El jefe de Gabinete destacó medidas impulsadas para mitigar los efectos de la pandemia como el Ingreso Familiar de Emergencia, los ATP, la asistencia alimentaria a los sectores mas vulnerables y el congelamiento de alquileres, entre otros.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó ayer en la Cámara de Diputados el diálogo político instrumentado por el gobierno, pidió terminar con "el discurso del odio" y aseguró que el Estado "realizó un esfuerzo sin precedentes" para paliar la crisis económica y social derivada de la pandemia de coronavirus.
Cafiero expresó estos conceptos al brindar su informe sobre la marcha de gobierno, como lo establece el artículo 101 de la Constitución Nacional, en la primera sesión informativa donde se anotaron para exponer una treintena de diputados oficialistas y opositores.
En su mensaje, el ministro coordinador subrayó el "diálogo político que este gobierno ejerce y no se declara" y, aunque aceptó que "todavía falta mucho", aseguró que "el diálogo político y democrático es para nosotros un ejercicio diario y no solo comunicacional”.
En ese contexto, pidió terminar "con el discurso del odio", que "va en contra de la democracia" y juzgó "peligroso" el ataque a las comunidades científicas, a través de "noticias falsas" que se "inventan", frente a una sociedad "que está asustada y conmovida".
"Al odio no se lo combate con más odio; se lo combate con democracia”, remarcó y planteó que en una crisis como la provocada por la pandemia la sociedad "busca respuestas en el Estado" porque "nadie espera que el mercado distribuya recursos o coordine cuidados específicos".
En su informe, Cafiero detalló las medidas instrumentadas por el gobierno para hacer frente a los efectos sociales y económicos de la pandemia y, en ese sentido, destacó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), los ATP, la asistencia alimentaria a los sectores mas vulnerables, el congelamiento de alquileres y de las cuotas de créditos hipotecarios, entre otras.
Consideró que el IFE fue una medida "de escala inédita", dado que benefició a nueve millones de personas "alcanzadas por esta política de ingresos".
"Estamos haciendo un esfuerzo sin precedentes en el Estado”, recalcó y señaló que "a las crisis preexistentes se suman nuevas crisis" y a una economía "que ya venía dañada se suma la amenaza de la pandemia, la amenaza a la vida y al trabajo”.
"No hicimos el aislamiento para enamorarnos, lo hicimos para cuidar la salud y salvar vidas”, insistió y señaló también el esfuerzo del gobierno orientado hacia el reordenamiento de la producción nacional, con apoyo a las pymes.
En el último tramo de su mensaje, Cafiero afirmó que "no vamos a echar culpas, vamos a hacernos cargo y a construir la Argentina solidaria con la que soñamos".
Las repuestas a las preguntas de los diputados
Para el informe de gestión, la Jefatura de Gabinete recibió 1.651 preguntas de parte de los diputados, que ya fueron respondidas por la misma vía. "Se trata del segundo informe en cantidad de preguntas de la historia de la Jefatura de Gabinete, ya que sólo fue superado por el informe 110 del 16 de mayo de 2018, con 1.989 preguntas", explicó la Secretaría de Relaciones Parlamentarias en un comunicado.
En las respuestas, que tenían los diputados en sus computadoras, Cafiero aseguró que "la emisión monetaria para lo que resta del año dependerá de las condiciones económicas y financieras que deban enfrentrarse y de cómo el BCRA adapte sus políticas ante estas condiciones, siempre respetando el artículo 20 de la Carta Orgánica del BCRA, que impone límites a las transferencias al Tesoro Nacional a través de adelantos transitorios".
Al responder una consulta de la Coalición Cínica, el funcionario reseñó que "el BCRA cuenta con instrumentos de regulación monetaria para administrar la expansión extraordinaria de la liquidez asociada al financiamiento de las medidas fiscales implementadas en el marco de la pandemia, sin acceso al crédito internacional y en pleno proceso de reestructuración de los pasivos externos, de forma que sea compatible con las necesidades de la economía".
Sobre la ayuda a las pymes, Cafiero señalo que el Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó "una serie de medidas de asistencia concretas para preservar el trabajo y la producción de las pymes" y mencionó el congelamiento de alquileres, suspensión de desalojos, la suspensión temporaria del corte de servicios por falta de pago, indicaron fuentes parlamentarias.
El funcionario también señaló que desde que comenzó la emergencia "no se evidencia en la actualidad ningún aumento desmedido de los precios, ya que actualmente rige un congelamiento de precios en el marco de las Resoluciones 100/2020 y 200/2020. A partir de las mismas, se comenzaron a realizar inspecciones en todo el país con el objetivo de controlar el cumplimiento de la normativa mencionada".
Sobre el Ingreso Familiar de Emergencia, Cafiero señaló que "es una de las medidas con mayor impacto en término de beneficiarios/as: llegó a casi 9 millones de personas y se dispusieron hasta el momento dos pagos de $ 10.000 significando por lo tanto una erogación de casi 180.000 millones de pesos".
"Del total de titulares IFE, aproximadamente el 27% se corresponde a titulares de Asignaciones Universales por Hijo o por Embarazo para Protección Social, un 8% a monotributistas de categorías inferiores y un 2% a personas con ingresos de fuente de otros programas sociales compatibles o trabajadores de casas particulares", precisó.
En materia de turismo, dijo que el ministerio del área "está trabajando en plena articulación con el sector privado en el armado y ejecución de todos los programas, ya que el trabajo articulado entre el sector público y privado es parte fundamental de la Ley Nacional de Turismo y uno de los objetivos estratégicos frente a la emergencia sanitaria".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario