sábado, 25 de febrero de 2023

Los domingos, Currín no se edita. Nos reencontramos con ustedes el próximo lunes.

Máximo Kirchner: “Quiero que gobierne un buen peronista”

El líder de La Cámpora estuvo en Río Gallegos en la presentación de un libro sobre Eva Perón, donde analizó la realidad del país, lanzó críticas a la oposición y reiteró sus denuncias de proscripción sobre Cristina.



Máximo Kirchner participó ayer de la presentación de un libro en Río Gallegos, donde volvió a denunciar la “proscripción” sobre Cristina, analizó al antiperonismo a lo largo de la historia argentina y la realidad del país en relación a las próximas elecciones. 

En ese sentido, el líder de La Cámpora expresó que su deseo de que el Gobierno esté a cargo de “un buen peronista o una buena peronista”, en lo que representó una crítica sutil a Alberto Fernández, con quien se encuentra distanciado desde la firma del acuerdo con el FMI.

“El problema son los 72 años de antiperonismo pero no porque deba gobernar siempre el peronismo, sino por el no reconocimiento de una fuerza política que tiene el arraigo popular que tiene el peronismo. Siempre la militancia peronista termina sufriendo esas descargas de odio violento como sufrió el cuerpo de Eva”, expresó Máximo durante la presentación del libro “Eva y las mujeres: una historia de irreverencia”, de Julia Rosemberg, en el Comando Provincial del Frente de Todos, en una actividad conjunta con el Instituto Néstor Vuelve.

Rosemberg y Kirchner analizaron el papel de Evita en el peronismo, la Revolución Libertadora del ‘55 y la forma en que en los años ‘70 la figura de Eva Perón creció de la mano de la militancia peronista. En ese sentido, el legislador insistió: “El problema no es el antiperonismo porque algunos van a decir ‘quiere que gobierne siempre el peronismo’. Yo quiero que gobierne un buen peronista. Peronistas hay muchos, yo quiero que gobierne un buen peronista o una buena peronista”.

“Eva no arremetía con los ojos cerrados, sabía muy bien, organizaba, trabajaba, militaba, se preparaba. Era consciente de sus limitaciones para poder superarlas. Las personas, compañeros que estén donde estén, que no son conscientes de sus limitaciones no pueden superarlas jamás”, agregó.

En una parte de su discurso, el diputado comparó, sin nombrarla, las amenazas que recibió María Eugenia Vidal cuando gobernó la provincia de Buenos Aires -que la obligaron a vivir en una base naval- con el intento de asesinato que sufrió Cristina Fernández de Kirchner. Según su visión, sobre las mujeres peronistas se “descarga odio y bronca” por su ideología política y lo ejemplificó, además, con los casos de Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, y Luana Volnovich, titular de ANSeS. “No es sano lo que ocurre de cara al próximo proceso electoral”, expresó.

Además, volvió a denunciar la supuesta proscripción que sufre CFK, al expresar que “la persona que reúne la mayor cantidad de votos en Argentina no se puede presentar. Pero esto sucedió desde el ‘55 en adelante, de abusos y atrocidades bajo al Revolución libertadora, más conocida como fusiladora”.

El diputado del Frente de Todos defendió el pago de la deuda externa durante la gestión de Néstor Kirchner pero, sin embargo, recordó su diferenciación con la negociación que llevó adelante el ex ministro Martín Guzmán: “Cuando uno no está de acuerdo con algo, se corre. Cuando no estuve de acuerdo con la decisión que se dio con el FMI de cómo se negoció, me fui, pero no me fui del bloque”.

Nuevas pruebas del escándalo: Leopoldo Moreau reveló que dos personas confirman que los chats con D'Alessandro son reales

"Se terminó la parodia. No los inventó nadie ni son falsos", afirmó el diputado nacional del Frente de Todos sobre las pruebas sobre los intercambios del ministro de Seguridad de CABA con funcionarios del Poder Judicial.


El diputado nacional del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, destacó este viernes que "dos de los que aparecen" en conversaciones con el ministro de Seguridad porteño en uso de licencia, Marcelo D'Alessando, en los nuevos chats que se conocieron antes de ayer "confirmaron esos intercambios", por lo que advirtió que "no los inventó nadie ni son falsos" y dijo que sus contenidos "deben incorporarse a las investigaciones de los delitos de la banda de jueces y fiscales de Lago Escondido".

"Dos de los que aparecen en los conversaciones de los últimos chats que se conocieron de D'Alessandro, uno es el segundo en la Procuración Fiscal, confirmaron esos intercambios", afirmó el diputado en un hilo que publicó en su cuenta de la red social Twitter.

Al respecto, manifestó que "se terminó la parodia. Los chats no los inventó nadie ni son falsos" y aseguró que "por lo tanto sus contenidos son verosímiles".

En esa línea, sostuvo que "al tener carácter público, ser protagonizados por funcionarios públicos y versar sobre temas de interés público deben incorporarse a las investigaciones de los delitos de la banda de jueces y fiscales de Lago Escondido" y "a las negociaciones espurias que en nombre del Presidente de Corte Suprema llevaba adelante su mano derecha, Silvio Robles negociando sentencias".

"La podredumbre de un sector jerárquico del Poder Judicial está derrumbándose. Es un fin de época", señaló, al tiempo que consideró que "estos 40 años de democracia es una oportunidad única para que los celebremos con un Poder Judicial independiente, transparente y al servicio de la sociedad" que "deje de estar sometido a Magnetto y a grupos económicos concentrados".

"El sistema político debe perder el miedo a este poder mafioso y plantarse para completar la tarea que iniciamos hace 40 años", remarcó Moreau en su publicación.

El jueves, una nueva filtración de conversaciones de Telegram atribuidas al ministro de Seguridad y Justicia de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro, expuso un posible vínculo con el juez federal Sebastián Ramos, quien durante la última feria judicial archivó una denuncia contra el funcionario porteño en uso licencia por sus supuestas conversaciones con Silvio Robles, mano derecha del presidente de la execrable Corte Suprema Horacio Rosatti.

Los supuestos chats fueron revelados en diversas publicaciones periodísticas de los portales web de los diarios Perfil, Página/12 y Tiempo Argentino.

El Frente de Todos quiere escuchar las explicaciones del procesado fiscal: "Sería un papelón que Stornelli no vaya a la Comisión de Juicio Político"

El oficialismo dispuso citar al fiscal luego de que el juez Sebastián Ramos dijera que desestimó la causa de los chats entre Marcelo D’Alessandro y Silvio Robles por pedido de Stornelli. “Hay que escuchar por qué consideraba que había que archivar en tiempo récord durante la feria judicial”, dijo Germán Martínez.


El titular del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, exhortó al fiscal Carlos Stornelli a no evadir la citación que le envió el Congreso para declarar ante la Comisión de Juicio Político que evalúa en el Congreso el desempeño de los integrantes de la execrable Corte Suprema.

“Sería un papelón que no vaya” a la convocatoria, consideró el jefe del bloque oficialista, quien lanzó un mensaje de advertencia ante la posibilidad de que el funcionario procesado actúe como lo hizo en otras causas en las que fue cuestionado.

La convocatoria a Stornelli

El jueves, la comisión tomó nota de sendas declaraciones de los jueces federales Sebastián Ramos (ciudad de Buenos Aires) y Alejo Ramos Padilla (La Plata) y decidió citar para el 7 de marzo a Stornelli y a su par María Laura Roteta.

“Hay que escuchar por qué Stornelli consideraba que había que archivar en tiempo récord durante la feria judicial” la causa que investiga los posibles vínculos entre el máximo tribunal y funcionarios de Juntos por el Cambio, tal como lo reveló una escandalosa filtración de chats, afirmó Martínez.

El juez Sebastián Ramos, que aparece en chats amigables con el licenciado ministro de Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro, fue quien desestimó esa causa y dijo que lo había hecho por pedido de Stornelli.

Por este motivo y otros que se suman a su cuestionamiento, el representante del ministerio público fue llamado a declarar en el Congreso. “Hubo dos jueces federales presentes que dijeron todo lo que tenían que decir. Sería un papelón que Stornelli no vaya a la Comisión de Juicio Político", agregó el titular del bloque del Frente de Todos en Diputados, en declaraciones a Radio 10.

La convocatoria a Ramos y Ramos Padilla estuvo vinculada al capítulo judicial de la filtración de las supuestas conversaciones por chat a través de la red social Telegram atribuidas a Silvio Robles, colaborador del presidente de la Corte Suprema, y D'Alessandro.

"Una tarea muy ordenada"

Martínez destacó que el oficialismo en la Comisión de Juicio Político se está haciendo una tarea "muy ordenada y muy sistemática", motivo por el cual no tendrían lugar los cuestionamientos que podría plantear Stornelli.

"Estamos queriendo dejar en claro que hay una red de vínculos que después termina influyendo en las decisiones de los jueces. Se está haciendo una tarea muy ordenada y muy sistemática por parte de nuestro bloque. Pensaron que íbamos a ir como jauría desesperada y estamos yendo paso a paso", afirmó el diputado.

El de antes de ayer fue el quinto encuentro por el proceso que se le sigue a los miembros del máximo tribunal, Horacio Rosatti (presidente), Carlos Rosekrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

El ida y vuelta de los legisladores de Juntos por el Cambio

Martínez subrayó que, desde el Frente de Todos, están "seguros" de lo que están impulsando, como así también de "los hechos que estamos denunciando y de las pruebas que estamos ofreciendo".

Por otro lado, calificó como "un papelón" que la oposición haya presentado un documento y luego sus integrantes abandonaran el recinto, aunque luego legisladores de la Coalición Cínica regresaron con el argumento de "velar por el cumplimiento del debido proceso",

"Algunos volvieron al rato. Los únicos que no lo hicieron fueron los del PRO. Los diputados de la UCR y la Coalición Cívica regresaron e hicieron preguntas a los testigos", apuntó.

"Tuvimos ocho horas de trabajo donde una fue de debate político y, después, siete horas intensas para escuchar a los testigos. Citamos a nueve testigos. Excepto (el exsenador radical) Mario Cimadevilla, que pidió ser reprogramado, todos los otros estuvieron y respondieron las preguntas de los diputados de todos los bloques. Fue muy importante", aseguró.

Massa consiguió un ahorro de U$S 400 millones para el país con el Banco Mundial

El Director Gerente de Operaciones del organismo multilateral se comprometió a elevar al directorio créditos por más de U$S 1.000 millones para los sectores más vulnerables, durante el primer semestre de este año.


El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió ayer con el director Gerente de Operaciones del Banco Mundial (BM), Axel van Trotsenburg, en Bangalore, India, quien se comprometió a elevar al directorio créditos por más de U$S1.000 millones para los sectores más vulnerables, durante el primer semestre de este año.

Al mismo tiempo, se conoció que se acordó que sobre los créditos aprobados por el BM para los años 2023 y 2024, Argentina no desembolsará la contraparte local de financiamiento, lo que representa U$S 400 millones de ahorro, más un desembolso adicional de U$S 100 millones de reembolso correspondiente al programa Matanza-Riachuelo.

Según fuentes oficiales, Massa presentó cómo el Gobierno argentino avanza en su plan para estabilizar las condiciones macroeconómicas.

En tanto, Van Trotsenburg "reconoció la importancia de aumentar el apoyo del Banco en momentos en que las asignaciones presupuestarias están restringidas y explorará aumentar el financiamiento del Banco en proyectos críticos para quienes viven en situación de vulnerabilidad, como el proyecto de saneamiento de la cuenca del río Matanza-Riachuelo".

Massa y Van Trotsenburg se comprometieron a gestionar activamente la ejecución de la cartera de préstamos, incluida la gestión de financiamiento de contraparte, indicaron desde el BM, y remarcaron que "se espera que todas estas medidas permitan tener fuertes desembolsos" adicionales.

El funcionario del BM indicó que "el Banco está preparando proyectos para beneficiar a los más vulnerables por U$S 1 mil millones en los primeros seis meses de 2023".

El BM aprobó nuevos préstamos por un valor de U$S1.340 millones en 2022. La cartera del Banco en la Argentina está valuada en U$S 7.560 millones y comprende 22 proyectos por un total de U$S 7.100 millones, más una garantía del BIRF de U$S 466 millones, precisaron desde el organismo multilateral.

G20 en la India: Massa exigió una profunda reforma del sistema financiero ante la crisis por la guerra en Ucrania y el Cambio Climático

En un discurso pronunciado ante poderosas figuras de las finanzas internacionales y los organismos multilaterales de crédito, el ministro de Economía propuso que los países centrales introduzcan modificaciones estructurales al FMI, el Banco Mundial y el BID.


A un año exacto de la invasión de Rusia a Ucrania, que exacerbó la tensión global entre Estados Unidos y China, Sergio Massa utilizó la primera sesión de la Cumbre del G20 de Ministros de Finanzas y Presidentes de los Bancos Centrales para ejecutar una filosa crítica al sistema global que preserva el status quo y las asimetrías económicas entre las naciones ricas y los estados pobres y de medianos ingresos.

El titular del Palacio de Hacienda hizo su discurso cuando Argentina dormía y la temperatura en las calles de Bengaluru rozaba los 30 grados. En el Centro de Convenciones del Hotel Hilton se podía distinguir a la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, al viceministro de Finanzas de China, Wang Dongwei, a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, al titular del Banco Mundial, David Malpass, al ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, al ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, a la ministra de Finanzas de la India, Nirmala Sitharaman y al ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad.

“Las condiciones económicas globales son particularmente desafiantes, marcadas por un endurecimiento de las condiciones financieras internacionales, en un contexto de crecientes vulnerabilidades de deuda y un espacio fiscal limitado. Estas circunstancias no sólo ponen en peligro la recuperación a corto plazo, sino que socavan la capacidad de los países para cumplir los objetivos de desarrollo a largo plazo”, sostuvo Massa en un claro mensaje político a Estados Unidos, Alemania, Francia y el FMI.

Estos factores de poder globales exigen que la Argentina cumpla con las metas fijadas en el Acuerdo de Facilidades Extendidas que implican una deuda por 44.000 millones de dólares, pero en la práctica no articularon todavía una hoja de ruta que permita respetar los plazos de financiación sin promover un ajuste extremo del gasto y la inversión pública.

Con el respaldo tácito de Joseph Biden, Olaf Scholz y Emmanuel Macron, el board del Fondo se resiste a bajar los sobrecargos y mantiene las tasas de los créditos en un nivel que contradice su esencia multilateral de prestador de última instancia. Massa, en su discurso de casi siete minutos, planteó que esa contradicción institucional debe cesar cuando antes.

Desde esta perspectiva, el ministro señaló que “las asimetrías ya existentes en las condiciones de financiamiento entre las economías en desarrollo y las avanzadas, tanto en términos de financiamiento público como privado, se han visto exacerbadas por el endurecimiento de los tipos de interés y las tasas de interés en muchas economías avanzadas”.

Massa conoce que en el G20 de Roma y de Bali ya se planteó - a instancia de la Argentina- la necesidad de reformular la política de tasas que tiene el FMI. Por eso no sorprendió que en esta cumbre del G20, el ministro de Economía haya insistido con una postura que es respaldada por los países deudores y resistida por el board que da las órdenes a Kristalina Georgieva.

“En un contexto donde estamos debatiendo múltiples formas de aumentar la capacidad de financiamiento no quiero dejar de recordar un mandato que Argentina reiteradamente ha planteado en este ámbito. Y es el reclamo por los sobrecargos y las tasas del fondo monetario. Se trata de una política que es regresiva, porque recae en los países con mayores necesidades de financiamiento; pro-cíclica, porque dificulta la recuperación económica, y opaca porque rara vez los países saben que deberán pagar sobrecargos”, sostuvo.

La cumbre del G20 de Bengaluru fue aprovechada por Estados Unidos, Alemania y Francia para condenar la invasión de Rusia a Ucrania y advertir a China que enfrentará sanciones financieras y económicas si respalda con armas e inteligencia la guerra ilegal que desató Vladimir Putin.

El conflicto en Ucrania ocupó la atención de los países centrales, pero también hubo tiempo para tratar la implicancia del Cambio Climático en la situación global. Las naciones poderosas exigen que los estados pobres y de medianos ingresos adecuen sus estructuras productivas a los cánones del Acuerdo de París, un objetivo necesario que causa tensiones imprevistas alrededor del planeta.

Sin el financiamiento de Estados Unidos, Europa, Japón, Canadá, el FMI y el Banco Mundial, las exigencias a los países emergentes vinculadas a las metas del Cambio Climático pueden significar más pobreza y asimetrías globales. Por ejemplo: para el Sur, ajustar sus aparatos productivos a las exigencias del Norte, decantaría en imposibilidad de utilizar -a mediano plazo- las reservas de gas y de petróleo.

Entonces, en el caso de la Argentina, se daría una extraña paradoja: Vaca Muerta es clave para achicar el déficit fiscal y lograr multiplicar las reservas del Banco Central con la venta de excedentes a Europa, que sufre el bloqueo energético de Putin.

Pero en este contexto de adecuación a los cánones de Europa y Estados Unidos, Argentina debería olvidarse del gas y apostar al hidrógeno, que aún no puede producir por ausencia de inversiones aportadas por los organismos de crédito y los países centrales.

“Los desafíos climáticos que enfrentamos responden también a los diversos grados y momentos de desarrollo de los países. Tenemos en esta mesa países ricos en recursos económico financieros y, por otro, países ricos en recursos ecosistémicos. Nuestro país es deudor financiero, pero es acreedor ambiental en este marco”, recordó Massa en su discurso; y agregó que “mitigar deben hacer aquellos que hicieron daño, ya que nuestros países solo deben adaptarse a esta etapa de cambio climático”.

Tras su discurso en la Cumbre de Bengaluru, Massa mantuvo reuniones oficiales con los ministros de Finanzas de Italia, Alemania, Francia y Brasil para profundizar las relaciones bilaterales y analizar el tablero internacional, mientras recibía información clave de la negociación que la misión técnica del Palacio de Hacienda esta cerrando con el staff del FMI en Washington.

Si finalmente el Fondo aprueba las metas pactadas para el cuarto trimestre de 2023, Massa y Kristalina Georgieva mañana hoy un anunció oficial tras su encuentro en el Centro de Convenciones del hotel Hilton. La cita está prevista a las 18 de aquí (7.30 AM de la Argentina). Después, el ministro de Economía emprenderá el regreso a Buenos Aires.

Alberto Fernández tiene previsto viajar a la Cumbre Iberoamericana y no estaría en el país durante la movilización del 24 de marzo

El jefe de Estado partiría en la previa del Día de la Memoria para participar del encuentro que se realizará en la República Dominicana, donde se reunirán los presidentes de España, Portugal y de 19 naciones de América Latina.


El Gobierno aún no lo anunció formalmente, pero todo indica que el presidente Alberto Fernández no estará en Buenos Aires el 24 de marzo, Día de la Memoria, cuando se cumplan 47 años del último golpe militar. 

El mandatario está invitado para asistir al día siguiente a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno que se hará en Santo Domingo, la capital de República Dominicana, y por eso debería viajar un día antes. En esa fecha, los organismos de derechos humanos y los partidos políticos, entre ellos los que integran el Frente de Todos, suelen movilizarse a la Plaza de Mayo para recordarlo.

En esta oportunidad había diferencias dentro del oficialismo porque sectores vinculados al kirchnerismo analizaron la posibilidad de manifestarse contra lo que consideran como proscripción de Cristina Kirchner, tras el fallo adverso en la Causa Vialidad. Tanto la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, como la de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, expresaron su rechazo a la utilización política de esa fecha. La visita que el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, realizó a la sede de Abuelas el miércoles de esta semana sirvió para descomprimir esas tensiones.

La Cumbre será el sábado 25 de marzo bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible” y reunirá a los presidentes de España, Portugal y Andorra y de 19 países de América Latina, incluido Argentina. Si el Presidente finalmente decide concurrir a ese foro que fue impulsado por los españoles con el objetivo de lograr un mejor vínculo con la región debería viajar el día anterior. 

Además de nuestro país participarían Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

“Las 22 naciones reunidas en la Cumbre de República Dominicana adoptarán cuatro instrumentos a través de los cuales Iberoamérica fijará su posición y planteará soluciones a algunos de los principales retos que enfrenta la región”, se informó desde la página web de la Cumbre. 

Los cuatro instrumentos son la Carta Medioambiental Iberoamericana, la Carta de Principios y Derechos Digitales Iberoamericana, la Estrategia para alcanzar la seguridad alimentaria y el Comunicado Especial sobre Arquitectura Financiera Internacional, “que sistematiza una propuesta para avanzar hacia un sistema financiero internacional más justo, inclusivo y flexible, que permita a los países iberoamericanos afrontar de mejor manera los procesos de recuperación post pandemia, de transición energética, de adaptación climática y de lucha contra la desigualdad”.

Los movimientos sociales lanzaron su partido político para las PASO del Frente de Todos: “No tenemos candidato a presidente, nos une el espanto”

Emilio Pérsico opinó que la alianza gobernante finalmente se unirá para acordar una fórmula presidencial pero aseguró que a la oposición le será más difícil porque “son un gallinero”. Fue la primera presentación pública de La Patria de los Comunes.



El Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, dos de las principales organizaciones sociales oficialistas, lanzaron ayer partido político propio, La Patria de los Comunes. En los discursos de los principales oradores, Emilio Pérsico y Daniel Menéndez, hubo una fuerte autocrítica hacia el interior del Frente de Todos; una marcada expectativa por ganar espacio interno y poder territorial a través de las PASO del Frente de Todos para imponer una agenda social y críticas a la oposición a la que calificaron de “gallinero”.

Pérsico y Menéndez fueron tajantes al asegurar que La Patria de los Comunes no apoyan, al menos por ahora, a un precandidato presidencial; auguraron que dentro del frente gobernante “va a haber unidad”. “Tengo el sueño de un país sin planes sociales, con empleo pleno”, se entusiasmó Pérsico, uno de los líderes del Evita y secretario de Economía Social, área que depende del Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Victoria Tolosa Paz.

Pérsico también opinó que Juan Grabois, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos y del partido Frente Patria Grande -que también forma parte del Frente de Todos y tiene tres diputados nacionales- “se apuró en lanzarse como precandidato presidencial”. 

“Esa no es nuestra estrategia. Nosotros no tenemos candidatos, vamos a esperar a ver quien mide mejor y nos represente”, aclararon. De todos modos no descartó la posibilidad de trabajar junto al dirigente kirchnerista con quien comparten propuestas y objetivos dentro del espacio gremial que integran en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Cuando Pérsico fue consultado sobre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner se mostró enfático: “Oficialmente ninguno de los dos anuncio su candidatura. Hay muchos compañeros con capacidad para llevar al triunfo al Frente de Todos y que tampoco se expresaron. El peronismo fue la expresión de los argentinos. Del pueblo, de los trabajadores, de los de abajo. En la Argentina hay una nueva expresión de trabajadores. Es la economía popular. Los políticos no comprenden el nuevo conflicto social y nuestra autocrítica es que tampoco conseguimos hacerlo desde el Ministerio de Desarrollo Social”.

El día no fue elegido al azar. Un 24 de febrero, pero de 1946, exactamente 77 años atrás, el peronismo se alzaba con su primer triunfo electoral. El coronel Juan Domingo Perón, junto a Hortensio Quijano se imponía con el 53,71% de los sufragio y vencían así al binomio formado por José Tamborini y Enrique Mosca.

Pérsico fue precedido por quien es el vicepresidente del nuevo partido político, Daniel Menéndez, coordinador nacional de Somos Barrios de Pie y también funcionario del cartera social. “En los años ‘90 la política se retiró de los barrios populares”, recordó y destacó que: “Hay que poner un límite a la política de parche”. Menéndez hacía referencia a los casi 25 años de planes sociales que, cada vez con más presencia, intentan suplir la falta de trabajo y las carencias que se profundizan en las familias más vulnerables. Por esa razón, el dirigente social anticipó que una de las razones de ser de La Patria de los Comunes es “discutir el modelo de país” y enumeró desde la “soberanía total”, la creación del trabajador cooperativo/asociado; la ley del monotributo social y entre otros puntos -que forman parte de la propuesta partidaria- desarrollo del crédito no bancario; institucionalizar el nuevo conflicto social, e impulsar programas de vivienda. “Los comunes están en todos lados. La política no se hace en los despachos, se hace caminando en los barrios”, destacó Menéndez.

Cada uno de los oradores dejó abierta la puerta de la esperanza y reafirmaron que los cambios que mejoren la situación de los más postergados no son una utopía.

“La política nos debe mucho. Cuando se murió Perón, el 80% de los trabajadores tenían plenos derechos. Hoy hay seis millones de trabajadores con derechos y unos dieciséis millones de personas que se rompen el lomo y trabajan, quizás más que los otros, no lo tienen”, dijo Pérsico y tocándose las prendas con las cuales estaba vestido continuó: “Esta ropa, o la que llevan muchos de ustedes, fueron confeccionadas en talleres clandestinos, y eso no puede ser. Ese no es el país que yo quiero”.

Sus palabras arrancaron el aplausos de los militantes que estaban presentes en la sala de concierto del Torquato Tasso, ubicado sobre la calle Defensa 1575 en la Ciudad de Buenos Aires. El 17 de marzo, en el Club Deportivo Español, será el acto de lanzamiento.

Entre los dirigentes presentes destacaban, por ejemplo, el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, integrante del Movimiento Evita y colaborador en el armado del nuevo partido político. Aunque no está claro si lo integrará o continuará en el Partido Justicialistas.

Gildo Onorato, dirigente del Evita y secretario gremial de la UTEP, también integra el grupo que trabaja y milita en la construcción del nuevo espacio político. Eduardo “Cholo” Ancona y la diputada provincial Patricia “Colo” Cubría también participaron del encuentro. Ellos son los armadores de La Patria de Los Comunes en la provincia de Buenos Aires.

Cubría, pareja de Pérsico, es la candidata para disputarle la intendencia de La Matanza a Fernando Espinoza. “Vamos a luchar políticamente por una Matanza digna, con una justicia, con seguridad, con educación, con salud y trabajo. No puede ser que para ser atendidos en un hospital los vecinos tengan que esperar turnos de seis meses”, criticó la diputada sin nombrar a Espinoza, pero dejando un mensaje claro: “No todo está perdido”.

“Tenemos una dirigencia que se ocupa de sus problemas de Palacio no de la gente”, dijo y anunció: “No somos un sello electoral, nuestro compromiso llegó para quedarse”.

Jonathan Thea armador político en la ciudad de Buenos Aires también formó parte de los presentes que ocuparon el escenario. Junto a los otras organizaciones que forman parte de La Patria de los Comunes como Nuestra Patria, Movimiento Inclusión Popular, Movimiento Trabajadores Organizados, MT La Resistencia, 22 de Agosto, Nuestra América, 25 de Mayo y Organización Libres del Pueblo (OLP).

A la hora de las preguntas Emilio Pérsico no dio vueltas al ser consultado por Infobae sobre el candidato a presidente de la Patria de los Comunes: “No tenemos candidato a presidente; nos une el espanto. Estamos tratando de buscarlo en unidad y vamos a apoyar al que esté en mejores condiciones de ganar para evitar volver al macrismo. Si eso no es posible, se competirá en las PASO”.

“Encontrar un candidato va a ser más fácil para el Frente de Todos que para la oposición, que es un quilombo, son un gallinero; a nosotros nos une el espanto ante esa oposición y tenemos el convencimiento de que todos juntos triunfaremos”, agregó.

En Base Esperanza, Taiana y Filmus supervisaron la construcción del laboratorio multidisciplinario

Se trata de un espacio de 120 metros, donado por el Ministerio de Ciencia, que se empezó a construir en Buenos Aires y se terminará en el continente blanco.



Continuando con su itinerario en la Antártida, los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, viajaron a Base Esperanza, donde supervisaron los avances de la construcción del laboratorio multidisciplinario y visitaron la escuela N° 38 "Presidente Raúl Ricardo Alfonsín", antes del inicio del ciclo lectivo.

La Base Antártica Conjunta Esperanza es la única que cuenta con un establecimiento educativo al que asisten niñas y niños de entre 3 y 16 años. Desde 1997, la institución forma parte del esquema del Ministerio de Educación de la Provincia de Tierra del Fuego y en 2012 recibió su nombre definitivo: Escuela Provincial Nº 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”.

Durante la recorrida por la base, Taiana expresó que “es muy importante el trabajo que se realiza en Esperanza, porque es la base más grande que tiene Argentina y es una de las que más experiencia tiene. Hay una invernada grande, cuenta con una escuela, una radio y ahora va a tener una ampliación de la actividad científica muy significativa”.

“Una de las razones para venir a esta base es ver cómo está finalizando la construcción del laboratorio científico de 120 metros, que ha donado en su programa el Ministerio de Ciencia, que se empezó a construir en Buenos Aires y ahora se continúa acá, lo que va a dar un gran impulso a la actividad científica”, añadió.

Taiana además destacó que Esperanza se encuentra en “un lugar bastante privilegiado, rodeada por cuatro de las más grandes colonias de pingüinos” y remarcó que esta ubicación permite darle “mucho trabajo a biólogos y glaciólogos”, ya que también se encuentra rodeada de imponentes glaciares como el Buenos Aires, el Depósito y el Arenas.

“La tarea científica y logística que se desarrolla acá es muy significativa y es uno de los orgullos argentinos, demuestra cotidianamente la importancia desde la actividad antártica, la voluntad y la confianza que tiene un país bicontinental como el nuestro”, sostuvo.

Por su parte, Filmus señaló que “la inversión que realizamos desde el Ministerio de Ciencia en programas como Pampa Azul y en la construcción de estos 3 laboratorios en las bases antárticas, y de un cuarto que anunciamos en Petrel, tiene como uno de sus objetivos preservar ambientalmente el continente blanco y el Atlántico Sur para las futuras generaciones.”

“Argentina tiene la mayor tradición y más bases en la Antártida, pero no tiene el equipamiento y los espacios adecuados para el desarrollo actual. Estos nuevos laboratorios estarán en las bases permanentes y se podrá investigar todo el año. Es necesario tener una investigación permanente”, agregó.

Por último, afirmó que “la soberanía es una prioridad, Antártida es una prioridad, nuestra presencia en el Atlántico Sur es una prioridad”. El titular de Ciencia subrayó la articulación de los tres Ministerios -Ciencia, Defensa y Relaciones Exteriores- para llevar adelante la construcción e instalación de los laboratorios. “Reafirmamos la soberanía argentina sobre la Antártida, para que las futuras generaciones puedan seguir generando investigación, desarrollo y preservación ambiental”.

Posteriormente, los ministros supervisaron el avance de las obras de montaje del nuevo laboratorio multidisciplinario, uno de los tres centros de 120 m2 que se están construyendo también en las bases de Orcadas y San Martín. Los mismos fueron diseñados por la Dirección de Ingenieros del Ejército Argentino y el COCOANTAR y se encuentran dentro del Programa Federal “Construir Ciencia, que tiene como objetivo incrementar la cantidad y calidad de las actividades científicas en la Antártida.

En Esperanza también se encuentra la emisora antártica LRA 36 “Radio Nacional Arcángel San Gabriel” que inició, el pasado 16 de enero, el Ciclo Especial de Programación de Verano 2023 con el “Panorama de Noticias” conducido por el periodista Marcelo Ayala.

Además, Taiana y Filmus visitaron el campamento de científicos en la Isla Vega, donde desde hace más de 20 años se realizan mediciones del glaciar Bahía del Diablo, para seguir sus movimientos y ver el impacto del calentamiento global. Fue la primera vez que dos Ministros se hicieron presente en un campamento científico en Antártida.


La Base Esperanza, junto a Marambio, San Martín, Orcadas, Carlini, Belgrano II y Petrel, son las bases permanentes de Argentina en el continente blanco y se ubica en punta Foca (entre las caletas Choza y Águila) de la bahía Esperanza, sobre el estrecho Antarctic de la península Antártica.

Los titulares de las carteras nacionales recorrieron la base en el marco de la visita realizada junto al Presidente de la Nación, Aberto Fernández, en el marco del Día de la Antártida Argentina que conmemora la permanencia ininterrumpida de nuestro país en la Antártida con la inauguración, el 22 de febrero de 1904, del Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie -Orcadas del Sur-, actualmente la Base Antártica Conjunta Orcadas.

Participaron del recorrido el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Juan Martín Paleo, los jefes del Estado Mayor de la Armada, almirante Julio Guardia, y de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Isaac; y el comandante del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), el general de Brigada Edgar Calandín.

Arde la interna en Juntos por el Cambio con acusaciones cruzadas y hostilidad por las candidaturas

El lanzamiento de Rodríguez Larrata agudizó el mal clima al interior de la fuerza. Los dardos de Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, el mensaje de Macri, la danza precandidatos y el malestar en la UCR.


"Halcones y palomas". "Dialoguistas e intransigentes". En un clima que ya venía bastante encendido, en la oposición nadie amaga su deseo de candidatearse a la presidencia y las chicanas y hostilidades vuelan de un lado para el otro. 

Mientras Horacio Rodríguez Larrata se lanzó con un spot que pretendió un tono cinematográfico con un exceso de metáforas light, el "ala dura" del PRO lo descalificó por el exceso de diálogo y busca moverse hacia los márgenes, mientras coquetea con Javier Milei. Los radicales, callados, quedaron solos en algunas provincias y a nivel nacional también son muchos nombres para pocos puestos.

Rodríguez Larrata vs. Bullrich Luro Pueyrredón

Tras conocerse la candidatura de Rodríguez Larrata -donde aseguró que quiere ser un “buen presidente”- la dipsómana presidenta del PRO salió rápido al cruce y aseguró que “Argentina no sale con tibios, sale con mucha decisión”. Y pidió que los “tibios” se “abstengan”.

Por supuesto, el jefe de Gobierno porteño no tardó en responder, y tras una semana de tímida campaña a favor de las pistolas Táser para no perder a su electorado más de derecha, envió un mensaje en el mismo todo “antigrieta” electoral.

“La firmeza que vale no es la de quién grita más fuerte que otro en la tribuna, la que vale es resolver los problemas de la gente. Cuando me planto para que no cierren las escuelas o cuando peleo contra la inseguridad y las mafias”, sostuvo Rodríguez Larrata.

El tire y afloje entre el régimen porteño y la ex montonera entregadora de compañeros vienen de larga data y tuvieron su summum en noviembre pasado, cuando la borracha hija de puta amenazó al jefe de Gabinete de Rodríguez Larrata con “romperle la cara” por haber levantado el operativo en la puerta de la casa de la vicepresidenta.

Macri y un comentario venenoso

Miauricio Macri, que en su larga estadía vacaciones en el sur se reunió con todos los referentes de Juntos por el Cambio y no atisbó a dar indicios de su futuro político, tampoco se quedó callado tras la candidatura de su ex mano derecha y salió a responder con un comentario venenoso.

Así, el ex hijastro de Flavia Palmiero emitió un comunicado en el que respaldó la decisión. “Celebro que haya presentado su precandidatura”, le dijo. Y, como quien mira por sobre su hombro, agregó: “Creo profundamente en la competencia”.

A través de su cuenta oficial en Instagram, Macri añadió: “Creo que de la tensión que produce la voluntad de ganar, siempre salimos favorecidos. Esto aplica a la oportunidad de una candidatura, a la competencia deportiva, a la lucha de los productos por liderar el mercado”.

Macri vs. Macri

Sí, entre familiares tampoco hay paz y los Macri también se tiran con todo. Y en este caso no tiene que ver con Mariano Macri, hermano del domador de reposeras, sino con su primo Jorge Macri, quien, al igual que María Eugenia Vidal, dejó de ser “orgullosamente bonaerense” y saltó de la intendencia de Vicente López un cargo en el gabinete porteño, que con la incorporación de Cynthia Hotton y Silvia Lospentto se muestra a todo friendly.

“Hoy lo veo más a Mauricio en actitud como mentor y líder que como candidato. Será fundamental en lo que venga y en el rol que asuma, sea candidato o no”, dijo Jorge, para bajarle el precio a su primo. Y por si quedaban dudas, apuntó: “Tenemos que ordenarnos lo antes posible para presentarle una alternativa clara a la sociedad”.

Un partido, dos cumbres, muchos candidatos

Del otro lado de la General Paz, las cosas en Juntos por el Cambio no están mucho más relajadas. De hecho, este jueves la oposición bonaerense hizo dos cumbres para analizar la continuidad de la estrategia electoral, una organizada por el PRO, la otra por el Foro de Intendentes Radicales.

Del lado del PRO, el escenario de conflictividad se repite con otros nombres. Los principales son los de Diego Santilli, sombra larretista; del otro, Cristian Ritondo, dirigente de extrema confianza de Vidal. Los otros nombres que suenen son Javier Iguacel y Néstor Grindetti. La UCR busca imponer en la provincia de Buenos Aires a Maximiliano Abad, que encabezó varios actos en los últimos meses y ya comenzó a desplegar afiches publicitarios en las calles de ambos lados de la General Paz.

El enojo de los radicales

Por el lado del radicalismo tampoco se disimula la sed de candidaturas y, hasta el momento, los nombres que más suenen a nivel nacional son los del gobernador fascista jujeño, Gerardo Morales, y el diputado bonaerense, que está dando sus primeros pasos en la política, el neurocientífico Facundo Manes.

Mientras que el primero todavía no tuvo anuncios oficiales y coquetea con Rodríguez Larrata en pleno fervor carnavleño, el científico bajó mucho el perfil después de haber tildado al régimen de Macri como un “populismo institucional” y recordar que, en plena cruzada anti juicio político a la Corte, “no sanearon la justicia y están en deuda” con el pueblo.

En las provincias tampoco hay paz

En las provincias, finalmente, tampoco hay paz. En Neuquén el conflicto estalló porque los dirigentes del PRO ya se muestran decididos a abandonar la alianza con la UCR y la Coalición Cínica para apoyar a un candidato que consideran más competitivo.

En Mendoza, el larretista Omar de Marchi viene tensando la cuerda en dirección a romper la alianza y presentarse por afuera por la gobernación.

En Córdoba la disputa ya lleva tiempo, pero sigue sin resolverse. Hay dos candidatos postulados, Luis Juez y Rodrigo De Loredo. Cuando la mesa nacional bajó un reglamento para definir la candidatura, Juez amagó con “ir por afuera” de Juntos por el Cambio.

En tanto, Tucumán, muestra gandes diferencias entre Germán Alfaro -a quien apoyan las distintas vertientes del PRO- y el radical Roberto Sánchez.

Las deudas del candidato Rodríguez Larrata con la salud porteña

Trabajadores del Durand se concentraron en la puerta del hospital para reclamar por la falta de aire acondicionado que desde hace varias semanas paraliza los servicios de internación, guardia y quirófano. Denuncian que hay más de mil cirugías suspendidas.


Un día después del lanzamiento de Horacio Rodríguez Larrata como precandidato presidencial del macrifascismo, los trabajadores y las trabajadoras del Hospital Durand salieron a calle para recordarle que aún no dio solución a los largos problemas estructurales y la falta de aire acondicionado que desde hace varias semanas paraliza los servicios de internación, guardia y quirófano de ese centro asistencial público.

La protesta que tuvo lugar en ese hospital reitera las demandas que la semana pasada revelaron la suspensión de mil cirugías y que, a pesar de la emergencia y la visibilidad del drama a través de reclamos públicos, la nefasta gestión porteña no dio solución.

Sin aire acondicionado en el Durand

"Todavía no tenemos reparaciones de aire acondicionado. No hay aperturas de salas: en el Durand ví la cuarta muerte por suicidio de pacientes psiquiátricos, hay una sala para tal fin y no se abre por falta de personal", afirmó el delegado de ATE-Hospital Durand, Héctor Ortiz.

Además, "tenemos una carencia de personal enorme. Nos dan un alivio con los contratos pero después nos quieren volar", añadió en declaraciones a FM La Patriada.

La guardia de ese hospital ubicado en Díaz Vélez 5044, del barrio de Caballito, sigue cerrada y solo se atienden casos con riesgo de vida. Un cartel advierte “refacciones” pero, según los/as trabajadores/as, las obras están suspendidas.

En tanto, en las salas de internación, los familiares de los pacientes atendidos llevaron sus propios ventiladores para mejorar la temperatura del lugar. La cantidad de cirugías suspendidas es tal que la reprogramación de fechas altera el cronograma previsto para los próximos meses.

Los reclamos a Rodríguez Larrata y a Quirós

La protesta de ayer volvió a exigirle a la infame administración capitalina que “deje de vaciar la salud pública” y reclama por la "instalación de refrigeración en las salas de internación y quirófanos, y la apertura del servicio de salud mental".

La demanda dirigida al jefe de gobierno y precandidato a presidente, y a su ministro de Salud, Fernán Quirós, también incluye la apertura del servicio de Salud Metal, para evitar más muertes de pacientes. Según explicó ATE en un comunicado, hubo al menos cuatro suicidios en los últimos meses.

"La problemática está sucediendo en la mayoría de los hospitales, pero especialmente en el Hospital Durand y el Hospital Oftalmológico Lagleyze. En el verano se sufre mucho y se tuvieron que suspender operaciones", había denunciado Ortiz.

El enfermero del Durand recalcó también que la administración porteña "no hace nada" y se repiten los problemas porque "ni al ministro Quirós ni a Rodríguez Larreta les interesa la salud pública".

Además, ATE reclamar por el "no al cese de contratos del personal de enfermería y nombramiento urgente de personal administrativo".

A partir de ahora las aerolíneas podrán operar desde Aeroparque vuelos regionales con conexiones al resto del mundo

La restricción delimitaba la comercialización de vuelos de cabotaje y regionales “punto a punto”. Ahora se permiten las conexiones.


Desde ahora el Aeroparque metropolitano de Buenos Aires puede ser empleado por las empresas como una puerta más entre la Argentina y el mundo, siempre que se pase primero por un destino regional, ciudades del Mercosur más Perú y Colombia.

Hasta el año pasado desde la terminal aérea porteña sólo era posible realizar vuelos “punto a punto”, es decir sin conexiones, entre destinos argentinos y regionales, pero a partir de ahora las empresa extranjeras que vuelen desde la ciudad de Buenos Aires podrán vender tickets partir de esos destinos a otros globales. Desde Santiago de Chile a Miami, o desde Lima, Perú, a Punta Cana, en México, por poner sólo dos ejemplos.

La última empresa que anunció que utilizaría esta opción fue la brasileña GOL que en un comunicado anticipó que “próximamente” comenzará a comercializar conexiones internacionales para sus vuelos entre el Aeroparque metropolitano y Brasil. La compañía cuenta actualmente con operaciones desde Río de Janeiro, Florianópolis y San Pablo hacia la terminal porteña.

Además, la empresa brasileña cuenta con un acuerdo comercial con Aerolíneas Argentinas de código compartido, empresa junto a la cual desarrollan el “puente aéreo” entre Buenos Aires y San Pablo, con 7 vuelos diarios en ambas direcciones.

La otra compañía aérea que está haciendo uso de esta opción es Latam, que desde principios de este año comercializa vuelos con conexiones internacionales a mas de 100 destinos del mundo, desde sus centros de operaciones en Santiago de Chile, Lima y San Pablo; pese a haber cerrado su centro en Argentina durante la pandemia, la compañía mantiene activamente sus operaciones hacia el país.

La empresa de origen chileno ofrece cuatro vuelos diarios desde Aeroparque hacia San Pablo, al menos uno por día hacia Santiago y otro por jornada hacia Lima; tres terminales en las que cuentan a su vez con más vuelos internacionales a todo el mundo, ya sean de la propia empresa aérea como de sus dos socios más prominentes, la estadounidense Delta Airlines y la qatarí Qatar Airways.

En el Aeroparque metropolitano también aterrizan otras aerolíneas internacionales como la colombiana Avianca (que se encuentra en proceso de fusión con GOL), la low cost chilena SKY y la compañía aérea paraguaya Paranair; todas empresas aéreas que también podrían ofrecer sus vuelos desde Aeroparque con conexiones internacionales.

El uso del Aeroparque metropolitano como terminal para conexiones internacionales estuvo restringido durante tres años por el Gobierno, permitiendo únicamente los vuelos de cabotaje, “punto a punto” con países limítrofes y regionales como Colombia y Perú.

Toda persona que antes del 2023 quería volar hacia otro destino del mundo, como podría ser cualquier país Europeo, Estados Unidos u otro, debía hacerlo tomando un vuelo desde Ezeiza, o bien comprar dos pasajes diferenciados, por ejemplo uno desde Aeroparque hasta Lima, y allí otro hacia Madrid.

Algo que es importante remarcar es que el primer vuelo que sale de Aeroparque (pese a que esté comercializado con un destino final internacional) sí debe llegar a un destino “permitido”, ellos son los nacionales, de países limítrofes, Lima y Bogotá.

El límite había sido definido por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en febrero de 2020, antes de que estalle la pandemia, porque, tal como dijo el organismo, la terminal entraría en obras para volver a contar con un sector internacional; no obstante fue el 31 de diciembre, último día de 2022, que el organismo publicó la Resolución 744 en la cual derogó el artículo que delimitaba el alcance de los vuelos desde la terminal aérea porteña.

“En base a los últimos informes de la capacidad semanal recibidos desde el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), se concluyó que es posible promover una modificación reglamentaria”, dijo la ANAC.

Así, desde este año las compañías aéreas extranjeras que operen en Aeroparque pueden también comercializar vuelos desde la terminal porteña sin limitaciones sobre los destinos ni sobre la cantidad de conexiones.

La guerra entre Rusia y Ucrania no tiene brújula ni acuerdo a la vista

El conflicto se volvió global y terminó con todos los equilibrios planetarios. Con los combates empantanados, Occidente los alimenta sin asumir su parte de culpa en los años previos. Los civiles ucranianos sufren la peor parte.


Un año después de la invasión rusa de Ucrania, nadie puede responder a la pregunta que articula las soluciones posibles: “¿y después qué?” No hay un después visible. Y ello, en toda situación de conflicto, significa un enredo sangriento sin fin. 

Occidente pasó un año entero aprobando sanciones contra Rusia, persiguiendo a esa elite que son los oligarcas rusos, entregando armas y municiones cada vez más potentes a una Ucrania martirizada por la guerra y bombardeos salvajes. 

En este año, mediante un masivo despliegue retórico, Occidente ha transferido toda la responsabilidad de la guerra sobre las espaldas de Vladimir Putin, como si las potencias occidentales fuesen felinos inocentes y mimosos, y no lo que realmente son: imperios expansionistas y corresponsables de esta guerra que se volvió global y modificó los ya poco seguros equilibrios planetarios que persistían a duras penas después de la última gran mentira de EE.UU. que condujo a la Segunda Guerra de Irak (2003).

Hoy, todo es escalada. Lejos están los días en que el presidente francés, Emmanuel Macron, decía “no hay que humillar a Rusia”. Berlín y París admiten hoy que la victoria de Ucrania contra Rusia es “imperativa”. Prueba de sus incoherencias, Macron agrega “ninguno de los dos bandos debe ganar totalmente”. Al mismo tiempo, el Ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, asegura que ”el fin de la guerra” será cuando, sea cual fuere el líder ruso del momento, ”este venga a Kiev a arrodillarse delante del monumento a las víctimas a pedir perdón”. Salvo que entre hoy y esas posibilidades se extienden dos amenazas muy, muy serias: la llamada amenaza “horizontal” que consistiría en la extensión del conflicto a países frágiles como Moldavia. Y la amenaza “vertical” a la cual Vladimir Putin evoca con frecuencia: las armas nucleares.

La etapa de ganar poder de negociación

Occidente y Rusia se persiguen en una escalada a la vez militar y diplomática. Joe Biden visitó Ucrania hace unos días. Hoy, el director del bureau de la Comisión de Relaciones Exteriores del Comité Central del Partido Comunista chino, Wang Chi -es más que Ministro- está en Moscú en un nuevo gesto de respaldo al jefe del Estado ruso, justo cuando Occidente está obsesionado con la posibilidad de que Beijing entregue a Moscú armas letales. Wang Wenbin, el portavoz de la cancillería china, recordó que “son los EE.UU. y no China quienes vuelcan armas en el campo de batalla”.

El acercamiento entre ambas potencias se escenificará con la próxima visita a Moscú del presidente chino, Xi Jinping. La guerra en Ucrania estalló tres semanas después de que Putin y Xi Jinping firmaran un pacto de asociación “sin límites”, cuyas primeras consecuencias han sido el incremento de los intercambios comerciales entre las dos potencias en 2022: al mismo tiempo que Occidente votaba un aluvión de sanciones contra Rusia para cortarle el acceso a los fondos, los intercambios entre los dos países aumentaron en un 29,3% (190 mil millones de dólares).

El sutil juego chino

Si bien China se declara activa para favorecer la paz y hasta hizo circular un proyecto de acuerdo durante la Conferencia sobre la seguridad en Múnich entre el 17 y el 19 de febrero, la posición de Beijing es la misma que la de Moscú. Hace unos días, la agencia oficial China Nueva escribió que “la crisis ucraniana comenzó el 24 de febrero de 2022 a raíz de las provocaciones de EE.UU. y sus aliados con el objetivo de extender la OTAN hacia el Este”.

Europeos y estadounidenses han perdido el sueño con la sospecha de que China le dé armas a Rusia. Los chinos se burlan: “por qué te preocupa tanto que les demos armas a Rusia si ustedes se las dan Ucrania”, le dijo Wang Xi el martes pasado al jefe de la diplomacia Europea, Josep Borrell. Según fuentes diplomáticas francesas, ”a raíz del suministro de armas anunciado por los occidentales y que pueden cambiar la guerra, China -que se había mantenido en una posición discreta- está reevaluando su posición”.

No hay duda que asistimos a la construcción de un nuevo eje entre Beijing y Moscú y a la reconfiguración global de la política china. Los dos documentos publicados por China hace una semana son una abierta declaración de hostilidades con Washington. Uno de ellos se llama “La hegemonía estadounidense y sus peligros” y contiene un agresivo cuestionamiento de la política exterior de EE.UU.

¿Y después qué?

En ningún lado aparece el más mínimo esbozo de un “después qué pasa”. Ni en Occidente, ni en Rusia. Hace 365 días Vladimir Putin invadió Ucrania con la idea de tomar el control de Kiev en una guerra relámpago que pondría a los ucranianos de rodillas y a Volodímir Zelenski, preso o exiliado. Ni lo uno ni lo otro.

Los occidentales pensaron que con varios rotundos paquetes de sanciones contra Moscú, con el corte de los contratos por los hidrocarburos y el suministro de armas a Ucrania, pondrían a Putin contra las cuerdas su economía por el suelo. Nada de ello se cumplió.

Las ayudas de Occidente lo convirtieron en un cobeligerante que, con el correr de los meses, fue subiendo la apuesta y la calidad de las armas. Hoy, Moscú se dice víctima de una constante agresión occidental y los occidentales acusan a Putin de hacerse pasar por el “hijo de la OTAN” y, con ello, justificar una guerra cuyas raíces son la irresponsabilidad de ambas partes para pactar una nueva estructura de seguridad en Europa, así como el expansionismo occidental, en sus dos vertientes: la militar con la ampliación hacia el Este de las fuerzas de la OTAN; y el otro origen son los acuerdos falsamente democráticos que la Unión Europea firmó con Ucrania y que fueron el germen de este conflicto que dejará a un país destruido y decenas de miles de muertos. El campo del Oeste no cesa de decir que Putin quiere restablecer la Gran Rusia, la Rusia Imperial. Pero olvida decir que Occidente jamás renunció a dominar el Mundo, Rusia incluida.

La "joya en disputa"

Ucrania es la joya de la corona, el territorio más preciado para cualquier presidente ruso y un objetivo prioritario para las potencias occidentales.

En 1993, cuatro años después de la caída del Muro de Berlín, Ucrania decía que su “prioridad” era ingresar a la Unión Europea. Veinte años después y con una serie importante de acuerdos bilaterales de por medio, el Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea de 2014 encendió los primeros cañones de la guerra.

El entonces presidente pro ruso de Ucrania, Viktor Ianoukovytch, rehusó firmar el texto y ello desencadenó todo el proceso: su rechazo levantó al campo pro europeo y las manifestaciones conocidas como Euromaïdan. Una represión feroz y decenas y decenas de muertos no calmaron las protestas; en febrero de 2014 Viktor Ianoukovytch fue destituido. Rusia perdió un aliado interno y Occidente ganó uno. Pero esa revuelta interna alentada por EE.UU. y la Unión Europea desembocó en otro desastre: la guerra en el Donbass y la anexión de Crimea en marzo de 2014.

La guerra global

El conflicto terminó en una guerra localizada en Europa, pero de alcance global. Joe Biden había contemplado una relación “estable y previsible” con Rusia y terminó siendo el líder de la coalición occidental contra Rusia y vio cómo Putin ponía fin al tratado sobre las armas nucleares New Start firmado en 2010.

Los europeos cantan casi el himno de la victoria y escriben que un año después “Ucrania está martirizada, pero sigue de pie y es más europea”. El mundo no es igual que hace un año. Tres días después de la invasión llamada por Putin “operación especial” y justificada en la “desnazificación” de Ucrania, el canciller alemán, Olaf Scholz, usaba el término “zeitenwende” (cambio de era) para definir el conflicto naciente.

La guerra también consagró el renacimiento de la OTAN, a la cual el mismo presidente francés, Emmanuel Macron, había retratado en “estado de muerte cerebral”. Y hubo una reactualización de la dependencia y la sumisión de Europa ante EE.UU. La invasión rusa reforzó el eje chino-ruso y demostró que, al mirar hacia el este y Asia, Rusia podía prescindir de Europa.

El fantasma nuclear

La amenaza nuclear planea sobre el mundo: Putin la verbalizó varias veces. ”Habrá consecuencias nunca vistas en la historia” advirtió. Según el director del Instituto Francés de Relaciones Internacionales, Thomas Gomart, el aspecto “nuclear ha dejado de ser disuasivo y se convierte en el telón de fondo de las operaciones ofensivas, mientras se sigue manteniendo una ambigüedad fundamental sobre la intención final”.

A esta altura, el conflicto ucraniano no tiene brújula y nadie puede responder, no ya a la pregunta “¿y después qué?”, sino a la pregunta “¿y ahora qué?” Los expansionismos crónicos de unos y otros dieron vuelta un mundo que ya estaba desordenado para encausarlo en una guerra global que avanza a ciegas sobre la humanidad y dejará a Ucrania hecha un manojo de escombros y dolor.

Putin no cederá y Occidente no sabe cómo ganarle.
Por Eduardo Febbro para Página/12

viernes, 24 de febrero de 2023

Alberto Fernández en el relanzamiento del Programa Registradas: "Queremos que Argentina evolucione hacia un mayor reconocimiento de derechos"

El programa busca reducir la informalidad laboral en el sector de las trabajadoras de casas particulares y promover su acceso al empleo registrado.



El presidente Alberto Fernández afirmó ayer que al Gobierno le interesa que el país "evolucione hacia un mayor reconocimiento de derechos" y afirmó que siente que está "ayudando a hacer una mejor Argentina", al encabezar en la Casa Rosada el acto de relanzamiento y ampliación del Programa Registradas, destinado a trabajadoras de casas particulares.

"La mejor Argentina es la que sigue ampliando derechos y la peor es la que los restringe y piensa que esos derechos los va a dar el mercado", afirmó el mandatario y advirtió que esos derechos "los va a reconocer el Estado".

También reivindicó la figura de Juan Domingo Perón en su última presidencia, al resaltar que como presidente "nunca dejó de apostar por esa Argentina que se uniera y que dejara los debates insustanciosos", y que "se preocupara por ver cómo desarrollar" el país "en términos de igualdad".

Del acto participaron también la ministra Raquel "Kelly" Olmos, de Trabajo, y Ayelén Mazzina, titular de la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad.


El Programa Registradas busca reducir la informalidad laboral en el sector de trabajadoras de casas particulares y promover su acceso y permanencia al empleo registrado.

Sobre ese punto, Fernández destacó que "8 de cada 10" beneficiarias del programa "se quedaron trabajando en el lugar donde estaban, ya sin el auxilio del Estado" y subrayó que "lanzamos el programa en 2021 y lo profundizamos ahora, para dar más derechos".

Asimismo, justificó el impulso de esta serie de iniciativas al advertir que "las leyes que defiendan a las minorías tienen que darlas las mayorías, porque, si no, siempre las minorías van a ser maltratadas".

A través de este programa, el Estado incentiva la formalización y permanencia en el empleo mediante el pago de una parte del sueldo de la trabajadora durante seis mese y con montos que se actualizan según las nuevas escalas salariales.

Además, se estimula la bancarización de las trabajadoras de casas particulares a través de la apertura de una cuenta gratuita en Banco de la Nación Argentina y acceso a beneficios bancarios.