En el Ministerio de Economía consideran que el comunicado de los acreedores es una respuesta a la publicación del fin de semana en la que se reiteró que no hay margen para mejorar la oferta en términos monetarios. Sigue abierta la posibilidad de negociar condiciones contractuales.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, les respondió a los bonistas volvieron a mostrar su poder de negociación y el lunes a última hora dejaron trascender una carta con la que se presiona al Gobierno para aceptar la contrapropuesta presentada por el grupo de inversores liderados por BlackRock.
“No queremos comprometernos a algo que no vamos a poder cumplir. En el pasado se hicieron las cosas mal en ese sentido; ahora las queremos hacer bien”, dijo el ministro.
Guzmán participó ayer por la mañana en una entrevista de Bloomberg TV. Fue allí que aprovechó para ratificar la posición oficial de sostener la propuesta enviada a la SEC.
Planteó que la sustentabilidad implica incorporar supuestos y probabilidad en el análisis. “Nadie tiene la bola de cristal”, indicó y aseguró que la Argentina busca simplemente respetar los estándares contractuales que apoyan el FMI y la asociación internacional de capitales.
“En 2016, el país adoptó el lenguaje que se había consensuado a nivel internacional, por lo que si hay alguna innovación, lo adoptaremos. Es algo que nos excede”, sostuvo.
En el Palacio de Hacienda consideran que el comunicado de los bonistas es una respuesta a la publicación del fin de semana del equipo económico en la que se reiteró que no hay margen para mejorar la oferta en términos monetarios pero quedó abierta la posibilidad de negociar condiciones contractuales si hay el visto bueno de la arquitectura financiera.
La carta enviada por los inversores sería una respuesta a ese comunicado oficial asegurando que los 56 dólares de valor de recupero de la contrapropuesta son adecuados y que las cláusulas de los contratos deben ser modificadas.
En el texto de los bonistas se agrega que hubo un acuerdo con más bonistas para sostener estos pedidos y alcanzaría más del 50 por ciento de tenencias entre los que ya habían firmado hacer una negociación conjunta y los que se suman ahora.
El comunicado de los principales fondos de inversión reafirma la idea de que tienen la capacidad de trabar un acuerdo debido a su alta participación en la tenencia de bonos.
En el documento buscan condicionar al equipo económico indicando que se alcanzó un acuerdo con nuevos fondos no incluidos previamente en Ad Hoc, Exchange y ACC, con los que registrarían una tenencia cercana al 50 por ciento de la deuda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario