro de Transporte, Mario Meoni, adelantó que se aplicará una reducción progresiva de los vuelos para dar tiempo a los argentinos en el exterior de regresar y desalentar los viajes turísticos, y detalló que mientras en enero los vuelos eran 170, la semana que viene serán entre 70 y 75.

Por su parte, el secretario de Interior del Ministerio de Interior, José Lepere, recomendó el uso del Tablero Covid de Migraciones -que informa el despliegue territorial de la pandemia- para el control de las fronteras secas y para anticiparse a la llegada de contingentes.

Cafiero: "Claramente se puede retroceder porque la gestión de la pandemia es dinámica"

El jefe de Gabinete explicó que "lo que marca el ritmo de las medidas que se van tomando es el virus y la propagación" y agregó que "el virus todavía está ahí".


El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que "claramente se puede retroceder" hacia medidas más restrictivas frente al combate del coronavirus, por que la "gestión es dinámica", como es el caso de la suspensión de vuelos desde México, Brasil y Chile, que comenzó a regir hoy.

"Claramente se puede retroceder porque la gestión de la pandemia es dinámica y lo que marca el ritmo de las medidas que se van tomando es el virus y la propagación. Nosotros logramos durante el año pasado hasta este año reactivar actividades conviviendo con el virus", dijo Cafiero ayer en declaraciones radiales.

En paralelo, explicó que, con la pandemia, desde hace un año "aprendimos a vincularnos con el virus, con barbijo, con distancia, al aire libre, y aprendimos a hacer deporte y a recuperar la presencialidad en las escuelas".

"El virus todavía está ahí, lo que tenemos que hacer es seguir cuidando este recorrido. El modo de cuidarlo es extremando las medidas de cuidado personal que se transforman en medidas de cuidado colectivo", advirtió.

El ministro coordinador recordó que el Gobierno venía "con una tarea también desde enero de empezar a cada vez más restringir vuelos al extranjero porque se había descubierto las mutaciones de todos los virus, la cepa británica y luego la cepa africana".

En ese aspecto, aclaró que "son muy promisorios los estudios de todas las vacunas que serían adecuadas para combatir todas las mutaciones así que lo que teníamos que hacer es seguir acentuando las medidas".

Acerca de la suspensión de vuelos desde Brasil, Chile y México, apuntó que "estas medidas si bien ayer las acentuamos son medidas que Argentina viene tomando hace tiempo". En esa dirección, recordó que el 24 de diciembre pasado el país "cerró sus fronteras y entonces solamente podían venir argentinos o residentes a nuestro país".

"Las fronteras de turismo se habían cerrado. Qué es lo que no pasó en los otros países que tenemos a nuestro alrededor; ellos tenían abierto el turismo extranjero y nosotros no", subrayó.

Respecto de la suspensión de vuelos a esos tres países, reafirmó que "mañana (por hoy) entra en funcionamiento la medida" y aclaró que "vi en un medio que pusieron que podías venir por tierra. No, no se puede venir por tierra, las fronteras terrestres están cerradas".

En tanto, Cafiero recordó que en la Argentina "se había erradicado el sarampión y y lamentablemente el gobierno anterior (de Miauricio Macri Blanco Villegas) no continuó con esta política de vacunación masiva que había diseñado Carla (Vizzotti) y hubo un brote". "Esa es la visión sobre la salud pública que tenemos nosotros y cuál era la otra visión", confrontó el jefe de Gabinete.

Al retomar el plan de vacunación masivo, detalló que "hemos llegado a (aplicar) 170 mil dosis diarias y ahora estamos en un promedio de 100 mil por día" y reiteró que el Gobierno firmó contratos por "65 millones de dosis, pero pasa en el mundo obviamente en Argentina también, esos plazos no se están cumpliendo y por eso la campaña está siendo m{as lenta de lo que nosotros queremos".

Meoni: "Estamos tratando de garantizar el regreso de todos los argentinos”

Quienes ingresen al país deberán tener un test de PCR previo, otro a su arribo y un tercero a los siete días. No habrá impedimentos para el turismo interno en Semana Santa.


El ministro de Transporte, Mario Meoni aseguró ayer que el Gobierno nacional está "tratando de garantizar el regreso de todos los argentinos que están en el exterior", a partir de la reducción gradual en los vuelos que rige a partir de las próximas horas.

En declaraciones a la nefasta señal de noticias TN, el funcionario detalló que “en algunos casos, algunas frecuencias se mantienen, porque lo que estamos haciendo es tratar de garantizar el regreso de todos los argentinos que están en el exterior”.

Meoni ratificó la reducción de frecuencias de vuelos hacia distintos destinos, pero “particularmente para Chile, Brasil, México y Panamá” y explicó que “todos los que ingresen al país deberán tener un test de PCR previo, otro a su arribo y un tercero a los siete días”.

“Hay una restricción de vuelos importante a partir del día lunes, hacia todos los destinos, pero particularmente hacia Chile, Brasil, México y Panamá, que es un nodo de trasbordo y también va a tener restricciones”, dijo y aclaró que “lo que haremos es autorizar vuelos que tengan la razonabilidad de poder traer argentinos de cualquier lugar del mundo”.

Controles para todos los pasajeros que ingresen al país

Tras detallar los pasos que deberán seguir los ciudadanos que ingresen al país, Meoni dijo que "el manejo de la cantidad de personas es factible, porque es para poder garantizar el control de los posibles contagiados en el país”.

“De aquí en más los controles serán obligatorios para el cien por ciento de los pasajeros, vengan del lugar que vengan”, sostuvo y añadió que solamente ingresarán al país los ciudadanos argentinos; no está permitido el ingreso de turistas. “Todos deberán hacer el mismo procedimiento, que hasta ahora solamente reclamaba la ciudad de Buenos Aires”, indicó el ministro.

No obstante, señaló que si bien se está reduciendo la cantidad de vuelos "no vamos a dejar desconectado ningún continente del mundo" y precisó que habrá "vuelos semanales hacia Europa, Medio Oriente, Estados Unidos, Centroamérica".

"Lo que hacemos es reducir la cantidad de vuelos para poder manejar el flujo de personas que ingresan al país”, ratificó el titular de la cartera de Transporte.

Por último, explicó que “no hay ninguna restricción de carácter interno (…) el turismo nacional se puede realizar a pleno: pueden viajar hacia donde decidan, las distintas frecuencias para Semana Santa que están previstas, están plenamente vigentes, no se cancela ninguna".

“El transporte de carga está autorizado, solamente están habilitadas las vías terrestres para los transportes y en ese caso estamos exigiendo a los transportistas extranjeros PCR y a los argentinos, prueba de antígenos que estamos poniendo en marcha en todas las fronteras", concluyó Meoni.

El Gobierno anunció un subsidio extraordinario de $ 1.500 a jubilados en abril y mayo

Lo percibirán jubilados, pensionados, beneficiarios de la PUAM y de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más, y demás pensiones no contributivas y graciables pagadas por ANSeS.


El Gobierno oficializó la decisión de otorgar un subsidio extraordinario de $ 1.500 que se abonará en abril y en mayo próximos a jubilados, pensionados, beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), y de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o más y demás pensiones no contributivas y graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).

Así lo hizo a través del Decreto 218/2021 publicado ayer en el Boletín Oficial que también dispuso que, para aquellos titulares que, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto equivalente de hasta $ 30.857,16, el subsidio extraordinario será $ 1.500 y para los que perciban un importe superior será igual a la cantidad necesaria hasta alcanzar los $ 32.357,16.

Además indicó que, para percibir el subsidio extraordinario, los beneficios deben encontrarse vigentes en el mismo mes en que se realice su liquidación.

También determinó que, en el caso de beneficios de pensión, cualquiera sea la cantidad de copartícipes, estos deberán ser considerados como un único titular a los fines del derecho al subsidio extraordinario que se otorga.

Del mismo modo, dispuso que los subsidios extraordinarios otorgados no alcanzan a los Regímenes de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Policiales o del Servicio Penitenciario de las Provincias cuyos sistemas de previsión fueron transferidos al Estado Nacional, cuando fuere su único beneficio.

El decreto establece, además, que los subsidios extraordinarios no serán susceptibles de descuento alguno ni computables para ningún otro concepto.

Las exportaciones crecieron por segundo mes consecutivo y Febrero cerró con un superávit comercial de U$S 1.062 millones

Las ventas al exterior se expandieron 9,1% a U$S 4.775 millones, mientras que las importaciones se incrementaron 16,4% a U$S 3.713 millones, según el INDEC.


El intercambio comercial de Argentina cerró en febrero con el segundo superávit consecutivo superior a U$S 1.000 millones, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En febrero, el superávit comercial fue de U$S 1.062 millones, debido a que se registraron ingresos por exportaciones por U$S 4.775 millones, mientras que las importaciones sumaron U$S 3.713 millones.

Así, el intercambio comercial (exportaciones más importaciones) alcanzó un valor de U$S 8.488 millones, con un aumento de 12,1%, en relación a igual mes del año anterior.

Las exportaciones aumentaron en febrero 9,1% respecto a igual mes de 2020 (U$S 397 millones), debido principalmente a un incremento de 14,2% en los precios, mientras que las cantidades disminuyeron 4,5%.

Desagregado por rubros

Las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) aumentaron 41,9%, las manufacturas de origen industrial (MOI) mostraron una leve baja de 0,2%, en tanto los combustibles y energía y productos primarios disminuyeron 24,8% y 10,5%, respectivamente.

Por su parte, las importaciones aumentaron 16,4% respecto a igual mes del año anterior (U$S 522 millones), principalmente por una suba de 19% en las cantidades ya que los precios disminuyeron 2,2%; y, en términos desestacionalizados y tendencia-ciclo, las importaciones crecieron 1,5% y 2,8%, en cada caso, con relación a enero de 2021. Todos los usos económicos registraron variaciones positivas, salvo los combustibles y lubricantes, que disminuyeron 31,1%.


Los bienes de capital subieron 42,4%; bienes intermedios, 16,1%; piezas y accesorios para bienes de capital, 19,8%; bienes de consumo, 1,8%; y vehículos automotores de pasajeros, 28,1%.

La balanza comercial fue de U$S 1.062 millones, 125 millones inferior que la del mismo mes de 2020 debido a que el alza en las importaciones -impulsadas por un aumento en las cantidades- superó al crecimiento de las exportaciones, cuya suba se debió principalmente al incremento de los precios.

Orígenes y destinos

En febrero, los principales destinos de las exportaciones argentinas fueron Brasil, Vietnam, Estados Unidos, China, India, Chile, Países Bajos, Indonesia, Bangladesh, e Irán, en ese orden, que en conjunto acumularon 57,8% del total de ventas externas.

Por su parte, los principales países de origen de las importaciones fueron China, Brasil, Estados Unidos, Alemania, Tailandia, Italia, Vietnam, India, Japón y Bolivia, que representaron 71,8% del total de compras al exterior.


En el caso de Brasil, el principal socio comercial de la Argentina, las exportaciones totalizaron U$S 771 millones, con una caída de 6,8%; mientras que las importaciones sumaron U$S 852 millones, con una suba de 23,1%, y así el saldo fue de -81 millones.

Por su parte, China compró productos por U$S 253 millones, con una suba de 29,1% y vendió a la Argentina productos por U$S 865 millones, que significaron un incremento de 49,1%, por lo que el saldo fue de -612 millones.

Los superávits más importantes de febrero correspondieron al comercio con Viet Nam (U$S 235 millones), Chile (U$S 179 millones), India (U$S 171 millones), Países Bajos (U$S 163 millones), Indonesia (U$S 160 millones), Bangladesh (U$S 141 millones), Irán (U$S 121 millones), Argelia (U$S 102 millones), Egipto (U$S 92 millones) y Perú (U$S 86 millones).

En tanto, los déficits más importantes se registraron con China (-U$S 612 millones), Alemania (-U$S 111 millones), Brasil (-U$S 82 millones), Tailandia (-U$S 75 millones), Italia (-U$S 65 millones), Japón (-U$S 59 millones), México (-U$S 31 millones), Taiwán (-U$S 29 millones), Bolivia (-U$S 21 millones) y Turquía (-U$S 21 millones).

Alquileres: ponen en marcha un protocolo para asistir a familias en situación de desalojo

El secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, dijo que el mecanismo buscará “caracterizar el universo de desalojos posible, y arbitrar las herramientas para conseguir soluciones habitacionales”. El 31 vence el decreto que prorrogaba de forma automática los contratos de los alquileres.


El Gobierno asistirá a las familias que se encuentren en situación de desalojo ante el inminente vencimiento, el próximo 31, de la vigencia del decreto que prorrogaba de forma automática los contratos de los alquileres y prohibía desalojos.

El secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, remarcó que “esta decisión representa un Estado sensible que no mira para el costado ante una circunstancia que todos deseamos que no se produzca, que tiene que ver con el desalojo de familias”.

“Esa mirada de un Estado presente hace que busquemos alternativas para evitar el daño que produce un desalojo”, indicó Scatolini.

A través de la Resolución 88/2021 publicada ayer en el Boletín Oficial, el Ministerio de Desarrollo Territorial instruyó a la Secretaría de Desarrollo Territorial a elaborar y aprobar el Protocolo Nacional de Alerta Temprana de Desalojos de Vivienda Única y Familiar en Regímenes de Alquileres Formales.

Al respecto, el secretario señaló que se va a trabajar en “un protocolo que permita caracterizar el universo de desalojos posible, y arbitrar las herramientas para conseguir soluciones habitacionales”.

“El objetivo de este gobierno es poner muchos recursos como no se hizo en los últimos años en Argentina, en la construcción de vivienda con las unidades ejecutoras en las provincias y también a través del Procrear”, destacó el funcionario.

El protocolo

Luciano Scatolini, secretario de Desarrollo Territorial 
Para la elaboración del protocolo, se convocó al Ministerio de Justicia y a otros organismos nacionales, y se invitó a aquellos organismos provinciales pertinentes a la suscripción de convenios de cooperación, con el fin de recabar información sobre solicitudes de procesos de mediación y sobre existencia de sentencias judiciales de desalojo, en los casos comprendidos en contratos de locación alcanzados por el Decreto 320/20 y sus sucesivas prórrogas y modificaciones, que extendieron los contratos de los alquileres y prohibieron los desalojos.

Asimismo, el Ministerio instruyó a la secretaría a arbitrar los medios necesarios para coordinar acciones de colaboración y cooperación con los entes ejecutores provinciales y locales de los proyectos de viviendas construidas con aportes del Estado Nacional, con el fin de abordar soluciones habitacionales para aquellos hogares que requieran asistencia pública.

El decreto remarcó que a tal efecto, se establecerán los criterios de priorización de las personas, teniendo en consideración a las familias monoparentales, en situación de violencia de género, a las personas con discapacidad, mayores o en situación de vulnerabilidad, entre otros.

“Vamos a trabajar en articular el esfuerzo del Estado en revertir esta situación habitacional a partir de una oferta de viviendas, y mientras tanto tener una respuesta, con un protocolo con pasos concretos, para atender la situación de cada familia y dar una solución habitacional a partir del financiamiento que el Estado hace de los programas de viviendas”, señalo Scatolini.

Explicó que se hará “un relevamiento de información fehaciente de sentencias que se podrían llegar a ejecutar, con un criterio de prioridad de situaciones de mayor vulnerabilidad” y agregó que “también vamos a realizar un relevamiento con las unidades ejecutoras de soluciones habitacionales de todo el país que arman el listado de adjudicatarios de viviendas para que dentro de esos listados se priorice a personas en situación de desalojo”.

El secretario remarcó que el plan del Gobierno es “en tres años generar 264.000 soluciones habitacionales”, pero puntualizó que “no es lo único en lo que se trabaja”.

“Impulsamos una nueva Ley de Alquileres que por primera vez regula y protege al sector más vulnerable de la relación contractual, que es el inquilino. También un Plan Nacional de Suelo Urbano, para regularlo, porque sin suelo urbano no hay vivienda. Y además una política de ciudades con criterios de acceso justos a los territorios, porque sin eso, no hay equidad territorial. Todas estas acciones van a la vez”, precisó Scatolini.

Asimismo, remarcó que en el armado del protocolo para atender los desalojos se está “trabajando sobre datos muy inciertos aún y una situación económica angustiante”.

“Venimos de cuatro años de un Gobierno insensible que no sólo no generó nuevas viviendas, no construyó, ni financió, sino que cuando lo hizo fue a través del sistema de créditos en UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) que sabemos los perjuicios que generó”, concluyó el funcionario.

Macri Blanco Villegas , sin límites, ahora atacó a Juan Carr: “Hace mucho que no lo veo con las campañas del hambre”

El ex hijastro de Flavia Palmiero apuntó contra el referente social. Dijo además que no entiende cuál es el aporte de Estela de Carlotto en la sociedad.


Miauricio Macri Blanco Villegas atacó al referente social de la lucha contra el hambre, Juan Carr, a quien acusó de no acompañar a los pobres, ni tampoco a las personas en situación de calle porque la campaña electoral ya terminó.

El ataque fue perpetrado en una entrevista que el retrasado mental tenía con el conductor ultramacrista de FM Uno Carlos Eguia, quien le preguntó: "¿Hace mucho que no lo ve a Juan Carr? Hace mucho que no anda juntando gente en situación de calle".

El hijo bobo de Franco Macri respondió con ironía que "hace mucho que no se lo ve. Ni con las campañas del hambre tampoco". No es la primera vez que el retrasado mental ataca a un referente de las luchas sociales.

La ironía alude a las campañas que realizaba el titular de la Red Solidaria durante la nefasta gestión de la alianza de derecha  Cambiemos para contener a personas en situación de calle y asistirlas en los meses más fríos del año. En la visión de algunos dirigentes opositores, esas iniciativas sociales fueron utilizadas políticamente por el kirchnerismo para desgastar a Macri Blanco Villegas y a su administración.

El idiota confeso realizó en los últimos días una ronda de entrevistas vinculadas a la presentación de su libro, "Primer Tiempo". Fue blanco de críticas de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien pidió su detención. “Está demostrado que es un delincuente y tiene que estar preso, lo antes posible”, aseguró la referente de Derechos Humanos.

Ayer, el mamerto le contestó: “Entiendo lo que sufrió y en una pequeña parte yo también lo sufrí con mi secuestro, pero compadeciéndome también con ella que no ha podido salir del rencor, del odio, que hace tanto daño a la persona misma y al resto de la sociedad, hace rato que he dejado de entender cuál es el aporte de ella en la sociedad”.

En una jornada de alta exposición pública, el subnormal participó también de una transmisión en vivo con sus seguidores de Instagram en donde esbozó fuertes críticas al presidente Alberto Fernández, pero también habló de cuestiones personales y hasta del presente de Boca Juniors.

viernes, 26 de marzo de 2021

Las medidas contra la segunda ola de COVID-19 comenzarán a regir el sábado para desalentar los viajes al exterior en Semana Santa

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que este viernes se conocerá la decisión administrativa con las nuevas restricciones.


El Gobierno nacional emitirá hoy una Decisión Administrativa (DEA) con una serie de medidas para combatir la llegada de la segunda ola de COVID-19. Entrarán en vigencia a partir de mañana, sábado, con el objetivo de desalentar los vuelos al exterior durante la Semana Santa.

El objetivo del Gobierno es que haya la menor cantidad posible de viajes durante la celebración religiosa, momento en el que muchos ciudadanos suelen viajar por el país o al exterior, que en este caso es lo que más preocupa. Por eso la decisión de que las medidas comiencen a regir este fin de semana.

Aún restan definir algunos mínimos detalles pero ya están estipuladas cuatro medidas centrales que marcan el principio de la lucha contra la segunda ola de coronavirus. En los últimos días hubo múltiples reuniones en Balcarce 50 en las que participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la titular de la Secretaría Legal y Técnica, Vilma Ibarra, la titular de la cartera de Salud, Carla Vizzotti; el ministro de Transporte, Mario Meoni; y autoridades del Ministerio de lnterior.

Se restringirán al mínimo los vuelos provenientes de Brasil, donde circula a toda velocidad la cepa Manaos, una de las más contagiosas y que genera máxima preocupación en el Ministerio de Salud. Además continuarán prohibidos los vuelos provenientes de Reino Unido, Italia, Países Bajos, Australia y Dinamarca, países donde se había detectado una de las nuevas cepas.

Otra de las medidas será la obligación que tendrán todas las personas que ingresen al país de realizarse un testeo para determinar si están contagiadas o no con coronavirus. Será un PCR que deberá pagarse cada uno de los que vuelvan a la Argentina.

La tercera medida va de la mano del resultado de ese análisis. En el caso de ser positivo, las personas deberán cumplir con una cuarentena obligatoria de 10 días, que se llevará a cabo en el domicilio declarado legalmente. El control del cumplimiento quedará en manos de las autoridades provinciales y municipales, que deberán hacer un seguimiento pormenorizado de cada caso.

Por ahora la aplicación de la cuarentena en un hotel, que sea pagado por cada una de las personas que deben cumplir el aislamiento, no es una posibilidad viable. Fue una opción que giró por los despachos oficiales pero que no encontró un aval de todos los ministerios que están en la coordinación de las nuevas medidas. De todas formas, la posibilidad sigue latente. No está descartada de plano completamente.

El Gobierno quiere evitar que las personas que retornen al país incumplan con los días de aislamiento y terminen generando contagios con la nueva cepa. Hasta el momento no hay circulación de la cepa Manaos ni la sudafricana, y en la Casa Rosada entienden que la restricción de vuelos, el testeo y el cumplimiento efectivo de la cuarentena serán determinantes para evitar la propagación del virus.

Una cuarta medida estará destinada a reforzar el control en las fronteras. Para eso se utilizarán fuerzas federales que apoyen a las que ya están en cada control fronterizo. Aún no está definido, pero las Fuerzas Armadas podrían prestar apoyo logístico, ya que por la ley de Seguridad Interior no pueden enviar personal militar para el control de los pasos entre países.

Hasta ayer no era una opción posible cerrar las fronteras entre provincias y restringir la circulación en algunas franjas horarias del día. En este último caso la medida estuvo presente en algunas reuniones que hubo en Casa Rosada y en la que se llevó adelante con los gobernadores, pero, por el momento, no avanza su implementación.

En el Gobierno advierten que la situación sanitaria es muy dinámica y que las medidas que se tomen a partir de este fin de semana pueden actualizarse en los próximos días en el caso de que haya un aumento sostenido de contagios en todo el país.

En la Casa Rosada tienen en claro que el estilo de medidas que se pueden tomar son como las que se empezarán a aplicar a partir del fin de semana. Resulta imposible pensar en una cuarentena generalizada similar a las que los argentinos cumplieron en la primera mitad del 2020. Hay dos motivos que lo impiden: el incumplimiento de la gente y la decisión del Gobierno de no frenar nuevamente la economía.

Si el escenario sanitario empeora en algún lugar del país, la intención oficial es que cada provincia o municipio haga una cuarentena focalizada. Casos aislados regulados por las autoridades locales. En el Gobierno saben que no hay margen para aplicar medidas restrictivas que corten la circulación masiva de gente. Aun aunque haya un aumento de casos de coronavirus en los próximos días.

Autorizan de emergencia la vacuna Sinopharm para mayores de 60 años

La ministra de Salud de la Nación comunicó la recomendación de la ANMAT en el marco de la reunión de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, que integran expertos, sociedades científicas, diputados nacionales y representantes de agencias nacionales e internacionales.


Carla Vizzotti, anunció ayer que la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendó al Ministerio de Salud de la Nación autorizar el uso de emergencia de la vacuna Sinopharm en el grupo de mayores de 60 años.

De esta forma, la vacuna provista por el Beijing Institute of Biological Products Co Ltd., podrá utilizarse en nuestro país para avanzar en la inmunización de este grupo de riesgo.

La ANMAT indicó que la seguridad analizada en el ensayo de Fase III entre el grupo de vacunados y el grupo placebo, resulta con un perfil aceptable y hasta el momento del análisis no hubo eventos adversos inesperados o graves relacionados al producto.

La inmunogenicidad correspondiente al grupo etario de mayores de 60 años presenta una cantidad de anticuerpos neutralizantes compatible con el de menores de 59 años.

El análisis interino reportó que la eficacia determinada con el ensayo clínico en el que participaron 25.730 voluntarios, es 78,89%.

La ministra comunicó la recomendación durante un encuentro con integrantes de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) donde se analizan permanentemente las distintas estrategias de vacunación para fortalecer la respuesta a una segunda ola de casos de COVID-19.

Coronavirus en Argentina: se confirmaron ayer 146 muertes y 8.238 nuevos casos

Con estos datos, el total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.278.115 y las víctimas fatales son 55.092.


El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer a la tarde que, en las últimas 24 horas, se registraron 146 muertes y 8.238 nuevos contagios de coronavirus. 

De esta manera, el total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.278.115 y las víctimas fatales son 55.092.

Según indica el parte epidemiológico, de momento, en Argentina hay 3.585 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. 

En tanto, el porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 54,9 por ciento y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 57,8 por ciento.

Del total de muertes, 80 son hombres y 64 son mujeres. Dos personas, una de la provincia de Buenos Aires y otra de Santa Fe, fueron registradas sin datos de sexo.

Por otra parte, en las últimas 24 horas fueron realizados 40.224 testeos y desde el inicio del brote se llevaron a cabo 8.517.821 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 166.551 casos positivos activos en todo el país y 2.056.472 recuperados.

De los 8.238 casos reportados ayer, 3.702 son de la provincia de Buenos Aires, 1.398 de la ciudad de Buenos Aires, 82 de Catamarca, 125 de Chaco, 129 de Chubut, 28 de Corrientes, 723 de Córdoba, 136 de Entre Ríos, 57 de Formosa, 38 de Jujuy, 187 de Mendoza, 123 de Misiones, 80 de Neuquén, 84 de Río Negro, 70 de Salta, 92 de San Juan, 90 de San Luis, 81 de Santa Cruz, 444 de Santa Fe, 134 de Santiago del Estero, 45 de Tierra del Fuego y 264 de Tucumán.

El Gobierno bonaerense advierte que la segunda ola ya empezó y no descarta restricciones

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió sobre un aumento de contagios de coronavirus en la región, pidió reforzar los cuidados porque "la pandemia no pasó" y no descartó que se deban volver a "restringir actividades".


Nicolás Kreplak, advirtió ayer sobre un aumento de contagios de coronavirus en la región, pidió reforzar los cuidados porque "la pandemia no pasó" y no descartó que se deban volver a "restringir actividades".

"Nuestra región atraviesa la segunda ola: Uruguay en su peor momento, Brasil con el colapso sanitario más grande su historia, Chile pasa a cuarentena estricta y Paraguay se quedó sin camas de terapia", posteó el funcionario en su cuenta de Twitter y añadió que "la pandemia no pasó".

Luego, planteó que "el contexto regional nos muestra un aumento rápido y sostenido, que ya se empieza a ver en en nuestro país en relación a meses anteriores". En ese marco, Kreplak pidió "reforzar los cuidados" y "respetar todos los protocolos vigentes".

El funcionario además brindó sendas entrevista a radio La Red y al canal A24, donde señaló que la dirigencia debe "hacer todo lo posible para convencer a la gente".

"Hay que reducir los viajes al exterior y cuidarse más, pero luego vendrán partes en que tendremos que reducir la circulación probablemente y volver a tener más cuidado”, expuso, aunque evitó anunciar qué tipo de medidas se tomarán. “Ojalá que no sean masivas y genéricas, y sea algo más sectorizado”, sostuvo.

Acceder al tuit
Con respecto al movimiento turístico que generará el receso de Semana Santa, Kreplak recomendó a la población que viaje a sitios en los que “se pueda garantizar distanciamiento, porque quizás por tomarse unos días se expone a situaciones de contagio”.

“Ni hablar de las fiestas y de las reuniones sociales, no se pueden hacer encuentros de más de diez personas porque es realmente alto el riesgo de que haya una persona contagiada con ese número”, remarcó.

Por otro lado, se refirió a la campaña de vacunación y dijo que "estamos a punto de recibir en los próximos días un embarque importante de Sinopharm”.

Además, se refirió a la estrategia de vacunar con una sola dosis primero y después de unos meses dar la segunda y aclaró que “en ningún caso se habla de una sola dosis, sino que se habla de posdatar".

"Estamos viendo que hay varias investigaciones que muestran que con una sola dosis llegás a un 95, 90, 85% de cobertura respecto de casos graves. Nosotros no buscamos inmunidad de rebaño, buscamos reducir la letalidad”, explicó.

Acceder al tuit
Por su parte, el jefe de asesores del ministerio de Salud bonaerense, Enio García, advirtió que de acuerdo a los datos que se registraron en los últimos días "ya empezó" la segunda ola de coronavirus y enfatizó la necesidad de retomar cuidados y disminuir la circulación, mientras avanza el plan de vacunación.

"Por lo que estamos viendo en la región, en la Argentina y en la Provincia, podemos decir que ya empezó la segunda ola; hace dos semanas venimos viendo un aumento fuerte de casos", dijo García.

En dialogo con radio Universidad, el sanitarista precisó que el martes pasado se registraron 4.377 casos en la provincia, y recordó que el pico de agosto en ese distrito fue de cerca de 6 mil casos. "Quiere decir que estamos ahí, a pasos largos yendo a la situación más critica que tuvimos en el país", aseguró.

En relación a la vacunación contra la Covid-19, subrayó que "se está avanzando" y que "el Gobierno está haciendo un esfuerzo tremendo".

"La falta de vacunas es una situación global, es una realidad tremenda y triste pero estamos haciendo el esfuerzo para adquirir las vacunas", remarcó.

El epidemiólogo detalló que "entre la segunda ola y el hecho de que es difícil conseguir las vacunas que se necesitan para enfrentarla mejor, la única solución posible es la de los cuidados y el corte de circulación de las personas para frenar al virus".

"Tuvimos una buena temporada de verano, nos acercamos muchísimo a esa realidad pre pandemia, la economía generó expectativas de crecimiento, pero ahora hay que ir mentalizando que todavía estamos en pandemia", advirtió.

García explicó que el ministerio de Salud al momento de asumir la gestión tenía deudas, y que la cuarentena sirvió para poner al día esa cartera y al sistema de Salud, agregar camas y mejorar los laboratorios para los testeos.

"Empezamos con seis laboratorios que podían hacer los PCR y ahora hay 80 laboratorios que pueden hacer testeos y eso da capacidad de hacer 20 mil por día, mientras que al inicio de la pandemia podíamos hacer 400 diarios", afirmó.

En relación a posibles medidas restrictivas, sostuvo que "habrá que ver cómo avanza la situación epidemiológica" y describió que "Europa lo tuvo que hacer, ojalá que acá no sea necesario pero dependerá de dos factores: uno de cómo llegue el invierno y otro cómo logramos entre nosotros, como sociedad, acatar medidas o cumplir protocolos para que no se disparen los contagios y podamos evitar medidas más drásticas".