sábado, 16 de octubre de 2021

Los domingos, Currín no se edita. Nos despedimos de nuestrxs lectorxs hasta el próximo lunes.

El presidente encabezó el acto de lanzamiento de un Polo Tecnológico en La Matanza, financiado con un crédito del BID: “Qué lindo que nos presten plata y no para fugarla”

La firma para la puesta en marcha del Polo Tecnológico de Innovación se llevó a cabo en el Polideportivo Alberto Balestrini de Lomas del Mirador.



El presidente participó ayer a la tarde del lanzamiento de la construcción de un Polo Tecnológico de Innovación La Matanza, que realizarán con fondos de un organismo internacional. "Qué lindo que nos presten plata y no para fugarla", remarcó Fernández al referirse a los fondos que se utilizarán para el polo tecnológico.

La firma para la puesta en marcha del Polo Tecnológico de Innovación, organizada en el Polideportivo Alberto Balestrini de Lomas del Mirador, fue uno de los encuentros cerrados con participación presidencial, dentro de la nueva estrategia del oficialismo.

Pocos minutos antes de las 19, el acto dentro de una carpa del polideportivo arrancó con tres sillas en el frente: el presidente Alberto Fernández, el nuevo ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Luego de las palabras de Espinoza y Filmus, el jefe de Estado pidió dos sillas más para el frente del encuentro y pidió que se acerquen Débora Giorgi, ahora en la secretaría de Comercio con Roberto Feletti, y Silvina Gvirtz, que se integró al Ministerio de Educación de la Nación.

"Estamos viviendo un tiempo donde la ciencia y la tecnología son centrales para crecer", señaló Alberto, tras la invitación a las dos funcionarias. "Miren ejemplos de países que nada en lagunas de petróleo pero no tienen tecnología para extraerlo, pierden fortunas en retirarlo", añadió.

En la charla que cerró el presidente se firmó la construcción del edificio que demorará dos años y estará en el cruce del Camino de Cintura y Ruta 21. En un breve discurso, con un tono calmo, volvió a la estrategia del "sí" y criticó al macrifascismo.

"Cada vez que veo proyectos de esta naturaleza me regocijo porque este es el camino hacia el futuro, no es otro. Cuando algunos dudas de la importancia de la salud pública y la educación, le decimos que sí. Cuando algunos cierran el ministerio de Ciencia y Tecnología, nosotros le vemos mucho sentido, y le decimos que sí. Cuando algunos dicen que el Estado no debe estar presente, nosotros decimos ahí tiene que estar más que nunca", dijo.

Y concluyó con una crítica a la deuda tomada por el infame régimen de Miauricio Macri Blanco Villegas: "Todo esto está siendo financiado por la CAF (Corporación Andina de Fomento), una suerte de banco regional. Celebro que esta obra se haga con un préstamo, qué lindo es que nos presten plata y la usemos no para que se fugue, sino para que crezca el conocimiento en la Argentina".

En el comunicado oficial de Nación previo al acto aseguran que la inversión cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el aporte del Estado Nacional, dentro del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Además del presidente; Daniel Filmus y el intendente Espinoza, participaron el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano; y la vice gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario.

Cómo será el Polo Tecnológico de La Matanza

Ubicado en el cruce del Camino de Cintura y Ruta 21, frente al hospital Alberto Balestrini, según explicaron en la Municipalidad de La Matanza, el Polo Tecnológico concentrará el desarrollo de diversas áreas de ciencia y tecnología, integrando instituciones educativas, de investigación e industrias vinculadas.

Desarrollarán actividades de capacitación e investigación, servicios tecnológicos y espacios para radicación de empresas de la economía del conocimiento y de pymes locales.

"Será un lugar con espacios para diagnóstico y simulación del proceso de robotización, con un laboratorio completamente equipado y un área de prototipado con software y hardware de última generación", precisaron.


Por otro lado, en la Comuna agregaron que será una incubadora de empresas, con espacios de co-working y fomento a clústers. Y remarcaron que el objetivo del proyecto será potenciar el desarrollo productivo, social y territorial, con el trabajo conjunto entre el municipio, la Provincia, la Nación, el INTI, el CONICET, las universidades, las cámaras empresarias y la sociedad civil.

Alberto Fernández habló en el coloquio de IDEA y rechazó la flexibilización laboral: "Una sociedad donde unos pocos ganan y millones pierden, no es una sociedad; es una estafa"

El presidente dijo que se debe terminar con la desocupación y generar empleo genuino, pero remarcó que la receta opositora de eliminar las indemnizaciones no ha demostrado ser efectiva. También se diferenció del macrifascismo a la hora de hablar de la renegociación de la deuda con el FMI y llamó a "tirar todos de la soga para el mismo lado".



Alberto Fernández encabezó ayer a la tarde el acto de cierre del 57° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). En su mensaje hizo foco en la importancia de generar empleo genuino para combatir la desocupación y la pobreza, cuestionó en duros términos la postura de la alianza opositora de derecha Juntos por el Cambio a favor de la flexibilización laboral y destacó la importancia de llegar a un buen acuerdo con el FMI para que el país alcance la recuperación económica.

El presidente remarcó que uno de los principales problemas que enfrenta la Argentina es terminar con la desocupación creando empleo genuino: "Debemos trabajar con toda firmeza para que cada argentino y cada argentina encuentre en el siglo XXI un lugar donde trabajar y ganar dignamente el sustento diario para su familia".

Sobre este punto, insistió con que "la asistencia del Estado no puede ser el remedio para la falta de empleo" ya que es "un paliativo para sobrellevar la pobreza"

"No es posible perpetuar esa realidad que definitivamente debe avergonzarnos", consideró y en ese sentido, indicó que para lograr ese objetivo "no existe otro remedio que la inversión privada que asocia el capital al trabajo para lograr un desarrollo sostenible en nuestra sociedad".

En su exposición, el jefe de Estado criticó la forma en que aumentaron los planes sociales durante el macrifascismo en el marco de la apertura indiscriminada de las importaciones, la caída del consumo y el cierre de 23 mil pequeñas y medianas empresas.

"Para el 2015, cuando Cristina terminó su mandato nadie pedía ni planes ni trabajo. ¿Cuál era el reclamo de entonces? El reclamo era que los asalariados no pagaran impuesto a las ganancias", señaló como contracara.

"Si algo caracterizó al espacio político que hoy gobierna Argentina, es la promoción de la inversión empresaria y la creación de empleo. Con ese mismo espíritu actuamos hoy. Por eso estamos disponiendo a través de un decreto marco un sistema que posibilite que los que hoy son beneficiarios de planes puedan ser empleados en la actividad privada sin perder ese derecho. Necesitamos impulsar el empleo registrado", resumió.


Fernández aseguró que la prohibición de despidos y la doble indemnización “no van a sostenerse en el tiempo”. Según explicó, fueron medidas adoptadas excepcionalmente por su Gobierno para atender la crisis económica provocada por la pandemia.

Anunció además que firmará un decreto para facilitar la inserción laboral de los beneficiaros de planes sociales. Las personas que actualmente reciben asistencia del Estado “podrán ser empleados en la actividad privada” sin perder los derechos que tienen actualmente, desarrolló.

“Las medidas de excepción que hemos tomado: prohibición de despidos y doble indemnización, deben ser entendidas de ese modo. Han sido dispuestas en un momento de excepción y no van a sostenerse en el tiempo”, comentó.

Juntos por el Cambio y la flexibilización laboral

Al destacar la importancia de crear empleo genuino, el primer mandatario advirtió que ello no puede implicar flexibilizar las condiciones laborales, una mirada que promueve Juntos por el Cambio al sentar su postura a favor de eliminar las indemnizaciones por despido.

"Crear empleo es algo que debemos abordar en forma conjunta, sin estigmatizaciones. No debemos ver al trabajo como un costo sino como inversión", subrayó.

Sobre este aspecto, dejó un claro mensaje hacia el espacio opositor: "Se repite la idea de generalizar esquemas indemnizatorios que sirven a sectores que tienen una alta tasa de rotación de empleo y también de informalidad. Hasta aquí no hay ninguna evidencia que muestre el éxito de esas lógicas".

Al profundizar sobre este tema, explicó que "estos modelos se inspiran en sistemas que existen en países nórdicos y también en Austria" y citó un trabajo realizado por David Card, Premio Nobel de Economía, quien estudió los efectos de las indemnizaciones sobre la economía de Austria y concluyó que las indemnizaciones tienen efectos positivos.

"Lo más importante del aporte de Card es que demostró que el sistema laboral (con mayor o menor flexibilidad) en nada altera el comportamiento del trabajador. Así se concluye en que no es cierto que los trabajadores con mayores derechos se vean incentivados a ser despedidos", precisó.

La deuda y la negociación con el FMI

Otro de los ejes del discurso presidencial estuvo centrado en la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), puesto que Fernández sostuvo que "para que Argentina retome su rumbo, debe resolver definitivamente el problema de la deuda que heredamos".

Sin embargo, ponderó que en este tiempo se llegó a un acuerdo con los acreedores privados y se ha ganado tiempo con la reducción de la deuda de más de 37 mil millones de dólares.

Al detallar el origen de la deuda durante el infame régimen de Macri Blanco Villegas, el presidente recalcó con preocupación que "el préstamo dado a la Argentina en 2018 por 57.100 millones de dólares representó el mayor préstamo otorgado por el organismo a un país miembro" y reveló que "esa suma era equivalente al 11 por ciento del PBI de Argentina y fue dado en un marco de fuga de divisas que contradijo los mismos estatutos del organismo de crédito internacional".

Al abordar este tópico, mostró su compromiso de abordar durante su gestión esta problemática, a pesar de que los plazos de pago vencerán después de su Gobierno: "La deuda no es un problema del gobierno de Alberto Fernández, es un problema de la Argentina".

"Debemos resolver el problema de la deuda haciendo que la misma sea sostenible, es decir, que no nos condene a la postergación de Argentina. Debemos crecer, acumular reservas y empezar a cumplir", agregó.

"Los que hoy proponen tomar más créditos para pagar este crédito, en realidad son los mismos que generaron esta deuda y después dijeron 'reperfilarla' para profundizar así aun más la crisis", expresó en otro tramo, en alusión a los dichos de la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, durante el debate de candidatos celebrado esta semana.

Según relató el mandatario, "como el crédito se contrajo bajo la modalidad del 'stand by', en los dos años que siguen (2022 y 2023) Argentina está obligada a pagar en cada año más de 19.000 millones de dólares".

Es por ello que habló de la importancia de que "las tasas que se aplican se reduzcan, ganar tiempo para empezar a pagar y extender al máximo posible los tiempos de cumplimiento de esa deuda".

"Nuestra decisión de encontrar un rápido acuerdo con el FMI es absoluta. Pero un rápido acuerdo no puede conducirnos a un mal acuerdo. Vamos a seguir discutiendo hasta que estemos seguros que tendremos los recursos necesarios para poner de pie la economía argentina y garantizar el trabajo en nuestro pueblo. Solo a partir de allí, comenzaremos a hacer frente a las obligaciones que hemos heredado", enfatizó.

Aumento de precios y caída del salario

A raíz del impacto que tiene el aumento de precios en la vida diaria de los argentinos, Alberto opinó que "recomponer el salario real es una obligación como sociedad" y recordó que "el ingreso de los trabajadores registrados a partir del 2016 sufrió una caída en el salario real que supera el 20 por ciento" por ello acentuó que "esta es una tarea que debemos imponer" y que "los empresarios deben hacer su aporte".

"En septiembre y en lo que va de octubre el precio de los artículos de la canasta familiar se han incrementado de manera incomprensible. Debemos encontrar el punto de equilibrio para que esa suba cese. Queremos hacerlo en acuerdo con los industriales y cadenas comercializadoras. Pero sepan que seremos inflexibles en esta materia", aseguró.

"El pueblo argentino no puede ser la víctima de la especulación y ambición de algunos. Una sociedad donde unos pocos ganan y millones pierden, no es una sociedad; es una estafa", completó.

Manzur en Nueva York, ante empresarios e inversores: "Un acuerdo positivo con el FMI es una prioridad nacional"

Ante más de una veintena de inversores y empresarios en Estados Unidos, el jefe de Gabinete y el ministro de Economía transmitieron precisiones acerca del rumbo político y la hoja de ruta de la economía.


El jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó en un encuentro con empresarios e inversores en Estados Unidos que "un acuerdo positivo con el FMI es una prioridad nacional que involucra a todos los sectores de la sociedad argentina”, al presentar junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, los principales lineamientos y perspectivas de la política y de la economía argentinas.

Ante más de una veintena de inversores y empresarios, el jefe de Gabinete y el ministro de Economía transmitieron precisiones acerca del rumbo político y la hoja de ruta de la economía, sobre la cual destacaron que el presidente Alberto Fernández "encomendó la tarea de, desde el diálogo, generar los entendimientos que sean necesarios para que la Argentina se recupere de forma sostenible”.

Manzur y Guzmán participaron en la ciudad de Nueva York de un encuentro con empresarios e inversores, en donde se presentaron los principales lineamientos y perspectivas de la política y de la economía argentina, y se dialogó sobre los avances en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según la Casa Rosada.

Durante la reunión realizada en el Consulado argentino, en la que también estuvo presente el embajador en los Estados Unidos, Jorge Argüello, el jefe de Gabinete aseguró que "un acuerdo positivo con el FMI es una prioridad nacional que involucra a todos los sectores de la sociedad argentina”.

En este sentido, Manzur ratificó la voluntad argentina de honrar la deuda y afirmó que "esto tiene consenso adentro del Frente de Todos" y la intención del Gobierno nacional es "llevarlo al Congreso y tener el apoyo de todos los sectores políticos para que sea aprobado allí".

El jefe de Ministros también sostuvo que se busca "cerrar el mejor acuerdo posible que sea sustentable y permita al país continuar en la senda de recuperación, que no impida y por el contrario acompañe el desarrollo".

Manzur invitó a los inversores a la Argentina para concretar reuniones con el sector privado nacional y con las máximas autoridades políticas de Gobierno.

Por su parte, Guzmán destacó la importancia de "fortalecer la sostenibilidad de la deuda, tanto desde el punto de vista macroeconómico como desde el político", y sostuvo que es necesario que el Congreso tenga más presencia en las decisiones de endeudamiento en moneda extranjera "para que la estabilización macroeconómica sea política de Estado y eso fortalezca a la Argentina".

Además, el ministro de Economía manifestó que se apunta a alcanzar un programa que "incluya condiciones que establezcan un camino consistente con la sostenibilidad de los vencimientos de deuda”.

Ante los inversores, el ministro resaltó el trabajo realizado en la reestructuración de la deuda con los acreedores privados y precisó que permitió bajar el pago de intereses "del 3,4% del producto a 1,5%, lo cual construye el espacio para que podamos avanzar en el esquema de políticas públicas para tranquilizar la economía".

Luego de la exposición, los funcionarios del Gobierno nacional respondieron preguntas de los empresarios vinculadas a la situación de la economía argentina y a las previsiones para el año próximo.

Por el sector de los inversores participaron Matías Silvani (GoldenTree Asset Management); Alberto Ades (NWI Management LP); Soledad López (Morgan Stanley); Ruben Kliksberg (Redwood Capital Management); Claudia Castro (Invesco US); Luis Simon (Goldman Sachs Asset Management); Martin Marron (JPMorgan); Gerardo Bernaldez (CarVal Investors); Gustavo Ferraro (Gramercy Management Company); Darío Lizzano (PointState Argentum); Fernando Grisales (Schroeders); Pablo Golberg (BlackRock); Gustavo Palazzi (VR Capital Group); Diego Ferro (M2M Capital); y Andrés Lederman (Fintech).

Feletti: Si no hay acuerdo se avanzará con "políticas de precios máximos no consensuadas"

El secretario de Comercio Interior sostuvo que prefiere alcanzar "acuerdos sociales" y aseguró que su gestión no le pide a los empresarios "que pierdan plata, sino que bajen el peso de la canasta alimentaria en los salarios".


El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, advirtió que de no haber acuerdo con los productores y comercializadores de alimentos para este lunes, se avanzará con "políticas de precios máximos no consensuadas", y anticipó que luego de los alimentos se buscará extender la política de precios a otros sectores.

"Yo espero cerrar este acuerdo y ponerlo operativo el lunes, si no aplicaremos las leyes. Quiero evitar eso", afirmó Feletti ayer en declaraciones a la AM 750.

"Dicen (las empresas productoras) que hoy (por ayer) van a hacer una contraoferta, nosotros la vamos a evaluar y el lunes nos sentaremos a cerrar el acuerdo", agregó el funcionario.

De no mediar acuerdo, Feletti anticipó que se aplicará la ley de Abastecimiento y la Secretaría tendrá que avanzar con "políticas de precios máximos no consensuadas".

"Evidentemente si no se llega a un acuerdo vamos a tener que aplicar las leyes, que yo trataba de evitar porque creo en los acuerdos sociales", señaló el secretario, quién detalló que las mayores resistencias se perciben en los productores más que en los comercializadores.

Consultado por la reacción empresarial a la medida, Feletti manifestó que el intento de ordenar una política de precios "genera malestares", tras lo cual añadió que "si hay malestar en los empresarios, más lo hay en el pueblo".

Asimismo, anticipó la intención de avanzar con acuerdos en otros productos: "Queremos evitar frustraciones por una escalada de precios en lo inmediato en los alimentos, después vamos a avanzar en otros sectores", señaló.

Según Feletti, el desafío más inmediato es "garantizar el abastecimiento y los precios para un buen nivel de consumo en este último trimestre".

"Yo he hablado con los empresarios del sector, tanto los comercializadores como los productores, y les plantee que ganen por cantidades y no por precios. No se les está pidiendo que pierdan plata, sino que baje el peso de la canasta alimentaria en los salarios", dijo.

Por su parte, Feletti explicó que la decisión de retrotraer los precios al 1º de octubre responde a que se ha registrado una "variación muy grande" en los precios de algunos productos entre el 1º y el 13 de octubre, y que la proyección de inflación de este mes "volvía a dar la situación de septiembre" (donde marcó un 3,5% según datos difundidos ayer por el INDEC).

"Un detergente lavavajillas de $ 124 subió a $ 226 con un 82% de aumento. Unas servilletas de 140 unidades de $ 135 subió a $ 171, casi 27%, hubo otros aumentos por arriba del 10%", mencionó como ejemplo.

"Yo lo que quiero impedir es que alguien en los próximos meses, sobre todo en los periodos cercanos a las fiestas, tenga que dejar un producto en la góndola o en la caja porque no puede pagarlo, en un momento en que Argentina necesita alegría", afirmó.

Respecto de la concentración de mercados, el secretario reveló que es una cuestión que se está "revisando" y que se trata de una "política a mediano plazo".

"Entre oferentes y comercializadores no hay más que una treintena de empresas que abarcan más de la mitad del mercado, cerca de los dos tercios", indicó.

El Gobierno formalizó el nombramiento de Gabriela Cerruti como portavoz presidencial

Me mediante un decreto publicado ayer, se indicó  que las funciones de la flamante vocera no solo serán comunicar las medidas del Poder Ejecutivo sino también participar del "diseño y la articulación de la estrategia de comunicación presidencial y en la difusión de los objetivos de gestión”.


El Gobierno nacional formalizó la creación de la Unidad de Gestión Presidencial, el área con rango de ministro que quedó al frente de la periodista y ex diputada Gabriela Cerruti, quien oficiará de portavoz de la Presidencia.

La oficialización del anuncio que había hecho ayer el presidente Alberto Fernández fue concretada en el Decreto 710/2021, publicado ayer en el Boletín Oficial, que indica que las funciones de la flamante vocera no solo serán comunicar las medidas del Poder Ejecutivo sino también participar del "diseño y la articulación de la estrategia de comunicación presidencial y en la difusión de los objetivos de gestión”.

También deberá coordinar con la Secretaría de Comunicación y Prensa “la planificación, ejecución y supervisión de la política de prensa y comunicación presidencial", para luego brindar datos sobre las acciones de Gobierno “a los medios de comunicación, nacionales, provinciales, locales e internacionales".

La nueva funcionaria además diseñará “las ideas” sobre cómo comunicar el rumbo del Gobierno y “estará disponible para chequear toda la información que (los periodistas) necesiten para juntos combatir los rumores y las noticias falsas que tanto daño hacen a una comunicación democrática", puntualizó ayer el jefe de Estado.

En los considerando de la norma, se indica que "por razones de optimización de la gestión de Gobierno resulta necesario modificar los objetivos de la Secretaría de Comunicación y Prensa de la Presidencia de la Nación y de la Subsecretaría de Comunicación y Prensa que le depende".

La designación de Cerruti fue anticipada el jueves por Alberto Fernández a través de un tuit en el que destacó que "queremos una comunicación clara, precisa y transparente, y sostenemos la vocación de avanzar en la igualdad de género y de oportunidades".

La ex diputada será la primera vocera presidencial desde que finalizó el gobierno de Raúl Alfonsín, cuando el encargado del vínculo informativo entre la Casa Rosada y los medios de comunicación estuvo en manos de José Ignacio López.

“El tiempo que nace después de la pandemia nos obliga a redefinir la agenda de la comunicación diaria, fundamental para traer certidumbre en una época de cambios y desafíos", recalcó el Presidente.

Cuáles son los requisitos para acceder al plan de Jubilación Anticipada

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social oficializó las condiciones requeridas para sumarse al beneficio destinado a personas en situación de desempleo que acrediten 30 años de aportes.


El Gobierno nacional oficializó las condiciones y requisitos necesarios para que las personas puedan acceder al plan de Jubilación Anticipada anunciado días atrás en Casa Rosada.

Tal como se había comunicado oportunamente, este beneficio extraordinario está destinado a los trabajadores en situación de desempleo que acrediten 30 años de aportes y hayan cumplido la edad de 60 años en el caso de los varones y 55 años en el de las mujeres.

Respecto a la situación de desempleo, se afirma que quien pida el beneficio debe verificar esa condición "al 30 de junio de 2021 y mantenerse a la fecha de solicitud de la Prestación Anticipada, así como durante todo el período de percepción de la misma".

Así lo formaliza la Resolución 21/2021 de la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que lleva la firma de su titular, Luis Guillermo Bulit, y fue publicada ayer en el Boletín Oficial.

"A fin de constatar dicha situación la persona debe encontrarse residiendo en el país (en los últimos 90 días corridos) y permanecer en el territorio durante el lapso mencionado. El reingreso laboral posterior a la solicitud del beneficio o la no residencia en el país, importará la pérdida del derecho a la prestación", añade el texto de la norma.

La resolución aclara distintos puntos que hacen al beneficio, entre ellos, que para el cálculo de aportes "no se computarán servicios fictos, bajo declaración jurada, servicios amparados en esquemas de regularización de deudas previsionales, o por cualquier otra modalidad que no implique la prestación efectiva de servicios con aportes acreditados al Sistema de Seguridad Social".

Por otra parte, para el caso de trabajadores que aportan a "regímenes diferenciales" que exigen menos de 30 años de servicios, se considerará que podrán acceder habiendo cumplido el tiempo mínimo que exige el régimen diferencial.

Además se señala que no corresponderá esta prestación en caso de que el solicitante haya computado "servicios reconocidos por Convenios Internacionales de Seguridad Social" y se encuentre percibiendo alguna prestación por parte de otro Estado.

La fecha inicial de pago de la Jubilación Anticipada será la de su solicitud, siempre que a esa fecha se reúnan todos los requisitos establecidos y, en el supuesto que la persona solicitante se encuentre percibiendo un beneficio incompatible con dicha prestación, la fecha inicial de pago será la del día posterior a la de la baja del citado beneficio, siempre que esto tuviera lugar luego de efectuada la solicitud

Al tener un carácter "extraordinario", no corresponde su otorgamiento "cuando la persona afiliada tenga derecho a un beneficio de tipo ordinario, sea de Jubilación o Retiro por Invalidez".

Las ventas online para el Día de la Madre crecieron 63% respecto de 2020

Un informe de Contabilium señaló que la facturación registró en la semana un incremento de 124,45% respecto del año pasado.


La cantidad de facturas emitidas por ventas online para el Día de la Madre tuvo un crecimiento del 63,65 % respecto del año pasado, de acuerdo con el relevamiento privado de Contabilium.

Una de las plataformas de comercio electrónico, Tienda Nube, indicó que en los últimos 15 días se vendieron más de 1,3 millones de productos identificados como artículos para agasajar a las madres.

Precisaron que los pagos con tarjeta de crédito concentraron el 65% de las transacciones efectuadas, y entre las opciones elegidas predominan la financiación en 3 y 6 cuotas sin interés. Indicaron también que más del 35% de las ventas de los últimos 15 días fueron realizadas con algún tipo de descuento o promoción, dato que el año pasado era 3 puntos porcentuales mayor.

Los picos de mayores ventas se dieron el día viernes 1 de octubre y el pasado miércoles 13 de octubre, con más de 35.000 transacciones en 24 horas, y precisaron que el pico del miércoles pasado representa un incremento de más del 35% en comparación con un día tradicional del mes anterior

Los productos más vendidos son artículos relacionados con indumentaria, decoración, salud y belleza y propuestas gastronómicas. En comparación con el Día de la Madre de 2020, este año los consumidores volvieron a optar por productos relacionados con la decoración y salud y belleza, que el año anterior habían sido desplazados por las propuestas gastronómicas que se ubican detrás del rubro indumentaria, dentro de la plataforma de Tienda Nube.

“Comparativamente con 2020, este año en los días previos a la celebración del Día de la Madre detectamos un crecimiento en la cantidad de facturas emitidas por ventas online del 63,65%", señaló Leandro Halfon, CEO de Contabilium, sistema de facturación y gestión online para Pymes y emprendedores que actualmente utilizan más de 4.000 usuarios pymes.

De acuerdo con el relevamiento, el ticket promedio de las ventas online para este Día de la Madre refleja un crecimiento del 26,7 %. Mientras que el año pasado el ticket promedio fue de $ 4567,49, en la semana de la celebración del Día de la Madre en 2021, el ticket promedio es hasta el momento de $ 5.758,22.

El informe de Contabilium también señaló que la facturación de las ventas online de las pymes en la semana del Día de la Madre registraron un incremento de 124,45% respecto del 2020.

“Entre las categorías más demandadas para este Día de la Madre, se destacan principalmente calzado, indumentaria, tecnología y electrónica”, concluyó Halfon.

Coronavirus en Argentina: se reportaron ayer 27 muertes y 1.358 nuevos contagios

De esta forma, el país acumula un total de 5.271.361 casos positivos desde el comienzo de la pandemia, mientras que los fallecimientos son 115.660.


El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer a la tarde que en las últimas 24 horas se registraron 27 muertes y 1.358 nuevos contagios de coronavirus. Así, el país acumula un total de 5.271.361 casos positivos desde el comienzo de la pandemia. En tanto, los fallecimientos son 115.660.

Por otra parte, del jueves al viernes fueron realizados 44.729 testeos, con un índice de positividad del 3,04%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 24.442.563 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 18.083 casos positivos activos en todo el país y 5.137.618 recuperados.

Del total de muertes reportadas ayer, 13 fueron hombres (4 residentes de la provincia de Buenos Aires, 1 de Chaco, 1 de Córdoba, 1 de Entre Ríos, 1 de Mendoza, 4 de Salta y 1 de Santa Fe); y 14 fueron mujeres (6 de la provincia de Buenos Aires, 1 de Chaco, 1 de Córdoba, 4 de Salta, 1 de San Juan y 1 de Santa Fe). Al igual que el jueves, la ciudad de Buenos Aires no reportó muertes.

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 808 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 36,2% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 41,5%.

De los 1.358 nuevos contagios, 549 son de la provincia de Buenos Aires, 217 de la ciudad de Buenos Aires, 29 de Catamarca, 12 de Chaco, 33 de Chubut, 52 de Corrientes, 83 de Córdoba, 33 de Entre Ríos, 10 de Formosa, 12 de Jujuy, 22 de La Pampa, 7 de La Rioja, 17 de Mendoza, 12 de Misiones, 16 de Neuquén, 17 de Río Negro, 55 de Salta, 11 de San Juan, 1 de San Luis, -2 de Santa Cruz, 40 de Santa Fe, 17 de Santiago del Estero y 115 de Tucumán. No se reportaron casos de Tierra del Fuego.

El total de casos acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 2.063.821; la CABA, 514.754; Catamarca, 51.384; Chaco, 100.381; Chubut, 82.221; Corrientes, 92.784; Córdoba, 518.174; Entre Ríos, 136.842; Formosa, 62.122; Jujuy, 48.167; La Pampa, 68.439; La Rioja, 33.544; Mendoza, 165.032; Misiones, 36.464; Neuquén, 113.416; Río Negro, 100.484; Salta, 84.734; San Juan, 69.985; San Luis, 80.501.; Santa Cruz, 59.520; Santa Fe, 469.591; Santiago del Estero, 81.554; Tierra del Fuego, 32.387; y Tucumán, 204.060.

Se incluyen casos existentes en las Islas Malvinas según información de prensa (debido a la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino).

Francia sumó a nuestro país a su "Lista Verde": los argentinos podrán entrar sin tener las dos dosis

Tomó esa determinación a partir de la "buena situación epidemiológica" de Argentina. Los visitantes tendrán que tener en cuenta las exigencias de vacunación que son obligatorias en lugares públicos, como restaurantes o museos.


Francia decidió sumar a Argentina a su "Lista Verde" de países con buena situación epidemiológica en lo referente a la pandemia de coronavirus, lo que implica que los argentinos podrán ingresar a ese territorio sin hacer cuarentena y sin tener el esquema completo de vacunación, confirmó la Cancillería.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores indicaron a que Francia tomó esa determinación a partir de la "buena situación epidemiológica" de Argentina.

"Me alegro de que la buena situación epidemiológica de Argentina haya permitido pasarla a la lista 'verde' que permite la entrada sin restricciones", expresó la embajadora de Francia en Buenos Aires, Claudia Scherer-Effosse, quien le había hecho llegar al canciller Santiago Cafiero un adelanto de la resolución.

De este modo, los argentinos podrán ingresar a Francia sin hacer cuarentena y sin el esquema completo de vacunación, aunque adaptándose a las normativas epidemiológicas locales.

Scherer-Effosse consignó que sólo hay que tener en cuenta las exigencias de vacunación que son obligatorias en lugares públicos del país como restaurantes o museos.

El decreto del Ministerio de Solidaridades y Salud de Francia fue publicado este miércoles y modificó la resolución que ese país había adoptado el 7 de junio último.

Insólito y vergonzoso: según Casación, el juez Gustavo Hornos es "imparcial" para juzgar a su amigo Macri Blanco Villegas

El asiduo visitante del ex hijastro de Flavia Palmiero en la Rosada y Olivos reconoció el vínculo para justificar sus visitas; y se había excusado de intervenir en la causa por la persecusión del macrismo al Grupo Indalo, en la que está imputado Macri Blanco Villegas y el prófugo Fabián "Pepín" Rodríguez Simón. Pero sus colegas dijeron que no había motivo.


Dos jueces de la Cámara Federal de Casación Penal avalaron que su colega Gustavo Hornos, uno de los visitantes asiduos de Miauricio Macri Blanco Villegas a la Casa Rosada y la Quinta de Olivos, siga interviniendo en una causa donde el propio subnormal está imputado. 

Se trata del expediente en el que María Servini investiga amenazas y extorsiones a los accionistas del Grupo Indalo, y que tiene como prófugo al ex operador judicial Fabián "Pepín" Rodríguez Simón. 

En una decisión de clara protección corporativa los camaristas Juan Carlos Gemignani y Eduardo Riggi señalaron que no hay motivos suficientes para sostener que "la intervención" de su compañero de tribunal "pueda vulnerar la garantía de imparcialidad". Una semana atrás el Tribunal Oral Federal 8 (TOF8) cuestionó con dureza tanto a Hornos como Mariano Borinsky al resolver en la causa Memorándum al considerar, a raíz de sus contactos con Macri Blanco Villegas, que no había dudas de su falta de imparcialidad al menos en ese emblemático expediente.

Hornos mismo se había excusado en la causa por "motivos graves de decoro y delicadeza". Como es conocido ya, este juez visitó al hijo bobo de Franco Macri al menos ocho veces durante su régimen y cuando debía tomar decisiones judiciales sobre las que el propio idiota confeso mostraba públicamente interés. Ahora debe decidir asuntos en los que directamente está involucrado.

Macri Blanco Villegas en el centro de la causa

En el expediente en juego son investigados Macri Blanco Villegas y otros ex funcionarios como su ex jefe de asesores José Torello, el ex vicejefe de gabinete, Mario Quintana, los ex titulares de la AFIP Alberto Abad y Leandro Cuccioli, los empresarios Ignacio Rosner y Orlando Terranova, entre otros. Rodríguez Simón pidió refugio político en Uruguay cuando debía presentarse a la indagatoria y se quedó, en rebeldía, en el país vecino, con una orden de captura y un pedido de extradición que debe ser resuelto allí.

El eje de la causa es la persecución a Cristóbal López y Fabián De Sousa, a través de presiones y del intento de desapoderarlos de sus medios de comunicación (como C5N y Radio10) durante el infame régimen macrifascista, utilizando dependencias públicas con fines privados. La causa tiene un procesado ya, que es Sebastián Paladino, ex subdirector de recaudación de AFIP: se le atribuyó abuso de autoridad por haber creado una herramienta informática para controlar específicamente a las empresas de López y De Sousa, a las que se impusieron restricciones y exigencias impositivas diferenciadas para ir debilitando a sus empresas.

Gemignani y Riggi: para qué están los amigos

Los colegas de Hornos, Gemignani y Riggi, consideraron que "las razones que el magistrado invoca en su informe no brindan sustento al apartamiento solicitado, pues no resultan suficientes para sostener que su intervención en autos pueda vulnerar la garantía de imparcialidad". y añadieron que "...No se advierte la existencia de elementos objetivos que abonen un temor de parcialidad...".

Invocaron para eso un antecedente de la Corte Suprema que rechazó excusaciones con el argumento de que por "la integridad de espíritu de los magistrados, la elevada conciencia de su misión y el sentido de la responsabilidad que es dable exigirles, pueden colocarlos por encima de cualquier sospechas de parcialidad y, en defensa del deber cumplir con la función encomendada, conducirlos a no aceptar las sospechas...". La querella de De Sousa y López lo recusará.

La opinión contraria del Tribunal Oral 8

Los jueces que analizaron la actuación de Hornos y de Borinsky en el caso Memorándum se pararon en otro ángulo. El voto de la jueza María Gabriela López Iñíguez -con el que estuvieron alineados sus colegas Daniel Obligado y Juan Michilini- decía que a partir de que se conocieron las visitas a Macri Blanco Villegas, que fueron señaladas en esa causa por las defensas, que ya habían recusado a los casadores, "se consolida el temor de parcialidad que vienen padeciendo y planteando, sustentado principalmente en la sospecha de la existencia de alguna clase de influencia o injerencia del Poder Ejecutivo Nacional, ejercido en ese momento por Mauricio Macri, sobre algunos miembros del Poder Judicial, en relación con causas penales que involucraban a rivales políticos del primero".

La pérdida de imparcialidad para el tribunal está fuera de discusión. Hornos y Borinsky son investigados, además, por el Consejo de la Magistratura y en una causa penal. El aval a Hornos de sus compañeros sólo parece un gesto protector que, a la hora de las decisiones en la causa, tal vez tenga un impacto dilatorio.
Fuente: nota de Irina Hauser par Página/12

La sala primera de Casación rechazó inhibirse en la causa del memorándum con Irán

Al rechazar el planteo, los jueces Diego Barroetaveña, Ana María Figueroa y Daniel Petrone reafirmaron que son ellos y no sus colegas de la sala cuarta del tribunal de Casación los que deben intervenir en el trámite de este expediente.


La sala primera de la Cámara Federal de Casación penal confirmó que le corresponde intervenir en el marco de la causa en la que se investigan supuestas irregularidades a partir de la firma del memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán en el marco de la Causa AMIA y rechazó inhibirse.

El fallo al que accedió Currín cobra relevancia dado que aún no han llegado a Casación las eventuales apelaciones que puedan ser presentadas contra el fallo del Tribunal Oral Federal 8 que, hace diez días, dispuso el sobreseimiento de todos los acusados de esa causa por inexistencia de delito.

Al rechazar el planteo de inhibitoria, los jueces Diego Barroetaveña, Ana María Figueroa y Daniel Petrone reafirmaron que son ellos y no sus colegas de la sala cuarta del tribunal de Casación los que deben intervenir en el trámite de este expediente.

La sala cuarta es la que integra Mariano Borinsky y, en su momento también el actual presidente del Tribunal Gustavo Hornos, cuestionados por todas las defensas de la causa luego de que se supiera (a principio de este año) que durante el infame régimen de la alianza de derecha Cambiemos visitaron a Miauricio Macri Blanco Villegasen la Casa Rosada y la Quinta de Olivos.

Los jueces de la sala I de Casación decidieron también rechazar el intento de recusación del fiscal Marcelo Colombo promovido por la querella encabezada por Luis Czyzewski y Mario Averbuch (familiares de víctimas del atentado a la AMIA), después de que el representante del Ministerio Público convalidara la realización de una audiencia pública para tratar los planteos de las defensas que llevaron a que cayera el juicio oral.

Carlos Blaquier a juicio oral por su colaboración con los secuestros de 1976

El juez Esteban Hansen envió a Blaquier y al ex administrador general del Ingenio Ledesma, Alberto Enrique Lemos, a juicio por los secuestros perpetrados entre el 20 y el 27 de julio de 1976 en Calilegua, Ledesma y Libertador General San Martín.


La noche se volvió más oscura en julio de 1976 en la zona de influencia del ingenio Ledesma en Libertador General San Martín, Jujuy, cuando integrantes de fuerzas de seguridad y fuerzas armadas salieron a secuestrar personas a bordo de camionetas de la empresa y en pleno apagón. Cuarenta y cinco años después de los secuestros de esas noches del terror y con dilaciones conseguidas en los tribunales, esa oscuridad empezó a disiparse. El dueño de Ledesma SAAI Carlos Pedro Tadeo Blaquier fue elevado a juicio oral por estos hechos junto con el ex administrador general Alberto Enrique Lemos para responder en uno de los casos más emblemáticos de responsabilidad empresarial con crímenes de lesa humanidad.

El juez Esteban Hansen envió a Blaquier y a Lemos a juicio por los secuestros perpetrados entre el 20 y el 27 de julio de 1976 en Calilegua, Ledesma y Libertador General San Martín, y reconoció que la empresa -una de las más importantes del país- hizo un aporte fundamental para la represión en esa provincia norteña del país.

“Las detenciones ilegales ocurridas durante las ‘Noches del Apagón’ fueron masivas y se llevaron a cabo prácticamente al mismo tiempo. Todo ello involucró y demandó un número de vehículos superior al escaso parque automotor del que disponían las fuerzas de seguridad locales”, describió el juez. “Por ello, el aporte de vehículos de la empresa habría sido determinante para contar con transporte suficiente para hacer frente a las privaciones ilegales de la libertad colectivas ocurridas durante un breve lapso de tiempo y que perjudicaron a las 20 víctimas de las ‘Noches de los Apagones’”, añadió.

“Es reparador”, dijo Eva Arroyo, referente de HIJOS Jujuy y agregó que “es fundamental para las víctimas, que tantos años pusieron el cuerpo y construyeron la condena social hacia Ledesma, que el Estado --a través del Poder Judicial-- reconozca que lo que denunciaron es la verdad histórica”.

La causa por la responsabilidad de Blaquier y Lemos en los secuestros recién se reactivó en julio de este año, cuando la Corte por fin dejó sin efecto la falta de mérito con la que la Cámara Federal de Casación Penal había beneficiado a los dos empresarios. Ambos habían sido procesados en noviembre de 2012 por el juez Fernando Poviña por 26 secuestros. Al año siguiente, la Cámara Federal de Salta confirmó los procesamientos en 20 casos. En marzo de 2015, cuando soplaban vientos de cambios políticos, los casadores Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Eduardo Riggi revocaron los procesamientos. El expediente estuvo seis años en la Corte.

El tribunal oral federal de Jujuy deberá poner ahora la fecha para el juicio contra los dos jerarcas de Ledesma y se espera que unifique esta causa con la de los tres secuestros ocurridos el día del golpe y los días siguientes. Antes deberá quedar conformado porque dos de sus integrantes se apartaron y los otros dos jueces que designó la Cámara Federal de Casación aún no se sabe si aceptarán afrontar el proceso. Para el miércoles próximo está fijada una evaluación médica a Blaquier, cuya defensa dice que a sus 94 años no está en condiciones de afrontar el proceso.

Un pequeño Estado

En su indagatoria, Blaquier habló de Ledesma como un “pequeño Estado” que se aseguraba de la bonanza de la población de la zona, pero ese rol iba mucho más allá. “La empresa ejercía entonces sobre la mayoría de los habitantes de estas localidades un control dominante en la relación empleado-empleador, lo que sin dudas debió hacer muy difícil cualquier oposición o reclamo a la patronal, que pudiera poner en juego sus intereses económicos”, escribió Hansen. En su papel de pequeño Estado, Ledesma también garantizaba otras cuestiones: les daba vivienda a las fuerzas de seguridad y les proporcionaba vehículos.

Con esos vehículos, la Policía Federal, el Ejército, la Gendarmería y la policía provincial -que dependían, en última instancia del Tercer Cuerpo de Ejército, a cargo de Luciano Benjamín Menéndez- salieron de cacería en julio de 1976. Contaron con los cortes de corriente eléctrica, que no pudo determinarse judicialmente que hubieran sido provocados por Ledesma, para moverse en la penumbra. Las personas que fueron privadas ilegalmente de la libertad entre el 20 y el 27 de julio de ese año pasaron por distintas unidades policiales o de la Gendarmería y, en todos los casos, fueron conducidas al centro clandestino de detención que funcionó en la hostería de Guerrero. Algunas de estas personas fueron desaparecidas y otras enviadas a la Unidad 9 de La Plata o a la cárcel de Villa Devoto.

Durante los años, la defensa de Blaquier y Lemos mutó. Al principio, negaron haber facilitado los vehículos para los secuestros. Después dijeron que los habían entregado antes al Estado, a la Gendarmería o al hospital. Los defensores -encabezados por el ex juez del juicio a las Juntas Jorge Valerga Aráoz- incluso dijeron que las fuerzas no necesitaban de las camionetas de Ledesma para llevar adelante los secuestros y que era imposible decir que la empresa hubiera estado interesada en que se llevara adelante la represión porque solo cinco de las 20 víctimas eran, al momento de los hechos, empleados del ingenio.

Los responsables empresariales

Blaquier es quizá el empresario nacional más reconocido por su ligazón con la dictadura. Sus defensores no desmienten su amistad con quien fuera el ministro de Economía del régimen de facto, José Martínez de Hoz. Lemos le dijo a la Madre de Plaza de Mayor, Olga Márquez de Aredez que había que “limpiar a los indeseables”. Lejos de ser un caso aislado, son muestra de cómo actuó una parte importante del empresariado durante el terrorismo de Estado.

Según estimaciones de la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad, hay una treintena de causas sobre los responsables empresariales, que empezaron a registrar avances en los últimos tiempos. Uno de esos logros fue la confirmación reciente de la condena a dos exdirectivos de la automotriz Ford que tuvo impacto a nivel internacional, pero falta mucho todavía.

“La elevación a juicio de la causa Blaquier es muy importante, aunque viene muy demorada por decisiones judiciales irregulares”, evaluó el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti y añadió que “por eso, desde la Secretaría estamos impulsando todos y cada uno de los casos, denunciando cada demora y exigiendo a los tribunales que resuelvan rápido, teniendo en cuenta que cuando hay responsabilidad empresarial de por medio las resistencias son aún mayores”.
Por Luciana Bertoia para Página/12

El 2 de enero de 2023 comenzará el juicio a los rugbiers por el asesinato de Fernando Báez Sosa

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores notificó a las partes que, a pesar de la feria judicial de enero, realizará 22 jornadas, de lunes a viernes, en el marco de la causa por el homicidio del joven asesinado en Villa Gesell en enero de 2020.


El juicio a los ocho rugbiers detenidos y acusados de haber asesinado a golpes al joven Fernando Báez Sosa a la salida de un boliche de la ciudad balnearia de Villa Gesell en enero de 2020, se iniciará el 2 de enero de 2023, en plena feria judicial de verano, y se realizará en 22 jornadas, de lunes a viernes, informaron este viernes fuentes judiciales.

Así lo dispuso el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores, integrado por los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari, en el auto de prueba con el que notificó a las partes la fecha de inicio del juicio oral, entre otras resoluciones.

Pese a que tanto los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola, que representan como particulares damnificados a los padres de Báez Sosa, como el defensor de los imputados Hugo Tomei, habían sugerido que el debate se haga a razón de dos jornadas por semana, por las actividades que los letrados tienen en otras jurisdicciones, el TOC 1 optó por hacer el juicio en enero de 2023, durante la feria de verano, para que no tengan problemas de agenda.

“Este tribunal no posee en el próximo año y parte del siguiente (2023), disponibilidad en su agenda para llevar adelante un debate con la extensión del presente, al menos sin desmedro de los derechos de otras personas -en su mayoría privadas de la libertad- que esperan la realización del juicio en cada caso”, señalan los jueces en la resolución a la que accedió Currín.

“Asimismo, no compartimos la propuesta tanto de los Particulares Damnificados como de la Defensa, en el sentido de realizar el juicio en dos jornadas semanales, toda vez que ello, en el caso de este tribunal y por lo dicho en el párrafo anterior, implicaría intercalar jornadas de este juicio con las de los demás que deben llevarse a cabo, lo que claramente afecta el principio de continuidad”, continúan.

"A los fines de no demorar este proceso, ni alterar los restantes de trámite por ante el Tribunal, encontrándose sólo disponibles los meses de enero (por su afectación al servicio de feria judicial) y de acuerdo a los requerimientos de las partes, consideramos ajustado a las necesidades de todos los intervinientes, atendiendo al principio de celeridad en respeto de las garantías procesales antes esgrimidas: a) fijar para la realización de juicio oral y público, veintidós (22) jornadas, que se llevarán a cabo a partir del lunes 2 de enero de 2023, de lunes a viernes”, agregan.

Además, en otro tramo de la resolución, se indicó que la cantidad de testigos que deberán declaran serán un total de 130 y se fijaron 120 días para la instrucción suplementaria, que son algunas medidas de prueba pendientes y pedidas por las partes a las que accedió el TOC 1 dolorense.

De acuerdo con la elevación a juicio ordenada en febrero por el juez de Garantías 6 de Gesell, David Mancinelli, y confirmada en abril por la Cámara de Apelación y Garantías de Dolores, enfrentarán el proceso oral Máximo Thomsen (21), Ciro Pertossi (21), Luciano Pertossi (19), Lucas Pertossi (22), Enzo Comelli (21), Matías Benicelli (21), Blas Cinalli (20) y Ayrton Viollaz (22).

Los ocho rugbiers acusados de matar a Báez Sosa afrontan cargos por "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas", delito que prevé una pena de prisión perpetua.

Además, en el juicio se debatirán las responsabilidades penales de todos ellos por las lesiones sufridas por cinco amigos de Fernando que se encontraban con él cuando fue asesinado.

En la causa fueron sobreseídos otros dos jóvenes acusados de ser partícipes necesarios: Juan Pedro Guarino (19) y Alejo Milanesi (20).

De acuerdo a la instrucción del caso, el crimen de Fernando se produjo "entre las 4.41 y las 5 del 18 de enero de 2020, frente al local bailable ubicado en avenida 3 y paseo 102, pleno centro de la localidad balnearia de Villa Gesell".

El episodio quedó registrado por cámaras de seguridad y en teléfonos celulares de personas presentes en la zona, por lo que los sospechosos fueron identificados y detenidos horas más tarde en la casa que alquilaban, a pocas cuadras del lugar.

Según la investigación, los ocho jóvenes que serán juzgados "acordaron darle muerte" al joven estudiante de derecho, y para ello "previamente, distribuyeron funcionalmente sus roles", luego de que "minutos antes, al encontrarse en el interior del local bailable, tuvieran un altercado" con él, "quien se encontraba acompañado con su grupo de amigos".

La fiscal indicó en su pedido de elevación a juicio que "aprovechándose del estado de indefensión de la víctima, con el fin de darle muerte y cumplir con el plan acordado, los acusados le propinaron" en el suelo "varias patadas en su rostro y cabeza", y los golpes le produjeron "lesiones corporales internas y externas" que "provocaron su deceso en forma casi inmediata, al causarle un paro cardíaco producido por shock neurogénico debido a un traumatismo grave de cráneo".

Salió el nº 90 (Octubre/2021) de Inutilísima

 

viernes, 15 de octubre de 2021

Día de la Lealtad: El presidente convocó a marchar el domingo 17 de octubre, a partir de las 16 horas

En un principio, el Gobierno había dado de baja el acto porque coincidía con los festejos del Día de la Madre. Sin embargo, se ordenó la agenda para marchar durante la tarde. El 18, la movilización orquestada por la CGT.


El presidente de la Nación y titular del Partido Justicialista, Alberto Fernández, publicó una carta de invitación para celebrar el Día de la Lealtad el próximo domingo. 

El mandatario armó la agenda dominical con una celebración del "Día de la Familia", en referencia al Día de la Madre, al mediodía y una salida militante para la tarde: "A partir de las 16, ahora que podemos, movilicémonos a todas las plazas para conmemorar esa gesta popular extraordinaria que fue el 17 de octubre de 1945", convocó.

En la carta, que firma como "Presidente" haciendo juego de su doble rol como jefe de Estado y titular del popular movimiento justicialista, Alberto puso en juego su afinidad por los recursos literarios: "Que los músicos lleven su música, los poetas sus poemas, los protagonistas de las luchas sus recuerdos", invitó.

El convite presidencial para salir a las plazas de todo el país a celebrar la histórica fecha, que marcó la fundación del peronismo, ocurre luego de que el Gobierno decidiera cancelar el acto oficial previsto para el mismo domingo y sumarse a la convocatoria de la movilización que realizará la CGT el lunes 18.

"Hagámoslo en paz y unidad, celebremos en familia con todos los cuidados y respetando los protocolos que este momento nos impone", solicitó el presidente para mantener los cuidados en momentos en el que la pandemia de la covid-19 parece estar abriendo paso a la normalidad previa a marzo 2020.


"Recordemos aquel 17 de octubre, pero sobre todo estemos muy unidos para construir entre todos y todas un futuro mejor", alentó Fernández.


Fuentes de Casa Rosada aclararon que el domingo no habrá acto, y detallaron que el comunicado es un llamado a la militancia para que conmemore el Día de la Lealtad en las plazas.

Alberto Fernández: "Lograr que los que tienen un plan tengan empleo es formalizar la Argentina"

Así lo indicó el presidente al encabezar a la firma de un convenio de reconversión de planes sociales por trabajo con representantes de cámaras empresarias y sindicatos del sector gastronómico y hotelero.



El presidente Alberto Fernández sostuvo ayer que "lograr que los que tienen un plan tengan un empleo" es "formalizar a la Argentina", al encabezar la firma de un convenio con representantes de cámaras empresarias y de sindicatos del sector hotelero y gastronómico para compatibilizar programas sociales con empleo genuino.

"Estamos empeñados en eso desde el primer día, sólo que en el medio ocurrió algo que nadie esperaba y que dilató muchas de las ideas que teníamos en mente el 10 de diciembre de 2019", señaló el mandatario en referencia a la pandemia de coronavirus.

En su discurso, Fernández sostuvo que "si hay una actividad que ha padecido este tiempo" de pandemia "es la actividad turística", lo cual privó a los argentinos del "disfrute" y "nos obligó a estar alejado del otro".

Pero también contrapuso que durante el último fin de semana largo el turismo aumentó en el país un "55% respecto de la misma fecha del año 2019", cuando el coronavirus "no estaba dando vueltas" en el territorio.

"Siento que el país está creciendo y la inversión es constante", dijo y advirtió que "los que abrazamos la filosofía peronista no conocemos otro modo de desarrollo que no sea inversión, producción y trabajo, porque así las sociedades avanzan"


Al respecto el primer mandatario, ejemplificó que en los últimos días visitó una fábrica, (NdR: en la provincia de Tucumán) que "en agosto tomó 700 nuevos empleados".

Sobre la firma del convenio con UTHGRA, el jefe de Estado planteó que los planes sociales son un "analgésico para el momento" y "no pueden ser la regla", por lo que ratificó su intención de hacer "todo lo necesario desde el Estado" para promover "empleos como corresponde".

"Pensar que en el siglo XXI alguien no encuentre su sustento diario es imperdonable, y estamos empeñados en ese esfuerzo", subrayó.

El acto se llevó a cabo en la sede de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), en Avenida de Mayo 930, y participaron el jefe de ese gremio, Luis Barrionuevo, y los ministros Claudio Moroni (Trabajo), Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Género y Diversidades), Juan Zabaleta (Desarrollo Social) y Matías Lammens (Turismo y Deportes), entre otros funcionarios.

También asistieron el subsecretario de Promoción de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico, y el referente de Somos Barrios de Pie y candidato a diputado del Frente de Todos (FdT) Daniel Menéndez, entre otros dirigentes sociales.

Alberto Fernández: "Es absolutamente necesario volver a sentarnos todos en un mesa para diseñar el futuro"

En un acto en la Casa Rosada, el presidente señaló que "vivimos tiempos difíciles en Argentina y volvimos a dividirnos" e indicó que "tenemos la oportunidad" si "nos sentamos en una mesa de profundizar los acuerdos".


El presidente Alberto Fernández afirmó ayer que "es absolutamente necesario volver a sentarnos todos en un mesa para diseñar el futuro" y, en ese aspecto, expuso su interés en "profundizar los acuerdos".

Asimismo, analizó que "vivimos tiempos difíciles en Argentina y volvimos a dividirnos" y señaló que "tenemos la oportunidad" si "nos sentamos en una mesa de profundizar los acuerdos".

El jefe de Estado participó de un acto en el Salón de los Pueblos Originarios en el que fueron reconocidas siete bodegas de vinos por sus premiaciones en una competencia internacional.

En el acto estuvieron el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; y los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez y su par de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

Precisamente, en un tramo de su discurso, el presidente Fernández contó que le había pedido al ministro Domínguez, tras asumir días atrás, "volver a recuperar el diálogo" con el sector agroganadero.

El Gobierno envió 575 efectivos de Gendarmería a Rosario para combatir el narcotráfico

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, encabezó el acto y aseguró que "no es un problema de los santafesinos y mucho menos de los rosarinos, es un problema de los argentinos".


El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, encabezaron ayer el acto de bienvenida de los 575 efectivos de Gendarmería Nacional que viajaron a Rosario para luchar contra el narcotráfico.

El nuevo esquema de reorganización de las fuerzas federales prevé la creación de una Unidad Móvil de Gendarmería nacional ad hoc en Rosario, dedicada a la lucha contra el narcotráfico y el delito complejo, que se integrará con 1.000 gendarmes más que desembarcarán escalonadamente hasta el mes de marzo del próximo año.

El acto tuvo lugar en el Museo del Deporte Santafesino de la Ciudad de Rosario, sobre Avenida Ayacucho al 4800, y también contó con la presencia del director nacional de Gendarmería Nacional, comandante general Andrés Severino.

"No es un problema de los santafesinos y mucho menos de los rosarinos, es un problema de los argentinos. Si nosotros no actuamos, vamos a permitir que esta metástasis que se generó en actividades lícitas e ilícitas se traslade a otras provincias", expresó Aníbal Fernández en diálogo con la prensa.


En ese sentido, el funcionario indicó que las charlas que mantuvo con Perotti tras su asunción "lo llenaron de datos y al día siguiente comenzaron a trabajar para resolver este tema".

"Decidimos dar 575 efectivos federales que vienen para quedarse y trabajar. Los gendarmes vienen para realizar sus actividades pero no se van, se quedan para garantizar la seguridad de los santafesinos", precisó Aníbal.

Además, hizo hincapié en que "este flagelo no es solamente de los santafesinos, es un problema de todos los argentinos" por lo cual destacó que "se utilizará el personal de Gendarmería al máximo nivel que se encargarán del combate del narcotráfico".

"No podemos mirar para un costado. Soy el responsable político de las fuerzas federales que estamos enviando para evitar un problema que es de los argentinos. Veremos las primeras respuestas después de los primeros 15 días", aseguró el ministro.

"El trabajo no tiene límites geográfico ni jurisdiccionales. Tenemos que entender la trama de organización criminal para terminar con una actividad que queremos que no existan. Los efectivos vendrán a trabajar, entender a ciencia cierta la conexión de las bandas delictivas", concluyó.