El presidente brindó una rueda de prensa en la embajada argentina en Francia. Dijo que no quiere pelearse con la vicepresidenta y que la reelección no es su prioridad. “No estamos conformes ni contentos con el índice de precios”, sostuvo.
En el último tramo de su gira relámpago por Europa, y a sólo unas horas de su encuentro con el titular del gobierno francés Emanuel Macron, el presidente Alberto Fernández confirmó que el Gobierno dialoga ya con el FMI para reformular las condiciones del acuerdo firmado con el país.
Lo hizo en declaraciones a la prensa, en una conferencia realizada ayer a la tarde en la sede de la embajada argentina en París.
En el salón principal de la casona, y ante una pregunta relacionada con el impacto de la guerra en Ucrania y cómo los valores de las materias primas y la energía habían generado una ola de inflación en gran parte del mundo, Fernández sostuvo que “el FMI ya ha dicho que hay que revisar estos acuerdos porque la economía se ha alterado significativamente. Así que si es una decisión que el Fondo tiene, seguramente será aplicable a nosotros”.
En esta línea dijo que hay que analizar “cómo es la repercusión de los efectos de la guerra en Argentina” pero que “el primer indicio negativo, es el inicio de la inflación”.
“A mí cuando me dicen que la Argentina puede beneficiarse con el aumento de los commodities, la verdad que no me gusta que ganemos porque hay una guerra desatada. Y además es muy difícil desacoplar los precios internacionales de los precios internos. Y allí el problema se complica mucho más. Por lo tanto, cuando llegue el momento, entiendo que el FMI lo propiciará. Hay diálogo permanente, pero el diálogo lo lleva el ministerio de Economía”, señaló.
Por otro lado, y en la misma semana donde se llevaron a cabo las audiencias públicas por los incrementos en las tarifas de la energía, el jefe de Estado respaldó la decisión de incrementarlas “porque creemos necesario hacerlo”, separándose así de las críticas a los aumentos que ha recibido del kirchnerismo e incluso de algunas intervenciones surgidas en las audiencias que marcan esa política como algo erróneo. Así, dijo estar “convencido” de llevar adelante el ajuste tarifario: “vamos en el camino correcto”, sentenció.
Consultado sobre el tema y cómo se había ideado a aplicación de la segmentación, dijo que se trata de “una medida muy progresiva porque hace que el que tiene, pague”. Por otro lado, consideró que “los aumentos que estamos hablando son aumentos que se vinculan directamente a cómo evoluciona el salario de la gente. De modo tal que nunca el aumento de las tarifas puede ser más alto que el aumento salarial de las personas. Con lo que tiene un criterio distributivo muy grande, porque es un porcentaje menor al aumento del índice salarial”.
Interrogado si se trataba de una medida acordada con el FMI, Fernández dijo que “esto que estamos haciendo, aunque está escrito en el programa económico no es una imposición del Fondo Monetario. Lo estamos haciendo porque creemos necesario hacerlo. Porque es muy difícil pensar que la economía pueda seguir subsidiando a los más ricos en materia energética, cuando además vemos cómo se ha desatado el conflicto energético con la guerra, y cuando además vemos cómo todos los precios de la energía se han disparado. Así que nosotros estamos muy convencidos que vamos en el camino correcto”.
Por último, se refirió a la interna que atraviesa a su Gobierno. Le bajó el tono al contrapunto de discursos que tuvo su compañero de fórmula. Aseguró que no se quiere pelear con Cristina Kirchner y que no está pesando en una reelección en este momento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario