sábado, 21 de abril de 2018

Se esfuma el sueño de la Patria Grande: Argentina y otros cinco países dejan Unasur

Junto con la Argentina decidieron apartarse del bloque regional Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú. Dijeron que se mantendrán al margen hasta tanto se garantice el adecuado funcionamiento de la organización. La ruptura se produce por las diferencias con Venezuela y Bolivia.


Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron que se apartan por tiempo indefinido de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Según dijeron, tomaron esa decisión por las disidencias planteadas en el seno del bloque regional. 

La salida de seis de los doce países que lo integran vacía la Unasur, que fue fundada hace diez años a partir de una propuesta de venezolano Hugo Chávez que tuvo el apoyo del argentino Lula da Silva y del argentino Néstor Kirchner.

La salida indefinida de los seis países de Unasur fue comunicada a través de una carta dirigida Fernando Huanacuni, el canciller de Bolivia, país que en este momento ocupa la presidente pro témpore del bloque. En la Argentina no hicieron por el momento referencia al tema, pero fuentes de la diplomacia de Paraguay y Perú confirmaron el envío de la carta.

Los países que decidieron salir de Unasur vienen planteando sus disidencias con Bolivía y Venezuela. El texto enviado el miércoles de esta semana a Huanacuni habla de "la urgente necesidad de resolver la situación de acefalía de la organización"

"Dadas las circunstancias actuales, los países firmantes hemos decidido no participar en las distintas instancias de Unasur a partir de la fecha hasta tanto no contemos, en el curso de las próximas semanas, con resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización", dice también.

La secretaría de la Unasur quedó vacante en enero pasado, cuando el ex presidente colombiano Ernesto Samper dejó su cargo. El documento señala que esa situación y la "imposibilidad para designar un secretario general por falta de consenso alrededor del único candidato presentado hasta la fecha" ha tenido "graves consecuencias para el organismo"

También considera "alarmante la situación de indisciplina que se ha venido presentando al interior de la Secretaria General y en particular las denuncias graves y demandas entre el personal directivo desde febrero de 2017" y añade que ello no se ha podido solucionar "porque, ante la ausencia de un Secretario General, no existe en la Unasur una instancia disciplinaria para atenderlas".

Según había dicho el canciller boliviano, la idea era convocar a una reunión de cancilleres de Unasur en Mayo. La salida de los seis países implica, de acuerdo a una fuente paraguaya, el cese del pago de los aportes al bloque y se efectivizó el miércoles de esta semana.

De los doce países que integran la Unasur, sólo quedan Venezuela, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Guyana y Suriname.

Los docentes bonaerenses rechazaron otra impresentable oferta de Vidal y paran el miércoles 25

Luego de tres jornadas de paro, en la séptima reunión paritaria del año, el Gobierno bonaerense ofreció un 10 por ciento de aumento en el primer semestre, en tres coutas y sin cláusula gatillo. Los gremios la consideraron insuficiente.


A casi dos meses del inicio de clases, y tras tres jornadas de paro, el régimen fascista de la provincia de Buenos Aires ofreció a los docentes, en la séptima reunión paritaria del año, una suba semestral del 10 por ciento y fue "categóricamente" rechazada por el Frente de Unidad Docente, que convocó a un paro con movilización para el miércoles 25 de abril. 

La propuesta del Ejecutivo de María Eugenia Vidal ofrecía tres cuotas de 5 por ciento -ya pagada la semana pasada a cuenta de futuros aumentos- otro 3 por ciento en abril y un 2 por ciento en junio con una reapertura de la negociación en el mes de julio para discutir el segundo tramo del aumento. 

"La propuesta no fue la misma como en reuniones anteriores, fue menor", denunció el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, al precisar que la oferta del 15 por ciento en tres tramos que el régimen fascista bonaerense mantuvo desde el inicio de las negociaciones, contemplaba alcanzar el 11 por ciento del aumento en el primer semestre. "Están ofreciendo menos que en la reunión anterior, por eso lo rechazamos categóricamente ante el aumento en las tarifas, los alimentos y el transporte. La provincia está en condiciones de hacer otra propuesta", sentenció Baradel. 

Por su parte, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, agregó que además de llevar a la mesa una propuesta "semestral y fragmentada", los ministros insistieron con mantener el 15 por ciento de aumento anual, a pesar de la propuesta de reabrir la negociación en julio.

Por eso, adelantó que el miércoles 25 los docentes realizarán un paro con movilización a la Casa de la Provincia en la Ciudad de Buenos Aires. "No se trata de que los sindicalistas no acordemos, es el Gobierno el que no trae a la mesa, la respuesta a la necesidad urgente reponer los salarios", sostuvo Petrocini. 

Hasta el momento, el régimen de Vidal había insistido con la propuesta original de un aumento salarial del 15 por ciento para todo el año, a la que le fue sumando pagos no remunerativos por presentismo, formación y materiales didácticos. Los gremios rechazaron todas las ofertas y reclamaron un aumento del 20 por ciento, con cláusula gatillo, en caso de que la inflación supere dicha cifrar, cosa que ya pronostican todas las encuestadoras privadas y el propio FMI, que calculó que la Argentina tendrá este año una inflación del 19,2.

Con la nueva oferta del 10 por ciento, un docente inicial pasaría a cobrar 14.250, en lugar de los actuales 2.500, mientras que el salario promedio, según las cifras oficiales, pasaría de 24.659 pesos a 27.500, más un pago extra, por presentismo, de 3 mil pesos en el primer semestre.

Miguel Díaz: “Hay una decisión política de someter a los docentes a una rebaja salarial”

Así lo sostuvo el secretario general de UDOCBA, en referencia a la escasa oferta salarial realizada este viernes por parte de María Eugenia Vidal.


El secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz, acusó al régimen fascista bonaerense de “someter a los docentes a una rebaja salarial” y presentar desde hace meses “la misma propuesta”.

En declaraciones radiales, Díaz explicó que “el ministro de Economía (Hernán Lacunza) nos dice que lo ideal es lo enemigo de lo posible. A partir de eso, dicen que o se acepta lo que ofrecen o no hay nada. Siempre estamos en la misma propuesta; la única novedad es la posibilidad de hablar de nuevo en julio, pero no es automática”.

“Según las proyecciones más moderadas de inflación para el primer semestre, la oferta de 10% que hicieron no alcanza a cubrir ni las subas hasta mitad de año. Ojalá hubiese sido un 10% desde enero, así se podría empezar a discutir si hay realmente un recupero salarial desde julio con una garantía de aumento automático, porque, si no, no hay nada que sustente un acuerdo”, planteó el dirigente sindical.

“La reapertura en julio no es automática. Después se niegan o no cumplen o hacen reuniones formales donde no se llega a nada: esa táctica ya la conocemos, no somos bebés de pechos. Deberían mejorar la oferta si a la gobernadora le preocupa la educación”, objetó.

“Hoy la recaudación (del Estado provincial) es un 27% superior a la que ellos preveían, pero los funcionarios dicen una cosa en las reuniones oficiales y después hay una decisión política de someter a los docentes bonaerenses a una rebaja salarial”, acusó Díaz.

“Nosotros pedíamos un 20% de una sola vez y a partir de ahí una cláusula gatillo. Si tuvieran tanta fe en que no iba a superar la inflación el 20% anual, no habría habido problemas para acordar. El Gobierno genera expectativas con declaraciones previas a las reuniones y nos manda a la confrontación” con la sociedad, advirtió el titular de UDOCBA.

Vidal dispuso segundo adelanto a cuenta "para no tener a docentes víctimas del desacuerdo dirigencial"

El régimen fascista bonaerense anunció ayerque dará a todos los docentes un segundo adelanto salarial del 3% a cuenta de futuros aumentos. 


El anunció se realizó tras el fracaso de una nueva reunión paritaria, en la que los docentes bonaerenses rechazaron la oferta de un incremento semestral del 10% encuotas y sin cláusula gatillo.

"Vamos a depositar con los sueldos de abril un segundo adelanto de paritaria, del 3%, que junto al anterior ya depositado del 5% suma un 8%, ya que aunque no nos pongamos de acuerdo no tenemos que tener a los maestros como víctimas de este desacuerdo", anunció el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza en conferencia de prensa.

"La gobernadora ha dispuesto que demos un segundo adelanto a cuenta para que no tengamos a los docentes víctimas del desacuerdo dirigencial. Con el sueldo de abril vamos a dar un nuevo adelanto para que no vean erosionados sus ingresos", expresó el funcionario. 

"Para los docentes que ganen menos de $ 15.000 el anticipo entre las dos cuotas -la que hicimos la semana pasada y la que vamos a hacer dentro de 10 días- suma $ 3250 y para los ingresos superiores a $ 30.000 el ingreso va a ser de $ 8100", enumeró.

Preocupación en la Iglesia por la situación social

Si bien el debate sobre la despenalización del aborto ocupó un lugar central en la asamblea de los obispos católicos celebrada esta semana en Pilar (Buenos Aires), las cuestiones sociales tampoco quedaron al margen de las preocupaciones de la jerarquía de la iglesia.


En declaraciones formuladas al término de la reunión el presidente de la Conferencia Episcopal y titular de la diócesis de San Isidro, Oscar Ojea, admitió que durante las deliberaciones de más de un centenar de obispos la cuestión social estuvo presente. "No puedo negar que hemos hecho hincapié también en la preocupación por la cuestión social, siempre desde nuestro lugar de pastores, porque no somos técnicos, no somos políticos", dijo Ojea.

El obispo de San Isidro informó que "hemos escuchado al presidente de Cáritas (el obispo de Quilmes, Carlos Tissera) decir que la gente en nuestros comedores aumenta en número" y admitió que "también algunos obispos han hablado de las situaciones de despido y de estar cerca de las familias que viven todas estas situaciones".

Sobre el mismo tema el obispo de La Rioja, Marcelo Colombo, vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal, afirmó que "la suba de las tarifas, el cese de algunos planes nacionales para los más pobres y también el cierre de algunos profesorados con el cambio consiguiente de planes educativos en relación con la educación superior" fueron objeto de diálogo entre los obispos porque "somos obispos de todos el país: desde el norte hasta el sur, del oeste al este, pasando por grandes ciudades, también por grandes extensiones en provincias alejadas, pero en todos vibra el mismo interés y amor por nuestra gente". Para Colombo las cuestiones sociales son "temas cotidianos" que no pueden quedar al margen de la agenda de la jerarquía, si bien "todos estos temas los hemos querido asumir con la mirada de pastores, preocupados por el bien de nuestros jóvenes y de nuestros pobres".

Los obispos también se hicieron eco de las observaciones y críticas recientes respecto de las asignaciones que el clero católico recibe del Estado e incluyeron el asunto en los intercambios producidos durante la asamblea. "También hemos hablado en nuestras conversaciones del tema económico, de las asignaciones de los obispos", reconoció Ojea y adelantó que "pensamos algunas alternativas para seguir conversando y para proponerlas, también en todo lo que tiene que ver con la financiación de nuestra iglesia y la de otros cultos"

El presidente del Episcopado se comprometió a "seguir trabajando" sobre el tema y si bien no se ofrecieron detalles sobre el particular se conoce que la jerarquía católica ha retomado sus diálogos en busca de nuevos modos de financiación para la iglesia, buscando quedar al margen de las críticas que se realizan por los aportes que recibe del Estado, pero al mismo tiempo para garantizar la mayor autonomía posible respecto del poder político.

Por Wasington Uranga para Página/12

El mensaje de la Iglesia contra el aborto: "Debemos buscar soluciones sin necesidad de interrumpir vidas"

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) expresó en una declaración que "ojalá podamos defender hasta tal punto los derechos humanos que no se los neguemos a los más débiles y vulnerables", en relación al debate sobre la despenalización del aborto, y propuso una "mirada amplia" sobre el tema que contemple "la vida amenazada de tantos argentinos que se debaten en la pobreza y la miseria".


"Una Nación democrática, moderna y progresista, debe tener la capacidad, el ingenio y la creatividad, de buscar soluciones nuevas que resuelvan los problemas, sin necesidad de matar o 'interrumpir' vidas de seres humanos”, afirman los obispos en un comunicado difundido al finalizar la asamblea plenaria de la jerarquía católica, que se realizó durante toda la semana en la localidad bonaerense de Pilar. En el breve texto de una carilla la Conferencia Episcopal ratifica su posición contraria a la interrupción del embarazo, señala también que "tanto la Iglesia como la sociedad no hemos hecho suficiente al respecto" del aborto y agrega que "tampoco hemos acompañado de la mejor manera a las mujeres que han abortado en medio de sufrimientos y límites, y padecen en soledad las consecuencias de esta decisión".

En todas sus intervenciones sobre la cuestión del aborto, los obispos han buscado relacionar el tema con la realidad social. Ahora afirman que "ojalá podamos defender hasta tal punto los derechos humanos, que no se los neguemos a los más débiles y vulnerables". Porque, agregan, "vale toda la vida" y "aún hay mucho por hacer para acompañar y ayudar a las mujeres que viven un embarazo inesperado, en malas condiciones (desnutrición, diabetes, otras dificultades obstétricas no controladas debidamente, situaciones de violencia, etc)".

En declaraciones difundidas por la Conferencia Episcopal, el obispo Ojea subrayó que "todos aquellos que decimos que defendemos la vida tenemos que revisar nuestro compromiso con los hermanos más necesitados". El presidente del episcopado católico insistió en que "tenemos que pensar que hacemos con aquellas mujeres que están con un embarazo con muchísimo riesgo social" dado que "como no excluimos ya que queremos la vida del más débil pero también la vida de la madre débil". Según Ojea "cuidar particularmente al más débil sin excluir a nadie nos lleva a revisar, principalmente nosotros los cristianos, nuestro compromiso con aquellas madres más necesitadas".

En consonancia con el comunicado difundido Ojea señaló también que esta es "una oportunidad extraordinaria en nuestro país para poder mejorar leyes que tienen que ver con la adopción y que tienen que ver con el cuidado en zonas vulnerables".

En la declaración final de la asamblea plenaria los obispos "alentaron" a "nuestros legisladores a que se atrevan a soñar una Argentina más grande, superadora de recetas de cuarenta años atrás y a que sean capaces de proponer leyes innovadoras que tutelen tanto la vida y los derechos de la madre como la vida y la dignidad del hijo".

Y reiterando la disposición al diálogo aún sin resignar posiciones, los obispos señalan que "nos duele que algo tan grande y esencial como defender la vida nos pueda enfrentar o dividir todavía más", motivo por el cual "este momento histórico nos exige luchar codo a codo por los más frágiles de nuestra querida Argentina".

El cardenal Mario Poli, vicepresidente de la Conferencia Episcopal, pidió que "nadie se sienta herido o también acusado en esta manifestación que hemos hecho los obispos sino que más bien nos mueve este deseo de poner también en la comunidad nacional un elemento más de razón -también de valores morales, éticos- para unir a los argentinos".

En su declaración los obispos pretenden representar no solo a los católicos y manifiestan su unión con "todos los argentinos, sean o no creyentes, que defienden la vida humana desde la concepción". Y en ese sentido agradecen "de corazón a tantas ciudadanas y ciudadanos que con sus testimonios, argumentos y acciones se han destacado en las últimas semanas como apasionados defensores de toda vida humana. Ellos son los grandes protagonistas", afirma la jerarquía de la Iglesia Católica.

Fuente: nota de Washington Uranga para Página/12

Tarifazo para rato: Frigerio dijo que podrían ser cuatro o cinco años más de aumentos

El ministro del Interior sostuvo que los subsidios a los servicios públicos son una forma de “mentirle a la gente" y pronosticó un camino "gradual" de aumentos por cuatro o cinco años. “Las tarifas y los servicios básicos tienen un costo y ese costo por supuesto que hay que pagarlo", sentenció.


En medio de los cuestionamientos por el tarifazo, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, defendió el aumento de tarifas, que consideró “gradual”, y advirtió que todavía hay aumentos para rato. "Recién en el cuarto o quinto año de este camino, (las tarifas) van a llegar al nivel de su costo de producción", se sinceró el sorete.

Además, afirmó que el país "no puede vivir eternamente de fiado" y que por eso hay que "ir gradualmente hacia el equilibrio fiscal, a que los ingresos en el Estado alcancen para pagar los gastos".

"Estábamos con tarifas muy lejanas a ese costo y por eso tenemos que hacerlo de manera gradual: recién al cuarto o quinto año de este camino las tarifas van a llegar al nivel de su costo de producción", explicó el ministro en declaraciones al diario El Tribuno. Sin embargo, Figerio destacó el "gradualismo" como un gesto de que el régimen macrifascista que “no es inflexible en algunas cosas”.

En sintonía, Frigerio sostuvo que "nosotros no podemos mentirle a la gente, nosotros tenemos que decirle la verdad y a veces la verdad es dolorosa" y menospreció la política tarifaria del gobierno anterior. Para el ministro "durante muchos años, el gobierno kirchnerista, haciendo gala del peor populismo, le quiso hacer creer, sobre todo a los porteños y a los del área metropolitana del gran Buenos Aires, que las tarifas eran gratis".

Según el hijo de puta, el subsidio a las tarifas de los servicios públicos como el agua potable, el gas, la electricidad o el transporte era una forma de "mentirle a la gente porque, si uno hubiese continuado por ese camino, nos hubiera pasado lo que le pasó a Venezuela".

"Argentina fue siguiendo los pasos de Venezuela por muchos años y hoy Venezuela, que era una de las principales productoras de energía en el mundo, se quedó sin energía por mentirle a la gente. Las tarifas y los servicios básicos tienen un costo y ese costo por supuesto que hay que pagarlo", enfatizó.

Asimismo, insistió en que "lo que no podemos hacer es poner en riesgo este camino gradual hacia el equilibrio de las cuentas públicas que está muy vinculado también con el camino gradual hacia la baja de la inflación, que es uno de nuestros objetivos principales porque está muy asociado a la reducción de la pobreza".

Marco Lavagna: “El proyecto de pagar las tarifas en cuotas es una cargada”

El diputado y econonomista del Frente Rejuntador se refirió a la nueva propuesta del régimen macrifascista de pagar las tarifas en cuotas, en lugar de dar marcha atrás con el aumento y expresó que "el gobierno no entiende la gravedad del problema" .


El diputado nacional por el Frente Rejuntador, Marco Lavagna, se refirió a la decisión del régimen fascista de Mugrizio Macri Blanco Villegas de no dar marcha atrás con el aumento en las tarifas y la posibilidad de pagar los servicios en cuotas.

“El proyecto es una cargada, me dan miedo los intereses”; sostuvo Lavagna, al tiempo que afirmó que “el gobierno no entiende la gravedad del problema”.

En declaraciones a FM La Patriada, en economista explicó que “aumentaron las tarifas, pero el desequilibrio, que era la excusa para ajustar, sigue siendo el mismo” y agregó que “la solución no es una respuesta demagógica de congelarlas y no aumentarlas más, hay que atarlas al aumento salarial”.

Por otro lado, calificó a la gestión económica de la alianza de derecha Cambiemos. “Se hicieron cosas bien, pero el resultado no es bueno” sostuvo y añadió que “la meta inflacionaria es en realidad un hecho paritario”.

Asueto por despidos: El Ministerio de Agroindustria cerró sus puertas mientras echa a 330 trabajadores

Ayer a la mañana comenzaron a llegar los telegramas de despido a más de 300 empleados de la cartera de Agroindustria. El ministro Etchevehere dispuso un asueto en todos los edificios para intentar evitar las protestas contra la medida. Desde ATE denuncian que el plan es echar en total a casi mil trabajadores.


El Ministerio de Agroindustria prepara otra faena. Envió el jueves una tanda de 330 telegramas de despidos en todo el país, que son parte de los casi mil que concretará en los próximos meses en el marco del vaciamiento del Estado impulsado por el régimen de Mugrizio Macri Blanco Villegas. 

Ante la posible reacción de los gremios, que ya se declararon en estado de alerta y movilización, la cartera a cargo del ex titular de la Suciedad Rural Argentina, Miguel Etchevehere, dispuso un asueto general hasta el lunes en la sede de Paseo Colón y Azopardo y pidió un operativo policial para custodiar ese edificio. El asueto se repitió en todos los edificios que dependen del Ministerio.

Las tres áreas de Agroindustria más afectadas por las cesantías son el Senasa (donde ya hubo 130 despidos a principio de año), el INTA y Agricultura Familiar (donde en hubo 160 en 2016). La decisión fue admitida antes de ayer por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, durante una reunión que mantuvo con los titulares de las dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli, que le plantearon que dé marcha atrás con esos recortes de personal.

Los ecos de esa reunión confirmaron los trascendidos que desde el miércoles circularon por las oficinas de la cartera agropecuaria, desde que autoridades de Recursos Humanos enviaron un mail a los trabajadores avisándoles, sin dar explicaciones, del “asueto por cuestiones operativas” en la sede de Paseo Colón al 900. Luego se dispuso un despliegue policial para evitar que los empleados intenten una toma del edificio.

“Más allá de que no tengamos el listado de los despedidos, sabemos que ya hay 330 de los 958 que van a haber”, confirmó Jorge Ravetti, secretario general de ATE-Senasa. Por su parte, Melina Zucchi, delegada de ese gremio en delegación que la Secretaría de Agricultura Familiar tiene en Catamarca sintetizó una imagen de la angustia. “Los compañeros están esperando al cartero. Esto es una perversión, una locura”, comentó.

La delegada de ATE reveló que el titular de ese ente descentralizado, Santiago Hardie, les confirmó durante una reunión “que iba a haber readecuaciones dispuestas por Modernización”. Zucchi aclaró que “readecuaciones es el eufemismo de despidos”.

Lo que hasta ahora no se sabe es la cantidad de despidos que le corresponderá a cada área. Lo que sí se sabe es que "hay otra tanda de al menos 380 telegramas para los próximos días" y que la mayoría recaería en el Senasa, aseguró Ravetti. “Achican el presupuesto desde hace dos años, hay un problema inflacionario y anuncian un nuevo ajuste al año que viene. Está claro que esto cierra con despidos, tercerizaciones y reducción de gastos”, sentenció el dirigente.

En su opinión, el recorte de personal “se justifica” por una cuestión sobre la que ATE viene insistiendo desde hace meses. “El Senasa se quiere desentender de los controles” sanitarios. Las autoridades del organismo, añadió, “tomaron la decisión de mantener la certificación sanitaria y las inspecciones solo en los productos para la exportación. A los que quedan adentro del país los deja en mano de las empresas”, dijo y denunció que “esto marca un doble estándar sanitario y pone en riesgo los controles para la población”.

La otra dependencia descentralizada de Agroindustria donde los despidos golpearán duro es en Agricultura Familiar, el área que despliega la ayuda y asesoramiento del Estado a proyectos productivos de los pequeños productores que en todo el país ponen en marcha las economías regionales, puntales en el desarrollo de pueblos y ciudades. Son 1300 los trabajadores de esa área en todo para todo el país. Por lo tanto, “cualquier despido impacta de manera terrible” porque puede dejar a una provincia entera sin operadores y, por ende, con productores sin apoyo, advirtió Zucchi. Por este motivo, el gremio se declaró en “estado de alerta y movilización con asambleas permanentes”.

En el Senasa, los trabajadores debatirán esta tarde en asamblea medidas de acción directa y no descartaron un paro para la próxima semana. “Un despido es la pérdida de una fuente de trabajo y una familia se queda sin ingresos. Esto es una aberración y demuestra el poco interés que el Gobierno tiene por el pueblo", apunto Ravetti.

La ONU le advierte a Macri que el endurecimiento de políticas provocará cárceles colapsadas

Así se lo hizo saber la Organización de Naciones Unidas al régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos. Aseguraron que "parte de la arquitectura de la última dictadura argentina (1976-1983) convive actualmente en los lugares de detención".


"Las políticas públicas del Estado argentino repercuten en la sobrepoblación de los centros penales", dijo ayer el Relator Especial sobre Tortura de Naciones Unidas, Nils Melzer.

"Hay leyes y políticas públicas que probablemente lleven a incrementar la sobrepoblación carcelaria en Argentina", señaló Melzer durante una rueda de prensa en Buenos Aires.

Ante un "estado de emergencia" que predomina en las cárceles de todo el territorio, el experto de la ONU confirmó que demasiados reclusos se encuentran bajo arresto en un sistema carcelario que está colapsado. Esa situación conduce a un deterioro "dramático" de las condiciones de detención, tanto en las cárceles federales y provinciales como en las comisarías.

"Hay que actuar ya o va a empeorar la superpoblación carcelaria de la Argentina", urgió Melzer al presentar las conclusiones preliminares de su visita oficial al país realizada desde el 9 de abril.

Invitado por el Ejecutivo de Mugrizio Macri Blanco Villegas, Melzer se reunió durante su estadía con autoridades de organismos nacionales y provinciales, con representantes de la sociedad civil, y con víctimas de violaciones de derechos humanos.

Con el propósito de evaluar "el trato y las condiciones de vida de las personas privadas de libertad", el relator de la ONU visitó cárceles, comisarías, centros psiquiátricos y establecimientos de menores y mujeres.

Al presentar los resultados de su trabajo, Melzer constató que "parte de la arquitectura de la última dictadura argentina (1976-1983) convive actualmente en los lugares de detención".

En la violencia institucional, sostuvo el representante de Naciones Unidas, intervienen con impunidad tanto las fuerzas de seguridad como los agentes penitenciarios.

"En las últimas tres décadas, la sociedad argentina ha probado ser capaz de luchar contra la violencia de la tortura y los abusos", afirmó Melzer durante su exposición.

El relator pidió por ello al régimen macrifascista y a la sociedad que esté "la altura de los logros históricos" y rechace "toda forma de tortura, inhumanidad, crueldad y humillación, no solo las del pasado, sino también las del presente y sobre todo las del futuro".

Melzer, que concluyó ayer su visita oficial en el país, presentará los frutos de su investigación en un informe que elevará al Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2019.

El régimen macrifascista avaló el acuerdo entre Carrefour y el sindicato de Comercio

El régimen macrifascista bendijo ayer el acuerdo final entre la cadena de supermercados Carrefour y el sindicato de Comercio por el Proceso Preventivo de Crisis (PPC) presentado por la empresa, que finalmente no contemplará despidos de trabajadores, pero sí retiros voluntarios y otros cambios. El pacto fue sellado en la Quinta de Olivos con el ministro de Trabajo Jorge Triaca como testigo.


Los lineamientos del acuerdo fueron pactado el pasdo 10 de abril entre el titular del gremio mercantil, Armando Cavalieri, y el CEO de la cadena de supermercados, el francés Rami Baitiéh . 

Cavalieri se negó a aceptar la eliminación del extrasalarial de hasta 20% por encima del aumento paritario anual que perciben miles de empleados de Carrefour y convenció al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que pase a "no remunerativo". Se aceptó un tope de $ 3.000. Este beneficio lo perciben los trabajadores de mayor antigüedad, que se incorporaron, por ejemplo, tras la adquisición de la cadena de súper Norte.

El acuerdo también incluirá el ofrecimiento de retiros voluntarios al 150% para los trabajadores de mayor trayectoria. La cadena francesa pretendía despedir a todos los que tuviesen más de 30 años de antigüedad, algo que finalmente fue descartado. 

En tanto, también quedó incluido en el acuerdo el cierre de locales no propios a medida que venzan los contratos de alquiler y la reconversión de algunos hipermercados en mayoristas. Un dato destacable es que cuando Carrefour presentó el PPC el documento ocupaba 7 carillas. Tras la negociación quedó en solo una y media. 

El PPC es un mecanismo de negociación reglado por el Capítulo 6 de la ley 24.013 (Ley de Empleo) para compañías en crisis que prevén despidos por causas de fuerza mayor. Se aplica, entre otros caso, en empresas de más de 1.000 trabajadores que pretende desvincular a más del 5% de su plantilla. Carrefour hoy posee 18.000 activos frente a los 20.600 empleados que declaró en diciembre de 2015.

El Movimiento Evita, Libres del Sur y Unidad Popular preparan un frente

El Movimiento Evita, Libres del Sur y el Partido del Trabajo y el Pueblo están en conversaciones avanzadas para lanzar, junto al Partido Unidad Popular que lidera Víctor De Gennaro, un frente político. La presentación será a mediados de mayo, con un acto en el microestadio de Ferro.


El Evita, Libres del Sur y el PTP son el brazo político de los llamados “movimientos de San Cayetano” (la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa), que vienen coordinando sus acciones desde la llegada del macrismo a la Casa Rosada. 

El Movimiento Evita, como expresión partidaria de la CTEP, y Libres del Sur, de Barrios de Pie, tienen un interbloque en el Congreso desde 2017. 

El acercamiento con el sector de Víctor De Gennaro es más reciente y se hizo visible en la calle desde abril, con la organización conjunta de una semana de protestas contra el ajuste frente al Congreso.

“Queremos un frente que se articule nacionalmente, que tenga una propuesta política presidencial para 2019”, señaló Daniel Menéndez, coordinador de Barrios de Pie. 

Por su parte, Gildo Onorato, secretario de Políticas Sociales del Movimiento Evita, sostuvo que “el objetivo es expresar a los nuevos emergentes que están peleando, con un programa que exprese la propuesta de cuatro grandes reformas: una reforma del Estado, planteando una mayor transparencia y eficiencia; una reforma productiva, bajo una nueva idea de integración al comercio internacional desde lo regional; una reforma democrática que tenga en cuenta las nuevas necesidades de participación, como la elección de jueces y comisarios, y una profunda reforma poblacional, frente a la necesidad de repoblar el campo”.

Soterramiento del Sarmiento: citaron a indagatoria al primo y supuesto testaferro de Macri Blanco Villegas y a otros 46 acusados

Se trata de Ángelo Calcaterra. Además, convocaron a Julio De Vido, Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi y apoderados de las empresas adjudicatarias.


El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi citó a declaración indagatoria al primo de Mugrizio Macri Blanco Villegas, Ángelo Calcaterra.

Es en el marco la causa que investiga el presunto pago de sobornos en las obras de soterramiento del tren Sarmiento.

Martínez De Giorgi también citó a indagatoria al ex ministro Julio De Vido, al ex secretario de Obras Públicas José López y a los ex ministros de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, entre otros.

En cuanto a los empresarios, citó a indagatoria a integrantes de IECSA SA, Ghella SA, Odebrecht y CAESA SA, del consorcio que se adjudicó las obras.

Entre los citados están Ángelo Antonio Calcaterra y Santiago Altieri (IECSA SA); Gianvincenzo Coppi y Mario Blanco (Ghella SA); Ignacio Soba Rojo (CAESA SA).

La ronda de indagatorias arrancará el 6 de junio próximo a las 11 con De Vido y se extenderá hasta el 17 de octubre, cuando está citado Corcho Rodríguez, imputado como supuesto "intermediario" entre los entonces funcionarios públicos y Odebrecht.

El requerimiento judicial por el desafuero de Aída Ayala está cajoneado y no avanza en la Cámara de Diputados

Mientras que el jueves el ministro Frigerio salió a defender a la diputada oficialista acusada de lavado y enriquecimiento ilícito, la solicitud de la Justicia para que pierda sus fueros continúa esperando que el macrifascismo la gire a comisión.


El desafuero de Aída Ayala, la diputada nacional de la alianza de derecha Cambiemos y ex intendenta de Resistencia, Chaco, acusada de lavado de dinero, evasión tributaria, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito, se mantiene en suspenso. El pedido hecho por la Justicia se encuentra trabado, esperando a ser girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados desde hace una semana.

“Todavía no nos notificaron nada, estamos esperando que nos convoquen y, si no lo hacen, pediremos que lo hagan”, dijo el diputado justicialista Pablo Kosiner, secretario de la Comisión de Asuntos Constitucionales, al ser consultado sobre la situación en que se encuentra el pedido de desafuero a Ayala, iniciado por la jueza federal Zunilda Niremperger el 13 de abril, por pedido del fiscal Patricio Sabadini. Kosiner, además, adelantó que su bloque acompañará el desafuero y señaló que “hay que ser consecuente”, en referencia a la postura del oficialismo.

La fuerte promoción del desafuero del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido que hicieron desde el macrifascismo marcó un antecedente que ahora exige una respuesta rápida, sobre todo porque Ayala no es una diputada más dentro de la estructura de Cambiemos: no sólo fue intendenta de Resistencia, sino también candidata a gobernadora del Chaco y resultó electa diputada nacional en los comicios de 2017. Actualmente preside la Comisión de Economías Regionales y está entre los principales candidatos que tiene Mugrizio Macri Blanco Villegas para competir por la gobernación de cara a las elecciones del año que viene.

El jueves, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, salió a respaldar a la acusada y señaló que “Aída está muy consternada con lo que está pasando, muy segura de su inocencia y de poder demostrarla. Tenemos que esperar, ya que no tenemos otra opción”.

Otras fuentes parlamentarias de la oposición consultadas aseguraron que hay sospechas de que el pedido continúe en manos del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, que todavía no lo giró a la comisión que preside el diputado del PRO Pablo Tonelli.

Por otro lado, la diputada del Frente Rejuntador Graciela Camaño había adelantado que el tema sería tratado en la sesión parlamentaria del miércoles pasado, que finalmente se levantó. Camaño recordó que “cuando el juez (Luis) Rodríguez intentó allanar el domicilio de (Julio) De Vido, y De Vido se escudó en sus fueros, Cambiemos inmediatamente trajo el tema al recinto”

“En este caso, misteriosamente, estoy pidiendo desde un tiempo prudencial el ingreso del pedido de desafuero -porque sé que la jueza a este pedido lo formuló el día 13- y no estoy teniendo éxito”, reveló Camaño, insinuando que se trata de “una suerte de ocultamiento de la información”.

El pasado lunes, Ayala se presentó ante la jueza Niremperger, que la investiga por lavado de activos de la empresa de recolección de residuos Pimp S.A. durante su intendencia, y opinó que “la Justicia Federal se está dejando llevar por operaciones políticas armadas”. En la misma causa ya hay varios detenidos, entre ellos, su ex yerno Alejandro Fischer.

El fiscal federal Patricio Sabadini responsabiliza a Ayala por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes de funcionario y fraude en perjuicio de la administración pública, todos en calidad de autor. Para el fiscal, Ayala conformó “un grupo de personas destinado a beneficiarse con fondos municipales”.

Cambiemos inauguró la estatua de Alfonsín con la cabeza gacha

Marcos Peña Braun Menéndez y María Eugenia Vidal participaron de un homenaje al ex presidente y destacaron "el legado y los valores" del ex mandatario. "Fue un demócrata", dijo el ex jefe de Gabinete.


Ayer, durante un acto en el que fue inaugurado un monumento en honor al ex mandatario en la Plaza Moreno de La Plata, el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez; y la gobernadora fascista bonaerense, María Eugenia Vidal, destacaron que la alianza de derecha Cambiemos sigue "el legado y los valores" del ex presidente radical Raúl Alfonsín, quien se cansó de decir que "el límite es Macri". 

"Cambiemos no es ninguna persona en particular sino una profunda vocación de cambio democrático, de creer en la diversidad, el diálogo, la Justicia, en instituciones fuertes y en saldar la deuda social pendiente con personas que venimos de distintos lugares y que tenemos que aprender mucho unas de otras, y también de los que no son de Cambiemos, y eso es un legado del ex presidente", dijo Vidal al inaugurar la estatua, de 2.30 metros de altura.

En la misma línea, Peña Braun Menéndez señaló que Alfonsín fue "un demócrata" que le dejó a los argentinos "una hoja de ruta metodológica sobre qué valores se tienen que poner adelante" y una "hoja de ruta para unirnos y saber hacia dónde tenemos que ir", anclada en "el valor de la paz y el valor de la Constitución Nacional".

La ceremonia de inauguración del monumento, modelado en arcilla realizada por el escultor Carlos Benavídez, estuvo enmarcada por más de un centenar de personas que se acercaron al escenario, pese a la incesante lluvia.

El acto se inició con la emisión de un mensaje grabado por Mugrizio Macri Blanco Villegas, en el que se refirió al ex mandatario como "el padre de la democracia" y en el que destacó que si en la actualidad "nos podemos expresar en libertad" y "en una sociedad plural donde se escuchan todas las voces", es gracias a los valores que dejó Alfosín.

Tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional por el artista Jairo, y luego de que abriera el acto,el periodista Fernando Bravo, se emitió otro un video, esta vez con parte de un discurso de Alfonsín de épocas en que ejercía el cargo de presidente de la Nación, lo que generó una ovación entre los presentes en la plaza, muchos de ellos militantes de la agrupación Franja Morada, que colorearon el evento con banderas rojas y blancas y banderines de Argentina.

El primer discurso fue el del vicegobernador bonaerense, Luis Salvador -presidente del Comité Provincial de la UCR-, quien fue el mentor y organizador de la iniciativa en febrero de 2016, por medio de una comisión que obtuvo el compromiso de donación de la obra de parte del artista. La comisión lanzó a la venta 1.260 bustos de escritorio numerados y realizados por Benavídez, que, a un precio de 1.200 pesos cada uno, permitió reunir la suma requerida para comprar los materiales de la estatua.

"Habrá muchos motivos para que un hombre tenga su figura en un lugar público. Yo digo que Raúl Alfonsín es la expresión genuina de la recuperación de la democracia a través de coherencia y convicción que llevó toda su vida", dijo Salvador.

Del acto también participaron el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el de Corrientes, Gustavo Valdés; Graciela Fernández Meijide, el ex presidente Eduardo Dhualde y el hijo del ex mandatario Ricardito Alfonsín, entre otros invitados.

La imagen del líder radical fallecido hace nueve años completará la presencia frente a la Catedral de los bustos de Juan Domingo Perón y Eva Duarte como los líderes más relevantes de la Argentina de la segunda mitad del siglo XX.

Alarma en Clarín y La Nazión por el posible regreso de Víctor Hugo y Navarro a la TV

Los medios hegemónicos mostraron su preocupación por los rumores de una vuelta a la pantalla chica de los periodistas.


Los pasquines ultraoficialistas La Nazión y Clarín se hicieron eco de los rumores sobre el regreso de Víctor Hugo Morales a la pantalla de C5N y se atrevieron a deslizar una posible vuelta de Roberto Navarro ¿Regresan los dos?

Ambos periódicos mostraron su preocupación por el retorno de los periodistas críticos del oficialismo, que destaparon sus operaciones de prensa para proteger a Mugrizio Macri Blanco Villegas.

"Firmado no está, pero vuelve con una participación especial y luego con su programa", le contó una fuente del Grupo Indalo a La Nazión sobre la supuesta situación de Víctor Hugo Morales.

El pasquín de la familia Mitre también afirmó que las opciones para Morales van "desde ser columnista del noticiero El Diario -conducido por Iván Schargrodsky y Luciana Rubinska- a partir del miércoles 2 de mayo y viajar al Mundial Rusia 2018; tener un ciclo semanal propio o, luego del campeonato de fútbol, volver a ponerse al frente del noticiero vespertino".

En tanto que el pasquín envuelve huevos conducido por Héctor Magnetto se animó a más e instaló el rumor de que "podrían volver el relator Morales y el vehemente Navarro".

Levantaron el corte en el Sarmiento ante la amenaza de desalojo: "Si no hay respuestas vamos a volver a las vías"

Tercerizados del ferrocarril Sarmiento cortaron las vías ayer en la estación Haedo para exigir la reincorporación de los 39 trabajadores cesanteados y pedir el pase a planta. Ante la amenaza represiva de la policía y la apertura de una instancia de negociación decidieron levantar la protesta tras tres horas de corte.


Los trabajadores tercerizados del ferrocarril Sarmiento realizaron ayer un corte de vías en la estación Haedo para protestar contra los despidos que hubo en la línea y pedir la reincorporación de los 39 cesanteados.

También exigen el pase a planta de los tercerizados y sumaron su rechazo a los tarifazos.

“Por reclamar por nuestro derecho a condiciones dignas de trabajo la empresa y el Gobierno armó una lista negra con nuestros nombres”, denunciaron los trabajadores que prestan servicio en la línea pero son subcontratados desde otras empresas, con contratos precarios.

“Nos tratan como material descartable y nos dejan en la calle cuando no es fácil conseguir trabajo. Todo aumenta menos nuestros salarios y encima perjudican el servicio de transporte afectando a millones de pasajeros”, agregaron los trabajadores.

El corte de vías comenzó a las 11:00 y fue levantado después de las 13.30, luego de que la policía amenazara con desalojarlos violentamente.

Salió el nº 48 (Abril/2018) de Intulísima

viernes, 20 de abril de 2018

Multitudinario "velazo" contra los brutales aumentos de tarifas

El descontento social con el régimen macrifascista por el tarifazo volvió a expresarse en la calle. Esta vez en la "Marcha de las Velas", del Congreso al Obelisco, convocada por las dos CTA, Camioneros y otras organizaciones sociales y políticas. Las imágenes en las redes sociales.



Representantes de la "Multisectorial contra el Tarifazo", en la que confluye una multiplicidad de organizaciones sociales y sindicales, realizaron anoche, desde las 19, una "Marcha de las Velas" para repudiar el tarifazo ratificado en horas de la tarde por la alianza de derecha Cambiemos, que tras abortar el debate legislativo y el "ruidazo" de antes de ayer solo anunció la posibilidad de pagar las boletas en cuotas con interés. "Tanto aumento no se aguanta" y "Macri no puedo pagar la luz", se leía en algunos de los carteles de los miles de manifestantes que llegaron hasta 9 de Julio y Corrientes, donde los organizadores cerraron la marcha.

"Después del papelón que hicieron los diputados y diputadas del oficialismo, hoy se completó una escena lamentable porque la expectativa generada de una revisión de la política tarifaira termina en una tomadura de pelo", repudió el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, durante la movilización.

"El Gobierno escuchó el 'ruidazo' y quedó desconcertado, pero alineó a su tropa en absoluta subordinación a (el ministro de Energía, Juan José) Aranguren, que es lo peor que pueden hacer, porque van a recrudecer el conflicto", analizó Yasky.

Por su parte, el titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, insistió en denunciar que "todo sube menos el salario" y se preguntó "¿por qué todo sube, por qué hay libertad para comernos el bolsillo y pisan la suba de los salarios?".

En tanto, el titular de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Eduardo Fernández, describió que "la realidad es complicada y los tarifazos son la frutilla de la torta. Es un combo fatal para las subsistencia de las pymes, en el que el desdoblamiento del pago tampoco es solución. Ya lo hemos vivido con el gas el invierno pasado y aún nos siguen llegando las boletas".

Fernández tildó de "mamarracho" la política energética del régimen y sentenció que "lo que está en discusión acá es la política energética y quién gana plata con ella, mientras hay miles y miles de trabajadores jubilados y empresarios angustiados porque no pueden pagar las tarifas y nos dan paliativos"

El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, fue otro de los dirigentes que encabezó la marcha y calificó de "vergüenza" la respuesta dada ayer a la tarde por el macrifascismo ante el reclamo por el aumento de tarifas. "En lugar de congelarlas para rediscutir el cuadro tarifario, siguen castigando al pueblo", sostuvo. 

Miles de personas marcharon con velas encendidas desde el Congreso y hasta el Obelisco. "Marcho por la luz, el gas, por todo lo que se va a la mierda", dijo una jubilada en declaraciones realizadas a Crónica TV. 

Participaron, además de los miles de autoconvocados, los gremios de camioneros y bancarios, las dos CTA, la Corriente Federal de la CGT y representantes de multisectoriales de todo el país, de pymes, empresas recuperadas y clubes de barrio.

"Marcho porque tengo las pelotas llenas de Macri, nos están llevando al hambre", dijo uno de los marchantes.

"Yo vengo porque este tipo está entregando el país, nos está vendiendo como una colonia, y se está comportando como un virrey y no como un presidente", dijo otra manifestante sobre Mugrizio Macri Blanco Villegas. 

Omar Plaini, secretario general del gremio de canillitas, dijo que las tarifas son "insostenibles" y que hay aumentos de "1500 por ciento en gas, 12.000 por ciento en electricidad y 700 por ciento en agua, que no puede pagar un canillita en su puesto, que tiene dos (luces) fluorescentes nomás".

Por su parte, Federico Tonarelli, integrante de la cooperativa del hotel Bauen y miembro de la multisectorial que convocó a la "Marcha de las Velas", aseguró que "pagábamos, a fines de 2015, 10.000 pesos de gas; estamos pagando casi 80.000; pagábamos 65.000 de agua, y ahora pagamos 230.000; 26.000 de luz, ahora 202.000".

El régimen macrifascista no da marcha atrás con la suba de tarifas y habilita el pago de las facturas de gas en cuotas con interés

Tras el ruidazo de anteanoche y las críticas de alguno de sus aliados, el régimen fascista de Mugrizio Macri Blanco Villegas confirmó los aumentos de los servicios públicos y solo accedió a financiar, con intereses, las facturas de gas. Tras el anuncio, el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, denunció que la propuesta oficial "es una tomada de pelo a la sociedad. Otra engaña pichanga".



Los incrementos de la tarifa del gas y otros servicios públicos se mantendrán sin cambios, aunque se habilitará la posibilidad de pagar en cuotas las facturas de los meses de mayor consumo en los de menos. 

Tras una cumbre de los socios de la alianza de derecha Cambiemos, el el régimen macrifascista decidió no dar marcha atrás pese a los reclamos de la oposición, sectores industriales y el "ruidazo" que se llevó a cabo el miércoles por la noche en varios puntos del país, con epicentro en la Capital y el conurbano bonaerense. 

En definitiva, el Ejecutivo decidió que se podrá posponer el pago de las facturas de gas de entre mayo y agosto -los meses de mayor consumo debido al clima- que se podrán abonar en tres cuotas bimestrales durante los meses estivales. 

El mecanismo incluiría que el pago prorrateado sea con interés, según deslizó el jefe del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, uno de los encargados del anuncio junto al radical Mario Negri. Los detalles serán aportados próximamente por el CEO de Energía, Juan José Aranguren. Según Massot los intereses serán "por debajo de los del mercado"

Además, quedó ratificada la tarifa social del gas, aunque informaron que "se impulsará una campaña de concientización de ahorro en consumo y se convocará de forma urgente al Consejo Federal Energético". Tras descartar una marcha atrás con la suba de tarifas, Massot afirmó que "los aumentos son inevitables"

El régimen macrifascista convocó ayer a los jefes parlamentarios de Cambiemos a una reunión en la Casa Rosada, para tratar la suba de las tarifas, luego de la caída de la sesión en Diputados donde estaba previsto que se debatan los aumentos.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun Menéndez, encabezó el encuentro, del que no participó la desquiciada Elisa Carrió, promotora de la reunión tras la fracasada sesión en Diputados que impulsaba la oposición, y en la que el kirchnerismo buscaba frenar los aumentos tarifarios y retrotraerlos a diciembre pasado. 

Los cambios van en línea con la propuesta que presentó el gobernador de Mendoza y titular de la UCR, Alfredo Cornejo. La iniciativa plantea que "el Gobierno nacional viene aumentando progresivamente el precio del gas natural, con el objetivo de que el precio del mismo refleje el costo promedio del sistema, que, de acuerdo a los informes del Ministerio de Energía y Minería (MINEM) está proyectado para el 2018 en U$S 5,21 MBTU".

En ese sentido, Cornejo, que ayer se reunió con Mugrizio Macri Blanco Villegas, elaboró un documento que explica que "el último ajuste aplicado en abril de este año, llevó el precio de U$S 4,16 MBTU a U$S 4,69 el MBTU y con casos de U$S 6 MBTU".

Por eso, Cornejo propuso una iniciativa "con el objetivo de no introducir tensiones que puede llegar a resultar críticas e inclusive puedan provocar el resultado inverso en las cuentas fiscales, a consecuencia de una pérdida de actividad económica".

"Hicimos una propuesta desde la UCR consensuada en Cambiemos, y de las 3 propuestas que hicimos dos fueron aceptadas: el aplanamiento de las tarifas durante el año y postergar los cambios en lo que hace a la tarifa social", dijo Cornejo en la vereda de Balcarce 50.

El último aumento de la tarifa del gas se comenzó a aplicar desde el pasado 1º de abril con una suba del 40% promedio para los usuarios residenciales y llegó a solo cuatro meses de uno anterior de 58%. Según algunos especialistas, desde que asumió Aranguren como CEO de Energía, los aumentos acumulados para este servicio llegan a casi el 1.000%.

Opositores y opositudos criticaron la nueva propuesta del régimen macrifascista sobre las tarifas: "Macri engaña a la gente"

Dirigentes opositores advirtieron que la propuesta de Cambiemos de mantener los aumentos de los servicios y solo financiarlos con recargo es "una nueva burla" a la gente. Adelantaron también que insistirán en el Congreso con los proyectos para frenar los tarifazos.


El bloque de diputados del massismo consideró que las tarifas son "tan irrazonables que en muchos casos llegan a ser confiscatorias de los ingresos de muchos ciudadanos".

En un comunicado de prensa, los legisladores del Frente Rejuntador sostuvieron que "cuándo uno tiene un problema, y evidentemente el tema energético es uno de los grandes problemas de los argentinos, tiene dos opciones, o lo resuelve o lo patea para adelante".

Desde la bancada que preside Graciela Camaño, advirtieron que "nosotros vamos a seguir insistiendo en una solución, que, sin volver al pasado, les dé un respiro a los argentinos. E invitamos a los diputados oficialistas a ser parte de la solución y no de la distracción"

Por su parte, el bloque de diputados del Frente para la Victoria rechazó la propuesta del régimen de pagar en cuotas las facturas de gas "con interés" porque "se mantienen los exorbitantes aumentos", y reclamó debatir el proyecto que congela las tarifas a enero de 2017.

"Sin lugar a dudas, la propuesta de Mauricio Macri es una tomada de pelo a todos los argentinos agobiados por la suba de tarifas", agregó el bloque opositor en un comunicado. 

La bancada que conduce Agustín Rossi señaló que "desde este espacio creemos que desdoblar la factura y dar cuotas con interés no resuelve el principal dolor de cabeza que tienen hoy las familias, las pymes y los comercios".

Desde el Bloque Justicialista también se hicieron oír y manifestaron su repudio a la decisión del macrifascismo. En ese contexto, el diputado nacional bonaerense Diego Bobossio calificó como una "provocación" a la nueva propuesta oficial.

"Los desastres que están provocando con estos aumentos descontrolados de las tarifas en las familias, en los comercios, en las pymes y en la economía en general, se profundizan", lanzó el ex titular de la ANSeS a través de un comunicado. 

"Postergar o dividir los cobros de las facturas, con los brutales aumentos ya previstos, no solo no es ninguna solución, muy por el contrario, agrava la situación", sostuvo el traidor hijo de puta al tiempo que explicó que "arman una contrapropuesta donde quienes adhieran al pago en cuotas deberán hacerlo con intereses, es decir, pagarán más".

Una luz de esperanza: la Justicia aceptó una demanda contra el tarifazo al gas

La Justicia Federal de La Plata admitió tramitar una nueva demanda colectiva contra la última suba tarifaria del gas.


Juez Adolfo Gabino Ziulu
La Justicia aceptó una demanda contra el tarifazo al gas y le dio un nuevo golpe al régimen macrifascista tras el ruidazo del miércoles por la noche contra los aumentos.

El juzgado Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal Nº 2 admitió tramitar una nueva demanda colectiva contra la última suba tarifaria del gas y con alcance en todo el país.

Así, hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la asociación civil Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), informaron fuentes judiciales.

El fallo, que lleva la firma del juez Adolfo Gabino Ziulu, consideró que "se encuentran reunidos los requisitos necesarios de viabilidad para una acción de índole colectiva", en referencia al amparo presentado por la ONG que cuestiona el adelanto del incremento en cuestión, previsto para el 1° de mayo, al 1° de abril.

"La presente acción intenta salvaguardar intereses individuales homogéneos", señaló Gabino Ziuli en su fallo, que dispone la "nulidad e inconstitucionalidad de las resoluciones 300 a 309 del ENARGAS, que lesionarían a todos los usuarios que componen el colectivo".

Myriam Bregman propuso que “se convoque a una sesión especial para debatir los tarifazos" en la Legislatura porteña

La legisladora de izquierda se enfrentó al vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli, ante la negativa de debatir el tema del aumento de las tarifas de servicios públicos en la sesión de la Legislatura. 


La diputada del Partido de los Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda Myriam Bregman denunció que en la Legislatura porteña, la alianza de derecha Cambiemos coloca una "mordaza a los legisladores opositores" y reiteró la necesidad de tocar en el recinto el tema del tarifazo.

Bregman propuso entonces que “se convoque a una sesión especial el próximo jueves para debatir los proyectos que presenten todos los bloques sobre los tarifazos".

"Es lo que discute la mayoría del pueblo trabajador en la Ciudad", dijo Bregman respecto al aumento de las tarifas cuyo rechazo por parte de sectores del sindicalismo, de la política y de los movimientos sociales se expresó antes de ayer con un "ruidazo" y ayer con una marcha de velas.

El vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y presidente de la Legislatura porteña Diego Santilli mantuvo ayer un fuerte y tenso intercambio de palabras con Bregman. 

Tarifas, no; televisores para el mundial, sí 

"No puede ser que esta Legislatura sea noticia por la compra millonaria de televisores para ver el Mundial de Rusia y haya silencio sobre los tarifazos que reciben un rechazo masivo”, se quejó el legislador del bloque PTS, Patricio del Corro.

Los legisladores porteños se habían reunido a las 11 para votar un proyecto de ley del Poder Ejecutivo porteño que busca reducir la cantidad de ministerios, con la disolución de la cartera de Modernización que -hasta que asumió como diputado- conducía Andy Freire.

El tarifazo que faltaba: quieren aumentar el pasaje de subte a $ 11 en mayo y a $ 12,50 en junio

La Defensoría del Pueblo porteño pidió parar el esquema de aumentos y explicó que este incremento equivale al 66%. Desde el traspaso de las competencias de Nación a la ciudad de Buenos Aires, en el 2013, hubo un alza de 1036%”.


Subterráneos de Buenos Aires propuso ayer en audiencia pública un incremento en el costo del viaje del 66 por ciento. Buscan implementarlo de manera escalonada en mayo -cuando se pasaría de 7,50 a 11 pesos- y en junio, cuando se llegaría a 12,50.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo porteño remarcó que este incremento equivale al 66% desde que la ciudad de Buenos Aires tomó el control del subterráneo, antes a cargo del Estado nacional.

La Defensoría también reclamó "parar y repensar el esquema de aumentos", bajo un análisis integral del transporte público en la Capital Federal. “La tarifa al usuario aumentó de manera significativa en paralelo con subas en los subsidios a la operación del servicio, sin una reglamentación adecuada”, acotó.

Por otra parte, advirtió todos los aumentos que se sucedieron en estos últimos años y señaló que “el valor del viaje se incrementará de $7.50 a $12.50 a partir del mes de junio, lo que implica un aumento del 66%. Y desde el traspaso de las competencias de Nación a la Ciudad, en el 2013, hubo un alza de 1036%”.

Por último, destacó que “es muy importante lo que se defina con respecto al boleto porque se viene la licitación internacional del subte. Ratificamos nuestra posición a favor de una gestión estatal”.

El nuevo cuadro tarifario contempla una alza total que en junio llegará al 66 por ciento. Pero también se reflejará en la escalera de descuentos de acuerdo a la cantidad de viajes mensuales, por lo cual de 21 a 30 viajes pasará a costar 8,80 en mayo y 10 pesos en junio; de 31 a 40 viajes a 7,70 y 8,75; y de 41 viajes en adelante a 6,60 y 7,50.

Según la propuesta oficial, el Premetro pasará a costar 4 pesos al final de la revisión y la tarifa social subirá hasta los 7 en junio. 

También se mantendrán los pases gratuitos para jubilados y pensionados, para personas con discapacidad y el boleto estudiantil, así como los abonos maestro y estudiantil para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.

El Ente Regulador de Servicios Públicos de la ciudad cuenta con hasta 20 días después de la audiencia no vinculante -que se llevó a cabo en el espacio Adam Buenos Aires en el barrio de Parque Chacabuco- para emitir un informe y elevarlo a Sbase.