Lo dijo ayer a la mañana el ministro de Salud, Fernán Quirós. "Esperamos llegar al 17 con la curva lo más controlada posible, con el R debajo de 1", explicó. Sin embargo, aclaró que cualquier decisión deberá ser coordinada con la Nación y con la provincia de Buenos Aires.
El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, reiteró que la cantidad de casos de coronavirus por día en el distrito “se está estabilizando” y que, de mantenerse, podría permitir “ir desandando medidas” tras la cuarentena estricta que regirá hasta el 17 de julio.
“Estamos haciendo todo lo necesario para que a partir del 18 la cuarentena estricta pueda cambiar”, había dicho el domingo en declaraciones a la nefasta radio Mitre.
Ayer, en conferencia de prensa acompañado por el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni, el funcionario porteño afirmó que “esperamos llegar al 17 (de julio) con la curva lo más controlada posible, con el R debajo de 1. Si la cuarentena estricta se cumple de manera apropiada, va a disminuir la contagiosidad en todo el territorio del AMBA”.
“Lo que vemos es que nuestra curva se está estabilizando. Estamos haciendo enormes esfuerzos, nosotros y la ciudadanía, con lo cual esperamos llegar al final de este período con la curva lo más controlada posible, sobre todo con el R que pueda bajar de 1, y entonces poder proponer a la ciudadanía algún cambio a lo que tenemos hoy”, sostuvo Quirós, aunque aclaró que cualquier cambio en las restricciones será coordinado con la provincia de Buenos Aires y la Nación: “Todos tenemos la perspectiva de que si esta cuarentena se cumple de manera adecuada va a disminuir la contagiosidad en todo el territorio del AMBA”, señaló.
Durante el reporte, el ministro de Salud señaló que las comunas más comprometidas son la 1, 5, 4, 7 y 8 e informó que se está aplicando una estrategia de “pinzas” para disminuir los casos de coronavirus. Esto consiste, según detalló, en “cortar los ciclos de contagios en la comunidad con el programa Detectar, y por el otro lado, los testeos sistemáticos a los trabajadores de la salud y de geriátricos para cortar los mecanismos de transmisión en la sociedad”.
En ese sentido, dijo que existen 19 dispositivos Detectar a los que esta semana se van a sumar otros tres. “Necesitamos más que nunca estar cerca de la gente”, enfatizó Quirós.
Además, señaló que la estrategia de la CABA está localizada en el programa Detectar: “El programa Detectar en los barrios populares, el Detectar móvil en el resto de la ciudad, el testeo serológico sistemático en los geriátricos y en el sistema de salud son, sin lugar a duda, lo que ha demostrado en el mundo y en nuestra propia experiencia que es la mejor manera de cortar la transmisión del virus”.
Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, dio su punto de vista y se diferenció de su par porteño al decir que “no sería deseable” que la ciudad y la provincia entraran en fases diferentes “porque el AMBA es una unidad epidemiológica que no podemos separar”.
“Nosotros decimos que es un gran conglomerado de 15 millones de personas viviendo juntas, que van y vienen, con un gran intercambio enorme. Lo ideal es, como estamos haciendo ahora, tomar las medidas en conjunto. Eso es lo que pensamos”, advirtió.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario