sábado, 1 de agosto de 2020

Alberto anunció extensión de la cuarentena hasta el 16 de agosto: "Atravesamos un momento creciente del virus"

El jefe de Estado encabezó el anuncio junto a Horacio Rodríguez Larrata y Axel Kicillof. "Los convocamos a no contagiarnos y no contagiar, y que lo hagamos por decisión propia", dijo.



El presidente Alberto Fernández anunció ayer la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) "sin cambios" hasta el 16 de agosto ante el crecimiento de los casos de contagios y pidió "responsabilidad individual" para esta nueva etapa, durante la conferencia de prensa que brindó en la quinta de Olivos.

"Vamos a mantener las cosas como están hoy, pero entendamos los costos que tiene no ser responsables”, subrayó el mandatario, acompañado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larrata.

Agregó el esfuerzo realizado desde el comienzo de la pandemia para sumar camas de terapia intensiva y recordó que ante el crecimiento de casos de coronavirus de los últimos días "si no se hubiesen duplicado las camas de terapia intensiva, la provincia (de Buenos Aires) estaría estallada".

"Detesto decirles esto y quiero que todos podamos ir a trabajar y salir de las casas, pero esto es lo que nos está pasando y es producto de la circulación" del virus, remarcó Fernández al repasar los números de los contagios.

"No quiero que se muera más gente y para no contagiarnos lo que debemos hacer es cuidarnos", aseveró, y avisó que "es muy posible que la tasa de mortalidad crezca" de continuar como hasta ahora la circulación viral.

Dijo con preocupación que "nadie en el mundo sabe cuándo va a terminar" la pandemia "porque Europa está temiendo una segunda ola del virus" y añadió que el "epicentro" de los contagios de coronavirus está en el AMBA, pero que a medida que las actividades se fueron "liberando" en el interior, la Covid-19 se fue "irradiando" a zonas de Mendoza, Jujuy, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Río Negro.

El jefe de Estado reiteró que "el Estado no va a abandonar" a la gente y por esa razón "se mantendrá hasta fin del año el ATP (Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción) y el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), de apoyo estatal".

El Presidente dijo que acordaron con Kicillof y Rodríguez Larrata "hacer más frecuentes" los encuentros, para analizar más puntualmente la situación epidemiológica y cómo funcionan las actividades liberadas.

En este marco, recalcó que "están prohibidos los encuentros sociales" y advirtió que quienes "incurran" en la violación de la cuarentena estricta en las casas deberán enfrentar consecuencias penales por "favorecer la transmisión de una enfermedad".

Señaló asimismo que se está "soportando la tensión sanitaria de un modo adecuado" pero dejó claro que el hecho de que continúe así dependerá de "la decisión social" de mantener las reglas del aislamiento.



"En los últimos 15 días todos nos relajamos porque creíamos que estaba contenida (la enfermedad) y estamos muy lejos de que esté contenida", aseveró el mandatario.

Fernández hizo una pausa en su mensaje para "hablarles a los jóvenes", a quienes les manifestó su empatía al entender la necesidad que tienen de "estar con sus amigos y con sus afectos", pero los convocó a "quedarse en su casa y cuidarse así de contagiarse y contagiar".

"Yo extraño el fútbol y tocar la guitarra, pero no podemos hacerlo porque además los jóvenes piensan que son inmunes pero contagian y esa enfermedad que parece ser más piadosa con ellos es impiadosa con los adultos mayores", aseveró.

En esa dirección, exhortó a la juventud a "hacer una esfuerzo" porque "es una zoncera reunirnos en fiestas clandestinas" en las que "se corre un gran riesgo", así como también compartir un "asado o jugar el picadito". Añadió que "una picardía de una fiesta puede ser un dolor de cabeza para muchos".

En otro orden, evaluó que el "sistema de salud, está funcionando y da respuesta y Argentina se ha preparado para poder afrontar este tiempo".

"Hay riesgo permanente de poder contagiarnos", dijo, al tiempo que asumió que en la actualidad, América "es el epicentro" de la pandemia, con "una creciente circulación del virus, que se concentra en el área metropolitana en un 90%".

Alberto indicó que el coronavirus "no es una enfermedad más, no es una gripe más y se necesitan alrededor de 25 días para salir de la terapia intensiva. Es una enfermedad que no sabemos cómo prevenir y tampoco cómo curarla".

"Hasta 16 de agosto vamos a mantener las cosas como están hoy, en los últimos días se nota que el virus está circulando más y se detectan una mayor cantidad de contagios y eso genera internaciones y lamentablemente fallecimientos", insistió.

Puso énfasis también en advertir que la gente "empezó a normalizar los números y detrás de cada número hay una persona que se ha ido, tiene un nombre y apellido y un rostro, y quiero llamarlos a la reflexión".

"Los estoy convocando a cuidar nuestras vidas y a cuidar la vida de los otros, los estoy convocando a no contagiarnos y no contagiar, y a hacerlo por decisión propia", concluyó, y avisó que "no estamos discutiendo cuán libres somos".

En tanto, Rodríguez Larrata reconoció que "es un momento muy difícil para todos", remarcó que "los encuentros son riesgosos" y apuntó que la "movilidad del transporte público seguirá siendo estricta en los controles para garantizar que solo puedan abordarlos los trabajadores esenciales".

Kicillof, en tanto, anuncio que en su territorio seguirán "como veníamos" y aseguró que en caso de subir los contagios no durará en hacer más estrictas las medidas de control.

Kicillof: "No traten de politizar la pandemia, es el camino equivocado"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires ratificó que el AMBA es "una sola región sanitaria", ya que "el virus cruza la General Paz cuando quiere". Reafirmó además el concepto de "cuarentena intermitente".


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, criticó ayer a quienes quieren "politizar la pandemia" y a algunos medios de comunicación que buscan instalar un conflicto con el mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larrata, con quien dijo que trabaja en forma "coordinada" para mitigar los efectos del coronavirus en el AMBA.

"El AMBA es una sola región sanitaria, por eso no hay forma de que nos dividan y hagan pelear", dijo tajante en su discurso, tras el anuncio presidencial en la residencia de Olivos de la continuidad del aislamiento social y obligatorio hasta el 16 de agosto próximo.

Kicillof se ocupó de aclarar las "mentiras" de algunos medios de comunicación que atribuyen a "la cuarentena" los problemas económicos del país o que plantean supuestas diferencias con Rodríguez Larrata.

"Ayer (por el jueves) nos enteramos que la economía norteamericana sufrió una caída de su PBI del 33%, es la caída más grande registrada. Cuando la economía cae en un país extranjero es culpa de la pandemia, cuando hay problemas económicos en Argentina es culpa de la cuarentena", ironizó el mandatario bonaerense.

A renglón seguido, sostuvo que "no se pueden aceptar esas mentiras. Lo que está dañando la economía es pura y exclusivamente un virus antes desconocido que no tiene cura ni vacuna".

Fue allí que enfatizó que "el AMBA es una sola región sanitaria, por eso no hay forma de que nos dividan o nos hagan pelear, el virus cruza la General Paz cuando quiere".

En otro tramo de su exposición, Kicillof agradeció al presidente "haber creado este espacio para que con todos los gobernadores y principalmente con el jefe de Gobierno podamos trabajar en esta coordinación".

Tambien tuvo palabras de agradecimiento para Rodríguez Larrata, de quien dijo que "a pesar de las diferencias que nos separan en lo partidario, hemos podido avanzar con políticas y nos hemos podido dedicar a cuidar a la gente y su salud".

"No traten de politizar la pandemia porque estamos mostrando que ese es el camino equivocado. Estamos trabajando para que de uno y otro lado de la General Paz no se generen problemas gravísimos", reclamó.

Explicó que "hay quienes venden que la pandemia ya pasó y no sólo no se ha superado sino que el coronavirus va y vuelve en todos los países. Lo que estamos viendo es que los países tienen rebrotes o mudanza del virus de una región a otras".

En ese contexto, pidió "valorar las vidas que se salvaron al día de hoy", a partir de las medidas tomadas y expresó que "el principal problema en términos de mortalidad y de contagios es cuando se da fugaz, porque no hay tiempo de reforzar el sistema de salud o de cambiar las costumbres".

"Cuando no hay camas, médicos, enfermeras y respiradores no hay forma de atender a los pacientes. Eso lo evitamos de una sola manera, que es con la cuarentena y con el cambio cultural que nos trajo el coronavirus", insistió.

Recordó que "en diciembre del año pasado teníamos 883 camas de Terapia Intensiva de adultos en el sistema público bonaerense, hoy tenemos 1979 camas, más que duplicamos. Hoy hay 1130 internados. Ya estaríamos desbordados y lo evitamos por el esfuerzo que hicimos".

Destacó el "fortalecimiento" del sistema de salud en la provincia gracias al trabajo conjunto con los 135 intendentes oficialistas y opositores con que cuenta la provincia y volvió a agradecer el "enorme sacrificio y conciencia de los 17 millones de bonaerenses", en el sostenimiento de la cuarentena.

Por otra parte, reconoció su preocupación por el 73 por ciento de ocupación de camas en el sector privado en CABA y tras detallar que el 15% de los afiliados al PAMI que están hoy internados en la provincia son porteños, remarcó que "vamos a seguir siendo solidarios de un lado y del otro".

"Reafirmamos ante una situación como esta el concepto de cuarentena intermitente. No es solamente evitar que se desborde el sistema de salud, es evitar más contagios porque no sabemos hoy las secuelas que puede haber aun en pacientes leves. Hay que tener conciencia", pidió.

Kicillof explicó que en la provincia de Buenos Aires "seguimos con el mismo grado de apertura cuidada, con protocolos, así lo resolvimos con los intendentes del AMBA y en el interior seguimos con el sistema de 5 fases y casi 100 municipios en una situación con muy baja circulación con mucha apertura".

"En el Gran Buenos Aires seguimos con las restricciones que teníamos", puntualizó y pidió una visión "más humana" detrás de cada número de fallecidos y aseguró que "estamos delante de la pandemia más grande y la crisis económica más grande de la historia reciente. La esperanza está en la vacuna".

"Hoy no podemos elegir si tener o no la pandemia, lo que sí podemos elegir es si la dejamos de hacer, o si, como sociedad y Estado, vamos a hacer algo contra la pandemia, y así venimos haciendo en el país y en la provincia, protegernos y trabajar colectivamente. Falta menos. No bajemos los brazos ahora. Sigamos cuidándonos", concluyó

Rodríguez Larrata: "El virus circula en todos los barrios de la ciudad"

El jefe de Gobierno porteño justificó la extensión de la cuarentena por dos semanas más con las mismas características y repasó los ejes de la etapa del plan de reactivación.


Horacio Rodríguez Larreta, dijo ayer que la ciudad de Buenos Aires registra "un nivel alto de cantidad de casos" de coronavirus, lo que justifica la extensión de la cuarentena por dos semanas más con las mismas características, al tiempo que advirtió que para avanzar en la apertura de actividades "la sociedad debe compartir la responsabilidad" para evitar nuevos contagios.

"No hay posibilidad que el control del Estado reemplace la decisión de la responsabilidad individual", aseveró al alcalde porteño durante la conferencia de prensa que estuvo encabezada por el presidente Alberto Fernández en la quinta de Olivos y que compartió con el gobernador bonaerense Axel Kicillof para anunciar la continuidad de la fase 3 del aislamiento obligatorio en el Área Metropolitana, hasta el 16 de agosto.

Asimismo, repasó los ejes de la etapa del plan de reactivación para la CABA, que se puso en marcha hace dos semanas, que incluyó la reapertura de comercios como las peluquerías, la actividad de profesionales y los paseos recreativos de niños y niñas; no obstante dijo "dependerá de la actitud de cada uno de nosotros" que se pueda "consolidar" ese primer paso.

"Todo eso lo vamos a poder mantener si todos nos cuidamos, y para eso se requiere del compromiso de todos, es la única manera de poder sostenerlo y de convivir con el virus", sostuvo al postergar por el momento la posibilidad de avanzar en la próxima etapa del esquema que, en un principio, iba a arrancar el martes 4, pero que deberá esperar para implementarse.

Los detalles de la cuarentena en la Capital Federal hasta el 16 de agosto serán informados hoy, desde las 11, en una conferencia de prensa que ofrecerá Rodríguez Larrata en la sede del Ejecutivo en el barrio de Parque Patricios.

Sin embargo, se estima se completará la primera fase del cronograma que concluye el lunes 3 con la reapertura de los comercios de cercanía situados en avenidas de alta circulación.

"Venimos haciendo un esfuerzo grande que no podemos tirarlo por la borda. Como sociedad tenemos que compartir la responsabilidad de cuidarnos. La única manera de salir es juntos. Confío en los porteños, en que nos cuidemos, pero es decisión de cada uno", reiteró.


En ese sentido, reconoció que en la ciudad de Buenos Aires hay "un nivel alto de cantidad de casos, estabilizados en términos de la dinámica, pero altos en cantidad de casos" y agregó que "el virus circula en todos los barrios de la ciudad", por lo que consideró que "hay que ser cuidadosos y prudentes".

El Ministerio de Salud porteño informó ayer a la mañana un total de 1.254 nuevos casos de coronavirus y 31 fallecimientos en la ciudad de Buenos Aires notificados y, de acuerdo a los datos proporcionados en la conferencia de prensa en Olivos, la tasa de contagiosidad de coronavirus está en 1,03 mientras que el nivel de camas de terapia intensiva en hospitales públicos alcanza el 59%.

"Hoy en la ciudad se pueden ver tres realidades diferentes: la de los barrios vulnerables, donde se puso la presencia del Estado con el plan Detectar y el operativo funcionó. Después, el testeo a aquellos que nos cuidan, como los trabajadores de la salud y de geriátricos y el personal de la fuerza de seguridad. Y, por último el testeo en 29 barrios", sotuvo el jefe de Gobierno.

"Desde el lunes, estamos con los nuevos test que surgieron del Conicet, lo que es un orgullo que científicos y científicas argentinas hayan desarrollado esa tecnología de punta", destacó.

Coronavirus en la Argentina: confirmaron ayer 102 muertes y 5.929 nuevos contagios

Con estos datos brindados por la cartera sanitaria nacional, el total de infectados en todo el país, desde el inicio de la pandemia, asciende a 191.302 y las víctimas fatales suman 3.543.


El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que durante las últimas 24 horas se registraron 102 muertes y 5.929 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 191.302 y las víctimas fatales suman 3.543.

Del total de esos casos, 1.122 (0,6%) son importados, 54.915 (28,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 104.695 (54,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En el reporte matutino se registraron 25 muertes. 13 hombres, cinco de la provincia de Buenos Aires, siete de la ciudad de Buenos Aires, uno de Río Negro; y 12 mujeres; cinco de la provincia de Buenos Aires; seis residentes en la ciudad de Buenos Aires; y 1 residente en la provincia de Santa Cruz.

En el informe nocturno se comunicaron 77 fallecimientos más. 50 hombres, 38 de la provincia de Buenos Aires; nueve de la ciudad de Buenos Aires, dos de Chaco, un residente en la provincia de Entre Ríos; y 25 mujeres,17 de la provincia de Buenos Aires, cuatro de la CABA, una de Mendoza, una de Río Negro, una de Santa Fe y una de Chubut. Dos personas fallecidas en la provincia de Buenos Aires fueron cargadas sin dato de sexo.

Antes de ayer fueron realizadas 16.685 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 707.508 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 15.591,9 muestras por millón de habitantes. A la fecha, el total de altas es de 83.780 personas. El número de casos descartados hasta el jueves es de 409.040 (por laboratorio y por criterio clínico/epidemiológico).

La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 55,3%, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llega al 63,6%

El jueves, el índice de positividad que mide la cantidad de casos hallados sobre test realizados se ubicó en 43,4% promedio país, 35,3% en la CABA y 52,1 en la provincia de Buenos Aires.

Ayer, el presidente Alberto Fernández anunció que la cuarentena obligatoria por el coronavirus continuará sin cambios hasta el 16 de agosto en el Área Metropolitana. “No tenemos otra solución”, admitió el jefe de Estado en un mensaje brindado en la quinta de Olivos junto al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larrata, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

La ocupación de camas de terapia intensiva se cuadriplicó en dos meses

La cantidad de camas con pacientes internados por coronavirus en todo el país pasó de 256 el 30 de mayo a 1.076 el 30 de julio, según datos oficiales.


La cantidad de camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) con pacientes internados por coronavirus en todo el país pasó de 256 el 30 de mayo a 1.076 el 30 de julio, según los datos oficiales, que indican que la ocupación actual total -independientemente de la patología- es de 55,3% a nivel nacional, en tanto que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) supera el 64%.

“La dinámica de crecimiento es preocupante porque en un mes se duplicó la demanda de camas de terapia intensiva por una sola patología, lo que a su vez, tiene relación con el aumento de casos que también es prácticamente el doble en ese tiempo e incluso un poco más”, dijo ayer el científico de datos Santiago Olszevicki.

El analista indicó que “este incremento de la demanda está siendo absorbido por la ampliación de camas", aunque advirtió que "esto tiene un límite, por un lado físico y por el otro lado en cuanto al personal especializado, que no es posible duplicar en tiempos cortos”.

En su reporte diario, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires notificó ayer que la ocupación de camas en el sistema de salud para los casos graves alcanza al 59,1%, con 266 plazas ocupadas sobre un total 450 disponibles.

No obstante, según un relevamiento realizado por la regional de la CABA de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), que incluye 28 centros de salud (8 públicos y 20 privados) que aportan datos en forma voluntaria, al martes pasado sobre un total de 591 camas de terapia intensiva, 86% estabab ocupadas, de las cuales 56% con pacientes Covid-19.

El informe, que aclara que se trata de una muestra y no representa la totalidad de la situación de la jurisdicción porteña, se encuentra publicado en las redes de la SATI y señala que de las 8 instituciones públicas que reportaron sus datos, seis son hospitales que dependen del Gobierno de la Ciudad y dos son Hospitales Universitarios.

En estos hospitales, la tasa de camas libres es de 14,5% con 74% de pacientes Covid-19 positivos, de los cuales 62% estaba bajo asistencia respiratoria mecánica (ARM). El informe señala además que la capacidad de expansión de camas es del 5%.

En tanto que el sector privado, representado por 398 camas de UTI, el porcentaje de camas libres es de 13,3% con un 47% de los pacientes Covid-19, de los cuales 61% estaban bajo ARM; en tanto que la posibilidad de expansión de camas es de 21%.

El informe aclara que “la asistencia respiratoria mecánica en pacientes con Covid-19 es menor al 65% por lo que no se evidencia hasta la fecha un déficit de ventiladores mecánicos en el sistema”.

En referencia al resto de AMBA, esta semana el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, dijo en declaraciones a El Destape radio que "estamos tratando de relacionar la velocidad de ascenso de casos y el impacto que esto va teniendo sobre el sistema sanitario”.

“Siempre es la misma ecuación; si se disparan muchos los casos el sistema va a saturar, si la curva crece exponencialmente a un (ritmo de) 30% por semana como observamos, probablemente en algún momento de agosto, si esta es la situación, tenemos riesgo de saturación del sistema".

Antes de ayer, el Ministerio de Salud bonaerense informó que un 61% de las camas de cuidados intensivos en hospitales municipales, provinciales y nacionales del sector público y privado del área del Gran Buenos Aires están ocupadas.

Gollan informó en la red social Twitter que "en una semana, incorporamos 1.207 nuevas camas, que nos permiten mantener estable la ocupación, a pesar del aumento de la cantidad de pacientes" de coronavirus.

En un informe, la cartera sanitaria precisó que de las 32.549 camas totales que hay en el sector público y privado están ocupadas unas 15.796 (48,5%): 2.612 por Covid-19 confirmado y 1.977 por coronavirus sospechoso.

“Otro tema que alerta es el contagio del personal de salud, que si bien representa un porcentaje bajo en relación a la cantidad de infectados (del 7,3% a nivel nacional ), en la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, según los datos oficiales hay un promedio de 100 casos por día en trabajadores de la salud infectados”, sostuvo Olszevicki.

"Esto hace que lejos de poder duplicar el personal, como se hace con las camas, los trabajadores de la salud disminuyan eventualmente si se considera la cantidad de personas que se tienen que aislar por cada infectado, pudiendo generar servicios enteros que corren riesgo de tener que cerrarse”, completó.

Para la ONU, Argentina implementó la mayor cantidad de políticas de género en el marco de la pandemia de coronavirus

Para realizar la estimación, el organismo internacional utilizó un “rastreador” de políticas con enfoque de género y analizó 1.577 medidas implementadas en 195 países.


Según un informe publicado por ONU Mujeres, la Argentina encabeza el ranking de países que implementaron políticas públicas para enfrentar la crisis provocada por la pandemia desatada por el coronavirus, con una sustantiva proporción dedicadas al género, informó el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad.

El organismo internacional utilizó un “rastreador” de políticas con enfoque de género y analizó 1.577 medidas implementadas en 195 países.

El rastreador, implementado también por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), relevó medidas nacionales que abordaron la respuesta a la Covid-19 y destacó aquellas sensibles al género como las políticas de seguridad económica y seguridad social de las mujeres y diversidades, el trabajo de cuidado no remunerado, el mercado laboral y la violencia por motivos de género.

En el caso de Argentina, el informe destacó 30 decisiones adoptadas en respuesta al nuevo coronavirus, de las cuales 18 fueron sensibles al género; y de estas nueve corresponden a políticas específicas contra las violencias por motivos de género, cinco destinadas a la seguridad económica de las mujeres y diversidades y otras cinco vinculadas a la economía del cuidado.

Entre las medidas relevadas en el caso argentino, destacaron, por ejemplo, “el fortalecimiento de la Línea 144, los nuevos canales de comunicación implementados en el contexto de la emergencia sanitaria, la articulación del Ministerio con los gobiernos provinciales, locales y organizaciones de la sociedad civil; la prórroga automática de medidas de protección para personas en situación de violencia por motivos de género o la resolución que estableció como casos de fuerza mayor aquellos vinculados con las violencias por motivos de género”.

También resaltó “la disposición de dispensar, tanto a varones como mujeres, ir al trabajo en los casos en que su presencia resulte indispensable para realizar tareas de cuidado mientras dure la suspensión de clases en las escuelas; las disposiciones vinculadas con el traslado de niñas, niños, niñes y adolescentes cuando los progenitores o referentes afectivos no se encuentren en el mismo hogar y la incorporación de personas travesti y trans a los programas sociales”.

“El lugar que ocupa la Argentina en este informe es una muestra del compromiso del Estado nacional en promover políticas con perspectiva de género y diversidad”, dijo la ministra Elizabeth Gómez Alcorta a través de un comunicado.

“La creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad dio cuenta de la decisión política del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de jerarquizar estas políticas, un paso indispensable hacia la transversalización de la perspectiva de género”, agregó.

La Cámara de Diputados aprobó la ampliación de la moratoria impositiva

El proyecto contempla que a los beneficios podrán incorporarse las deudas vencidas al 31 de julio e incluye premios para los contribuyentes cumplidores. Con la media sanción de la Cámara baja, pasa ahora al Senado.


La Cámara de Diputados aprobó ayer a la noche, en una sesión especial, con el debate del proyecto de moratoria impositiva y previsional, tras haber aprobado una reforma de la ley de consursos y quiebras que determina la ampliación de los plazos procesales en el caso de los concursos acreedores y la suspensión de ejecuciones por 180 días.

El proyecto, que fue enviado por el Poder Ejecutivo, amplía la moratoria aprobada en diciembre pasado, con el fin de normalizar deudas por más de $ 500.000 millones contraídas en el marco de la pandemia. En este sentido, incluye todas las deudas previsionales, impositivas y aduaneras acumuladas hasta el 31 de julio y contempla premios para los contribuyentes cumplidores.

Además, establece el plazo hasta el 31 de octubre para inscribirse en la moratoria, dispone que el primer pago vencerá en diciembre y fija que las deudas previsionales se podrán pagar en un plazo de entre 48 y 60 cuotas.

El Frente de Todos logró aprobar el proyecto y girarlo al Senado con el apoyo de aliados, mientras que Juntos por el Cambio se abstuvo en la votación general para no ir en contra del concepto general del proyecto, mientras que en la votación general rechazó solo los artículos con los que no acuerdan.

Al exponer como miembro de la mayoría en el debate, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el oficialista Carlos Heller, detalló una serie de cambios incluidos en el dictamen, algunos de los cuales recogieron pedidos de la oposición.

En primer lugar, anunció que se tomarán las deudas acumuladas hasta el 31 de julio, la redacción original disponía hasta el 30 de junio e informó que se eliminaron los artículos que fijaban restricciones para que pudieran sumarse a la moratoria bancos y telefónicas.

"Estamos eliminando por completo las restricciones de los sujetos alcanzados por actividades reguladas por el Banco Central, la superintendencia de seguros y las telefónicas", explicó y agregó que sumarán además a las organizaciones comunitarias y asociaciones civiles sin fines de lucro.

También informó que en el tema de los cumplidores se estableció que el beneficio de poder deducir el 50% de ganancias "incluye solo un período fiscal".

Heller indicó que el proyecto de moratoria ampliada "no es un traje a medida sino un traje a medida de todos los que necesitan salir adelante, ante la grave disminución de la actividad productiva que existía a fines de año pasado y que se agravó con la pandemia".

"Esta moratoria ampliada -con menos tasas de interés- está pensada para que las empresas que están volviendo a la actividad puedan sobrevivir y para que las que aún no pudieron retomar la actividad tengan un horizonte mucho más claro en lo fiscal”, cerró su exposición.

A su turno, el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el radical Luis Pastori, subrayó que las moratorias de este tipo "suelen premiar a los vivos" que no pagan impuestos pero aclaró que, "sin embargo, esta es algo imperioso", debido a la crisis generada por la pandemia de Covid-19.

Por su parte, el diputado del Frente de Todos, Darío Martínez, sostuvo que "esta herramienta le va a servir a todos los argentinos". En tanto, el oficialista Pablo González informó que "hay cerca de 4.600 empresas que están en condiciones de ingresar a esta ley".

La novedad de esta moratoria es que no solamente las pymes están alcanzadas como en versiones anteriores sino también empresas de mayor envergadura y tamaño, pertenencientes por ejemplo a los sectores agropecuario, industrial, construcción, comercial, servicios y turismo podrán acogerse a los beneficios de la moratoria.

También quedan fuera de la posibilidad de acceder al régimen quienes tengan activos financieros en el exterior y no repatrien por lo menos el 30% dentro de los 60 días.

Otro de los cambios que se aplicaron en las últimas horas fue la eliminación de que el Poder Ejecutivo tenga la posibilidad de prorrogar esta moratoria sin pasar por el Congreso.

El proyecto prevé una tasa de interés fija del 2% mensual por seis meses y, a partir de ese momento, una tasa variable en pesos de acuerdo a la tasa de interés BADLAR. Durante el debate se anunció además que se eliminó la parte del artículo que establecía que era conforme al sistema de amortización francés.

También fija que la caducidad de la moratoria será por falta de pago de tres cuotas para grandes empresas y de seis cuotas para MiPyMES.

Entre los motivos de caducidad, además del atraso en el cumplimiento del pago de las cuotas, se estableció que las empresas de mayor tamaño que adhieran a la moratoria no podrán podrán distribuir dividendos, ni realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado cambiario.

Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto que suspende las quiebras hasta marzo

La Cámara baja aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley que declara la emergencia para suspender los procesos de concursos preventivos y quiebras hasta el 31 de marzo de 2021, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.


La Cámara de Diputados aprobó ayer a la tarde por amplia mayoría y envió al Senado el proyecto de ley que declara la emergencia para suspender los procesos de concursos preventivos y quiebras hasta el 31 de marzo de 2021, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Tras una serie de breves exposiciones que se iniciaron luego de que se aprobara el tratamiento sobre tablas, 250 diputados de todos los bloques de la Cámara dieron sus votos a favor del texto consensuado por la mañana en la comisión de Justicia, a excepción de los dos representantes de la Izquierda, que se abstuvieron.

El presidente de la comisión de Justicia, Rodolfo Tailhade (Frente de Todos) destacó "el consenso logrado entre las fuerzas políticas para avanzar en el análisis de la ley" y señalo que "con esta herramienta las empresas puedan tener un consuelo en una crisis tan profunda".

En el mismo sentido, el presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, agradeció “al oficialismo y otros bloques de la oposición que hayan aceptado tratar este tema como complemento de la ley de moratoria, porque el aislamiento social ha generado una serie de desafíos que nos demanda a todos tener una rápida respuesta”.

A través de la iniciativa se suspende hasta el 31 de marzo de 2021 el cómputo de plazos procesales en todos los procesos regidos por la Ley de Concursos y Quiebras.

En tanto, en el caso de los nuevos juicios iniciados a partir de la vigencia de la ley, el plazo será de 180 días pudiendo el juez, a pedido del deudor, en las condiciones establecidas por dicha norma, extenderlo por única vez en sesenta días adicionales.

El Gobierno dispuso la derogación del decreto de la intervención de Vicentin

Un nuevo DNU con la firma del presidente Alberto Fernández cierra definitivamente el capítulo del salvataje a la empresa Vicentin, cuyo final había anunciado ayer el secretario de Justicia de Santa Fe, Guillermo Somaglia, al retirarse de la audiencia de conciliación fijada por el Juez de Reconquista, Fabian Lorenzini. 


Alberto Fernández, firmó un DNU para anular la intervención y expropiación de la empresa agroindustrial Vicentin. Minutos después, el presidente hizo el anuncio en Twitter. "Hemos dispuesto la derogación del DNU 522/2020 que ordenó la intervención de Vicentin S.A.I.C. por 60 días", escribió.

En tal sentido, sostuvo que “el juez interviniente en el concurso no ha permitido hasta aquí que el Estado pudiera conocer cuál es el pasivo real de la compañía”. Y que ha “impedido también el acceso de la intervención a su gestión y, lo que es peor aún, ha mantenido en sus funciones a los mismos directores que, ante la pasividad del tribunal, siguen sin entregar el Balance y Memoria del ejercicio 2019”.

También alertó que el Estado no comprometerá recursos públicos mientras el actual directorio permanezca en la empresa, “ni tampoco integrará un fideicomiso compartiendo la gestión del mismo”.

“Nuestra intención siempre fue rescatar a la empresa, preservar los activos, colaborar con los productores damnificados y mantener las fuentes de trabajo”, explicó.

Para Alberto, la intervención por 60 días “era fundamental” antes de declarar a Vicentin como un bien de utilidad pública, “para conocer su verdadero estado patrimonial”.

“En estas condiciones, no estamos dispuestos a adoptar riesgos que podrían traer como consecuencia la estatización de deuda privada para que los argentinos y las argentinas deban hacerse cargo del irresponsable proceder de los actuales administradores”, completó.

“He dado instrucciones a todos los organismos públicos involucrados para que realicen las acciones civiles, comerciales y penales que permitan la recuperación de los créditos reclamados en el concurso preventivo, dirimir responsabilidades y preservar los intereses del Estado”, completó.


En la víspera el Gobierno de Santa Fe dio por cerrada la negociación para la conformación del fideicomiso que buscaba darle continuidad a la operatoria de Vicentin, al no alcanzar un acuerdo con los directivos de la empresa en la segunda reunión de conciliación de las partes convocada por el juez del concurso de la agroexportadora, Fabián Lorenzini.

Si bien el titular del juzgado Civil y Comercial de la Segunda Nominación de Reconquista dejó las puertas abiertas para retomar el diálogo, las autoridades santafesina dieron por "cerrado el capítulo" y aguardarán que el magistrado resuelva el planteo de intervención interpuesto por la provincia.

Los dueños de la firma pedían a cambio de aceptar el plan de rescate ofrecido por el Gobierno, una especie de “inmunidad” judicial. Pero lo cierto es que la Justicia federal avanza en su investigación por presuntas estafas y desvíos de fondos, independientemente del plan del Gobierno nacional para rescatar a la compañía que entró en default en diciembre del año pasado con deudas superiores a los U$S 1.350 millones.

El discurso anticuarentena y mentiroso de Macri Blanco Villegas al llegar a Francia: “Acá se vive en libertad y con responsabilidad”

El retrasado mental estará allí 14 días antes de viajar a Zúrich, Suiza. Volverá a la Argentina en septiembre


Miauricio Macri Blanco Villegas arribó a París y volvió a exhibir de qué lado se planta frente a la pandemia de coronavirus. 

“Recién llegado a una sociedad donde se vive en libertad y con responsabilidad”, dijo el subnormal, crítico de la cuarentena que implementó el Gobierno y le permitió a la Argentina transitar la crisis sanitaria de mejor manera que la mayoría de los países del mundo.

El idiota confeso viajó a Europa junto a su esposa, la tilinga explotadora de trabajadores textiles esclavos, Juliana Awada, su hija, la infanta Antonia, y una asistente. Permanecerá en Francia y luego se trasladará a Suiza, para encontrarse con el titular de la FIFA, Gianni Infantino.

Al llegar al aeropuerto Charles de Gaulle, el hijo bobo de Franco Macri fue consultado por el corresponsal de Infobae acerca de su presencia y sus planes en Francia. “Tranquilo”, respondió el pelotudo hijo de puta, quien se limitó a responder “calma” ante la pregunta de qué mensaje tenía para los argentinos y se negó a hablar sobre la reforma judicial impulsada por Alberto Fernández con el argumento de que el viaje había sido largo y estaba cansado.

En un diálogo posterior, el subnormal explicó que hará la cuarentena en la capital francesa y que recién después podrá ir a “a trabajar” a Zurich. Fue entonces que manifestó haber llegado “a una sociedad donde se vive en libertad y con responsabilidad”.

El procurador interino que dejó Macri Blanco Villegas aprieta a la fiscal de la causa Correo Argentino

Eduardo Casal le inició un sumario a Gabriela Boquin basado en una falsa denuncia, que se agrega a amenazas, fallas en su custodia y el robo de documentación del auto de la fiscal.


Fiscal Gabriela Boquín
El procurador interino Eduardo Casal, pieza clave de la persecución judicial, le inició un sumario a la fiscala Gabriela Boquin, que fue quien frenó la condonación de la multimillonaria deuda de Correo Argentino a la familia Macri. El momento que eligió revela que es un mensaje a varias bandas. Lo hizo el mismo día que Alberto Fernández anunció la Reforma Judicial, mientras el Congreso le reclama información sobre su gestión y cuando Mauricio Macri voló a Francia ya que comienza a preocuparse por las causas judiciales en las que está involucrado.

Las presiones sobre la fiscal Boquin no son nuevas. Apenas frenó la maniobra de Macri Blanco Villegas para condonarle más de 70.000 millones de pesos a su familia de la deuda que tienen con el Estado hubo un raid de declaraciones en su contra por parte de la primera plana macrifascista. Luego sufrió sospechosos ataques e intermitencias en su custodia policial, incluido el robo de documentación de su auto (del cuál no tocaron ninguna otra cosa de valor) y la aparición de su gato muerto, ambos hechos en la puerta de su casa.

En paralelo, durante el nefasto régimen macrifascista, el interino Casal cumplía las directivas de la Casa Rosada con diversas maniobras de hostigamiento. El sumario que le iniciaron ahora es el corolario de una serie de acosos durante los últimos meses.

La fiscal Boquin se enteró de la apertura del sumario por intermedio del propio Casal, que la llamó el miércoles por la noche para comunicárselo, gesto y horario muy poco habituales. Casal le dijo que se quedara tranquila, que se iba a poder defender, una aclaración que revela mucho más de lo que tranquiliza. Y le mandó el texto del sumario en la madrugada.

Dato aparte, el mismo Casal se niega a entregar informes sobre su gestión al Congreso bajo la excusa de que tiene poco personal por la pandemia de Covid-10. Pero eso no fue obstáculo para cargar contra Boquin. 

El sumario lo inició el interino Casal en base a una denuncia por supuestos maltratos laborales, basado en principio en la declaración de una ex empleada de la fiscalía de Boquin cuyo esposo, el juez Sebastián Sánchez Cannavó, está concursando para acceder a la Sala B de la Cámara Comercial. Es un dato muy relevante: es la Sala que interviene en el caso Correo Argentino.

La maniobra de Casal inició con la unificación de los expedientes 157 y 1535, ambos de 2018, en los cuales 2 personas denunciaban maltrato laboral contra Boquin. Una es Verónica Fernández, que tiene una discapacidad por la cual tenía un régimen laboral diferenciado, que denunció malos tratos pero hay documentación en la que se reconoce la sensibilidad de Boquin respecto a su condición y lo documentos indican que no hubo motivos para su enojo.

La peona clave de esta jugada es Marina Nieves Calzia, que trabajó en la fiscalía comercial de Boquin entre mayo de 2015 y abril de 2017 e inició un reclamo interno en la Procuración por supuestos maltratos laborales. Boquin y Calzia se conocen desde hace años, ya que la ahora denunciante era secretaria de Ricardo Nissen en la Fundación para la Investigación y Desarrollo de las Ciencias Jurídicas donde la fiscal realizó numerosas actividades y llegó incluso a ser vicepresidenta de la institución. Cuando Calzia pasó a trabajar en la fiscalía de Boquín aún no se había recibido de abogada. Aprobó un buen número de materias y terminó la carrera en el ambiente que ahora denuncia como hostil.

En el expediente constan intercambios vía mail y Whatsapp certificadas por escribano que muestran la buena relación y trato entre Boquin y Calzia. Pero no los tuvieron en cuenta.

Eduardo Casal, procurador general interino
Las fechas, una vez más, son importantes, ya que los supuestos maltrato coinciden con la explosión pública del caso Correo Argentino a partir del 8 de febrero de 2017. A los 2 días, el portal La Política Online publicó una nota titulada “El Gobierno apunta a los vínculos de la fiscal del Correo con el kirchnerista Nissen” donde relataban que “Boquín tiene en su plantel a la esposa del Juez Comercial Sánchez Cannabo, que anteriormente trabajaba para Nissen”. Se trata de Calzia, que comenzó a preocuparse por que este tema no complicara la intención de su marido de convertirse en camarista. Se olvidaba que su propio marido juez había escrito un libro con prólogo de Boquin. Sánchez Cannavó intervino en la situación de su esposa pese a que no es funcionario del Ministerio Público. Fue en su propio interés, ya que está segundo en el orden de mérito para quedarse con el cargo de camarista justo en la Sala que interviene en la causa Correo Argentino. Todo se encadena. 

El procurador interino y macrifascista Casal no tiene con Boquin los mismos tratos que tuvo con el procesado fiscal Carlos Stornelli.

A las presiones por parte del interino Casal hay que agregarle otras que no se le pueden achacar a él pero fueron coincidentes en el tiempo. A Boquin le robaron documentación de su auto en la puerta de su casa. Fue el 15 de octubre de 2016, a pocos días de que recibiera por primera vez la causa por la deuda de los Macri.

El periodista Ariel Zak lo reconstruyó así en una nota en Tiempo Argentino: “La escena completa duró cuatro minutos. Al hombre encapuchado le sobró tiempo. En cuestión de segundos desactivó la alarma sonora del auto que pensaba robar, lo rodeó, le sacó el vidrio de la ventana a una de las puertas traseras y lo destrabó desde adentro para meterse sin problemas. El asaltante llevaba guantes de látex blancos. Pretendía no dejar huellas. No improvisaba. Con el auto a su merced, no robó ni el estéreo ni la rueda de auxilio. No le importaron tampoco los elementos de valor que había en la gaveta. Salió del auto con un maletín, con un rejunte de papeles adentro. La secuencia podría ser una más de las tantas policiales que transcurren a diario en la Ciudad de Buenos Aires. Pero no. El auto blanco intrusado fue el de la fiscal genera Gabriela Boquín. Estaba estacionado en la puerta de su casa en el barrio porteño de Núñez”.

Las supuestas fallas en la custodia de Boquin se multiplicaron mientras los ministerio de Seguridad de la Nación, por entonces a cargo de Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, y de la ciudad, conducido por Martin Ocampo, se tiraban la pelota entre ellos. Finalmente fue la ex montonera entregadora de compañeros quien se hizo responsable del operativo de custodia de la fiscala que investiga la causa que más preocupa al hijo bobo de Franco Macri. No fue una garantía. Que el gato de la fiscal apareciera muerto en frente de la casa sin que la posta policial lo notara lo demuestra. Las denuncias por ambos hechos quedaron en manos del fiscal de la zona, que no es otro que José María Campagnoli, de estrechos vínculos con el macrifascismo.

El secretario de Macri Blanco Villegas pidió que no se use el contenido de su celular en otras causas

Darío Nieto hizo una presentación ante el juez Juan Pablo Auge luego de que medios periodísticos difundieran supuesto material de su teléfono proveniente de peritajes y desde otras causas pidieran acceso al material.


El secretario de Miauricio Macri Blanco Villegas, Darío Nieto, solicitó ayer ante la justicia federal de Lomas de Zamora que la información extraída de su teléfono celular no pueda ser utilizada en otra causa judicial que no sea la del supuesto espionaje porque de lo contrario se estaría ante una “excursión de pesca”.

La presentación, realizada por el abogado Gervasio Caviglione Fraga, ocurrió luego de que, a través de distintos medios, se filtrara parte de la información supuestamente hallada en el teléfono de Nieto y que distintos jueces y fiscales se interesaran por acceder a mensajes vinculados con casos que investigan.

Unos de los magistrados que se interesó por el contenido del celular de Nieto fue el fiscal federal Gerardo Pollicita, que investiga supuestas irregularidades en los otorgamientos de millonarios del Banco de la Nación Argentina a la empresa Vicentin durante el gobierno de Macri, quien ya constató que el ex secretario presidencial tenía en su teléfono información que podría ser útil para esa causa.

Pollicita ya constató la información que publicó el martes último la señal de noticias C5N, cuando dio a conocer que en el celular de Nieto fue encontrada una nota, del día 22 de noviembre de 2019, que decía: "Hablá con Martín Mura -ministro de Economía de la Ciudad- por préstamo a Sergio Nardelli (de Vicentin) por 10 palos. Que no lo lleven al directorio ni a la Sigen porque lo van a complicar, que lo resuelvan por afuera".

Fuentes de la ciudad de Buenos Aires confirmaron que, efectivamente, a fines del año pasado Mura recibió un pedido de parte de la Presidencia de la Nación vinculado a la posibilidad de que el Banco Ciudad otorgara un préstamo a Vicentin y que finalmente la propia entidad bancaria rechazó conceder ese crédito tras evaluar la documentación presentada por la empresa.

En ese contexto, la defensa de Nieto le reclamó al juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge, que “se haga saber a la Fiscalía que interviene en autos que, ante cualquier tribunal o dependencia del Ministerio Público solicite constancias vinculadas al hallazgo de supuestas o probables evidencias de interés para sus investigaciones (a las que acceden a través de medios periodísticos por filtraciones ilegales) que no corresponde acceder a su petición”.

Para el abogado del ex secretario presidencial, cualquier solicitud de información por parte de un magistrado que interviene en otro expediente “excede largamente el motivo y razón de origen” del secuestro del celular de Nieto por lo que su entrega “estaría convalidando que el secuestro del material en cuestión se usa, ya no para corroborar si el señor Nieto ha participado de los hechos aquí investigados, sino para una directa, ilegítima e ilegal excursión de pesca”.

La defensa de Nieto aseguró que “existe una continuidad de filtraciones ilegales sobre el supuesto contenido hallado en el celular” de su cliente “sobre supuestos hechos y circunstancias ajenas al objeto del sumario que conduce la Fiscalía Federal número 2 de Lomas de Zamora”.

El ex secretario del hijo bobo de Franco Macri reclamó “que se ordene a los magistrados y auxiliares (tanto personal de su dependencia) como a las fuerzas de seguridad que intervienen en el entramado de custodia del celular en cuestión, la prohibición absoluta de la difusión y filtración del contenido de lo extraído en el teléfono celular secuestrado a mi cliente el 25 de junio de 2020 en su domicilio”.

Finalmente, la defensa de Nieto insistió en el hecho de que su cliente presentó una denuncia ante los tribunales federales de Inodoro Py “con motivo de la manipulación, fabricación, deformación del contenido del material hallado en su teléfono celular secuestrado en autos y bajo custodia”.

La justicia de Estados Unidos falla a favor del mexicano González González y Santa María queda afuera de Canal 9

Una Corte de Delaware determinó que "El Fantasma" es el dueño del canal, en un litigio con su ex abogado Carlos Lorefice que se acaba de asociar con el sindicalista.


Víctor Santa María
La Justicia de Delaware, en Estados Unidos, le aplicó un durísimo golpe a los planes de Víctor Santa María para quedarse con el control de Canal 9, al fallar a favor del mexicano Remigio Ángel "El Fantasma" González González en un litigio contra Carlos Lorefice por la propiedad del medio.

El fallo determinó que González González es el dueño de la totalidad de las acciones de Canal 9 (un 95 por ciento pertenecen a su firma Televideo Services y el resto son personales) y Lorefice Lynch, actual director del canal, no es propietario de ninguna porción del paquete.

En el texto de la corte de Delaware se habla de una "apropiación indebida de confianza" por parte de Lorefice y que de alguna manera "engañó" a González González con la firma de un documento que lo establecía en los papeles como el dueño del canal para cumplir con la Ley de Medios. Pero al mismo tiempo había firmado un contradocumento en el que reconocía que no era el propietario.

Luego, siempre según los jueces estadounidenses, Lorefice Lynch actuó "fraudulentamente" y con "mala fe" y nunca devolvió el control del canal.

Además de aprovecharse de la necesidad legal de que Canal 9 tuviera un propietario argentino, Lorefice también le sacó rédito a una situación judicial complicada de González González, cuando la Interpol elevó un pedido de captura contra su esposa involucrada en un caso de lavado y financiamiento ilegal de la campaña del ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien renunció al cargo en medio de acusaciones de corrupción. 

"El Fantasma", haciendo gala de su apodo, tuvo que salir de la escena pública, luego de superar ese trance se radicó en Miami e inició la ofensiva para recuperar su propiedad. "Lo voy a meter preso", bramó al enterarse de la maniobra de su ex empleado y contrató a uno de los estudios más importantes de Estados Unidos de una eficacia que acaba de ratificarse.

En el medio de la pelea quedó Santa María que había acordado quedarse con el control de contenidos del canal, paso previo para lanzar una señal de noticias. Precisamente por este litigio el dueño del Grupo Octubre había tenido que apostar a una "asociación" porque el canal no podía venderse.

Allegados al González González afirmaron que en rigor Lorefice Lynch le "vendió" a Santa María el siete por ciento de las acciones del canal. El sindicalista gracias a sus buenos contactos en el gobierno de Alberto Fernández fue quien acercó al canal la publicidad oficial, en un acuerdo que seguramente el dueño mexicano buscará mantener, ya que es conocido por ser siempre oficialista.

Fuentes del Grupo Octubre dijeron que tienen firmado desde diciembre un acuerdo y que este fallo no les cambia nada porque tenían claro que no podían comprar el canal por el litigio. Además, indicaron que el grupo "ya influye mucho en la programación" y que mantienen el proyecto de lanzar la señal de noticias en octubre.

Salió el nº 98 (Agosto/2020) del pasquín derechoso Cabildo y Juramento

viernes, 31 de julio de 2020

Otro trágico récord de 153 muertos por coronavirus en Argentina, además de 6377 nuevos contagios

Según el último reporte del Ministerio de Salud, ya son 3441 los fallecidos y 185.373 los contagiados desde el inicio de la pandemia. Los casos de circulación comunitaria continúan en aumento, mientras que el porcentaje de ocupación de terapia intensiva aún permanece estable. 


El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que durante las últimas 24 horas se registraron 153 muertes y 6.377 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 185.373 y las víctimas fatales suman 3.441.

Se trata de la jornada con mayor cantidad de contagios y muertes desde que se registró el primer caso de coronavirus en el país.

Del total de esos casos, 1.117 (0,6%) son importados, 53.660 (28,9%) son contactos estrechos de casos confirmados, 100.811 (54,4%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En el reporte matutino se registraron 23 nuevas muertes. 11 hombres, cinco de la provincia de Buenos Aires, cuatro de la ciudad de Buenos Aires, uno de Mendoza y un residente en la provincia de Santa Cruz; y 12 mujeres, ocho residentes en la provincia de Buenos Aires, dos de la ciudad de Buenos Aires y dos de la provincia de Río Negro.

Por la noche se comunicaron 130 fallecimientos más. 67 hombres, 49 residentes en la provincia de Buenos Aires; 18 de la ciudad de Buenos Aires; y 64 mujeres; 55 residentes en la provincia de Buenos Aires, ocho de la ciudad de Buenos Aires y un residente en la provincia de Córdoba.

Durante la jornada del miércoles fueron realizadas 15.812 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 690.823 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 15.224,2 muestras por millón de habitantes. A la fecha, el total de altas es de 80.596 personas.

De los 6.377 nuevos casos, 4.415 son de la provincia de Buenos Aires, 1.239 de la ciudad de Buenos Aires, 161 de Jujuy, 93 de Chaco, 91 de Córdoba, 81 de Río Negro, 77 de Mendoza, 50 de Santa Fe, 37 de Tucumán,33 de Tierra del Fuego, 27 de Neuquén, 20 de Entre Ríos, 11 de La Rioja, 11 de Salta, 9 de Santa Cruz, 6 de La Pampa, 5 de Chubut, 3 de San Luis, 3 de Corrientes, 2 de Santiago del Estero, 1 de Catamarca, 1 de Misiones y 1 de San Juan.

El número de casos descartados hasta antes de ayer es de 400.831 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico). El índice de positividad, que mide la cantidad de casos hallados sobre test realizados, el miércoles se ubicó en 41,1% promedio país, 39,1% en la CABA y 48,5% en la provincia de Buenos Aires.

La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 54,4%, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llega al 63,6%.

“En Argentina el epicentro es el AMBA, pero estamos viendo que tenemos lugares que no tenían casos y ahora hay”, sostuvo Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación.

“En este momento, no hay provincias que no hayan reportado casos en los últimos 14 días. Hay algunos departamentos que no tienen casos, algunos tienen casos de contacto estrecho, algunos que tienen pequeños conglomerados, pero hay un numero importante de provincias que tienen brotes con casos en los que no se encuentra el nexo epidemiológico y eso hace que se sospeche la transmisión comunitaria”, agregó la funcionaria.

Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larrata acordaron mantener la cuarentena sin cambios durante quince días más

Tuvieron una extensa reunión los tres a solas en Olivos. La preocupación está centrada en las reuniones sociales en lugares cerrados, y el crecimiento de casos en la provincia de Buenos Aires. El jefe de Gobierno porteño no avanzará, cómo tenía previsto, en la segunda etapa de su plan de reapertura gradual. El anuncio será hoy al mediodía.


Al final, Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larrata resolvieron después de más dos horas de reunión a solas en Olivos mantener al menos durante quince días más la cuarentena que rige en el Área Metropolitana sin nuevas reaperturas, como pretendía el jefe de Gobierno porteño, y volver a apelar a la “responsabilidad individual” en el momento más crítico de la pandemia y tras casi cuatro meses y medio desde que se impusiera el aislamiento preventivo y obligatorio. Lo anunciarán los tres mandatarios este viernes al mediodía desde la quinta presidencial: la cita es a las 11.30.

La decisión fue confirmada por fuentes de las tres administraciones tras la cumbre de ayers, que se prolongó hasta las 19.30, un ritual -el noveno- que repiten desde hace meses en la víspera de los anuncios de extensión del aislamiento: desde el inicio de la crisis sanitaria, Fernández, Kicillof y Rodríguez Larrata resolvieron definir la suerte del AMBA en una mesa tripartita que, otra vez, volvió a estar atravesada por tensiones entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Es que el alcalde capitalino pretendía seguir adelante con el plan gradual de integral de reaperturas que anunció hace dos semanas. Pero tuvo que ceder y consensuar, otra vez con la intermediación presidencial, que el confinamiento no tendrá modificaciones, para evitar un colapso de las camas de terapia, el índice que más desvela a las autoridades.

Cuando la reunión estaba por terminar, el parte oficial vespertino del Ministerio de Salud registró 4.415 contagios en la Provincia y 1.239 en la Ciudad, sobre un total de 6.377 nuevos casos y 153 nuevas muertes. Una cifra récord. Y una ocupación de camas de terapia en torno al 64,5%.

Fernández, Rodríguez Larrata y Kicillof estuvieron a solas durante un largo rato mientras en la antesala del despacho de la Jefatura de Olivos esperaban el resto de los colaboradores de las tres administraciones: Diego Santilli, Felipe Miguel, Fernán Quirós y Carlos Bianco, entre otros.

Al mediodía, el presidente había recibido en Olivos a Javier Farina, Angela Gentile, Pedro y Florencia Cahn, Eduardo López y Gustavo Lopardo, seis de los especialistas del comité de expertos que lo asesora desde mediados de marzo.

Según pudo saberse, los infectólogos, el mandatario y sus colaboradores analizaron la posibilidad de anunciar que la próxima etapa de la cuarentena rija durante tres semanas, y no por quince días, como al final se concluyó en el encuentro posterior.

Y se hizo especial hincapié en las reuniones sociales en lugares cerrados: según los expertos, un buen número de los pacientes que llegan a los hospitales o clínicas con síntomas de Covid-19 reconocen haberse juntado con familiares o amigos que también presentaron síntomas compatibles con el coronavirus.

En ese sentido, el mensaje de mañana buscará volver a concientizar a la sociedad sobre “la responsabilidad social”. Trascendió, de hecho, que se avanzaría en mayores controles en ese sentido. Pero la realidad marca que es de muy difícil implementación. “Va a ser más declarativo que otra cosa”, resaltó uno de los funcionarios que participó de la cumbre de Olivos.

Durante la semana, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, había avisado que, a este ritmo de evolución de casos, “las camas de terapia intensiva pueden colapsar en la segunda quincena de agosto”. El martes, el gobernador bonaerense recibió de los infectológos que lo asesoran desde hace meses el consejo de seguir con el mismo estilo de cuarentena. Es decir, sin nuevas reaperturas ni grandes cambios.

Ayer a la mañana fue el propio presidente el que sumó su visión, en línea con la administración bonaerense: “Nos tenemos que poner firmes porque esto no está funcionando”, resaltó en declaraciones radiales.

De esta manera, la CABA dio marcha atrás por ahora con el avance del cronograma de reapertura gradual e integral que había anunciado el jefe de Gobierno hace poco más de dos semanas, en el anuncio que compartió en Olivos y que incluyó a los gobernadores de Jujuy, Chaco y Río Negro, otros de los distritos más afectados por la circulación del virus, además del AMBA.

Hasta el miércoles, Rodríguez Larrata tenía previsto avanzar con las reaperturas, que según el cronograma incluía en los próximos días “los deportes individuales al aire libre amateur y federados”, la posibilidad de realizar ejercicio sin restricciones de DNI, como rige actualmente, la industria “no esencial ni exportadora” y la “gastronomía al aire libre sin servicio”, entre otras actividades.

Sí se habilitarán desde este lunes los comercios de cercanía “en avenidas de alta circulación” incluidos indumentaria y calzado, con excepción de los centros de trasbordo, como Retiro, Constitución, Once o Avellaneda: dichas reaperturas figuraban en la primera fase del cronograma de seis etapas que anunció Rodríguez Larrata.

Antes de ayer, en la reunión en La Plata entre el jefe de Gobierno, el gobernador y sus colaboradores, se habían suscitado algunos cruces álgidos: el ministro Fernán Quirós, de Salud de la CABA, por ejemplo, cortó en seco la presentación de sus colegas de provincia, que enumeraban los datos sanitarios de la Capital Federal. “Nosotros hablamos de la ciudad, ustedes hablen de la provincia”, lanzó el funcionario.

Lula elogió el "coraje" de Alberto Fernández para enfrentar la pandemia

El ex presidente brasileño además aseguró que lo mismo debería haber hecho Jair Bolsonazi. Brasil es el segundo país más afectado por la pandemia y superó las 90.000 muertes por el nuevo virus.


Luiz Inácio Lula da Silva elogió ayer el “coraje” de Alberto Fernández para enfrentar la pandemia del coronavirus y admitió que para competir contra Jair Bolsonazi en las elecciones de 2022 es posible que use para Brasil una estrategia de composición de fórmula como la diseñada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2019.

"Quiero felicitar al presidente Alberto Fernández por el coraje con el que enfrenta el coronavirus en la Argentina”, expresó Lula, quien sostuvo que el mandatario argentino y su manejo de la pandemia es de "provocar envidia en muchos gobernantes del mundo".

En una entrevista por Zoom con los corresponsales extranjeros en la ciudad de San Pablo, entre ellos Télam, Lula también dijo que Bolsonazi pudo haber “inventado” su contagio de coronavirus para promocionar el remedio cloroquina, contra la malaria, que mandó a fabricar a a los laboratorios del Ejército.

Además, fustigó la política externa “lamebotas” a Donald Trump del presidente Bolsonazi y dijo esperar que el Supremo Tribunal Federal “ponga la casa en orden” para que se anulen sus dos condenas declarando “parcial” al ex juez Sérgio Moro, quien hasta abril fue ministro de Justicia.

Visitado por Alberto Fernández cuando el actual presidente era candidato del Frente de Todos en la prisión de la ciudad de Curitiba, Lula se deshizo en elogios para comparar al gobernante argentino con Bolsonazi frente a la pandemia, luego de que Brasil superara ya los 90.000 fallecidos en cinco meses.

“En Brasil estamos viviendo un momento dramático de la crisis sanitaria, económica e institucional. No se sabe quién gobierna en Brasil. El Supremo Tribunal Federal, el Congreso, el ministro de Economía, Paulo Guedes. El que no gobierna para la sociedad es Bolsonaro”, disparó el jefe del PT.

El ex mandatario admitió por primera vez que su partido, que tiene la hegemonía de la izquierda y centroizquierda en Brasil, podría ceder a otro candidato mejor posicionado la candidatura a presidente, manteniendo al PT en la vicepresidencia.

Sobre todo, comparado con el ejemplo del Frente de Todos, que contó con la decisión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner de retroceder a la vicepresidencia y permitir la inclusión de Alberto Fernández como el aspirante presidencial.

“Cristina en 2019 tomó la decisión correcta porque sabía del rechazo personal que había en las encuestas, tras un gobierno muy competente pero con mucha tensión. Entonces por expertise y competencia le ofreció a Alberto la cabeza de fórmula. Eso en Brasil es posible, sí. Es posible que el PT tenga un vice de otro partido y es posible que el PT sea vice de otro. No es un dilema, eso se resuelve discutiendo, pero en el momento de tomar una decisión”, dijo.

Lula puso reparos a la formación de un frente apenas contra la figura de Bolsonazi porque considera que allí debe prevalecer la crítica al modelo económico del ministro Guedes, compartida por gran parte del arco político liberal, y no apenas el comportamiento del primer mandatario.

Bolsonaro es el resultado de la antipolítica”, sostuvo, al tiempo que fustigó al ex presidente Miauricio Macri Blanco Villegas por haber “destruido en cuatro años la economía argentina”.

Sobre Argentina, dijo que el presidente Fernández “es un ejemplo por tener una mirada inicial para salvar vidas y luego para recuperar la economía” por lo que “debería tener la solidaridad de la oposición”.

Según Lula, algunos opositores actuales son los que permitieron la nefasta presidencia del hijo bobo de Franco Macri, “que elevó la deuda externa a nivel muy alto tomando crédito para no resolver ni el crecimiento económico ni el social”.

“Muchos especuladores no gustan de Alberto porque está dialogando con el pueblo argentino, a contrario de Bolsonaro, que menospreció el peligro del coronavirus, sin respetar a la ciencia. El ser humano no es un algoritmo”, dijo.

El ex sindicalista sostuvo que deben priorizarse las ayudas estatales contra la pandemia y luchar contra las presiones empresariales de la apertura económica.

“La gente puede ir a trabajar pero ningún empresario le da garantía de vida a un trabajador, cuando muere uno contratan a otro. El estado debe pensar en el pueblo, por lo tanto lo de Alberto de pensar en el ser humano es de causar envidia en muchos gobernantes del mundo”, señaló.

También comentó que Bolsonazi “destruyó la política exterior brasileña” al enumerar que ha reducido el interés por América Latina, China y el bloque de los Brics y busca alinearse ante Trump.

“Nunca se vio un servilismo hacia Estados Unidos en toda historia de Brasil. El propio Trump intenta despegarse de la imagen de Bolsonaro ahora”, aseguró.

Expresó su deseo de una derrota de Trump y minimizó el actual 30 por ciento que las encuestas le adjudican al afirmar que la popularidad no es lo mismo que los votos cuando se presentan los candidatos para una elección. “El lleva adelante una política de destrucción de Brasil, con desprecio por los amplios sectores de la sociedad”, sostuvo.

Analizando el gobierno de Bolsonazi, se refirió a los más de tres mil militares con cargos públicos en el Ejecutivo y descartó la existencia de un “golpe”.

“El golpe fue dado en 2018, con las fake news y una maquinaria que criminalizó al PT”, explicó y atribuyó esa ola comunicacional a la TV Globo y su supuesta alianza con el entonces juez Sérgio Moro. “Mi misión ahora es mostrar que ellos mintieron”, afirmó.

Si la corte anula las sentencias de Moro, Lula recuperará los derechos políticos perdidos con las dos sentencias por corrupción.