El presidente brindó una rueda de prensa en la embajada argentina en Francia. Dijo que no quiere pelearse con la vicepresidenta y que la reelección no es su prioridad. “No estamos conformes ni contentos con el índice de precios”, sostuvo.
En el último tramo de su gira relámpago por Europa, y a sólo unas horas de su encuentro con el titular del gobierno francés Emanuel Macron, el presidente Alberto Fernández confirmó que el Gobierno dialoga ya con el FMI para reformular las condiciones del acuerdo firmado con el país.
Lo hizo en declaraciones a la prensa, en una conferencia realizada ayer a la tarde en la sede de la embajada argentina en París.
En el salón principal de la casona, y ante una pregunta relacionada con el impacto de la guerra en Ucrania y cómo los valores de las materias primas y la energía habían generado una ola de inflación en gran parte del mundo, Fernández sostuvo que “el FMI ya ha dicho que hay que revisar estos acuerdos porque la economía se ha alterado significativamente. Así que si es una decisión que el Fondo tiene, seguramente será aplicable a nosotros”.
En esta línea dijo que hay que analizar “cómo es la repercusión de los efectos de la guerra en Argentina” pero que “el primer indicio negativo, es el inicio de la inflación”.
“A mí cuando me dicen que la Argentina puede beneficiarse con el aumento de los commodities, la verdad que no me gusta que ganemos porque hay una guerra desatada. Y además es muy difícil desacoplar los precios internacionales de los precios internos. Y allí el problema se complica mucho más. Por lo tanto, cuando llegue el momento, entiendo que el FMI lo propiciará. Hay diálogo permanente, pero el diálogo lo lleva el ministerio de Economía”, señaló.
Por otro lado, y en la misma semana donde se llevaron a cabo las audiencias públicas por los incrementos en las tarifas de la energía, el jefe de Estado respaldó la decisión de incrementarlas “porque creemos necesario hacerlo”, separándose así de las críticas a los aumentos que ha recibido del kirchnerismo e incluso de algunas intervenciones surgidas en las audiencias que marcan esa política como algo erróneo. Así, dijo estar “convencido” de llevar adelante el ajuste tarifario: “vamos en el camino correcto”, sentenció.
Consultado sobre el tema y cómo se había ideado a aplicación de la segmentación, dijo que se trata de “una medida muy progresiva porque hace que el que tiene, pague”. Por otro lado, consideró que “los aumentos que estamos hablando son aumentos que se vinculan directamente a cómo evoluciona el salario de la gente. De modo tal que nunca el aumento de las tarifas puede ser más alto que el aumento salarial de las personas. Con lo que tiene un criterio distributivo muy grande, porque es un porcentaje menor al aumento del índice salarial”.
Interrogado si se trataba de una medida acordada con el FMI, Fernández dijo que “esto que estamos haciendo, aunque está escrito en el programa económico no es una imposición del Fondo Monetario. Lo estamos haciendo porque creemos necesario hacerlo. Porque es muy difícil pensar que la economía pueda seguir subsidiando a los más ricos en materia energética, cuando además vemos cómo se ha desatado el conflicto energético con la guerra, y cuando además vemos cómo todos los precios de la energía se han disparado. Así que nosotros estamos muy convencidos que vamos en el camino correcto”.
Por último, se refirió a la interna que atraviesa a su Gobierno. Le bajó el tono al contrapunto de discursos que tuvo su compañero de fórmula. Aseguró que no se quiere pelear con Cristina Kirchner y que no está pesando en una reelección en este momento.
El Presidente arribó ayer junto a la comitiva oficial a París, donde hoy mantendrá un encuentro con su par de la República Francesa, Emmanuel Macron.
El presidente, Alberto Fernández, llegó ayer junto a la comitiva oficial, a la ciudad de París, donde este viernes mantendrá un encuentro con su par de la República Francesa, Emmanuel Macron.
En el tramo final de su gira por Europa, el Jefe de Estado participó de un almuerzo en el Salón Richelieu de la Universidad de La Sorbona, tras una reunión con el Consejo Académico y una recorrida por las instalaciones del edificio histórico, en donde recibió una condecoración.
Durante el encuentro con los miembros de Consejo Directivo de la institución, el mandatario intercambió visiones acerca de la desigualdad en el mundo y su impacto en los países en desarrollo y de renta media, y realizó un repaso sobre la profundización de la brecha en el marco de la guerra entre Ucrania y Rusia.
En el marco de la recorrida por las instalaciones de la Universidad, el jefe de Estado visitó las salas del rectorado, el auditorio principal y la Catedral de Santa Úrsula, y firmó el Libro de Honor de La Sorbona.
Desde su cuenta de Instagram, Alberto Fernández afirmó: "Aquí estudiaron Marie y Pierre Curie, Simone de Beauvoir, Roland Barthes, Santo Tomas de Aquino, entre otros célebres intelectuales". Además, agradeció la distinción que le fuera otorgada por la "Cancillería de las universidades de París".
A su arribo al Aeropuerto Internacional Charles de Gaulle, el mandatario fue recibido por la embajadora argentino ante la UNESCO, Marcela Losardo; la ministra de la Embajada argentina en Francia, Silvina Murphy; y el agregado militar Pablo Basso.
El jefe de Estado viajó acompañado por el canciller, Santiago Cafiero; la portavoz Presidencial, Gabriela Cerruti; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca.
Francia es la tercera y última escala de la gira por Europa que desarrolla el presidente Fernández luego de las visitas a España y Alemania.
La iniciativa, que busca pagar la delincuencial deuda de más de 44 mil millones de dólares con el organismo contraída por el nefasto régimen Miauricio Macri en 2018, fue avalada por la Cámara alta por 37 votos positivos contra 31 negativos.
Casi ocho horas más tarde de iniciada la sesión y varias discusiones entre el oficialismo y la oposición que incluyó una disputa por un lugar en el recinto y denuncias de acoso, el interbloque del Frente de Todos se impuso y logró darle media sanción al proyecto de ley por el que se crea el Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional.
La iniciativa, que lleva la firma de los senadores José Mayans, Oscar Parrilli y Anabel Fernández Sagasti, propone crear un “Fondo Nacional para la Cancelación de la deuda con el FMI”. Los alcanzados por este aporte deberán abonar, en dólares, el equivalente al 20% de esos activos fugados sin declarar si lo hacen durante los primeros 6 meses de vigencia de la ley propuesta y un 35% en caso de hacerlo con posterioridad.
Luego de varias hora de debate en donde los senadores del interbloque del Frente de Todos defendieron la medida y le apuntaron al demencial endeudamiento tomado por Miauricio Macri y los de Juntos por el Cambio se mostraron en contra señalando que era un blanqueo encubierto, la votación final terminó dándoles media sanción por 37 votos favorables contra 31 en contra.
El debate transcurrió con cierta tranquilidad y se vivieron muy pocos cruces entre los legisladores. Como miembro informante del Frente de Todos, el senador Daniel Bensusán (La Pampa) argumentó que no es cierto que se trate de “un blanqueo” sino que “implica evitar que los contribuyentes paguen la millonaria deuda” contraída y que “la paguen y hagan aportes quienes se beneficiaron” con la fuga de capitales.
El legislador describió la “crítica situación” en que quedó el país tras “el mayor crédito otorgado en la historia del organismo (por el FMI) en condiciones -dijo- imposibles de cumplir a la Argentina”. Añadió que eso fondos “no fueron destinados ni un solo peso a salud, educación ni a la inversión o la industria” y aclaró que la norma “no exime de responsabilidades por contrabando, narcotráfico o trata de personas ni limita actuales facultades del Estado para investigar y sancionar conductas”. Para Bensusán, el endeudamiento dejado por la gestión macrifascista “ha perjudicado nuestra soberanía y nuestra independencia económica”.
En representación de la oposición, Víctor Zimmermann (JxC - Chaco) expresó que “evitar la evasión y mejorar la recaudación es un objetivo compartido” pero aclaró que el actual proyecto se superpone con normas que ya rigen y que perjudican esos objetivos. ”Permanentemente se posibilita una regularización impositiva en Argentina que permita salvar la conducta de evasor de muchos de los contribuyentes decepcionando a aquellos para pagamos nuestros impuestos”, sostuvo y dijo que “es absolutamente innecesario impulsar una ley de estas características”.
Uno de los discursos que generó más comentarios fue el del senador radical Martín Lousteau. El legislador de UCR Evolución dijo que “los que incumplieron con la ley argentina e impidieron que el Estado tenga esos fondos y pueda llevar adelante sus política les regalan un blanqueo”, al tiempo que advirtió “no le cambia un ápice la vida a la gente”.
“Dicen ustedes que la deuda no la pague el pueblo sino quienes se beneficiaron, pero la verdad es que quienes no pagaron impuestos se beneficiaron, los que la tienen afuera y los que la tienen acá”, sostuvo y se preguntó “¿Por qué los vamos a premiar?, porque les damos un blanqueo si lo que queremos es que paguen”. Continuó “Acá no están pagando nada, se están volviendo a beneficiar”.
“Este proyecto se presenta como la creación de un fondo para pagarle al FMI con la plata de los que se fugaron pero esto es un blanqueo”, sostuvo y añadió “este proyecto no tiene que ver con la fuga, tiene que ver con los que tienen fondos en el exterior no declarados”.
“Ya se ha demostrado hasta el hartazgo que este gobierno se endeuda como nadie y además hoy se conoció el índice de inflación y es el mayor de los últimos 30 años”, dijo Lousteau y agregó “no parece un buen día para que el miembro informante del oficialismo hable de políticas desacertadas”.
El senador radical dijo “esto es una burla contra todos los que cumplimos y pagamos los impuestos y además va en contra de lo firmado con el FMI”.
Parrilli, uno de los autores del proyecto, primero dijo que “algunos no nos van a acompañar porque tienen dudas y otros porque defienden evasores”. Luego señaló que, aquellos que dicen que “es un proyecto de una parte del bloque están equivocados. Desde Alberto Fernández para abajo, no queremos que nos gobierno el FMI, nunca quisimos”.
“Si no empezamos a pensar las soluciones en el 2023, gobierne quien gobierne, el país va a explotar porque no vamos a poder pagarle al Fondo”, cerró Parrilli.
Por su parte, la senador Juliana Di Tullio -quien solo tuvo 10 minutos porque compartió tiempo con Parrilli que se extendió- hizo referencia a que formó parte del momento en que se le pagó al Fondo “me imaginé que habíamos aprendido que no había que ir a ese acreedor porque te quita la libertad, me cuesta mucho entender cómo volvieron a pedirle a ese acreedor después de haber recibido un país absolutamente desendeudado como dijo el ex ministro Dujovne”.
“No hicieron ni un cordón-cuneta de los 45.000 millones de dólares que entraron. A mie me extraña esta retórica, ustedes saben que el Ejecutivo apoyó este proyecto así que dejen de decir que esto es parte de una interna”, dijo la senadora.
“Este proyecto se ha construido desde la demanda popular, nadie quiere pagar la deuda que tomo Mauricio Macri. La oposición debería estar junto a nosotros para generar una herramienta efectiva y poder juntar las divisas necesarias”, finalizó Di Tullio.
Entre los cierres de cada uno de los bloques, Luis Naidenoff por el radicalismo, tuvo primero un ida y vuelta con Parrilli y luego señaló que “este proyecto de ley es relato, es retórica, y se tienen que apegar al relato porque no pueden exhibir nada. Pero algo sí puede exhibir este gobierno: es la falta de rumbo, ausencia de conducción, fracturas internas”.
Alfredo Cornejo, en tanto, reafirmó la idea que la norma es un blanqueo “porque perdona impuestos a gente que no los pagó, pero, además, los cinco requisitos del derecho tributario se cumplen en esta ley: fija la base imponible, tiene alícuota, tiene un hecho imponible, un sujeto activo y un sujeto pasivo”.
Finalmente, el último discurso estuvo a cargo del presidente del interbloque del Frente de Todos, José Mayans, quien luego de hacer un recorrido sobre los números de la economía de la gestión de Cambiemos, señaló que “un endeudamiento de casi el 90% del PBI no se arregla con discursos. Ningún país aguanta esa política de especulación y usura. Este proyecto puede tener errores, pero la deuda no va a ser pagada por quienes no deben”.
El proyecto
La iniciativa, que fue presentada por José Mayans, Oscar Parrilli y Anabel Fernández Sagasti, propone crear un “Fondo Nacional para la Cancelación de la deuda con el FMI”. Los alcanzados por este aporte deberán abonar, en dólares, el equivalente al 20% de esos activos fugados sin declarar si lo hacen durante los primeros 6 meses de vigencia de la ley propuesta y un 35% en caso de hacerlo con posterioridad.
Crea la figura del “colaborador” que refiere a personas físicas o entidades bancarias que faciliten el hallazgo de bienes no declarados. También se promueve la reforma de la ley de Entidades Financieras en materia de secreto bancario, bursátil y fiscal. Para el colaborador se establece en 500.000 dólares el monto mínimo para denunciar y la recompensa queda fijada en 30% en dólares y no está sujeto a Ganancias. Además, y previendo que puede haber denuncias falsas con la intención de perjudicar, en el texto quedó establecido que aquel que brinde información falsa con la intención de difamar estaría cometiendo un delito.
Otro ítem clave es el que se refiere a al rol de los bancos, muchas veces señalados como un eslabón más de la cadena de fuga de divisas. El texto que se discutirá esta tarde en el recinto establece que “los bancos son los agentes recaudadores”. Asimismo, si son bancos que están en otras jurisdicciones que no colaboran, se le permitirá que la AFIP “le pueda pedir al Banco Central para que actúe sobre la filial local de esos bancos y se le apliquen las sanciones que prevé la ley, incluso hasta la revocación del permiso para operar”.
Asimismo, queda establecido que el proyecto de ley releva del deber de confidencialidad “a los bancos, pero no a los contadores y escribanos, ya que estas personas no pueden ser colaboradores”.
Los impulsores del proyecto estiman que se puede llegar a recaudar más de 20 mil millones de dólares, y no es menor que los montos deban ser abonados en dólares ya que se busca que retornen al país para el pago de los 44 mil millones de deuda que tomó el infame régimen de Miauricio Macri en 2018. La duración de esta ley, de aprobarse, sería hasta recaudar la misma cifra que se le adeuda al FMI.
El indicador mostró una baja del 0,7% respecto a la medición de marzo. Acumula una suba del 58% interanual y un alza de 23,1% en el 1° cuatrimestre de 2022. El rubro con mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado, con un avance de 9,9%.
El índice de precios al consumidor subió en abril 6%, siete décimas por debajo del 6,7% registrado en marzo, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De esta manera, en el primer cuatrimestre del año, los precios minoristas acumularon una suba del 23,1%; mientras que en los últimos 12 meses se incrementaron 58%.
Una de las cuestiones más preocupantes del dato de abril fue que la inflación núcleo, que no tiene en cuenta ni los segmentos regulados por el Gobierno ni factores estacionales, se aceleró por tercer mes consecutivo para anotar un 6,7%. Por el contrario, las categorías de precios Regulados y precios Estacionales, exhibieron desaceleraciones y marcaron un 3,9% y 5,4%, respectivamente.
El rubro con mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado, con un avance de 9,9%, seguido por Restaurantes y hoteles (7,3%) y Salud (6,4%), en este último caso impulsado en buena medida por la medicina prepaga.
En abril la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%) fue la que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de esta división se destacó el aumento de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.
En el otro extremo, Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres estuvieron entre los de menor incidencia, con caídas incluso en algunas regiones en este último caso.
Por categorías, los Regulados, con un alza promedio de 3,9%, fueron los de menor incremento del mes; mientras que los productos y bienes Estacionales marcaron un incremento de 5,4% (empujada, en parte, por la suba de Prendas de vestir y calzado), mientras que el IPC Núcleo registró un alza de 6,7%.
De esta forma, la inflación del mes fue impulsada por el componente Núcleo, debido principalmente a la suba de los ítems alimentos, restaurantes, recreación, medicamentos, alquiler de la vivienda y adquisición de vehículos, entre otros.
Fueron más de 50 mil personas de organizaciones que no responden al oficialismo. Frente a la Casa Rosada, pidieron más medidas de asistencia.
La Marcha Federal organizada por la Unión Piquetera copó ayer la Plaza de Mayo. Con bombos, banderas y carteles, más de 50 mil manifestantes se instalaron desde esta mañana frente la Casa Rosada para hacer dos reclamos al Gobierno: pidieron “trabajo genuino” y la “apertura de programas sociales”.
La movilización causó complicaciones en el tránsito, varias avenidas estuvieron cortadas de forma temporal y la circulación del Metrobus de la 9 de Julio fue afectada por un grupo de manifestantes que detuvieron su caminata y se quedaron parados a lo largo de toda la traza de la Avenida de Mayo durante más de una hora y media.
La marcha había empezado el martes pasado, cuando las organizaciones piqueteras iniciaron una movilización desde todo el país hacia la cudad de Buenos Aires. Ayer, las columnas pisaron suelo porteño y se concentraron en los barrios de Once, Constitución y Retiro antes de desembarcar en la Plaza de Mayo.
Allí se leyó un documento en el que se denunciaron “las medidas de ajuste aplicadas por el Gobierno de Alberto Fernández a pedido del Fondo Monetario Internacional”.
El acto, que estaba previsto para las 15, se atrasó y comenzó cerca de las 18. Tal como se había anticipado, una vez finalizado se dio por concluida la manifestación y no hubo acampe. El lugar empezó a desconcentrarse alrededor de las 19.
“Por el cambio social, que se vayan todos”, “No a los ajustes del Gobierno y del FMI; la deuda es con el pueblo” y “Por un trabajo genuino y un salario igual a la canasta familiar”, se leía en algunos de los carteles que se observaron en la marcha.
La protesta tuvo su origen en la decisión del presidente Alberto Fernández, a través del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, de no extender el programa Potenciar Trabajo a más beneficiarios.
Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, aseguró este mediodía que “si el Gobierno no escucha ese reclamo masivo es porque es sordo o escucha otra voces que piden seguir ajustando”.
La Marcha Federal tuvo tres vertientes o cabezas de caravanas. La primera de ellas se concentró en Retiro. Fueron las columnas que llegaron desde el NEA y NOA. El recorrido hacia el acto central incluyó a las avenidas Alem, Córdoba, 9 de Julio y Diagonal Norte, para ingresar desde allí a Plaza de Mayo.
La segunda caravana se concentró en Once. Fueron los manifestantes que provinieron de las provincias de Cuyo y Neuquén. En este caso, los micros transitaron por Avenida Alberdi, Avenida Directorio y su continuidad San Juan, Avenida Belgrano, Avenida Rivadavia antes de recalar Plaza de Mayo.
La tercera caravana tuvo como punto de encuentro Constitución. Allí se reunieron aquellos que arribaron desde La Patagonia, el interior de la provincia de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. El recorrido de esta columna fue: Avenida San Juan, Avenida 9 de Julio, Avenida Belgrano. El Ingreso a Plaza de Mayo también se realizó por Diagonal Sur.
Antes de cruzar a CABA, los piqueteros realizaron un acto homenaje en la Estación Darío y Maxi, la ex Estación de Avellaneda que lleva ese nombre en memoria de los militantes asesinados por la policía bonaerense Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.
El ministro de Seguridad respaldó la reelección de Alberto Fernández y habló de la interna en el Gobierno. También apoyó el mensaje del presidente sobre las diferencias en relación al aumento de tarifas y quita de subsidios a la energía.
Aníbal Fernández aseguró ayer que el presidente Alberto Fernández “se ganó el derecho a competir por la reelección” y anunció que va a “colaborar” para que el actual mandatario “vuelva a ser" jefe de Estado "de los argentinos” tras los comicios de 2023.
“El presidente se ganó el derecho a competir por la reelección y voy a acompañar esa decisión”, dijo el ministro de Seguridad en declaraciones a radio Continental.
Ante una consulta respecto de si el mandatario debía ir por su reelección, Aníbal Fernández respondió “por supuesto” y dijo que el mandatario tendrá de su parte “toda la vocación de colaborar para que su Gobierno llegue a buen término; que compita por su reelección y vuelva a ser el presidente de los argentinos”.
Respecto a la posibilidad de que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner también participe en la contienda electoral, Aníbal sentenció: “Que se presente y compita en las elecciones”.
“No me quita el sueño”, afirmó en otro orden sobre los cuestionamientos al Gobierno por parte de algunos referentes del Frente de Todos y sostuvo que el oficialismo tiene una visión “de a dónde tenemos que ir y lo estamos haciendo todos los días”.
“No dejaría solo a un presidente peronista”, remarcó el titular de la cartera de Seguridad ante una pregunta sobre qué debe ocurrir con los funcionarios que no compartan los lineamientos de la Casa Rosada.
"El presidente fija una política y, si hay alguien que mete palos en la rueda, llega el momento donde debería correrse e irse a trabajar a otro lugar”, remarcó el funcionario.
Por último, en relación a la marcha federal de organizaciones sociales que confluirían ayer a la tarde en Plaza de Mayo, Fernández indicó que el operativo de seguridad “está todo ordenado y revisado”, y aclaró que el rol del Gobierno nacional es preservar los espacios federales, ya que el resto corre por cuenta de la Policía de la Ciudad.
“Esto no se soluciona haciéndose el pesado como sucedía en los cuatro años del gobierno de Cambiemos. Nosotros definimos los lugares donde se puede llegar pero no hacemos ningún gesto de represión ni ninguna cosa que se le parezca”, subrayó el ministro.
El presidente de la Cámara de Diputados reunió a un grupo de expertos como Martín Redrado, Miguel Peirano, Marco Lavagna, Lisandro Cleri, Diego Bobossio y Martín Rapetti, para discutir y comer asado; el llamado del dirigente a Riquelme tras el triunfo de Boca.
Sergio Massa, reunió el martes por la noche a un grupo de importantes economistas para conversar sobre la compleja situación actual y las perspectivas para que el país vuelva a crecer.
El ámbito fue la casa del presidente de la Cámara de Diputados en Tigre, con la presencia del ex presidente del Banco Central, Martín Redrado; el vicepresidente del BICE y ex ministro de Economía, Miguel Peirano; el director del INDEC, Marco Lavagna; los socios del estudio Equilibra, Diego Bobossio y Martín Rapetti; y el Lisandro Cleri, subdirector ejecutivo de Operaciones del Fondo de Garantia y Sustentabilidad (FGS) en la ANSeS.
Luego de dos años sin este tipo de reuniones por la pandemia, el líder del Frente Rejuntador decidió que era el momento de dialogar en persona para debatir lo que ocurre y pensar en 2023; no fue un debate ordenado, sino un intercambio de ideas, matizado con asado y ensalada.
Según precisaron asistentes al encuentro, Massa estaba tranquilo pese a que en forma constante La Cámpora quiere instalarlo como sucesor del ministro Martín Guzmán y él se siente muy cómodo al frente de la Cámara Baja, desde donde tuvo participaciones claves tanto en el cierre del acuerdo con los bonistas en 2020 como con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en marzo pasado, al actuar de “puente” entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner y entre el Gobierno y sus interlocutores en la administración Biden.
Con el partido de Boca-Defensa y Justicia de fondo (Massa felicitó a su amigo Román Riquelme cuando Boca pasó a semifinales), se llegó a la conclusión de que difícilmente se pueda reemplazar a Guzmán si no hay condiciones de mayor respaldo dentro de la coalición oficial y mientras el Palacio de Hacienda mantenga tan poco poder en un gabinete económico tan fragmentado. Este es el mismo motivo por el que ya declinaron esa posibilidad tanto Redrado como el ex viceministro Emmanuel Álvarez Agis, entre otros.
Además, consideraron que el ministro todavía tiene, pese a los peligros por la alta inflación y las tensiones cambiarias que se registrarán en el segundo semestre del año, cierto apalancamiento por su buen de diálogo con el FMI, al menos mientras pueda cumplir con las metas trimestrales, un objetivo difícil según Equilibra hacia fin de este año.
Desde las 21 y hasta las 2 de la madrugada del miércoles, Massa preguntó, dejó hablar y, sobre todo, mostró que quería tener a varios de los economistas con los que formó el Frente Rejuntador en 2013 y con los que suele hablar por separado, en un encuentro que tuvo sentido por el diálogo pero también como símbolo, mientras otros referentes del oficialismo y de la oposición comienzan a mostrar sus propios equipos económicos.
Pese al pesimismo imperante por los problemas agudos de corto plazo -políticos y económicos- los economistas al menos plantearon que hay algunos ejes para pensar en un escenario mejor si la coyuntura se transita sin caer al barranco que plantea el kirchnerismo duro sin un acuerdo con el FMI.
En este sentido, expresaron que hay empresarios muy interesados en invertir en alimentos, minería –litio en particular- y economía del conocimiento, si hay señales contundentes y no bicéfalas de “ordenamiento de las reglas” a partir del próximo gobierno que asumirá a fines de 2023.
Al respecto, afirmaron que es posible que los dólares que con tanto énfasis reclama Cristina aparezcan si se alienta a los sectores que quieren invertir, sin más cepo a la entrada y salida de capitales de mediano plazo, ni trabas a la radicación de nuevas empresas en el país, como las que, se indicó, plantea la conducción de la Inspección General de Justicia (IGJ).
En el corto plazo, también indicaron que el avance del gasoducto Néstor Kirchner desde Vaca Muerte puede ser una llave para destrabar un mayor caudal de exportaciones.
También, destacaron el proyecto de alivio fiscal, leyes como la de hidrocarburos, la promoción a la industria del cannabis, el nuevo blanqueo para la construcción y la nanotecnología como motor de empleo.
En suma, fue un evento social y político, para plantar bandera como una tercera posición dentro del oficialismo y mostrar, como le comentó Román a Massa, que hay equipo.
El diputado oficialista cuestionó al ex hijastro de Flavia Palmiero por su discurso contra el populismo, habló sobre las internas al interior del Frente de Todos y dio detalles sobre la reforma de la ley de Alquileres.
José Luis Gioja cruzó a Miauricio Macri por su polémica frase sobre el peronismo y el populismo. En declaraciones a la AM750, el diputado nacional por el Frente de Todos consideró que el ex hijastro de Flavia Palmiero "es un tipo totalmente primitivo" que "odia a los pobres y a los sectores populares".
El martes pasado, en la cena anual de la Fundación Libertad, el domador de reposeras dijo que Juan Domingo Perón y Evita Perón fueron los creadores de un populismo que "lamentablemente" se ha exportado al mundo. "Tal vez seamos uno de los primeros en erradicarlo", disparó el idiota confeso, como expresión de deseo.
Ante estas declaraciones, Gioja consideró que Macri goza de "impunidad" para poder "decir cualquier cosa" porque los medios "lo protegen" y no reflejan sus contradicciones. "Tiene un individualismo exacerbado. Nosotros debemos trabajar para que no haya más neoliberalismo en Argentina", agregó.
"Representan a los poderosos, usan a todos los medios para mentir, esto de las noticias falsas no es un invento mío, está de moda no sólo en la Argentina, hacen todas las que tienen que hacer, tenemos que transitar un camino difícil", sostuvo Gioja. Al escuchar el discurso de Macri, el diputado no lo dudó: "Me van a hacer doler las orejas".
Además, opinó que Macri "es un tipo que odia a los pobres, a los que necesitan, odian a los populares. Tuvo un oportunismo nefasto, dice cosas que son contradictorias".
Ley de alquileres
Gioja también apuntó contra los legisladores de Juntos por el Cambio por poner trabas en la discusión por una nueva ley de alquileres. "Están decididamente a favor de los que más tiene. Ellos siempre juegan para los sectores de poder en argentina. Representan a los que concentran la riqueza", expresó.
El diputado, autor de uno de los proyectos para modificar la Ley de Alquileres aprobada en 2020, dijo que el Congreso debe trabajar en una nueva ley que genere equilibrio entre las partes en disputas.
"Los propietarios quieren ganar más y los inquilinos quieren vivir mejor. El Estado tiene que estar al lado de quien no tienen nada para darle un poco de seguiridad", señaló.
Internas en el Frente de Todos
De lleno en las internas al interior del Frente de Todos, Gioja afirmó que se trata de un debate y no una pelea, en línea con el planteo que Cristina Fernández de Kirchner formuló días atrás en Chaco.
"Habría que armarun ámbito de debate para que sea más fructífero, no hay que meter la basura bajo la alfombra, y poner todo el esfuerzo para que nos pongamos de pie", señaló.
Para los beneficiarios del IPS que menos cobran el incrementeo será del 50%. Así pasarán de los 14.040 pesos actuales a 21.060 pesos.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció aumentos para jubilados y pensionados beneficiarios del Instituto de Previsión Social (IPS) de la provincia de Buenos Aires, además del pago de un bono de hasta 10 mil pesos con los haberes de mayo para reforzar el incremento previsional.
En el caso de las jubilaciones y pensiones mínimas, la actualización será del 50%, y permitirá pasar de los 14.040 pesos actuales a 21.060 pesos. Alcanzará a 7.347 personas que representan el 2,6% de los beneficiarios del IPS, donde el haber promedio mensual asciende a los 112.506,72 pesos, informaron desde Gobernación.
Además, se otorgará un bono móvil de hasta 10 mil pesos a 26.975 bonaerenses que cobran jubilaciones y pensiones contributivas menores a los 38 mil pesos. Las pensiones que perciben menores de 21 años se incrementarán un 76,4% para ascender a los 12.636 pesos. Las del régimen general, en tanto, serán de 8.845,20 pesos. Y se entregará un bono de 6 mil pesos a 24.800 beneficiarios de pensiones no contributivas.
"Estamos trabajando para dar respuestas y sostener una reactivación de la economía que tiene que llegar a todos y todas", sostuvo Kicillof tras el encuentro que mantuvo con el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y la presidenta del IPS, Marina Moretti, quien destacó que si bien el sector que percibirá los aumentos "representa a una parte pequeña de los beneficiarios del IPS, está conformado por quienes más necesitan del apoyo del Gobierno de la Provincia”.
A inicios de esta semana, el gobernador había anunciado también una actualización del 10% para todas las paritarias estatales firmadas hasta el momento, que representará un aumento salarial anual para trabajadores estatales, judiciales, docentes y médicos del 60% en diciembre.
La Federación FAIM comunicó que "el sistema no favorece ni perjudica a ninguna empresa en particular" y que por eso manifiestan "su negativa", pidiendo además "modelos alternativos".
La Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) emitió un comunicado avisando que se declaran en rebeldía contra el fideicomiso del Gobierno que tenía por objeto estabilizar el precio del trigo.
"El Fideicomiso pretende estabilizar el valor del trigo debido a factores externos que aumentaron significativamente su precio, procurando evitar que se trasladen estos aumentos a la harina de trigo, a todas sus variedades y derivados. Estamos convencidos que este no es un instrumento que combata esta problemática", expresaron.
"Por ello hemos presentado oportunamente distintas alternativas en búsqueda de una herramienta que se aplique como política publica que asegure el objeto final que se plantea en este modelo", agregaron.
A continuación, señalaron que "el sistema no favorece ni perjudica a ninguna empresa en particular, puesto que las bondades y defectos del sistema aplican para todos los participantes de manera equitativa y proporcional a la molienda de cada uno; no obstante, las empresas observan con temor el funcionamiento del mismo dado las experiencias negativas con modelos que proponían soluciones similares". En ese orden de cosas, advirtieron que, por lo tanto, "la mayoría de las empresas nucleadas en esta federación ratifican su negativa a este Fideicomiso e instalan la necesidad de abordar modelos alternativos de solución y dejan sujeta la decisión de participar o no a cada empresario molinero".
Concluyeron que "la molinería estará a disposición de la sociedad siempre, redoblando esfuerzos como ha sido su marca registrada a lo largo de la historia, con o sin conflicto bélico mediante, con la única premisa de poder seguir acercando un producto tan básico y necesario para todas las mesas y alacenas del país". Esta dura respuesta del sector privado va contra el fideicomiso con el cual la Secretaría de Comercio Interior buscaba anclar el precio del pan a nivel local, como fin para que la guerra en Ucrania no influya en productos vinculados a commodities agropecuarios.
La solicitud de información se origina "por los preocupantes resultados de las fiscalizaciones del Programa +Precios Cuidados, que muestran un evidente desabastecimiento en las góndolas de las grandes cadenas comerciales en toda la provincia".
El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense instó a Molinos Río de la Plata y Mastellone a brindar información y respaldo documental sobre precios, volúmenes de producción y ventas por canal de comercialización de los últimos meses, debido a que se detectó desabastecimiento de sus productos en supermercados, se informó oficialmente.
En un comunicado, se precisó que ambas empresas, líderes de consumo masivo, cuentan con más de 100 productos dentro del Programa +Precios Cuidados.
Se puntualizó que la solicitud de información se origina "por los preocupantes resultados de las fiscalizaciones del Programa +Precios Cuidados, que muestran un evidente desabastecimiento en las góndolas de las grandes cadenas comerciales en toda la provincia".
"Ante un contexto de estabilidad cambiaria, políticas destinadas al sostenimiento de la oferta y acuerdos entre el gobierno y las empresas alimenticias, no se evidencia las razones del desabastecimiento que denuncian las cadenas", se indicó.
El instrumento utilizado busca que las empresas justifiquen las razones por las cuales se genera el magro abastecimiento y, a la vez, seguir de cerca estas acciones e identificar a tiempo posibles maniobras especulativas.
Ambas empresas cuentan con un plazo perentorio para remitir la información a la Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones bonaerense.
Se explicó que esas acciones se desarrollaron en el marco de un operativo conjunto con la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA).
Desde la provincia de Buenos Aires continúan los operativos de fiscalización y control del Programa +Precios Cuidados, en coordinación entre el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, la Defensoría del Pueblo y municipios de la provincia de Buenos Aires en grandes superficies comerciales.
En la última semana se reforzaron los relevamientos en los municipios de Avellaneda, Esteban Echeverría, Ezeiza, Hurlingham, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Moreno, Morón, Quilmes, San Isidro, Tigre y Vicente López.
+Precios Cuidados es un acuerdo voluntario de precios, en el que la Secretaría de Comercio Interior de la Nación acuerda con las principales empresas proveedoras y grandes cadenas de supermercados los precios de comercialización y los volúmenes de abastecimiento, entre otras condiciones.
Son datos de la Dirección General de Estadística y Censos de la ciudad de Buenos Aires. la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el límite de la indigencia tuvio el mes pasado un aumento del 5,17%, que llegó al 59,06% en el acumulado de los últimos doce meses.
Una familia de cuatro miembros que habita en la ciudad de Buenos Aires necesitó en abril por lo menos $ 52.169,48 para no estar en condiciones de indigencia, $ 95.268,16 para no revestir en la pobreza y $ 147.135,81 para ser considerada de clase media, de acuerdo con los datos dados a conocer por la Dirección General de Estadística y Censos porteña.
De esa forma, los gastos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca el límite de la indigencia tuvo el mes pasado un aumento del 5,17%, que llegó al 59,06% en el acumulado de los últimos doce meses.
En el caso de la Canasta Básica Total (CBT), que establece el tope de la pobreza, el incremento mensual fue de 5,31% y el interanual del 54,70%, mientras que la Canasta Total (CT), que en diferentes proporciones delimita al sector medio frágil, la clase media y los sectores acomodados, subió 5,30% en el mes y 56,73% en relación con marzo del año pasado.
Los montos señalados no incluyen el pago de alquiler de vivienda ni de expensas comunes, por no ser considerados gastos de consumo.
La franja más vulnerable tuvo en abril el menor incremento porcentual, lo que refleja una suba mayor en los precios y tarifas de servicios y bienes no básicos respecto de los alimentos de primera necesidad.
A diferencia del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que reconoce solamente las categorías de pobres e indigentes, la Dirección porteña dispone de seis estratos sociales en su clasificación.
En abril, los recursos necesarios para revestir en cada categoría fueron los siguientes: en situación de indigencia, hasta $ 52.169,47; de pobreza no indigente, de $ 52.169,48 hasta $ 95.268,15; y no pobres vulnerables, de $ 95.268,16 hasta $ 117.708,64.
En el caso del sector medio frágil, de $ 117.708,65 hasta $ 147.135,80; clase media, de $ 147.135,81 hasta $ 470.834,59; y sectores acomodados, $ 470.834,60 o más.
El INDEC dará a conocer la medición de las canastas de indigencia y de pobreza de abril el próximo martes 17 de mayo.
El Frente de Todos logró dictamen a favor de un proyecto de modificación de la ley con la mirada puesta en solucionar la falta de unidades ofrecidas en alquiler.
La Comisión de Legislación General dictaminó las modificaciones al proyecto de ley de alquileres.
En el documento se propone el incremento de los incentivos fiscales a la oferta de alquileres y correcciones a la ley para su cumplimiento integral. La duración de los contratos y el índice de actualización anual (ICL), dos de los puntos más criticados por la oposición, se mantienen.
La ley sancionada en 2020 extendió la vigencia de los contratos de dos a tres años y fijó un indicador anual de ajuste de valores basado en un promedio de la inflación y los salarios. Sin embargo, las preocupaciones por la escasez de oferta de bienes para alquilar, la sobreoferta de propiedades para la venta y la suba indiscriminada de los precios de los alquileres, pusieron sobre la mesa la problemática habitacional.
Luego de escuchar, en distintos encuentros, a más de 130 oradores pertenecientes a asociaciones de defensa del consumidor, de corredores inmobiliarios y de inquilinos, quienes expresaron posiciones contrapuestas sobre cómo reformar la ley de alquileres, la Comisión llegó a un dictamen donde las reformas tienen la mirada puesta en los incentivos ya que el principal problema es la falta de oferta.
El documento establece que los inmuebles destinados a alquiler no estarán alcanzados por el impuesto a los Bienes Personales y modifica el régimen para beneficiar monotributistas que tienen propiedades en alquiler.
Los monotributistas que tengan propiedades, no van a tener el límite de tres unidades si ponen en alquiler sus inmuebles para destino habitacional. También se les otorgará beneficios para la construcción siempre y cuando pongan en alquiler sus propiedades con destino habitacional por 12 años.
En relación a las garantías, se incorporan dos cuestiones; por un lado, la posibilidad de una constancia de inscripción tributaria que le sirva como garantía al inquilino que es monotributista, así como también los inquilinos monotributistas tendrán a través del Estado la posibilidad de adquirir seguros de caución.
En cuanto a los ajustes del contrato, el índice actual no se modifica ya que se dictaminó que el problema no es el índice sino la alta inflación. Ahora bien, el índice funciona como tope, esto implica que las partes pueden pactar ajustes menores.
Durante la reunión, al tomar la palabra, el diputado del Frente de Todos, Daniel Arroyo, puntualizó sobre dos cuestiones centrales a tener en cuenta: “la primera es que tenemos entre 50 y 60 por ciento de inflación anual y ahí radica el problema de la actualización, y la segunda, es que Argentina tiene un 45 por ciento de informalidad laboral”.
Con respecto al precio, que durante las exposiciones se había problematizado la existencia de publicaciones donde el precio del alquiler figuraba en otra moneda, generalmente en dólares, se dictaminó que tanto el precio del alquiler, como las publicidades, debe ser publicado en pesos.
A su vez, si en los contratos las condiciones son contrarias a la ley, el inquilino tiene derecho a dar de baja el contrato sin indemnización. Por último, la resolución de conflictos entre las partes incorpora las disposiciones de la Ley de Defensa al Consumidor. Introduce así a Defensa del Consumidor como institución de arbitraje ante conflictos entre las partes.
“Creo que ganamos una batalla más. El Frente de Todos tiene dictamen de mayoría defendiendo a los inquilinos y manteniendo la ley de alquileres”, celebró Gervasio Muñoz de la Federación de Inquilinos Asociados. Desde la Federación aseguraban que el verdadero problema está en la falta de regulación del precio de los nuevos alquileres.
Ahora, con las modificaciones, “los contratos de locación de inmueble deben ser declarados por el locador ante la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Nación (AFIP), dentro del plazo, en la forma y con los alcances que dicho organismo disponga”, dice el dictamen firmado en la comisión de legislación general.
La diputada nacional por el Frente de Todos defendió la actual ley de Alquileres y reclamó que el Estado debe garantizar su cumplimiento. Además, explicó por qué la creación de una Cámara Nacional de Alquileres permitiría regular el vínculo entre inquilinos y propietarios.
Gisela Marziotta defendió la actual ley de Alquileres, cuya reforma es debatida esta semana en el Congreso y el miércoles obtuvo tres dictámenes (uno de mayoría, del Frente de Todos y dos de minoría, de la oposición). La diputada afirmó que no se debe modificar el plazo de duración de los contratos ni el modo en que se definen los aumentos, aunque insistió en su proyecto de crear una Cámara Nacional de Alquileres.
En declaraciones a la AM750, Marziotta cuestionó los dictámenes de minoría -uno de Juntos por el Cambio y otro del Interbloque Federal- ya que da marcha atrás con los dos artículos más importantes para los inquilinos. “Por un lado, va contra la duración del contrato, hoy la actual ley dice tres años, lo quieren llevar a dos”, lamentó y agregó que “el otro punto sensible son los aumentos, que hoy son anuales, en base a un cálculo del Banco Central por el índice de precios al consumidor y el Ripte (evolución salarial)”, indicó.
El planteo de la oposición es modificar la ley de Alquileres que entró en vigencia en 2020 para volver a los contratos de dos años y, además, disponer subas semestrales, tal como ocurría con la norma anterior.
En este sentido, Marziotta sostuvo que el dictamen del Frente de Todos no es del todo malo, aunque aclaró que le hubiera gustado que fuera mejor. “Tenemos la posibilidad de hacer un dictamen mejor, que contemple pura y exclusivamente las necesidades de los inquilinos”, indicó.
La propuesta del Frente de Todos que antes de ayer tuvo dictamen de mayoría en la comisión de Legislación General de Diputados prevé los tres años de contratos y los aumentos anuales, pero contempla además una serie de beneficios fiscales para pequeños propietarios, con el objetivo de incentivar la oferta de inmuebles, según explicaron.
En tanto, el proyecto que impulsaba Marziotta buscaba crear una Cámara Nacional de Alquileres, un ámbito integrado por todas las partes involucradas, con el objetivo de regular los precios, así como también toda la relación inquilino-propietario. “Yo planteaba mayor presencia del Estado, hay un problema clave, yo pedí disculpas a los inquilinos e inquilinas, porque yo soy parte del oficialismo, conducimos el Estado nacional, y es el Estado el que debe garantizar la ley vigente, que no se está cumpliendo”, indicó la diputada.
“El problema es que no se cumple la ley, tenemos esa responsabilidad y no sucede”, insistió, y aclaró que “tampoco se terminó de reglamentar la ley sancionada en 2020”.
“Hay que avanzar con las necesidades de los inquilinos”, agregó, y planteó que los depósitos para ingresar a un alquiler se deben poder pagar en cuotas.
Además, indicó que la Cámara Nacional de Alquileres permitiría “que las partes se pongan de acuerdo para llegar a un consenso sobre aumentos anuales, que haya registro de las propiedades que se ofrecen y las alquiladas”.
En este sentido, recordó que la Cámara fue una de las políticas de vivienda impulsadas durante el gobierno de Juan Domingo Perón y que funcionó hasta la sangrienta dictadura cívico-militar. “Es una deuda de la democracia que tenemos con los inquilinos e inquilinas”, sostuvo.
El incremento estaría vinculado especialmente a actividades de exploración y producción, dijo su gerente de finanzas, Alejandro Lew, en una comunicación con inversores. La petrolera registró en el primer trimestre un retraso en el plan de inversión pero ya está poniéndose al día con el objetivo.
La petrolera argentina, YPF, podría aumentar su plan de inversión de 3.700 millones de dólares previsto para el 2022 especialmente en lo que respecta a actividades de exploración y producción, anunció este jueves un ejecutivo de la firma.
YPF, que lidera la actividad en la formación Vaca Muerta, la cuarta reserva de petróleo no convencional del mundo y la segunda de gas natural, registró en el primer trimestre un retraso en el plan de inversión pero ya está poniéndose al día con el objetivo.
"No solo continuamos apuntando al plan completo de inversión de capital de 3.700 millones de dólares para el año, sino que también podríamos ver un aumento potencial más allá de eso, ya que vemos oportunidades favorables, principalmente en nuestras operaciones de 'upstream' para acelerar aún más nuestras actividades", dijo el gerente de finanzas, Alejandro Lew, en una comunicación con inversores.
El aumento de los precios internacionales de la energía, después de la invasión de Rusia a Ucrania, generan una oportunidad para que Argentina desarrolle Vaca Muerta, de una superficie similar a la de Bélgica ubicada en la provincia de Neuquén.
El Gobierno está impulsando la construcción de un nuevo gasoducto para aumentar la capacidad de transporte y poder incrementar sus exportaciones de energía.
En ese marco, YPF reportó el miércoles una utilidad neta de 248 millones de dólares en el primer trimestre, frente a una perdida de 25 millones de dólares registrada en el mismo periodo de 2021.
La producción de la compañía, la más grande del mercado petrolero de Argentina, alcanzó los 506.000 barriles de petróleo equivalente por día en el período reportado, un aumento del 16% respecto al mismo período del 2021. Su producción de hidrocarburos no convencionales casi duplicó a la registrada un año antes.
Los ingresos sumaron 3.635 millones de dólares en el primer trimestre, un 37,3% más que entre los meses de enero y marzo del año anterior.
El Auditor General de la Nación presentará hoy en sociedad su candidatura a la Presidencia de la Nación para las elecciones de 2023 con un espacio denominado Encuentro Republicano Federal, que integra la "pata peronista" de la coalición opositora de derecha Juntos por el Cambio.
Miguel Ángel Pichotto, presentará este viernes en sociedad su candidatura a la Presidencia de la Nación para las elecciones de 2023 con un espacio denominado Encuentro Republicano Federal, que integra la "pata peronista" de la alianza opositora de derecha Juntos por el Cambio.
Allegados a la organización del acto indicaron que el lanzamiento se hará desde las 16 en Parque Norte, y además de Pichotto serán oradores del evento los dirigentes Ramón Puerta y Juan Carlos Romero.
Fuentes partidarias indicaron que el lanzamiento de tiene el aval de Miauricio Macri y completaría la nómina de postulantes de Juntos por el Cambio que se presentan por los distintos partidos que integran la principal coalición opositora: el PRO, la UCR, la Coalición Cínica y el Peronismo Republicano.
EL PRO ya tiene como posibles candidatos al alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larrata, y a la ex montonera entregadora de compañeros Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, mientras que el hijo bobo de Franco Macri mantiene la incógnita respecto de su postulación.
Desde la UCR están anotados para la carrera presidencial el diputado nacional Facundo Manes, el gobernador fascista de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales y el senador nacional de la UCR por Mendoza, Alfredo Cornejo.
Hasta el momento, la Coalición Cínica no mostró ningún presidenciable, y ahora Pichotto se suma desde su Peronismo Republicano encarando esta candidatura.
Los armadores del espacio político del xenófobo, racista, homofóbico y clasista ex senador explicaron a esta agencia que “Miguel estuvo recorriendo todo el país presentando su partido y ahora que ya está conformado a nivel nacional el espacio Encuentro Republicano Federal mañana (por hoy) es el lanzamiento oficial y obviamente (Pichotto) se pone en carrera para competir en unas PASO”.
Los discursos harán hincapié en la impronta federal que busca tener este espacio, y es por este motivo que Pichotto se buscó rodear con dirigentes como Romero (Salta) y Puerta (Misiones), quienes fueron gobernadores de sus respectivas provincias.
Pichotto, excandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio en el binomio que Macri encabezó en 2019, se inscribe en el sector macrifascista conocido como “halcones” y muestra su cercanía ideológica con el ex hijastro de Flavia Palmiero y con la dipsómana Bullrich Luro Pueyrredón, la titular del PRO.
Con 32 votos afirmativos, la iniciativa del oficialismo se convirtió en ley. La nueva medida recorta y segmenta la cantidad de titularizaciones de cargos de maestras y maestros.
Con 32 votos a favor y 27 en contra, la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó ayer la reforma del Estatuto Docente que recorta y segmenta la cantidad de titularizaciones de cargos de maestras y maestros.
La medida contó con el aval de los bloques Vamos Juntos (VJ), Partido Socialista (PS), Republicanos Unidos (RU), Unión Cívica Radical-Evolución (UCR-Ev); y con el rechazo del Frente de Todos (FdT), el Frente de Izquierda (FIT) y la Libertad Avanza (LLA).
Si bien los legisladores del Frente de Todos y la Izquierda estuvieron a favor solo del apartado que estableció la titularización de maestros del nivel medio, aclararon que debería incorporarse a los “miles” de trabajadores de la educación
Al inicio de la sesión, la autora del proyecto, la diputada radical Manuela Thourte, destacó que el proyecto busca crear "oportunidades de ascender a través de cargos de desempeño en el aula" e "incentivos salariales para quienes realicen cursos de formación".
A su turno, la diputada Claudia Neira (FdT) pidió que la ley incorpore la titularización de los "miles de docentes que al momento de la promulgación de esta ley están desempeñando cargos interinos en nivel de educación superior, lo cual incluye a los 29 profesorados, y otras áreas".
El proyecto fue respaldado por la ministra de Educación, Soledad Acuña, quien fue repudiada a principios de enero tras considerar que “ya es tarde" para buscar a los chicos que dejaron la escuela durante la pandemia. "Seguramente estarán perdidos en los pasillos de una villa o ya cayeron en actividades del narcotráfico", aseguró.
A su vez, a mediados de marzo fue cuestionada por asegurar que “el Estado termina siendo el único lugar donde consiguen trabajo las personas que no estudiaron”, una descalificación que se sumó al repertorio de la funcionaria.
Entre otras reformas, se encuentra la creación de tres nuevos cargos en la carrera docente: maestro especialista, coordinador de trayectorias y preceptor tutor, que darían oportunidades de ascenso sin tener que dejar el aula.
También, se prevén incentivos salariales para los docentes que se capaciten y la titularización para los del nivel de educación media, que al 31 de marzo de 2020 "se encuentren desempeñando cargos en carácter de interinos" en el nivel de educación media.
Por qué los gremios rechazaron la modificación
El rechazo de los gremios se debe a que la reforma propone titularizar de manera excepcional a los docentes que al 31 de marzo de 2020 desempeñen cargos interinos en el nivel de educación media.
En ese sentido, desde las organizaciones sindicales proponen que la titularización sea masiva, es decir, que alcance a trabajadores de todas las modalidades.
Además, denuncian que el proyecto del oficialismo fue diseñado de manera “inconsulta”, que no responde a las necesidades de las escuelas sino al de las empresas y exigen que se trate el tema en un proyecto separado.
A inicios de abril se realizaron dos reuniones en las que los gremios y distintos actores de la comunidad escolar expusieron su postura. El oficialismo porteño sostiene que el nuevo estatuto creará puestos de trabajo, dará reconocimiento salarial a quienes se capaciten y habilitará la posibilidad de ascender salarialmente a los maestros sin dejar el aula.