Madres, esposas, compañeras y hermanas de los 44 tripulantes del ARA San Juan, a quienes la AFI espió durante el infame régimen de Miauricio Macri Blanco Villegas, mantuvieron una reunión virtual con la actual interventora del organismo. “Nos encontramos con una funcionaria contenedora que tomó nota de lo que querían saber”, dijo la abogada Valeria Carreras.
Una veintena de mujeres se conectaron ayer a la mañana desde sus computadoras para entrevistarse con la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Cristina Caamaño.
Se trataba de madres, esposas, compañeras y hermanas de los 44 tripulantes del ARA San Juan, a quienes la AFI durante el nefasto régimen macrifascista espió y siguió.
“Era esperable hallar pruebas del espionaje político a la oposición de entonces, pero nunca sobre las familias del ARA San Juan”, les confió Caamaño a las mujeres, que el año pasado denunció el espionaje y pidió que se investigara al hijo bobo de Franco Macri junto a quienes comandaron la AFI durante la era Cambiemos.
El encuentro fue virtual, aunque la abogada que representa al grupo de mujeres, Valeria Carreras, acudió a la sede de la ex SIDE para reunirse con Caamaño. La interventora, durante el encuentro, escuchó los planteos de las mujeres y se mostró conmovida por las actividades que desde la AFI se realizaron entre finales de 2017 y finales de 2018, cuando finalmente fue hallado el submarino. “Fue lo más doloroso que encontramos desde que comenzó la intervención de la AFI”, dijo Caamaño.
“La interventora de la AFI pidió la reunión a las abogadas de la querella”, relató Carreras y añadió que “nos encontramos con una funcionaria contenedora y emocionada que tomó nota de todo lo que las mujeres querían saber”.
Durante la hora y media que duró el encuentro, las mujeres relataron distintos episodios en los que advirtieron que podrían estar siendo seguidas o que sus teléfonos estaban siendo interceptados.
La investigación sobre el espionaje a los familiares del ARA San Juan se inició en septiembre del año pasado con una denuncia que presentó Caamaño. Mientras se realizaban tareas de relevamiento que había solicitado el juez federal Alejo Ramos Padilla, en la AFI advirtieron que había información sobre los parientes y partes de inteligencia, destinados a anticiparle a Macri Blanco Villegas cuáles serían los movimientos o reclamos que harían las familias.
Por estos hechos, el juez Martín Bava, que subroga en Dolores, citó al ex hijastro de Flavia Palmiero a indagatoria para el próximo miércoles y ya dictó nueve procesamientos. Entre los procesados están los ex jefes de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, el ex director de Reunión Interior Eduardo Winkler, el ex director de la base de la AFI Mar del Plata Nicolás Iuspa Benítez y cinco agentes de esa delegación, desde donde se realizaron las tareas de inteligencia ilegal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario