"El programa de reactivación turístico lanzado el viernes último obedece a que ese sector fue el que más sufrió las consecuencias de la pandemia", dijo el gobernador bonaerense, que respondió los cuestionamientos de la oposición a la medida que beneficiará a 220.000 alumnos del último año de colegios secundarios.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, señaló que las críticas de la oposición al programa que financiará viajes de egresados para estudiantes secundarios bonaerenses son "un papelón" y analizó que la alianza de derecha Juntos por el Cambio "defiende privilegios y sectores concentrados".
En declaraciones a Radio 10, el mandatario explicó que "el programa de reactivación turístico lanzado el viernes último obedece a que ese sector fue el que más sufrió las consecuencias de la pandemia".
La medida beneficiará a 220.000 alumnos del último año de colegios secundarios de gestión estatal y privada con paquetes por hasta 30.000 pesos por estudiante, para viajar en febrero, marzo y abril próximos a destinos bonaerenses ya sea en la costa atlántica, lagos o destinos rurales.
A la vez, el gobernador anunció la eximición del impuesto inmobiliario a hoteles y alojamientos turísticos desde marzo de 2020 hasta septiembre de 2021; la inversión de 1.000 millones de pesos para acompañar las fiestas populares y el lanzamiento de la aplicación Recreo para fomentar las actividades culturales y turísticas con promociones y descuentos.
En ese marco, Kicillof se mostró sorprendido por el hecho de que desde la oposición no se critique el Plan PreViaje de estímulo al sector turístico, ni la condonación del impuesto inmobiliario a los hoteleros, cuando esas medidas implican una inversión estatal superior que la financiación de los viajes de egresados desde el Estado.
"La indignación que les produce esto es selectiva. Se la agarran con los pibes que más necesitan", dijo Kicillof y añadió que "el PreViaje es mucha más plata, pero sin embargo como es una devolución a sectores que habitualmente viajan, ninguna queja".
"Ahora, un programa destinado a generar actividad turística y fuera de temporada, con plata que va directo al sector, les indigna. En lugar de ser un subsidio o una devolución de impuestos que tanto les gusta a los sectores conservadores, en este caso es un estímulo a la demanda, y genera como contrapartida el disfrute de chicas y chicos que tan mal la pasaron", agregó.
Así, añadió que "el programa estimula la actividad y el empleo en el sector turismo que tanto lo necesita, permite ampliar la temporada y promociona destinos no convencionales para viajes de egresados".
Luego, Kicillof agregó que no se trata de una medida electoralista y manifestó que no pudo adoptarse antes "porque estaban prohibidos los viajes de egresados" por la situación epidemiológica.
Sostuvo, a la vez, que "se dice por qué no se invierte en comedores escolares, cuando invertimos 60 mil millones de pesos, triplicando el gasto" y añadió que su administración arregló 3.200 escuelas en pandemia.
"Dicen que nos olvidamos de lo educativo, cuando hay 30 mil docentes contratados específicamente para recuperación de contenidos a contraturno", continuó el gobernador y subrayó que "se quejaban porque no había suficiente presencialidad y ahora se quejan porque hay mucha".
La reactivación del turismo
El mandatario bonaerense precisó que en épocas de elecciones "afloran las ideas y convicciones que defienden: privilegios y sectores concentrados siempre sí; cuando se trata de sectores populares, siempre no".
"Que uno exima de impuestos al sector empresarial les parece siempre perfecto, pero que uno estimule el trabajo y la actividad a través de un programa de viaje de egresados, no. Siempre van para el mismo lado", opinó.
Por otro lado, Kicillof destacó el movimiento de personas durante el fin de semana largo y dijo que "comparado con años anteriores, hubo un 55% más de turismo", lo que a su modo de ver "marca el comienzo de la salida de la pandemia que nos da la vacuna".
"Esperamos una temporada muy buena y esto es simplemente una muestra de la recuperación que se viene", apuntó y añadió que "para algunos medios, la pandemia fue un tema sólo argentino, pero fue una catástrofe mundial. Estamos saliendo con una reactivación muy fuerte, con números de empleo registrado mejorando".
Posteriormente, expresó que se necesita "seguir cuidando la economía y las condiciones sociales porque la salida de la pandemia significa una reactivación y una recuperación muy fuerte pero que no necesariamente se distribuye de manera equitativa".
"Ahí está el Estado para que no se generen concentraciones, que algunos se queden al costado del camino", completó el mandatario provincial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario