Los domingos, Currín no se edita. Nos reencontramos con ustedes el próximo lunes.
sábado, 17 de septiembre de 2022
Alberto Fernández: "Seguir apoyando a la industria es central para bajar el desempleo"
El jefe de Estado encabezó un acto en el que promulgó la Ley de Promoción de la Industria Automotriz, que ofrece a las empresas que garanticen inversiones una serie de beneficios.
El presidente Alberto Fernández instó ayer a "seguir apoyando a la industria" como estrategia "central" para avanzar con la generación de empleo, al tiempo que destacó la necesidad del "consenso" entre sectores políticos, gremiales y empresarios.
El mandatario encabezó un acto en la planta de la fábrica Ford en la localidad bonaerense de General Pacheco, en ocasión de la promulgación de la ley de Promoción de la Industria Automotriz, sector al que consideró "una nave insignia de la Argentina".
"Esta no es una ley más, es una ley singular", remarcó Fernández, luego de señalar que no se trató de un proyecto del Poder Ejecutivo sino fruto del "consenso", y que tuvo un amplio apoyo en las dos cámaras del Congreso.
Asimismo, resaltó que "la mejor Argentina es la que da trabajo, y en los tiempos que vivimos no hay nada más importante que tener un lugar donde trabajar".
En ese sentido, puso de relieve el rol del sector automotriz, que con su proyección internacional le ha permitido al país "ganar mercados, con dólares que ingresan y ayudan a fortalecer nuestras reservas y nuestra moneda".
"Hay que seguir bajando como lo estamos haciendo los índice de desocupación, tenemos menos de la mitad de lo que recibimos pero no nos quedamos tranquilos", manifestó y enfatizó que "seguir apoyando a la industria es central".
Durante el acto, el presidente estuvo acompañado por el ministro de Economía, Sergio Massa; el presidente de Ford, Martín Galdeano; la subsecretaria de Industria, Priscila Makari, y el secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli.
Por su parte, Massa recordó que "cuando se discutió la ley, todavía tenía otro sombrero", en alusión a su desempeño anterior como presidente de la Cámara de Diputados, al tiempo que ponderó "el esfuerzo que hizo la cadena de valor, desde las concesionarias a las terminales, y el sindicato".
"Cuando nos ponemos de acuerdo, podemos constituir una política de Estado", acotó, luego de destacar como unos de los aspectos positivos de la ley que "cuantos más empleos se generan, más exportaciones se realizan, y mayor nivel de integración nacional de autopartes se logra, menos impuestos se pagan".
Al respecto, subrayó que la iniciativa apunta a que "el Estado resigne impuestos para que el sector privado pueda invertir mejor y tenga previsibilidad".
Destacó también que la industria automotriz "puede mirar de manera conjunta el mercado interno con el regional y el global, con el valor de poder vender trabajo argentino al mundo".
Al tomar la palabra, Galdeano dijo que la ley tuvo "amplio apoyo en el Congreso" y que las inversiones del sector automotor "son mayoritariamente destinadas a la exportación".
"La industria automotriz es el segundo complejo exportador de la Argentina, más del 60% de lo que produce se exporta", planteó.
Finalmente, Pignanelli enfatizó que "los trabajadores fueron los verdaderos autores de la ley", y remarcó que "el gran desafío que tenemos en la Argentina es convertir a ocho millones de trabajadores en obreros industriales".
Qué dice la norma
La norma dispone beneficios fiscales como la exención del derecho a la exportación hasta el 2031 y declara sector estratégico a la producción autopartista.
Además contempla beneficios para las inversiones automotrices, como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ya que establece que el plazo se reducirá de seis a tres años y en el caso de la amortización de bienes de capital se reduce de cinco a tres años.
La iniciativa establece un conjunto de medidas de incentivo orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales.
Por otra parte, crea dos nuevas entidades: un programa de fomento a nuevas inversiones y el Instituto de la Movilidad. El primero de los entes comprende tanto inversiones de capital como obras de infraestructura y beneficia tanto a terminales extranjeras como nacionales. El segundo eje estratégico crea un instituto que tiene por objeto coordinar los distintos eslabones de la cadena de valor automotriz con el sector público, el de los trabajadores y el de innovación tecnológica.
La declaración de Cristina sobre el día del atentado: "Solo me di cuenta del hecho cuando lo vi por televisión"
El procesamiento de Sabag Montiel y Brenda Uliarte, incluye lo que declaró CFK ante la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo al día siguiente del intento de asesinato. Su relato de cómo vivió el momento en que le gatillaron en la cabeza.
En el marco de la investigación por el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner se conoció el detalle de la declaración que brindó la vicepresidenta en la causa. "Solo me di cuenta del hecho cuando lo vi por televisión", afirmó ante la jueza María Eugenia Capuchetti, a quien le explicó que en el momento del ataque no registró que Fernando Sabag Montiel había intentado dispararle con un arma en la cabeza.
Cristina declaró como testigo el viernes 2 de septiembre durante casi 50 minutos en su departamento del barrio porteño de Recoleta, hacia el cual se trasladaron desde Inodoro Py 2002 la jueza a cargo de la causa y el fiscal Carlos Rívolo, encargados de la investigación.
El momento del ataque
"Cuando vine acá luego de salir del Senado la gente me estaba esperando a la salida de casa con cánticos, apoyo y libros para firmar", relató la ex jefa de Estado durante la declaración que prestó frente a la jueza federal María Eugenia Capuchetti el viernes 2 de septiembre por la mañana, el día posterior al atentado.
Al brindar su testimonio, precisó: "Cuando bajo, hago un trayecto y la gente se forma en un semicírculo sobre la calle Juncal. Yo comienzo a caminar, saludo a la gente y muchos de ellos traen libros para que se los firme. Cuando estaba dando la vuelta por la calle Juncal, veo que alguien revolea un libro".
"Es la primera vez que me pasa desde que presenté el libro. Nunca me pasó que revoleen un libro. Cuando pasa eso, me agacho a agarrarlo. Cuando me levanto, veo que se arma un tumulto de personas que agarran a una persona. Ahí recordé que el día anterior un repartidor había agredido a una persona de mi custodia y pensé que era un caso similar", continuó, y señaló que luego firmó unos libros más y entró a su domicilio.
Cómo se enteró
Luego de brindar aquella descripción, la vicepresidenta identificó el momento en que se enteró de lo sucedido: "Cuando venía en el ascensor, mi secretario Diego Bermúdez estaba muy nervioso y me dijo que creía que había habido un arma porque había escuchado un clic. Cuando llegamos al domicilio, nos sentamos en el comedor diario, vimos las imágenes y constatamos lo que había ocurrido".
Mientras siguió con su relato,CFK aseguró que ahí fue cuando se empezó "a enterar lo que había pasado, que esta persona es brasilero y seguí obteniendo información de esa manera, es decir, a medida de lo que iba surgiendo". Ante una pregunta del fiscal, la ex presienta enfatizó: “Solo me di cuenta del hecho cuando lo vi por televisión”.
La causa
El intento de magnicidio contra la Vicepresidenta ocurrió el jueves 1º de setiembre por la noche, en la puerta de su domicilio en el barrio porteño de Recoleta, mientras cientos de militantes se congregaban allí para expresarle su apoyo, en el marco del juicio denominado Vialidad.
Por el hecho, hay cuatro detenidos hasta el momento, dos de los cuales -Brenda Uliarte y Fernando Sabag Montiel- fueron procesados este jueves con prisión preventiva como coautores de atentado
Ambos permanecerán detenidos y sus defensas oficiales deberán definir si apelan o no esta decisión ante la Cámara Federal porteña. Sabag Montiel, quien dijo ser remisero y "vendedor de algodones de azúcar", permanece detenido en la Unidad de Detención de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Uliarte, por su parte, declaró en la Justicia que su ocupación es ser "vendedora ambulante los fines de semana" y que estaba terminando el último año de la escuela secundaria y había empezado a cursar el programa UBA XXI para ingresar a la carrera de Medicina, según se consignó en el procesamiento.
Gabriel Carrizo negó haber participado del atentado contra Cristina y dijo que el mensaje que lo compromete fue “un chiste”
El líder de “la banda de los copitos” terminó de declarar en Inodoro Py. Dijo que a Sabag Montiel y a Brenda Uliarte los conoce hace tres meses y que el 27 de agosto no estuvo en las inmediaciones del departamento de Cristina Fernández de Kirchner. Seguirá detenido.
Luego de más de tres horas, Gabriel Carrizo, el líder de la denominada “banda de los copitos”, terminó de declarar en Inodoro Py por el intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Según fuentes judiciales, el joven negó la acusación de haber “en la planificación del intento premeditado de dar muerte” y de haber “intervino de forma activa en la planificación del suceso” con la entrega de un arma junto con Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, la pareja también detenida por el hecho.
La principal acusación contra Carrizo es una conversación con una familiar horas después de ocurrido el intento de homicidio el 1º de septiembre. Allí el acusado el envío una foto de Sabag Montiel con los copos de nieve y el de “esto no tenía que hacer terminado así” y agrega que le había dado un arma 22 que no funcionó.
Gastón Marano, abogado de Carrizo, explicó que se trató de “un chiste” que le hizo a una familiar para molestarla porque es ella es filo-kirchnerista y sobre el arma señaló que nunca tuvo una pistola y que la que se usó en el hecho no fue una 22, sino una Bersa calibre 32. La defensa dijo que pidieron que esa persona declare como testigo en la causa.
Otra de los hechos que podrían involucrar a Carrizo es una foto de una persona con barbijo el 27 de agosto en las cercanías del edificio de la vicepresidenta. “Dijo que no es él y que ese día estuvo en el Parque de la Costa, en Tigre, vendiendo copos de azucar. Para acreditar eso vamos a pedir una triangulación de llamadas y aportar información sobre los datos del viaje para corroborar lo que dijo”, sostuvo Marano.
Carrizo es el cuarto detenido por el caso. Primero fue Sabag Montiel, luego Uliarte y Agustina Díaz. Todos acusados de haber participado en la planificación y organización del atentado a la vicepresidenta.
Fue un día eterno. Después de dos días detenido y sin bañarse, Carrizó llegó a Inodoro Py a las 9 de la mañana. Su indagatoria ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo recién comenzó a las 16. “Arrancó muy enojado”, contaron los que lo escucharon. Es que el denominado jefe de la bande de los copitos había motorizado a sus amigos para ir al departamento de Policía después de la detención de Uliarte para contar lo que sabía. Declararon como testigos durante horas en Inodoro Py el lunes 5 de septiembre y entregaron voluntariamente su celular. Esa prueba se usó luego para detenerlo.
Antes de la indagatoria, la defensa pidió la nulidad de la prueba del celular. Marano sostuvo que no se puede usar porque se trata de información que aportó como testigo dando la clave del teléfono y que es una autoincriminación. El fiscal Rívolo pidió rechazar el planteo y ahora debe resolver la jueza. Lo mismo sobre el pedido de excarcelación que hizo la defensa.
Luego comenzó la indagatoria. La defensa inicialmente le había recomendado no declarar. Pero Carrizo quería. Y en el curso de su indagatoria, terminó llorando varias veces.
Primero le leyeron la acusación. Carrizo fue imputado de “la planificación del intento premeditado de dar muerte a Cristina Elisabet Fernández de Kirchner” junto con los otros tres detenidos y que para eso “intervino de forma activa en la planificación del suceso, habiendo aportado para su realización un arma de fuego tipo pistola calibre .22 corto, la cual finalmente no fue la empleada para concretar el delito planificado”.
El acusado explicó su relación con Sabag Montiel y Uliarte, los dos ya procesados en la causa. Dijo que los conoció hace tres meses en una fiesta que organizó. Sabag Montiel le contó que estaba sin trabajo y él le ofreció vender copos de azúcar, lo que aceptó. Contó que la relación que tenían era comercial y que duró un mes. Carrizo fabricaba los copos en un departamento de la calle Montes de Oca, en el barrio de Barracas, con la materia prima que los vendedores le llevaban. A cambio de 600 pesos se llevaban un palo de 50 copos y salían a vender. Relató que no sabían donde los vendedores iban pero que ocasionalmente les recomendaba donde hacerlo.
“Carrizo nunca escuchó ninguna referencia de ellos de querer matar a Cristina Kirchner y no tiene mensajes en ese sentido. De hecho la prueba que lo involucra es de su celular. También dijo que no pertenece a ningún partido político”, explicó su abogado después de la indagatoria.
También relató que después del intento de homicidio de Cristina Kirchner, Uliarte se comunicó con él y el resto de los integrantes de los que vendían copos para decirles que estaba asustada por lo que había ocurrido y que habían detenido a Sabag Montiel. Carrizo contó que tanto él como los otros integrantes le ofrecieron sus domicilios para ir a dormir. Uliarte finalmente pasó la noche en el domicilio de una ex pareja.
Además, el señalado como jefe del grupo dijo que el 27 de agosto -cinco días antes del atentado- no estuvo en el departamento de Cristina Kirchner. Esto fue para refutar una supuesta foto que lo ubicaba en el lugar. Como coartada, Carrizo dijo que estuvo todo ese día en Tigre vendiendo copos de azúcar. Ahora, la Justicia va a pedir una serie de medidas de prueba, entre ellas una triangulación de los teléfonos, para comprobar esto.
Otra de las pruebas que le presentaron a Carrizo y por la que debió responder fue un mensaje que hacía referencia al fallido ataque contra CFK que rezaba: “Esto no tendría que haber salido así, le di un arma y se le trabó”. Según explicó el acusado, ese fue un chiste a un familiar. Por eso, la defensa de Carrizo pidió que ese pariente sea citado a declarar como testigo.
El rol de la custodia en el atentado contra Cristina y los interrogantes que abrió el ataque
Desterrada la idea de un "loquito suelto" y con la hipótesis de que hubo planificación e inteligencia a los movimientos de la vicepresidenta, expertos cuestionaron el rol de los custodios y advirtieron por los errores cometidos el día del ataque.
A más de dos semanas del atentado contra Cristina Fernández de Kirchner y con un gran caudal de pruebas, nuevos detenidos y vínculos entre los miembros de la llamada “banda de los copitos” con otras organizaciones de la derecha radical y contestataria, la principal hipótesis de la Justicia apunta a un ataque planificado con inteligencia previa y financiamiento destierra la idea de un "loquito suelto".
En este contexto, el rol de la custodia de la vicepresidenta abrió varios interrogantes: ¿Los oficiales que forman parte de los operativos estuvieron a la altura de las circunstancias? ¿A qué aspectos debieron prestar mayor atención para evitar que una persona gatillara dos veces una pistola a centímetros de Cristina?
Además, tras el atentado se puso más atención acerca de los posibles riesgos que pesan sobre los funcionarios públicos. Desde la Casa Rosada no descartan que un caso similar pueda repetirse. Incluso, según relató a este diario un importante funcionario del Gobierno, la advertencia formó parte de la conversación durante la primera reunión de gabinete de urgencia tras el atentado. La propia AFI incluso recomendó a los ministros que refuercen sus equipos de custodia.
Consultada, la ex fiscal y ex interventora de la AFI, Cristina Caamaño, consideró que efectivamente la nueva hipótesis “cambia” el rol de la custodia en la prevención del atentado. “Marca que la custodia no la cuidó, que estaba totalmente regalada, entregada”.
“La custodia no es un grupo de amigos que te acompañan. Lo único que tiene que importar es que sean buenos profesionales. Y no se relajan nunca. Tiene que estar super atenta. Acá, por lo que está surgiendo, es como si nadie la hubiera cuidado”, añadió.
Después del atentado, la jueza Maria Eugenia Capuchetti tomó declaración a todos los efectivos de la Policía Federal que estaban a cargo de la seguridad de la vicepresidenta. En tanto, desde el Gobierno se relevó a parte del equipo. Cabe aclarar que ninguno fue llamado a declarar por la presunta existencia de un delito, sino para lograr reconstruir lo sucedido: el incumplimiento de los deberes de funcionario público es un delito doloso, o sea que solo existe si es intencional.
Los “copitos” que nadie vio venir
Fuentes de Casa Rosada confirmaron que, antes del intento de asesinato de la vicepresidenta, nunca se investigó la existencia de la ahora denominada “banda de los copitos”. La Justicia estudia si los atacantes de CFK tenían vínculo o relación con otras organizaciones extremistas, como Revolución Federal y Nación de Despojados, que desde mayo llevaron adelante escraches violentos a funcionarios del Gobierno.
El rol de la AFI en general, y en este caso en particular, no se puede entender por fuera del contexto y los objetivos de la conducción actual, primero con Caamaño y ahora con Agustín Rossi, que fue resumido por el Presidente Alberto Fernández cuando dijo que durante su gestión se le puso fin a los “sótanos de la democracia”.
Tras cuatro años de nefasto régimen de Miauricio Macri, donde la inteligencia interna se había llevado a cabo de manera sistemática e ilegal en más de una ocasión, la AFI inició un proceso de institucionalización de sus actividades. La Agencia no trabaja en conjunto con las custodias de los funcionarios. Su única injerencia directa fue la entrega de los autos blindados en los que se desplazan.
“No se busca a partir de la nada, se investiga a raíz de un elemento”, indicaron desde el Gobierno a la par que protestaron porque “antes querían que la AFI desaparezca y ahora piden que esté en todos lados”. Además de este corrimiento de la inteligencia interna, se puso fin a “las avanzadas”, es decir, visitas de agentes a los sitios donde irán los funcionarios en las horas previas a un determinado evento, con el objetivo de evaluar riesgos.
Esto se pudo ver claramente cuando en marzo de 2021 un grupo de personas atacó con piedrazos al Presidente cuando visitaba Chubut y recorría las zonas afectadas por los incendios en la provincia. En su momento hubo reproches, pero la postura del equipo de Fernández fue contundente: “Se puede bancar un piedrazo, pero nunca que lo alejen de la gente”.
El rol de la custodia
“Desde hace mucho tiempo las custodias, que son especialización dentro de las fuerzas, se entienden como un destino policial”, explicó el consultor en seguridad y director de la agencia Quant, Horacio Quiroga. El especialista lamentó que no haya una formación de base y que la tarea se haya transformado en un “servicio” para la persona que es custodiada.
Para Quiroga hubo una serie de errores por parte de la seguridad de la vicepresidenta: por un lado, no hubo un “anillo primario” de seguridad, es decir, no se mantuvo una distancia de dos metros entre Cristina y los manifestantes. Además, remarcó que los custodios miran en todo momento a la vicepresidenta y no a los manifestantes. Por otro lado, explicó que no hubo custodios entre los manifestantes para advertir por movimientos o conversaciones sospechosas. Finalmente, tras el atentado, no se hizo un plan de evacuación.
“Cuando pasó lo que pasó, fueron los militantes, no la policía, los que aprehendieron al que me había intentado matar. No solo lo detuvieron, impidieron que, fracasado el primer disparo, montara nuevamente el arma”, advirtió la propia vicepresidenta antes de ayer, durante su primera actividad pública tras el atentado.
Además de la declaración anterior, Cristina afirmó que no se dio cuenta del ataque y se manifestó muy conforme con la custodia. Es más, en su testimonial afirmó que se autodefine como “díscola”, es decir que no es dócil a las indicaciones que le dan en materia de seguridad.
Sobre este punto, Quiroga señaló este como uno de los puntos habituales en las tareas de custodia, pero fue contundente al expresar que son los vigilantes los que deben definir qué actividades se pueden y no se pueden hacer teniendo en cuenta los riesgos que se corren: “Si la persona no está de acuerdo con alguna cuestión innegociable, no lo hacemos. Aun así en custodias de este tipo generalmente no pasa”.
Por su lado, el custodio Daniel Jacobsen, con experiencia en tareas de custodia personal a artistas internacionales que pasaron por el país desde hace 30 años, y parte del sindicato de seguridad privada UPSRA, se manifestó contundente sobre el accionar de las fuerzas: "Acá hubo una entrega. Y punto. Acá están los servicios que agarraron a cinco, seis giles, y van a aparecer más, y les dieron manija, y ni sabían cómo gatillar una pistola".
La otra custodia
La custodia de la vicepresidenta tiene dos frentes: la oficial, a cargo de la Policía Federal y uno secundario, a cargo de un grupo de militantes de La Cámpora. De hecho, el jueves la propia CFK le agradeció al grupo de militantes que retuvo a Sabag Montiel ni bien se produjo el intento de magnicidio.
Diego Carbone es desde hace varios años el responsable de la custodia oficial. El comisario mayor, que no estuvo presente el día del atentado, es, según trascendió, el único agente de seguridad con el que Cristina tiene diálogo y una persona de su confianza.
En tanto, aquél 1º de septiembre a la noche quienes sí estaban eran el subinspector Santiago Guglielmoni, el principal Matías Fernández, el comisario Vicente Pelegrino y el principal Guillermo Gallo. Todos ellos rodeaban a la vicepresidenta a menos de dos metros. Además, había seis patrulleros sobre las calles Juncal y sobre Uruguay.
El segundo frente lo integran militantes de La Cámpora, que hace años desarrollan esta tarea en conjunto a los oficiales policiales. Se habla de que este esquema fue propuesto por Máximo Kirchner, del secretario general de la agrupación y su segundo, el funcionario bonaerense Andrés “Cuervo” Larroque.
A cargo de esta custodia estaría Marcelo "Jirafa" Fernández. Ante la justicia declaró que al ver el tumulto y a la gente señalando que el agresor, Sabag Montiel, tenía un arma, indicó llamar a la policía presente en la zona.
Fuente: nota de Dylan Resnik para Página/12
El Frente de Todos realizará hoy actividades en tres plazas porteñas en apoyo Cristina
"Sumate a este encuentro por la democracia y por la Patria. Sumate a defender a Cristina", publicó en sus redes sociales el senador porteño y presidente del PJ de la Ciudad, Mariano Recalde.
El Frente de Todos porteño anunció que realizará este sábado diferentes actividades en tres plazas de la ciudad de Buenos Aires en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras el intento de magnicidio que sufrió el jueves 1 de septiembre.
Tras realizar el último fin de semana un acto en el Parque Lezama con la participación de todos los sectores de la coalición oficialista, el Frente de Todos porteño volverá a las plazas para expresar su apoyo a la vicepresidenta y la defensa de la democracia, con el lema "El pueblo cuida a Cristina".
Una de las convocatorias está prevista a partir de las 16 en la plaza de Pappo, en Villa Mitre, ubicada en Juan B. Justo y Boyacá. "Sumáte a este encuentro por la democracia y por la Patria. Sumáte a defender a Cristina", publicó en sus redes sociales el senador porteño y presidente del PJ de la Ciudad, Mariano Recalde.
La convocatoria se realiza en la previa del inicio del alegato por parte de la defensa de la exmandataria en el juicio conocido como Vialidad, que comenzará el lunes.
Ese encuentro también fue promovido por los legisladores porteños Claudia Neira y Matías Barroetaveña, junto a la secretaria general de la Renace, Camila Carrillo.
La otra convocatoria será a las 15 en la plaza Boedo, ubicada en Carlos Calvo y Sánchez de Loria, donde se concentrarán los legisladores Leandro Santoro, Javier Andrade, Magui Tiesso y dirigentes como Lorena Pokoik, Raúl Sánchez, Lisandro Teszkiewicz y Noemi Fernández.
Otro de los eventos, bautizado "Cristina somos todos", comenzará a las 15 en el barrio de Caballito, en la plaza Giordano Bruno, ubicada en Honorio Pueyrredón lindante con las vías del Ferrocarril Sarmiento.
Los organizadores señalaron que el objetivo del encuentro es "debatir y organizarnos en la defensa de Cristina, que es la defensa de la democracia".
Entre los asistentes, estarán el ex vicepresidente Amado Boudou y la diputada nacional Paula Penacca, anunciaron a través de las redes sociales.
Anunciaron una millonaria inversión para duplicar transporte de crudo de Vaca Muerta
Los directivos de Oldelval le presentaron el plan para el desarrollo del proyecto a Sergio Massa, ministro de Economía, y a Flavia Royon, secretaria de Energía.
Los directivos de la empresa Oleoducto del Valle (Oldelval) presentaron el plan de inversión por más U$S750 millones para duplicar transporte de crudo de Vaca Muerta, durante un encuentro que mantuvieron ayer con Sergio Massa, ministro de Economía, y Flavia Royon, secretaria de Energía.
El Estado nacional decidió extenderle a la firma la concesión por una década, hasta 2037, por lo que Oldelval se comprometió a llevar adelante el proyecto para aumentar la capacidad en momentos en que los focos del Gobierno están puestos en la energía que se extrae de ese pozo neuquino.
En la reunión estuvieron presentes también el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y al CEO de Oleoductos del Valle (Oldelval), Ricardo Hösel, para analizar la obra que llevará adelante el Proyecto Duplicar.
"Con el ministro Massa recibimos al Gobernador Gutiérrez y a Ricardo Hösel de Oldelval. Logramos la extensión de la concesión de los oleoductos troncales para continuar el desarrollo de todo el sistema de transporte de combustibles líquidos encargado de evacuar Vaca Muerta y la Cuenca Neuquina" explicó Royon.
Para la secretaria se trata de "una inversión muy importante por parte de la empresa y una gran oportunidad para incrementar las exportaciones de crudo" y manifestó: "Estamos muy satisfechos por el anuncio".
Acceder al tuit |
Una vez concluido el proyecto, éste permitirá pasar a una cifra que podrá oscilar entre los 180 y hasta los 250 mil barriles diarios. De esta forma la Argentina se asegurará un ingreso anual de u$s6.500 millones, precisaron fuentes oficiales.
Al respecto, Gutiérrez expresó que "felicitamos y agradecemos el acuerdo en el que han llegado la Secretaria de Energía y Odelval por la nueva concesión. Certezas y seguridades para poder construir la nueva pista, un nuevo ducto paralelo que generará una importante inversión, producción y trabajo".
"Con este hito nosotros vamos a empezar el proyecto, que nos va a permitir duplicar la capacidad de transporte y le va a permitir al país, generar divisas de entre u$s4 mil y U$S 6.500 millones", aseguró Hösel, CEO de la compañía.
Las obras llevarán los actuales 36.000 m3/día a una capacidad de 72.000 m3/día. Para ello se tenderán 525 kilómetros de caños y se generarán 1.200 puestos de trabajo.
Está previsto que las tareas se realicen en dos etapas, cada una de una duración estimada de 11 meses de las cuales la primera extenderá la capacidad del oleoducto de los 36.000 m3 por día actuales a 55.000 m3 diarios, para luego al concluir la segunda etapa alcanzar los 72.000 m3 por día.
Presupuesto 2023: apostarán por el mercado local para reducir asistencia monetaria
El Ministerio de Economía envió a última hora del jueves el proyecto de ley de Presupuesto del año próximo. Aseguran que es "realista" y que el escenario analizado "no es muy distinto" al de los economistas de la oposición. Buscarán tender puentes para que se apruebe.
El Gobierno envió el jueves por la noche, a última hora, el proyecto de ley de Presupuesto 2023, que contempla una inflación punta a punta en diciembre de 60%, un crecimiento de 2% y un déficit primario de 1,9%, aunque si se suma el peso de los intereses proyectado de 2%, el déficit total ascenderá a 3,9%.
Según pudo saberse de fuentes oficiales, el Gobierno buscará abrir canales de diálogo con la oposición para evitar un escenario similar a este año, que no hubo Presupuesto aprobado por el Congreso y la administración nacional funcionó gracias a una prórroga del texto de 2021.
Sin embargo, quienes conocen las estrategias políticas en el Ministerio de Economía, aseguran que las reuniones que haya con referentes de la oposición buscarán discreción, para evitar que los puentes de diálogo queden atrapados en las "internas" partidarias de Juntos por el Cambio.
Según la lectura oficial, el Presupuesto "es realista" y , de acuerdo a sondeos previos de los análisis realizados por los economistas de la oposición, "el escenario no es muy distinto al que ven ellos". "Después juega la política", admiten.
A la par de estas estimaciones macro, el texto proyecta un tipo de cambio de $ 269 ($ 219 promedio) y está previsto que se ubique levemente por encima de la inflación, lo que en concreto significa que buscará que el dólar no se atrase ni pierda competitividad, tal como está acordado con el Fondo Monetario Internacional.
La reducción del déficit primario de 2,5% de este año a 1,9% el año que viene está sustentado, según la explicación oficial, en una fuerte reducción de subsidios económicos y al ahorro que producirá un aumento del abastecimiento local del gas. En el Ministerio de Economía aseguran que el gasoducto Néstor Kirchner estará listo el 20 de junio de 2023. "Hay un sistema de premios y castigos que incide: U$S 100.000 dólares por día que se atrasan y el mismo monto por día que adelanten la entrega".
Estrategia financiera
Hay al menos dos senderos trazados por el Ministerio de Economía durante 2022 que continuarán el año próximo: la reducción de la asistencia monetaria del BCRA al Tesoro y la búsqueda de mantener una tasa real positiva. Respecto de la primera, fuentes oficiales aseguraron que van a seguir explorando cuánto financiamiento pueden conseguir en el mercado local, porque el objetivo es financiarse de esta manera en lugar de pedir Adelantos Transitorios, "en la medida que sea posible". No obstante, también advierten que esto buscará un equilibrio para la sustentabilidad del estado, porque no se van a convalidar niveles de tasas que sean un "desquicio" para las cuentas públicas.
Respecto de las tasas reales positivas (uno de los puntos importantes del acuerdo con el FMI), desde la administración nacional aseguran que seguirán premiando los rendimientos en pesos, pero al mismo tiempo proyectan una baja nominal de la tasa. "Va a haber tasa positiva, pero si hay reducción de la inflación hay reducción de tasa", resumieron.
Una "separata" fiscal en el Presupuesto
Para mejorar el resultado fiscal de 2023, el Poder Ejecutivo añadió una "separata" al proyecto, que busca recuperar recursos fiscales que no se recaudan debido a que son beneficios extendidos a grandes compañías. Según el texto, el objetivo es "poner de manifiesto los beneficios impositivos que sectores específicos de la sociedad reciben a expensas de la sostenibilidad de las cuentas públicas", porque "usualmente los beneficiarios de estos incentivos promocionales son grupos empresarios y grandes firmas". Según cálculos del documento, "el total de Gastos tributarios para el año 2023 asciende a 2,49% del PIB".
"Dichas reducciones impositivas o gastos tributarios surgen cuando, por aplicación de diferentes regímenes, se reducen las obligaciones impositivas que benefician a un determinado sector lo que disminuye la recaudación total", escribieron.
Entre algunas de las recomendaciones, el Poder Ejecutivo marcó la exención de Ganancias de magistrados judiciales, que en 2023 significarían $ 237.850,2 millones de pesos, equivalente al 0,16% del PBI.
El objetivo de este apartado es aplicar esos recursos no recaudados a mejorar el resultado fiscal del año próximo por encima de lo proyectado, es decir, buscan sobrecumplir el 1,9% del PBI. Esta propuesta, sin embargo, deberá pasar el filtro del Congreso nacional.
Revisión macro 2022
Las proyecciones para el año entrante también traen asociadas una revisión de las variables de 2022. Según los números del Ministerio de Economía, la inflación de este año rondará el 95% y la economía crecerá un 4%.
El compromiso asumido con el FMI sobre las metas fiscales primarias (una de las tres metas cuantitativas definitorias del acuerdo, junto con las reservas y la asistencia monetaria) fue ratificado en 2,5%, lo que implicará que, para lograr el objetivo, el gasto deberá caer en términos reales alrededor de 5 puntos porcentuales.
Por Estefanía Pozzo para Ámbito.com
El dólar soja acumuló U$S 3.554 millones para las reservas del Banco Central en nueve jornadas
El Central compró ayer otros U$S 200 millones en el mercado y acumula un saldo comprador por U$S 2.164 millones en lo que va de septiembre, el mejor resultado desde noviembre de 2019.
En una rueda con un importante volumen operado en el segmento de contado (spot) de U$S 696,3 millones, de los cuales, mas de la mitad estuvo integrado por liquidaciones de “dólar soja”-U$S 368,3 millones-, el Banco Central cerró su participación cambiaria con compras netas por 200 millones de dólares.
En las últimas nueve sesiones operativas las liquidaciones por el esquema de dólar soja a $ 200 alcanzaron los U$S 3.554,3 millones, más de la mitad de lo previsto por el Gobierno para el transcurso del mes, unos 5.000 millones de dólares.
Desde la llegada del “dólar soja”, el BCRA quedó con un saldo positivo en dicho período de U$S 2.157 millones en las últimas ocho sesiones operativas, alentado por la implementación de este tipo de cambio temporal para la exportación del agro.
En el transcurso de septiembre el Central acumula compras netas por 2.164 millones de dólares. Asimismo, la entidad monetaria afronta un 2022 con compras netas por U$S 2.205 millones, un monto que representa el 33,1% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos U$S 6.656 millones al 16 de septiembre de 2021.
De esta forma, el mes en curso ya es el de mayores compras netas para el BCRA en el mercado de cambios desde noviembre de 2019 (U$S 2.202 millones).
Las reservas internacionales brutas del BCRA cayeron el jueves unos U$S 7 millones y se ubicaron en 37.915 millones de dólares.
Aumentó en agosto un 7,4% la canasta básica en la Capital Federal y una familia tipo necesitó ingresos por más de 121 mil pesos para no ser pobre
El dato de la Dirección de Estadísticas porteña no incluye el dinero que tengan que utilizar para pagar un alquiler.
El alza en los precios se sintió fuerte en uno de los principales distritos del país, la Capital Federal.
Según el último informe difundido por la Dirección General de Estadística y Censos Porteña, una familia de cuatro miembros que habita en la ciudad de Buenos Aires necesitó en agosto percibir ingresos de por lo menos 65.737,86 pesos para no ser considerada en situación de indigencia, 121.158,83 pesos para no quedar comprendida en la pobreza y 186.136,29 pesos para ser considerada de clase media.
Vale aclarar otro dato que es central: todas esas canastas y aumentos no incluyen el dinero que una familia debería destinar para pagar un alquiler de vivienda. Tampoco incluyen el abono de expensas, dado que ambos ítems no son considerados gastos vinculados al consumo.
De esa forma, los gastos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marcan el límite de la indigencia, tuvieron el mes pasado un aumento del 7,33 por ciento, que llegó al 84,14 por ciento en el acumulado de los últimos doce meses, superando las marcas de junio que habían sido de 7,22 por ciento y 73,30 por ciento, respectivamente.
En el caso de la Canasta Básica Total (CBT), que establece el tope de la pobreza, el incremento mensual fue de 7,44 por ciento (contra 7,92 por ciento de julio) y el interanual del 78,75 por ciento (69,45 por ciento en el mes anterior), mientras que la Canasta Total (CT), que en diferentes proporciones delimita al sector medio frágil, la clase media y los sectores acomodados, subió 7,02 por ciento en el mes (inferior al 8,12 por ciento de julio) y 77,33 por ciento en relación con agosto del año pasado (69,24 por ciento en la medición previa).
La evolución de las canastas en agosto reflejó una paridad en el incremento de los alimentos y los gastos en servicios y tarifas, que no forman parte de los gastos de indigencia, razón por la que los porcentajes tuvieron un incremento porcentual con diferencias mínimas.
La situación es diferente en la comparación interanual, si se tiene en cuenta que los aumentos de la CBA son entre seis y siete puntos porcentuales mayores a los de las canastas que miden la pobreza y la clase media.
Se viene el indicador nacional
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer su medición de las canastas básicas el próximo miércoles 21 de septiembre. Esa medición cobrará una importancia adicional, debido a que en los criterios de segmentación de los subsidios a las tarifas de servicios públicos se excluye del beneficio a los usuarios con ingresos superiores a 3,5 veces la CBT.
De esta manera, si se tomara como referencia la medición de la Dirección de Estadística porteña, ese nivel pasaría a ubicarse en 424.055,90 pesos mensuales.
A diferencia del INDEC, que reconoce solamente las categorías de pobres e indigentes, su homólogo de la CABA dispone de seis estratos sociales en su clasificación. En agosto, los recursos necesarios para estar comprendidos en cada categoría fueron los siguientes: en situación de indigencia, hasta 65,737,85 pesos; de pobreza no indigente, de 65.737,86 pesos hasta 121.158,82 pesos; y no pobres vulnerables, de 121.158,83 hasta 148.909,02 pesos.
En el caso del sector medio frágil, de 148.909,03 por ciento hasta 186.136,38 por ciento; clase media, de 186.136,29 por ciento hasta 595.636,11 por ciento; y sectores acomodados, 595.636,12 pesos o más.
El detalle de que estos números sean de mucho impacto sin considerarse incluidos otros gastos también muy relevantes es un concepto central. Sobre todo referido a lo que los consumidores invierten, por caso, en el pago del alquiler, tema que en la Capital Federal es clave. Además, los alquileres ya subieron 93 por ciento en lo que va del año, en un distrito en el que más de un tercio de la población no tiene casa propia y está obligada a pagar valores récord hasta por un departamento dos ambientes.
Cabandié recorrió los incendios en el Delta y apuntó a la Justicia y a Entre Ríos: “Que metan a alguien en cana”
El ministro de Ambiente de la Nación sobrevoló los humedales y visitó el Comando Operativo en la localidad de Alvear. “¿Dónde están los funcionarios entrerrianos?”, reclamó.
“Solicitamos a la Justicia que metan a alguien en cana. A los dueños de los campos. Los nombres los tienen”. Pocas veces se escucha a Juan Cabandié levantar la voz. Las declaraciones de ayer al mediodía fue una de esas ocasiones.
El ministro de Ambiente de la Nación sobrevoló las zonas afectadas y visitó el Comando Operativo instalado desde principios de agosto en Alvear, 30 kilómetros al sur de Rosario, la base desde donde se mueven los brigadistas que combaten el fuego ingobernable en las islas del Delta.
Cabandié fue tajante al apuntar los cuestionamientos no sólo a la Justicia federal, que tiene jurisdicción para investigar los casos de quemas de pastizales en los humedales; también cuestionó al gobierno de Entre Ríos, liderado por Gustavo Bordet, con quien la tensión viene en aumento. Rodeado de militares del Ejército, con el ir y venir de brigadistas a sus espaldas, el titular de Ambiente nacional ironizó: “Acá tenemos solo nueve brigadistas de Entre Ríos, los agradecemos, pero tendrían que estar los funcionarios de Entre Ríos. Están los de Santa Fe, ¿los de Entre Ríos dónde están?”
“Las fuerzas de seguridad entrerrianas deberían controlar que no se queme. La Constitución Nacional dice que los recursos naturales pertenecen a las provincias. La Nación también tiene responsabilidad. Pero la ley del fuego dice que Nación interviene por pedido de las provincias. Necesitamos que Entre Ríos sancione a los que queman”, agregó Cabandié, en el momento en que fue interrumpido por el intendente de Villa Constitución, Jorge Berti.
“Necesitamos que Entre Ríos esté acá. Necesitamos que Bordet acompañe este proceso. Que el Presidente convoque a los gobernadores y los ministros y se pongan a trabajar”, dijo Berti y se fue, ofuscado. Su ciudad, Villa Constitución -60 kilómetros al sur de Rosario-, es una de las que sufre el humo y las cenizas de los fuegos en días como estos, cuando el viento sopla de norte a sur.
El ministro nacional llegó a Alvear en un helicóptero civil junto a su vice Sergio Federovisky. Aterrizaron a las 11.28. Durante más de media hora mantuvieron una reunión con el coronel Héctor Tornero, a cargo del Comando Operativo (que coordina el Ministerio de Ambiente), la ministra de Ambiente de Santa Fe, Erika Gonnet, y algunos intendentes de las ciudades costeras de esta provincia. Luego sobrevoló en otro helicóptero, uno del Ejército, las zonas de los incendios.
“Durante 2022 hubieron 74 focos. Hasta ayer había siete, entre activos y controlados. Pero de miércoles a jueves los cinco faros de conservación en el Delta, que nos permiten monitorear la actividad del fuego, duplicaron la cantidad de alertas. Esto quiere decir que siguen prendiendo”, remarcó, algo enojado Cabandié.
Asimismo, explicó que las islas del Delta ocupan 2,3 millones de hectáreas y que, entre focos, a veces hay 100 kilómetros. “Ante la sequía hay un conjunto de biomasa, pajonales, que los productores queman para que crezca nuevo y engorde el ganado. El sector quema para mejorar el pastoreo. Esto no es un encono contra ellos. Les pedimos que no lo hagan de esa forma. Son 100 personas afectan a millones”, remarcó.
La Justicia federal en Entre Ríos tiene tres causas abiertas por las quemas. El trabajo investigativo es cuestionado no sólo por Cabandié. La ministra de Ambiente de Santa Fe también criticó en las últimas horas el trabajo del juez Federico Ángel Claudio Martín. Y tanto el Municipio como el Concejo Municipal de Rosario hicieron sus respectivas denuncias.
En agosto Cabandié presentó una ampliación de la denuncia que había impulsado en el juzgado federal de Victoria con imágenes de personas que iniciaron el fuego en tierras que pertenecen a la familia Baggio, el exministro de Economía durante el gobierno de De la Rúa Roque Fernández; y familiares de los intendentes de San Nicolás y de Victoria. La bronca de las autoridades nacionales apunta especialmente al juez Martín. En privado, algunos depositan la confianza, exclusivamente en el fiscal federal -interino- de Victoria Claudio Kishimoto.
La semana pasada, Cabanbié presentó una medida cautelar en el Juzgado Federal de Victoria y pidió la aplicación de las sanciones previstas la Ley 26.815 de Manejo del Fuego, donde se establece que los lotes rurales en donde ocurran incendios no podrán cambiar su uso por un período de 60 años cuando se trate de zonas protegidas y 30 cuando se produzcan en áreas rurales sin protección.
La finalidad de estos plazos es recomponer y reparar el área ambiental castigada por los focos ígneos. Hay estudios científicos de especialistas en humadales de esta zona que trabajan para el Conicet que indican que la zona tardará en recuperarse cientos de años.
“Hay muchísimas pruebas aportadas en las causas Baggio y Neme. Es una práctica muy común la quema, de toda la vida. Hay que ir sobre los responsables. Estamos involucrándonos judicialmente en causas que tienen perjuicios a la salud de los rosarinos. Hay que identificar a los dueños donde se producen estas quemas, en términos penales y civiles”, coincidió, ante la consulta de Infobae, la presidenta del Consejo Municipal María Eugenia Schmuck.
“Estamos pidiendo tener una colaboración, una coordinación con el Ministerio de Ambiente de la Nación, que hasta ahora fue infructuosa. Fue imposible ponernos de acuerdo en un plan estratégico para combatir el fuego y pareciera mentira, ¿no? No hay una acción coordinada, no hay ni siquiera un contacto establecido y lo que seguiremos haciendo es trabajando a destajo”, respondió días atrás Bordet ante las críticas de Cabandié.
En el entorno del ministro hay mucho enojo con Bordet. Consideran que no tiene compromiso. Y compararon la apatía de Entre Ríos con la acción de Santa Fe, que alquiló un avión hidrante.
Ayer amaneció ventoso en la zona de Rosario y alrededores. La ciudad no se vio afectada por el humo, dado que desde hace varios días las ráfagas soplan de norte a sur, y los focos activos están al sur. Se espera que el viento apunte en esta dirección al menos hasta el lunes. Pero el domingo hay previsión de lluvias aisladas. “A esta altura, solo tenemos que rezarle a las lluvias, porque siguen quemando”, comentó uno de los brigadistas a este medio.
Por Fernando Soriano
Oscar Parrilli no descartó un diálogo entre Cristina y Miauricio Macri
"Hay pruebas más que elocuentes de que Cristina siempre está abierta al diálogo", dijo el senador y agregó que "Cristina no tiene límite en su amplitud al dialogo. Nunca puso un límite a nada".
El senador Oscar Parrilli consideró ayer que es necesario "retomar la senda del diálogo". En ese marco aseguró que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner plantea "dejar de lado los agravios" entre dirigentes y no descartó que dialogue con Miauricio Macri.
"Cristina plantea necesario dejar de lado los agravios entre dirigentes y tener la capacidad de dialogar y discutir de manera democrática para buscar soluciones a los gravísimos problemas que tiene la Argentina", dijo el senador en declaraciones a radio Provincia.
Al referirse a la vicepresidenta, quien el jueves participó de un encuentro junto a curas villeros, Curas en opción por los Pobres, hermanas, religiosas y laicas, Parilli expresó que es necesario "retomar la senda del diálogo" entre la dirigencia política.
"Hay pruebas más que elocuentes de que Cristina siempre está abierta al diálogo", dijo también el senador y aclaró que "Cristina no tiene límite en su amplitud al dialogo. Nunca puso un límite a nada".
En ese marco, no descartó un intercambio con Macri. "No es descartable que Cristina se junte hablar con Macri. Nunca puso un límite", reiteró.
Sobre la actividad con religiosos en el Senado, manifestó que “fue un acto muy emotivo y cargado de espiritualidad después de una situación tan límite y tremenda como la que sufrió el 1 de septiembre”, al referirse al intento de asesinato que sufrió la vicepresidenta.
Destacó que en la reunión, Cristina “se reencontró con personas que quiere mucho y tiene reciprocidad por parte de ellos”, y agregó que “la imagen y sus palabras dan claridad de lo que es ella y de la integridad psíquica y de convicciones políticas y religiosa que tiene”.
Parrilli resaltó que, para la expresidenta, fue "muy importante escuchar las palabras de quienes están muy cerca de los más vulnerables y necesitados". “Son los sectores con quienes siente una especial atención y compromiso", añadió.
Resaltó también que durante su intervención "tuvo definiciones políticas muy claras y contundentes respecto de cómo debe construirse una sociedad y una Nación en el futuro" debido a que "lo más grave no fue solamente que atentaron contra su vida sino que atentaron contra la vida en democracia".
Para el legislador, con el intento de magnicidio se rompió "el acuerdo social y político que construimos en estos 40 años" en los que "los distintos partidos podemos tener diferencias, opiniones, porque defendemos intereses distintos pero siempre nos sometemos a la voluntad del pueblo, y nunca a la violencia como fue en este caso".
En cuanto a la causa judicial, sostuvo que "todos los argentinos tenemos el derecho a saber dónde termina este grupo" porque "no eran loquitos ni marginales aislados" y sumó que "queremos saber si hubo algún actor que los fomentó y alentó para llevar adelante esta acción".
"Sabemos quiénes fueron los actores materiales pero queremos que la justicia nos dé la seguridad a todos los argentinos que, si lo hay, se identifique a los autores intelectuales de este terrible atentado porque nos va a dar la tranquilidad de que esto no va a volver a suceder", subrayó.
Macri habló sobre la posibilidad de reunirse con Cristina: “Con la Constitución sobre la mesa, sí”
El ex hijastro de Flavia Palmiero recorrió Pergamino y Junín en medio del llamado al diálogo de la vicepresidenta para llegar a un “acuerdo mínimo” con la economía.
En el marco del llamado al diálogo que hizo al vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para lograr un acuerdo por la crisis económica, Miauricio Macri retomó las críticas a la gestión del Frente de Todos al asegurar que “están fracasando con ideas que no funcionan”.
Esas declaraciones las brindó durante una recorrida que encabezó este viernes en la localidad bonaerense de Junín, donde se reunió con vecinos y dirigente locales. De todos modos, dijo que se reuniría pero “con la Constitución sobre la mesa”.
Si bien su aparición en la provincia de Buenos Aires tuvo un tinte electoral, desde el entorno del idiota confeso descartaron que su visita a Pergamino haya sido parte de una posible campaña presidencial, en momentos en que el PRO vive una fuerte interna por las candidaturas para el 2023.
“Con la Constitución sobre la mesa, sí”, respondió el hijo bobo de Franco Macri cuando le preguntó un periodista local sobre la posibilidad de reunirse con Cristina.
Allegados de pelotudo recordaron que el “ámbito para ese tipo de diálogo y acuerdos es el Congreso” y aclararon que nunca recibieron una invitación formal por parte del oficialismo.
Luego del atentado que sufrió en la puerta de su casa, Cristina reapareció el jueves en el Senado en un encuentro con curas villeros. Allí recordó su reunión con el economista Carlos Melconian: “La gracia no es juntarse con los que piensan igual. La gracia es juntarse con los que piensan distinto y ver, si al menos en economía, podemos tener un acuerdo mínimo”.
“Porque todos hablan de la inflación. El problema es que la inflación viene porque no tenemos moneda que es lo que yo opino, vieron en las conferencias que venía dando de la economía bimonetaria. Es eso, hay que ponerse medianamente de acuerdo en eso para volver a reconstruir”, expresó en una invitación al diálogo con la oposición.
Lejos de acercar posiciones, durante un almuerzo en Pergamino con dirigentes del PRO de la cuarta sección electoral bonaerense, Macri dijo que más que enfocarse en discutir nombres y candidaturas, los dirigentes deberían poner énfasis en desarrollar y comunicar sus ideas y su proyecto de país. “Lo importante son las ideas, que nos van a sobrevivir a todos nosotros. Tenemos que explicarle a la gente que ahora no es que está fracasando sólo el kirchnerismo, están fracasando ideas que no funcionan”, expresó.
Durante el almuerzo, del que participaron unas 80 personas con intendentes, legisladores, concejales y referentes, el domador de reposeras enfatizó en que, aunque Cristina es, sin dudas, una protagonista del proceso actual, “lo de fondo, lo más grave que ha destruido a la Argentina, son ideas equivocadas”. Y citó, entre esas ideas equivocadas, a no creer ni “en la cultura del trabajo, en la meritocracia, en el esfuerzo personal, en ser parte del mundo, en la transparencia”.
Macri inició su agenda en Pergamino, donde se reunió con el intendente Javier Martínez (PRO) e hizo una recorrida por las calles céntricas, donde saludó y se tomó fotos con decenas de simpatizantes que se le acercaron. También se reunió con un grupo de referentes partidarios de la segunda sección electoral.
Más tarde se trasladó a Junín, donde visitó al intendente Pablo Petrecca (también del PRO), visitó el entrenamiento del club de fútbol La Favela e hizo una caminata por el centro de la ciudad.
Lula redujo la diferencia entre el electorado evangelista dominado por Bolsonazi
Días atrás, el ex presidente y candidato a la presidencia de Brasil llevó adelante en Sao Gonçalo, municipio vecino a Río de Janeiro, un encuentro de gran magnitud con pastores evangelistas que apoyan su candidatura y rechazan al actual presidente.
Luiz Inácio Lula da SIlva redujo las diferencias entre el electorado evangelista, en el que domina las preferencias para su reelección el mandatario Jair Bolsonazi, según una encuesta del instituto demoscópico Datafolha divulgada este viernes por el diario Folha de Sao Paulo.
El electorado evangelista representa el 30% del padrón para los comicios del 2 de octubre y es considerado clave por ser el apoyo del bolsonazismo entre las camadas populares más conservadoras.
Según la encuesta Datafolha, Lula redujo de 23 a 17 puntos la diferencia que Bolsonazi le llevaba en el segmento de los evangélicos.
Bolsonazi tenía a inicios de setiembre el 51% de preferencia y cayó esta semana a 49%, mientras que el apoyo de los cristianos protestantes de los cultos brasileños subió de 28% a 32%.
El viernes pasado, Lula llevó adelante en Sao Gonçalo, municipio vecino a Río de Janeiro, un encuentro de gran magnitud con pastores evangelistas que apoyan su candidatura y rechazan al presidente.
El mandatario de ultraderecha está invirtiendo en la agenda de costumbres como lo hizo en 2018 para intentar capturar la fidelidad del electorado religioso más conservador acusando al PT en sus propagandas electorales de estar a favor del aborto, la liberación de las drogas y de lo que denomina "ideología de género".
Datos de la encuesta
Según Datafolha divulgó el jueves por la noche, Lula tiene 45% de intención de voto contra 33% de Bolsonazi para las elecciones, con 9% del tercero, Ciro Gomes, y 4% de la senadora Simone Tebet.
Bolsonazi, además, tiene el apoyo oficial de varios líderes religiosos mediáticos de los neopentecostales que responden a la Asamblea de Dios, la Iglesia Universal (dueña del segundo canal de aire, el oficialista Record) y otros cultos de gran adhesión en las favelas (barrios de emergencia) y ciudades pequeñas.
Fanática evangelista al punto de comentar que tiene visiones para conectar a Dios con el presidente en el Palacio de la Alvorada, residencia presidencial, la primera dama Michelle Bolsonazi tiene relevancia en los actos, rezando ante el público y sosteniendo que su marido es un enviado para salvar al país del comunismo.
Lula mantiene amplia ventaja dentro del grupo de votantes con ingresos de hasta 400 dólares pero redujo la preferencia de 54% a 52%, mientras que Bolsonazi avanzó de 26% a 27% en este público, que representa casi la mitad del país.
En el público femenino Bolsonazi es más castigado: el excapitán del Ejército tiene 29% de apoyo entre las mujeres contra 46% del ex tornero mecánico.
Según la encuesta Datafolha, Lula domina la región noreste, la más pobre del país y lidera en el estado más poblado y rico con 46 millones de habitantes, San Pablo, en el segundo más poblado, Minas Gerais, y el tercero, Rio de Janeiro, todos en la región sudeste.
La carrera de los gobernadores
Para gobernador, el candidato del PT Fernando Haddad es favorito para vencer en San Pablo aunque iría a una segunda vuelta con el bolsonarista Tarcisio Freitas o el actual gobernador, Rodrigo García, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
En Minas Gerais el gobernador bolsonazista Romeu Zema, del libertario Partido Novo, tiene chances de reelegirse en primera vuelta ante el lulista Alexandre Kalil, intendente de Belo Horizonte.
Desde 1989, todos los vencedores a la presidencia también ganaron en Minas Gerais. En Río de Janeiro, el gobernador bolsonazista Claudio Castro lidera pero según Datafolha debería disputar contra Marcelo Freixo, del Partido Socialista Brasileño (PSB), el candidato de Lula.
Según este sondeo de Datafolha, tomando en cuenta los votos válidos (sin blancos ni anulados), Lula tiene el 48% de los sufragios totales, dentro de un margen de error de dos puntos, con lo cual tiene aún condiciones de vencer en primera vuelta.
En Brasil gana la elección sin necesidad de balotaje el candidato que en la primera vuelta tenga el 50% más uno de los votos válidos.
La encuesta fue realizada entre 5.926 personas en 300 municipios entre el 13 y 15 de setiembre y anotada ante el Tribunal Superior Electoral.
Fuente: nota de Pablo Giulano para Télam
viernes, 16 de septiembre de 2022
Cristina habló por primera vez tras el atentado en su contra: "Yo siento que estoy viva por Dios y por la Virgen"
La vicepresidenta mantuvo ayer en el Senado una reunión con representantes religiosos. “Lo más grave no es lo que me pudo haber pasado a mí, lo más grave fue haber roto un acuerdo social que había desde 1983″, afirmó.
Cristina Fernández de Kirchner habló por primera vez luego del intento de asesinato que sufrió el 1º de septiembre en la puerta de su departamento en Recoleta.
La vicepresidenta compartió en su redes sociales, el video de la reunión con Curas Villeros, Curas en Opción por los pobres y hermanas, religiosas y laicas y allí brindó un discurso en el cual habló del ataque en su contra y de la convivencia política con otros espacios.
“Yo siento que estoy viva por Dios y por la Virgen”, comenzó la ex presidenta y agregó que “lo más grave no es lo que me pudo haber pasado a mí, lo más grave fue haber roto un acuerdo social que había desde 1983″.
También dio a conocer que el Papa Francisco se comunicó al otro día del atentado. "Ustedes saben que el Papa Francisco me llamó bien tempranito al otro día de ese jueves, el viernes me llamó. Estuvimos hablando y me dijo que los actos de odios y de violencia siempre son precedidos por palabras y verbos de odio y violencia. Primero es lo verbal y ese clima va creciendo y creciendo y se produce... bueno... no quiero hablar de eso, de ese día, no", contó.
Habló de una ruptura a nivel social que el país está atravesando. "A mi me gusta vivir en orden, pero para mi el orden que nosotros dimos en nuestro gobierno fue que la familia coma toda junta, que los pibes vayan al colegio a estudiar y no a comer, que los obreros tengan su trabajo en la fábrica o comercio, el orden que cada uno está haciendo lo que sabe y tiene que hacer", dijo y agregó que "el orden del palo y bala eso no me parece orden".
Al mismo tiempo, recordó sus vivencias en su juventud, durante la dictadura militar, al señalar que "todo lo que fueron experiencias de violencias, con las violencias más extremas, fracasaron y no solo eso, sino que dejaron secuelas y heridas que la sociedad todavía tiene".
"Ese día que llegué había estado acá en el Senado hasta a las 20.30 más o menos. Y la verdad que estaba feliz por que habíamos tenido una reunión con la gente de YPF y Petronas, la empresa de Malasia que va a hacer una inversión importante en la Argentina que nos va a permitir tener exportaciones", narró.
Además, contó que tenía intenciones de ir a la misa en Luján pero que desistió por el operativo de seguridad que hubiese significado: “No quería entorpecer con mi presencia lo que era un momento muy especial”.
“Yo siento que la recuperación de la democracia no fue solo volver a votar, yo entiendo que recuperar la democracia fue recuperar la vida y la racionalidad de que podamos discutir política, erradicando la violencia y la verdad que lo que pasó el otro día fue algo más. Fue una ruptura de eso que tenemos que volver a reconstruir urgentemente”, advirtió CFK.
Asimismo, hizo referencia a la importancia de que haya diálogo político con la oposición, algo que en los últimos días se insinuó desde el kirchnerismo: “Esa pasión que tenemos para que la gente vuelva a comer o tener trabajo no lo vamos a lograr únicamente los que pensamos de una manera. Cuando yo me junté con Melconian, esta es la gracia, la gracia no está en juntarse con los que piensan igual, sino con los que piensan distinto y ver si en economía, al menos, podemos tener un acuerdo mínimo. Porque todos hablan de la inflación, el problema de la inflación es porque no tenemos moneda, algo de lo que yo vengo hablando de la economía bimonetaria. Hay que ponerse de acuerdo mínimamente en eso para volver a reconstruir”.
Cristina leyó el discurso de un senador radical en una sesión de enero de 1930, luego de que Hipólito Yrigoyen sufriera un atentado en la puerta de su casa, donde apuntó contra los medios de comunicación de ese entonces. "La prensa era el diario Crítica de Natalio Botana, que vendía un millón de diarios. El peronismo todavía no existía”, aclaró. “Siempre hubo grupos, no mayoritarios, pequeños pero de gran poder que quieren suprimir, eliminar al que piensa diferente”, agregó.
Al recordar el día del atentado, la ex jefa de Estado resaltó que “fueron los militantes los que aprehendieron a quien me había intentado matar, no fue la Policía. No solo lo detuvieron, impidieron que -fracasado el primer disparo- intentó montar otra vez el arma y se lo impidieron. Pero no hicieron justicia por propia mano, ni lo lincharon, nada. Hicieron lo que corresponde hacer a ciudadanos democráticos y cristianos. Lo entregaron a la Policía, a la ley. Y de verdad que yo no creo que haya que sancionar ninguna ley especial, las que ya están vigentes alcanzan y sobran. Hay poner mucha institucionalidad para reconstruir”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)