sábado, 11 de julio de 2020

Alberto Fernández: la pandemia "nos da la oportunidad de hacer una sociedad más justa"

Durante una reunión virtual del Grupo de Puebla, el presidente afirmó que la pandemia de coronavirus "nos da la oportunidad de hacer una sociedad más justa, de empezar otra vez y esta vez pensar en todos"


Alberto Fernández advirtió ayer que la pandemia de coronavirus "nos da la oportunidad de hacer una sociedad más justa" y de empezar "otra vez, y esta vez pensar en todos", durante la reunión virtual realizada con motivo del primer aniversario del Grupo de Puebla, en la que ministros y legisladores argentinos coincidieron en destacar la importancia de una agenda para la pospandemia.

El jefe de Estado, en un saludo grabado que envió a los participantes que se reunieron en forma virtual, afirmó que "estas son las cosas que debemos hablar para adelante: construir un continente con más igualdad, un continente con más equilibrio social, un continente que distribuya mejor el ingreso, esos son los temas que tenemos pendientes".

"En tanto y en cuanto la pobreza siga existiendo en nuestros países, es una deuda moral que tenemos nosotros con cada uno de esos pobres", expresó Alberto y destacó que "el mundo con esta pandemia nos da una oportunidad. La oportunidad de hacer una sociedad más justa, de empezar otra vez y esta vez pensar en todos".

En la reunión, que se transmitió por Facebook live y se hizo con la consigna "Agenda progresista para superar la crisis de la pandemia Covid-19", expusieron el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, el de Educación, Nicolás Trotta, y el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Taiana.

En el evento, del que también participaron los ministros de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, Solá destacó la importancia de que el Grupo de Puebla "haga su agenda, es fundamental y sobre todo la agenda pospandemia".

"Estoy de acuerdo con el régimen fiscal progresivo, pero debe estar basado en impuestos variables y sobre las personas", expresó el canciller.

En ese sentido, dijo que "el impuesto sobre las personas es fundamental" y explicó que "sino, los impuestos son sobre las empresas, pero las empresas tienen nómina salarial, generan trabajo".

"Después podemos discutir si lo generan contaminando o no el ambiente", completó Solá, pero, acotó, "nosotros tenemos que defender el trabajo informal y el trabajo formal, por lo tanto, recargar los impuestos sobre el que da trabajo formal, no" y se mostró a favor de "recargar los impuestos sobre las personas, las ganancias van a personas".


Solá sostuvo en ese contexto que "cuando van a empresas y se reinvierten, bienvenidos sean" y manifestó que "no digo que hay un capitalismo bueno y uno malo. En el corto y mediano plazo no tenemos ninguna chance de reemplazar el capitalismo que genera empleo. Lo que sí tenemos chance es de tratar de conducirlo y regularlo".

"Estoy de acuerdo con que la renta básica universal no es desentenderse de la salud y educación, y demás derechos que son globales y que están afianzados en nuestras mentes y que a muchos neoliberales les gustaría que desaparezcan, que de hecho solo el Estado asume", expresó el titular de la Cancillería.

Asimismo, coincidió con el ex presidente de Uruguay, al afirmar que "es muy correcto lo que dice 'Pepe' Mujica, no podemos depender solo del presupuesto" y manifestó que "tendríamos que tener también una cantidad de capitalistas que estén con nosotros también".

"Capitalistas que se den cuenta que para ser sustentables sus empresas tienen que ser amigables, no solo con el ambiente sino con el pueblo que los rodea", sostuvo.

En ese sentido, destacó la importancia de tener "en todas la capas sociales, socios, no ser solamente un grupo de políticos e intelectuales con experiencia que trata de ayudar a los más pobres. En el medio hay una cantidad de gente que puede ser convencida por nosotros".

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Taiana, en tanto, destacó que el coronavirus "no es el causante de la crisis global sino que el problema es político y comenzó en el año 2008, con la extrema financierización".

"Lo que hay que debatir es cómo cambiamos la matriz de un mundo manejado por el sistema financiero especulativo global que está destruyendo el trabajo, la producción, la riqueza y el propio medio ambiente", destacó.

Por su parte, el ministro de Educación destacó que "la pandemia iluminó la desigualdad en el continente" y manifestó que "es importante que el Grupo de Puebla pueda tener una agenda".

En ese contexto, mencionó una agenda "de políticas públicas, con decálogos de medidas" y dijo que "es importante una agenda parlamentaria".

"Se trata de un momento desafiante en el que Argentina, en el Conosud, demuestra que el Estado es la herramienta para que no se profundice la desigualdad", expresó el ministro de Educación en el encuentro en el que también estuvieron la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete, Cecilia Gómez Mirada, y los embajadores argentinos en México, Carlos Tomada, y designado ante la OEA, Carlos Raimundi.

Confirmaron ayer 54 muertes y 3.367 nuevos contagios de coronavirus en Argentina

Con estos datos, suman 1.774 los fallecidos y 94.060 los contagiados en el país desde el inicio de la pandemia.


El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que durante las últimas 24 horas se registraron 54 muertes y 3.367 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 94.060 y las víctimas fatales suman 1.774.

Del total de esos casos, 1.078 (1,1%) son importados, 31.739 (33,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 45.328 (48,2%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Desde el último reporte emitido, se registraron 25 nuevas muertes. Doce hombres, 7 de 89, 49, 37, 92, 47, 81 y 70 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; 4 de 46, 68, 69 y 75 años, residentes en la ciudad de Buenos Aires; uno de 78 años, residente en la provincia de La Rioja; y 13 mujeres, 4 de 80, 67, 71 y 87 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; 7 de 70, 93, 92, 92, 78, 93 y 74 años, residentes en la ciudad de Buenos Aires; una de 75 años, residente en la provincia de Chaco; y una de 90 años, residente en la provincia de Neuquén.

Por la mañana se comunicaron 29 nuevos fallecimientos en el país. Las víctimas fueron 21 hombres (12 de entre 41 y 96 años residentes en la provincia de Buenos Aires, ocho de entre 48 y 92 años de ciudad de Buenos Aires y uno de 58 años de la provincia de La Rioja) y siete mujeres de entre 64 y 94 años residentes en la provincia de Buenos Aires.

Durante el jueves se realizaron 11.041 nuevos test y desde el inicio del brote se contabilizan 445.733 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 9.822,9 muestras por millón de habitantes.

En tanto que el número de casos descartados, también hasta antes de ayer, es de 278.647 (por laboratorio y por criterio clínico/epidemiológico). Las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 36 años.

En la conferencia de prensa de ayer a la mañana, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró que “no hay nuevas áreas de transmisión comunitaria” y aclaró que los que más se infectan “son los jóvenes que realizan actividades, los que más circulan, por eso está en 35 años (la edad promedio de contagios), mientras que el promedio de mortalidad es de 75 años.

“En el número de casos estamos experimentando un aumento, estos casos que estamos viendo se infectaron hace 14 días, por eso se tomó esta medida de restringir la movilidad hasta el 17 de julio donde hay transmisión comunitaria”, explicó la funcionaria y añadió que “la disminución de esta circulación se verá en los casos de los próximos días, esperando que disminuya la circulación del virus, por eso reiteramos los consejos de mantenerse en casa y que solo realicen actividades quienes están habilitados”.

Una novedad saliente de las últimas horas fue que el laboratorio farmacéutico Pfizer seleccionó a Argentina para probar la vacuna contra el coronavirus, que actualmente produce en conjunto con la compañía alemana Biontech y que está en fase avanzada clínica (ver nota aparte en esta misma edición).

Argentina fue elegida para probar una vacuna contra el coronavirus

Las farmacéuticas Pfizer Inc. y BioNTech SE seleccionaron al país por su experiencia científica, la epidemiología de la enfermedad y la experiencia previa. Los datos preliminares de esta vacuna, una de las doce que están siendo probadas en humanos, fueron calificados como positivos.


La Argentina fue seleccionada ayer como el único país de la región para llevar adelante una de las fases de prueba con personas de la vacuna contra el coronavirus que preparan las compañías farmacéuticas Pfizer y BioNTech, en una decisión que el presidente Alberto Fernández consideró como motivo de orgullo para toda la Nación.

Ambos laboratorios anunciaron que se encuentran a la espera de la aprobación regulatoria de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

El jefe de Estado recibió ayer en la Quinta de Olivos al investigador principal del estudio en el país, Fernando Polack; y a Nicolas Vaquer, gerente General de Pfizer Argentina.

"Argentina es el único país de la región donde se llevará a cabo una de las fases de prueba para una posible vacuna contra la Covid-19", afirmó Alberto, en su cuenta de Twitter, al cabo de la audiencia.

"La selección de nuestro país para llevar adelante estos estudios estuvo basada en la experiencia científica local, en las capacidades operativas y en la experiencia previa de Argentina en la realización de estudios clínicos. Es un gran desafío y un enorme orgullo para todos", remarcó el mandatario.

Esta consideración fue confirmada por el director de Vacunas de Pfizer para América del Norte, el argentino Alejandro Cané, quien destacó que "la experiencia previa de la Argentina en la realización de estudios clínicos, sumado a los altos estándares de calidad en investigación científica demostrados en los muchos estudios realizados en los últimos 20 años en el país, fue determinante en la selección de la Argentina como lugar de testeo de la fase final de la vacuna".

Cané destacó, especialmente, "la experiencia científica y la capacidad del investigador principal del proyecto, el infectólogo Fernando Polack, sumado a la capacidad operativa de su equipo".

Luego destacó que "se necesitaba hacer la prueba en algún sitio donde haya circulación viral, situación que se da en estos momentos en el país".

Acceder al tuit
Cané explicó que las fases 1 y 2 de la vacuna comenzaron a fines de abril en Alemania y en mayo en los Estados Unidos. En la primera fase de ensayos clínicos la vacuna había arrojado señales alentadoras, al demostrar que es bien tolerada por humanos. También se comprobó que es inmunogénica, es decir capaz de general anticuerpos.

Asimismo, agregó que confía en que "la vacuna esté lista para buscar la aprobación regulatoria hacia fines de 2020" y dijo que "se podrían producir cientos de millones de dosis, incluso antes de la aprobación, y más de mil millones para fines de 2021".

Sobre la vacuna en sí, Cané explicó que se "utiliza tecnología experimental conocida como ARN mensajero, un mecanismo genético para inducir al cuerpo humano a producir ciertas proteínas que generan anticuerpos e inmunidad celular contra el nuevo coronavirus".

"Si tiene éxito, estas y otras vacunas comparables serían más fáciles, más seguras y más baratas de fabricar que las vacunas tradicionales basadas en células de virus inactivadas o parciales", apuntó.

"El estudio global incluiría a unas 30.000 personas para demostrar que la vacuna es eficaz y segura, y la cantidad de personas que involucre en Argentina dependerá de la capacidad de enrolamiento y la evolución que vaya teniendo la investigación", explicó.

"Estamos orgullosos de que la comunidad científica en Argentina tenga un papel clave en los esfuerzos de investigación global y en la lucha contra la Covid-19. Nos tomamos esta responsabilidad muy seriamente y confiamos en que la ciencia ganará", dijo a su turno Polack, director científico de la Fundación INFANT e investigador principal del estudio en el país.

Ambos laboratorios declararon previamente que esperan poder comenzar con los estudios Fase 2b/3 en julio, a la espera de las aprobaciones regulatorias apropiadas.

"El inicio del estudio clínico en Argentina está planificado para principios de agosto, sujeto a la aprobación regulatoria de la ANMAT", señalaron a través de un comunicado difundido ayer.

Por su parte, el ministro de Salud, Ginés González García, aseguró que "hace tiempo que venimos hablando con casi todos los laboratorios en el mundo que dicen estar trabajando en vacunas, que son más de 150".

"De esos laboratorios, hay unos 3 o 4 que están interesados en hacer estas pruebas clínicas en el país. En todos los casos, nosotros les pedimos dos cosas: que tengamos provisión para la Argentina, con prioridad y con magnitud, es decir que no haya vacunas para unos pocos", dijo el titular de la cartera sanitaria. "Y la segunda cosa que pedimos es que haya transferencia de tecnología. Es decir, que haya producción local", añadió.

En referencia a los dos laboratorios que ya anunciaron ayer que harán las pruebas clínicas en Argentina, Ginés indicó que "la actitud del Gobierno argentino es absolutamente abierta y de búsqueda de soluciones definitivas, como podría ser una vacuna".

La de Pfizer Inc. y BioNTech SE es una de las doce vacunas que están siendo probadas en seres humanos (en fase clínica) alrededor del mundo según registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por qué probarán la vacuna contra el coronavirus en Argentina

Fue desarrollada por Pfizer y BioNTech, dos de los laboratorios más importantes del mundo. En una primera etapa de experimentación obtuvo buenos resultados y ahora se espera ampliar la muestra para comprobar su efectividad. Tras el visto bueno de ANMAT, los exámenes comenzarían en agosto.


El laboratorio Pfizer, con sede en Estados Unidos, y la compañía alemana BioNTech anunciaron que Argentina probará su vacuna contra la Covid-19. Aunque resta confirmar el visto bueno de Anmat, se estima que las fases clínicas se iniciarán en agosto. Estados Unidos será el otro gran escenario en donde se aplicará el producto de dos de las empresas del rubro más poderosas del mundo. Ahora bien, ¿por qué Argentina? Las compañías no escogen los territorios en los que prueban sus tecnologías por mero azar ni mucho menos. El país fue seleccionado porque su tradición de investigación clínica en virus respiratorios es respetada internacionalmente y porque su capacidad operativa está bien asentada. Y, un aspecto más, nada desdeñable, según los registros de los últimos días, la circulación viral es muy alta.

En una primera etapa, la vacuna pasó con éxito el examen de seguridad y toxicidad en Alemania y Estados Unidos, con lo cual recibió la aprobación de la FDA (Food and Drugs Administration, institución equivalente a la ANMAT pero en Estados Unidos) para avanzar hacia las siguientes fases. Fue suministrada a 45 adultos (entre 18 y 55 años) que recibieron dosis distintas entre sí (10, 30 y 100 mg) y a nueve de ellos les tocó placebo. Las personas que se sometieron a las pruebas desarrollaron una cantidad de anticuerpos que superan a los que presentaron los pacientes recuperados de la Covid-19 y ello constituye un dato alentador. Los expertos señalaron que “fue bien tolerada”, aunque en algunos casos generó fiebres y otros daños colaterales menores.

El próximo paso, del que participará Argentina, representará un desafío más grande y, si todo sale según lo esperado, se iniciará entre julio y agosto. Escalar el producto suele ser uno de los principales obstáculos: intentarán llevarla de 45 ensayos a nada menos que 30 mil. En efecto, esperan convertir un experimento chiquito en uno de dimensiones mucho más importantes. Luego, el paso siguiente será fabricar 100 millones de dosis y, para el año que viene, 1200 millones. El trabajo, finalmente, tendrá que someterse a la lupa de los colegas y, para obtener mayor fuerza, ser publicado en alguna revista médica de prestigio internacional.

Aunque su eficacia nunca fue evaluada hasta la fecha, se espera que consiga buenos resultados. En mayo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS, anunció que hasta 2021 no habría noticias. No obstante, las farmacéuticas pisaron el acelerador y se van solapando, semana a semana, con la comunicación de avances alentadores. Este que hoy realizan Pfizer y BioNTech podría significar una muy buena noticia para Argentina. Cuando la vacuna esté finalmente lista y si esta versión que se probará a nivel local obtiene buenos resultados, Argentina podrá colocarse en otro lugar de preferencia al momento de disputar el acceso a las dosis necesarias. Se espera que obtenga algunas ventajas en los procesos de compra y distribución, aspecto que entusiasma a las autoridades de Salud. Primero, como es natural, se vacunará a los denominados “grupos de riesgo” y, luego, se inmunizará al resto de la población.

Sus características

Cuando se diseña una vacuna, lo primero que hay que pensar es qué necesitan los pacientes. En este caso, son defensas para que reaccionen ante un microorganismo específico como es el Sars CoV-2. En base a ello, se selecciona el tipo de vacuna que se fabricará. 

Hay muchas estrategias disponibles: algunas utilizan al virus inactivado -como la Hepatitis A-, otras emplean al virus atenuado -como la Sabin-, unas actúan sobre el ARN viral, o bien, están las que solo incorporan una proteína -en este caso la “S”, Spike, puerta de entrada al coronavirus- que a priori resultan más fáciles de hacer pero no se probaron hasta el momento en grandes poblaciones. Por último, están las de proteínas recombinantes, que se usan en Hepatitis B y HPV (Virus del Papiloma Humano).

Esta versión, propuesta por Pfizer y BioNTech, emplea tecnología ARN mensajero. ¿Y ello qué implica? “Las vacunas de ARN se inyectan en el organismo y entran en las células donde brindan instrucciones para producir un determinado antígeno, en este caso, una fracción de la proteína S”, explica Gabriel Rabinovich, director del Laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (Conicet) y docente de la UBA. 

La proteína “S” fue bautizada “Spike” y es la encargada de habilitar el ingreso del virus a las células. En este sentido, “en un paso posterior, las células dendríticas toman la proteína y provocan las respuestas tanto de los linfocitos T como de los anticuerpos que son utilizados, en definitiva, para protegernos del virus que causa la enfermedad”, explica el experto.
Por Pablo Esteban para Página/12

Ciudad y provincia de Buenos Aires aguardan datos epidemiológicos para definir medidas

Las autoridades del Gobierno bonaerense y del régimen porteño coincidieron en que los próximos días serán clave para decidir cómo continúa el aislamiento para mitigar los casos de coronavirus.


Autoridades de la provincia y de la ciudad de Buenos Aires coincidieron ayer en que los próximos días serán clave para decidir cómo continúa la cuarentena después del 17 de julio, aunque en la Ciudad adelantaron que pueden acudir a "tácticas diferentes" para la nueva etapa, pero "siempre en una estrategia conjunta" y que analizan habilitar comercios de cercanía y salidas para correr.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof expresó que es "bastante optimista" sobre el resultado de la actual fase del aislamiento con mayores restricciones en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), pero advirtió que "entre las medidas que se toman y los resultados que se obtienen, pasa un tiempo bastante largo, de 10 o 15 días".

"Si hay una correlación directa y una consecuencia que tiene la baja de movilidad, es la baja de contagios, y eso todavía no se observa porque lo que se ve hoy en los tests son contagios ocurridos en días previos a la cuarentena más fuerte", explicó el gobernador, que agregó que esperaba que "los resultados sean más determinantes", a partir de los datos vinculados al aislamiento estricto.

Por otra parte, el régimen porteño empezó ayer a analizar durante una reunión de Gabinete un esquema de flexibilización que incluiría la reapertura de comercios barriales y el permiso para la actividad física al aire libre.

El encuentro estuvo encabezado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larrata, y, según indicaron fuentes oficiales, la idea de la gestión porteña es organizar para una primera etapa un plan de reapertura de actividades similar al que estuvo vigente hasta el 1 de julio.

"Algo seguramente se va a abrir, pero hoy no se puede saber qué porque vamos día a día", indicaron fuentes del régimen de la CABA, que remarcaron que en el caso que se avance en ese sentido "siempre será observando la curva de contagios" de coronavirus.

Durante la reunión, los funcionarios informaron sobre los protocolos elaborados con las cámaras empresarias del distrito para habilitar el regreso a la actividad, en caso de ser necesario.

Al respecto, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, consideró que "hay que ser más creativos" para determinar estrategias que permitan la reactivación de algunos sectores porque "hay que proteger a las pymes y los puestos de trabajo".

Más temprano, en declaraciones radiales, Santilli, estimó que después del próximo viernes se pueden llegar a "tomar decisiones con tácticas diferentes" entre la ciudad y la provincia, pero "siempre en una estrategia conjunta".

"La semana que viene será clave para definir qué tipo de cuarentena nos planteamos después del 17 porque vamos a saber qué pasó a partir del 1 de julio y se tomarán las decisiones en conjunto" con la Nación y la provincia de Buenos Aires, explicó.

Santilli resaltó que existe "una estrategia conjunta en la región metropolitana, que es indivisible, pero también la táctica puede ser diferenciada: se puede tener dentro de una estrategia alguna medida distinta a otra".

En tanto, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, consideró que "no hay datos epidemiológicos que indiquen que se pueda liberar mucho la actividad" y estimó que "se puede liberar un poquito y muy organizado porque muy rápidamente se puede perder lo que se construyó".

"La estrategia tiene que ser en común porque el AMBA es un conglomerado que funciona como un conjunto; es cierto que suele haber algunas diferencias o matices, pero no es donde debe hacerse el esfuerzo, sino en trabajar en conjunto para prevenir", manifestó el funcionario.

En otro orden, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que entre el lunes y miércoles de la próxima semana se podrá observar "el impacto de la intensificación del esfuerzo" que se hizo a partir del 1 de julio para decidir una eventual apertura de actividades en la Capital Federal.

"La expectativa es que el esfuerzo de la gente y el Gobierno con los operativos Detectar va a tener impacto y los números van a demostrar que la curva se puede contener", afirmó.

Quirós sostuvo que en "los últimos dos o tres días, hubo una suba de 50 o 100 casos diarios, pero todavía estamos atravesando el período de impacto del modelo anterior" al 1º de julio.

El funcionario explicó que el régimen capitalino analiza cuatro dimensiones para determinar cambios en la flexibilización del aislamiento: los casos diarios de coronavirus, la velocidad de la curva de contagios, la cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas y el humor social.

Según un experto italiano, “el coronavirus se está debilitando y podría morir solo sin una vacuna”

El profesor Matteo Bassetti, jefe de enfermedades infecciosas del Hospital General de San Martino en Génova, Italia, aseveró que que los pacientes ahora sobreviven a las infecciones que los habrían matado al comienzo de la pandemia.


El coronavirus, que una vez fue un “tigre agresivo” de una enfermedad, se ha debilitado y se ha convertido más en un “gato salvaje”, según un importante médico italiano.

De acuerdo al profesor y doctor Matteo Bassetti, jefe de enfermedades infecciosas del Hospital General de San Martino en Génova, Italia, el virus está “cambiando de gravedad” y aseguró que los pacientes ahora están sobreviviendo a infecciones que los habrían matado antes.

“Si el debilitamiento del virus es cierto, Covid-19 podría incluso desaparecer sin una vacuna al volverse tan débil que se extingue por sí solo”, afirmó Bassetti, quien ha dicho varias veces en los últimos meses que los pacientes con coronavirus parecen estar mucho mejor de lo que estaban al comienzo de la epidemia en Italia. Para el investigador, esto podría deberse a una mutación genética en el virus que lo hace menos letal, debido a tratamientos mejorados o porque las personas no se están infectando con dosis tan grandes debido al distanciamiento social.

Sin embargo, otros científicos respondieron a las afirmaciones en el pasado y dijeron que no hay evidencia científica de que el virus haya cambiado en absoluto.

Bassetti dijo que “fue como un tigre agresivo en marzo y abril, pero ahora es como un gato salvaje. Incluso los pacientes de edad avanzada, de 80 o 90 años, ahora están sentados en la cama y respiran sin ayuda, los mismos pacientes habrían muerto dos o tres días antes”.

Italia fue uno de los países más afectados en el mundo durante las primeras etapas de la pandemia, y ahora registra más de 238.500 casos positivos y 34.634 muertes a raíz del Covid-19.

Los científicos italianos han vaticinado que la población de ancianos allí, la propagación del virus en las zonas rurales y la repentina aparición del brote contribuyeron al elevado número de muertes del país.

Bassetti sugiere que una de las razones por las cuales el virus podría estar causando enfermedades menos graves es una mutación genética que lo ha hecho menos dañino para los pulmones de las personas. También cree que las personas pueden simplemente recibir cantidades más pequeñas del virus SARS-CoV-2 cuando se infectan, debido a las reglas de distanciamiento social vigentes.

Esta teoría depende de la gravedad de la enfermedad de alguien que se ve afectada por su “carga viral”: la cantidad de virus que ingresa al cuerpo de alguien cuando es atacado por primera vez.

El especialista italiano dijo que “la impresión clínica que tengo es que el virus está cambiando en gravedad” y agregó que "en marzo y principios de abril, los patrones eran completamente diferentes. Las personas acudían al departamento de emergencias con una enfermedad muy difícil de manejar y necesitaban oxígeno y ventilación, algunas desarrollaron neumonía y ahora, en las últimas cuatro semanas, la imagen ha cambiado por completo en términos de patrones”.

Asimismo, sostuvo que “podría haber una carga viral más baja en el tracto respiratorio, probablemente debido a una mutación genética en el virus que aún no se ha demostrado científicamente”.

El médico, especialista en enfermedades infecciosas, ha hecho afirmaciones similares en el pasado, pero provocó críticas por ser demasiado optimista. Dijo a principios de junio que “la fuerza que tenía el virus hace dos meses no es la misma fuerza que tiene hoy”. Pero otros científicos no aceptaron la idea y dijeron que no había evidencia para respaldar las afirmaciones del profesor Bassetti.

Para el doctor Gideon Meyerowitz-Katz, de la Universidad de Wollongong en Australia, la idea de que el virus haya desaparecido “parece dudosa”. El epidemiólogo advirtió que Italia, que fue el centro de la crisis europea de coronavirus en marzo, todavía estaba registrando nuevos casos y muertes de Covid-19, lo que demuestra que el virus seguía siendo un peligro.

A principios de junio, en respuesta a la afirmación del profesor Bassetti, la doctora Angela Rasmussen, de la Universidad de Columbia, tuiteó: “No hay evidencia de que el virus esté perdiendo potencia en ninguna parte” y agregó que “menos transmisión significa menos hospitalizaciones y muertes”, pero advirtió que “eso no significa menos virulencia”.

De acuerdo al doctor Oscar MacLean, de la Universidad de Glasgow, “estas afirmaciones no están respaldadas por nada en la literatura científica, y también parecen bastante inverosímiles por razones genéticas”.

“La gran mayoría de las mutaciones del SARS-CoV-2 son extremadamente raras, por lo que aunque algunas infecciones pueden atenuarse por ciertas mutaciones, es muy poco probable que sean lo suficientemente comunes como para alterar la naturaleza del virus a nivel nacional o global, hacer estas afirmaciones sobre la base de observaciones anecdóticas de pruebas de hisopos es peligroso”, insistió.

“Si bien el debilitamiento del virus a través de mutaciones es teóricamente posible, no es algo que deberíamos esperar, y cualquier afirmación de esta naturaleza necesitaría ser verificada de una manera más sistemática”. explicó MacLean.

“Sin evidencia significativamente más sólida, nadie debería minimizar innecesariamente el peligro que representa este virus altamente virulento y arriesgarse a la respuesta continua de toda la sociedad”, concluyó.

El IFE logró que 3 millones de personas "no caigan en la pobreza", aseguró Raverta

La directora ejecutiva de la ANSeS remarcó el alcance y la relevancia del Ingreso Familiar de Emergencia dispuesto por el Gobierno para enfrentar la pandemia y confirmó que habrá una tercera entrega en agosto.


Fernanda Raverta, destacó ayer el impacto social y económico que tuvo el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) desde su implementación, que permitió que 3 millones de personas no cayeran en la pobreza en medio de la crisis sanitaria.

“La decisión del presidente Alberto Fernández de implementar el IFE para ayudar a las familias argentinas en el marco de la pandemia de coronavirus alcanzó un universo de casi 9 millones de personas y logró que alrededor de 3 millones no caigan en la pobreza”, afirmó la funcionaria. El jefe de Estado confirmó ayer que el IFE tendrá en agosto un tercer pago de alcance nacional de 10.000 pesos.

Mediante un comunicado, Raverta agregó que el jefe de Estado "firmará un nuevo decreto que instrumentará esta política de ingresos para las familias argentinas que la están pasando mal en términos económicos", para otorgar el beneficio por tercera oportunidad.

"Es la manera de mostrar que no solo el presidente Fernández y el Gobierno cuidan a los argentinos y a las argentinas en materia de salud, sino que también los acompañan en un momento tan complejo en términos económicos", aseguró la titular de la ANSeS.

Este Ingreso Familiar de Emergencia que asiste a casi 9 millones de argentinos tiene una erogación presupuestaria de 270 mil millones de pesos y para Reverta fue "una herramienta fundamental para las familias argentinas y para los negocios de proximidad”.

También recordó que está transcurriendo el segundo pago del IFE y que en los próximos días se va a anunciar a los beneficiarios el calendario de pago de este nuevo ingreso familiar.

El beneficio va a alcanzar "al mismo universo de personas y con la modalidad del depósito en cuentas bancarias para evitar posibles estafas y cuidar, a la vez, la salud de todas y todos los argentinos”, añadió.

Kulfas y Béliz acordaron con los empresarios de la construcción una mesa para reactivar el sector

Los empresarios acercaron a los funcionarios un documento consensuado entre la Camarco, con la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos, la Asociación de Empresarios de la Vivienda y la Unión de Obreros de la Construcción.


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, acordaron con los representantes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), conformar una mesa de trabajo para la reactivación del sector.

Los empresarios acercaron a los funcionarios un documento consensuado entre la CAMARCO, con la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU), la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) y la Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA), en el que propusieron un programa destinado a dinamizar el sector.

La cámara propuso un plan de reactivación a través de las viviendas privadas, para el futuro inmediato y para el mediano plazo, conformado por tres ejes, y que contemplara la contingencia producida en la actividad por la pandemia de Covid-19, informó el Ministerio a través de un comunicado.

Las propuestas incluyeron desde medidas contracíclicas para sostener la actividad del sector, hasta una iniciativa para desarrollar una ley de Vivienda con el objetivo de impulsar la construcción de nuevas unidades.

Además, los empresarios plantearon la necesidad de recuperar el crédito para el sector, tanto para la etapa de la construcción como para la adquisición de viviendas mediante préstamos hipotecarios.

Los funcionarios escucharon la iniciativa, agradecieron y acordaron volver a reunirse a la brevedad con el objetivo de que los empresarios aporten más detalles sobre la propuesta.

Santiago Cafiero: "Hay que ir desarmando el discurso del odio"

En deeclaraciones radiales, el jefe de Gabinete afirmó que el Gobierno promueve el "diálogo democrático".


Santiago Cafiero advirtió ayer que "si se busca instalar un discurso de odio, hay que ir desarmándolo" ya que, si no, "sucede lo de ayer (por antes de ayer)", en relación a las agresiones a periodistas que se registraron en las protestas realizadas en el Obelisco en rechazo al aislamiento social por la pandemia de coronavirus, y remarcó que "este es un gobierno que escucha a todos".

"Desde lo político, vimos lo que había anticipado el Presidente (Alberto Fernández): si se busca instalar un discurso de odio, hay que ir desarmándolo porque, si no, sucede lo de ayer, se agrede al que piensa distinto", dijo el funcionario en declaraciones radiales.

Cafiero aseveró que las agresiones a periodistas "es algo repudiable y no contribuye para nada a la democracia, a las instituciones y a la reconstrucción del país cuando pase la pandemia".

Más tarde, a propósito de esas declaraciones, el jefe de Gabinete contestó a través de Twitter un mensaje del periodista de ultraderecha Eduardo Feinmann, quien había publicado: "Pensar distinto es odio para @SantiCafiero. Son fanáticos del pensamiento único".

"No, Eduardo. Nosotros promovemos el diálogo democrático y trabajamos a diario con gobernadores e intendentes, más allá de su pertenencia política. El discurso de odio que debemos repudiar y desarmar es el que se vio ayer en carteles como este", le respondió Cafiero

El funcionario acompañó su mensaje con una foto de un auto que participó de las protestas de ayer y en cuyo parabrisas se podía ver un cartel que decía: "Fase 1: fusilar políticos. Fase 2: fusilar sindicalistas. Fase 3: Argentina despega".

Sobre las protestas en sí, el funcionario afirmó que "hay que tratar de encontrar otro mecanismo para manifestar las preocupaciones, angustias o reclamos que no sea poniéndose en riesgo ellos y a terceros".

Acceder al tuit
Sobre las protestas en sí, el funcionario afirmó en las declaraciones radiales que "hay que tratar de encontrar otro mecanismo para manifestar las preocupaciones, angustias o reclamos que no sea poniéndose en riesgo ellos y a terceros".

"Se entienden los reclamos y las necesidades que van surgiendo, algunas atendibles, otras más difusas, pero hay que tener en cuenta la situación epidemiológica. El sistema de salud está haciendo un esfuerzo muy grande en el cuidado personal y familiar", aseveró el ministro coordinador

En tanto, remarcó que "este es un Gobierno que escucha a todos" y añadió que "nosotros no solo hablamos de diálogo político, sino que lo practicamos, lo instrumentamos como pasó ayer (por el jueves, en el acto por el día de la Independencia) donde participaron gobernadores de todo el arco político y líderes de las cámaras empresariales".

Asimismo, consideró que “algunos reclamos” de la marcha de antes de ayer “son entendibles” como por ejemplo el tema económico, mientras que otros puntos de la protesta fueron “más difíciles de interpretar el reclamo”.

“Es claro que las políticas de cuidado de la salud deben ser acompañadas con un cuidado en lo económico, donde la pandemia hizo estragos en la economía de todo el mundo”, señaló Cafiero, quien aseveró que, desde el Gobierno, “se viene atendiendo esos reclamos con diferentes ayudas como el IFE, los ATP y créditos”.

Con respecto al futuro luego de que la pandemia haya pasado, aseguró que “estamos trabajando con todas las áreas de gobierno, según la instrucción del Presidente, para empezar políticas publicas de reactivación, de reanudación económica y de generación de empleo”.

“Obviamente que arrancamos muy atrás porque las cuentas públicas estaban muy dañadas por el gobierno anterior y luego se sumó la pandemia, pero vamos a salir adelante con el modelo que nos habíamos comprometido que íbamos a instaurar que tiene que ver con generar empleo”, concluyó.

Denunciaron penalmente a Patricia Bullrich Luro Pueyrredón y a Fernando Iglesias por incitar a la violencia

El patético diputado y la beoda presidente del PRO deberán dar explicaciones por incitar a la marcha que terminó en el ataque a los periodistas.


Fernando Iglesias y Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, fueron denunciados por “incitación a la violencia” y “daño agravado” por ser convocantes de las manifestaciones realizadas el 9 de julio con epicentro en el Obelisco. 

La denuncia, presentada por el abogado José Luis Ferrari, acusa a la ex montonera entregadora de compañeros y al impresentable diputado ultra gorila de ser responsables de los hechos violentos en la movilización y de fomentar la violación de la cuarentena obligatoria.

Ferrari expuso que la borracha hija de puta "había publicado en sus cuentas una encendida defensa que según su relato trataba de Liberar al pueblo de la Nación Argentina del encierro ficticio al cual era sometido al ciudadano por el presidente de la nación"

Acerca de Iglesias, el denunciante expresó que "el mismo se expresa en diferentes twist hace gala del llamado a una marcha anti cuarentena en defensa de la Libertad de los habitantes de la república, en oposición a lo ordenado por el presidente de la nación y logrando este 9 de Julio un Caos callejero que rompe de cuajo la cuarentena ordenada y pone en peligro toda vez la falta de distanciamiento social a la Salud Publica"

"Presento esta denuncia que solo quiere se administre justicia a quienes corresponda toda vez la responsabilidad no solo fue de los violentos manifestantes sino de quienes días antes los hostigaron en pos de la defensa de sus derechos civiles", afirma la denuncia a la que tuvo acceso Currín. 

Ferrari además sostiene que hubo un ataque a la seguridad sanitaria. "Nadie nos cuidó a quienes cumplimos estrictamente la cuarentena de contagiarnos, como bien pudo suceder toda vez no solo se rompió la cuarentena, no se respetó el distanciamiento social y tampoco la mayoría de los manifestantes tenia puesto el tapabocas o barbijo", denunció.

El paso de comedia entre Fernando Iglesias y un antiderechos por el ataque al móvil de C5N

El patético e impresentable diputado diputado macrifascista acusó a un joven de ser "un K" y resultó que es uno de sus votantes


Fernando Iglesias volvió a quedar en offside tras un nuevo intento de instalar teorías conspirativas, esta vez para desacreditar las agresiones contra los trabajadores de C5N durante la movilización anticuarentena en el Obelisco. 

En esta ocasión, quien lo desbarató fue uno de los suyos. Un joven que dijo haberlo votado, que admitió haber defendido a uno de los periodistas linchados, pero que se sintió ofendido porque el diputroll con confundió con ser “un K”.

El escenario del refutación fue Twitter, la red social donde Iglesias suele agitar sus provocaciones. Antes de ayer, tras el ataque a C5N, publicó tres fotos, una en la que se veía al periodista Ezequiel Guazorra siendo golpeado por personas, otra donde dos de esas personas estaban a su lado como si nada, y una más en la que uno de los presuntos agresores era entrevistado por el canal de noticias.

“Me gustaría que alguien explicara esto”, tuiteó el diputado, sugiriendo que la secuencia fotográfica hablaba de una connivencia entre los presuntos agresores y Guazorra; como si la agresión a la que Iglesias repudió hubiera sido una puesta en escena, algo armado.

Acceder al tuit
Inmediatamente, quien salió a desmentir esa hipótesis fue Santiago Gerardi, uno de los que aparecía en las fotografías atajando a los agresores del periodista. El joven completó el pase de comedia con una aclaración: “Fernando, soy yo, te vote y no soy K”.

“Solo soy cristiano y defendí a una persona (con la que no comparto nada) de una patota que lo quería linchar”, prosiguió para luego cerrar con un reproche una vez más puso en evidencia el modus operandi del diputado: “Muy ofensivo todo de tu parte y la poca investigación”.

Gerardi había participado por la tarde de la movilización anticuarentena convocada por sectores del macrifascismo y luego, a través de un video publicado en las redes sociales, se presentó abiertamente como “militante católico y antiperonista”. Fue uno de los que intentó contener los ataques contra los trabajadores de prensa, y él mismo lo narró.

“Cuando me di vuelta vi que estaban corriendo a este muchacho Ezequiel, que está en las antípodas de mi pensamiento, que repudio todo lo que piensa y dice, y que me parece un periodista repudiable”, dijo.

Acceder al tuit
Sin embargo, “en ese momento no vi al periodista K, vi a una persona, y como soy cristiano y tengo una filosofía de vida que no concibe la violencia (…) cubrí al tipo, lo metí en un kiosco y llamé a la policía”. “Me salió proteger al ser humano antes que la ideología”, completó.

Lo particular del caso es el motivo por el cual Gerardi salió a aclarar por qué hizo lo que hizo, y por qué le molestó que Iglesias lo señalara como supuesto cómplice de una incomprobable performance: “Me parece muy triste. Me están escrachando en todas las redes justo a mí, que soy lo más antiperonista que hay, de que soy un troll pagado por el Gobierno”.

“Fui a todas las marchas anticuarentena pero no me gusta la violencia”, dijo e insistió con que él no tiene “nada que ver con el kirchnerismo ni con C5N”. Además expresó su deseo de que esta aclaración “tenga difusión"

"Vote a Macri, milite a Macri , fui a una marcha anti gobierno y me acusan de ser K por no dejar que 20 tipos le peguen a uno.... Así vivimos", se lamentó.

La familia de Mercedes Sosa desmiente la versión del macrifascismo sobre el nombre de "la Negra" en Radio Nacional Tucumán

A través de una carta, Araceli Matus, nieta de la intérprete y presidenta de la Fundación Mercedes Sosa, señala que bajo la gestión de Ignacio Sbrocco la filial tucumana de Radio Nacional eliminó el nombre de la cantante de las artísticas de la radio y retiró la placa que la conmemoraba.


Lo que empezó como una buena noticia derivó en un inesperado fuego cruzado entre autoridades del sistema de medios públicos, ex funcionarios de Cambiemos, los pasquines ultra opositores La Nación, Clarín, y la Fundación Mercedes Sosa, desde donde acusan a estos últimos de “faltar a la verdad”.

Durante el acto oficial por los 204 años de la Declaración de la Independencia, el presidente de la Nación Alberto Fernández anunció que la emisora tucumana de Radio Nacional volvería a llamarse “Mercedes Sosa”, en homenaje a la inconmensurable cantora. 

"La Negra" Sosa, una de las máximas voces que dio la música popular latinoamericana, hubiera cumplido el jueves 85 años y había nacido en Tucumán. Lo llamativo del caso es que, a falta de otra posible polémica por el discurso de Fernández, desde La Nación primero y Clarín luego, se criticó este anuncio del presidente. Ambos diarios dieron voz a José Ignacio Sbrocco, jefe de prensa del PRO Tucumán y director de la filial tucumana de la radio durante la nefasta gestión Cambiemos. Sbrocco “desmintió” el silenciamiento de la cantante durante su gestión y empujó a la familia de Sosa a emitir una carta abierta a La Nación donde aseguran que Sbrocco “falta a la verdad”. Los medios opositores, en tanto, publicaron fotos de una marquesina con el nombre oficial de la radio y el audio de una artística donde sí se menciona a la cantora. Pero los testimonios recogidos revelan que en ambos casos se trató de marchas atrás que dieron los funcionarios macrifascistas ante el reclamo de la familia de la cantante.

“Es una cuestión de forma, de violencia simbólica”, considera Maby Sosa, sobrina de Mercedes. “La radio no abandona su nombre oficial, pero sí se la deja de nombrar, igual que hizo el macrismo con el Centro Cultural Kirchner, no le borró el nombre, pero lo empezó a llamar ‘CCK’”, plantea. En lo concreto, con la filial tucumana de Radio Nacional se eliminó el nombre de Mercedes Sosa de las artísticas de la radio y se retiró la placa que la conmemoraba.

La situación obliga a un repaso cronológico. La denominación de la radio había sido instituida en 2010 por María Seoane -por entonces directora de Radio Nacional-, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Pero según el testimonio de Seoane, en 2016 desde el infame régimen fascista de Miauricio Macri Blanco Villegas hubo órdenes del entonces Ministro de Medios Hernán Lombardi para dejar de lado el nombre de la cantora. Otros testimonios corroboran la medida. Una nota de 2018 del portal Gremiales Tucumanas da cuenta de casos de persecusión ideológica en la filial tucumana de Radio Nacional, durante la gestión de José Ignacio Sbrocco. En ese artículo se destaca el “cambio del nombre de la emisora, que anteriormente se llamaba Radio Nacional Tucumán Mercedes Sosa, y ahora sólo Nacional Tucumán”. Por otro lado, cuando la actual gestión en medios públicos asume sus funciones, no encuentra el nombre “Mercedes Sosa” en ninguna página oficial, según explicó Alejandro Pont Lezica, actual director artístico de Radio Nacional y sus otras 50 emisoras. “Tenemos testimonios de gente que trabajó durante el período y claramente hubo instrucción de llamarla Radio Nacional Tucumán”, cuenta.

Por otro lado, la familia rebate los argumentos de Sbrocco y las supuestas “pruebas” que desmentirían el silenciamiento del nombre. Sobre los banners en la marquesina que el ex director local aporta como “prueba”, aseguran que se realizaron a fines de 2017 y recién se colocaron a mediados de 2018, tras la insistencia y el escrache en redes sociales. “Lo hizo porque lo volvimos loco en las redes, pero no puso la placa”, explica Maby. En cuanto al audio donde sí se escucha el nombre de la cantora en la artística, señalan que se restituyó cuando confrontaron a Lombardi, quien tuvo que dar marcha atrás con su orden. “Luego de que el funcionario nacional escuchara los audios de los separadores -donde efectivamente se escuchaba que había desaparecido el nombre de Mercedes Sosa-, los mismos fueron reincorporados”.

Rosario Lufrano, presidenta de Radio y Televisión Argentina, sintetiza el caso de la placa: “cuando la familia descubre que la placa no está y pide que la pongan, el primer argumento de Sbrocco es que estaban pintando, después que durante la pintada se dañó y la están recuperando, pero después tampoco la ponen, finalmente admiten que la placa había desaparecido, hasta que alguien la encuentra tirada en Discoteca, ahí Sbrocco le saca una foto y la manda a la familia, pero nunca la cuelga”.

La carta abierta que la familia envió al matutino La Nación, fimada por Araceli Matus (nieta de la cantante y presidenta de la Fundación Mercedes Sosa) es contundente y detalla todas las gestiones ante Sbrocco durante el macrifascismo, así como el destrato y ninguneo al que los sometieron Sbrocco y Lombardi, ignorando sus reclamos e insistentes llamados. Aún más, Sbrocco había llamado “desaparecida” a la placa, un término sensible -por decir lo menos- al hablar del homenaje a una artista que tuvo que exiliarse durante la dictadura y fue amenazada repetidas veces por la Triple A. Sobre el ex director de la radio, la carta asegura que Sbrocco “se comprometió y nunca cumplió” lo de devolver su nombre a la artística de la radio algo que, como se señala más arriba, sólo sucedió después de 2017 y tras confrontar a Lombardi.

De la gestión Sbrocco sí hay una imagen inapelable: una sencilla placa blanca que reza “Nacional Tucumán”. Es de 2016, destaca el medio siglo de la emisora y figuran Ana Gerschenson como directora ejecutiva y el propio Sbrocco como “Director LRA15”.
Fuente: nota de Andrés Valenzuela para Página/12

Sin responder, el ex jefe de Contrainteligencia de la AFI fue indagado en Lomas de Zamora

Martín Coste escuchó la imputación que pesa sobre él en la causa de espionaje ilegal. No hizo descargos pero pidió que se incorporen al expediente sus dichos en el Congreso, donde señaló a Majdalani como "directora general de operaciones".


El ex director operacional de Contrainteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Martín Coste, pidió que se incorpore al expediente en el que se investiga espionaje ilegal sobre el Instituto Patria su declaración ante el Congreso, donde sostuvo que el “el director general de Operaciones (del organismo) era la subdirectora” Silvia Majdalani.

Coste, que ocupó formalmente ese cargo desde julio de 2018 hasta el final del nefasto régimen fascista de la alianza de derecha Cambiemos, se presentó ayer en los tribunales federales de Lomas de Zamora, donde estaba citado a indagatoria por la causa en la que se investiga supuesto espionaje ilegal sobre el Instituto Patria y el domicilio de la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner en 2018.

El espía asistió acompañado por su abogado, escuchó la imputación en su contra y no efectuó descargo oral ni respondió preguntas: pidió que se incorpore al expediente su declaración ante la comisión bicameral de seguimiento de organismos de inteligencia, tomó copias de la causa y aseguró que declarará cuando haya podido estudiarla, informaron fuentes judiciales.

Ante el Congreso había dicho que se enteró del episodio del espionaje sobre el Instituto Patria cuando un colega le informó que en la televisión -en julio de 2018- estaban hablando de la supuesta presencia de un auto de la AFI frente a lo que era la base de operaciones políticas del kirchnerismo en esos días.

“Mi gestión se inició a fines de junio, me retiré el 15 o 16 de julio, si mal no recuerdo, vuelvo el 3 de agosto y a los tres o cuatro días me entero por televisión de una situación. Empiezo a consultar internamente y me dicen que la orden la había dado este señor Alan (Ruiz), sostuvo ante legisladores del oficialismo y la oposición, cuando aseguró que era Ruiz el responsable de aquel operativo y que no le respondía a él sino a Majdalani.

“Alan básicamente a mí me dijo que era algo que le había pedido Ocho (número asignado al subdirector de la AFI) y que estaba judicializado. Siempre decía lo mismo. Eso me lo dice días posteriores; no recuerdo bien si fue el mismo día”, afirmó en el Congreso.

La supuesta explicación para las tareas de inteligencia realizada sobre el Instituto Patria y el domicilio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner era que se trataba de eventuales blancos de amenazas terroristas por parte de supuestos grupos anarquistas en el marco de la cumbre del G-20 que el propio Coste puso en duda en su declaración ante los legisladores.

En esta causa están citados a prestar declaración indagatoria los ex jefes de la AFI macrifascista, Gustavo Arribas y Majdalani, acusados de haber desplegado maniobras de espionaje ilegal y luego haber intentado encubrirlas a partir de un armado judicial inspirado en falsas amenazas de atentados terroristas en suelo argentino.

Los abogados de la familia de Facundo Castro siguen cuestionando la investigación: "Rastrillan donde no estuvo, peritan un auto que no es"

Leandro Aparicio aseguró que el móvil que analizan en busca de rastros del joven desaparecido no se corresponde con el que, según los testigos, fue trasladado.


Luego del apartamiento de la Policía Bonaerense de la investigación por el desaparecido Facundo Castro, y del pronunciamiento político del gobernador Axel Kicillof afirmando que no habrá encubrimiento para los policías sospechados en el caso, se conoció la última foto que esa fuerza tomó del joven que está desaparecido desde el 30 de abril. Fue tomada a media mañana por la policía de Mayor Buratovich, donde había sido interceptado por incumplimiento del aislamiento obligatorio y donde supuestamente le labró una infracción. Castro aparece junto a un policía y de frente al móvil 23.360, secuestrado por disposición de la Justicia Federal durante el allanamiento a la subcomisaría de Buratovich, y delante de ese vehículo, una camioneta Toyota Hilux, se ve la mochila que llevaba Facundo cuando salió desde Luro. Los medios locales que difundieron la imagen indicaron que ese móvil será sometido a peritaje, pero según los abogados de la familia "no es el que deberían peritar"

El abogado de la familia, Leandro Aparicio, explicó que "ese de la foto es el móvil que estaba cuando lo pararon a Facundo en la ruta pero el coche en el que lo meten a él después es otro, esa foto no nos cambia nada. Lo grave es que el auto que van a peritar no es el móvil que los testigos describen como el patrullero al cual lo vieron subir, tiene otras características, vamos a pedir que vayan a secuestrar el que corresponde". Sin ocultar su fastidio por lo que consideró una presión de medios hegemónicos locales a favor de los uniformados, Aparicio sintetizó que "si no van a seguir rastrillando donde no estuvo, y haciendo pericias a un coche que no es".

En el escrito presentado ayer solicitó a la justicia el secuestro de vehículos policiales con carácter de urgente: "Habiendo tomado conocimiento de la medida de secuestro que se dispusiera sobre el vehículo patrullero Toyota Hilux RO 23360 próximo a peritar el día 13 de julio próximo por instrucción de la Fiscalía Federal, venimos a exponer a VS que tanto en los testimonios que se acompañaron oportunamente de los 3 testigos que ven ese día 30 de abril subir a Facundo a un vehículo patrullero, como así también fuera ello confirmado en un segundo testimonio prestado ante el Ayudante Fiscal de Villarino, Dimas García, los testigos describen al patrullero involucrado como una camioneta TOYOTA HILUX, de color blanca y negra, siendo ello a todas luces respectivo a otro vehículo que el que ha sido secuestrado, debiéndose empinar la medida de secuestro y posterior pericia entonces, hacia aquellas manifestaciones que de manera indubitable y certera ofrecieran los testimonios más importantes y congruentes de la causa"

En este sentido, Aparicio pidió que se proceda a secuestrar "la totalidad de unidades policiales que presenten característica marca Toyota Hilux blanca y negra, en las reparticiones policiales de las localidades de Juan Costé (Algarrobo), Médanos, Teniente Origone, Mayor Buratovich, Hilario Ascasubi y Pedro Luro". Para evitar nuevas confusiones, el letrado indicó que "la estética de los patrulleros a secuestrar y preservar para su pericia deberán responder a la imagen ilustrativa" que adjuntó.

En tanto, la madre de Facundo, Cristina Castro, dijo tener la certeza de que a su hijo algo le paso en Mayor Buratovich. “No se nos perdió una naranja, me hicieron desaparecer un pibe”. La mujer se expresó de manera muy crítica respecto a los uniformados. “La policía me está tomando el pelo y además el Comisario de Villarino de muy malos modos me echó. Castro pidió que se detenga a la oficial Siomara Ayelén Flores por falso testimonio ya que ella dice dejarlo en Teniente Origone a las 13 y después declara que mi hijo le dijo ‘no le digas a mi vieja’, pero él al ratito me está llamando”, contó y explicó, además, que “ahí donde dice haberlo dejado a Facundo no puede llamar porque no hay señal de nada”. En una entrevista con El Agora, Cristina recordó que en ese llamado su hijo le dijo: “'Mamá vos no tenés una idea donde yo estoy'. Lo reté porque pensé que estaba viviendo con una piba, él me dijo 'no me vas a volver a ver más'”.

Por otra parte, el jueves la jueza federal María Gabriela Marrón ordenó el allanamiento a la comisaría de Mayor Buratovich, dónde demoraron a Facundo por circular sin permiso. La medida la realizó la Policía Federal y en el procedimiento también se hizo presente el ministro de Seguridad Sergio Berni, quien con Asuntos Internos, habría tomado declaración a los oficiales.

Antes de ayer en Pedro Luro y en Mayor Buratovich hubo caravanas reclamando por la aparición con vida de Facundo Castro. La familia, amigos y amigas del joven, a quien llaman Kufa, convocan para este sábado 11 a las 14:30 a una marcha por su aparición con vida, será en Luro, de dónde es oriundo Facundo, y desde donde partió con destino a Bahía Blanca el 30 de abril. El martes la CTA Bahía Blanca organiza un "plantón" frente al juzgado federal que lleva la investigación, en el que se haría presente la familia y los abogados. 

Asimismo, el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura expresó que urge a la inmediata aparición de Facundo Astudillo Castro y reclamó una investigación judicial diligente y expedita para esclarecer lo sucedido.
Por Adriana Meyer para Página/12

viernes, 10 de julio de 2020

Alberto Fernández en el acto por el 9 de Julio: “Vine acá para terminar con los odiadores seriales y para que todos nos unamos"

Con la participación a distancia de todos los gobernadores del país, el presidente encabezó ayer desde Olivos la celebración por los 204 años de la Independencia. Estuvo acompañado por representantes sindicales y empresarios. 



Durante el acto oficial de celebración de los 204 años de la Declaración de la Independencia argentina, el presidente Alberto Fernández destacó la “unidad” con que el Gobierno nacional y los gobernadores enfrentaron “este revuelo universal que es la pandemia”. Aludió a la oposición al sostener que “para poner de pie” al país ello es necesario “terminar con los odiadores seriales”. “Otra Argentina empieza hoy”, consideró.

“Vine acá para terminar con los odiadores seriales y para que todos nos unamos. No vengo a instalar un discurso único. Sé que hay diversidad, la celebro y propicio”, y eso es algo que “no me afecta. Pero lo que necesito es que esa diversidad ideológica se llevada adelante con responsabilidad sin mentir, diciendo la verdad y respetándonos”, sostuvo el jefe de Estado.

Además, subrayó que la Argentina del futuro "no se construye en el despacho del presidente sino con todos los que están acá”, entendiendo que “el odio y la división nos dejó en el lugar donde nos quedamos”“Me duele el odio, nos paraliza”, criticó y enfatizó que “entre todos vamos a poner de pie al país”.

El presidente destacó la presencia por videoconferencia de los 24 gobernadores, incluyendo la ciudad de Buenos Aires, y recordó su promesa de campaña de gobernar con cada uno de los mandatarios provinciales. “Detrás de mí está cada uno de los gobernadores de nuestra patria y yo prometí que mi Gobierno iba a ser de un presidente y 24 gobernadores”, dijo y los nombró uno por uno con el objetivo de “rendirles mi gratitud y comprometerlos”.

Tuvo menciones especiales para algunos. Llamó “amigo” a Horacio Rodríguez Larrata, Juan Manzur y Juan Schiaretti; dijo “mi querido Axel Kicillof” y se refirió a Alicia Kirchner como “mi siempre querida amiga”. “Están unidos y trabajando para enfrentar lo que nos toca vivir”, dijo en alusión a la pandemia.

El acto a distancia

El jefe de Estado encabezó el acto desde la Quinta de Olivos, en una conexión por videoconferencia con Tucumán debido a la pandemia de coronavirus. Se comunicó con el gobernador Juan Manzur, quien estuvo en la Casa Histórica donde el 9 de julio de 1816 se firmó el acta de la independencia de la monarquía española.

El momento más emotivo fue cuando un grupo de niños y niñas de distintas provincias leyeron el texto del Acta de Declaración de la Independencia.

Previo a ello, Juan Manzur dirigió unas palabras al Jefe de Estado. Le recordó que recibió “un país en terapia intensiva al que agarró una pandemia”, expresó la “confianza de los gobernadores en nuestro presidente” y le aseguró que “usted va a cumplir su sueño, poner de pie a la Argentina”.

Durante el acto en Olivos estuvieron funcionarios y representantes de varios sectores, entre ellos los titulares de la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara de la Construcción (CAMARCO) y la Suciedad Rural Argentina. También la Asociación de Bancos Argentinos (ABA) y la Bolsa de Comercio. De la misma manera lo hicieron el titular de la CGT, Héctor Daer, y otros dirigentes de la central obrera.

"Fue el coraje, no la angustia"

Un momento particular del discurso presidencial fue cuando Fernández destacó “la valentía y el patriotismo” de los próceres de la independencia. En ese momento aludió al discurso de Miauricio Macri Blanco Villegas, cuando en el acto del bicentenario de la independencia y frente al rey emérito Juan Carlos dijo que los patriotas "claramente deberían haber tenido angustia, querido Rey, de tomar la decisión de separarse de España".

Alberto destacó que “en tiempos difíciles debemos ser como esos hombres” y que “debe ser el coraje lo que nos llena el alma, no la angustia. Si hubieran estado angustiados, hubiesen quedado paralizados frente a la vuelta del imperio. Pero tuvieron coraje, fueron valientes, estaban convencidos”


Por otra parte, el mandatario nacional recordó también a la cantante tucumana Mercedes Sosa, quien ayer hubiera cumplido 85 años. Recordó que la artista "sufrió las desventuras de la Argentina" y hasta estuvo exiliada, y anunció que “a partir del día de hoy Radio Nacional volverá a llamarse Radio Mercedes Sosa, como siempre debió ser y había dejado de ser" durante el gobierno anterior.

"La solidaridad, como un valor supremo"

Durante su discurso, Alberto Fernández se refirió varias veces a la pandemia “que hizo crujir los cimientos de la economía mundial” y que “se llevó cientos de miles de vida”

“Este es el momento en que la pandemia arrecia y tomó como foco a América Latina. Tenemos que pasar este momento siendo solidarios y empezando a reconstruir la Argentina de mañana”, puntualizó.

“Este no era el tiempo que hubiéramos querido que nos toque” gobernar, cuando asumió el 10 de diciembre del año pasado, dijo. “Hubiéramos querido empezar y hacer frente a las necesidades” producto del nefasto régimen macrifascista. “Pero sin embargo nos tocó este revuelo universal”, reconoció.

A pesar de esto, evaluó que a siete meses de haber asumido “hay algo que rescatar: estuvimos todos asediados por un virus que pone en jaque al gobierno y todos estuvimos de acuerdo en que había que preservar la vida y la salud de la gente, antes que nada”.

“No había un dilema ni una disyuntiva, lo que teníamos que hacer era preservar la vida y la salud, y en eso estuvimos todos de acuerdo”, rescató. Consideró que para ello fue necesario retomar la ética de la solidaridad “como un valor supremo”.

Reconoció que la pandemia se agravó en el AMBA y Chacho, y expresó su deseo de que la etapa de endurecimiento de la cuarentena “que termina el 17 de julio, pase y todo empiece a tornar hacia la calma”. Garantizó que, en el mientras tanto, “estamos trabajando con todos los que están aquí en el futuro” que quedará una vez superada la pandemia, y aseguró que en ese tiempo “los que trabajan tendrán un rol central”

En la Quinta de Olivos estuvieron presentes Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Carolina Castro, también de la UIA, Héctor Daer, secretario general de la CGT, Adelmo Gabbi, titular de Bolsa de Comercio Eduardo Eurnekian, Cámara Argentina de Comercio y Servicios; Javier Bolsico, de la Asociación de Bancos Argentinos; Nestor Szczech de la Cámara Argentina de la Construcción; Daniel Pelegrina de la Suciedad Rural Argentina.

En tanto, por videoconferencia, participaron del acto los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Formosa, Gildo Insfrán; de Salta, Gustavo Sáenz; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Jujuy, Gerardo Morales; de Santa Fe, Omar Perotti; de Corrientes, Gustavo Valdés: de Mendoza, Rodolfo Suárez; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Chubut, Mariano Arcioni; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de San Juan, Sergio Uñac; de Río Negro, Arabela Carreras; de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Chaco, Jorge Capitanich; de Tucumán, Juan Luis Manzur; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horación Rodríguez Larrata. Por la provincia de San Luis, partició el ministro de Educación, Pablo Dermerchkoff.