viernes, 15 de octubre de 2021

Movimientos sociales aislaron la Capital Federal con cortes en los accesos y concentraron sobre la 9 de Julio

Bloquearon los accesos desde la mañana y los liberaron durante la tarde. La multitudinaria protesta se agrupó frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para reclamar por el aumento de la pobreza y la indigencia.


Los movimientos sociales más duros -enfrentados con el Gobierno de Alberto Fernández- realizaron ayer una protesta de alcance nacional que incluyó piquetes y cortes en accesos que le complicaron la vida a millones de trabajadores que no pudieron movilizarse libremente. En horas de la tarde y en el cierre de la actividad, concentraron frente al Ministerio de Desarrollo Social sobre Avenida 9 de Julio.

Las concentraciones en los ingresos a la CABA comenzaron a las 9 de la mañana. El objetivo apuntó a “aislarla” durante varias horas de la provincia de Buenos Aires. El epicentro de la protesta ocurrió en el Puente Pueyrredón y también se iniciaron cortes en General Paz y Ruta 3; Puente La Noria; Puente Saavedra; en la Autopista Buenos Aires-La Plata; Acceso Oeste (kilómetros 23 y 36) y Autopista Dellepiane. Con el correr de la tarde, los piquetes se levantaron en los diferentes puntos.

Las columnas confluyeron durante el mediodía en una movilización hacia el Ministerio de Desarrollo Social, lo que provocó más dificultades para circular por el centro porteño. En el Puente Pueyrredón hubo momentos de tensión entre los manifestantes que intentaban subir y los efectivos desplegados de Gendarmería Nacional, quienes quedaron frente a frente de los uniformados que les bloqueaban el paso.

A las 13, cuando los principales piquetes y bloqueos en las arterias continuaban interrumpiendo el tránsito en la Ciudad de Buenos Aires, también se registró uno corte total en Avenida Corrientes, a la altura del Obelisco porteño.

Luego, en las primeras horas de la tarde y del lado de Avellaneda, se levantó el corte realizado sobre la bajada del Puente Pueyrredón a la altura de Avenida Hipólito Yrigoyen. Los manifestantes se dirigieron hacia el corte ubicado sobre la bajada del puente en Avenida Bartolomé Mitre, para después cruzar hacia Ciudad de Buenos Aires y concentrar junto a otras agrupaciones frente al Ministerio de Desarrollo Social. El Puente Pueyrredón, sentido capital y provincia de Buenos Aires, quedó liberado alrededor de las 16.

“Nuestro reclamo principal hoy es por trabajo genuino, en el contexto de una devastadora situación para toda la clase trabajadora. En un contexto donde grandes masas de dinero y de fortunas se están destinando al pago del FMI o a subsidiar empresarios”, comentó la vocera del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Damaris Rolón, frente al Ministerio.

En declaraciones al infame canal TN, agregó que “la mitad de la clase trabajadora está bajo la línea de la pobreza y sabemos que existen los recursos para poder cambiar esa situación. Lo que falta es la decisión política”.

A su vez, Silvia Saravia, de Barrios de Pie, comentó que “confluímos acá porque el reclamo es el mismo: queremos un país más justo, queremos que haya trabajo, dignidad. Tenemos propuestas para generar trabajo genuino”.

Alrededor de las 15.30, en tanto, se liberó el Puente Saavedra en la zona norte de la ciudad de Buenos Aires. Poco después, además, comenzó la desconcentración en el corte registrado sobre Autopista Dellepiane. Más tarde, también se levantaron los piquetes en General Paz y Ruta 3; Puente La Noria; en la Autopista Buenos Aires-La Plata y Acceso Oeste (kilómetros 23 y 36).

“Hay cinco millones de indigentes, eso no es joda, en otros países hubiera volado todo por los aires; eso es lo que hay que visibilizar y no entiendo que una persona se indigne por una protesta popular”, aseguró uno de los líderes de la manifestación, Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, quien evitó informar hasta qué hora se prolongarían los cortes de calle.

Oscar Kuperman, dirigente nacional de CUBa-MTR, señaló que “esta es la única herramienta que tenemos los desocupados, buscamos trabajo genuino y alimentos; si no estamos en la calle, el Gobierno no nos escucha”.

Los piqueteros habían anticipado que pretenden repetir la masiva manifestación que se realizó en febrero de 2002, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, por las organizaciones entonces nucleadas en el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP), y la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón y el Bloque Piquetero Nacional, entre otros movimientos. A través de un comunicado, el Polo Obrero anunció que se llevaran adelante bloqueos de rutas y puentes “desde La Quiaca a Tierra del Fuego”.

Los reclamos son similares a los que vienen efectuando desde que Juan Zabaleta reemplazó a Daniel Arroyo en el ministerio de Desarrollo Social: la generación de un millón de empleos genuinos a través de obras públicas y la construcción de viviendas; la normalización en la entrega de alimentos a los comedores populares, la universalización de los programas sociales y un aumento salarial en planes como Potenciar Trabajo que está en el orden de los 16.000 pesos.

El “Frente Piquetero”, liderado por el Polo Obrero, está compuesto por unas 40 organizaciones populares, entre ellas MTR Votamos Luchar, MTL Rebelde, Movimiento 29 de Mayo y el Bloque Piquetero Nacional.

En la provincia de Buenos Aires también se programaron bloqueos en la Ruta 88, en Mar del Plata, en la Avenida 59, en Necochea; frente a la municipalidad de Pergamino; en Olavarría en la Avenida Rivadavia, frente al municipio; en Tandil, frente a la secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, entre otros puntos.

El bloqueo a los accesos a la ciudad de Buenos Aires estaba previsto para este miércoles, pero las anunciadas lluvias obligaron a postergar la movilización durante veinticuatro horas. Según el resultado de la medida, los movimientos sociales enfrentados a la Casa Rosada tienen previsto realizar en las próximas semanas un acampe frente al ministerio de Desarrollo Social.

La tensión promete ir en aumento a medida que se aproxime el 14 de noviembre, día en que se desarrollaran las elecciones legislativas. Desde la Casa Rosada, aseguran que la izquierda piquetera atiende su propio juego ya que tiene candidatos propios que pasaron sin inconveniente el filtro de las elecciones PASO quedando como tercera fuerza a nivel nacional.

Por lo pronto, las protestas de este jueves provocaron la reacción de la oposición. Florencio Randazzo, candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires, apeló al leit motiv de su campaña para referirse a la cuestión: “Otro día infernal para los que vivimos en provincia y tenemos nuestro trabajo en Capital. Debemos recuperar la posibilidad de vivir con tranquilidad de una vez por todas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario