El reconocido director teatral tenía 84 años y se encontraba internado en una clínica de Palermo, diagnosticado con coronavirus.
El director teatral Agustín Alezzo murió ayer a los 84 años. Estaba internado en la clínica Trinidad Palermo, a la que había ingresado a principios de junio a raíz de una infección urinaria. Entonces se le realizó un test y dio positivo de covid-19.
El lunes pasado, desde la cuenta de Twitter del Multiteatro, el empresario teatral Carlos Rottemberg informaba que había sido trasladado a una habitación común. Desde la misma cuenta dio a conocer la ayer la noticia de su fallecimiento.
Alumno de Lee Strasberg, formador de actores de gran trayectoria y pionero en aplicar el método Stanislavski, Alezzo tuvo un año muy complicado. Luego de invertir ahorros de toda su vida, en marzo pensaba abrir la nueva sede de su escuela El Duende, en Villa Crespo. El coronavirus lo impidió. La situación lo inquietó, por la acumulación de deudas por el alquiler y los servicios. Ex alumnos y productores, como Rottemberg, se unieron para evitar la desaparición del espacio, que hasta 2017 había funcionado en Palermo. En ese entonces había cerrado por la crisis económica.
Alezzo había nacido en Buenos Aires el 15 de agosto de 1935. Fue alumno de Hedy Crilla y a los 20 años se sumó a Nuevo Teatro, que manejaban Alejandra Boero y su esposo Pedro Asquini. Integró los grupos Juan Cristóbal y La Máscara durante la década del sesenta. Como actor intervino en obras de Wilfredo Jiménez, Luigi Pirandello, Georg Büchner, Bertolt Brecht, Ricardo Halac y Rosso de San Secondo. A mediados de los sesenta se mudó a Lima donde también se desempeñó como actor y de regreso a Buenos Aires trabajó junto a Carlos Gandolfo y Augusto Fernandes.
A comienzos de los setenta dejó la actuación para abocarse a la docencia y la dirección. Dirigió más de 70 títulos, como Las brujas de Salem, con Alfredo Alcón; Romance de lobos, de Ramón del Valle Inclán; los destacados unipersonales Yo amo a Shirley Valentine (con Alicia Bruzzo), Yo soy mi propia mujer (con Julio Chávez) o Rose (con Beatriz Spelzini).
Otras puestas destacadas son Jettatore…!, de Gregorio de Laferrère, con un amplio elenco -online en el sitio Teatro Nacional Cervantes-; La rosa tatuada, de Tennessee Williams; Master Class, de Terence McNally, con Norma Aleandro; La profesión de la señora Warren, de Georges Bernard Shaw, y Lo que no fue, de Noel Coward. Fue un destacado formador de artistas, entre los que se encuentran Julio Chávez, Jorge Marrale, Muriel Santa Ana, Leonardo Sbaraglia, Oscar Martínez y Paola Krum.
Hasta siempre, Maestro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario