jueves, 19 de noviembre de 2020

El Gobierno anunció un aumento del 5% para todos los jubilados y pensionados

Será el último determinado por decreto del Ejecutivo. Lo cobrarán en diciembre y es el último incremento por decreto, antes de que se implemente la nueva fórmula de movilidad. Los que cobran la mínima, totalizarán así un incremento del 35,5% anual, levemente superior a la inflación estimada.



El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta, anunciaron un aumento del 5% para todos los jubilados y pensionados para el mes de diciembre, que implican un incremento del 35 puntos porcentuales para las jubilaciones en lo que va del año. De ese modo, el 75 por ciento de las escalas mínimas le ganarán a la inflación de este año. 

"Estamos recomponiendo las pérdidas que se arrastraban de los años 2018 y 2019 por la fórmula del gobierno anterior", destacó Cafiero en la conferencia de prensa llevada a cabo ayer a la tarde en la Casa Rosada. También se anunció que se enviará al Congreso el proyecto que modifica la fórmula de movilidad jubilatoria.

Por su parte, Raverta explicó que se tratará del último aumento por decreto durante la gestión de Alberto Fernández y se esperanzó con que la nueva fórmula enviada por el Ejecutivo al Congreso tenga un tratamiento expeditivo para que el aumento en marzo ya sea a través de esa nuevo modo de actualización. "Que le permite a los jubilados y jubiladas tener certeza de lo que va a ocurrir con sus jubilaciones a lo largo de los años", agregó.

La titular de la ANSeS recordó que el Gobierno inició su gestión con una jubilación mínima de 14 mil pesos y destacó que el presidente comenzó a reparar ese daño -"en solo dos años se repuso casi el 20 por ciento de la capacidad de compra"- y tomó medidas como los dos bonos de 5 mil pesos en diciembre y enero pasado, un bono extra de 3 mil pesos en el inicio de la pandemia y la recuperación de la canasta de 700 medicamentos gratuitos. "Una jubilación mínima invierta el 30 por ciento de su ingreso en medicamentos fue una medida importante para reparar la capacidad de compras", destacó y subrayó también la decisión de congelar las tarifas.


El aumento de los haberes que anunciaron Raverta y Cafiero será el último vía decreto, modalidad que entró en vigencia luego de que el Gobierno nacional anulara el sistema de actualización votado durante el macrismo, que ajustaba los incrementos por por una fórmula que combinada la inflación y el aumento de los salarios, durante cuya vigencia los jubilados perdieron 20 puntos de poder adquisitivo.

El Gobierno suspendió aquella fórmula y anunció la semana pasada que se volverá a la utilizada durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, que actualizaba los haberes por la variación salarial y la recaudación de la ANSeS. "Si atás la movilidad a la inflación, siempre le empatás. Nuestro objetivo es que los jubilados le ganen, para que vivan mejor, no igual", aseguró Raverta al presentar la nueva fórmula, que deberá aprobar el Congreso. 

Cafiero explicó que el Ministerio de Trabajo debe terminar de ajustar el modelo de actualización dado en la Comisión Bicameral para enviar al Congreso y que se debata en el recinto y aseguró que el proyecto podría ingresar la semana que viene, por lo que no descartó que se debate en extraordinarias. 

Además, el jefe de Gabinete confirmó que el presidente se realizará un nuevo hispado y, en caso de dar negativo, volverá a retomar las actividades en Casa Rosada: se espera que pueda tomar juramento al nuevo ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi.

Raverta precisó que el aumento es para los 7 millones de les jubilades y también para los 8.800.000 de nenes y nenas que reciben que entre salarios e ingresos universales tienen un aumento en sus ingresos. Además, aclaró que en diciembre, con el aguinaldo, el cobro de la jubilación mínima será de 28.500 pesos.

Otras definiciones de Cafiero y Raverta

• "Durante la pandemia el gobierno decidió preservar del derrumbe del mundo a los jubilados y jubiladas argentinas. Tomo esa decisión con los distintos aumentos por decreto y que logró que el aumento acumulado en el año fue del 35 por ciento".

"En tiempos de pandemia todo se vino abajo, pero la decisión del presidente fue cumplir con la palabra empeñadas que fue el de cuidarlos en términos de medidas de protección por la pandemia, pero también en sus recursos económicos".

"Estamos contentos de empezar a recuperar de una vez y para siempre la capacidad de compra de los jubilados y jubiladas argentinas y dejar atrás el tiempo en el que cada vez y cada mes, te alcanzaba para menos".

Alberto Fernández anunció que el Gobierno destinará $ 57.500 millones para créditos a pymes y grandes empresas

En su presentación, el presidente aseguró que "no hay un país de los empresarios y otro de los trabajadores. Hay un solo país que se llama Argentina que si crece, crecemos todos”. Las provincias también tendrán injerencia en la selección de los proyectos.



El Gobierno lanzó un plan de créditos para pymes con el objetivo de impulsar la “reactivación e inclusión financiera”, por un monto total de 57.500 millones de pesos. 

La presentación se hizo en un acto en la empresa Tacsa -Tecnología Argentina en Cinta- ubicada en el municipio bonaerense de Hurlingham. El presidente Alberto Fernández participó de la ceremonia por videoconferencia mientras que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, estaba en el lugar.

La nueva línea estará dirigida a pymes industriales, agroindustriales y de servicios industriales con proyectos a mediano y largo plazo. 

Se otorgará a través de un esquema que incluye créditos directos vía el Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEP) y financiamiento vehiculizado a través de la banca pública y privada. 

Las tasas serán subsidiadas y variarán entre el 18% y el 25%, de acuerdo a cada caso.

Desde Olivos, donde realizaba un aislamiento preventivo por contacto cercano con un caso de coronavirus, el presidente aseguró que desde el gobierno nacional se pretende que “se logre el desarrollo económico rápidamente” en el país y dijo que “el secreto para que Argentina salga adelante es que alguien invierta, alguien produzca y alguien dé trabajo”.


“No hay un país de los empresarios y otro de los trabajadores. Hay un solo país que se llama Argentina que si crece, crecemos todos”, agregó Alberto.

Con respecto al Plan de Reactivación e Inclusión Financiera para Pymes, el mandatario consideró que “son las pymes las que dan el 80 por ciento del trabajo en Argentina” y por eso “prestarle atención a la pequeña y mediana empresa es prestarle atención a la sociedad argentina”.

Objetivos y características

En Desarrollo Productivo indicaron que con las cuatro líneas puestas en marcha este miércoles buscan cumplimentar varios objetivos. Uno de ellos es lograr la inclusión financiera de las micro y pequeñas empresas y las cooperativas con dificultades para el acceso al crédito bancario a través de créditos directos, para los cuales se desarrolló la línea de inclusión financiera, de créditos directos vía el FONDEP y por 15 millones de pesos en total a una tasa del 18% y un plazo de siete años.

La línea Pymes, por $ 70 millones, a cinco años de plazo y 25%, apuntará a financiar proyectos de inversión a mediano y largo plazo que involucren la generación de puestos de trabajo. El subsidio de tasas será mayor si la pyme exporta y si es liderada por una mujer.

La tercera línea incluye a pymes y grandes empresas, apunta a financiar proyectos estratégicos y será vehiculizada por la banca pública. Tiene un total de $ 250 millones por empresa, lo que muestra la magnitud de los proyectos a financiar. La tasa será de un 22% anual y a siete años de plazo.

La cuarta línea, conocida como de desarrollo federal, estará en manos de las provincias, las que dispondrán de $ 400 millones cada una para aplicar. Las autoridades provinciales también elegirán las entidades bancarias a través de las cuales se ejecutará. Apunta a la adquisición de bienes de capital nacionales y para construcción y ampliación de instalaciones. Los proyectos recibirán créditos de hasta $ 20 millones cada uno con un plazo de cinco años y a una tasa del 22%.

Una multitud elevó pañuelos verdes frente al Congreso para pedir la legalización del aborto

Con cánticos como "aborto legal en el hospital" e "Iglesia y Estado, asunto separado" las manifestantes a favor de la iniciativa prendieron bengalas verdes y celebraron el envío del proyecto de ley de Alberto Fernández.



Miles y miles de pañuelos verdes se agitaron frente al Congreso para pedir que se sancione una ley que garantice el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, después de que el presidente Alberto Fernández enviase el martes un proyecto para su tratamiento. 

Además de los pañuelos que llevaban cada una de las mujeres y disidencias presentes en el lugar, las militantes de la Campaña por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito desplegaron una bandera gigante con la leyenda "Aborto legal 2020. Es urgente" y el cielo se tiñó también de verde con el humo de las bengalas.

Las militantes a favor de la legalización del aborto estaban separadas por un cordón policial de las decenas de personas que, con pañuelos celestes, se acercaron para manifestarse en contra de la iniciativa. Con cánticos como "aborto legal en el hospital" e "Iglesia y Estado, asunto separado" las manifestantes a favor de la iniciativa prendieron bengalas verdes, encabezadas por referentes históricas como Nina Brugo.

Desde horas antes, militantes a favor de la iniciativa habían comenzado a reunirse en la plaza frente al Congreso y a anudar cintas verdes en las rejas del palacio legislativo, mientras en la esquina de Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen se congregaron personas con pañuelos celestes, bombos y redoblantes. Ambas manifestaciones estuvieron separadas por un cordón policial y no hubo cruces, más allá de un incidente en el que los manifestantes contra el aborto quemaron un pañuelo verde.

Yanina Waldhorn, integrante de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito afirmó que "hoy (por ayer) es una jornada federal con acciones en más de 50 de las ciudades más importantes del país".

"Esta jornada estaba convocada antes de que el Ejecutivo presentara su proyecto de ley, así que ahora no sólo estamos saliendo para que haya aborto legal, sino también para que haya un debate rápido y sincero y para que se sancione el aborto legal, seguro y gratuito antes de fin de año", señaló.

"Nosotras esperábamos con ansiedad la presentación del proyecto porque entendíamos que esto era lo que podía habilitar el inicio del debate en el Congreso; en las primeras lecturas que hicimos comparando con el proyecto de la Campaña hay puntos que son similares pero también nos preocupa que en el articulado aparece la objeción de conciencia y eso podría ser un obstáculo al momento de acceder al derecho, o que las personas que interrumpan su embarazo después de la semana 14 y no entren en las causales contempladas podrían correr riesgo de ir presas", apuntó.

La militante señaló que "el ejecutivo presentó su proyecto y se va a discutir a la par de los otros proyectos presentados, que por ahora es el de la Campaña; se van a discutir los dos y en el dictamen puede salir enriquecido".

"Estamos seguras de nuestras fuerzas porque despenalizamos socialmente el aborto con todos estos años de lucha, fuimos millones en las calles en 2018 y no nos convocamos millones ahora por la pandemia, pero sabemos que en 2020 Argentina necesita aborto legal, seguro y gratutito", completó Waldhorn.

Ginés González García: "Desde el regreso de la democracia, más de 3.000 mujeres murieron por abortos clandestinos evitables con la ley"

El ministro de Salud dijo que espera que esta vez el Congreso apruebe el proyecto enviado desde el Ejecutivo. También destacó la importancia del programa de los Mil Días.


Ginés González García, manifestó que la estrategia del Gobierno nacional para avanzar en el debate y aprobación parlamentaria del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo es "persuadir con la evidencia del dolor y la muerte" de los abortos clandestinos, que generan de 38.000 a 40.000 internaciones anuales y 3 mil fallecimientos desde el retorno de la democracia.

El ministro afirmó que "el 80% de los embarazos adolescentes, menores de 20 años, son no deseados", por lo tanto en ese sector social etario "claramente hay una necesidad de actuar para que no ocurran, y si ocurren que no tengan las consecuencias de un embarazo no deseado", que es lo que trata el proyecto.

Para la implementación de los alcances de la ley, en caso de aprobarse, anunció que se va a reforzar las estructuras específicas del sistema de salud, no obstante manifestó que los casos de aborto legal "se resuelven con medicación muy simple y ambulatoria, lo que hace que a la vez se disminuyan los casos en los hospitales, donde casi no se requiere internación y baja muchísimo el costo hospitalario".

Al referirse a la edad de 13 años para la práctica de abortos no deseados, o por otros argumentos, el ministro remarcó que "son tratados internacionales. Son los derechos del niño, niñas y adolescente que Argentina tiene comprometidos", por lo tanto "claramente tenemos que estar en sintonía con lo que está pasando en la sociedad".

También destacó que el proyecto de ley conlleva el programa de los Mil días para el acompañamiento para quienes decidan seguir con el embarazo. "El Estado está poniendo todos sus recursos para que esos embarazos terminen bien y que el nacido se alimente bien en su etapa de crecimiento", resaltó.

Consultado sobre si tendrían los votos suficientes para la aprobación del proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación, indicó que "espero que sí, que la movilización y la maduración social y la posibilidad de un buen debate responsable y no agresivo hagan que se apruebe".

Vilma Ibarra sobre el proyecto de IVE: "La objeción de conciencia será respetada, pero no se podrá impedir la práctica"

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia se mostró "optimista" en que pueda convertirse en ley junto con la otra iniciativa que extiende los beneficios en caso de maternidad.


Vilma Ibarra dijo que "la objeción de conciencia será respetada pero también el derecho de todas las partes", en referencia al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) enviado el martes por el Poder Ejecutivo al Congreso.

"La objeción de conciencia será respetada y veremos cómo se instrumenta en caso de que sea ley, lo que no se puede hacer es impedir la práctica porque, si no, volvemos al punto inicial y queremos atender a todos los derechos", expresó Ibarra en declaraciones aradiales.

Además se mostró "optimista" en que el proyecto sea aprobado al resaltar que "sabemos que es posible, estamos atentos a que en el 2018 se aprobó en una de las cámaras, y vamos a trabajar, a explicar que esta ley no sólo no es obligatorio, sino que en los países donde está aprobado baja el número de embarazos no deseados y de abortos, y eso es lo que queremos".

El martes el presidente Alberto Fernández envío al Congreso un proyecto para la legalización del aborto y otro para garantizar la salud integral de mujeres embarazadas y niños y niñas en sus primeros años de vida, conocido como el Plan de los 1000 Días.

En tanto, Ibarra insistió en que el aborto "es un problema de salud pública, en la Argentina los abortos suceden y estamos en el peor de los mundos en este sentido" y dijo que "acá no se está salvando ninguna vida". Por eso, insistió en que el oficialismo quiere "atender a todos los derechos, ser respetuosos, y coherentes" con el proyecto.

Por otra parte, especificó que la iniciativa "propone un plazo de 14 semanas para una interrupción voluntaria del embarazo" y dijo que la propuesta fue enmarcada en "los tratados de derechos humanos" y que se estuvo "muy atentos a las recomendaciones que hizo recientemente (la organización) Human Rights".

Para Ibarra, "hay que tomar decisiones para que las mujeres que han tomado esa decisión de interrumpir el embarazo, puedan llevarla a cabo de forma adecuada y también accedan a los métodos anticonceptivos. Queremos bajar el número de abortos en la Argentina y que las mujeres allí no mueran".

Sobre el Plan de los 1000 Días, indicó que "contempla aportarle a las personas elementos esenciales, vacunas, leyes pero también una extensión de asignaciones sociales en tres meses la de embarazo, por ejemplo, pasa de seis a nueve", y precisó que "se trabaja mucho el tema de violencia, el derecho a la identidad", entre otros aspectos.

"Es un proyecto muy robusto, muy interesante, que demuestra que el Estado acompaña las maternidades y los proyectos de maternidades", afirmó la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia.

Kicillof reivindicó a los docentes: "Hay que ser muy ciego para no ver el trabajo que hacen"

El gobernador bonarense defendió al sector tras las críticas de la ministra de Educación porteña. Dijo que su trabajo fue clave en la pandemia. También criticó a María Eugenia Vidal por su vieja frase sobre las universidades y los pobres. 



El gobernador Axel Kicillof reivindicó ayer el trabajo de los docentes y aseguró que "se dedican a lo que hacen por vocación, entrega y solidaridad" y marcó así sus diferencias con la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

"Yo recorro la provincia y conozco el trabajo y el sacrificio que hacen los maestros para que sigan funcionando los comedores y la enseñanza", dijo el mandatario bonaerense durante un acto en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y consideró que "hay que ser muy ciego para no verlo".

El gobernador sentó así su postura sobre las declaraciones de Acuña, quien dijo que los docentes eligen esa carrera "luego de haber fracasado en otras tres o cuatro", que son "bajo nivel socioeconómico" y que además "bajan línea", palabras que generaron amplio repudio.

"No quiero polemizar, doy mi punto de vista. Considero que no hay nada más precioso y emotivo que la vocación de docentes y hay cientos de miles en la provincia que lo hacen por amor, vocación y solidaridad", dijo Kicillof y apuntó que su rol en la pandemia fue clave para que los 5 millones de alumnos bonaerenses del sector público y privado pudieran tener continuidad pedagógica en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio. "Nosotros agradecemos el trabajo y la entrega de los docentes", remarcó.

Durante el acto, Axel firmó un convenio junto al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y al rector de la UNLP, Fernando Tauber, para ceder el uso de talleres ferroviarios en desuso para la construcción de un polo tecnológico y de un centro administrativo que permita relocalizar sectores de la administración provincial. Además se anunció la inversión para ampliar el recorrido del tren universitario.

A lo largo de su discurso, también habló del acceso a la educación universitaria y recordó que su antecesora, la ex gobernadora fascista María Eugenia Vidal, criticó la apertura de nuevas casas de estudios y adujo que "los pobres no llegan" a la universidad.

"Hace poco tiempo, algunos se preguntaban para qué se habían abierto tantas universidades públicas y gratuitas en la provincia", dijo y agregó que "la ex gobernadora tiene todo el derecho a pensar que ello no sirve. Cada uno cuando es electo, lleva adelante las políticas que desea, pero hay que poner los pensamientos sobre la mesa para que la sociedad sepa qué valores tienen sus dirigentes".

A continuación remarcó que, en su opinión, "faltan universidades" y graficó que en el interior de la provincia, "para ir a la facultad, hay que desplazarse desde el lugar donde se vive". En este punto, aseguró que el gobierno tiene una materia pendiente. "Hasta que no estemos en condiciones de decir que todos los y las bonaerenses tienen igualdad de acceso a la universidad pública y gratuita, no vamos a dar por concluida nuestra tarea", cerró.

Apoyo al aborto legal

En diálogo con la prensa, Kicillof mostró su respaldo al proyecto de legalización del aborto que anunció antes de ayer el presidente Alberto Fernández. 

"Es un proyecto muy importante. El Presidente ha expuesto su posición y la mía ya se conoce también porque la otra vez voté a favor", dijo. Sostuvo que es "un tema de salud pública", destacó las estadísticas presentadas por Fernández y consideró que "como tantas discusiones, hay que hacerlas sin descalificar al que piensa distinto".

Lo que dejó la maratónica sesión en Diputados

El bloque del Frente de Todos logró sancionar varios proyectos clave para el oficialismo, como el aporte solidario y extraordinario y la ley de manejo del fuego. La sesión duró poco más de 20 horas.



El oficialismo logró sancionar ayer en una maratónica sesión de la Cámara de Diputados, varios proyectos claves para el oficialismo, como el aporte solidario y extraordinario y la ley de manejo del fuego, impulsadas por la bancada que preside Máximo Kirchner.

La sesión especial se inició poco después del mediodía del martes con fuertes cruces entre diputados del oficialismo y de la oposición, en el marco de la presentación de las cuestiones de privilegio, y concluyó ayer a las 8.20 tras 20 horas y 20 minutos de debate.

Massa

El primer tramo de la sesión fue conducida por el vicepresidente de la Cámara baja, Álvaro González (PRO), pero a las 21 se incorporó el presidente del cuerpo, Sergio Massa, luego de que los médicos consideraran que no debía seguir el aislamiento debido a que el hisopado que le hicieron a un miembro del FMI con el que había estado en contacto finalmente dio negativo en coronavirus.

Antes de hacerse cargo de la sesión, Massa mantuvo reuniones en su despacho con funcionarios; entre ellos los ministros de Economía, Martín Guzmán; de la Producción, Matias Kulfas y de Desarollo Social, Daniel Arroyo.

También estuvieron la titular de AySA, Malena Galmarini, del PAMI, Luana Volnovich, de ANSeS, Fernanda Raverta, así como la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, el de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde y el de San Vicente, Nicolás Mantegaza, y el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermin.

Aporte solidario y extraordinario

Tras un debate de trece horas, el oficialismo consiguió 133 votos para aprobar el proyecto de aporte solidario y extraordinario impulsado por el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, con el apoyo de representantes de bloques provinciales.

En tanto que Juntos por el Cambio encolumnó a 115 diputados detrás del rechazo, entre ellos la representante del Movimiento Popular Neuquino y la lavagnista Graciela Camaño.

El proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario alcanzaría a menos de 10.000 personas, según la AFIP, es decir 0,8% del total de los contribuyentes que presentaron declaración jurada de bienes personales.


Incendios

Luego de aprobar ese texto, los diputados dieron media sanción al proyecto de ley que protege los ecosistemas de los incendios accidentales o intencionales y prohíbe la venta de terrenos incendiados en plazos que van de 30 a 60 años, para evitar prácticas especulativas y emprendimientos inmobiliarios.

La iniciativa, también impulsada por Máximo Kirchner, fue aprobada con el respaldo de 132 votos aportados por el Frente de Todos, los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo, y la izquierda, mientras que Juntos por el Cambio, el Movimiento Popular Neuquino y el Partido Social reunieron 96 sufragios por la negativa y hubo 4 abstenciones.


En el último tramo del debate hubo fuertes cruces con gritos incluidos entre diputados del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, cuando el diputado oficialista Leonardo Grosso aseguró que "el fuego va a dejar de ser un negocio" y consideró que es "incompatible" ser ambientalista y de Juntos por el Cambio.

Ley Yolanda

Finalmente, la Cámara de Diputados logró aprobar casi por unanimidad, la denominada Ley Yolanda, en homenaje a la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina, Yolanda Ortiz.

El proyecto aprobado por 203 votos, 1 en contra y 2 abstenciones, establece la formación integral en medio ambiente para las personas que se desempeñen en la función pública.

Tras más de 20 horas de debate, Massa agradeció al vicepresidente de la cámara, Álvaro González (PRO), por haberse hecho cargo del inicio de la sesión y dio por concluido finalmente el plenario pasadas las 8.20.

Bronca con Gerardo Morales en Juntos por el Cambio por el apoyo al impuesto a la riqueza

Gabriela Burgos y Jorge Rizzotti, que responden al gobernador fascista de Jujuy,  votaron el proyecto de Máximo. Enojo en el PRO, aunque evitan los chispazos públicos. El vínculo de los gobernadores radicales con la Rosada.


Dos diputados que responden a Gerardo Morales apoyaron ayer a la madrugada el impuesto a la riqueza que impulsa Máximo Kirchner, en una jugada que si bien no causó sorpresa sí provocó malestar y algunas broncas en el bloque de Cambiemos.

El gobernador fascista de Jujuy aportó los votos de Gabriela Burgos y Jorge Rizzotti para aprobar el aporte solidario, que sólo obtuvo cuatro votos más que la mayoría simple. Burgos y Rizzotti ya habían respaldado el presupuesto, al igual que su coterráneo Osmar Monaldi (PRO).

Fuentes del interbloque revelaron a este medio que la bronca mayor la masticaron en el ala dura del PRO, donde por lo bajo hubo reproches para el gobernador de Jujuy. En el ala moderada del partido amarillo hubo una mirada más contemplativa, asociada a necesidades de gestión de Morales. Nadie salió a criticarlo públicamente, salvo la ex senadora Marta Varela que se despachó por Twitter.

En el radicalismo estaban avisados de la jugada de Morales y no hubo mayores quejas. En el partido entienden que tanto el jujeño como el mendocino Rodolfo Suárez y el correntino Gustavo Valdés necesitan una relación aceitada con Nación, aunque hubo algún reproche porque no se trataba de un proyecto del Ejecutivo ni clave para la gestión. También le recordaron que lo recaudado no es coparticipable.

Acceder al tuit
Cerca de Morales repiten que desde un primer momento se mostró a favor del impuesto a la riqueza y que eso hasta le valió alguna crítica de la conducción nacional de Cambiemos. Esa postura fue personal, por lo que sus diputados no estuvieron muy cómodos con tener que votar a favor.

Morales tiene una relación bastante aceitada con Alberto Fernández y durante el peor momento de la pandemia tuvo que recurrir a Nación de manera urgente para salir del colapso sanitario. Desde un primer momento, además, su amistad con el presidente es una especie de muro de contención para frenar las avanzadas del kirchnerismo duro, que lo tiene en la mira por la detención de Milagro Sala. 

Los boinas blancas sostienen que la actitud de Morales es muy diferente a la de sus colegas radicales por diferentes razones. La principal es que el jujeño no tiene un padrino político fuerte que lo condicione como Suárez con Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés con Ricardo Colombi.

Gabriela Burgos y Jorge Rizzotti

En el mendocino ya se excusó ante la Rosada en otras oportunidades por la sombra de su antecesor. En un caso por las aperturas de la cuarentena y la presión por desligarse de la estrategia de Nación que ejercía Cornejo. En otro caso por no poder aportar los votos de los diputados de la UCR de Mendoza porque todos responden al ex gobernador.

En el caso de Valdés ese condicionante quedó de manifiesto en la votación del Presupuesto. El correntino aportó dos votos para la aprobación, los de Sofía Brambilla e Ingrid Jetter. Ambas son del PRO, pero le responden. En cambio, el gobernador se enojó con Estela Regidor y Jorge Vara (ambos de la UCR) porque les pidió votar a favor y lo rechazaron.

Regidor y Vara responden al ex gobernador Colombi, quien admitió que le pidió votar en contra. Colombi pretende volver a la gobernación y mantiene una interna fuerte con Valdés, que pretende ir por la reelección. Corrientes tiene elecciones el año próximo y Valdés no tiene demasiado margen ante su electorado para apoyar al gobierno nacional. Esa es otra gran diferencia con Morales, que en 2023 ya no podrá reelegir.

Coronavirus en Argentina: se reportaron ayer 10.332 contagios y 241 nuevas muertes

Desde el comienzo de la pandemia suman 36.347 los fallecidos y más de 1,3 millones los enfermos. Sigue en descenso la ocupación de camas de terapia intensiva en todo el país.


Otras 241 personas murieron y 10.332 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 36.347 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.339.337 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó ayer a la tarde el Ministerio de Salud. 

La cartera sanitaria indicó que son 4.267 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 58% en el país y del 60,5% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Un 31,06% (3.210 personas) de los infectados de hoy (10.332) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires. De los 1.339.337 contagiados, el 86,34% (1.156.474) recibió el alta.

El reporte vespertino consignó que murieron 134 hombres, 39 residentes en la provincia de Buenos Aires; 8 en la ciudad de Buenos Aires; 2 en Chaco; 5 en Chubut; 19 en Córdoba; 3 en Corrientes; 1 en Jujuy; 2 en La Pampa; 1 en La Rioja; 15 en Mendoza; 7 en Neuquén; 4 en Río Negro; 5 en Salta; 4 en San Luis; 4 en Santa Cruz; 13 en Santa Fe; y 2 en Tierra del Fuego.

También fallecieron 107 mujeres: 29 en Buenos Aires; 13 en la ciudad de Buenos Aires; 1 en Catamarca; 1 en Chaco; 2 en Chubut; 12 en Córdoba; 3 en Corrientes; 4 en Entre Ríos; 9 en Mendoza; 7 en Neuquén; 5 en Río Negro; 4 en Salta; 2 en San Luis; 2 en Santa Cruz; 10 en Santa Fe; 2 en Tierra del Fuego; y 1 en Tucumán.

Ayer se registraron en la provincia de Buenos Aires 2.826 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 384; en Catamarca, 23; en Chaco, 230; en Chubut, 366; en Corrientes, 272; en Córdoba, 1.381; en Entre Ríos, 374; en Formosa 3; en Jujuy, 27; en La Pampa, 75; en La Rioja, 51; en Mendoza, 339; en Misiones, 10; en Neuquén, 348; en Río Negro, 299; en Salta, 112; en San Juan, 174; en San Luis, 219; en Santa Cruz, 268; en Santa Fe, 1.657; en Santiago del Estero, 229; en Tierra del Fuego, 132; y en Tucumán 533.

En las últimas 24 horas fueron realizados 34.573 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 3.508.664 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 77.322 muestras por millón de habitantes.

El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 597.074 casos; la ciudad de Buenos Aires, 154.980; Catamarca, 1.604; Chaco, 16.957; Chubut, 20.113; Córdoba 105.853; Corrientes, 4.248; Entre Ríos, 20.925; Formosa, 173; Jujuy, 18.240; La Pampa, 4.909; La Rioja, 8.294; Mendoza, 54.251; Misiones, 407; Neuquén, 28.658; Río Negro, 29.236; Salta, 20.439; San Juan, 4.862; San Luis, 12.060; Santa Cruz, 13.313; Santa Fe, 132.586; Santiago del Estero, 13.653; Tierra del Fuego, 14.669; y Tucumán, 61.833.

Alberto Fernández convocó al comité de vacunación para "poner en marcha la logística"

El presidente ratificó que el Gobierno espera "empezar cuanto antes, entre fines de diciembre y los primeros días de enero" con la aplicación de la vacuna contra la Covid-19.


Alberto Fernández convocó para el próximo lunes al Comité de Vacunación que integran los ministerios de Salud, Defensa y Seguridad, para "poner en marcha la logística de vacunación" contra el coronavirus, y ratificó que el Gobierno espera "empezar cuanto antes, entre fines de diciembre y los primeros días de enero" con la aplicación de la vacuna.

En declaraciones televisivas formuladas ayer mañana, el mandatario dijo que el Gobierno está "trabajando en eso denodadamente" y cuestionó que "hubo una interpretación malintencionada o embarrada" sobre lo que dijo ayer en una entrevista periodística en relación a cuándo podía llegar la vacuna.

“Hubo una información malintencionada de un portal sobre lo que dije de las vacunas. Me hicieron un reportaje en Chile y la pregunta fue cuándo iban a poder contar en Chile con la vacuna que fabricamos en la Argentina con México, que es la vacuna de Oxford y AstraZéneca. Yo dije que la vacuna iba a estar en marzo y que a partir de marzo se iba a poder distribuir en Latinoamérica”, explicó el jefe de Estado y aclaró que "la respuesta estuvo directamente guiada a cuándo íbamos a poder enviar esa vacuna a Chile, y eso no ocurrirá hasta marzo”.

“Nosotros estamos trabajando con todos, estamos negociando con Rusia, con China, con Pfizer y con Moderna, estamos negociando absolutamente con todos”, indicó.

Respecto de la vacuna de Pfizer, Fernández explicó que “Pfizer se había comprometido a acercarnos dosis para que vacunemos a 750.000 personas en el mes de diciembre, y ahora ha demorado un poco esa entrega”.

“Seguimos trabajando con Rusia para ver de tener a fines de diciembre la vacuna y empezar a vacunar en enero y febrero, y a partir de marzo podremos contar con la vacuna de AstraZéneca-Oxford”, indicó el jefe de Estado y agregó que la vacunación comenzará “con el personal de salud, de seguridad, adultos mayores y personas con enfermedades prevalentes”.

“Tenemos que vacunar a la mayor cantidad de argentinos posible entre enero y febrero, y si eventualmente llega la segunda ola estaremos en mejores condiciones de enfrentarla”, argumentó el presidente.

Reiteró que “en marzo vamos a tener efectivamente la vacuna de AstraZéneca y Oxford" y detalló que "a partir de allí, tendremos entregas mensuales de esta vacuna”.

Sobre los motivos del retraso de la llegada de la vacuna de Pfizer afirmó que, “por cuestiones de protocolo, Pfizer se demoró, ahora está pidiendo una autorización de emergencia y es posible, si así fuera, que la podamos recibir en diciembre”.

En relación a la vacuna rusa, Fernández manifestó que “nos han ofrecido 10 millones de vacunas en un mes y 15 millones en otro mes, en diciembre y enero”.

La logística

Tras comentar los detalles logísticos de cada vacuna, en particular el grado de refrigeración que cada una requiere para su conservación, el presidente confirmó que para el próximo lunes convocó “al Comité de Vacunación, donde está Salud, Defensa y Seguridad, precisamente para poner en marcha la logística de vacunación que queremos empezar cuanto antes”.

“Calculo que podremos empezar a fines de diciembre y primeros días de enero, pero dependemos que las vacunas sean aprobadas por las autoridades locales y argentinas, ambas cosas”, insistió.

Por otro lado, confirmó que “el Estado nacional concentra la compra de la vacuna y lo que tenemos que hacer es vacunar a las personas en riesgo”.

Tras indicar que “el promedio de las personas fallecidas es de 74 años”, afirmó que “está muy claro que la población en riesgo es la población más adulta”.

Sobre la actitud de la sociedad en relación a los cuidados por la pandemia, opinó que “en todos los lugares del mundo se ve una actitud social de mucho relajamiento”.

El aislamiento

“La ciencia médica dice que el aislamiento es el único método seguro para evitar el contagio”, afirmó Alberto y pidió “aprender lo que pasa en Europa" porque se trata de un continente que anticipa lo que puede pasar en relación a la evolución de la pandemia.

“La lucha contra el virus no se termina y sólo podremos aminorar los efectos cuando la vacuna esté entre nosotros y todos podamos habernos vacunado”, sostuvo.

“El ver todo abierto hace sentir a la gente que el problema ha pasado; nosotros debemos normalizar la actividad económica pero lo que no debemos olvidar es que el problema no pasó”, insistió.

Por último, descartó que el contagio de coronavirus del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, haya ocurrido durante la despedida a Evo Morales en La Quiaca, provincia de Jujuy, en la frontera con Bolivia, el pasado 9 de noviembre.

Sin embargo, reconoció que “no son buenas esas imágenes, por supuesto que no”, al opinar sobre la foto en la que se lo vio comiendo sin barbijo con Evo Morales y parte de su comitiva.

“Un presidente es un ser humano y muchas veces se relaja. Fue una noche singular, nos relajamos, nos sacamos el barbijo y no está bien, no hay que hacerlo”, expresó.

Vizzotti: "El 66% del personal de salud está dispuesto a recibir la vacuna"

La secretaria de Acceso a la Salud señaló que los resultados se obtuvieron a través de la realización de un sondeo del que participaron 4.321 trabajadores de áreas profesionales y administrativas de 60 hospitales nacionales.


Carla Vizzotti, aseguró que el 66% de los trabajadores de 60 hospitales nacionales distribuidos en 13 provincias dijeron que "se aplicarían la vacuna" contra el coronavirus de acuerdo a una encuesta sobre la percepción del personal de salud sobre el tema.

Del sondeo realizado por el Ministerio de Salud entre el 12 y el 14 de noviembre, participaron 4.321 trabajadores de áreas profesionales y administrativas de los hospitales.

"Cuando se les preguntó si se vacunarían, el 66 por ciento de los trabajadores dijo que sí, el 21% que no están seguros y el 13% no se daría la vacuna si estuviera disponible hoy", explicó la funcionaria durante el reporte epidemiológico.

Al consultarse los motivos por los que se aplicarían alguna de las vacunas en estudio, Vizzotti explicó que las respuestas fueron variadas; entre ellas "porque forman parte de los trabajadores esenciales, para proteger a la familia o por protección personal".

"Cuando desglosamos las respuestas negativas, los trabajadores utilizaron distintos argumentos, como 'no tengo confianza en las vacunas', 'esperaría una segunda o tercera generación de la vacuna', 'podría generar riesgo a mi salud', 'no tengo confianza en los países que las fabrican', 'que los casos pueden bajar solos' o 'que no es grave la enfermedad'", mencionó la viceministra de Salud.

Asimismo, señaló que la encuesta fue "muy importante para conocer la percepción de los trabajadores de la salud y construir confianza".

El sondeo también preguntó qué aportaría recibir capacitación sobre las vacunas en desarrollo, a lo que 40% respondió que "reforzaría lo que ya saben, 37% que les daría mayor confianza, 16% que no modificaría nada y 7% por ciento que podría cambiar de opinión", agregó.

Durante el reporte, Vizzotti contó que comenzó la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los Antimicrobianos, y al respecto recomendó "no automedicarse, comprar con receta y tomar las dosis e indicaciones que correspondan para disminuir este problema para la salud pública".

Con respecto a las cifras sobre la pandemia, se señaló que el número total de fallecidos por coronavirus asciende en el país a 36.106, mientras que fueron notificados 10.621 nuevos contagios, con un total de 1.329.005 personas.


También se precisó que el promedio de casos diarios de los últimos siete días es de 9.504, la tasa de incidencia es de 2.929 casos cada 100 mil habitantes, la de letalidad de 2,7% de los casos confirmados y la de mortalidad de 796 personas cada millón de habitantes.

Del total de nuevos contagios, 30,4% son de la provincia y ciudad de Buenos Aires, mientras que 69,6% corresponde al resto de las jurisdicciones.

El Ministerio también informó que los pacientes de Covid-19 en unidades de terapia intensiva (UTI) son 4.379, mientras que ya se realizaron en todo el país 3.508.664 testeos, con una tasa de 77.322 por millón de habitantes. El total de positividad de los testeos realizados es de 43,63%, según informó el Ministerio.

Las personas que lograron recuperarse de coronavirus totalizan 1.148.833, en tanto que fueron descartados 1.720.008 posibles casos de contagios. Del total de personas en cuidados intensivos, 37,2% se encuentra en Buenos Aires, 27,2% en Córdoba y 5% en Santa Fe.

Durante el reporte también se informó que el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por patologías Covid-19 y no Covid-19 es del 58,2% en el país, mientras que discriminado por provincias, las más afectadas son Neuquén, con 94%; Río Negro, con 88%; y Santa Fe, Chubut y Santa Cruz, con 78%.

Falleció Juan Domingo "Martillo" Roldán a los 63 años por coronavirus

El ex boxeador murió luego de haber permanecido internado durante diez días en la ciudad cordobesa de San Francisco. 



Juan Domingo "Martillo" Roldán no pudo ganarle la batalla al coronavirus y con él se fue ayer un noqueador que marcó una época, el último con jerarquía internacional en el boxeo argentino.

Tras una semana de internación en el hospital José Bernardo Iturraspe de San Francisco, Córdoba, el que fue campeón argentino, sudamericano y tres veces retador al título mundial mediano falleció a los 63 años por una neumonía que se originó al contagiarse el virus de Covid-19.

Nacido en la localidad de Freyre, 30 kilómetros al norte de San Francisco, el hijo de un pequeño tambero de la zona rural de Freyre se calzó los guantes por primera vez a los 11 años, lejos entonces de soñar que iba a estelarizar grandes carteleras en Las Vegas, la meca del boxeo mundial.

Por esos años el boxeo era tan solo un entretenimiento que alternaba con sus tareas cotidianas en el tambo, un divertimiento que lo llevó por ejemplo a "pelear" con un oso con guantes a los 14 años, un mini show doméstico que terminó "en empate" según recordaría risueñamente ya en épocas de pugilista rentado.

Poseedor de una gran fuerza producto de las duras tareas que realizaba cotidianamente, como por ejemplo llevar "tachos con 50 litros de leche en cada mano" y "levantar bolsas" como él narraba al recordar sus orígenes, progresó rápidamente en el boxeo formativo y cerró su larga campaña como aficionado con un excelente registro de 82 victorias, cuatro empates y cuatro derrotas.

En esa época tuvo la fortuna de contar con las enseñanzas de un maestro como Amílcar Brusa en Santa Fe y, ya como profesional, la varita mágica lo tocó para convertirse en el niño mimado del gran "Tito" Lectoure, su "segundo padre" como repetía orgullosamente.

Roldán edificó una formidable campaña como profesional que lo llevó a ser campeón argentino, sudamericano y tener tres chances mundialistas con la única receta del poder de sus puños. Y, además, llenar el vacío que había dejado pocos años antes el retiro del inolvidable Carlos Monzón.

Así llegó su primera gran noche a nivel internacional y su primera gran bolsa: 180.000 dólares, una fortuna para la época. Fue el 10 de noviembre de 1983 en el Caesars Palace de Las Vegas, cuando noqueó en cinco rounds al norteamericano Frank Fletcher, quien tardó casi cinco minutos en reponerse.

Esa espectacular victoria lo puso a las puertas del título mundial ante un formidable e indiscutido campeón como Marvin Hagler, combate que se concretó poco después: el 30 de marzo de 1984 en el Riviera Hotel and Casino de la "ciudad del pecado".

La potencia de "Martillo" puso en el piso a Hagler en el primer round, aunque el árbitro Tony Pérez no otorgara la caída, en una pelea que terminó perdiendo por nocaut técnico en el décimo asalto, cuando no veía nada del ojo derecho por una lesión que le provocó el pulgar del rapado boxeador estadounidense, infracción clara que el tercer hombre arriba del ring omitió .

Esa noche fue el punto culminante de su carrera, aunque luego tendría dos chance más por el título mundial. Había demostrado estar a la altura del compromiso ante un gran campeón como Hagler en un momento en el que brillaban "monstruos" como Ray Sugar Leonard, Roberto "Mano de Piedra" Durán, Tommy Hearns y el propio Hagler.

Además, la bolsa de 300.000 dólares cobrada ante Hagler más la que había obtenido con Fletcher le permitieron comprar el campo en el que había trabajado de chico con su padre y sus hermanos, y asegurarse un buen pasar a la hora de colgar los guantes,

Su segunda chance mundialista chance fue el 29 de octubre de 1987 en el Hilton de Las Vegas ante Tommy Hearns, a quien tuvo al borde del nocaut pero no pudo rematar y terminó perdiendo por nocaut en el cuarto round ante un rival incuestionablemente superior, en un combate por el vacante título mediano CMB.

Ese fue el final real de su carrera aunque siguió un año más en actividad y tuvo una tercera chance por el título mundial FIB a los 33 años y contra un joven monarca de 25 como el moreno Michael Nunn, quien lo noqueó en ocho rounds el 4 de noviembre de 1988, en el Hilton de Las Vegas.

Fue la noche del adiós, la noche de cerrar una carrera como profesional con 67 victorias (45 por nocaut), cinco derrotas, dos empates y una sin decisión.

Cultor del perfil bajo, de aire bonachón de hombre de campo, a Roldán no le cabe el remanido latiguillo de "no nació para ser campeón mundial". No lo fue porque le tocó una de las mejores épocas de la historia del boxeo, un deporte que lleva más de 130 años tal como hoy lo conocemos.

Lo que no pudo hace 50 años un oso lo logró hoy un virus invisible y letal, que por sobre todas las cosas se llevó a un buen tipo, al noqueador que marcó una época en el boxeo argentino, al humilde hijo del tambero que nunca soñó con las luces de Las Vegas.

El Frente de Todos porteño pidió la interpelación de Soledad Acuña por sus dichos agraviantes sobre los docentes: "No podemos ignorar de ninguna manera este ataque desmesurado"

El pedido fue impulsado por la vicepresidenta de la comisión de Educación, Lorena Pokoik, y recibió la firma de los 17 legisladores del Frente de Todos.


El bloque de legisladores porteños del Frente de Todos solicitó ayer la interpelación en la Legislatura porteña de la ministra de Educación, Soledad Acuña, "por sus expresiones antidemocráticas y estigmatizantes hacia estudiantes y docentes porteños".

El pedido fue impulsado por la vicepresidenta de la comisión de Educación, Lorena Pokoik, y recibió la firma de los 17 legisladores del Frente de Todos. La medida surgió tras la difusión de declaraciones de Acuña donde cuestiona la formación de las y los docentes.

El 8 de noviembre último Acuña participó del ciclo "Un café con Iglesias", donde afirmó que quienes eligen aquella profesión lo hacen "luego de haber fracasado en otras carreras", indicó que pertenecen a niveles socioeconómicos bajos y alentó a los padres a denunciar a los trabajadores de la educación por "bajada de línea".

"Desde el bloque de Legisladores y Legisladoras del Frente de Todos presentamos un pedido de interpelación contra Soledad Acuña por sus expresiones antidemocráticas No podemos ignorar de ninguna manera este ataque desmesurado contra docentes. Larreta además debe considerar pedirle la renuncia", denunció Pokoik en su cuenta de Twitter.

Acceder al tuit
El documento presentado invita a "la Ministra de Educación e Innovación Soledad Acuña a concurrir al recinto de la Legislatura a fin de dar respuestas respecto a las declaraciones realizadas el día 8 de noviembre de 2020 en relación al perfil de los y las estudiantes que eligen carreras de formación docente".

También "sobre el ejercicio de los trabajadores de la educación en funciones y acerca de las características de la tarea que desempeñan los Institutos de Formación Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

"Pasan las horas, pasan los días, y cada vez me resulta más increíble que una funcionaria de la democracia haya manifestado lo que todos y todas escuchamos. Pero más grave aún, es que el propio Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, el vice Diego Santilli, y el jefe de Ministros, Felipe Miguel, no dijeron nada al respecto", subrayó Pokoik.

Por su parte, el legislador e integrante de la Comisión de Educación, Santiago Roberto, manifestó que "si algo quedó de manifiesto en esta pandemia es la desinversión que sistemáticamente viene realizando el Gobierno de la Ciudad en la educación pública desde hace 13 años".

"Pero también mostró el empeño de los docentes, que a pesar de no contar con las herramientas necesarias, redoblaron los esfuerzos para continuar enseñando", añadió Roberto. 

En los fundamentos del pedido de citación, los legisladores destacaron que "los Institutos de formación docente de la Ciudad realizan un histórico y reconocido trabajo de calidad".

Amplían la denuncia contra Macri Blanco Villegas y Aguad por presunto encubrimiento en el hundimiento del ARA San Juan

La representante de la querella mayoritaria de familiares de los tripulantes aportó una nota periodística en la que un ex comandate chileno asegura que ese país dio con el submarino 11 días después de su hundimiento.


La abogada Valeria Carreras, representante de la querella mayoritaria de familiares de los tripulantes del ARA San Juan, amplió este miércoles la denuncia contra Miauricio Macri Blanco Villegas y el ex ministro de Defensa Oscar Aguad y aportó una nota periodística en la que un ex comandate chileno asegura que ese país dio con el submarino 11 días después de su hundimiento.

La letrada solicitó también que se cite como testigo al jefe de la Armada, Julio Horacio Guardia, quien la semana pasada contó cómo fue el año de búsqueda del submarino Ara San Juan, al brindar un discurso durante el acto de homenaje a las víctimas a tres años del hundimiento.

Los artículos periodísticos aportados al expediente por la abogada Carreras incluyen declaraciones del ex comandante del buque chileno Cabo de Hornos, el capitán de navío retirado César Miranda, quien días atrás dijo tener la “certeza” de que el 26 de noviembre de 2017, 11 días después del último contacto del Ara San Juan, detectaron su ubicación.

"Cuando (el 17 de noviembre de 2018) sale el anuncio de que una empresa (Ocean Infinity de EE.UU.) lo había ubicado (un año después de que desapareciera), me llamó la atención que la locación que entregó era extremadamente cercana, por no decir la misma, que nosotros reportamos. ¿Qué razones motivaron a mantener esta información en stand by? lo desconozco", dijo Miranda en una entrevista a El Mercurio de Chile, citada en la presentación de la querella.

Las declaraciones de Miranda coinciden con los dichos del contralmirante retirado, Luis Enrique López Mazzeo, quien se encuentra imputado en la causa por el hundimiento del navío y hace dos semanas dijo ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia que a pocos días del hundimiento del submarino la Argentina había recibido información sobre su ubicación de parte del buque chileno.

Según pudo saberse, existe la sospecha entre quienes siguen la causa de que el nefasto régimen macrifascista pudo haber estado interesado en dejar de lado el dato aportado por Chile para contratar igual a una empresa estadounidense que se dedicara a la búsqueda del submarino.

La abogada Carreras pidió además la declaración testimonial del contraalmirante Guardia para que de detalles sobre el discurso que leyó en el homenaje a las víctimas del hundimiento, tras entender que de esa exposición pueden surgir elementos que indiquen cómo se desplegó el encubrimiento.

“En su discurso leído, Guardia manifiesta que desde el momento en que se verifico la falta de contacto con el Submarino se trabajó en distintas hipótesis de auxilio y rescate de los tripulantes. Luego de eso, se realizó el mayor despliegue de búsqueda entre flotas nacionales e internacionales detallando cantidad de buques (27) y cantidad de aeronaves (11)”, sostuvo la abogada.

La presentación fue realizada ante el juzgado federal 12, a cargo actualmente del juez Sebastián Casanello, quien delegó la investigación en el fiscal Guillermo Marijuan, según informaron fuentes judiciales.

Antes de disponer las primeras medidas, los investigadores solicitaron certificar al menos dos expedientes (uno que tramita en Inodoro Py y otro en Caleta Olivia, Santa Cruz) a los efectos de determinar si corresponde que la denuncia se tramite ante el juzgado federal 12 de la ciudad de Buenos Aires o debe ser enviada a otro juzgado.

Fabiola Yañez demandó a Google por información agraviante

En su presentación, la pareja del actual presidente, Alberto Fernández, pidió que se detalle de forma clara y precisa cómo se generó la publicación cuestionada, durante cuánto tiempo estuvo activa y qué cantidad de visualizaciones, visitas e interacciones tuvo. 


La primera dama Fabiola Yañez realizó ayer una presentación judicial para solicitar un peritaje informático urgente sobre Google por una información agraviante. La causa fue sorteada en el Fuero Federal Civil y Comercial.

La acción legal, llevada adelante por el abogado Luis Goldin, surgió a raíz de la publicación de adjetivos "misóginos, maliciosos y difamantes" que aparecieron el 12 de noviembre en el panel de conocimiento del buscador.

A través de un comunicado, se explicó que para preservar los datos que permitan calcular el daño ocasionado, sus abogados solicitaron a la Justicia que se “arbitre todos los medios necesarios para descargar y almacenar la totalidad de los datos asociados al nombre Fabiola Yañez y primera dama, a partir del 12/11/2020 hasta el día en que se realice la presente pericia, que surjan del contenido del panel de conocimiento del buscador ‘Google’ de una persona destacada”.

Asimismo, pidieron que se detalle de forma clara y precisa cómo se genera esta publicación, durante cuánto tiempo estuvo activa, qué cantidad de visualizaciones, visitas e interacciones tuvo. 

Por otro lado, se requirió tener conocimiento acerca de qué acciones tomó la empresa en relación a la publicación y cuantificar la totalidad de interacciones que hubo entre el 26 de octubre y el 15 de noviembre de 2020.

"Es importante tener presente que es el propio buscador el que afirma tener 3 billones de visitas por día y por eso solo la propia empresa tiene acceso a los datos de cuánta gente vio o interactuó con esa noticia maliciosa e infamante, por lo que es crucial la pericia informática solicitada", indicaron.

A modo de conclusión, se señaló que lo fundamental de esta demanda consiste en "establecer un criterio jurisprudencial que garantice protección de los derechos y la intimidad del todos los argentinos y argentinas"

En agosto pasado, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó una demanda similar contra el mismo buscador. El día 17 de mayo de 2020 a las 00:20 el pasquín envuelve huevos ultra opositor Clarín publicó, en una una nota digital, que el buscador de Google había colocado una infamante leyenda en el lugar donde debería figurar el cargo que ocupa hoy la ex mandataria.

Dentro del panel de conocimiento, en lugar de describir el cargo institucional de Vicepresidenta de la Nación que actualmente ejerce Cristina, figuraba la leyenda de “Ladrona de la Nación”.

Salió la edición nº 462 de Garcas

 

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Alberto Fernández anunció el envío del proyecto de IVE al Congreso: "La legalización del aborto salva vidas de mujeres"

"Mi convicción, que siempre he expresado públicamente, es que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad", resaltó el mandatario a través de Twitter. También remarcó que "la criminalización del aborto de nada ha servido" y planteó que el dilema que "debemos superar", es si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de salud argentino. 



En un mensaje publicado en su red social Twitter el presidente anunció ayer el envío de dos proyectos para ser tratados en el Congreso: el proyecto de legalización del aborto y el proyecto del Programa de los Mil Días. 

"Tomé un compromiso ante ustedes que hoy vengo a cumplir", dijo Fernández y agregó que "he enviado al Congreso de la Nación para su tratamiento, dos proyectos de ley para que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral".

"El primero de ellos legaliza la interrupción voluntaria del embarazo y garantiza que el sistema de salud permita su realización en condiciones sanitarias que aseguren su salud y su vida", afirmó y añadió que "el segundo, instituye el Programa de los Mil Días, con el objeto de fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida".

Acceder al tuit
Más adelante expuso que "la criminalización del aborto de nada ha servido. Solo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes. Cada año se hospitalizan alrededor de 38.000 mujeres por abortos y desde la recuperación de la democracia murieron más de 3.000 mujeres por esa causa"

Alberto también enumeró lo que implica la legalización: "Salva vidas de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas, muchas veces afectadas por abortos inseguros. No aumenta la cantidad de abortos ni los promueve. Solo resuelve un problema que afecta a la salud pública".

"La legalización del aborto permite además, cómo ocurrió en Ciudad de México y Uruguay, que disminuyan los abortos y las muertes que ellos causan. Brindando cobertura en el sistema de salud también se facilita el acceso a métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no intencionales", señaló.

"La legalización del aborto no implica una carga extra para el sistema de salud. Los procedimientos validados y que se utilizan con estándares de la OMS, son en su mayoría ambulatorios, no quirúrgicos y farmacológicos", consideró.

"El debate no es decirle si o no al aborto. Los abortos ocurren en forma clandestina y ponen en riesgo la salud y la vida de las mujeres que a ellos se someten" , dijo y agregó que "por lo tanto, el dilema que debemos superar es si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de salud argentino".


El presidente también explicó los detalles del Programa de los Mil Días: "Busca bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los 3 años de vida", puntualizó.

"Este proyecto establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a pagarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años", detalló.

"También se extiende el pago de la Asignación Universal por Embarazo (AUE). Hasta la fecha se perciben 6 mensualidades; con este proyecto se extiende a 9 mensualidades, abarcando la totalidad del embarazo", añadió.

Hacia el final del video, el presidente pidió respeto. "Cuidemos el respeto hacia quien piensa de una manera distinta a la propia. Las diferencias nos hacen una sociedad plural y enriquecen la democracia que tanto esfuerzo nos costó consolidar", sostuvo y afirmó que "por convicción personal, estoy seguro que estamos dando respuesta a una realidad que afecta a la salud pública y que con ello estamos ampliando derechos en una sociedad que así lo demanda. Que sea ley".

Por su parte, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito emitió un comunicado donde "saluda la presentación del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embrazo (IVE), redactado por el Poder Ejecutivo Nacional, y espera que de inmediato inicie su tratamiento en el Congreso de la Nación, a la par de nuestro proyecto, que fue presentado el 28 de mayo de 2019 con el apoyo de las más de 70 firmas de representantes legislativos de todo el arco político y que aún cuenta con estado parlamentario". También confirmaron que durante este miércoles se realizarán las acciones que estaban previstas en todo el país.