sábado, 19 de noviembre de 2022

Los domingos, Currín no se edita. Nos reencontramos con ustedes el próximo lunes.

La intimidad de la cena de Cristina con dirigentes del Frente de Todos: seguridad, clima de distensión y un pedido

El jueves, luego del acto en La Plata, la vicepresidenta y un reducido grupo de funcionarios comieron en la residencia de Axel Kicillof. Hubo intendentes, ministros y diputados.


Cuando el acto en el Estadio Diego Armando Maradona de La Plata terminó, pasadas las 20:30 del jueves, solo algunos dirigentes siguieron la jornada y se quedaron en la ciudad de las diagonales. En la residencia de Axel Kicillof, ubicada sobre el fondo de la gobernación en pleno centro platense, ya esperaba la carne asada. Pero el menú principal fue escuchar de manera privada, y en primera persona, qué le había parecido a Cristina Fernández de Kirchner el multitudinario acto que acababa de encabezar.

Hubo intendentes, legisladores nacionales y bonaerenses en esa mesa que encabezó la vicepresidenta. Según pudo reconstruirse de algunos de los participantes, la ex mandataria se mostró conforme con el acto, con la organización y la respuesta de la gente. Así como durante el discurso contestó con la frase “todo en su medida y armoniosamente”, cuando el estadio coreaba “Cristina presidenta”, en la cena reservada tampoco hubo insinuaciones sobre el futuro electoral en términos personales. “Nadie se iba a animar tampoco a preguntarle qué va a hacer”, dijo una de las personas que se sentó en esa mesa.

La “novedad” en el discurso de la Vicepresidenta durante el acto tuvo que ver con el eje de seguridad y el pedido del regreso de los gendarmes al conurbano fue aplaudida también en el encuentro en la residencia de Kicillof. Es algo que los intendentes de la región metropolitana vienen exigiendo e incluso el ministro de seguridad provincial, Sergio Berni, en su momento supo reclamarle a la administración central. La vicepresidenta lo recordó en el discurso de antes de ayer.

“Varios coincidimos con eso y se lo hicimos saber”, apunta un intendente en reserva. “Es algo de lo que tenemos que hacernos cargo también como fuerza política porque la sociedad lo está padeciendo”, agrega una de las dirigentes que formó parte del ágape.

En el encuentro, CFK estuvo flanqueada de dirigencia bonaerense, aunque también participaron algunos ministros nacionales como Gabriel Katopodis, de Obras Públicas, y el ex ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; pero que tienen anclaje territorial en la Primera y Tercera sección del conurbano, respectivamente. “Ella sabe que la provincia de Buenos Aires es parte importante de la construcción”, opinó la misma dirigente.

Otro de los temas que también formaron parte de las conversaciones en la cena fueron, indefectiblemente, la inflación y cómo hacer para estar cerca de la gente en momentos donde la suba de precios sigue imponiéndose.

La ex mandataria también preguntó qué les había parecido el discurso y pidió a intendentes y dirigentes que “salgan a laburar”. Traducido: que estén en el territorio, escuchen y expliquen. Que hay que comunicar lo que se hizo bien. Algo que también habían planteado hacía algunas horas ante la multitud que pedía por su candidatura a presidenta. “Cuando decimos las cosas, no es por terquedad, no es por capricho. Es simplemente ayudar a que las cosas se hagan mejor, que de eso se trata. Y se pueden, se pueden hacer mejor. Y también de explicarle a nuestro pueblo, a la sociedad, que muchas veces se han tenido que tomar decisiones por el condicionamiento brutal con el que se recibió un gobierno después del retorno del Fondo Monetario a la República Argentina. Pero hay que explicar. No podemos decirle: está todo fantástico, está todo bien”, dijo en el escenario.

Una de las personas que participó de la cena fue más vehemente sobre este concepto: “Nosotros tenemos que plantear la discusión, exponerla ante la gente, porque la gente no es boluda”, resumió, ya pensando en la campaña del año que viene.

El after acto en la Residencia de Kicillof incluyó tiramisú de postre y una foto final ya en el jardín. La vicepresidenta en el centro, flanqueada por el gobernador y por el ministro del Interior Eduardo de Pedro a cada costado. Estos dos dirigentes fueron los únicos que subieron al escenario cuando CFK saludaba al concluir su discurso.

En la foto final que en la mañana de ayer hizo pública la vicepresidenta aparecen, además de los ya citados, los intendentes: Alberto Descalzo (Ituzaingó), Mayra Mendoza (Quilmes), Fernando Espinoza (La Matanza), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Andrés Watson (Florencio Varela), Mariano Cascallares (actual diputado provincial, en uso de licencia como intendente de Almirante Brown), Mariel Fernández (Moreno), Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso), Marissa Fassi (Cañuelas), Federico Achával (Pilar), Gustavo Menéndez (en uso de licencia como intendente de Merlo), Ariel Sujarchuk (secretario de Economía del conocimiento e intendente en uso de licencia de Escobar).

Además, funcionarios provinciales como la vicegobernadora Verónica Magario; el Jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Producción, Augusto Costa; de Infraestructura, Leonardo Nardini y de Ambiente, Daniela Vilar.

Completaron la mesa: el diputado y presidente de la Cámara baja provincial, Federico Otermín; la presidenta del bloque del Frente de Todos en el Senado bonaerense, Teresa García; su par en Diputados, César Valicenti, la titular del PAMI, Luana Volnovich; el titular de Vialidad, Gustavo Arrieta; la senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, Juliana Di Tullio; Subsecretario de articulación y comunicación comunitaria del ministerio de Desarrollo Social de la Nación y referente de La Cámpora en San Martín, Lauro Grande y el presidente del PJ bonaerense y líder de La Cámpora, el diputado nacional Máximo Kirchner, que en horas de la tarde se llevó buena parte de la atención del acto cuando optó por seguir el discurso de su madre junto al grueso de la militancia de la organización que conduce y por momentos parado en uno de los paravalanchas del Estadio Diego Armando Maradona.

El video de Cristina en agradecimiento a la militancia

La vicepresidenta compartió en sus redes sociales un mensaje para quienes asistieron al acto del jueves en La Plata junto a un fragmento de su discurso.


A menos de un día de su discurso en La Plata por el Día de la Militancia, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kichner publicó un video en sus redes sociales para agradecerle a quienes asistieron al acto.

"No se imaginan las ganas que tenía de volver a verlos. Gracias a todos y a todas por tanto amor", escribió Cristina.

Con "El amor después del amor" sonando de fondo, las imágenes recopilan la llegada de CFK al Estadio Unico "Diego Armando Maradona" y algunos de los momentos más potentes de su alocución: "No es lo mismo equivocarse y que cuando uno se equivoca es la propia vida y el propio cuero el que pone, que los dirigentes políticos que se equivocan con el dolor del pueblo y la miseria del pueblo y nunca pagan nada".


"No es lo mismo tener errores y haber perdido la vida por haber jugado a un proyecto político que provocar dolor sin hacerse cargo. Convirtamos el 17 de noviembre en el Día del Militante por la Argentina, la Argentina necesita militantes, no de ningún partido político, sino de la Argentina, de su pueblo", dice la ex mandataria en el video.

Aníbal Fernández dijo que coincide "con la mayoría de las cosas" que dijo Cristina

Entre sus diferencias señaló la postura frente a las fuerzas de seguridad. "Ella dice que la fuerzas se conducen solas y no coincido", señaló el ministro del área.


El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, sostuvo ayer que coincide "con la mayoría de las cosas" que fueron planteadas por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner durante el discurso que realizó el jueves en La Plata en un acto por el Día de la Militancia, y aseguró que en las fuerzas de seguridad federales a su cargo no existe la visión de "no cumplir con lo que hay que cumplir". 

"El discurso de Cristina me gustó. Se plantearon cosas importantes y yo no puedo ocultar el amor y el cariño que siento por ella. Es mi familia, vengo de ahí y no me pienso ir de ahí. Coincido con la mayoría de las cosas que dijo", afirmó el ministro en declaraciones a Radio 10. En ese sentido, destacó la "vocación" de la ex mandataria de "expresarse lo más amplío posible y discutir temas espinosos".

Por otra parte, al ser consultado por el pedido de la vicepresidenta de terminar con el debate entre mano dura y garantistas, Fernández sostuvo que “coincide al 100%” con esa postura. "En los 14 meses que estamos (frente al ministerio) no hemos tenido ni una sola denuncia por violencia institucional. En cuanto al garantismo y lo que quieren insinuar con eso, no tenemos esa visión. Si hay que actuar, se actúa, cumpliendo con lo que dice la ley", remarcó.

En tanto, el ministro sostuvo que "una de las diferencias" que tiene con lo planteado por CFK en su discurso de antes de ayer tiene que ver con las fuerzas policiales. "Ella dice que la fuerzas se conducen solas y no coincido. No me meto con las provinciales ni la de ciudad, pero en las cuatro federales que me tocan, las decisiones las toma un civil que soy yo y la ejecutan los profesionales que son los policías. No tenemos esta visión de dar ventajas o no cumplir con lo que hay que cumplir"», aseguró.

Finalmente, Aníbal Fernández consideró que "todos los días hay algo para cambiar o mejorar» y sostuvo que no existe «la sociedad sin delito" pero señaló que eso no significa que "se permitan cosas que antes no se permitían". 

"Hace 10 días detuvimos, con colaboración de las policía uruguaya y peruana, al narco más buscado de Argentina desde hace cinco años. Lo encontramos nosotros. Si te pones las pilas, lo podes hacer", completó.

¿Qué dijo Cristina?

En su discurso, la vicepresidenta definió a la inseguridad como una "deuda" de la democracia y postuló avanzar en acuerdos que permitan delinear políticas de seguridad que eviten la "autonomización" de las fuerzas y garanticen su control civil. 

"Las fuerzas son una parte de la solución, pero también son una parte del problema si no se subordinan al poder civil", sostuvo y se preguntó por qué no desplegar gendarmes en el conurbano bonaerense para poner la mirada en "esos lugares que están sufriendo" la inseguridad, en vez de mantener a los efectivos en la Patagonia, donde "no sabemos qué están haciendo". 

Asimismo, marcó como prioridad el "orden de una sociedad con padres y madres que trabajan y con chicos que van a estudiar y vuelven a comer a sus casas, no en las escuelas o en los merenderos".

Tolosa Paz aseguró que "no se permitirá la doble estigmatización" con los planes sociales

En conferencia de prensa, la ministra de Desarrollo Social destacó que existe solo un 0,3% de irregularidades en el otorgamiento de los planes del programa Potenciar Trabajo.


La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, aseguró ayer que el Gobierno “no permitirá la doble estigmatización” de quienes acceden a los programas sociales y aquellos que “los administran” desde el Estado, y consignó que sólo se detectaron irregularidades en el 0,3% de las personas que acceden al programa Potenciar Trabajo.

De esta forma, la ministra se refirió a las posibles irregularidades e inconsistencias en el padrón de beneficiarios de ese programa en base a informaciones periodísticas y presentaciones judiciales que se llevaron a cabo en los últimos días.

“El Gobierno no permitirá la doble estigmatización de quienes reciben los programas sociales y de aquellas personas que los administran desde el Estado. Detectamos irregularidades en sólo un 0,3 por ciento del universo de beneficiarios y el 99.7 cumple con todos los requisitos para recibir este beneficio”, señaló Tolosa Paz en una conferencia realizada en Casa Rosada.

En ese sentido, informó que “una breve encuesta nos dará la información necesaria para que este Ministerio diseñe mejor los instrumentos para el puente al trabajo formal, el mejor diseño de las unidades productivas, la entrega de herramientas y los programas de incentivo a la capacitación y al estudio”.

La funcionaria indicó además en sus redes sociales que “quienes no realicen la revalidación antes del 6 de enero de 2023 quedarán excluidos del programa”.

“En las próximas horas iniciaremos una campaña de difusión y acompañamiento de las personas que deben hacerlo. Vamos a estar cerca, en cada barrio y en cada comunidad para ayudarlos”, aseguró.

Tolosa Paz indicó además que también instruyó “una auditoría interna de los procedimientos administrativos para detectar posibles inconsistencias en los procesos de alta y baja del programa Potenciar Trabajo” y remarcó que "con ese informe tomaremos decisiones para mejorar el control de los procedimientos”.


También anunció que desde el próximo martes estará disponible tanto en la app como en la web de Mi Argentina “un aplicativo para realizar, en forma gratuita, transparente y obligatoria, la revalidación biométrica de identidad de las y los titulares del Potenciar Trabajo”.

“Potenciar Trabajo no es incompatible con ser propietario o propietaria de un inmueble, ni con tener una moto o un auto de más de 10 años de antigüedad. Pero sí es incompatible con la compra de divisas”, aseguró Tolosa Paz.

La ministra afirmó que 2.098 personas adquirieron divisas, y entre ellas, en los últimos 6 meses, 430 titulares se hicieron de 293.413 dólares: "La mitad de ese monto (un poco más de 130 mil dólares) fue adquirido por 23 personas. El Banco Central nos ha informado también quiénes han consumido dólares con tarjeta de crédito".

“Estamos cruzando datos y toda información sobre irregularidades será presentada ante la Justicia”, puntualizó la titular de la cartera de Desarrollo Social.

El presidente regresó al país luego de la visita oficial a París y lsu participación en la Cumbre del G20 en Bali

El vuelo de Aerolíneas Argentinas aterrizó a las 5.36 en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza procedente de Indonesia, tras realizar escala en Madrid.


El presidente Alberto Fernández arribó ayer al país desde Madrid, una escala tras su paso por Indonesia, donde participó de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 en la isla de Bali, y tras su paso por Francia, donde asistió al 5° Foro de París por la Paz.

El vuelo AR1091 de Aerolíneas Argentinas aterrizó a las 5.36 en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en la localidad bonaerense de Ezeiza, procedente del Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas, donde había realizado una escala tras la partida desde Indonesia.

El jefe de Estado regresó junto a la primera dama Fabiola Yánez, quien se reintegró a la comitiva tras haber realizado actividades en Roma; el canciller Santiago Cafiero; el ministro en Economía, Sergio Massa; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti; y el vicejefe de la Jefatura de Gabinete, Juan Manuel Olmos; mientras que el embajador argentino en Estados Unidos y sherpa del G20, Jorge Argüello; ya había dejado la delegación para trasladarse directamente a Washington.

"Me reuní con Yolanda Diaz, vicepresidenta de España a cargo de la cartera de Trabajo. Conversamos sobre los desafíos del mundo laboral y la necesidad de seguir ampliando derechos del pueblo trabajador para construir mejores sociedades articuladas alrededor del trabajo", publicó Fernández en su cuenta de Twitter, sobre la actividad oficial que tuvo el jueves en la capital española.
La gira que el presidente realizó esta semana por Francia e Indonesia dejó como principal saldo a favor la autorización de China a que la Argentina disponga de 5.000 millones de dólares como parte de mecanismo del Swap para cualquier tipo de uso comercial y el apoyo de la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, sobre el rumbo económico y la disciplina fiscal del país.

El miércoles, mantuvo una reunión bilateral con su par chino, Xi Jinping, en Bali, Indonesia, donde ambos mandatarios participaron de la 17° Cumbre de Líderes del G-20. Xi autorizó al Gobierno chino a que la Argentina disponga libremente de 25.000 millones de yuanes, que equivalen a 5.000 millones de dólares.

Lo llamativo fue que Xi le dijo a Fernández que esta medida es una excepción absoluta que hace China para con la Argentina, un tema en el cual el Gobierno venía trabajando desde hace meses y finalmente obtuvo respuesta favorable el martes pasado.

Finalizó la revisión técnica y ahora una comitiva argentina viajará a Washington para cerrar la negociación con el FMI

De alcanzarse, tal como está previsto, un acuerdo al finalizar el dialogo en Estados Unidos, permitirá gatillar un desembolso de U$S 5.800 millones antes de fin de año.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) finalizó ayer su visita técnica en el país y se espera que hacia fin de este mes una comitiva argentina viaje hacia Washington para terminar de negociar en la sede central del organismo la tercera revisión del programa, que permitirá gatillar un desembolso de U$S 5.800 millones antes de fin de año.

Así lo indicaron fuentes allegadas a las negociaciones, que también precisaron que, en el interín, "las conversaciones entre las partes continuarán de manera virtual".

La tercera revisión corresponde a la auditoría del FMI de los números económicos de la Argentina del tercer trimestre del año, y forma parte del programa que el país suscribió con el FMI en marzo de 2022 para refinanciar los U#S 45.000 millones con el organismo, heredados de la gestión anterior.

La misión del Fondo consistió en un grupo de técnicos que responden al jefe de la Misión para la Argentina, Luis Cubeddu, y se manejó en el país de manera muy reservada, mientras que en Bali el presidente Alberto Fernández se reunió el miércoles con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, acompañado del ministro de Economía, Sergio Massa.

En Bali, la Argentina pidió por la eliminación de sobrecargos que aplica el FMI, un tema que quedó nuevamente expuesto en la declaración de presidentes del G20, y que Georgieva se comprometió a volver a ponerlo sobre la mesa y a discutirlo en el directorio del Fondo en diciembre próximo.

"Es muy importante que la Argentina mantenga el rumbo tal como lo hizo tan exitosamente durante los últimos meses", dijo la titular del Fondo cuando salió de la reunión el último miércoles.

Macri no se baja de la interna de Juntos por el Cambio y vuelve a correr por derecha a Rodríguez Larrata y a Bullrich Luro Pueyrredón

Antes de viajar al Mundial, el ex hijastro de Flavia Palmiero dio una entrevista en la que evitó confirmar si será candidato o no en 2023 y tampoco apoyó a uno de sus posibles sucesores. También se reunió con la patética ministra de Educación de la CABA, Soledad Acuña, quien se perfila para presentarse en las elecciones para la jefatura de Gobierno porteña.


Miauricio Macri sigue amagando con una posible candidatura a la presidencia en las elecciones de 2023 y evita pronunciarse a favor o en contra de Horacio Rodríguez Larrata y Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, los dos representantes de su espacio político que se pelean abiertamente para ser sus herederos. Pero además, el exmandatario estaría alentando a una potencial sucesora de Juntos por el Cambio para pelear por el Ejecutivo de la ciudad de Buenos Aires: la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

En declaraciones radiales que dio antes de viajar al Mundial de Qatar, el retrasado mental sostuvo que “no es lo mismo” que gane el jefe de Gobierno o la presidenta del PRO porque “cada uno tiene su estilo”. “Yo también quiero reflexionar acerca de qué pasa con el candidato a presidente”, advirtió.

“Me siento comprometido con la gente que me fue a despedir aquel 7 de diciembre -dijo en referencia a la convocatoria no tan nutrida que le dijo adiós en Plaza de Mayo, momento en el que se subió a un pequeño escenario solo acompañado por Juliana Awada-. Y siento que lo estoy haciendo desde el lugar donde hoy estoy convencido, clarificando ideas. Si Argentina no va a un profundo cambio no tiene futuro”.

De esta manera, Macri no se baja todavía de la posibilidad de presentarse para pelear por la presidencia en 2023. Y fiel a su utilización de metáforas vinculadas al fútbol, el idiota confeso aseguró que “la gente” le pide que sea candidato. “Se mezcla todo. Cuatro quieren que sea candidato a presidente de la Argentina, uno a Boca”, farfulló.

El hijo bobo de Franco Macri remarcó que su compromiso está en “defender ciertas ideas”, pero sugirió que no está convencido de ser él quien “deba liderarlas”.

“Hoy ya hay dos candidatos muy lanzados y firmes dentro del PRO que transmiten su vocación de llevar a cabo un cambio, y otros dos o tres del radicalismo, y que tienen que ir creciendo”, dijo y alentó a representantes de la UCR para que se presenten en una primaria.

"Yo les digo a todos que presenten sus candidatos y la gente va a elegir, y si ganan ellos (por el radicalismo) los demás tienen que acompañar", aseguró.

Acuña, precandidata a jefa de Gobierno

Ayer, Macri también recibió a la ministra de Educación de la Ciudad y precandidata a la jefatura de Gobierno porteño, Soledad Acuña, en sus oficinas de Olivos. A pesar de que públicamente ya apoyó a su primo, el exintendente de Vicente López Jorge Macri, este es el quinto encuentro en el año que el expresidente mantiene con la funcionaria de Rodríguez Larrata.

Según informaron fuentes del PRO, en la reunión ambos “revisaron encuestas, dialogaron sobre el futuro electoral en la CABA y coincidieron en que el Pro tiene que tener una opción competitiva para retener el distrito”.

Macri le expresó a Acuña que "por trayectoria y capacidad" tiene "todo para ofrecer una propuesta interesante para la Ciudad” y defendió su condición de "PRO pura".

Así, quien quedaría afuera y sin apoyo es el senador Martín Lousteau, quien aspiraba a competir en una interna de Juntos por el Cambio en representación del radicalismo.

Macri versus Cristina

El domador de reposeras también aprovechó para atacar a Cristina Fernández de Kirchner y aseguró que su discurso en el acto por el Día de la Militancia en La Plata fue propio de "un loquero".

"Que ella diga que 'cuando estábamos gobernando nosotros estábamos mejor' es un loquero, me duele la cabeza. Hay que hacer un esfuerzo para no enloquecer", sostuvo Macri a modo de respuesta y consideró que los dichos de la exmandataria son "otro capítulo de la Argentina de la insensatez".

“Hoy hay una creciente conciencia de que estos discursos como los que escuchamos anoche no nos llevan a ningún lado. Son ideas anacrónicas y destructivas”, aseguró Macri y -a pesar de que CFK invitó a “sumar y restar” correctamente- reiteró su típica cantata antiperonista al considerar que “nadie ha destruido tanto valor en el mundo como nos ha pasado a los argentinos en 50 años”.

“Por ahí estoy loco -añadió y sostuvo que cuenta con apoyo para las elecciones del año que viene-. La gente en la calle es impresionante que nos piden por favor vuelvan, tenemos que cambiar. Se entendió y tenemos que ir a fondo. Siento que hay algo que cambió”.

Causa Vialidad: tras la demolición de los alegatos de Luciani y Mola, Cristina hablará por última vez ante el tribunal el 29 de noviembre

"Los fiscales renunciaron a la verdad", dijo el abogado Juan Villanueva, defensor de Lázaro Báez, en su intervención final ante el Tribunal Oral Federal número 2. Luego los jueces comenzaron a delinear el cronograma final del juicio. El veredicto se daría a conocer en diciembre, posiblemente a mitad de mes.


“La fiscalía de los doctores Diego Luciani y Sergio Mola incurre en cualquier maniobra para revivir una acusación que ya fue herida de muerte por las defensas”. El joven abogado Juan Villanueva, defensor de Lázaro Báez, encuadró así un asombroso planteo de Luciani-Mola que cuestionaron que Villanueva haya hecho un pedido de acceso a la información pública con el que demostró que los cráteres que quedaron después de sacar las piedras para hacer las rutas se taparon como correspondía. 

Los fiscales habían sostenido que esa remediación de canteras (el nombre técnico) se cobró pero no se hizo. Villanueva no sólo recurrió a información oficial sino incluso a Google Maps para arrasar con la imputación dado que utilizó esa herramienta para acercarse a cada lugar donde había quedado un cráter. Tras la intervención final del letrado, el Tribunal Oral Federal número 2 empezó a delinear el cronograma final: se fijó la fecha del martes 29 de noviembre para que Cristina diga sus últimas palabras. Antes que ella, el viernes 25, pueden utilizar ese derecho Lázaro Báez, Julio De Vido y Abel Fatala. Las defensas de los tres le confirmaron que van a hablar.

El último planteo del abogado de Lázaro Báez a Luciani y Mola

Los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso le permitieron a Villanueva contestar el increíble planteo de Luciani-Mola. Sucede que una de las imputaciones se centró en la remediación de canteras. Cuando se construye una ruta, el asfalto hay que colocarlo sobre una base sólida y recién arriba de esa base se pone el asfalto. De lo contrario, el pavimento se hundiría o resquebrajaría. 

La fiscalía ya había hecho agua en otro punto: mostró fotos en que la base, el terraplén, no se veía y concluyó que tampoco el terraplén se había hecho. Tuvieron que explicarles los ingenieros que en muchos casos, y en especial en la Patagonia, el terraplén se construye bajo tierra para evitar formar montañas, con lo que se evitan anegamientos de agua o nieve. El geógrafo Guillermo Sordo, especialista en obras viales, explicó que “es obvio que no se puede poner asfalto sobre tierra. Se excava un cajón para meter los cimientos”.

El punto es que las piedras que se utilizan para los terraplenes se sacan de canteras, por lo general cercanas. Y no puede quedar un gran agujero porque produce accidentes y una alteración de todo el ambiente. Por lo tanto, el contratista debe rellenar la cantera y, al poco tiempo, crece nuevamente la vegetación. Luciani-Mola afirmaron que el estado pagó ese trabajo, pero no se hizo. Las defensas contestaron que hubo dos auditorías que confirmaron que la remediación sí se hizo y, en especial, Villanueva aportó dos pruebas categóricas. En primer lugar, mostró los cráteres rellenados utilizando la herramiento Google Maps. En segundo lugar, presentó un pedido de acceso a la información pública en la Dirección Nacional de Vialidad y consiguió que le entregaran fotos, a color, de esas canteras remediadas. Los fiscales plantearon que ese pedido de acceso a la información fue irregular porque requería autorización del Tribunal.

“Los fiscales renuncian a la verdad -afirmó Villanueva-. Se quieren quedar en el rigor formal para eludir la verdad. ¿Nosotros mentimos? Los fiscales podrían haber mandado a un empleado de la fiscalía a sacar fotos. Pero renunciaron a la verdad. No replicaron a las fotos satelitales de Google Maps porque no hay forma de replicar. Hay que decir que tan sólidos fueron los argumentos de todas las defensas, que los fiscales eligieron autopreservarse y no decir nada de los inmensos agujeros que dejó la acusación. En todo su alegato recurrieron a falsedades, faltaron a la verdad, y ahora recurren al silencio y a maniobras formales como este planteo”. La referencia de que los fiscales no replicaron es porque tenían ese derecho y dijeron que preferían no usarlo para acelerar el juicio. En realidad, como en el caso de las canteras, lo exhibido por las defensas fue irrefutable.

Cómo sigue el juicio Vialidad

Tras la intervención de Villanueva, los magistrados adelantaron el cronograma de las últimas palabras que pueden decir los imputados.

• El viernes 25 de noviembre es el turno de Lázaro Báez, Julio De Vido, Abel Fatala.

• El martes 29, Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Kirchner (un primo de Néstor que nunca tuvo nada que ver con las obras viales y que al final los fiscales prácticamente desistieron de la acusación) y José López, el funcionario que tiró los nueve millones de dólares en el convento de General Rodríguez.

• Después del martes 29 habrá otra jornada para las últimas palabras porque faltarían Nelson Periotti, el extitular de Vialidad, y algunos funcionarios de Santa Cruz.

Por lo tanto, el veredicto se dará a conocer en diciembre, posiblemente a mitad de mes.

Imputaron al ex soldado voluntario Franco Castelli, integrante del grupo de ultraderecha Revolución Federal

La justicia de Santa Cruz le trabó un embargo de un millón de pesos, le prohibió acercarse y tener contacto con el diputado Máximo Kirchner y le imputó un delito similar al que pesan sobre Jonathan Morel, Leonardo Sosa, Gastón Guerra y Sabrina Basile.


La organización de ultraderecha Revolución Federal tiene otro procesado por participar en actividades para promover el odio, incitar a la violencia y generar amenazas, incluso de muerte, dirigidas a funcionarios, empezando por los del Poder Ejecutivo, Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández. Se trata de Franco Castelli, que era soldado voluntario y fue desplazado cuando se conoció su relación con este grupo neonazi, que recibió dinero del Grupo Caputo. 

La resolución que también lo responsabiliza penalmente fue firmada por el juez de Río Gallegos, Claudio Vázquez, quien le trabó un embargo de un millón de pesos, le prohibió acercarse y tener contacto con el diputado Máximo Kirchner y su familia, y le imputó un delito que prevé penas de 3 a 8 años para quien organiza o participa en "agrupaciones permanentes o transitorias" que buscan "imponer sus ideas o cambiar las ajenas por la fuerza". Es la misma figura que utilizó Marcelo Martínez de Giorgi, en Inodoro Py, sobre Jonathan Morel, Leonardo Sosa, Gastón Guerra y Sabrina Basile.

En una de las charlas en vivo que Revolución Federal hizo en Twitter Spaces, que tituló "Hay que pudrirla?", el 25 de agosto Castelli tuvo cierto protagonismo en un intercambio que tuvo con Morel. Contó que todos los días pasa por la esquina de la casa de Máximo Kirchner, la de Río Gallegos, que es donde vive Castelli.

"¿Cómo no lo mataste boludo?"

"Uhhh ¿Cómo no lo mataste boludo? ¿Cómo mierda te mantenés?", le dijo Morel. Castelli, para colmo, intentó explicarle que el diputado no vive ahí habitualmente y que las casas están custodiadas. En otro tramo del diálogo celebró que sus compañeros le hubieran golpeado el auto a Sergio Massa el día de la asunción -hecho por el que Guerra fue detenido- pero dijo que tenía "bronca" "porque no le pegaste una recontra trompada a (Juan) Grabois". "Si yo fuera, te juro que... Dios me libre, lo dejo... pero no sé, ni el SAME lo va a curar Grabois boludo".

También clamaba por "escrachar" a Victoria Donda. A Morel prometió mandarle fotos de la empresa Austral Construcciones, de Lázaro Báez, "los vehículos, las máquinas paradas" y "de la casa de la hija" y "de la quinta", para que las compartiera en sus redes. En el mismo intercambio fue que Morel comentó que cuando la veía a Cristina entre la multitud cerca de su casa pensaba que si a él no lo conocieran "los nenes de La Cámpora" se infiltraba ahí, se ponía a cantar "la marcha peronista siete días seguidos y paso a la historia".

Todos los vivos de Revolución Federal, realizados en su mayoría en los días previos al intento de magnicidio de Cristina Fernández de Kirchner están plagados de frases muy directas respecto de ella, del presidente y otros dirigentes: "hay que matarlos, otra cosa no podés hacer", "desfigurarles la cara", "que se tengan que exiliar", tirarles "agua hirviendo", "prenderles fuego", "poner una bomba en la Casa Rosada", todos comentarios que además hacen extensivos a los manifestantes que por esos días iban a darle apoyo a la vicepresidenta en las inmediaciones de su casa, tras el alegato del fiscal Diego Luciani, con el pedido de 12 años de prisión e inhabilitación en el juicio de la obra pública en Santa Cruz.

La denuncia contra Castelli

Castelli fue denunciado por el general José Luis Arrechea, a cargo de la Brigada Mecanizada XI del Ejército, que integraba. Su papel en aquellas charlas quedó a la vista en una presentación que hizo la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en Inodoro Py. A la vez fue desafectado por lo que la fuerza consideró una "falta gravísima". El juez Vázquez señaló en su procesamiento que "tuvo participación voluntaria en un espacio virtual organizado bajo una consigna destituyente e interactuó con sus miembros a sabiendas de que el grupo estaba orientado a la difusión de mensajes de odio e iniciación a la violencia contra las autoridades del estamento nacional".

"El tono empleado, el contexto en que los dichos se volcaron (engarzados a una serie de publicaciones con alto contenido de violencia política) hablan a las claras de una intencionalidad, un deseo, de exterminar físicamente a ciertas personalidades de la vida institucional nacional", señala el fallo. Explicó que "la sola intervención del imputado en una agrupación que promueve el odio y el temor basta para configurar el hecho investigado".

En su celular, en forma coherente con su vínculo con Revolución Federal, tenía numerosos y violentos intercambios de opiniones anti gobierno, visibles en redes sociales y publicaciones variadas. En Twitter intervenía en "hilos" con el hashtag #LaDerechaTwittera. La resolución toma en cuenta la de Martínez de Giorgi, basada a su vez en el dictamen de Gerardo Pollicita, quienes incluso sostuvieron que la organización en cuestión se convirtió en “en uno de los actores que agitaron en la sociedad un clima de violencia, cuyo acto de mayor gravedad institucional resultó ser el intento de magnicidio de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner" el 1º de septiembre último.

El rol de Revolución Federal

El juez Vázquez señala que "Revolución Federal no era simplemente un colectivo de personas molestas con la situación política, económica y social que atraviesa nuestro país; sino que se trató de un grupo que progresivamente se fue radicalizando tanto en sus expresiones de odio y agresión como en las acciones concretas que adoptaron al momento de protestar". Luego agrega que no puede pasar por alto que "contemporáneamente a estos eventos acaeció la tentativa de magnicidio perpetrada en contra de la actual vicepresidenta de la nación, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner. Mi parecer en este sentido es que, pese a que no mediaría una conexión directa entre los implicados de ambas causas, es innegable que los mensajes violentos de Revolución Federal contribuyeron de algún modo a propiciar un clima predisponente para que ello ocurra".

El magistrado advierte que la participación de Castelli en el grupo es anterior a la charla del 25 de agosto, y que eso se deduce de lo que conversa con Morel quien, por ejemplo, le pregunta si "todavía" pasaba por la casa de Máximo. Su intervención en la agrupación, aclara, "no se limitó a un inocuo ejercicio de su libertad de expresión dentro de un foro de opinión, sino que hay de su parte una evidente intencionalidad de comulgar con los miembros del grupo y de participar en la difusión de mensajes" que encerraban "la pretensión" "directamente de acabar con un proyecto de gobierno determinado, erradicar un pensamiento", además de las amenazas y la incitación a la violencia.

De esta forma ya son dos los jueces que evalúan del mismo modo la actividad de Revolución Federal. Martínez de Giorgi analiza ahora sus fuentes de financiamiento, donde sobresale el Grupo Caputo con la excusa de un gran encargo de muebles a la carpintería de Morel, y analizar otras vinculaciones políticas. Habrá que ver si en algún momento finalmente la causa se junta con la del atentado contra CFK.

El fiscal Pleé pide que quede sin efecto el sobreseimiento de Miauricio Macri en la causa por el espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan

El representante del Ministerio Público -uno de los hombres fuertes de Inodoro Py- demolió el fallo con el que Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia salvaron al ex hijastro de Flavia Palmiero.


El fiscal Raúl Pleé le pidió a la Cámara Federal de Casación Penal que deje sin efecto el sobreseimiento a Miauricio Macri y a los integrantes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por el espionaje ilegal sobre las familias del submarino ARA San Juan, que habían dictado en julio pasado Mariano Llorens y los okupas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia.

La Sala II de Casación tiene en sus manos el futuro del hijo bobo de Franco Macri en la causa por la vigilancia ilegal que la AFI hizo sobre las familias que buscaban saber qué había pasado con el submarino de la Armada Argentina que desapareció el 15 de noviembre de 2017. 

El domador de reposeras pretende una rápida y favorable resolución en aras de acallar los reclamos que aparecen cada tanto al interior de la alianza de Juntos por el Cambio por el uso de los servicios de inteligencia sobre propios y extraños.

En las últimas horas, Pleé se presentó ante los jueces Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma para sostener la apelación que había presentado el fiscal José Luis Agüero Iturbe. El eje del escrito fue descalificar el fallo de la Cámara Federal porteña, que había dicho que espionaje hubo pero que fue legal porque estaba en riesgo la seguridad del presidente.

Los argumentos centrales del fiscal Pleé

〇  En la investigación se acreditó que hubo seguimientos a los familiares del ARA San Juan –incluso en misas– que no pueden ser considerados como acciones destinadas a preservar la seguridad.

〇 “No ha logrado acreditarse que estuviéramos frente a tareas tendientes a neutralizar cualquier riesgo de seguridad, como podrían ser las movilizaciones frente a las visitas presidenciales, ni menos aun que fueran observaciones de campo superficiales frente a manifestaciones en las inmediaciones de la Base Naval y de la Prefectura Naval, pues no se han señalado motivos que permitan tener por cierto que existía un serio riesgo a la seguridad del edificio de jurisdicción de una fuerza de seguridad”, escribió.

〇 Se vulneraron los “derechos de intimidad y privacidad de un grupo de personas que tan solo se encontraban reunidas para pedir el descubrimiento de la verdad en los hechos que tuvieron como víctimas a familiares directos o allegados” sin que la Cámara logre explicar cuál sería el peligro que representaban esas personas.

El fiscal tildó de prematura la resolución y dijo que tenía una fundamentación aparente. Además, señaló que la Cámara Federal porteña –en su premura por sacar una resolución favorable a Macri– olvidó que en esta causa están en juego los derechos de las víctimas. Llorens, Bertuzzi y Bruglia jamás escucharon a quienes sufrieron primero la pérdida de sus seres queridos y después la vigilancia de los organismos de inteligencia.

"Humanizó la causa"

“Nos ha sorprendido gratamente que el fiscal Pleé no haya caído en tecnicismos formales, sino que humanizó la causa", evaluó la abogada querellante Valeria Carreras. "Por primera vez se han sopesado los hechos perpetrados contra las victimas, justamente ubicándolas en ese rol. Coincidimos en mucho con los dichos del fiscal porque somos conscientes absolutamente de que se trató de espionaje ilegal y porque no han sido ni podrían ser jamás mis representadas 'un peligro para la seguridad presidencial y/o seguridad interior'", completó.

Uno de los hombres fuertes de Inodoro Py, Pleé no puede ser considerado un fiscal antipático para el macrifascismo. De hecho, cuando el portal El Destape reveló que había ingresado a la Quinta de Olivos para ver a Macri, él explicó que el entonces presidente le pidió que no dejara su cargo como fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal. Durante el nefasto régimen de la alianza de derecha Cambiemos, el nombre de Pleé sonaba con fuerza para ocupar la Procuración General después de que Alejandra Gils Carbó fuera forzada a renunciar.

El reclamo del CELS

Si bien la Sala II aún no comenzó a revisar el sobreseimiento, viene dando gestos que son favorables a los intereses de Macri. Este lunes rechazó al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que se había presentado como amicus curiae en el expediente para decir que el fallo del trío Llorens-Bertuzzi-Bruglia les daba carta blanca a los servicios y convertía en letra muerta a la Ley de Inteligencia. El organismo presentó un recurso para que Mahiques y Yacobucci reconsideren su negativa. La jueza Ledesma se había pronunciado a favor de tener al CELS como amigo del tribunal.

El argumento de la Sala II para no permitirle opinar al CELS en el caso es que no tiene reconocida competencia en la materia. Dice que no alcanza que en el artículo 2 de su estatuto establezca que le dará asistencia a "víctimas de violaciones de derechos fundamentales". Para Casación, debería decir que puede intervenir en causas donde se viola la Ley de Inteligencia. Un rigor formal que ni siquiera tuvo la Casación para admitir en su seno jueces que no habían concursado para el fuero, recordó en su presentación el organismo en un dardo destinado hacia el presidente de la Sala II.

"No hay dudas, entonces, de que en un caso como el presente, en el que se discute la licitud de la conducta de funcionarios estatales que desarrollaron actividades de inteligencia con directa incidencia en los derechos a la reunión, la asociación, la privacidad, libertad de expresión y de protesta de familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan la intervención como amicus curiae solicitada encuentra sustento en dicha cláusula del estatuto del CELS", apuntaron desde la organización.

El CELS le recordó a Casación que ya atravesó una situación similar cuando la Cámara Civil le quiso vedar la participación en un caso en el que se discutían las patentes de medicamentos, pero que la propia Corte terminó convalidando su intervención.

Con la postura actual de la mayoría de los integrantes de la Sala II, se deja fuera del debate a un actor social relevante en un tema con trascendencia institucional, como es la actividad de los servicios de inteligencia sobre quienes peticionan a las autoridades. Para sus señorías, el tema es una cuestión palaciega.

La causa

La investigación sobre el espionaje a las familias del ARA San Juan se inició en septiembre de 2020 con una denuncia que presentó la entonces interventora de la AFI, Cristina Caamaño. El 1º de diciembre, el juez Martín Bava -que subroga en Dolores- procesó a Macri por entender que posibilitó la vigilancia a los parientes y la usufructuó.

En el expediente, Bava ya había dictado el procesamiento de los exjerarcas de la AFI macrifascista Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, del exdirector de Reunión Eduardo Winkler, de los ex directores operacionales de Contrainteligencia Diego Dalmau Pereyra y Martín Coste así como el de Nicolás Iuspa Benítez, jefe de la base Mar del Plata de la AFI. Cinco agentes de esa dependencia -desde donde se espió a las familias- también resultaron procesados.

A los pocos días de procesar a Macri, la Cámara Federal de Casación le sacó a Bava las causas de espionaje, que pasaron a tramitar en Inodoro Py, como siempre había reclamado el macrifascismo.
Fuente: nota de Luciana Bertoia para Página/12

Juntos por el Cambio judicializó el nombramiento de Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura para pelear el lugar de Luis Juez

El senador cordobés junto a Humberto Schiavoni recurrieron a la justicia en lo contencioso administrativo. Solicitaron una medida de no innovar para que no asuma el legislador del Frente de Todos.


Tal como habían sido anunciado la alianza opositora de ultra derecha Juntos por el Cambio días atrás, la discusión por el representante por la tercera minoría del Senado en el Consejo de la Magistratura volvió a los estrados judiciales.

Luego de que el oficialismo nombrara nuevamente al senador Martín Doñate como el representante para el período 2022-2026, que comienza a partir del lunes, manteniendo la discusión con el bloque del PRO -que había realizado el pedido a la presidencia del Senado para que sea nombra el senador Luis Juez- la oposición había adelantado que iba a volver a la Justicia para que resuelva quién tiene que ser el que ocupe esa silla.

Así fue que ayer el propio Juez, junto al senador Humberto Schiavone -que se presentan como titular y suplente por la tercera minoría, que el PRO entiende que le pertenece- hicieron una presentación en los tribunales de la justicia Contenciosa Administrativa en donde se reclama una medida cautelar y un pedido de no innovar hasta que se resuelva la demanda.

El pedido de no innovar tiene como premisa que no le tomen juramento al senador Doñate. En el caso anterior, cuando se comenzó la disputa judicial lo que definió la Corte Suprema fue que se le tome juramente al senador del Frente de Todos “sin perjuicio de las acciones judiciales en trámite”.

El martes 22 de noviembre es la fecha que dispuso el presidente del máximo tribunal y titular del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, para tomarles juramento a los representantes de los abogados y jueces como consejeros, mientras que aún no se dispuso ninguna fecha para tomarles juramente a los representantes del poder legislativo.

Además de los representantes del Senado, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, oficializó el jueves la designación de los cuatro representantes de ese cuerpo para el Consejo de la Magistratura.

El organismo que designa y sanciona a los jueces estará integrado, en representación del oficialismo por Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley. Mientras que por la oposición fueron nombrados la radical Roxana Reyes y el larretista Álvaro González.

La demanda judicial fue el camino elegido hace meses atrás cuando comenzó la discusión entre el PRO y el Frente de Todos. El bloque oficialista en ese momento definió dividirse en dos bloques, Unidad Ciudadana y Frente Nacional y Popular, y de esa manera quedarse con la primera y la tercera minoría, cargo en el que nombraron a Doñate. De esa manera, podía tener a dos representantes en el Consejo por la primera minoría de la Cámara Alta y un tercero por la tercera minoría, desplazando al bloque del PRO al cuarto lugar por cantidad de miembros.

Esta jugada fue denunciada por el PRO y la Corte Suprema falló a favor del bloque opositor. La semana pasada el máximo tribunal dispuso remover a Doñate y nombrar a Juez en su lugar para el período que culmina hoy. A partir de esto, esta decisión del interbloque del Frente de Todos de volver a hacer lo mismo para el período 2022-2026 fue la que generó que los senadores se presenten en la Justicia.

La demanda se suma a la que ya presentó el diputado nacional José Luis Espert, quien denunció penalmente a la vicepresidente de la Nación y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, por incumplir el fallo de la Corte.

La denuncia del legislador pseudo liberal también fue contra los senadores Guillermo Andrada, Daniel Basusuan, Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Anabel Fernández Sagasti, Silvina García Larraburu, Nora Giménez, María Teresa González, Ricardo Guerra, Carlos Linares, Cristina López Valdeverde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Emilio Neder, Silvia Estela Sapag, Guillermo Snopek, Magdalena Solari Quintana, Lucia Belén Corpacci, Juliana Di Tulio, Claudio Doñate, María Eugenia Dure, Carlos Espínola, Ana María Ianni, Edgardo Kueider, Sergio Leavy, Marcelo Lewandoski, Oscar Parrilli, María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saa, Matias Rodriguez, José Rubén Uñac, María Clara Vega, Alberto Weretilnek y Pablo Rubén Yedin.

Espert denunció que siendo tercera minoría el bloque del PRO había anunciado que el senador Luis Juez sería su representante en el Consejo de la Magistratura, en representación de la tercera minoría, conforme la ley vigente, sin embargo esto no fue escuchado y Cristina Kirchner designó a Claudio Martin Doñate del bloque Unidad Ciudadana, como miembro titular del Consejo de la Magistratura por la segunda minoría.

Condenaron por “lesiones gravísimas” al joven que golpeó y dejó grave al playero de un garaje

Arturo López, de 67 años, fue agredido en el estacionamiento de la calle Moreno al 800 por un adolescente de 17 años el viernes 19 de noviembre del 2021 y desde ese día permanece internado con un cuadro de afasia. El menor- que había pasado 154 días prófugo- continuará en prisión domiciliaria hasta que se decida el monto de la pena.


La brutal y cobarde agresión contra el playero Arturo López, que ocurrió en noviembre de 2021, comienza a encontrar una resolución en la Justicia. Ayer a la mañana, el juez Alejandro Villanueva decidió que Carlos A., el joven que lo golpeó, que en ese momento era menor de edad, es “responsable” del hecho que se calificó como “lesiones gravísimas”.

El fallo fue leído minutos después de las 11 en una sala colmada de amigos y familiares de la víctima, que aún se recupera neurológicamente de las lesiones que sufrió aquel día. Todavía no se conocerá a cuántos años de prisión será condenado el agresor. Recién cuando el fallo de ayer quede firme, se evaluará cuál será la pena correspondiente. Mientras tanto, el ahora condenado permanecerá en prisión domiciliaria como hasta ahora.

Las lesiones cerebrales que sufrió la víctima tienen alta probabilidad de irreversibilidad, con pérdida de la palabra y de la comprensión, enfermedad corporal ciertamente incurable e inutilidad permanente para el trabajo, según determinó la Justicia. Por otra parte, la agresión fue totalmente injustificada, ya que la defensa del imputado había planteado una supuesta provocación previa de la víctima que nunca existió. La defensa, por ejemplo, aseguró que Arturo insultó al acusado por pertenecer a la comunidad gitana, cosa que no ocurrió. Sin embargo, se descartó la intención de causarle la muerte a Arturo, lo que evitaba una imputación de tentativa de homicidio.

El hecho sucedió el viernes 19 de noviembre del 2021, cerca de las 17, en el garaje de la calle Moreno al 800, cuando López fue increpado por un adolescente que, según testigos, le reclamaba por un rayón que tenía su vehículo.


Las cámaras de seguridad muestran cómo el agresor, acompañado por otros dos jóvenes y su madre, caminó hacia la cabina de cobro y, de un momento a otro, golpeó a Arturo de forma sorpresiva. López recibió el impacto en el lado izquierdo de la cara, lo que provocó que cayera inconsciente e impactara fuertemente contra el suelo.

En los primeros días luego del hecho, nadie en la Justicia se preocupó por lo sucedido. Recién cuando el video se difundió en los medios, siete días más tarde, la justicia comenzó a investigar. Hasta ese momento, el atacante ni siquiera estaba identificado. Los investigadores tardaron 8 días hasta que descubrieron que el atacante se llamaba Carlos Manuel A. y que tenía 17 años.

Para cuando la policía fue a buscarlo, ya era tarde. El menor escapó ayudado por su familia. Hasta el día de hoy, su padre y su madre siguen justificando el hecho y le endilgan a la víctima una actitud agresiva que, durante el juicio, no fue refrendada por testigos ni se observa en cámaras de seguridad.

Carlos pasó 154 días prófugo. Fue ocultado de la Justicia durante varios meses en el interior del país. Cuando faltaba solo una semana para que cumpla los 18 años, fue entregado a las autoridades. A pesar de la oposición de la fiscalía y de la querella, que es llevada adelante por la esposa de Arturo, a principios de junio el agresor fue beneficiado con prisión domiciliaria. De esta manera se llegó al juicio que comenzó el 9 de noviembre y hoy encontró su primera resolución.

Desde el ataque, la vida de Arturo y su familia cambió radicalmente. El hombre debió someterse a un proceso de rehabilitación para luchar contras las secuelas neurológicas que le dejó el golpe. Desde hace casi un año la vida de la familia de la víctima cambió por completo y, tanto su ex mujer como sus dos hijas, están abocadas a su cuidado y las visitas casi diarias en la clínica porteña en la que está internado.

Sus hijas contaron en varias entrevistas que ha mostrado avances, pero siempre se encargaron de aclarar que saben que no será nunca más la misma persona. López hoy va al gimnasio y hace terapia ocupacional. Si bien puede mantener una conversación, en ocasiones se muestra algo desorientado y de repente pierde el hilo conductor de la conversación. Su recuperación sigue pero la vida del playero cambió para siempre.

El proceso a Carlos A. es el primer juicio oral contra un menor de edad en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. La ley marca que ahora, la sentencia de Villanueva que encontró al atacante como “responsable”, deberá quedar firme. Una vez que eso suceda, se realizará una “audiencia de cesura” donde se fijará el monto de la pena.

El juez Villanueva, además, rechazó los argumentos introducidos por la defensa y la asesoría tutelar sobre estudios neurocientíficos relacionado con la ausencia de conformación completa de la corteza prefrontal en las personas menores de 20 años de edad, que según su hipótesis le habrían impedido al imputado reaccionar controladamente.

Encontraron asesinada a Susana Cáceres: su cuerpo presenta heridas de arma blanca

El reconocimiento del cuerpo se logró en base a un tatuaje con el símbolo de "Chevrolet" que llevaba la mujer en uno de sus antebrazos y la vestimenta que llevaba puesta antes de desaparecer.


Susana Cáceres fue encontrada ayer asesinada junto al Río Reconquista en el partido de Ituzaingó tras haber permanecido desaparecida desde hacía diez días cuando salió de su casa de la localidad de Villa Trujui, partido de Morenol

Los investigadores determinaron que su cuerpo estaba parcialmente calcinado y presentaba golpes y heridas de arma blanca, informaron fuentes policiales y judiciales.

El hallazgo ocurrió en las últimas horas a la vera del río Reconquista, a metros del Camino del Buen Ayre, en jurisdicción de ese distrito de la zona oeste del conurbano, donde trabajaban peritos de la Policía Científica que iban a trasladar el cuerpo hacia la morgue para realizar la autopsia.

Fuentes policiales y judiciales informaron que el reconocimiento se logró en base a un tatuaje con el símbolo de "Chevrolet" que llevaba Cáceres en uno de sus antebrazos y la vestimenta que tenía puesta antes de desaparecer.

Adriana, una prima de Susana, agradeció en declaraciones a la prensa "al personal policial y a los medios de comunicación" por el tratamiento que se le dio al caso, y afirmó que "ahora comienza otra etapa para aclarar todas las dudas".

Fuentes judiciales confirmaron que la fiscal Luisa Pontecorvo, jefa de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de Moreno, quien investiga la desaparición de Cáceres (42), acudió al lugar del hallazgo para coordinar el trabajo policial.

Los investigadores informaron que el cuerpo fue encontrado cerca de las 13 tras un rastrillaje por personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Moreno, en el marco de la búsqueda de la mujer desaparecida hace diez días.

En primera instancia y por cuestiones de jurisdicción, iba a intervenir una fiscalía de Ituzaingó, pero como el cadáver apareció durante un operativo por el caso de Cáceres, la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de Moreno continuó con las directivas para determinar de quién se trata.

Ayer a la tarde se hallaban en el lugar buzos tácticos, personal de Bomberos, la División K9 de perros adiestrados y peritos forenses, explicaron las fuentes consultadas.

Dos allanamientos, sin resultados

Más temprano, dos domicilios de ese partido fueron allanados, el primero en la casa de la ex pareja de Cáceres, Alejandro Alberto Peralta, ubicada en la calle Maza al 2300, del barrio Lomas de Mariló.

En tanto, el otro allanamiento, en el mismo barrio, se desplegó en la casa de un amigo de la mujer con la que testigos dijeron haberla visto por última vez.

Durante la jornada del miércoles, perros adiestrados que buscan personas vivas marcaron la cancha de fútbol ubicada sobre la calle José Hernández de la localidad de Villa Trujui, a unas siete cuadras de la casa de Cáceres, por lo que los familiares mantenían cierto optimismo en que pudieran encontrarla con vida.

Según las fuentes, ese tipo de perros están capacitados para hallar rastros odoríficos de una persona viva hasta 48 horas después de haber estado en un lugar determinado.

Los canes se detuvieron en el lugar y, al profundizar la pesquisa, los efectivos hallaron rastros de la mujer en el interior de un vestuario precario perteneciente al predio, por lo que los investigadores creen que Cáceres durmió en ese lugar entre lunes y martes de esta semana.

Sobre la ex pareja de Cáceres, Peralta, detenido por portar una pistola calibre .45 con la numeración limada -pero no por la desaparición de Cáceres-, los voceros contaron que se negó a declarar ante el fiscal Federico Soñora, que lleva la causa por tenencia ilegal de arma de guerra.

Diez días de búsqueda

Susana Cáceres, madre de cuatro hijos, de tez trigueña, cabello largo color rubio, de 1,50 metros de altura y con tatuajes en ambos brazos, una pierna y una mano, salió de su casa de la localidad de Villa Trujui el martes 8, cerca de las 16, y dejó a la menor de sus hijas, una beba de un año y medio, al cuidado de su madre. "Ahí vengo má", le dijo a la mujer antes de ir a pagar una deuda por unos electrodomésticos que había comprado la semana anterior,

La última vez que fue vista fue la madrugada del miércoles, en el barrio de Mariló, en Moreno, y vestía un short de jean azul y zapatillas negras.

Ante testimonios que indicaron que la mujer estaba con unas personas a bordo de una camioneta se secuestró el vehículo y fueron citados a declarar su expareja y los hermanos de ésta.

A su vez, los policías bonaerenses realizaron rastrillajes en cuatro lugares de Moreno: el domicilio de Cáceres, el de Peralta, la canchita "Los Apaches" y el barrio Candia.

Además, los pesquisas realizaron el relevamiento de cámaras públicas y privadas y sobre sus redes sociales, para conocer sus movimientos previos a la desaparición, aunque por el momento sin resultados.

Salió el nº 103 (Noviembre/2022) de Inutilísima

viernes, 18 de noviembre de 2022

Cristina encabezó en La Plata el acto por el Día de la Militancia: “Podemos volver a ser la Argentina que fuimos”

La vicepresidenta hizo referencia al atentado que sufrió en la puerta de su casa, al explicar que "el 1º de septiembre se rompió el quebró el pacto democrático" y que el objetivo era "suprimir al peronismo". También pidió hacer un gran acuerdo sobre la seguridad. La referencia a una posible candidatura.



Cristina Fernández afirmó que el 1º de septiembre "se quebró el pacto democrático", aseguró que "lo único nuevo" es el Frente de Todos porque el kirchnerismo "cambió" el país después de 2001 y señaló que las elecciones de 2023 "se pueden ganar" pero que será necesario que los argentinos "tiren para el mismo lado" ante los condicionamientos "brutales" que dejó el nefasto régimen de Miauricio Macri.

En un discurso brindado en el estadio "Diego Armando Maradona" de la ciudad de La Plata con motivo del Día de la Militancia, la vicepresidenta planteó que "una sociedad que no sabe lo que pasó difícilmente pueda entender lo que pasa", por lo que remarcó que, si no se ejercita la memoria, "resulta imposible develar el porvenir".

En referencia al intento de magnicidio en su contra sufrido el 1 de septiembre en la puerta de su domicilio, CFK señaló que ese día "se quebró por primera vez" desde 1983 "el pacto democrático de respetar la vida".

Por eso consideró que "es obligación de todas las fuerzas volver a construir ese pacto separando a los violentos, al lenguaje del odio y al que quiere que el otro se muera porque piensa diferente", sostuvo, al alertar que, en caso contrario, sería "retroceder".


En otro tramo de su mensaje, la ex presidenta llamó a "terminar con debates absurdos" en torno a la seguridad porque es una "deuda" que "ningún partido político lo ha podido solucionar", dijo.

"Terminemos con ese debate berreta de los 'mano dura' o los garantistas. Si para algo sirvió lo que me pasó fue para demostrar que, cuando estuvieron en el Ministerio de Seguridad los 'mano dura', a la política de seguridad le pusieron una Miss Argentina", dijo en referencia a Carolina Gómez Mónaco, quien en el abyecto régimen de la alianza de derecha Cambiemos se desempeñó como directora de la Escuela de Inteligencia Criminal.

En esa línea, hizo un llamado a "olvidar los partidos políticos por una vez en la vida y discutir en serio el tema de la seguridad en nombre de todas las víctimas, sus familiares y deudos", y señaló que "el orden para nosotros es que el padre o la madre salgan a trabajar, los pibes vayan al colegio y todos coman en su casa y no en los merenderos".

También resaltó la necesidad de avanzar en un "gran acuerdo que debe haber entre todos los partidos políticos para que las fuerzas de seguridad respondan a las fuerzas civiles".


"Las fuerzas de seguridad son una parte de la solución y también son parte del problema si no se subordinan al poder civil. Cuando estuvimos en el Gobierno desplegamos miles de gendarmes en el conurbano bonaerense. La gente lo pedía porque tenía más confianza", rememoró.

Asimismo, pidió un "consenso económico no donde todos opinemos igual, sino para abordar graves problemas que tiene la Argentina".


Cristina señaló además que cuando "escucha como novedad" la propuesta de privatización de Aerolíneas Argentinas, "eso ya pasó en los '90", por lo que enumeró los beneficios para el turismo local de contar con una aerolínea de bandera y le pidió a la oposición "hacer las cuentas completas y sumar todo".

"Dicen que tenemos que volver a los '90. Una fuerza política no tan novedosa que dice que los 90 fueron lo mejor de la historia, y dicen que son lo nuevo. Acá lo único nuevo somos nosotros que cambiamos la Argentina después de la crisis del 2001", subrayó.


Admitió también que "muchas veces se han tenido que tomar decisiones por el condicionamiento brutal con el que se recibió un Gobierno después del retorno del FMI a Argentina", dijo en referencia a la administración de Macri, y llamó a "explicar" porque "la sociedad tiene que saber".

Para la vicepresidenta, "cuando la sociedad sabe, se empodera, y no hay mejor ayuda para un gobierno nacional y popular que la sociedad sepa hacia dónde vamos y por qué hacemos las cosas que hacemos".


Por último, aseguró que "las elecciones se pueden ganar" pero será necesario que "los argentinos tiremos para el mismo lado".

"Las elecciones se pueden ganar pero los condicionamientos son tan graves, tan profundos, que nos han dejado, que va a requerir que la mayor parte de los argentinos tiremos todos juntos para el mismo lado. Si no es así, nuestro país será difícil para cualquiera", concluyó la ex mandataria.