Será el último determinado por decreto del Ejecutivo. Lo cobrarán en diciembre y es el último incremento por decreto, antes de que se implemente la nueva fórmula de movilidad. Los que cobran la mínima, totalizarán así un incremento del 35,5% anual, levemente superior a la inflación estimada.
El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta, anunciaron un aumento del 5% para todos los jubilados y pensionados para el mes de diciembre, que implican un incremento del 35 puntos porcentuales para las jubilaciones en lo que va del año. De ese modo, el 75 por ciento de las escalas mínimas le ganarán a la inflación de este año.
"Estamos recomponiendo las pérdidas que se arrastraban de los años 2018 y 2019 por la fórmula del gobierno anterior", destacó Cafiero en la conferencia de prensa llevada a cabo ayer a la tarde en la Casa Rosada. También se anunció que se enviará al Congreso el proyecto que modifica la fórmula de movilidad jubilatoria.
Por su parte, Raverta explicó que se tratará del último aumento por decreto durante la gestión de Alberto Fernández y se esperanzó con que la nueva fórmula enviada por el Ejecutivo al Congreso tenga un tratamiento expeditivo para que el aumento en marzo ya sea a través de esa nuevo modo de actualización. "Que le permite a los jubilados y jubiladas tener certeza de lo que va a ocurrir con sus jubilaciones a lo largo de los años", agregó.
La titular de la ANSeS recordó que el Gobierno inició su gestión con una jubilación mínima de 14 mil pesos y destacó que el presidente comenzó a reparar ese daño -"en solo dos años se repuso casi el 20 por ciento de la capacidad de compra"- y tomó medidas como los dos bonos de 5 mil pesos en diciembre y enero pasado, un bono extra de 3 mil pesos en el inicio de la pandemia y la recuperación de la canasta de 700 medicamentos gratuitos. "Una jubilación mínima invierta el 30 por ciento de su ingreso en medicamentos fue una medida importante para reparar la capacidad de compras", destacó y subrayó también la decisión de congelar las tarifas.
El aumento de los haberes que anunciaron Raverta y Cafiero será el último vía decreto, modalidad que entró en vigencia luego de que el Gobierno nacional anulara el sistema de actualización votado durante el macrismo, que ajustaba los incrementos por por una fórmula que combinada la inflación y el aumento de los salarios, durante cuya vigencia los jubilados perdieron 20 puntos de poder adquisitivo.
El Gobierno suspendió aquella fórmula y anunció la semana pasada que se volverá a la utilizada durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, que actualizaba los haberes por la variación salarial y la recaudación de la ANSeS. "Si atás la movilidad a la inflación, siempre le empatás. Nuestro objetivo es que los jubilados le ganen, para que vivan mejor, no igual", aseguró Raverta al presentar la nueva fórmula, que deberá aprobar el Congreso.
Cafiero explicó que el Ministerio de Trabajo debe terminar de ajustar el modelo de actualización dado en la Comisión Bicameral para enviar al Congreso y que se debata en el recinto y aseguró que el proyecto podría ingresar la semana que viene, por lo que no descartó que se debate en extraordinarias.
Además, el jefe de Gabinete confirmó que el presidente se realizará un nuevo hispado y, en caso de dar negativo, volverá a retomar las actividades en Casa Rosada: se espera que pueda tomar juramento al nuevo ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi.
Raverta precisó que el aumento es para los 7 millones de les jubilades y también para los 8.800.000 de nenes y nenas que reciben que entre salarios e ingresos universales tienen un aumento en sus ingresos. Además, aclaró que en diciembre, con el aguinaldo, el cobro de la jubilación mínima será de 28.500 pesos.
Otras definiciones de Cafiero y Raverta
• "Durante la pandemia el gobierno decidió preservar del derrumbe del mundo a los jubilados y jubiladas argentinas. Tomo esa decisión con los distintos aumentos por decreto y que logró que el aumento acumulado en el año fue del 35 por ciento".
• "En tiempos de pandemia todo se vino abajo, pero la decisión del presidente fue cumplir con la palabra empeñadas que fue el de cuidarlos en términos de medidas de protección por la pandemia, pero también en sus recursos económicos".
• "Estamos contentos de empezar a recuperar de una vez y para siempre la capacidad de compra de los jubilados y jubiladas argentinas y dejar atrás el tiempo en el que cada vez y cada mes, te alcanzaba para menos".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario