miércoles, 18 de noviembre de 2020

En una maratónica sesión se continúa debatiendo en la Cámara de Diputados el Aporte Solidario para las grandes fortunas

Durante la sesión -que demandará cerca de 24 horas- se debate el proyecto impulsado por el oficialismo. En el inicio, la sesión fue presidida por Álvaro González (PRO), ya que Massa participaba en forma remota porque se encontraba  aislado, pero se hizo presente alrededor de las 17 encabezó el tramo final del debate.



La Cámara de Diputados debate desde las 14.30 de ayer el proyecto de ley de Aporte Solidario Extraordinario para las grandes fortunas, que permitiría reunir más de 300 mil millones de pesos para destinar a los sectores más vulnerables de la sociedad.

El presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Carlos Heller, del Frente de Todos, abrió el debate con una férrea defensa del proyecto: "No somos hinchas del déficit sino que somos enemigos del ajuste".

El legislador oficialista agregó que el proyecto de ley de aporte solidario extraordinario que debate la Cámara baja "no va contra nadie" y "no es una confrontación entre los que más tienen y los que menos tienen".

Tras reiterar el carácter "solidario y extraordinario de la iniciativa", el diputado del Frente de Todos puso de relieve que el país está "ante una situación de emergencia" y se pretende con el aporte "alcanzar a aquellas personas que son titulares de grandes fortunas" para "morigerar" en los sectores más vulnerables "los efectos de la pandemia".

El proyecto alcanzaría a menos de 10 mil personas, según la AFIP, es decir 0,8 por ciento del total de los contribuyentes que presentaron declaración jurada de bienes personales, y la expectativa, según los cálculos, es recaudar más de 300 mil millones de pesos.

Al cierre de esta edición continuaba el debate y fuentes parlamentarias estimaban que la votación final se producirá alrededor de las 2 de la madrugada de hoy.


Los cruces

El primer cruce se inició a partir de un planteo de la diputada radical Brenda Austin, quien se quejó por los giros a comisiones que se les dan a los proyectos que ingresan al cuerpo, al hacer referencia a una iniciativa de su autoría que amplió el giro a la comisión de Industria cuando la comisión de Recursos Naturales ya había dictaminado, según recordó.

La vicepresidenta del bloque oficialista, Cecilia Moreau, pidió una interrupción para responder a Austin y sostuvo que “hay que cuidar el reglamento en todo momento" y precisó que "por nota, el bloque de Juntos por el Cambio pidió agregar el giro a la Comisión de Industria de la ley de etiquetado frontal, y así lo dispuso la Cámara".

En ese marco, Álvaro González aclaró que se trataba de un tema que debía ser tratado en comisión y pidió que se respeten los tiempos, mientras Moreau insistió: "No, no, no…Y además los acuerdos se cumplen, y así como pidieron de manera informal que se constituya en comisión….¡Laburen si quieren laburar! Las comisiones tienen que laburar una vez por semana y durante cuatro años no lo hicieron”.

Los cruces continuaron y González debió llamar al orden varias veces para organizar el debate. En ese marco, y un clima de tensión, la sesión continuó con las cuestiones de privilegio, entre ellas una del diputado radical Alvaro De Lamadrid contra Massa por la "nula predisposición que ha llevado adelante en estos meses para que el Parlamento funcione en plenitud como corresponde".

Le respondió el diputado del Frente de Todos, Germán Martínez, quien rechazó esos cuestionamientos y acusó a la oposición de hacer antipolítica.

Fue el titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, quien pidió la palabra y aseguró que "nosotros no armamos, no planificamos ni damos golpes por atrás. Nosotros conversamos de frente".

"Quiero decir que no vamos a hacer lo que nos hacían ustedes cuando había 20 cuestiones de privilegio por sesión. Nosotros queremos debatir lo que se va a debatir hoy. No tenemos nada que esconder", completó el radical agorilado.

"No se den por agraviados, no tenemos tretas, aceptamos las reglas de Labor Parlamentaria, si se conviene que no hay apartamientos del reglamento no mandamos a nadie a escondidas a pedirlo", aseveró en fuerte tono Negri.

Ante el desorden, Alvaro González pidió que "respeten el tiempo: es maratónica esta sesión, si no respetamos el tiempo les corto la palabra".

Luego de esa intervención, continuaron las expresiones para incluir algunos temas fuera de lo acordado en Labor Parlamentaria, que no lograron los votos necesarios para ser debatidos en el recinto.

Massa preside el tramo final del debate del Aporte Solidario

El titular de la cámara de Diputados, Sergio Massa, asumió entrada la tarde la presidencia de la sesión en la que se está debatiendo el proyecto de ley que pretende crear un aporte solidario y obligatorio para las personas más ricas del país en un contexto de solidaridad con el fin de morigerar la crisis económica producida por la pandemia.

Masa ingresó a la Cámara Baja cerca de las 17, luego de que Álvaro González, el vicepresidente primero del cuerpo que condujo el debate desde el mediodía informara que, debido a que los representantes del FMI dieron negativo en el test de Covid, el tigrense asistiría a la sesión por recomendaciones del equipo médico del cuerpo legislativo.

En un breve diálogo con los periodistas, a poco de ingresar al palacio, Massa sintetizó el espíritu de una jornada que promete ser histórica para el Parlamento, no solo por el debate del Aporte Extraordinario de las grandes fortunas, sino también por el ingreso del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el tratamiento que se dará a la Ley de Fuego: “Es un día particular para el Congreso. Con leyes que tienen que ver con la solidaridad y con leyes ambientales, con herramientas que tiene el Estado para enfrentar una situación difícil para salir de la pandemia” sostuvo. 

Sobre el aborto legal, el legislador agregó que "es la demostración de que el presidente cumple con sus promesas de campaña. Pasada esta sesión vamos a convocar a los presidentes y vicepresidentes de las comisiones involucradas para tratar con respeto el proyecto” y anticipó que la definición sobre el tratamiento de esta iniciativa la abordará con las diputadas Mónica Macha (Frente de Todos), presidenta de la comisión de Mujeres y Diversidad, Silvia Lospennato, secretaria parlamentaria de Juntos por el Cambio, Cecilia Moreau (Frente de Todos), presidenta de Legislación General, Carolina Gaillard, presidenta de la comisión de Legislación penal y Carmen Polledo (Juntos por el Cambio), vicepresidenta de la comisión de Salud .

Antes de tomar la conducción de la sesión el titular de la Cámara baja recibió en su despacho a la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, a la titular del PAMI, Luana Volnovich y a los intendentes Martín Insaurralde, Juan Pablo De Jesús y Mayra Mendoza, quienes fueron a respaldar el proyecto de Aporte Solidario. De esas reuniones participó también Máximo Kirchner.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario