El médico infectólogo alertó sobre el colapso del sistema sanitario: "no tiene que llegar al punto de tener que elegir entre quien se salva y quien no".
Pedro Cahn, el médico infectólogo e integrante del grupo de asesores del Gobierno nacional en el marco de la pandemia por el coronavirus, habló sobre el aumento de casos, la efectividad de la cuarentena y el peligro de que se colapse el sistema sanitario.
El especialista realizó un análisis sobre los últimos números de contagios y aseguró que "estamos atravesando el ojo de la tormenta, con un número de contagios importante".
Con respecto a la tasa de mortalidad explicó que “tenemos una de las tasas más bajas, y si no la más baja, de letalidad de América Latina porque el sistema de salud se pudo preparar", no solo por el aumento de camas y respiradores, sino porque “nuestros terapistas hoy salvan más vida que antes porque tienen un mejor entrenamiento”.
Además, en declaraciones a Radio 10, Cahn manifestó que ahora se tienen más datos que en el principio de la pandemia y eso permite ser más exactos en los posibles tratamientos para apaciguar los efectos del coronavirus. Específicamente sobre el tratamiento con plasma y la posibilidad de usar anticuerpos equinos expresó que "como los caballos son grandes productores de anticuerpos y no tienen que prestar consentimiento, los resultados preliminares muestran que tienen más potencia neutralizante que el plasma humano".
"Tenemos una cifra de muertas horrible pero podrían haber sido 30 o 40 mil. La cuarentena es víctima de su propio éxito, no fue más grave porque nos cuidamos", opinó el infectólogo y añadió que "si fuera por mí, firmo esta noche una cuarentena para que se termine. Todos estamos cansados. El distanciamiento sigue siendo el mecanismo más efectivo para frenar la circulación del virus".
Sobre la ocupación de las camas de terapia intensiva dijo que “el número crítico es el de ocupación de camas de terapia intensiva, porque lo que vimos en que donde se saturó, se multiplicó la mortalidad”.
“Si nos aproximamos al 80% (de ocupación de camas de terapia intensiva) diría que estamos en riesgo. El sistema de salud no tiene que llegar al punto de tener que elegir entre quien se salva y quien no”, remarcó y puntualizó que "no habría que descartar que un paciente de una jurisdicción sea hospitalizado en otra jurisdicción”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario