jueves, 26 de noviembre de 2020

Murió Diego Armando Maradona y el país llora a su ídolo máximo

El ex jugador, ex entrenador y emblema de la Selección Argentina sufrió un paro cardiorrespiratorio en la casa de Tigre en la que se había instalado tras haber sido operado de un hematoma subdural. Conmoción mundial por la noticia. 



Diego Armando Maradona murió ayer a los 60 años luego de sufrir una descompensación cardíaca en su casa de Tigre, donde se recuperaba de una operación que le realizaron por un hematoma subdural y de su adicción al alcohol. El ex futbolista y entrenador de la Selección Argentina fue atendido por médicos en el lugar pero no lograron reanimarlo.

"Con dolor tengo que informar que falleció Diego Maradona. Fue en su casa del barrio de Villa Nueva antes del mediodía. No hay consuelo", escribió Sebastián Sanchi, encargado de prensa de Maradona, minutos después de que la noticia ya estuviera en las portadas de medios de todo mundo. 

Diego estaba alojado en esa casa del barrio de Nordelta desde el pasado miércoles 11, después de someterse a una operación por un hematoma subdural en su cabeza en la Clínica Olivos, nueve días antes.

La familia y los médicos del "Diez" habían decidido su traslado momentáneo a esa casa hasta definir las características de un tratamiento para rehabilitarlo de su adicción al alcohol y su dependencia a los fármacos.

La noticia de su muerte recorrió el mundo vertiginosamente y generó una profunda conmoción mundial. El presidente Alberto Fernández comentó que distintos jefes de Estado lo llamaron para darle las condolencias.

Presidencia de la Nación decretó tres días de duelo nacional y Fernández avisó que "todas las puertas del Estado están abiertas" para homenajear al astro, algo que será decidido por su familia directa.

"Es una pena enorme, Diego es Argentina en el mundo. Cuando lo sacaron de la clínica me quedé un poco preocupado. Se fue un tipo único, excepcional, dueño de una fuerza, una garra y un coraje que generó orgullo en los Argentinos", lamentó el presidente en declaraciones a TyC Sports.

Acceder al tuit
Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó también una gran tristeza. "Mucha tristeza... Mucha. Se fue un grande. Hasta siempre Diego, te queremos mucho. Enorme abrazo a sus familiares y seres queridos", escribió la vicepresidenta en su cuenta de la red social Twitter.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof también lo despidió en Twitter. “Con una enorme tristeza te decimos hasta siempre, Diego. Un fuerte abrazo a todos sus familiares y seres queridos”, posteó y agregó: “Infinitas gracias por todo lo que nos diste, firma uno de los millones de maradonianos del planeta”.

También se manifestaron referentes de la cultura, la política y el deporte. Miauricio Macri Blanco Villegas se expresó en las redes sociales: “Un día muy triste para todos los futboleros del mundo, especialmente los argentinos. Serán imborrables las enormes alegrías que Diego nos dio”

La Unión Cívica Radical le agradeció “por todo lo que hiciste dentro de la cancha, por el fútbol y por el deporte argentino” y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrata, escribió: “Hasta siempre, Diego. Eternamente agradecido por todas las alegrías que nos diste”.

El cantautor español Joaquín Sabina reflexionó: “Se nos va el Diego. Descanse en paz Diego Armando Maradona, muera la muerte”.

Desde el mundo de la música, el líder de la banda de cumbia Damas Gratis, Pablo Lescano, le agradeció “por todos los laureles que conseguiste para nuestra patria”. Iván Noble fue mucho más directo: “Se acabó del todo la infancia”. El Indio Solari también eligió la brevedad: “Ay! Diego…”.

También lo despidió Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, el municipio donde Diego vivió de chiquito. “Un día de profunda tristeza. Gracias Diego, llevaste la bandera de Argentina a lo más alto y nos diste alegrías inmensas”.

La embajada estadounidense en la Argentina emitió una comunicación: “Argentina despide hoy al ídolo nacional que hizo felices a millones con su gambeta. Acompañamos a los argentinos en su recuerdo”.

Alberto Fernández: "Nunca le vamos a poder pagar tanta alegría"

El presidente despidió a Maradona con profundo dolor, decretó tres días de duelo nacional y definió al astro de fútbol como un "hombre único" y como "uno de esos personajes que nunca mueren".



Alberto Fernández expresó ayer su tristeza por la muerte de Diego Maradona, a quien definió como un "hombre único", que permanecerá "imborrable en la memoria colectiva" y cuya figura representaba a "Argentina en el mundo".

Con la decisión de decretar tres días de duelo nacional y su relato -en una entrevista con TyCSports- de anécdotas personales que lo vincularon desde su época de estudiante universitario con el astro futbolístico, el mandatario dejó ver hoy su "pena enorme" por el fallecimiento de Maradona.

"Diego era Argentina en el mundo, nos llenó de alegría y nunca le vamos a poder pagar tanta alegría", expresó el jefe de Estado y manifestó su "eterna gratitud" a Maradona por su apoyo y acompañamiento al Gobierno.

Poco antes, Alberto -confeso hincha de Argentinos Juniors, club que vio nacer futbolísticamente a Maradona- publicó en sus redes sociales: "Nos llevaste a lo más alto del mundo. Nos hiciste inmensamente felices. Fuiste el más grande de todos. Gracias por haber existido, Diego. Te vamos a extrañar toda la vida".

El mandatario se puso en comunicación ayer con el presidente de Argentinos Juniors, Cristian Malaspina, para ofrecer las gestiones con las que el Estado pudiera colaborar, en caso de que la familia dispusiera un velatorio en el estadio ubicado en el barrio de La Paternal.

"Están abiertas todas las puertas del Estado; lo que la familia pida, Diego merece tenerlo", sostuvo Fernández, quien también, el Presidente recordó con afecto la primera vez que se cruzó con Maradona, cuando el astro hacía sus primeros pasos en la primera de ese club de fútbol, y le pidió un autógrafo.

"Yo estudiaba en la Facultad de Derecho y vivía en Santa Fe y Coronel Díaz y un día vengo caminando y veo que en la puerta de un edificio estaba sentado Pelusa, que recién acaba de llegar a la primera de Argentinos Juniors. Seguí caminando y me volví y le pregunté: ¿vos sos Diego? y le dije: ¿Me firmás un autógrafo?", contó.

"Ese momento fue inigualable", recordó Fernández sobre el autógrafo que Maradona le dedicó con un simple "Para Alberto, Diego" y el número 10 debajo.

"Fue un tipo único; dudo que volvamos a ver a otro jugador como Maradona en todo sentido, no solo por sus cualidades técnicas, sino también por ese coraje, esa fuerza, esa garra, que siempre puso cada vez que se puso la camiseta que tenía que defender. Un jugador excepcional que a los argentinos solo nos dio alegrías", añadió.

Recordó que el último encuentro que ambos mantuvieron ocurrió en febrero pasado, poco antes de la irrupción de la pandemia de coronavirus en el país, y reflexionó: "Diego va a ser uno de esos personajes que nunca se mueren".

Por lo que representó el ex jugador de la Selección Argentina, tanto en el país, como en el mundo, "es imposible pensar que Maradona se ha ido", dijo Fernández y agregó que "no se va a ir porque va a estar en la memoria colectiva; va a ser una persona imborrable en la memoria colectiva".

La noticia de la muerte de Maradona impactó con fuerza en los pasillos de la Casa Rosada, irrumpió en la agenda oficial y en el ánimo de los funcionarios del Gobierno, que declaró tres días de duelo nacional.

La primera e inesperada reacción se produjo al inicio de un acto en el Salón de las Mujeres Argentinas, donde la ministra de Género, Elizabeth Gomez Alcorta, y el secretario de Medios, Francisco Meritello, suspendieron la actividad y confirmaron la noticia.

En las oficinas del Ministerio del Interior, la pesadumbre también era palpable, en especial por la relación de amistad entre quien dirige esa cartera, Eduardo "Wado" de Pedro, y Maradona.

"Era un hombre absolutamente genuino, que expresaba todo con la fuerza con la que jugaba al fútbol; nunca impostó un lugar; es muy triste para todos los argentinos; sin ninguna duda, es una pena enorme", expresó el Presidente.

"Siempre estuvo acompañándome y nunca dejaré de agradecérselo. La última vez que vino hablamos un poco de cómo estaba el país. La pandemia no se había desatado y hablamos de futbol, de Gimnasia (y Esgrima de La Plata). Le recomendé que no haga descender a Gimnasia porque se me iba a enojar Cristina. Lo vi bien, con ganas de levantarse, aunque con muchas dificultades físicas", recordó el jefe de Estado.

Francisco recordó "con afecto" sus encuentros con Maradona

El Papa le dedicó una oración al ex futbolista fallecido ayer y, desde su entorno, aseguraron que el Pontífice "lo recuerda con la oración, como hizo en los días pasados desde que se enteró de sus condiciones de salud".



Jorge Bergoglio recordó "con afecto" sus encuentros con Diego Maradona, en 2014, 2015 y 2016, y dedicó una oración al ex futbolista fallecido ayer a los 60 años.

"El Papa está informado de la muerte de Diego Maradona y recuerda con afecto las ocasiones de encuentro de estos años", dijo el vocero papal, Matteo Bruni.

Ssegún Bruni, el Pontífice "lo recuerda con la oración, como hizo en los días pasados desde que se enteró de sus condiciones de salud".

Maradona visitó a Francisco en el Vaticano en 2014, 2015 y 2016, encuentros en los que le planteó su admiración y participó de actividades solidarias convocadas por el pontífice.


El sitio oficial del Vaticano, Vatican News, recordó a Maradona como el "poeta del fútbol". "El mundo del deporte lamenta la muerte del futbolista argentino Diego Armando Maradona, considerado por muchos el mejor jugador de todos los tiempos", sostuvo el Vaticano.

En su recuerdo, el Vaticano pintó a Maradona como "un extraordinario futbolista pero también un hombre frágil, con una vida marcada en varias ocasiones por el flagelo de las drogas".

"Una vida que desde los primeros paseos por el popular barrio de Villa Fiorito hasta los últimos momentos en su casa de Tigre, a la edad de 60 años, nunca se ha separado de su amor por su tierra natal, su amada Argentina", señaló la Santa Sede.

Maradona será velado en la Casa Rosada

Comenzaron los preparativos para acondicionar los salones de la sede del Gobierno Nacional, donde se hará el velatorio.



El presidente Alberto Fernández confirmó ayer que los restos mortales de Diego Maradona serán velados en la Casa Rosada, a partir de un ofrecimiento que le hiciera el mandatario a la familia del ex capitán de la Selección Argentina campeona del mundo en México 1986.

Al conocerse la triste noticia, y en declaraciones a distintos medios de comunicación, el presidente Alberto Fernández había afirmado que ponía a disposición de la familia todos los recursos necesarios para la despedida del ex futbolista.

"Cuando pensé en abrir la Casa de Gobierno para Diego es porque desde estos balcones salió con la Copa del Mundo en 1986 y saludó en el mundial '90, y quiero que todos los argentinos que quieran despedirlo puedan hacerlo", dijo Fernández en una entrevista con la Televisión Pública.

"Primero pensé en hacerlo en la cancha de Argentinos Juniors, hablé con Claudia (Villafañe), le comenté las dos opciones y ella prefirió la Casa de Gobierno", contó el presidente.

Asimismo, indicó que en medio de la pandemia por el coronavirus es necesario tener los cuidados que requiere la situación y dijo que por eso el velatorio será en "un lugar aireado de Casa de Gobierno".

Desde las primeras horas de la tarde de ayer, en Casa Rosada comenzaron los preparativos para acondicionar los salones de la histórica sede del Gobierno nacional, donde se hará el velatorio.

En ese sentido, los trabajadores de la sede del Gobierno ya desmontaron una estructura de pallets que sirven a las tareas de refacción que se desarrollan en buena parte de los salones desde hace varios meses. 

En los alrededores de la Rosada podía verse a distintos grupos técnicos estuvieron midiendo distancias de las cámaras de televisión, además de la gran bandera que está frente al Monumento al General Belgrano, en Plaza de Mayo, ya a media asta. Así, se cumplió con la disposición del presidente, que a pocos minutos de conocida la triste noticia decretó el duelo por tres días.

Según se informó a última hora de la tarde de ayer, el velatorio comenzará hoy a las 8 de la mañana. Se esperaba que termine la autopsia y que la familia defina si querrá realizar una ceremonia íntima previamente, o no. 

Napoli le cambia el nombre a su histórico estadio: se llamará Diego Armando Maradona

La estadio del club italiano ya no se llamará San Paolo. Es el primer homenaje al ídolo después de su muerte. Los hinchas lo despidieron en las calles de la ciudad, con fuegos artificiales y ofrendas. 


Diego Armando Maradona. Así será renombrado el estadio San Paolo, terreno de algunas de las tantas gestas y proezas ocurridas entre 1984 y 1991 en el Napoli. 

La decisión la tomaron unas pocas horas después de conocer la muerte. Será la segunda cancha con su nombre y apellido. Argentinos lo homenajeó en vida, al rebautizar el cemento de Gavilán y Juan A. García. Todo ocurre mientras Nápoles sigue en estado de shock. 

"Renombramos al estadio San Paolo en honor a Diego Armando Maradona", confirmó el alcalde de la ciudad, Luigi de Magistris. Casi en simultáneo, wikipedia también actualizó los datos del club en el que Diego fue capitán.

En la tierra de “¡Ho visto Maradona, Ho visto Maradona!”, ya había sido distinguido como "ciudadano honorífico" de la ciudad. En 2017, volvió a Nápoles para recibir ese homenaje y las calles fueron una revolución. Una demostración de amor al gran ídolo del club. 

A la distancia y en medio de la pandemia, ayer lo despidieron también en las calles. Con fuegos artificiales, mensajes, banderas y todo tipo de ofrendas. Enfundados en camisetas del Napoli y de la selección argentina, el sur de Italia también lo llora. Y lo recuerda. 

Frente a un mural gigante de Maradona en el Barrio Español, por caso, un grupo de napolitanos se reunió para despedirlo con bengalas, fuegos artificiales y y al ritmo de la clásica canción. 

“No saben lo que se perdieron”, escribieron los hinchas en la puerta del cementerio de la ciudad. Era un mensaje para los muertos, cuando Napoli salió campeón por primera vez en su historia. Lo que se perdieron: 259 partidos y 115 goles, dos Scudettos, una Copa Italia, una Supercopa de Italia y una Copa de la UEFA. Eso fue parte de lo que disfrutaron.

Alberto Fernández: "Esta vez los acreedores son los que están pagando el ajuste; no la gente"

Al participar de un congreso de la Asociación Bancaria, el presidente dijo que "todos queremos crecer y cumplir, pero no queremos más que, para cumplir, el costo lo paguen los que menos tienen".



Alberto Fernández consideró ayer que "esta vez, los acreedores van a pagar el ajuste y no la gente", sostuvo que en Argentina "no sobra nadie" y llamó a "construir un sistema social, político y económico que nos abarque a todos con igualdad".

En la apertura del XLVII° Congreso Ordinario Nacional de la Asociación Bancaria denominado "Solidaridad, ese el camino", Alberto señaló que "todos queremos crecer y cumplir -con los compromisos de pago de la deuda- como argentinos, pero no queremos más que el costo para cumplir, lo paguen los que menos tienen".

Desde la sede del gremio de la Asociación Bancaria, junto a su titular Sergio Palazzo, el jefe de Estado dijo que "esta vez los acreedores están pagando el ajuste y no la gente. Lo hacemos por el principio de la solidaridad no con los poderosos sino con los que peor están".

En esa línea, agregó que "si quieren ver a donde esta el ajuste, miren el Presupuesto 2021. Allí van a ver que crece la inversión en salud, obra pública, asistencia social, educación y ciencia y tecnología".

Tras citar una canción del catalán Joan Manuel Serrat, Fernández sostuvo que "hemos llegado al fondo del pozo, de acá en más solo nos queda ir mejorando. Los invito a mejorar como sociedad en conjunto".

"Les pido que graben en el alma la palabra solidaridad. Esa debe ser la regla, ocuparnos del otro, respetarlo, tenderle una mano al que más lo necesita y plantarnos ante los más poderosos para que no nos lleven por delante", añadió.

"Tenemos que recuperar el concepto de solidaridad porque, como dijo el Papa Francisco tantas veces, nadie se salva solo y siempre necesitamos del otro. Solidaridad es la regla y lo que se nos impone en estos tiempos", continuó y en ese sentido, reiteró que "en Argentina no sobra nadie y que tenemos que construir un sistema social, político y económico que nos abarque a todos con igualdad".

Durante su discurso, el presidente afirmó que "necesitamos la ayuda de todos los argentinos, dejando de lado todas las diferencias y con la comprensión de que podemos hacer otro país donde todos tenemos un lugar y nos respetamos en las diferencias".

"Ese país no está tan lejos, solo se trata de que empecemos a construirlo de otro modo", aseguró, al tiempo que remarcó que "esta claro que vivimos en una sociedad desigual y eso lo evidenció la pandemia. Es pavorosa la desigualdad" en el mundo y en la Argentina.


"Son desigualdades que se profundizaron enormemente parte por los 4 años de las políticas del gobierno anterior y también por la pandemia", fustigó.

Asimismo, señaló que "en un escenario de tanta desigualdad, la primera obligación es estar al lado de los más marginados, los sectores que no tienen voz y han sido olvidados" y agregó que "nuestra obligación es rescatar del pozo al 40 por ciento de pobres de los argentinos que han sido olvidados y ponerlos en el centro de la escena".

Alberto también elogió a Palazzo: "Tengo un profundo respeto por el trabajo de Sergio. Es un sindicalista que se planta cuando se tiene que plantar y ayuda cuando tiene que ayudar".

Previamente, el titular de la Asociación Bancaria afirmó que "a la Argentina se la pone de pie por el camino de la solidaridad" y manifestó que "hay que comprometerse a ultranza, con el cuchillo entre los dientes, en defender a este Gobierno nacional que vino a reparar los daños que se hicieron durante 4 años de neoliberalismo".

Palazzo sostuvo que al gobierno del Frente de Todos lo deben "cuidar el pueblo y las organizaciones sindicales para sostener las políticas públicas a favor de los trabajadores. Por eso, necesitamos la unidad del movimiento obrero".

El líder del gremio bancario recordó que Fernández asumió en diciembre del año pasado "en el marco de un país destruido; endeudado enloquecidamente; con la inflación muy alta; la banca pública vaciada de contenido; y con las reservas del Banco Central exhaustas por las fugas de capitales que permitió el gobierno neoliberal".

"El neoliberalismo le hizo mucho mal al tejido social y económico de la Argentina. Esta es una organización sindical que se plantó ante el gobierno de Macri", aseveró.

El congreso se realizó de forma virtual con la conexión por zoom de los congresales de las distintas provincias, pero la apertura fue desde la sede del sindicato donde además estuvieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker.

El presidente pondrá en marcha "rápidamente" el Consejo Económico y Social

“Ya tenemos que ponernos a trabajar en el día después de la pandemia”, sostuvo Fernández, en un mensaje grabado que fue emitido ayer a la tarde.


Alberto Fernández sostuvo que pondrá "en marcha rápidamente” el Consejo Económico y Social, anunciado al inicio de su gestión de Gobierno, que tendrá como uno de sus objetivos "diseñar la economía del futuro".

“Ya tenemos que ponernos a trabajar en el día después de la pandemia”, sostuvo Fernández, en un mensaje grabado, que fue emitido ayer a la tarde en el cierre de la 16ª edición virtual de la convención Pro Textil 2020.

En ese marco, el presidente dijo que tenía el "propósito de que el Consejo Económico y Social sea aprobado por ley para empezar a ponerlo en marcha, pero me parece que se puede dilatar mucho en el tiempo y entonces estoy pensando en ponerlo en marcha rápidamente”.

En el mensaje, Alberto habló también del operativo de vacunación contra el coronavirus: “Si las cosas salen como se espera, entre enero y febrero habrán sido vacunados cerca de 10 millones de argentinos”.

“Si eso ocurre, vamos a haber alejado muchísimo el riesgo de la segunda ola que vive Europa y podremos poner todo nuestro esfuerzo en pensar en crecer. Y para eso tenemos que construir esa mesa” con empresarios y el Estado, enfatizó.

En ese sentido, aseguró que su objetivo es instalarla lo antes posible y que "tenga dos misiones: empezar a diseñar la economía del futuro y diseñar la ley del Consejo Económico y Social que mandemos en conjunto al Congreso, y ya que no la haga el Poder Ejecutivo solo, sino que la hagamos sobre la marcha”. Además, destacó que el propósito del Consejo es “ver a muy largo plazo”.

“Tenemos que tener una mesa donde discutamos la coyuntura y tenemos que crear la institución donde discutamos a largo plazo. Y a largo plazo tenemos que discutir cosas muy centrales, por ejemplo, la educación”, aseveró.

Por otra parte, enfatizó que “hoy en día las sociedades no son ricas porque tienen minerales, porque tienen petróleo, porque tienen gas o porque tienen soja".

"Las sociedades son ricas porque tienen tecnología, eso las hace distintas, porque han desarrollado la inteligencia, la ciencia, la tecnología de un modo que otras no lo desarrollaron”, remarcó.

La Convención Anual de la Agro Industria Textil y de Indumentaria Argentina, Pro Textil 2020 es organizada por la Fundación Pro Tejer y cuenta con la participación de más de 1.300 actores de toda la cadena de valor del sector de todo el país.

Ayer se llevó a cabo el cierre del encuentro, que se inició el martes y, previo al mensaje del presidente, habló el titular de Pro Tejer, Yeal Kim.

Semanas atrás, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, habían encabezado varias reuniones en Casa de Gobierno para avanzar en la idea del Consejo Económico y Social, como motor de la economía, con las cámaras de la construcción, de industriales, del Consejo Agroindustrial, y la CGT, la CTA como representantes del campo sindical.

Coronavirus en Argentina: se confirmaron ayer 8.593 nuevos contagios y 283 muertes

Con estos datos, el total de infectados en el país desde el inicio de la pandemia asciende a 1.390.388 y las víctimas fatales suman 37.714.


El Ministerio de Salud de la Nación informó anoche que, durante las últimas 24 horas, se registraron 283 muertes y 8.593 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 1.390.388 y las víctimas fatales suman 37.714.

Del total de muertes, 166 son hombres (43 de la provincia de Buenos Aires, 5 de la ciudad de Buenos Aires, 1 de Chubut, 25 de Córdoba, 12 de Entre Ríos, 2 de La Pampa, 2 de Mendoza, 1 de Misiones, 17 de Neuquén, 3 de Río Negro, 1 de Salta, 20 de San Juan, 16 de Santa Fe, 1 de Santiago del Estero, 10 de Tucumán y 2 de Tierra del Fuego) y 116 mujeres (33 de la provincia de Buenos Aires, 6 de la ciudad de Buenos Aires, 1 de Chaco, 10 de Córdoba, 6 de Entre Ríos, 2 de Mendoza, 3 de Neuquén, 3 de Río Negro, 1 de Salta, 1 de San Juan, 2 de San Luis, 2 de Santa Cruz, 16 de Santa Fe, 1 de Santiago del Estero, 2 de Tierra del Fuego y 20 de Tucumán).

“Una persona notificada como fallecida, residente en la provincia de Córdoba, fue registrada sin dato de sexo”, dice el parte.

En las últimas 24 hs fueron realizados 29.437 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 3.742.317 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 82.472 muestras por millón de habitantes.

Actualmente son 4.039 las personas que cursan la enfermedad en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). El porcentaje de ocupación de camas, más allá de la dolencia que tenga el paciente, es de 57,6% en Nación y 59,1% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

De los 8.593 nuevos casos, 2.262 son de la provincia de Buenos Aires, 324 de la ciudad de Buenos Aires, 12 de Catamarca, 166 de Chaco, 259 de Chubut, 125 de Corrientes, 881 de Córdoba, 191 de Entre Ríos, 15 de Jujuy, 105 de La Pampa, 18 de La Rioja, 264 de Mendoza, 8 de Misiones, 394 de Neuquén, 350 de Río Negro, 84 de Salta, 451 de San Juan, 185 de San Luis, 327 de Santa Cruz, 1.490 de Santa Fe, 154 de Santiago del Estero, 364 de Tucumán y 177 de Tierra del Fuego.

Cómo son los protocolos para vacacionar en la provincia de Buenos Aires

El Gobierno bonaerense publicó las condiciones para que funcionen hoteles, balnearios, campings y playas durante la temporada de verano.


Alojamientos, playas y balnearios, campings, establecimientos de turismo rural, agencias de viaje, parques temáticos y atracciones en la provincia de Buenos Aires deberán aplicar 13 protocolos a partir del 1º de diciembre cuando comience la temporada veraniega.

Así lo estableció el Gobierno bonaerense a través de una resolución conjunta del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y la Jefatura de Gabinete.

Estas medidas regirán desde el 1º de diciembre, cuando se habilite la temporada veraniega que se extenderá hasta el 4 de abril de 2021, y se sumarán a la necesidad de obtener el Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-2019.

En alojamientos

No se habilitarán espacios comunes como sala de estar, salones de usos múltiples o de juegos. Los desayunos y comidas incluidas en la tarifa deberán suministrarse en la habitación o en la modalidad “para llevar”, pudiendo ser consumidas en el desayunador o comedor del hotel, siempre y cuando se cumpla con el aforo del 30%, distanciamiento social y condiciones de higiene y desinfección.

La climatización de los espacios comunes se deberá realizar exclusivamente con ventilación natural para garantizar la renovación del aire con ventilación cruzada. El uso de aires acondicionados de tipo split o ventana estará permitido en las habitaciones donde se encuentran los grupos de convivientes, pero no los aires acondicionados centrales.

Balnearios

No estará permitida la realización de actividades deportivas grupales o recreativas en la que no pueda garantizarse la distancia preventiva de 2 metros entre personas.

La distancia mínima entre sombrillas deberá ser de dos metros y la capacidad máxima por sombrilla y por carpa será determinada por cada municipio.

Las piscinas podrán funcionar solo al aire libre y con un sistema de turnos que garantice un aforo del 30%. Tampoco estarán habilitados los gimnasios en los balnearios, ni el sector de juegos infantiles.

Playas públicas

A las medidas generales de distanciamiento y uso de tapabocas se sumará la desinfección periódica de los sanitarios públicos, que deberá ser garantizada por los gobiernos municipales.

También deberá proveerse lugares adecuados para lavado de manos con agua y jabón (dispensador de jabón líquido/espuma, toallas descartables o secadores de manos) y alcohol al 70%, ubicados a una altura no mayor de 1,20 m para garantizar su alcance por todas las personas.

Campings

Su funcionamiento estará habilitado al 50 por ciento de su capacidad total, permitiéndose el acampe parcela de por medio.

En el caso de las mesas, piletas de lavado y parrillas o fogones se podrán utilizar respetando la distancia social mínima de 2 metros entre personas que no pertenezcan al mismo grupo conviviente.

El uso de baños y vestuarios estará determinado por un sistema de turnos para evitar aglomeraciones y los espacios de juegos y canchas deportivas no estarán habilitados.

ARA San Juan: el Consejo de Guerra comienza a juzgar las responsabilidades militares

Las actuaciones del Consejo de Guerra serán de carácter confidencial ya que se manejan datos sensibles como la misión del buque siniestrado y su rol en el esquema de la defensa nacional.


El Consejo de Guerra que analizará las responsabilidades de ocho oficiales de la Armada Argentina -entre ellos el ex jefe de la fuerza Marcelo Srur- en el hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido el 15 de noviembre de 2017, comenzará a desarrollarse en el Edificio Libertador.

Si bien esta etapa tiene fecha de inicio pero no plazos para su finalización, el proceso relacionado a la responsabilidad militar en el naufragio del submarino, en el que murieron sus 44 tripulantes, se inició en 2017 cuando se produjo el cambio de la cúpula de la Armada.

Las actuaciones del Consejo de Guerra serán de carácter confidencial ya que se manejan datos sensibles como la misión del buque siniestrado y su rol en el esquema de la defensa nacional.

Srur, el almirante que comandaba a la Armada al momento del hundimiento del ARA San Juan, estará acompañado en el banquillo por los contralmirantes Luis López Mazzeo y Eduardo Malchiodi y el capitán de navío Carlos Ferraro, todos pasados a retiro.

Además, se deberá analizar las responsabilidades de Claudio Villamide, Héctor Alonso, Hugo Correa y Jorge Sullia, todos ellos en actividad.

Según establece la ley, para ciertos casos, es un funcionario civil quien encabeza el tribunal, y ese lugar puede ser ocupado por el propio ministro de Defensa o, en este caso, será ocupado por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi.

El Consejo de Guerra se llevará a cabo en el Edificio Libertador
Además del funcionario, el tribunal estará integrado por el jefe de Estado Mayor Conjunto (EMC) de las Fuerzas Armadas, el general Juan Martín Paleo, y por el brigadier Pedro Girardi, segundo Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas.

En los últimos días, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo que aguarda "con expectativa" el inicio del Consejo, pero aclaró que ese proceso "solo comprende al personal militar" involucrado en el hecho.

"Cuando llegamos al Ministerio le dimos todo el respaldo necesario al oficial instructor del Consejo de Guerra, que es un oficial de otra fuerza, sobre el hundimiento del San Juan, y se puso como objetivo que antes de finalizar el año se empezaran a juzgar las responsabilidades militares", afirmó Rossi el fin de semana pasado en declaraciones radiales.

La Ley 26.394 que actualmente regula este Consejo prevé penas para faltas leves, graves y gravísimas, que van desde el apercibimiento hasta la destitución.

A la hora de juzgar, el tribunal deberá prestar atención a "la extensión del daño o peligro causados" y, teniendo en cuenta la pérdida del buque y de 44 vidas, expertos consultados afirmaron que los hechos serían enmarcados como "gravísimos".

De ser aplicada, la destitución implica la baja del condenado de las Fuerzas Armadas en caso de tratarse de personal en actividad o la pérdida definitiva del grado para aquellos que hayan pasado a retiro.

La fiscalía pidió la prisión perpetua para Carlos Telleldín por el atentado a la AMIA

Para la fiscalía, la venta de la Trafic con la que se perpetró el atentado fue un "aporte fundamental" al ataque terrorista, por lo que "cabe aplicarle la misma pena que a los autores".


La fiscalía pidió condenar a prisión perpetua a Carlos Telleldín como partícipe primario del atentado a la AMIA, por entender que la venta ilegal que hizo de la camioneta Trafic, el 10 de julio de 1994, fue un "aporte fundamental" al ataque terrorista, que realizó con "indiferencia y egoísmo".

"Telleldín se representó que su aporte contribuiría a un hecho como el atentado y así y todo siguió adelante y lo hizo con indiferencia y egoísmo", sostuvo el fiscal Roberto Salum en su alegato final ante el Tribunal Oral Federal 3, a cargo del segundo juicio por el ataque que causó 85 muertes.

La fiscalía argumentó que Telleldin, único acusado en este debate oral, entregó el 10 de julio de 1994 la camioneta usada como cochebomba en una operación ilegal, a un desconocido que se presentó "casi disfrazado" con "fajos de dólares" y al que proporcionó una identidad falsa.

"Sin esa camioneta Trafic no hubiese existido el 18 de julio de 1994", agregó la fiscalía al acusar a Telleldín como partícipe necesario de homicidio calificado por la utilización de medios idóneos para causar peligro común y daños.

El pedido de perpetua coincidió con el planteo de los familiares de las víctimas, cuya querella también solicitó esa pena mientras que la representación de DAIA AMIA reclamó 20 años de prisión.

La fiscalía reiteró que Telleldín no fue cómplice de los terroristas, pero que su aporte fue "fundamental" para consumar el atentado, aún sin haber sabido en concreto lo que se planteaba hacer con el vehículo doblado que vendió.

"Actuó con dolo eventual, fue partícipe aunque no supiera el fin último", agregó la acusación en el debate, que se realiza por videoconferencia.

Salum recordó que el atentado fue declarado delito de lesa humanidad imprescriptible y dijo tener "certezas" de que Telelldín "efectuó un aporte indispensable" por lo cual "cabe aplicarle la misma pena que a los autores".

"Entregó la camioneta Trafic, el arma homicida y actuó representándose que podía ser utilizada en un hecho de las características del atentado en la sede de la AMIA y no obstante, lo hizo", argumentó y agregó que "se juzga aquí a Telleldín como cómplice del hecho, no como autor del atentado ni como parte de la banda terrorista".

En 1994 el entonces reducidor de autos vendió la camioneta a sabiendas "de que nadie le reclamaría y mucho menos pensó que le reclamarían por un delito de estas características a partir del hallazgo del motor", recordó la fiscalía.

"A Telleldín no le importó en lo más mínimo la identidad de la persona que se llevaba el vehículo, porque le estaba pagando. Sólo le preocupó obtener el dinero y deshacerse de la Trafic que había doblado", concluyó el fiscal. El juicio oral seguirá el miércoles próximo con el alegato de la defensa oficial del acusado.

Salió la edición nº 463 de Garcas con doble tapa


miércoles, 25 de noviembre de 2020

Alberto Fernández: "La construcción es el motor que va a encender la economía"

Al participar ayer del acto por el Día de la Construcción, el presidente recordó el difícil momento que tuvo que atravesar el sector con la llegada de la pandemia, al tiempo que resaltó su "efecto multiplicador" en estos tiempos, "donde algunos ven ajustes donde no los hay". El único ajuste, remarcó, es sobre el "el pago de intereses de la deuda".



El presidente Alberto Fernández participó ayer, de forma virtual, del acto por la celebración del Día de la Construcción que se llevó a cabo en la planta de la empresa Loma Negra, en la localidad homónima del partido bonaerense de Olavarría. "La construcción es una actividad motorizadora de muchas otras actividades. Y es además generadora de empleo por excelencia. Así que lo que tenemos que hacer es trabajar muy juntos, codo a codo, porque necesitamos volver a poner de pie al país lo antes posible", expresó el mandatario.

También participaron de manera virtual desde la Quinta de Olivos los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Matías Kulfas (Producción) y Jorge Ferraresi (Hábitat). Desde la Gobernación bonaerense en La Plata, el mandatario provincial Axel Kicillof participó a través de una videoconferencia mientras que en la planta cementera estuvieron el titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech; el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez; el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli; y los directivos de Loma Negra.

Durante el acto, Fernández recordó el difícil momento que tuvo que atravesar el sector con la llegada de la pandemia. "Me acuerdo que cuando los recibí en Olivos estábamos preservándonos de salir a la calle y estaban todos (los empresarios) muy inquietos por lo que se vislumbraba en tiempos de pandemia, la necesidad de quedarnos aislados y todas las consecuencias que eso deparaba", repasó.

En ese momento, continuó, "traté de transmitirles tranquilidad de que poco a poco íbamos a ir retomando el ritmo y que nadie iba a quedar a la deriva". Fue entonces cuando "hablamos de la necesidad de desarrollar protocolos para mantener en marcha la obra pública y también para poder empezar poco a poco en algunos lugares del interior del país a poner en marcha a la actividad privada de la construcción", rememoró 

Y fue entonces, también, cuando "nos ocupamos con Kulfas y Guzmán de garantizar que en esos tiempos en que la actividad se lesionaba no quedaran desamparados ni las empresas ni los trabajadores. Y así fue como el plan de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) fue una herramienta que mitigó los efectos nocivos de la pandemia en toda la actividad económica, pero en la construcción fundamentalmente", señaló. 

El papel de la construcción en la reactivación económica

La construcción, celebró el presidente, "tiene un rol central porque tiene demasiadas cosas a favor". Primero, "tiene un efecto multiplicador: cuando la construcción se mueve, se mueve la producción de cemento, de acero, de ladrillos, de vidrios, de madera"

Además, "tiene la virtud de que gran parte de todo lo que se necesita para construir no lo importamos: se hace básicamente con producción nacional y ese también es un dato muy importante porque detrás de la construcción no solo hay albañiles, hay quienes producen cemento, acero, vidrio, madera. Entonces el trabajo se multiplica por doquier en todos los rincones del país".

Por eso, explicó, "para nosotros la construcción es verdaderamente el motor que va a encender la economía, que va a dar trabajo". En estos tiempos, "donde algunos ven ajustes donde no los hay", señaló, "hay que comparar el presupuesto del año entrante con el de 2019, que está vigente en 2020. Si uno los mira lo que va a poder advertir es que la inversión en obra pública se multiplica por dos". El único ajuste, remarcó, es sobre el "el pago de intereses de la deuda".


Con esa duplicación de presupuesto para la obra pública, continuó el jefe de Estado, el Gobierno no solo busca "terminar las viviendas que dejaron abandonadas en su construcción en 2015", sino también "volver a impulsar la construcción de nuevas viviendas a las que puedan acceder sectores medios a través de créditos hipotecarios posibles"

Para esto último, adelantó, "hemos pensado en cambiar todas las fórmulas de actualización de los créditos hipotecarios y concentrarnos en la idea de que esos créditos se actualicen solo teniendo en cuenta el salario". De esta forma, "si mejoran los salarios, podrán mejorar las cuotas. No queremos que se convierta en una nueva frustración como la que hemos vivido en los últimos años, por ejemplo con los créditos UVA, que terminaron siendo un dolor de cabeza para quienes lo tomaron", agregó sobre la política habitacional del macrifascismo. 

Por último, la duplicación del presupuesto en obra pública estará enfocada en "llevar adelante las grandes obras de infraestructura vial que la Argentina necesita, porque la obra pública, además de las viviendas, es la construcción de carreteras, puentes, diques. Todas esas ideas que se quedaron paralizadas en 2015 y la pandemia no nos permitió arrancar vamos a empezar a ponerlas en funcionamiento ahora".

Absoluta transparencia y un freno a los especuladores 

Sobre el final del acto, Alberto llamó la atención sobre dos puntos que "lo preocupan". En primer lugar, dijo, "vamos a garantizar, como lo estamos haciendo hasta ahora, la más absoluta transparencia en la contratación de la obra pública"

En los últimos años, indicó en ese sentido, "por cuestiones políticas se ensañaron contra la obra pública. La pusieron en un cono de sombra, a veces con razón y a veces exclusivamente por móviles políticos. Y así paralizaron una actividad central para la economía del país"

"Como no queremos que los pícaros vuelvan a hacer lo mismo", advirtió y añadió que "desde el primer día estamos imponiendo la transparencia a la obra pública para que no sigan frenando la economía bajo el falso propósito de evitar el mal uso de los recursos del Estado"

En segundo lugar, alertó sobre los especuladores que han perjudicado a la actividad en uno de los momentos más difíciles de la economía. "Todos observan que los resultados en la construcción en materia económica en los últimos meses son muy alentadores. Crece la producción de cemento, de chapa, y lo que estamos viendo es que esa mayor producción alguien la compra y la retiene y dificulta la tarea de quien tiene que comprar esos materiales para construir", explicó.

"Allí veo yo una nefasta actividad de acaparar esos bienes tratando de especular con un mejor precio en el futuro. A quienes estén haciendo eso quiero advertirles que voy a ser inflexible y caer con todo el peso que la Ley de Abastecimiento le otorga al Estado. Porque si bien es cierto que siempre consideré despreciable la conducta del especulador, especular en pandemia hace a quien lo hace mucho más que despreciable. Y no voy a permitir que eso ocurra", concluyó.

Encabezada por Alberto Fernández, se realizó la primera reunión del Comité de Vacunación

"Será la campaña de vacunación más grande de la historia", aseguró el ministro de Salud, Ginés González García.



El presidente Alberto Fernández encabezó ayer la primera reunión del Comité de Vacunación en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno con la participación del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y los ministros de Salud, Ginés González García; de Defensa, Agustín Rossi; de Interior, Eduardo de Pedro y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. 

El comité deberá coordinar la logística y aplicación para la campaña de vacunación contral la Covid-19, que el ministro de Salud calificó como "la campaña más grande de la historia"

Del primer encuentro -que funcionó como el lanzamiento de la coordinación que seguirán los ministros nacionales y sus pares provinciales- también participaron la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini. "Mi idea es que Pfizer y Rusia rápidamente me den vacunas y empezar en enero y febrero de 2021. La Argentina tiene capacidad de vacunación de 5 millones de personas por mes, con lo cual serían 10 millones en enero y febrero", adelantó el presidente la semana pasada. 

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, anunció a la finalización del encuentro que la vacunación contra el coronavirus comenzará "en la primera quincena de enero".


Hacia fin de diciembre se espera que la primera dosis que llegue sea la Sputnik V -desarrollada por el Centro Gamaleya de Rusia- y luego será el turno, durante el primer trimestre de 2021, de la fórmula de AstraZeneca y el Laboratorio de Oxford. De la primera llegarán 25 millones de dosis y de la segunda, 22 millones. 

Si se le suma la vacuna de Pfizer, que ofreció un millón más, se llegaría a un total de 48 millones de dosis, algo así como 24 millones de vacunas aproximadamente (ya que todas prevén un esquema de una dosis y refuerzo). 

Todas las fórmulas siguen los ensayos en fase 3 con miles de voluntarios alrededor del mundo y requerirán de la aprobación del uso de emergencia por parte de los entes reguladores de los diferentes gobiernos para su distribución. En el caso de Argentina, la institución encargada de tal asunto es la ANMAT.

El objetivo del Gobierno nacional es tener lista la logística (a la que se sumarán 150 mil hombres y mujeres que desempeñan sus tareas en las fuerzas armadas y de seguridad) y los recursos profesionales para la aplicación. Así, la intención es llegar a marzo con el 60 por ciento de las personas que integran grupos de riesgo con la dosis aplicada ante lo que podría ser una segunda ola del virus. 

"Dentro de nuestros planes está realizar la campaña de vacunación más grande en la historia y llegar a todos los sectores de la sociedad", aseguró Ginés días atrás e insistió con que "la vacuna será gratuita". Sobre la extensión del plan de vacunación, el ministro precisó que "la idea es vacunar hasta el mes de julio del año venidero para disminuir la mortalidad".

Coronavirus en la Argentina: se confirmaron ayer 311 muertes y 7.164 nuevos contagios

Los casos totales confirmados desde el comienzo de la pandemia son 1.381.795. Los fallecimientos acumulan 37.432. Las camas de terapia intensiva están ocupadas en un 57,1 por ciento a nivel nacional y en un 59,2 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.


Otras 311 personas murieron y 7.164 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 37.432 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y a 1.381.795 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó ayer a la tarde el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 4.148 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 57,1% en el país y del 59,2% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Un 30,41% (2.179 personas) de los infectados (7.164) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires. De los 1.981.795 contagiados, el 87,61% (1.210.634) recibió el alta.

El reporte vespertino consignó que murieron 169 hombres, 76 residentes en la provincia de Buenos Aires; 4 en la ciudad de Buenos Aires; 4 en Chaco; 1 en Chubut; 22 en Córdoba; 8 en Entre Ríos; 1 en La Pampa; 1 en Mendoza; 1 en Río Negro; 6 en Salta; 6 en San Luis; 5 en Santa Cruz; 15 en Santa Fe; 1 en Santiago del Estero; 2 en Tierra del Fuego; y 16 en Tucumán.

También fallecieron 142 mujeres: 76 en la provincia de Buenos Aires; 8 en la ciudad de Buenos Aires; 1 en Chaco; 1 en Chubut; 11 en Córdoba; 6 en Entre Ríos; 2 en Mendoza; 4 en Salta; 1 en San Luis; 4 en Santa Cruz; 17 en Santa Fe; 4 en Santiago del Estero; y 7 en Tucumán. El Ministerio aclaró que un hombre residente en la provincia de Santa Fe fue reclasificado.

Ayer se registraron en la provincia de Buenos Aires 1.929 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 250; en Catamarca, 13; en Chaco, 177; en Chubut, 227; en Corrientes, 92; en Córdoba, 471; en Entre Ríos, 177; en Formosa 2; en Jujuy, 20; en La Pampa, 61; en La Rioja, 16; en Mendoza, 198; en Misiones, 10; en Neuquén, 485; en Río Negro, 238; en Salta, 97; en San Juan, 493; en San Luis, 178; en Santa Cruz, 208; en Santa Fe, 1.187; en Santiago del Estero, 75; en Tierra del Fuego, 109; y en Tucumán 455.

En las últimas 24 fueron realizados 22.043 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 3.712.880 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 81.823 muestras por millón de habitantes.

El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 607.897 casos; la ciudad de Buenos Aires, 156.903; Catamarca, 1.725; Chaco, 18.082; Chubut, 21.498; Córdoba 110.062; Corrientes, 5.009; Entre Ríos, 22.076; Formosa, 191; Jujuy, 18.317; La Pampa, 5.298; La Rioja, 8.570; Mendoza, 55.500; Misiones, 458; Neuquén, 30.504; Río Negro, 30.382; Salta, 20.868; San Juan, 6.271; San Luis, 13.387; Santa Cruz, 14.517; Santa Fe, 140.105; Santiago del Estero, 14.714; Tierra del Fuego, 15.524; y Tucumán, 63.937.

Además, se incluyen, en Tierra del Fuego, 13 casos en las Islas Malvinas, según información de prensa debido a que por la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino.

Daniel Gollan: "No vamos a pedir un test de PCR a quienes ingresen en la provincia"

El ministro de Salud bonaerense indicó que un reciente estudio de la revista Nature, sobre 10 millones de personas, señala que los pacientes asintomáticos tienen baja o casi nula capacidad de contagio. Con lo cual, dijo "es inútil pedir un PCR".


Daniel Gollan, aseguró que no pedirán un test de PCR a quienes quieran ingresar durante la temporada de verano a distritos del territorio bonaerense ya que, explicó, ya que se trata de una medida "algo ineficiente".

"Nuestra provincia no va a exigir PCR a quienes ingresen porque es algo ineficiente. Los asintomáticos con PCR les da negativo. Está probado", dijo el ministro en la conferencia brindada ayer para informar la situación en la provincia de Buenos Aires en el Salón Dorado de la Gobernación, en La Plata.

Además, el funcionario indicó que un reciente estudio de la revista Nature, sobre 10 millones de personas, señala que los pacientes asintomáticos tienen baja o casi nula capacidad de contagio. Con lo cual, dijo "es inútil pedir un PCR".

"Nuestra provincia no va a pedir PCR para ingresar. Siete provincias lo están haciendo. La muestra no. El control será sobre contactos estrechos", agregó.

El ministro repasó los últimos números de la semana epidemiológica 47, en los que subrayó que sigue reflejando un mejoramiento progresivo y permanente de los indicadores de la pandemia "en un contexto mundial en el que ha recrudecido en el hemisferio norte".

Comentó que "nuevamente se saturan en Europa y Estados Unidos los sistemas de salud y los trabajadores deben elegir a quién le dejan un respirador y a quién no" y destacó el esfuerzo hecho por los gobiernos nacionales y provincial pero también por la sociedad. “No tuvimos un solo bonaerense al que le faltara una cama cuando la necesitó”, dijo.

En relación al verano, el titular de la cartera sanitaria bonaerense expresó que "llamamos a la responsabilidad colectiva. La vacuna ayudará muchísimo".

Sobre los últimos datos, informó que el número de fallecidos en la zona AMBA es de 16.343; en el interior 3.490; en CABA 5.523 y que el total en provincia es de 19.913. "Uno de los indicadores más importantes son los fallecidos. Vemos una curva de declinación pronunciada desde septiembre. De 2.076 la peor semana a 441 esta última", agregó

"Hay un descenso permanente de casos. Llegamos en toda la provincia a picos semanales de 39.632 a 13.491 casos", dijo Gollan y apuntó que "en el AMBA estamos en cantidad similar a los casos de junio. Estamos con indicadores de fallecimientos y cantidad de casos halagüeños. También descendieron las llamadas a la línea 148".


En cuanto a ocupación de camas de Terapia Intensiva, precisó que hay 57% ocupación en AMBA, con 579 internados por Covid, y en el interior la ocupación es de 39,79%, con 214 casos con diagnóstico por Covid-19".

También detalló que se realizaron unos 1.382.492 testeos de PCR en 65 operativos territoriales casa por casa, y que se entrevistaron 3.500.000 personas.

"Estamos comenzando a instrumentar reforzamiento de seguimiento de contactos estrechos. Esa política durará todos estos meses de verano para aprovechar esta baja y para seguir aplastando la curva lo más que se pueda", explicó.

En esa línea, dijo que "si llega a haber segunda ola, lo mejor es partir de tasas bajas de casos. Lo mejor va a ser contar con la vacuna".

"Las vacunas muestran alta tasa de eficacia todas por encima del 50% que exige la OMS. Todas demuestran en estudios de ensayo clínico de Fase 3 seguridad. Estamos en los albores de tener ese recurso tan importante", subrayó.

En ese marco, opinó que "con la vacuna y seguimiento de contactos estrechos podremos tener un año diferente al 2020", aunque consideró fundamental "seguir con medidas de control y distanciamiento, el uso de barbijos, alcohol y con el cumplimiento de protocolos", para poder "aprovechar la caída de casos".

La eficacia de la Sputnik V es superior al 95%, según otro análisis preliminar

Así lo comunicaron el Centro Gamaleya de Rusia y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, el fondo soberano de inversión de Rusia) en base a un segundo análisis intermedio del ensayo clínico de fase 3.


La eficacia de la vacuna Sputnik V es superior al 95% a los 21 días de la segunda dosis, anunciaron este martes el Centro Gamaleya de Rusia y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), en base a un segundo análisis intermedio del ensayo clínico de fase 3, en tanto que confirmaron que su valor será de menos de 10 dólares por dosis.

La evaluación de la eficacia se llevó a cabo entre 18.794 voluntarios 28 días después de recibir la primera dosis (7 días después de la segunda dosis) de la vacuna o placebo sobre la base de 39 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 31 se dieron en quienes habían recibido placebo y 8 en los inoculados con la vacuna.

Como la relación entre el grupo placebo y el grupo vacunado es de 1 a 3, sobre esa cantidad de casos, la Sputnik V demuestra una eficacia del 91,4% siete días después de la segunda dosis.

No obstante, "los datos preliminares sobre los voluntarios en el día 42 después de la primera dosis (equivalente a 21 días después de la segunda dosis), cuando ya han formado una respuesta inmune estable, indican que la tasa de eficacia de la vacuna está por encima del 95%", informó el Centro Gamaleya en el comunicado.

"Esta eficacia es el resultado del uso de dos adenovirus diferentes que se administra cada uno en una de las dosis, lo que aumenta la respuesta inmune", explicó ayer a la mañana en una conferencia de prensa con medios internacionales Denis Logunov, vicedirector del Gamaleya y quien está a cargo del equipo de desarrollo de la vacuna.

En este sentido, añadió que "este análisis preliminar es el segundo que hacemos en base al protocolo que se había establecido, el siguiente será cuando se lleguen a los 78 casos de coronavirus; no obstante estimamos que el porcentaje de eficacia no bajará ni subirá demasiado".

En la conferencia virtual, Logunov señaló que "durante este tiempo no registramos efectos adversos graves, sí tuvimos algunos efectos como febrícula o dolor en el lugar de la inyección en un 30 y un 40% de los participantes".

Por su parte, Kirill Dmitriev, director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) -también presente en la conferencia-, confirmó que "el precio de la vacuna será inferior a 10 dólares por dosis, lo que implica menos de 20 dólares por esquema, una cifra que es casi la mitad de los precios anunciados por las otras vacunas que tuvieron indicadores similares en sus resultados preliminares de fase 3".

"No sólo queríamos hacer una vacuna eficaz, sino también nos propusimos hacer que sea accesible", aseguró y ratificó, además, la elaboración de la vacuna en forma liofilizada (seca), que permite su almacenamiento a una temperatura de +2 a +8 grados Celsius, lo que facilita la distribución.

"A diferencia de otras vacunas que necesitan condiciones como el ultrafrío para conservarse, la nuestra estará disponible en forma seca lo que será de gran utilidad para muchos países", describió.

En relación a la producción, el director del RDIF sostuvo que "ya hemos realizado la transferencia de tecnología a India, China y Corea" e indicó que "próximamente se realizará a Brasil y otros países con los que garantizaremos la producción prevista".

Con respecto al momento en que llegarían las vacunas a los países que la solicitaron, Dmitriev detalló que "las dosis estarán disponibles en enero con los países con los que ya venimos cerrando los acuerdos y en marzo para el resto".

La vacuna rusa es una sobre las que están avanzadas las conversaciones del Gobierno argentino para su adquisición, al tiempo que también fue sellado ya un acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca, y mantiene negociaciones negociaciones con Pfizer, Janssen y Sinopharm.

Logunov indicó por su parte que "los resultados de estos primeros análisis de la fase 3 estarán listos en inglés para ser publicados en diciembre en una prestigiosa revista científica". Los resultados de los ensayos clínicos de Fase I y Fase II fueron publicados el pasado 4 de septiembre en The Lancet.

Hasta el 24 de noviembre, más de 22.000 voluntarios fueron vacunados con la primera dosis y más de 1.900 voluntarios con la primera y la segunda dosis de la vacuna en 29 centros médicos en Rusia como parte de los ensayos clínicos en curso que aspiran a llegar a 20 mil participantes.

Actualmente, los ensayos clínicos de fase III están aprobados y están en curso en Bielorrusia, los Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y otros países, así como la fase II-III en la India.

La Sputnik V es una vacuna que utiliza una tecnología que se llama "vector viral no replicante"; los vectores son virus que no tienen capacidad de reproducirse en el organismo (y por tanto son inocuos) y se utilizan para transportar material genético del virus del que se quiere inmunizar.

A diferencia de otras que utilizan esta tecnología, esta vacuna es la única que utiliza dos adenovirus (virus que causan gripe común) humanos como vectores, uno diferente en cada dosis que se dan intramuscularmente con diferencia de 21 días.

"La seguridad de las vacunas basadas en adenovirus humanos se ha confirmado en más de 75 publicaciones internacionales y más de 250 ensayos clínicos realizados durante las últimas dos décadas, mientras que la historia del uso de adenovirus humanos en el desarrollo de vacunas comenzó en 1953", describió el comunicado.

Asimismo, señaló que "los vectores de adenovirus están modificados genéticamente para que no se puedan reproducir en el cuerpo humano. Cuando se usa la vacuna Sputnik V, el coronavirus en sí no ingresa al cuerpo, ya que la vacuna solo contiene información genética sobre parte de su capa de proteína externa (proteína espiga). Esto elimina por completo la posibilidad de infectarse como resultado de la vacunación y, al mismo tiempo, provoca la respuesta inmune estable del cuerpo".

La vacuna recibió el certificado de registro del Ministerio de Salud de Rusia el pasado 11 de agosto y, de acuerdo con las reglas adoptadas durante la pandemia, puede ser empleada para vacunar a la población en Rusia.