sábado, 1 de mayo de 2021

Alberto anunció la nueva etapa de restricciones: regirá hasta el 21 de mayo, según cuatro niveles de riesgo

En un mensaje grabado desde la Casa de Gobierno, el presidente convocó a las provincias a que redoblen los controles y dijo que enviará al Congreso un proyecto de ley para que queden establecidos los criterios científicos para definir medidas.



Alberto Fernández anunció la extensión de las medidas de restricción vigentes hasta el 21 de mayo próximo para mitigar el avance del coronavirus, diferenciadas con matices según cuatro tipos de zonas de riesgo epidemiológico y sanitario, y convocó a las provincias a que redoblen los controles y a la ciudadanía a cumplir con los cuidados.

Así lo afirmó en un mensaje de 19 minutos grabado el jueves por la noche en la Casa de Gobierno, que fue difundido ayer por la mañana, en el que detalló las nuevas medidas que regirán para todo el país desde el primer minuto de este sábado hasta el 21 de mayo.

“La situación no se encuentra de ninguna manera resuelta; la cantidad de casos es realmente muy elevada. La situación epidemiológica en el AMBA es crítica y tenemos otras zonas con alta tensión sanitaria”, dijo el mandatario en su mensaje, emitido poco después de las 9, luego de jornadas en las que mantuvo diversas reuniones con expertos y todos los gobernadores.

El jefe de Estado repasó la situación actual, detalló nuevas medidas sanitarias centradas en la reducción de la circulación y remarcó que las prioridades son la salud, la vida de las personas y la economía de las familias, desechando, en el mismo gesto, cualquier "especulación política" como motivación de las restricciones.

En su discurso, Fernández señaló que desde mediados de marzo se evidencia un crecimiento acelerado de casos de coronavirus y sostuvo que las medidas adoptadas en sucesivas ocasiones han "mostrando buenos resultados" porque se ha "contenido el crecimiento exponencial en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otros lugares del país".

"Necesitamos una reducción de casos más marcada y sostenida. Por los contagios que ya tuvimos y por los que hay actualmente, las próximas semanas pueden llegar a ser muy duras en la ocupación de camas de terapia", dijo Alberto antes de anunciar las nuevas acciones para "disminuir la tensión del sistema sanitario" en el marco de la segunda ola de la pandemia.


Cuatro zonas, según tipo de riesgo

En función de la "evidencia" aportada por especialistas, se demarcan "zonas de bajo, medio y alto riesgo epidemiológico y sanitario", a las que se agrega "una cuarta categoría" de "alarma epidemiológica y sanitaria".

En esos lugares donde el "sistema de salud está muy tenso y la proporción de casos sobre la población es muy alto", las llamadas zonas en "alerta", se realizarán acciones adicionales para "restringirá la circulación y otras actividades hasta el 21 de mayo", detalló el presidente.

Acciones adicionales en zonas en alerta

"El dictado de clases se realizará exclusivamente a distancia" en las zonas que se encuentren en "alerta epidemiológica y sanitaria", como es el AMBA, dijo el mandatario respecto del punto que generaba mayores expectativas, y aclaró que "se trata de una medida necesaria para reducir la circulación".


Asimismo, dijo que todo el esfuerzo se está "haciendo para retomar en estas zonas la presencialidad cuidada cuando los indicadores epidemiológicos y sanitarios lo permitan" y, por otra parte, subrayó que "en más de 20 provincias argentinas hay clases presenciales", tras reafirmar la condición "prioritaria" que tiene para el Gobierno nacional la educación.

Además, "los locales comerciales funcionarán hasta las 19 horas", la gastronomía "podrá continuar con envíos a domicilio" y "durante el día, sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre", detalló Fernández en su mensaje y añadió que "no se puede circular entre las 20 horas y las 6 de la mañana del día siguiente".

La campaña de vacunación más grande de la historia

Luego, el presidente destacó que estas medidas se dan en paralelo al avance del "plan de vacunación más grande de la historia argentina", luego de que el jueves por la noche fuera a Ezeiza a recibir un millón de dosis llegadas de China.

"Ya hemos vacunado con al menos una dosis a más del 95% del personal de salud. Terminamos el mes de abril con más del 70% de los mayores de 70 años vacunados y con alrededor del 50% de las personas entre 60 y 69 años vacunadas", apuntó.

También hizo referencia a una inversión de más de 10.000 millones de pesos para "fortalecer al sistema de salud" y los más de 300.000 millones que se destinarán a medidas complementarias de ayuda económica, que van desde "el Programa de Recuperación Productiva a través del cual el Estado Nacional paga una parte de los salarios de los trabajadores en sectores más afectados por la pandemia hasta la ampliación de la AUH para lograr que más de setecientos mil nuevos y nuevas titulares accedan a ese derecho".

La dimensión política

El tramo final del discurso se enfocó en la dimensión política de la situación. Así, Fernández dijo haber "trabajado incansablemente para construir diálogos y acuerdos" pero aclaró que es su "responsabilidad establecer medidas contundentes frente a la pandemia".

"He tomado y tomaré las decisiones que correspondan sin ninguna especulación política. Es imposible especular electoralmente y al mismo tiempo cuidar a la gente. Cualquier especulación que se haga terminará ayudando al virus y agravando el problema", sostuvo, al tiempo que anunció que en los próximos días enviará "un proyecto de ley al Congreso de la Nación para que en función de criterios científicos claros y precisos se faculte al Presidente de la Nación y a los gobernadores a tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional".

Finalmente, señaló que el contexto actual "exige una inmensa responsabilidad", dijo que "es la política quien debe tomar las decisiones y encontrar las respuestas al desafío" del presente, y convocó "a todos y todas" a seguir "redoblando unidas y unidos los cuidados y la vacunación en las próximas semanas".

Una por una, las medidas dispuestas hasta el 21 de mayo frente a la pandemia de coronavirus

Las limitaciones varían según la situación epidemiológica de cada distrito. El AMBA está alarma sanitaria, en el máximo nivel de riesgo, y las clases presenciales en la región seguirán suspendidas. Se mantienen restricciones de circulación y en los horarios de funcionamiento de comercios y se reforzará el control.


Alberto Fernández dispuso mantener hasta el 21 de mayo las medidas de prevención ante la segunda ola de la pandemia de covid-19 vigentes. En ese marco convocó a todas las jurisdicciones a reforzar los controles y llamó a la población a realizar un nuevo esfuerzo para bajar la circulación, disminuir los contagios, y descomprimir lo más que se pueda el sistema de salud.

“La situación no se encuentra de ninguna manera resuelta. La cantidad de casos es realmente muy elevada”, señaló. En ese marco, expuso que “la situación epidemiológica en el AMBA es crítica y tenemos otras zonas con alta tensión sanitaria”.

El presidente explicó que las medidas se toman “en base a criterios epidemiológicos y sanitarios, considerando en primer lugar la cantidad de casos sobre la población; después, el aumento o no de casos en las últimas semanas; y por último, el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva”; y diferenció “cuatro situaciones en distintos lugares del país en relación al riesgo. Hay zonas de bajo, medio y alto riesgo epidemiológico y sanitario. Y existe una cuarta categoría, aquellas zonas en situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria”.

Las medidas generales que rigen para todo el país son:

• Suspensión de los viajes grupales de egresados, de estudio y de grupos turísticos.

• Suspensión de las reuniones sociales de más de 10 personas.

• Suspensión de asistencia al trabajo para personas de riesgo.

En tanto, según tres factores (razón: aumento de casos en últimos 14 días, incidencia: cantidad de casos sobre población y ocupación de camas de terapia intensiva), las distintas zonas del país se clasifican en cuatro categorías:

1.- Situación de bajo riesgo epidemiológico y sanitario

2.- Situación de medio riesgo epidemiológico

3.- Situación de alto riesgo epidemiológico y sanitario

4.- Situación de alarma epidemiológica y sanitaria

Para las zonas de riesgo medio (de más de 40.000 habitantes - Indicadores: a) RAZÓN: 0.8 a 1.2 e b) INCIDENCIA: entre 50 a 150 casos c/ 100.000 habitantes), se establece que "es facultad y responsabilidad de gobernadores/as adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios".

Para las zonas de alto riesgo (de más de 40.000 habitantes – Indicadores: a) RAZÓN: MAYOR A 1.20 e b) INCIDENCIA: MAYOR A 150 c/ 100.000 habitante), las restricciones son las siguientes:

• Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados, así como las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 10 personas

• Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas

• Se cierran casinos, bingos, discotecas, y salones de fiesta.

• Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23 hs.

• Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. (Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.)

• Se establece un aforo de 30% para eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos, cines, teatros, clubes, centros culturales y afines; locales gastronómicos; gimnasios.

• Se disponen medidas locales y focalizadas de contención para limitar la circulación por horarios, por zonas o determinadas actividades, teniendo en cuenta el estatus sanitario. Estas medidas podrán adoptarse también en los lugares de alto riesgo o riesgo medio y respecto de partidos y departamentos de menos de 40.000 habitantes.

Finalmente, para las zonas de alerta epidemiológica y sanitaria se disponen las siguientes medidas:

• Se suspende actividad de centros comerciales y shoppings.

• Se suspenden las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados.

• Locales comerciales entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente, con excepción de los esenciales con horario nocturno.

• Restricción en ámbito educativo: se suspenden las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en los todos los niveles.

• Se prohíben los deportes grupales.

• Se cierran casinos, bingos, discotecas, y salones de fiesta.

• Entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente. Luego de las 19 podrán continuar bajo las modalidades delivery. En los horarios autorizados de funcionamiento, sólo podrán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre.

• Se prohíbe la circulación entre las 20.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. (Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.)

• Transporte público solo para esenciales y autorizados.

Kicillof anunció las nuevas medidas en la provincia de Buenos Aires

El gobernador bonaerense explicó ayer a la tarde, en conferencia de prensa, el plan de acción contra la pandemia para las próximas tres semanas.



Axel Kicillof, encabezó ayer a última hora de la tarde una conferencia de prensa para brindar precisiones sobre la vigencia en el territorio de la provincia de Buenos Aires de las nuevas medidas anunciadas por la mañana por el presidente Alberto Fernández, a fin de tratar de controlar los efectos de la segunda ola de coronavirus. Durante su discurso describió la situación epidemiológica del distrito y aseguró que la provincia de Buenos Aires va a respetar el DNU del primer mandatario, agradeció al personal de salud y subrayó que hay "un compromiso de un Estado presente y un Gobierno que cuida".

También brindó detalles del avance del plan de vacunación, anunció un sistema de multas para quienes no cumplan con las restricciones y las medidas de cuidados y dio a conocer medidas de índole social y productiva destinadas a mitigar los efectos de la pandemia sobre la población más vulnerable por 70 mil millones de pesos.

"La provincia de Buenos Aires va a respetar el DNI del presidente. De acuerdo a la Constitución de 1994 los decretos tienen carácter de ley, y en la provincia de Buenos Aires vamos a respetar la ley, de este modo funcionan las instituciones y la democracia. Estamos en una pandemia, en una emergencia no es momento de forzar discusiones sobre autonomía y federalismo", aseguró el mandatario provincial en alusión a la adhesión de la provincia al decreto nacional y marcando un contraste con la decisión de Horacio Rodríguez Larrata, Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, de desobedecer el DNU que ordenaba cancelar la presencialidad de las clases en todo el país.

En otro pasaje de su discurso, el gobernador afirmó que “en las terapias intensivas de los hospitales se libra una guerra contra la muerte”, y aseguró que es una realidad “que no se puede negar”, al anunciar las nuevas restricciones que se aplicarán en el distrito para contener la propagación de casos de coronavirus. Contrastó las diferencias entre esta segunda ola de contagios de coronavirus con la que tuvo lugar el año pasado: "esta segunda ola ha crecido con mucha más velocidad y dureza. En la semana del 15 de marzo en la provincia teníamos 3 mil casos, un mes después llegábamos a los 12 mil. Esto quiere decir que la taza de duplicación de los casos fue de 15 días. Lo mismo pasó con la ocupación de las camas de terapia intensiva".


Medidas de inversión social y productiva

También dio a conocer la ampliación del servicio alimentario escolar en la provincia para alcanzar a 2 millones de niños, niñas y adolescentes, entre una serie de medidas destinadas a inversión social y productiva para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus. Estas medidas de índole social y productiva están destinadas a mitigar los efectos de la pandemia sobre la población más vulnerable por 70 mil millones de pesos. 

Explicó que se van a ampliar programas del Ministerio de Desarrollo que ya venían funcionando, entre ellas, las prestaciones y becas para centros juveniles e infantiles. Se va ampliar el programa de trasferencias monetarias a jóvenes y tutores que acceden a actividades de capacitación. Y también se incrementará el servicio alimentario escolar, “que es el programa que es el programa de inmersión social más grande de la provincia. Se lo conoce como comedores escolar. Vamos a ampliar la asistencia alimentaria en las escuelas para llegar a los 2 millones de personas", afirmó.

El gobernador informó además el incremento en un 35% del haber mínimo para los jubilados y pensionados bonaerenses, la ampliación en un 50% del presupuesto para la compra directa de alimentos, y un incremento por 50 millones de pesos para Fondo de Cultura y Turismo, al encabezar en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, en La Plata, una conferencia de prensa, donde anunció la adhesión en territorio bonaerense de las medidas anunciadas ayer a la mañana por el presidente Alberto Fernández.

El avance del plan de vacunación

"Estamos alcanzado los 2 800.000 de bonaerense vacunados. En los docentes tenemos el 50 por ce cobertura y las fuerzas de seguridad en este momento están cubiertas en un 30 por ciento. Con las 700 mil vacunas que han llegado esta semana vamos a cumplir el hito de vacunar a la totalidad de los mayores de 70 y personal de salud que se inscribieron, es decir, quienes expresaron la voluntad de vacunación" , detallo Kicillof, quien, además se refirió a la efectividad de la vacuna, que "ha resultado excelente". En este sentido señaló que "pronto vamos a tener estudios concluidos de internados y fallecidos comparando grupos vacunados de aquellos que no tenían la vacuna. La eficacia de la vacuna se está viendo muy claramente".

Rodríguez Larreta insiste y mantiene la presencialidad de clases en los niveles inicial y primaria

El alcalde porteño lo confirmó ayer a la tarde en conferencia de prensa. Además, apunta a un sistema bimodal para la secundaria.


El régimen porteño ratificó ayer la presencialidad para las clases en los niveles inicial y primaria, en tanto que implementará en un esquema bimodal para la secundaria como parte de las medidas para contener los contagios de coronavirus, que incluyen el teletrabajo para actividades profesionales, cierre nocturno en pasos entre la CABA y el Gran Buenos Aires y la suspensión de obras grandes de construcción.

Las medidas fueron dadas a conocer por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrata, durante una conferencia de prensa en la sede del Ejecutivo capitalino, donde reafirmó su "necesidad de mantener las clases presenciales en forma cuidada, porque son fundamentales en la formación de los chicos y porque los datos confirman que la escuela, al respetar todos los protocolos, no es un lugar de mayor contagio".

En ese sentido, confirmó que el sistema educativo porteño adoptará un esquema en el que convivirán la presencialidad y la virtualidad a la espera del fallo de la Corte Suprema de Justicia que dirima el conflicto entre la CABA y la Nación frente al DNU que cerró las escuelas en el Área Metropolitana (AMBA) hace dos semanas.

La medida para que sea remota la educación en zonas de alarma epidemiológica, entre las que está el AMBA, fue ratificada por el presidente Alberto Fernández. Frente a ello, para este nueva etapa de restricciones, que arranca hoy, el alcalde porteño anunció una serie de medidas para disminuir la la circulación de personas.

Puntualmente, Rodríguez Larrata anunció que "los chicos de jardines maternales, educación inicial, primaria y educación especial, que son quienes menos autonomía tienen y más necesitan del contacto con sus docentes en el aula, van a seguir yendo a la escuela de manera presencial todos los días".

Los alumnos de secundaria van a tener presencialidad en un formato bimodal que alterne entre clases virtuales y presenciales, organizado por cada escuela. La educación para adultos pasará a un formato virtual, al igual que las escuelas terciarias y los Centros de Formación Profesional.

"El criterio para tomar estas medidas responde a tres tipos de razones: pedagógicas, de circulación en el transporte público y de tasa de contagio según la edad de cada estudiante", precisó Rodríguez Larrata.


Entre las restricciones anunciadas se mantiene la prohibición de la circulación general de 20 a 6 horas, así como los encuentros sociales en espacios privados; en tanto que las reuniones al aire libre estarán limitadas a 10 personas máximo, hasta las 20 horas.

También se cerrarán 18 pasos vehiculares con la provincia de Buenos Aires entre las 20 y 6 de la madrugada, se restringirán actividades profesionales de manera presencial, ya que en la Ciudad hay una enorme concentración de empresas y estudios, por lo cual se establece el teletrabajo.

La administración capitalina determinó que no estarán permitida la actividad del sector de la construcción, excepto las obras de menos de 2.500 m²; en tanto que se cerrarán siete estaciones de la red de subte.

"Todas las decisiones que se toman en la Ciudad están basadas en los datos y la evidencia", afirmó Rodríguez Larrata durante el contacto con la prensa, junto al vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez.

La salida que encontró Alberto Fernández frente a la judicialización planteada por Rodríguez Larrata por las clases presenciales

El presidente lanzó una iniciativa para encarrilar el frente de combate abierto permanentemente por la oposición ante cada decisión tomada por el Gobierno.


Con un nuevo llamado a “la unidad” frente a la pandemia, el presidente Alberto Fernández, además de renovar la batería de medidas para contener la segunda ola de contagios, lanzó una iniciativa para encarrilar el frente de combate abierto permanentemente por la oposición ante cada decisión tomada por el Gobierno. En ese sentido, criticó duramente la judicialización de las medidas de cuidado y anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que faculte a todos los poderes ejecutivos, él y los gobernadores, a “tomar restricciones” acordes a la situación que atraviesa el país.

El proyecto, que intenta poner en jaque la confrontación siempre abierta por la alianza de derecha Juntos por el Cambio y los sectores más conservadores de la vida pública, fue anunciado durante el discurso que el jefe de Estado hizo desde Casa de Gobierno, luego de la larga serie de reuniones virtuales que mantuvo con los gobernadores, destinadas a mostrar un frente unido y evitar que algunos mandatarios provinciales relativicen la gravedad de la situación y dejen que el gobierno nacional pague en soledad el costo de las medidas más duras para restringir la circulación social.

También tomó nota del camino de la judicialización, el terreno preferido por el macrifascismo, que tomó Horacio Rodríguez Larrata hace dos semanas frente a las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para enfrentar la segunda ola. Superado el enojo que en un principio le produjo, retomó el diálogo, puso los números sobre la mesa y dejó clara la senda propuesta. "Es la política quien debe tomar las decisiones", resumió en su mensaje de ayer a la mañana.

“Necesitamos que todos y todas trabajemos en unidad”, dijo y, en relación a la posición asumida por la oposición aunque sin nombrarla. remarcó que “es imposible especular políticamente y ayudar a la gente”.

“Jamás me haré el distraído. Soy el presidente de todos los argentinos y las argentinas, y es mí responsabilidad tomar medidas contundentes ante la pandemia para evitar que el descuido nos arrastre a un escenario de mayor gravedad”, recalcó.

Con el criterio de que “con el virus es imposible negociar”, anunció las medidas que ratifican la decisión oficial frente a algunos disimulos provinciales y el enfrentamiento permanente del régimen porteño a pesar de la situación crítica que atraviesa la ciudad: hospitales saturados, el sistema de salud privada colapsado y un índice de contagiosidad altísimo producto de los récords de infectados que están por encima de los 3 mil casos diarios y se superan día a día.

Coronavirus: se confirmaron ayer 357 muertes y 22.420 nuevos contagiados, con otro récord de internados en terapia intensiva

Con estos datos, el total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.977.363 y las víctimas fatales son 63.865. El número de internaciones trepó a 5.369 pacientes.


Otras 357 personas murieron y 22.420 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 63.865 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional, informó ayer a la tarde el Ministerio de Salud.

Con estos registros, suman 2.977.363 positivos en el país, de los cuales 2.634.306 son pacientes recuperados y 279.192 son casos confirmados activos.

Del total de muertes, 220 son hombres (105 de la provincia de Buenos Aires, 29 de la ciudad de Buenos Aires, uno de Chaco, siete de Chubut, ocho de Córdoba, cuatro de Entre Ríos, ocho de Formosa, tres de Jujuy, dos de La Pampa, uno de La Rioja, cinco de Mendoza, uno de Misiones, dos de Neuquén, cinco de Río Negro, dos de Salta, tres de San Juan, dos de San Luis, uno de Santa Cruz, nueve de Santa Cruz, cuatro de Santiago del Estero y 18 de Tucumán) y 133 son mujeres (48 de la provincia de Buenos Aires, 27 de la ciudad de Buenos Aires, una de Chaco, tres de Chubut, ocho de Córdoba, cinco de Entre Ríos, una de Formosa, tres de Jujuy, tres de La Pampa, cinco de Mendoza, una de Neuquén, seis de Río Negro, tres de Salta, cuatro de San Juan, tres de San Luis, cuatro de Santa Fe, dos de Santiago del Estero y ocho de Tucumán).

También se informó que fueron realizados 84.215 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 11.148.350 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

La notificación y carga de datos en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) respecto a la cantidad de infectados y de las personas fallecidas es responsabilidad de cada una de las jurisdicciones.

La cartera sanitaria indicó que son 5.369 los internados en unidades de terapia intensiva (UTI), con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 69,1% en el país y del 77,9% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

El número de casos confirmados de la jornada de ayer se detalla del siguiente modo: Buenos Aires 10.470 Ciudad de Buenos Aires 2.721, Catamarca 189, Chaco 203, Chubut 120, Corrientes 114, Córdoba 1.850, Entre Ríos 565, Formosa 11, Jujuy 89, La Pampa 312, La Rioja 45, Mendoza 820 Misiones 112, Neuquén 347, Río Negro 287, Salta 265, San Juan 298, San Luis 522, Santa Cruz 270, Santa Fe 1.945, Santiago del Estero 160, Tierra del Fuego 64 y Tucumán 641.

En tanto, el número de casos acumulados, también distribuidos por provincias es el siguiente: Buenos Aires 1.299.908, Ciudad de Buenos Aires 342.140, Catamarca 14.899, Chaco 44.804, Chubut 54.876, Corrientes 37.499 Córdoba 227.310, Entre Ríos 62.942, Formosa 4.524, Jujuy 24.867, La Pampa 27.130, La Rioja 13.370, Mendoza 96.502, Misiones 15.629, Neuquén 71.117, Río Negro 61.453, Salta 34.785, San Juan 23.624, San Luis 37.474, Santa Cruz 44.762, Santa Fe 274.370, Santiago del Estero 30.643, Tierra del Fuego 26.435 y Tucumán 106.300.

En el caso de Tierra del Fuego se incluyen casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino).

Llegó el decimotercer vuelo de Aerolíneas desde Moscú con 765.545 dosis de vacunas

Se suman a las más de diez millones de dosis recibidas por la Argentina hasta el momento para combatir la pandemia de coronavirus.


El decimotercer vuelo de Aerolíneas Argentinas llegó ayer al país proveniente de Moscú, con un nuevo cargamento de 765.545 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V, que se sumarán a las más de diez millones de dosis recibidas por la Argentina hasta el momento para combatir la pandemia de coronavirus.

El Airbus 330-200, matrícula LV-GIF con punto de partida en el Aeropuerto Internacional de Sheremetievo, aterrizó a las 17,01 en el aeropuerto internacional de Ezeiza, donde fue recibido por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, su par de Seguridad, Sabrina Frederic y por el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

La aeronave, con 20 tripulantes a bordo, entre comandantes, copilotos, personal técnico y de mantenimiento, había partido antes de ayer a las 2.14 de la mañana desde el aeropuerto de Ezeiza con el número de vuelo AR1064 y tras poco más de 15 horas de viaje, toco pista en la capital rusa minutos después de las 17 (hora argentina).


Tras completar el proceso de estiba de la carga de vacunas, emprendió el regreso a la 0.17 de ayer con el número de vuelo AR1065 y arribó a Buenos Aires con su cargamento de vacunas producidas por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

Con este envío, la Argentina terminará recibiendo solo en esta semana casi 2.800.000 dosis mediante cinco vuelos. Los cuatros primeros -tres de la línea de bandera nacional y uno de la alemana Lufthansa- arribaron los días domingo, lunes, miércoles y jueves desde Pekín con 2 millones de Sinopharm.

Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio, hasta ayer a la mañana habían sido distribuidas 9.326.408 vacunas y las aplicadas totalizan 7.865.213: 6.926.650 personas recibieron la primera dosis y 938.563 ambas.

El jueves, el presidente Alberto Fernández había recibido en Ezeiza a otro avión de Aerolíneas Argentinas que trajo un millón de dosis de Sinopharm desde Pekín, con lo cual el país superó los diez millones de vacunas para su campaña de inmunización contra el coronavirus.

Nación y CABA coordinaron el cierre de algunos accesos a Capital Federal y controles en Constitución

Será a partir de las 20, con el fin de poder hacer controles más rigurosos. La medida afectaría no a todos los accesos, "sino algunos puntos de la General Paz y algunos sobre el Riachuelo".


La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, informó que se coordinó con las autoridades porteñas el cierre de algunos accesos a la ciudad de Buenos Aires ubicados a lo largo de la traza de la avenida General Paz y nuevos operativos en la estación de Constitución para mantener el distanciamiento social en las horas pico.

"Vamos a contar con controles en los principales accesos en coordinación con la ciudad de Buenos Aires y les pedimos a ellos si pueden cerrar algunos accesos a la Ciudad, sobre todo los que están sobre la traza de la avenida General Paz; lo mismo que se había hecho el año pasado", manifestó la ministra en declaraciones al nefasto canal TN.

Al respecto, la funcionaria dijo que "la Ciudad está totalmente de acuerdo con la importancia de cerrar esos accesos a partir de las 20, no el resto del día", lo que "ayuda a tener controles mas rigurosos en la circulación entre las dos jurisdicciones".

No obstante, aclaró que las autoridades porteñas plantearon que no cerrarían todos los accesos "sino algunos puntos de la General Paz y algunos sobre el Riachuelo".

Controles en las terminales

"También acordamos con ellos ser en nuestro caso más estrictos en los controles en las terminales, especialmente en Constitución en las horas pico, ya que hay cada tanto una aglomeración que sale del subte y como no puede ir ya por debajo cruza la avenida Brasil sin respetar la distancia", agregó Frederic y por tal motivo, adelantó que se va a "tratar de implementar un dispositivo para poder ordenar mejor a la gente".

"Hay salidas o entradas a la estación que están cerradas hoy y lo que vamos a hacer es abrirlas y multiplicar la presencia policial para que controle. También hacer algún dispositivo con vallas en el exterior para contener a las personas y avisarles del distanciamiento", precisó la ministra.

Al ser consultada sobre la validez de los permisos de circulación obtenidos durante el año pasado, Frederic dijo que por ahora se pueden emplear los mismos.

"No hay decisión tomada de hacer caer los permisos vigentes. O bien por la aplicación Cuidar o los que se imprimen, tienen vigencia los que los ciudadanos tengan en su poder. En caso de que caigan, se dará un tiempo para que la persona pueda reempadronarse. Se estaba analizando esa posibilidad pero hasta ahora no se tomó esa decisión". explicó.

Asimismo, dijo que desde el 9 de abril, cuando el presidente dispuso las nuevas restricciones para mitigar los efectos de la pandemia de Covid-19, se secuestraron unos 54 vehículos y de labraron unas 1800 infracciones, algunas de las cuales pueden derivar en causa penal, lo que dependerá de la Justicia

"Cualquier actitud que lleve adelante una fuerza provincial o federal es con intervención del juzgado", aclaró la ministra, quien añadió que las fuerzas federales "no tienen facultad para hacer multas ni cerrar locales comerciales, ya que eso es facultad de los gobiernos locales".

Al respecto, informó que se habilitó un número para comunicar en la CABA denuncias por locales comerciales que no cumplan con las restricciones y que lo mismo corre para los intendentes o intendentas.

Finalmente, sobre las manifestaciones y protestas, Frederic dijo que se trabaja con las autoridades porteñas en la responsabilidad de "evitarlas no de impedirlas" y que el objetivo es tratar de que las protestas no lleguen a través de los accesos o de los trenes.

"Mucho de ese trabajo se hace con policía en el lugar pero hay un trabajo previo de diálogos y negociaciones" para que, de haber manifestaciones, sean "con muy poca gente manteniendo distanciamiento y que sean protestas breves", concluyó.

El Gobierno no descarta nuevas restricciones si no bajan los contagios

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que "la expectativa es que si hacen falta, que sean transitorias". Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, no descartó volver a fase 1 si suben los contagios.


La ministra de Salud, Carla Vizzotti, no descartó nuevas restricciones ante el aumento de los casos de coronavirus, aunque dijo que “la expectativa es que si hacen falta, que sean transitorias".

La funcionaria adelantó que la expectativa del Gobierno respecto al sistema sanitario es que las próximas semanas sean de “mucha tensión” porque “presentarán complicaciones las personas que se infectaron en las últimas semanas".

"Los casos ya están bajando, necesitamos que lo hagan más rápido. En las últimas dos semanas hay una tendencia de descenso. Si con las acciones que se tomaron hace dos semanas logramos profundizar el descenso, la expectativa es que no hagan falta más medidas, y si hacen falta, que sean transitorias", agregó.

Afirmó además que "hay acuerdo absoluto” con las distintas jurisdicciones "en la preocupación por el aumento del número de casos".

"Lo que pasa en el AMBA ahora es el epicentro de la pandemia y termina impactando en otras. En la videoconferencia del presidente con los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad la inmensa mayoría expresaron preocupación por el aumento de casos y la tensión del sistema de salud", remarcó.

Por otra parte, en declaraciones a la AM 750 se mostró a favor del anuncio del presidente Alberto Fernández de enviar al Congreso un proyecto de ley para que, en función de criterios científicos "claros y precisos", se faculte a nación y las distintas provincias a "tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional".

"No hay un número mágico para tomar decisiones. Lo que el presidente busca para minimizar conflictos es un consenso para generar un marco legal", concluyó.

Cafiero: "El virus no está negociando. Avanza. O se toman decisiones o no se toman. No hay tregua”

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero se refirió a los anuncios del presidente Alberto Fernández frente a la segunda ola de contagios de coronavirus y advirtió que "el virus no está negociando. Avanza. O se toman decisiones o no se toman. No hay tregua”. Además, deslizó la posibilidad de que se vuelva a fase 1 si siguen creciendo los casos de coronavirus.

En declaraciones a El Destape Radio, el jefe de ministros fue consultado si cuando el invierno llegue y los casos se recrudezcan, se podía llegar a decretar una nueva fase 1 como en el 2020, a lo cual, aclaró que "con el comportamiento que tuvo este virus, nadie puede descartar nada”

Asimismo, remarcó que “en este momento se optó por profundizar estas medidas”, pero insistió: “Creemos que tenemos que cuidar la vida más que otra cosa”.

"Ahora hay un marco normativo, pero necesitamos mayor rigurosidad en el trabajo de control”, aseveró el funcionario sobre la importancia de que las jurisdicciones hagan cumplir las restricciones de circulación. Replicó, además, que "el presidente escucha a todos. A los gobernadores y gobernadoras, al jefe de Gobierno de la Ciudad, a los expertos y a partir de todo eso, se toman decisiones. Con mucha determinación".

En ese marco, Cafiero anticipó que “la ocupación de camas va a seguir subiendo porque eso tiene un rezago. De los casos que tienen hoy, hay un porcentaje que entre los 7 y los 10 días, se agravan y terminan ocupando terapia” y subrayó que “aún si se revierte la tendencia, están todos los casos acumulados para atrás".

En ese sentido, advirtió que “las unidades de Terapia Intensiva están al límite" y explicó: "Cuando estamos arriba del 70%, en muchas clínicas y hospitales ya se está al 100%. Y aunque en otras por ahí hay margen, a veces no es fácil recorrer las distancias"

"Se está tardando mucho en conseguir camas del sector privado, De Capital se están mandando personas al conurbano”, adelantó el ministro coordinador y vaticinó que "vienen para adelante semanas muy difíciles”.

Sobre las diferencias entre el Ejecutivo nacional y el régimen porteño, apuntó que “no es posible que la Ciudad de Buenos Aires tenga 2600 casos por día”. Además, indicó que "en la Ciudad tenían un diagnóstico que, a nuestro entender, se contrastaba bastante" y reveló que "la aceleración que ellos proyectaban no fue la que sucedió. Hubo un error de diagnóstico de la Ciudad sobre el avance de la Pandemia”.

“Nadie hablaba de política educativa y ellos salieron a decir que se avasallaba la autonomía y la Ciudad. Pero son medidas sanitarias y no educativas”, reiteró el funcionario y sentenció que "el Gobierno de la Ciudad subestimó el avance de la Pandemia y terminaron discutiendo cosas que no estaban en discusión”.

El presidente se reunió con trabajadores de la salud, que hablaron de una "situación de colapso"

El encuentro fue en Casa Rosada para analizar la evolución de la situación epidemiológica en todo el país por el avance de la Covid-19, calificada por los especialistas de "crítica".


El presidente Alberto Fernández se reunió ayer con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y trabajadores del área para analizar la evolución de la situación epidemiológica en todo el país por el avance de la Covid-19, calificada por los especialistas de "crítica", en el marco del anuncio que emitió ayer a la mañana para reforzar las medidas de prevención.

El encuentro fue en Casa Rosada y participaron los especialistas Liliana Colautti (kinesiología y psicología), Daniel Eduardo Brizuela (enfermería), Claudia Myriam Mendoza (kinesiología), Arnaldo Dubin (jefe de terapia intensiva del Sanatorio Otamendi y referente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva). También lo hicieron Rocío Beatriz Domecq (promotora de salud), Pablo Díaz Aguiar (jefe de Clínica del Hospital Posadas), Alfredo Calixto Ramos (emergentología) y Ana Inés Medina.

Tras la reunión, Dubin resaltó en rueda de prensa la importancia "que el presidente escuche directamente" a quienes están involucrados en la terapia intensiva para ver "la crítica la situación" del sector.

"Nos hubiera gustado, desde el punto de vista de intensivistas, ir a una fase 1, definitivamente, reservando las actividades en la industria, producción, comercio, que son esenciales, con un fuerte apoyo económicos a los sectores más postergados de la sociedad, que son los que más sufren los efectos de la pandemia", puntualizó el especialista.

Según Dubin, hay "una situación de colapso" del sistema sanitario y "está explotando en el eslabón de la terapia intensiva", porque "los recursos físicos, tecnológicos, de personal y de diferentes insumos no son suficientes para satisfacer la demanda de la realidad epidemiológica acuciante" de estos días.

El médico alertó que el sistema "está desbordado" y "el marcador de este sistema , desgraciadamente, y hay que decirlo de forma cruda, es el aumento de la mortalidad"

"Es una quimera conseguir una cama de terapia intensiva en el AMBA", subrayó Dubin y alertó que "los intensivistas, enfermeros, kinesiólogos y médicos hemos estado sometidos a una carga de trabajo descomunal durante el último año, y hemos llegado a un estado de agotamiento terminal", una fatiga que tiene como impacto "el aumento de la mortalidad".

Dubin informó que en la provincia de Buenos Aires se reportó una mortalidad en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) del 67 por ciento, "valores altísimos, inaceptables", refirió el especialista, y explicó que "esto tiene que ver con el colapso". El especialista contó que "si hay 3.000 contagios diarios en la Ciudad, por lo menos habrá 150 pacientes que cada día requieran UTI", y se preocupó porque "la velocidad con la que los pacientes ingresan a UTI es mucho más rápida que la velocidad de egreso".

Asimismo, subrayó que las medidas que implementó el Poder Ejecutivo "fueron resistidas" desde "la política, los gobiernos de los distritos más comprometidos epidemiológicamente y muchos medios de prensa atacaron estas medidas". Remarcó que "se habló de estado de sitio" y expresó que "son miserias que no ayudan" a la situación de "catástrofe sanitaria".

Para el especialista, "no hay lugar para discusiones estúpidas como las de la presencialidad", a la que consideró "una nimiedad en esta situación, cuando está en riesgo la vida de decena de miles de compatriotas, plantear las eventuales secuelas psicológicas de unos días de suspensión de clases".

Por su parte, Díaz Aguiar señaló que la ocupación en el Posadas es de entre el 96 y 100% en las camas de internación y entre el 98 y el 100% en las de UTI, y refirió que en la unidad coronaria, en la de pediatría y en la urgencia "se atienden y ventilan pacientes Covid".

"Eso marca lo que está pasando, porque en abril la curva fue muy ascendente de casos y nos lleva a vivir situaciones que el año pasado habían sido extremas, pero no con esta celeridad", reseñó el especialista.

Ante una consulta, Díaz Aguiar aclaró que en la reunión "no se habló de fase 1, pero sí de endurecer determinadas medidas" y ejemplificó que en el AMBA, "con tanta concentración de individuos, debe ser rígido y duro en determinadas conductas".

"El presidente tiene muy claro la situación y compartimos muchas de las cosas que dijo", explicó el médico en relación a la reunión de ayer a la tarde, y expresó que "la gente que está en salud lo que reclama es que las medidas sean realmente fuertes".

"Si la curva de ascenso de contagios es una pared, no la vamos a poder sostener, el sistema no lo va a poder sostener", apuró Díaz Aguiar, e indicó que la cantidad de oxígeno médico aumentó "tres o cuatro veces más".

Avanza un acuerdo para fabricar la vacuna de Sinopharm en Argentina

Fuentes oficiales adelantaron que el cierre de las negociaciones es inminente. El socio local sería Hugo Sigman, y a diferencia de lo que sucedió con Astrazeneca, el envasado también se realizaría en Argentina.


Ante la contingencia de que el Gobierno chino empezará a privilegiar el abastecimiento local de vacunas, se aceleraron las gestiones para fabricar en Argentina el fármaco desarrollado por Sinopharm. El socio local será Hugo Sigman que pondrá a disposición su planta de Sinergium. Fuentes oficiales adelantaron que el anuncio del acuerdo es inminente.

“Seguramente la semana que viene haya novedades”, indicó un importante funcionario del Gobierno nacional. Al mismo tiempo, detalló que la farmaceútica local, que ya tenía vínculo con Sinopharm, está en condiciones de comenzar con la producción rápidamente.

Las negociaciones que avanzan con rapidez también tienen como protagonista al laboratorio ELEA que el año pasado coordinó el ensayo clínico de la vacuna Sinopharm en Argentina. Uno de los argumentos que entusiasman al Gobierno para darle celeridad al proyecto es que la empresa de Sigman ya fabrica la vacuna antigripal. Esto hace que cuente con todas las homologaciones correspondientes.

Con este escenario, se llevaría a cabo una importante inversión para reconvertir una de las plantas situada en la localidad bonaerense de Garín. Se espera que con las nuevas mejoras y con el envío del antígeno desde China, se puedan fabricar cerca de un millón de dosis semanales.

De acuerdo a lo que detallaron fuentes oficiales, el proceso de envasado también se realizará en el país, por lo que las vacunas no saldrían del territorio argentino. 

Esta diferencia no es menor teniendo en cuenta que el conflicto en torno a la provisión de las dosis acordadas en el convenio con Oxford Astrazeneca sucedió en esa etapa.

En ese sentido, Sigman se garantizaría no quedar en medio de un conflicto similar al que se dio luego de que mAbxience enviara a México el antiviral producido en el país. En rigor, de las 2,3 millones de dosis que debían estar disponibles en marzo y las 4 millones que debían arribar en abril, no llegó ninguna.

“La prioridad absoluta será el abastecimiento del mercado argentino”, dijeron desde el Gobierno. Luego, en una segunda etapa, se apuntará a una proyección regional, lo que podría convertir a la Argentina en una plataforma exportadora para toda América Latina.

Para el Gobierno de Xi Jinping también sería una jugada estratégica. Quitaría presión sobre la producción local y al mismo tiempo le facilitaría el desembarco de vacunas chinas a una región que todavía tiene a la mayor parte de su población sin inmunizar y a donde prácticamente no han llegado dosis provenientes de los Estados Unidos.
Por Andrés Lerner para Ámbito.com

Rusia afirma que la Sputnik V genera inmunidad al menos durante un año

Asimismo, informó que la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya también es efectiva contra las distintas cepas del coronavirus.


La jefa del organismo sanitario ruso Rospotrebnadzor, Anna Popova, aseguró ayer que la vacuna Sputnik V garantiza una inmunidad al menos de entre diez y doce meses frente al coronavirus.

"Debemos vacunarnos ahora. Ya vemos hoy que la inmunidad después de la vacunación se mantiene bastante tiempo, diez meses al menos y hasta un año. Y vemos que la inmunidad es bastante estable", manifestó en una entrevista televisiva. Además, destacó que la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya protege contra todas las cepas de la covid-19.

Popova señaló que la situación epidemiológica en Rusia es estable, y que de momento no se detecta una tendencia de aumento de personas infectadas con la enfermedad. También dijo que es "muy intenso" el crecimiento de casos en el mundo. "En varios países es, sencillamente, casi catastrófico, lo estamos viendo", apuntó la funcionaria.

Hace diez días, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó que la eficacia de la vacuna contra el coronavirus era del 97,6 por ciento. Así se pudo comprobar después de analizar los datos de 3,8 millones de ciudadanos rusos vacunados.

Alexander Guinsburg, director del Instituto Gamaleya, afirmó por su parte que la eficacia real de la vacuna puede ser mayor que las cifras anunciadas. Aseguró que los datos del sistema de registro de los infectados permiten una demora entre la fecha de la toma de muestras (es decir, la fecha de la infección) y el diagnóstico.

El director general del RDIF, Kiríl Dmítriyev, expresó por otro lado que estas cifras "permiten afirmar con certeza que Sputnik V garantiza uno de los mejores niveles de protección" respecto de otras vacunas. "Vemos que 60 países que aprobaron el uso de Sputnik V en su territorio tomaron la decisión correcta a favor de una de las herramientas más eficaces de prevención del coronavirus", agregó. 

Sesenta y tres países aprobaron el uso de Sputnik V. La población total de esas naciones supera los 3200 millones de habitantes, algo menos de la mitad de la población mundial.

Alberto Fernández puso en funciones la Mesa de Salud y Educación

Estará integrada por especialistas del área pediátrica y pedagógica, y será el espacio que analizará los indicadores sanitarios de cada jurisdicción ante la pandemia de Covid-19.


El presidente Alberto Fernández puso en funciones la mesa de Salud y Educación nacional, que estará integrada por especialistas del área pediátrica y pedagógica, y será el espacio que analizará los indicadores sanitarios de cada jurisdicción ante la pandemia de Covid-19, según informaron fuentes oficiales.

"Nuestra mayor preocupación es que (los alumnos) vuelvan a clases presenciales lo antes posible y para eso hay que contener la suba exponencial de contagios”, dijo ayer Fernández, quien estuvo acompañado en la reunión realizada en Casa Rosada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

"Estamos haciendo un enorme esfuerzo para tener la mayor presencialidad posible", explicó el mandatario, y señaló que "las aulas no son el problema, el problema es la circulación".

Los voceros gubernamentales indicaron que el jefe de Estado recordó que de las 24 jurisdicciones, "20 tienen clases presenciales", y remarcó que lo "que pasa en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) no es igual a lo que pasa en el resto del país".

Del encuentro participaron también el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Omar Tabacco; la jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Ángela Spagnuolo de Gentile; la jefa del Servicio de Control Epidemiológico e Infectología del hospital pediátrico Juan P. Garrahan, María Rosa Bologna; la embajadora especial de la OMS/OPS para América Latina y el Caribe, Mirta Roses; y la representante de Unicef en la Argentina, Luisa Brumana.

"Siempre pueden contar con nuestra contribución para pasar esta situación excepcional", expresaron los especialistas que se pusieron a disposición para el trabajo conjunto.

Luego de evaluar diferentes escenarios internacionales, afirmaron que en Alemania hubo que tomar "medidas estrictas, cortas y específicas" para contar con la mayor efectividad posible.

Por ejemplo, abordaron lo ocurrido en Israel, que para disminuir la circulación del virus aplicó una cuarentena estricta de un mes y medio, que incluyó el cierre de escuelas, indicaron fuentes que estuvieron en la reunión.

La instancia, que quedó constituida en una reunión encabezada ayer al mediodía por el presidente, apunta a que se realice un trabajo conjunto entre las Mesas de Salud y Educación para poder volver a las clases presenciales en todo el país en el corto plazo, añadieron los voceros.

También, asistieron las secretarias de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker; y de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; la secretaria general del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz, y la directora de salud perinatal y niñez del Ministerio de Salud, Gabriela Bauer.

El massista Alexis Guerrera será el nuevo ministro de Transporte

El hasta ahora titular de Trenes Argentinos sucederá a Mario Meoni, quien falleció el viernes 23 en un accidente de tránsito.


Alexis Guerrera, será el nuevo ministro de Transporte en reemplazo de Mario Meoni, que falleció el viernes 23 de abril en un accidente de tránsito mientras iba rumbo a la ciudad de Junín, donde vive su familia.

El hasta ahora titular de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), una empresa estatal que se encarga de las obras y de la administración de la infraestructura ferroviaria, es un hombre del riñón de Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, que estuvo involucrado en la selección del funcionario.

Ex intendente de la localidad bonaerense General Pinto, Guerrera desayunó el miércoles pasado con Alberto Fernández en la Casa Rosada y dejó una buena impresión en el presidente, que decidió anunciar su nombramiento ayer tarde. En principio, según confirmaron fuentes de la Casa Rosada, Guerrera asumirá la semana que viene.

La decisión de Fernández se puede interpretar en sintonía con el nombramiento de Jorge Ferraresi al frente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat en noviembre pasado: el mandatario quiere seguir fortaleciendo su relación con los intendentes bonaerenses, el lugar donde el Frente de Todos se hace más fuerte a nivel electoral.

El del ex intendente de General Pinto era uno de los nombres que sonaban en los últimos días para ser el reemplazante de Meoni. 

Uno era el del diputado Leopoldo Moreau, otro el de la Secretaria de Articulación Interjurisdiccional del ministerio de Transporte, Marcela Passo, y otro era Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos, pero Fernández terminó de inclinarse por Guerrera debido a que se había desempeñado en un puesto complejo en medio de la pandemia con sobriedad y estabilidad.

Es que el control del transporte público en medio de la segunda ola es fundamental para medir el nivel de circulación de las personas, sobre todo en medio de las restricciones para contener la segunda ola que ordenó el presidente Fernández.

Durante su paso por Trenes Argentinos, Guerrera se concentró en ejecutar el plan que se diseñó desde el Ministerio de Transporte y que apuntó a bajar el costo de la logística en el país y a ganar seguridad a la hora de transportar bienes y personas. En ese sentido, se puso énfasis en la recuperación de las vías del Belgrano Norte, del tren universitario de La Plata y en la construcción de una serie de pasos bajo nivel.

Antes de ser intendente de General Pinto, cargo al que accedió en 2003, Guerrera había sido concejal de esa localidad bonaerense, que forma parte de la cuarta Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires, al igual que Junín, donde Meoni había sido alcalde en tres oportunidades.

Tanto el nuevo ministro como el fallecido Meoni y un grupo de jóvenes intendentes acompañaron a Massa cuando el ex intendente de Tigre era el líder del Frente Rejuntador.

Este es el cuarto cambio en el Gabinete que Alberto Fernández presentó poco antes de asumir. La primera en renunciar fue María Eugenia Bielsa, que en diciembre pasado fue reemplazada por Ferraresi como titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat. Luego, producto del escándalo por la vacunación VIP, Ginés González García dio un paso al costado en febrero y su lugar al frente del ministerio de Salud pasó a ocuparlo Carla Vizzotti. Unas semanas más tarde, quien dejó su cargo fue la ministra de Justicia, Marcela Losardo, que en marzo fue reemplazada por Martín Soria.

El Gobierno habilita suba del 9% en las tarifas eléctricas

La Casa Rosada definió que este año habrá dos incrementos. El primer tramo será del 9%. Trabajarán para segmentar los subsidios.


El Gobierno aprobó una suba del 9% en las tarifas eléctricas, en los que será el primer aumento de los dos definidos para este año, con el objetivo de iniciar además la segmentación de los subsidios para que lleguen a los sectores más vulnerables.

Con este incremento se levanta el congelamiento de las tarifas eléctricas que estaba vigente desde diciembre de 2019 con la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. 

La última prórroga del congelamiento se definió en diciembre de 2020, en donde además el Poder Ejecutivo habilitó la renegociación de las tarifas de la luz y el gas, que tendrá al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) al frente del proceso.

La situación de las tarifas de electricidad estaba sobre el escritorio del propio Alberto Fernández, quien venía manteniendo conversaciones con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Economía, Martín Guzmán. En la última reunión coincidieron en la necesidad de salir del congelamiento, pero siempre en atención de la situación económica de los argentinos, agravada por los efectos de la pandemia.

En el análisis de la segmentación tarifarias y la asignación de subsidios, en el Gobierno apuntan desde el inicio de la gestión a evitar los “tarifazos” tal como ocurrieron durante el macrifascismo. Es por eso que apenas asumió Alberto Fernández incluyó en la Ley de Solidaridad el congelamiento tarifario para analizar puntillosamente el esquema de tarifas.

En marzo cuando se desató la pandemia del coronavirus, y atento al parate económico sufrido por el efecto del aislamiento, la Casa Rosada definió sucesivas prórrogas del congelamiento hasta llegar a un escenario de reactivación económica, algo que, aunque incipiente, ya se vislumbra desde fines del 2020.

En el Gobierno aseguran que la ayuda desplegada durante la pandemia a los distintos actores sociales mediante distintos planes como la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) le permitió al Estado recabar mucha información de los ciudadanos para realizar una radiografía socioeconómica más detallada.

A partir del entrecruzamiento de datos de los distintos organismos como la AFIP y ANSeS, la intención es diagramar un esquema de subsidios que contemple la situación de los sectores más vulnerables, pero que la ayuda llegue de forma directa a quien los necesita. En la Casa Rosada quieren evitar por ejemplo errores del pasado, en donde al definir subsidios por zonas geográficas, se terminaban beneficiando personas de alto poder adquisitivo.
Fuente: nota de Guillermo Gammacurta para Ámbito.com

En una operación histórica, Invap exportó dos radares

Es la primera vez que la empresa estatal rionegrina realiza una venta al exterior de este tipo de tecnología. Los equipos fueron adquiridos por Nigeria para uso civil.


Por primera vez en sus 45 años de historia, la empresa estatal rionegrina de tecnología Invap exportará radares, una de las áreas más nueva de la compañía. Se trata de dos radares primarios 3D móviles de uso civil, modelo RPA-200MC, que serán construidos en la planta que la compañía tiene en Bariloche, que serán destinados al sistema de aeropuertos de Nigeria. 

La operación se realizará de forma tercerizada, ya que el vínculo contractual es con la empresa Jampur International FZE, de Emiratos Árabes Unidos. La firma del contrato se llevó a cabo en marzo entre el CEO de Jampur, Mohammad Shafiq, y Vicente Campenni, gerente general de Invap.

Desde Invap informaron este jueves que "Jampur International FZE es responsable de la provisión de equipamiento aeroportuario requerido por el Ministerio Federal de Aviación de Nigeria para mejorar la seguridad de las operaciones de la aviación civil en ese país"

En el mismo comunicado se señala además que “este modelo de radar, en su versión móvil y de uso civil, constituye la más reciente incorporación a la familia de radares RPA desarrollados por la empresa argentina de desarrollo tecnológico Invap. Su diseño modular y con transmisores distribuidos en la antena, le permite operar las 24 horas, los 365 días del año, con alta disponibilidad, mínimo mantenimiento preventivo y bajos costos logísticos y operativos durante todo su ciclo de vida".

Luego de consolidar su prestigio en el mundo nuclear, Invap incursionó en el área espacial con notable éxito y en proyectos asociados a la medicina, como los centros de radioterapia. 

Los radares son una incorporación relativamente nueva, pero pudo cumplir con las exigencias de seguridad que las deliberaciones del G20 en Buenos Aires precisaron hace tres años en Buenos Aires.

Rodolfo Tailhade frente a la declaración jurada del procurador interino macrifascista Eduardo Casal: "Estamos ante un crecimiento patrimonial escandaloso"

El diputado del Frente de Todos realizó la denuncia durante la reunión de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal.


Cuando en 2016 Miauricio Macri Blanco Villegas lo designó como procurador interino, Eduardo Casal declaró como propias tres propiedades, 135 mil dólares y poco más de 700 mil pesos. 

Sin embargo, tres años después declaró contar con once propiedades, 8 mil dólares en una cuenta bancaria y la friolera de 430 mil dólares en efectivo, además de tener acciones en empresas como Pampa Energy, Telecom y Edenor, entre otras. 

La novedad del crecimiento económico de Casal la presentó el diputado del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade durante la reunión de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público (MPF). Allí, ante el estupor de los legisladores de la oposición, definió a la declaración jurada como "escandalosa". Tailhade dijo que "parece difícil de justificar con sus ingresos esta situación", mientras evalúa presentar una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito.

La reunión, realizada de manera remota, transcurrió con algunos cruces entre oficialistas y opositores por la actuación de Casal. Hacia el final del encuentro, Tailhade pidió la palabra y tiró la bomba. Allí, el diputado nacional leyó algunos pasajes del documento y, aunque afirmó que se trataba de un "análisis superficial", también consideró "escandaloso" lo que había llegado a observar. El legislador remarcó que Casal "a fines de 2016 tenía tres propiedades y hoy tiene once".

"Esas ocho propiedades que sumó como procurador interino están justificadas, aparentemente, de herencia. Pero me gustaría profundizar un poco porque son llamativas las diferencias", estimó. No obstante, señaló que la liquidez de Casal es lo que llamó su atención, ya que, dijo, en 2016 tenía 135 mil dólares y poco más de 700 mil pesos. "Evidentemente, se trata de un ahorro personal en una carrera en la que llegó a un puesto muy alto", conjeturó Tailhade, pero destacó que "ni bien fue designado como procurador interino esta liquidez conseguida a lo largo de 40 años de su actividad en la función pública se cuadriplicó" ya que, de acuerdo con la declaración jurada mencionada por el legislador, Casal pasó de tener 135 mil dólares a más de 430 mil.

"Me parece difícil de justificar con sus ingresos esta situación", expresó Tailhade. Asimismo, indicó que "lo peor de todo son las acciones que tiene en quince empresas", entre las que se encuentra Telecom, Pampa Energy, Petrobras y Edenor, entre otras. En ese sentido sostuvo que el funcionario judicial "debió de haberse excusado de intervenir en demandas donde aparecen algunas de estas compañías". Es más, recordó que en octubre de 2018 firmó un dictamen en una causa donde promovieron una demanda contra Edenor dictaminando a favor de la compañía "en la que tiene acciones", dijo.


El legislador mencionó otra causa contra el ex titular de ANSeS durante el macrifascismo Emilio Basavilbaso por el manejo de acciones de Petrobras, de las que Casal, añadió, también tiene acciones. Finalmente, Tailhade mencionó que el procurador interino tiene acciones en el Standard Chartered Bank, "que es uno de los canales habituales de fuga de divisas de nuestro país". "No quiero pensar que el procurador interino tenga una cuenta afuera", especuló el diputado del Frente de Todos.

La presentación de Tailhade, fuera de agenda, sorprendió a los integrantes de Juntos por el Cambio que intentaron sin éxito frenar al legislador oficialista. El senador cordobés peronista Carlos Caserio consideró que "lo mejor sería que venga Casal a esta comisión y explique de dónde sacó sus bienes". "Puede venir Casal a esta bicameral y responder. Por lo menos, hasta que lo cite la justicia", propuso el legislador.

En todo momento Tailhade advirtió que los datos que estaba brindando eran parte de una primera lectura de la declaración jurada, pero siempre aseguró que los datos que surgían eran sospechosos ante el importante crecimiento del patrimonio del procurador interino desde que asumió ese puesto.