sábado, 1 de diciembre de 2018

Sergio Maldonado: "Sentí miedo cuando vi el mensaje de Patricia Bullrich"

El hermano de Santiago criticó la actitud de la dipsómana titular de Seguridad, quien celebró el cierre de la causa en sus redes sociales.


Luego de que la beoda ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, festejara en las redes sociales el cierre de la causa por la muerte de Santiago Maldonado, su hermano, Sergio, expresó su preocupación por futuras represalias por parte del Estado.

"La verdad que en ese momento sentí miedo. Después se me pasó, porque soy humano", se sinceró, Sergio en declaraciones a la AM 530 Somos Radio.

"Un tweet diciendo que 'llegamos a la verdad, engañaron a la sociedad, mintieron'. Lo único que falta es que me metan preso por inventar que Santiago estaba desaparecido", añadió.

"Se que con el tiempo se va a saber la verdad y que vamos a ganar, sino ya me hubiera retirado hace rato", sostuvo el hermano del joven desaparecido el 1º de agosto del año pasado en el marco de un operativo represivo de Gendarmería contra una comunidad mapuche en la Patagonia y hallado muerto 70 días después en el río Chubut.

"Hay gente que nunca va a querer escuchar la verdad sobre Santiago, producto del odio generado de por los medios", concluyó.

Multitudinaria marcha al Congreso en rechazo al G20

La movilización finalizó con la lectura de un documento conjunto. Nora Cortiñas y Myriam Bregman estuvieron entre las dirigentes sociales y políticas presentes. 



Miles de personas marcharon ayer contra la cumbre mundial del G20 que se lleva a cabo en Buenos Aires. Con presencias como Nora Cortiñas, Myriam Bregman, Vilma Ripoll, Claudio Lozano, entre otros y otras, la movilización de organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y gremios al Congreso finalizó este viernes con la lectura de un documento conjunto contra el G20.

La confluencia Fuera G20-FMI rechazó la presencia de líderes mundiales en Buenos Aires y repudió "el ajuste, el endeudamiento y la represión estatal", en un documento que fue leído en la Plaza del Congreso.

Norita, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, leyó el comunicado que, entre otros conceptos, expresó que "le decimos no al G20, no a la banca internacional, no a la deuda ni a los líderes imperialistas que participan de esta cumbre. Repudiamos la deuda externa, ilegítima que contrajimos".

"Mauricio Macri aprovechó el G20 para fortalecer el aparato represivo del Estado. Le han abierto el territorio a (Donald) Trump para la incorporación de bases norteamericanas", se quejó por su parte el ex diputado nacional Claudio Lozano.

La marcha "Confluencia Fuera G20 FMI" se inició por la avenida 9 de Julio en rechazo al encuentro de los líderes mundiales en Buenos Aires. La nutrida movilización de varias cuadras de extensión avanzó con una desmedida custodia policial a los costados de la avenida de Mayo.

Encabezaron la marcha son el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), junto con la Asociación de ex detenidos-desaparecidos y el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) del premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, que enfrentaron la dictadura militar.

Militantes de ATE, de las dos CTA, y de organizaciones sociales como Barrios de Pie, CTEP, Movimiento Evita, además del Frente de Izquierda de los Trabajadores, tuvieron grandes columnas,

Desde el mediodía, las más de 100 columnas esperaron distribuidas sobre las avenidas porteñas San Juan y la 9 de Julio, desde Entre Ríos y hasta la calle Estados Unidos, en la marcha organizada por el Movimiento Evita y otras agrupaciones sociales y políticas.

"Marchamos por las calles de Buenos Aires y el país para decir no al G20. Fuera Trump y demás líderes imperialistas. No al pago de la deuda externa. No al FMI", decía la voz de los altoparlantes del camión que encabeza la marcha.

En un confuso episodio, fuerzas represivas de Seguridad detuvieron a cinco jóvenes manifestantes antes del inicio de la marcha contra el G20. Según dijeron desde el régimen macrifascista, fue por "infringir las normas pautadas por el Ministerio de Seguridad"

Los primeros detenidos fueron dos dirigentes del PTS, acusados de tener 25 handies de comunicación, que fueron trasladados a la comisaría 52ª de Villa Lugano, y se abrió una causa "por averiguación de ilícito" que recayó en el juez federal Claudio Bonadio.

El legislador porteño del PTS/FIT Patricio del Corro contó cómo fue la detención: "Nos avisaron que estaban reteniendo una camioneta con banderas. Llegamos y nos avisaron que los handies no estaban habilitados. Tenemos los papeles. Quedan dos detenidos, entre ellos el apoderado del partido".

"Me quisieron detener a mí, que soy diputado. La camioneta pertenecía al partido. Y la camioneta siguió. Nosotros los tenemos porque como todos saben se cortan las señales de celulares en las marchas y es más seguro para nosotros tenerlos. Si secuestran los materiales, ¿por qué detienen?", añadió.

Por su parte, la diputada del PTS Myriam Bregman explicó que "la utilización de los handies es un mecanismo utilizado para comunicarnos en las movilizaciones. Nada distinto a lo de cualquier marcha. Es más, la persona que detuvieron, nuestro apoderado, ni siquiera estaba en esa camioneta. Le detienen cuando se identifica y trata de preguntar qué es lo que está pasando".

Los otros tres arrestos fueron sobre tres jóvenes, quienes -en sus mochilas- tenían -según la Policía- gran cantidad de bolitas de vidrio, bulones y tornillos, así como también gajos de limón.

Detuvieron a un dirigente de izquierda que iba a protestar contra el G20

Ocurrió cuando se dirigía al acto de su agrupación en el centro porteño. La situación la denunció el legislador del FIT Nicolás Del Caño.


En la previa de la marcha contra el G20, la Ppolicía detuvo ayer a un dirigente del PTS (a su vez dentro del Frente de Izquierda), Guillermo Pistonesi.

La situación, ocurrida en el cruce de avenida San Juan y Solís, fue alertada por el diputado por esa fuerza, Nicolás del Caño, quien exigió a través de su cuenta en Twitter "la inmediata libertad" del integrante de la Mesa Nacional de esa agrupación.

Según se observa en el video publicado en las redes, el dirigente del Partido Socialista de los Trabajadores iba acompañado por el legislador porteño Patricio del Corro, quien no fue arrestado por su condición de diputado porteño. 

Los partidos de izquierda realizan un acto desde las 14 en el centro porteño y se sumarán luego a la marcha convocada por diversas organizaciones que confluirá en la Plaza del Congreso.

En tanto, un comunicado oficial indicó que la detención se produjo porque los dirigentes del PTS llevaban 25 handies en su poder, que quedaron a disposición del juez Claudio Bonadio.

El secuestro de los aparatos habría sido ordenado por la fiscalía de turno, motivo por el que Guillermo Ermili -apoderado del partido- y Hernán Gabriel Barrios fueron detenidos.

Según lo señalado por la Policía de la Ciudad, "una resolución del Ministerio de Seguridad regula y restringe el uso de logística para comunicaciones en manifestaciones".

"Hay una regulación del Ministerio de Seguridad de la Nación donde se dice que no puede haber artefactos que impidan o interfieran las modulaciones de las fuerzas de seguridad, en función de eso se pidió el secuestro para su peritaje", precisó un vocero policial.

El fuerte operativo de seguridad por la marcha contra el G20

Grupos de efectivos de Prefectura Naval o Policía Federal en cada esquina desde Independencia y hasta Avenida de Mayo, desde Paseo Colón y hasta 9 de Julio. El operativo se incrementaba al acerarse a Tacuarí. Desde ese punto, quienes caminaban desde el Bajo ya podían ver las vallas montadas sobre Bernardo de Irigoyen y parapetados detrás de ellas, camionetas de Prefectura y efectivos custodiando por encima de ellas a los miles que se movilizaban por 9 de Julio. 



"Va a haber un cerco y a partir de Avenida de Mayo y 9 de Julio no van a poder pasar", había advertido por la mañana la beoda ministrade Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, sobre el operativo de blindaje para la movilización contra el G20, cuando intentó aclarar que no había resuelto habilitar el gatillo fácil para las fuerzas de seguridad. Y adelantó que habría 2500 efectivos asignados, un 10 por ciento de los manifestantes que esperaban sobre la 9 de Julio. 

La marcha comenzó a caminar hacia el Congreso desde San Juan pasadas las 15. Bombos, títeres gigantes de Trump y Macri Blanco Vileggas, repudiados en carteles y pancartas tanto como la propia cumbre del G20.

Armas largas, bastones, escudos, camiones con personal de infantería, colectivos con efectivos de policías de la Ciudad, acompañaban la movilización que ocupaba 20 cuadras del carril del Metrobus en dirección al Obelisco. 

La marcha fluía. Los que chocaban eran los que intentaban cruzar la 9 de Julio, entre Independencia y Avenida de Mayo. "Por acá no se puede, está el blindaje. Tenés que irte hasta Chile", advertía el jefe del operativo de Prefectura en Avenida de Mayo y 9 de Julio. "Jefe, acompaño hasta la casa", pidió permiso un oficial. Los vecinos pasaban con custodia. Había otros que pasaban sin permisos ni credenciales de prensa. "Son infiltrados", explicaba en voz baja un efectivo de otra fuerza, ¿intentando decir que eran agentes de civil? 

Las calles entre el Obelisco y la Plaza de Mayo estaban semi vacías, en modo feriado con pronóstico de tormenta. Los que se encontraban intentando superar el vallado del blindaje eran turistas extranjeros con cámaras y guías de papel o contratadas. Cuando quien lideraba a los turistas era una persona, los visitantes extranjeros se encontraban con una valla menos, la de la imposibilidad de encausar dos oraciones en algo así como inglés, a caso, con el personal de seguridad. 

Hasta Tacuarí las paralelas a 9 de Julio tenían libre tránsito. A pesar de los puntos de control de Prefectura o Policía Federal en cada esquina parecía un día soñado para los pocos ciclistas que circulaban más allá de la bicisenda.

En Tacuarí el blindaje se fortalecía. En Alsina un retén especial obligaba a pasar por una requisa, ser asignado en un grupo de cinco personas y caminar escoltado por un oficial de la Federal hasta el próximo retén ubicado en Venezuela, donde se desviaba hacia Piedras. El horizonte llegaba hasta Bernardo de Yrigoyen, donde las vallas impedían ver la movilización, solo algunas banderas se asomaban por encima del blindaje. De este lado, los Prefectos custodiaban como centinelas equipados con casos y armas largas. 

Los vecinos del barrio solo asomaban en algunos balcones, los comercios con las persianas bajas. "Tenés que ir hasta Chile para poder pasar", había dicho el jefe del operativo en Avenida de Mayo. "Por acá no se puede pasar. Tenés que seguir caminando hasta Independencia". Independencia era la frontera del blindaje. Sobre la avenida se volvía a ver vecinos caminando, cafés abiertos, heladerías con gente, algunos sueltos de a pie llegando a la marcha y el cuerpo de infantería se reducía a personal de Policía de Tránsito. 

En el marco del megaoperativo por el G20, Bullrich Luro Pueyrredón autorizó a las fuerzas de seguridad a disparar con armas "específicas" a la persona que huya

La beoda ministra de Seguridad creó un reglamento que modifica la normativa sobre el uso de armas de fuego y permite que la Policía dispare contra una persona que huye. Es para "situaciones de peligro inminente" con los líderes que vinieron al G20. Ayer, la borracha hija de puta debió aclarar que no habrá armamento letal en la marcha contra la cumbre, aunque dijo que se usarán armas "específicas".


Ante la ola de críticas que desató la Resolución 956/ 2018 con que el Ministerio de Seguridad permite que la Policía use armas letales y las dispare contra una persona que huye, la dipsómana titular de esa cartera, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, salió a aclarar que esa disposición “no tiene nada que ver con la movilización” contra el G20 convocada por organizaciones sociales, políticas y gremiales. Sin embargo, su aclaración tuvo un punto llamativo. 

Dijo que entre los efectivos que vigilarán esa convocatoria “no va haber armas letales” sino “específicas” para esa ocasión. Pero no aclaró cuáles.

En una conferencia realizada en el predio de Costa Salguero, sede de la reunión de presidentes, la funcionaria aseguró que la modificación al protocolo que regula el accionar policial “no tiene nada que ver con la movilización” contra la cumbre.

“En la manifestación no va a haber armas letales sino específicas, no letales”, subrayó y explicó que esa modalidad “es una fórmula que la adaptan las personas de las custodias de los presidentes”, que sí están autorizados a disparar en caso de riesgo contra la autoridad.

Lo que el Ministerio modificó fue el “Reglamento General para el empleo de las armas de fuego por parte de los miembros de las fuerzas federales de seguridad”, para readaptarlo a las necesidades en “situaciones de peligro inminente de ataque con armas letales contra las figuras de los líderes”, sin que a esto lo homologuen las custodias de los presidentes extranjeros.

La aclaración de la ex montonera entregadora de compañeros tuvo como intención llevar calma a quienes participarán de la marcha contra el G20 y con quienes dijo haberse reunido para poner puntos en común. "Llegamos a un acuerdo para no tener eventos violentos”, dijo. No obstante, advirtió que esa convocatoria estará prácticamente blindada por las fuerzas de seguridad con al menos 2200 efectivos, una cifra que supera el operativo de seguridad de un superclásico entre Boca y River.

“Los 22 mil miembros de seguridad están principalmente en las zonas de exclusión. A la movilización no sabemos cuánta gente va a ir. Los policías que van a ir van a ser 2500, el 10 por ciento", calculó la conchuda. "Pidieron usar la Avenida de Mayo y nosotros hemos acordado, va a haber un cerco y a partir de Avenida de Mayo y 9 de Julio no van a poder pasar", agregó a modo de advertencia.

Por su parte, la abogada y referente de la Coordinadora contra la Represión Institucional y Policial (Correpi), María del Carmen Verdú, calificó de "ilegal" el reglamento emitido por el ministerio y sostuvo que esa norma refleja las "excusas" que habitualmente dan uniformados ante casos de "gatillo fácil".

"Este reglamento es absoluta y completamente ilegal", enfatizó Verdú y señaló que la letra de esa disposición "dice totalmente lo contrario" de lo que determina Naciones Unidas. La ONU "establece rigurosamente criterios para el uso de armas de fuego" y dice que "un policía no puede sacar el arma y mucho menos usarla si no está confrontando una agresión de igual calidad, o sea si no le están disparando", explicó.

El régimen macrifascista admite que las posiciones de Trump complican la firma del documento final de la Cumbre

El enano canciller Jorge Faurie reconoció que las referencias al proteccionismo y el cambio climático complican el acuerdo.


El canciller Jorge Faurie volvió a negar que Donald Trump haya hablado en su encuentro con Mugrizio Macri Blanco Villegas sobre la actitud "depredadora" de China en Latinoamérica -como informó en un comunicado oficial la Casa Blanca-, pero reconoció que existen serias diferencias que amenazan la redacción de un documento final de la cumbre del G20 en Buenos Aires.

"Alguien le atribuye una palabra polémica al canciller en el diálogo que tuvimos con el presidente. No hemos utilizado o escuchado alguna palabra en particular", afirmó Faurie en el segundo diálogo que tuvo ayer con la prensa acreditada en el centro internacional donde se desarrolla la cumbre, en la zona norte de esta ciudad.

Por la mañana Trump visitó al ex hijastro de Flavia Palmiero en la Casa Rosada y lo respaldó fuertemente. Luego se produjo el incidente. La Casa Blanca reveló que en el encuentro se criticó a China y el propio Faurie lo desmintió. Después de eso, en la foto protocolar del hijo bobo de Franco Macri con cada presidente en el Complejo Costa Salguero, Trump dejó al retrasado mental con la mano en el aire, en un desplante pocas veces visto (ver nota aparte en esta misma edición).

Según pudo confirmarse de fuentes al tanto de las negociaciones, el Departamento de Estado elaboró una minuciosa lista con las inversiones y el despliegue en sectores estratégicos de China en la región y en el caso de Argentina señaló dos focos rojos: La construcción de la estación espacial de Neuquen -que los chinos niegan que tenga fines militares- y la construcción de una central nuclear acordada con Macri. Faurie y el asesor presidencial Fulvio Pompeo fueron notificados de esta situación.

Faurie se limitó a reconocer que una de las trabas para firmar un documento unánime es el combate al cambio climático, un tema que tiene como principal rebelde a Trump.

"Estamos avanzando, hay un muy buen avance en lo que hace a comercio y se sigue hablando en relación al clima. Estamos trabajando en este tema", afirmó y anticipo además que por la noche Trump y su par chino Xi Jiniping se sentarían juntos en la gala del teatro Colón y que ayer a la mañana cruzaron varios diálogos en la primera parte del G20.

"¿Trump va a firmar junto a todos los países el documento final?", le preguntaron. "Estos trabajos no requieren firmas. Los países adoptan criterios que son reflejados en los consensos. Los conoceremos mañana", evadió el canciller.

La tensión entre China y Estados Unidos, que están inmersas en una feroz guerra comercial, es el dato saliente que está cruzando toda la cumbre y que tiene en Latinoamérica uno de sus territorios mas relevantes. Macri Blanco Villegas quiere evitar que la cumbre termine en un conflicto abierto del presidente norteamericano contra el resto de los líderes, como ocurrió en Hamburgo, y por eso propicia un texto corto y lo más anodino posible.

Faurie se refirió además a la reunión entre el idiota confeso y la premier británica Teresa May, pero evitó alusiones directas a las Islas Malvinas, más allá del anuncio de los vuelos directos de Córdoba a las Islas.

"El diálogo se basó en los temas del G20, en la relación de Argentina y el Reino Unido en temas de crecimiento inclusivo, comercio y lo que va a reflejarse en el documento final", señaló.

"Se hablaron de todos los temas de la relación bilateral y de cómo se avanzó en estos 3 anos de vínculo constructivo en diferentes áreas y en la busqueda de inversiones", respondió cuando le consultaron de Malvinas.

“Lo tomamos como un gesto de apoyo”, dijo Macri Blanco Villegas al abrir la cumbre del G20

En un breve discurso que leyó de una pantalla, el ex hijastro de Flavia Palmiero planteó que la reunión de líderes del G20 es un "reconocimiento a la Argentina” después de “tantos años de aislamiento”. Citó a Mandela y dijo que "es alguien que siempre he admirado mucho y que nos invitó a que terminemos con la pobreza".


Mugrizio Macri Blanco Villegas inauguró oficialmente ayer la Cumbre del G20 con un discurso en el que abundó en generalidades, pidió “diálogo, diálogo” y planteó que el hecho de que la reunión de líderes se haga en Buenos Aires es “un gesto de apoyo y reconocimiento a la Argentina” después de “tantos años de aislamiento”.

En su breve introducción, el retrasado mental leyó partes de lo que dijo en un monitor y sostuvo que en los últimos años “la gente se volvió rica en información y millonaria en expectativas”.

Instó a los líderes presentes en Costa Salguero a “mostrarle al mundo que problemas globales necesitan soluciones globales" y llamó a trabajar "juntos para aprovechar los mecanismos que tenemos a nuestro alcance"

"Los desafíos globales como el empleo y cambio climático requieren soluciones globales", insistió. "Les pido que actuemos con el mismo sentido de urgencia que en el 2008", enfatizó el idiota confeso, quien reconoció que existen "tensiones entre nuestros países”.


También citó al líder sudafricano Nelson Mandela al indicar que "quiero recordarlo, es alguien que siempre he admirado mucho y que nos invitó a que terminemos con la pobreza"

"Él (por el ya fallecido ex presidente Sudafricano) siempre fue un promotor del diálogo, y les agradezco por estar aquí", concluyó el subnormal.

Tras los cruces por China, Trump plantó a Macri Blanco Villegas en el escenario

El canciller Jorge Faurie desmintió que los presidentes hayan hablado sobre la actitud "depredadora" de Pekín, y el estadounidense le hizo un desplante al ex hijastro de Flavia Palmiero.


La guerra comercial entre Estados Unidos y China se coló en la reunión entre Mugrizio Macri Blanco Villegas y Donald Trump, y obligó al régimen fascista argentino a negar un supuesto diálogo referido a "la actividad económica depredadora" de Beijing, que había difundido la Casa Blanca. La desmentida le valió al ex hijastro de Flavia Palmiero un desplante de Trump en el escenario del G20

La calma y distensión del encuentro de la mañana entre el hijo bobo de Franco Macri y Trump se alteró después de finalizada la reunión privada, cuando la Secretaria de Prensa estadounidense, Sarah Sanders, difundió un comunicado en el que aseguró que los mandatarios se refirieron a la disputa comercial y deslizó que el argentino respaldó la posición norteamericana.

"Los dos líderes reiteraron su compromiso compartido de enfrentar los desafíos regionales como Venezuela y la actividad económica depredadora china", asegura la declaración difundida por Sanders, que participó de la reunión de los presidentes y sus equipos. 

Poco después, el canciller Jorge Faurie y el ministro Nicolás Dujovne brindaron una conferencia de prensa en la que el jefe de la diplomacia tuvo que responder sobre los dichos de Sanders y se vio obligado a desmentir a la Casa Blanca. "No creo que se haya hablado en esos términos", respondió incómodo Faurie (que también estuvo en la reunión), acaso sabiendo que estaba yendo en contra de una nota oficial del gobierno estadounidense y no simplemente de una declaración al pasar.

La desmentida del canciller parece no haber pasado desapercibida para la Casa Blanca. Unas horas después lo sufrió el retraado mental, cuando vio como su amigo Trump lo dejaba plantado en el escenario del G20. Lo hizo durante la foto oficial, momento en el que se lo vio algo molesto y hablándole bastante al argentino. Luego se retiró y cuando el subnormal lo llamó para continuar las fotos, el estadounidense no volvió. "Donald, Donald", le gritó Macri Blanco Villegas, pero no hubo caso.

Se trata de un coletazo inesperado para el infeliz del tema central de la cumbre del G20: la guerra comercial de Estados Unidos y China. La reunión entre Trump y Xi Jinping del sábado por la noche es sin dudas lo más relevante del G20 ya que podría ponerle fin o profundizar la disputa que tanta incertidumbre ha causado en los mercados internacionales.

Según pudo saberse, en el régimen argentino sabían que en la Casa Blanca hay mucha bronca por los negocios con China. Desde el Departamento de Estado vienen detallando que todos los proyectos de inversión de China -como los que el domingo anunciará Macri Blanco Villegas con Xi Jinping- en la región tienen irregularidades y sobreprecios. Y están particularmente centrados en la base espacial de Neuquén y el acuerdo para construir centrales nucleares. Esas son las razones del enojo de Trump.


El jueves el asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow aseguró que Trump piensa "que hay una buena posibilidad de que el acuerdo sea logrado", aunque también le mostró los dientes a Pekín y amenazó con imponer nuevos aranceles por hasta 267.000 millones de dólares en caso de no solucionar los conflictos. Lo mismo hizo ayer Sanders, que agregó el condimento de incluir a un tercer estado.

El problema para Macri Blanco Villegas es que pese a su muy buena relación con Trump tiene que hacer con China, que le reporta muchas mejoras noticias que Washington en relación a las inversiones. De hecho, este domingo cuando el idiota confeso se reúna con Xi Jinping se anunciarán acuerdos por el swap de monedas, las centrales nucleares y las hidroeléctricas.

Papelón en el recibimiento de Macri Blanco Villegas a Trump en la Casa Rosada por el G20

Los empresarios no tenían micrófono, tampoco atril y contaban con una traducción que se oía mal. El malestar del jefe de Estado norteamericano se hizo presente.


Mugrizio Macri Blanco Villegas se reunió con el mandatario estadounidense, Donald Trump, con quien brindaron declaraciones a la prensa. 

Pero las cosas no salieron como lo hubiera querido el ex hijastro de Flavia Palmiero ya que su par se quejó de la traducción y hubo fallas en la organización.

Desde primera hora de la mañana, los dos empresarios se reunieron en Casa Rosada. Ninguno de los dos tenían atril y micrófono, lo cual, denotaba la falta de preparación para el evento. Además, Trump se quejó de la traducción en ingles y señaló que “le entendí mejor en su idioma que a través de su intérprete”.

El mandatario estadounidense estaba acompañado por el secretario de Estado, Mike Pompeo; el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly; el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton; el director del Consejo Nacional Económico, Larry Kudlow; y la secretaria de Prensa, Sarah Sanders, así como el embajador estadounidense en Buenos Aires, Edward Prado.


Trump resaltó que se conocen "hace mucho tiempo" con Macri Blanco Villegas, desde la década del '80, cuando participaron de tratativas comerciales en la ciudad de Nueva York.

Sin compañía del régimen macrifascista, el francés Macron y el surcoreano Moon Jae-in visitaron el Parque de la Memoria para homenajear a los desaparecidos

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Corea del Sur, Moon Jae-in, fueron los únicos dos que hasta el momento incluyeron en sus agendas un homenaje a los desaparecidos durante la última dictadura cívico militar. 


Ambos mandatarios estuvieron en el Parque de la Memoria, en la costanera norte, y mantuvieron charlas informales con las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo que estuvieron allí.

"¿Usted cree que puede haber nietos en Francia?", le preguntó Macron a Delia Giovanola, la integrante de Abuelas. "Pueden estar en cualquier parte, respondió ella.

El diálogo fue reproducido en uno de los tuits que publicó el organismo de derechos humanos con imágenes del breve encuentro entre ambos y durante el cual Giovanola le contó parte de su historia de lucha, que incluye el hallazgo de su nieto en Estados Unidos. 

La cuenta de Twitter del Palacio de Eliseo, el canal oficial del gobierno galo, también rescató el homenaje a las víctimas de la dictadura, a las que identificó como “jóvenes con ideales y sueños”.

Por su parte, el coreano Moon Jae-in también estuvo en la costanera y conversó, traductora de por medio, con Madres y Abuelas, quienes le obsequiaron un pañuelo blanco.

Cabe señalar que ni el presidente de Francia ni el de Corea del Sur fueron acompañados por Mugrizio Macri Blanco Villegas, ni por ningún otro representante del régimenfascista argentino.

Lombardi comparó al G20 con el Mundial 78 organizado por la dictadura

El titular del Sistema Federal de Medios Públicos dijo que el G-20 es “una posibilidad de transmitir nuestra ‘marca país’ al mundo” y comparó la relevancia periodística de la cumbre con el evento deportivo utilizado por la dictadura cívico-militar para lavar su imagen internacional en medio del terrorismo de Estado. “Obviamente eran otras épocas”, intentó aclarar Lombardi.


El titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, hizo otro aporte a las insólitas acciones de los funcionarios argentinos en el marco del G-20. Comparó la trascendencia periodística de la cumbre que se realiza en Buenos Aires con el Mundial 78, el evento deportivo organizado por la última dictadura cívico-militar que tuvo como objetivo mejorar la imagen internacional de la Argentina mientras se concretaba un genocidio que dejó 30 mil desaparecidos.

Parado en el escenario montado en Costa Salguero, el predio que será epicentro de las reuniones entre los presidentes de las principales potencias, Lombardi dijo que el G-20 es “una posibilidad de transmitir nuestra ‘marca país’ al mundo”

Consideró que ello era algo extraordinario y destacó la cantidad de periodistas que viajaron para cubrir y transmitir la cumbre mundial. Para dimensionarlo, no se le ocurrió mejor idea que compararlo con un recuerdo poco feliz: la cobertura periodística “es prácticamente un 50 por ciento más que el otro evento internacional más importante que tuvimos en la Argentina, que fue el Mundial 78”, dijo el pelotudo.

Si hay un hecho polémico para no utilizar como parámetro de comparación, ese es el Mundial de Fútbol organizado por el gobierno de facto para lavar su imagen frente a las cientos de denuncias por delitos de lesa humanidad que se hicieron por entonces. Ese evento quedó en la memoria como una de las más grandes “cortinas de humo” echadas para tapar los secuestros ilegales, los campos de concentración, las desapariciones forzadas y el saqueo de la economía nacional.


Tal vez alertado por un rapto de memoria, Lombardi se apresuró a aclarar que la del G-20 y la del Mundial 78 “obviamente eran otras épocas”, pero no obstante defendió su lamentable comparación y destacó que la cumbre de presidentes se convirtió en “el evento que más transmisiones internacionales va a tener la Argentina”, respecto de aquel convocado por una dictadura militar.

Un sismo de 3,8° se sintió en Capital, el conurbano bonaerense y La Plata

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica registró que el movimiento fue a las 10.27, con una magnitud de 3,8 grados en la escala Richter. Duró 30 segundos y el epicentro se ubicó 32 kilómetros al sur de Capital Federal y 50 kilómetros al oeste de La Plata.



Un temblor sacudió ayer a la mañana a gran parte de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (NPRES) registró que el movimiento fue a las 10.27, con una magnitud de 3,8 en la escala Richter y el epicentro se ubicó 32 kilómetros al sur de Capital Federal y 50 kilómetros al oeste de La Plata.

El fenómeno, inusual, en esta zona de la Argentina, sorprendió a los habitantes del Gran Buenos Aires y la Capital Federal, quienes no podían comprender por qué, literalmente, se les movió el piso. "Es de una intensidad muy reducida", señalaron desde el INPRES.

Si bien la mayoría de los reportes por redes sociales se dio de personas que viven en el sur del conurbano, también hubo sectores de la zona norte que dieron cuenta del movimiento que poco después se confirmó que se trató de un sismo. Incluso, en la zona de Costa Salguero, donde se desarrolla la Cumbre del G20, que reúne a los máximos líderes mundiales, se vivió con sorpresa y generó interrogantes, incluso por cuestiones de seguridad.


Los primeros registros sobre el fenómeno indican que la intensidad fue de 3.8 puntos en la escala de Richter y que su duración fue de tres minutos. 

El temblor se sintió fundamentalmente en localidades del sur del Gran Buenos Aires como Bernal, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, Ensenada, Berisso, Lomas de Zamora, Lanús, Esteban Echeverría y Almirante Brown.

El INPRES sobre el temblor en Buenos Aires: "Un sismo de una intensidad muy reducida"

Desde el Instituto de Prevención Sísmica trataron de llevar tranquilidad a la población, luego del temblor registrado ayer al sur del conurbano bonarense.


Alejandro Giuliano, director del Instituto de Prevención Sísmica (INPRES), llevó tranquilidad y aseguró que no fue "un sismo destructivo", aunque aclaró que sí tuvo "la suficiente energía liberada como para permitir que sea percibido".

En declaraciones a la AM 530 Somos Radio, Giuliano aclaró que "la Capital Federal no es asísmica sino de sismicidad reducida" y afirmó que éste temblor "no es el más grande" registrado.

"En el 1888 hubo uno de magnitud 6 con epicentro en el Río de la Plata que se percibió en ambas márgenes y provocó daños en ambos países. Todas las obras que se realizan en Buenos Aires, como grandes presas o puentes, se diseñan con prevenciones sísmicas, no es nuevo que haya sismos", indicó.

La página web del INPRES describe al sismo de 3,8 como un temblor de "débil a medio" y que "lo perciben algunas personas en reposo (porque) objetos colgantes oscilan".

Un country fue el epicentro del sismo que generó alarma en Buenos Aires

El epicentro del temblor registrado ayer se ubicó 32 kilómetros al Sur de la Ciudad de Buenos Aires en el barrio privado La Horqueta de Echeverría (50 kilómetros al Oeste de La Plata y 140 kilómetros al Este de Chivilcoy).


Un sismo de 3.8 en la escala de Richter se registró ayers por la mañana en territorio bonaerense a 32 kilómetros al Sur de la ciudad de Buenos Aires.

Según informó el Instituto Nacional de Previsión Sísimca (INPRES), el movimiento se produjo a las 10:27:39 a 25 kilómetros de profundidad.

El epicentro se registró 32 kilómetros al Sur de la ciudad de Buenos Aires en el barrio privado La Horqueta de Echeverría (50 kilómetros al Oeste de La Plata y 140 kilómetros al Este de Chivilcoy).

El movimiento fue reportado por diferentes usuarios en las redes sociales en los partidos de Lomas de Zamora, San Isidro, Quilmes, Berazategui, Vicente López, entre otros, además de barrios de la Capital Federal.

El último sismo registrado en la ciudad de Buenos Aires data de hace 130 años

El 5 de junio de 1888 los habitantes de las ciudades rioplatenses se despertaron de madrugada. Según los informes periodísticos de época, "los muebles se movían y los cuadros caían de las paredes". El registro histórico del Instituto Nacional de Previsión Sísmica (INPRES) recuerda el último movimiento sísmico que se percibió en el ámbito porteño.


"Diganme que ustedes también lo sintieron", expresó un usuario en su cuenta de Twitter. Se refería a lo que se produjo a las 10:27 del viernes 30 de noviembre de 2018: un sismo de 3.8º, 32 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires, 50 kilómetros al oeste de La Plata y 140 kilómetros al este de Chivilcoy. Los porteños y los habitantes del conurbano bonaerense percibieron un temblor admisible como un movimientos sísmico y el tema rebotó en las redes sociales en búsqueda de complicidad.

El fenómeno fue leve pero generó alerta. Buenos Aires no cubre precisamente una geografía proclive a estos eventos extraordinarios. El día en que la ciudad albergaba el comienzo del G20, una cumbre de trascendencia global que se nutre de la presencia de los 20 líderes mundiales más importantes, sucedió algo que no ocurría hace 130 años.

El Instituto Nacional de Previsión Sísmica (INPRES) confirmó que se trató de un sismo superficial. Según su registro histórico, que comprende sismos ocurridos en el territorio de la Argentina desde 1692, el último temblor que se percibió en el área de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires data del 5 de junio de 1888. 

En su informe, resume el cuadro de situación: "Afectó a todas las poblaciones de la costa del Río de la Plata, especialmente las ciudades de Buenos Aires y Montevideo. Produjo leves daños y su epicentro se localizó en el centro del río. La intensidad del sismo fue de VI grados Mercalli Modificada".

Según la escala Mercalli Modificada (MM), el grado VI es un fenómeno que genera un movimiento percibido por todas las personas, provoca pánico y temor en la comunidad, daños ligeros en las estructuras y desplazamiento de muebles pesados. En contraste con los sistemas de medición más populares, revistió una magnitud de 5.5° en la escala Richter: más severo y dramático que el actual.

Ese hecho fue catalogado como "el terremoto del Río de la Plata". Se trató de un "sismo intraplaca", de acuerdo a las definiciones científicas, porque sucedió dentro de la placa tectónica donde se sostienen las ciudades rioplatense, y no sobre los límites. 

Algunos reportes históricos recogen la descripción del diario montevideano La Tribuna Popular que se publicó al día siguiente: "La madera de las casas crujía fuertemente, las lámparas se bamboleaban, los muebles se movían y los cuadros caían de las paredes. Se rompieron objetos de cristalería y se pudo ver porcelana saltando de los aparadores de la cocina".

La geóloga Irene Pérez del INPRES recordó que hubo un movimiento sísmico similar en la provincia de Buenos Aires pero sin implicancias en las áreas de la Capital Federal. "El 9 de agosto de 2016 ocurrió un evento de características similares: se produjo en la zona de Guaminí y también tuvo una magnitud de 3.8º en escala de Richter".

¿Qué debemos hacer en caso de producirse un sismo?

Los expertos del  Instituto de Nacional de Prevención Sísmica de Argentina (INPRES) explicaron qué hacer antes, durante y después de un sismo.


La cumbre del G20 fue sacudida ayer a la mañana, no por un hecho político o económico, sino que fue literal ese temblor. 

Un movimiento sísmico de 3,8 grados en la escala de Richter, dejó momentáneamente sin internet y con nerviosismo a los casi 2.000 periodistas en la sala de prensa de la organización.

El director del Instituto de Nacional de Prevención Sísmica de Argentina (INPRES), Alejandro Giuliano, informó que el movimiento telúrico “se sintió este viernes en Buenos Aires y sus alrededores, sin heridos ni daños, aunque con escenas de miedo”.

Según el INPRES, el movimiento se produjo a las 10:27:39 a 25 kilómetros de profundidad, con epicentro a 32 kilómetros al Sur de la Ciudad de Buenos Aires; 50 kilómetros al Oeste de La Plata y 140 kilómetros al Este de Chivilcoy.

Ante el desconocimiento, el temor, y la desesperación de la gente, los expertos de INPRES explicaron qué hacer antes, durante y después de un sismo.

El primer paso es el de Prevención

• Revisar el estado de las instalaciones de gas, agua y sistema eléctrico.

• Mantener libre de obstáculos, pasillo y puertas, y cambiar de lugar objetos o muebles que le puedan lastimar o caer encima, sobre todo cerca a las camas.

• Establecer un Plan de Emergencia y Evacuación Familiar, (no necesariamente escrito); y reunirse con su familia y vecinos para planificar acciones de prevención y de respuesta.

• Un maletín para emergencias, de preferencia una mochila, fácil de llevar en casos de evacuación.

• En caso de edificios, coordinar previamente con la administración para contar con luces de emergencia, extintores operativos, fácil acceso a zonas de escape y que las puertas, que conduce a las escaleras de escape, se puedan abrir hacia afuera y estén libres de obstáculos, como macetas.

• No utilizar los ascensores para salir.

Durante la Emergencia

• Conservar la calma en todo momento, evalué la situación y ayude a los, demás. Ejecute lo practicado.

• Alejarse de las ventanas, repisas o de cualquier utensilio, artefacto u objeto que pueda rodar o caer en la vía de evacuación.

• Si no puede salir, ubicarse en una de las Zonas de Seguridad previamente identificadas, hasta la evacuación.

• Lleve consigo el botiquín de emergencias.

• Mientras no pueda evacuar; colocarse en el lugar seguro previamente identificado, normalmente será al lado de las columnas o muros estructurales.

Acciones inmediatas después del sismo

• Revisar si el inmueble está habitable y si el suministro eléctrico, así como las conexiones de gas y agua están en buen estado, a fin de evitar incendios o inundaciones. Sólo haga uso de su linterna, no encienda fósforos ni velas.

• Para comunicarse, use mensajes de texto. Llame por teléfono solo si es necesario y por breves instantes.

• Acudir al Punto de Encuentro previamente establecido, con sus hijos y familiares, una vez concluido el sismo.

• Si está en zona costera, alejarse de la playa lo antes posible para evitar un eventual Tsunami.

• En lo posible, evitar mover personas heridas o con fracturas, sin ayuda profesional; salvo que corran peligro de lesiones mayores.

La línea aérea LASA despotricó contra la alianza de derecha Cambiemos y sus políticas tarifarias

Con duras críticas al régimen, la línea aérea LASA anunció que al menos hasta el sábado 8 de noviembre no reanudará sus vuelos por la Patagonia, suspendidos hace una semana, a raíz de la "situación económica actual" del país.


"Lamentablemente en este momento del país se castiga a quienes trabajamos e invertimos en él y se premia a quienes apuestan a la bicicleta financiera", se quejó la empresa.

LASA dijo que busca "socios estratégicos" para poder reanudar sus operaciones. La línea tiene base en Neuquén y conecta a varias localidades patagónicas e incluso de la provincia de Buenos Aires, como Mar del Plata y Bahía Blanca.

"Una devaluación fuera de cualquier parámetro normal, la dolarización del combustible y la perforación de la banda tarifaria mínima, hacen un combo explosivo que nos lleva a reconfigurarnos para poder continuar con nuestras operaciones", dijeron desde la compañía.

Esperan el "apoyo del gobierno provincial y del nacional, que han levantado las banderas de las conectividades regionales pero hasta hoy, no han dado señales de ello".

LASA dejó de volar hace una semana, cuando decidió suspender sus vuelos luego de haber obtenido en audiencia pública, autorización para operar 19 rutas nacionales y regionales, en este último caso, a Puerto Montt y Temuco, en Chile.

YPF tuvo un nuevo derrame de crudo en su principal yacimiento de Santa Cruz

El incidente se suma al producido en la provincia de Neuquén, a partir del cual el gobernador le quitó la licencia ambiental a la petrolera.


La ola de derrames de la petrolera de bandera nacional parece no tener fin en este último trimestre del año. 

En el tercer incidente de importancia en pocas semanas, YPF tuvo un nuevo inconveniente en su principal yacimiento de la provincia de Santa Cruz, a partir del cual se generó una filtración en una de las válvulas de seguridad de los oleoductos.

Se trata del yacimiento Los Perales, el más importante de la compañía en esa provincia y uno de los que tiene más potencial en todo el país dentro de los no convencionales. 

El accidente fue confirmado por la petrolera que afirma desconocer los motivos que desencadenaron el hecho y reconoció que el área afectada alcanzó los 3.000 metros cuadrados. Además, YPF comunicó que lleva recuperados el 80% de los fluidos y continúa con las tareas de recuperación y saneamiento en la zona.

Este incidente se suma, entre otras cosas, al escándalo producido en Neuquén -donde el gobernador Gutiérrez sancionó a la estatal con un histórico fallo al quitarle la licencia ambiental para poder operar en el yacimiento Bandurria- y al derrame de 720.000 litros de crudo en Chile, el mayor en las últimas décadas en el país trasandino, lo que despierta muchos interrogantes en el sector respecto al manejo de la compañía.

"El mayor problema, más allá de que esto sea una suma de casualidades o efectivamente un desmanejo en los patrones de seguridad, radica en el deterioro de la imagen de la empresa en el exterior, en un mundo cada vez más atento a la cuestión ambiental. Recordemos que YPF necesita urgentemente de muchos socios para poder desarrollar el no convencional, ya que el resto de sus yacimientos están en declinación, y estas cosas no lo ayudan para nada", manifestó Andrés Di Pelino, vocero del Centro de Estudio de la Regulación Económica de los Servicios Públicos (CERES) de la Universidad de Belgrano.

A modo de comparación, la multinacional British Petroleum llegó a perder el 50% de su valor a partir del histórico derrame en el Golfo de México, mientras que la estadounidense Chevron se vio seriamente perjudicada por la contaminación provocada en la amazonia ecuatoriana.

Los especialistas consultados por este medio aseguran que estos incidentes se producen casi a diario tanto en esta como en el resto de las petroleras que utilizan el fracking como sistema de explotación. A su vez, los gremios denuncian un ritmo de trabajo frenético por una obsesión de bajar costos que sostienen trajo como consecuencia la muerte de cinco trabajadores petroleros en lo que va del año.


Por otro lado, las dudas en torno a la empresa número uno de la Argentina surgen a partir de un confuso plan de negocios, que pone a la generación eléctrica como su principal potencial, en un negocio que se sustenta en los altísimos precios en dólares subsidiados por el Estado.

"El Estado argentino no tiene del todo claro lo que quiere hacer con esta empresa. Que una firma que tuvo al petróleo como su nave insignia desde su creación se vuelque a las energías renovables es algo que produce mucho ruido", agregó Di Pelino.

Asimismo, la petrolera no está ajena a la situación macroeconómica y según cuentan en el sector, se vio muy golpeada por la devaluación y cayeron mucho sus ventas en la línea de naftas Premium, una gran apuesta que habían impulsado desde la gestión de Gutiérrez.

El micrófono está de luto: murió Betty Elizalde

La locutora y conductora radial padecía cáncer de pulmón desde 2015. Tenía 78 años. Era dueña de una extensa carrera, y del cariño del público y sus colegas.



Murió la locutora Betty Elizalde a los 78 años, luego de luchar desde 2015 contra un cáncer de pulmón, según lo confirmó su amigo José Luis Zorzi a través de las redes sociales.

"Con mucho dolor les cuento que nos dejó nuestra querida amiga, maestra, compañera de muchas horas y días de radio. Buen viaje. Gracias por enseñarnos un camino y vivir la radio como una actitud de vida", escribió el periodista.

Beatriz Deolinda Bistagnino, como se llamaba realmente, estaba internada en el Sanatorio Otamendi.

  "Jamás se victimiza o habla de su enfermedad. Hablamos de política, del kirchnerismo, de cualquier cosa. Ella está muy lúcida, no hay un solo signo de que esté afligida", había dicho Zorzi hace apenas dos semanas.

En la entrega de los Premios Martín Fierro de Radio que se realizó el lunes en el Hotel Sheraton, el relator de fútbol Mariano Closs pidió por ella al subir al escenario a recibir su estatuilla a Mejor Labor Periodística Deportiva.

Dueña de una extensa trayectoria en radio, Elizalde fue la voz del recordado ciclo Las siete lunas, por Radio Continental. Durante la década de 1970 se destacó en El buen día (Radio Del Plata), La burbuja (Radio Belgrano), Studio Fiat, Y a mí… ¿por qué me escucha? (Radio Splendid).

Por aquellos años también condujo los noticieros 60 minutos, por ATC, y De 7 a 8, por Canal Nueve. Además de dos Martín Fierro a Mejor Conductora Femenina, en 1981 ganó un Kónex como locutora.

"La voz es un instrumento fantástico que te da la naturaleza. Y después, tenés que trabajarlo, amar mucho lo que hacés", había dicho Betty el Día del Locutor, feliz de la profesión en la que trabajó desde los 18 años.

Hasta siempre, Maestra. La vamos a extrañar.

Salió el nº 78 (Diciembre/2018) del pasquín derechoso Cabildo y Juramento

viernes, 30 de noviembre de 2018

Para el juez Lleral, no hubo desaparición forzada y Santiago Maldonado "se hundió" por una “sumatoria de incidencias”

“Los hechos que se presentaron en el presente caso no constituyen delito", afirmó el juez federal de Rawson al dar por cerrada la causa por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado tras la represión de Gendarmería en Cushamen. Lleral absolvió al gendarme Echazú, único imputado, y sostuvo que "nadie fue penalmente responsable" por el crimen.


El juez federal Gustavo Lleral ordenó el cierre de la investigación por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado por considerar que su fallecimiento se produjo por una “sumatoria de incidencias” y que "nadie fue penalmente responsable por su muerte". El magistrado dispuso además la absolución del gendarme Emmanuel Echazú, único imputado en la causa por la muerte de Maldonado tras la represión de Gendarmería en la comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen. La querella de la APDH ya adelantó que apelará el fallo. 

Para Lleral no hay ningún responsable por la muerte de Santiago, a pesar de que él mismo reconoce que falleció mientras “huía”

“Los hechos que se presentaron en el presente caso no constituyen delito. Nadie forzó la desaparición de Santiago. Nadie resultó señalado, por la prueba que se colectó, como autor de aquella hipótesis delictiva. Nadie fue penalmente responsable de su muerte”, plantea la sentencia de 263 páginas. 

En su mención a la represión que se desarrolló en la ruta 40, sólo dijo que quedó probado el “procedimiento policial de despeje de ruta”

“A partir del enfrentamiento con los manifestantes que desarrollaban aquella medida, se trasladó al interior del predio ocupado por el denominado Pu Lof en Resistencia Cushamen , ubicado a la vera de ese camino nacional”, agregó sin cuestionar la entrada no autorizada a la comunidad por parte de Gendarmería. Incluso, al relatar cómo fue que se desplegó el operativo en la ruta, insistió en que eran “alrededor de 20 personas que se habrían encontrado encapuchadas, armadas con palos y hondas tipo boleadoras” que impidieron “la normal circulación por ese camino”.

Al narrar cómo cree que fue la muerte de Santiago, el juez habla en términos de “verdad”. “La verdad se mostró sencilla, sin fascinaciones. Santiago estaba en el lugar donde lo vieron por última vez. Allí, el sólo, sin que nadie lo notara, se hundió”, indicó el magistrado. En un breve relato explicó que fue una “sumatoria de incidencias” las que terminaron con la vida del joven. 

“La desesperación, la adrenalina y la excitación naturalmente provocadas por la huida; la profundidad del pozo, el espeso ramaje y raíces cruzadas en el fondo; el agua fría, helada humedeció su ropa y su calzado hasta llegar a su cuerpo. Esa sumatoria de incidencias contribuyó a que se hundiera y a que le fuera imposible flotar, a que ni siquiera pudiera emerger para tomar alguna bocanada de oxígeno. Por la confluencia de esas simples y naturales realidades, inevitables en ese preciso y fatídico instante de soledad, sus funciones vitales esenciales se paralizaron”, indica un fragmento de la sentencia. Luego, Lleral asegura que “la verdad es esa”

El fallo asegura que se pudo “dar con la verdad que rodeó la desaparición y fallecimiento de Maldonado” y apunta contra todos los que reclamaron Justicia con una versión distinta a la suya. El juez habló de ciertos intentos de “presentar los hechos de un modo absurdamente diverso a su esencia” e insiste, al sostener su postura, con que “negarse a ver al realidad es materializar lo absurdo y vivir en la mentira”.

El 17 de agosto del año pasado, buzos de Prefectura encontraron el cuerpo de Santiago flotando en un sector del Río Chubut revisado seis veces antes. Las pericias judiciales, algunas cuestionadas por la querella, indicaron únicamente que murió ahogado. Ayer precisamente se informó que el peritaje al DNI de Santiago habría demostrado que permaneció 90 días bajo el agua, lo cual indicaría que también el cuerpo estuvo en el río Chubut por ese lapso. Ese análisis había sido impugnado por la familia apenas fue ordenada por considerarlo nulo, cualquiera sea el resultado. Apenas un día después del resultado que reforzaba la versión oficial, llegó el fallo de Lleral.

Lleral le adelantó el fallo a la madre de Santiago Maldonado por teléfono: "Estoy siendo extorsionado", dijo el juez

La familia Maldonado denunció que el juez de la causa, Gustavo Lleral, reconoció ante ellos que había sido presionado para cerrar el caso. A través de un comunicado, insistió en que se trató de un "crimen de Estado".


La familia de Santiago Maldonado denunció que el juez Gustavo Lleral les adelantó telefónicamente el fallo en el que cerró la investigación por la desaparición y muerte del joven, con la aclaración de que lo estaban presionando para que resolviera en ese sentido. 

“La llamo primero a usted para que no se entere por los medios, estoy siendo extorsionado”. Ese es el diálogo, entre la madre de Santiago y el magistrado, que reprodujo en un comunicado la familia del joven que murió tras la represión en la comunidad Pu Lof de Resistencia Cushamen. El intercambio se produjo “alrededor de las 9,10”, aclara el texto, apenas unas horas antes de que se publicara el fallo de 263 hojas firmado por el magistrado, en el que asegura que Santiago se “hundió” y sobresee al único imputado en la causa, el gendarme Emmanuel Echazú. 

Lleral se comunicó con la familia en dos oportunidades. Primero habló con Estela, la madre de Santiago y luego con su hermano, Sergio. A estela le confesó que “todo mi equipo de trabajo y yo estamos siendo apretados para que cierre la causa (...) por eso debo hacer esto”

"No sabe todo lo que mi equipo y yo trabajamos; los hechos no configuran delito; espero que ahora haga el duelo tranquila”, son otras de las frases que dijo el juez durante la conversación con la madre del joven desaparecido el 1º de agosto del año pasado. A los pocos minutos, a las 9,27, se comunicó con Sergio y le informó que ya había cerrado la causa. La familia denunció que la resolución, anticipada hace días por los ultraoficilistas Infobae y Clarín, "solo demuestra que estamos ante un crimen de Estado, ante una desaparición forzada seguida de muerte, donde cada una de las personas del Estado que intervinieron desde el 1º de agosto de 2017 hasta el día de la fecha en las causas 8232/2017 y 8233/2017 son responsables”

“Esta resolución, dictada en el marco del G20, con todas las fuerzas de seguridad desplegadas a lo largo y ancho del país, demuestra que saben de su injusticia y arbitrariedad, que saben de nuestra fortaleza como del acompañamiento del pueblo y que saben que resistiremos”, aseguraron. 

El fallo de Lleral consideró que el fallecimiento de Santiago se produjo por una “sumatoria de incidencias” y que "nadie fue penalmente responsable por su muerte"

“Los hechos que se presentaron en el presente caso no constituyen delito. Nadie forzó la desaparición de Santiago. Nadie resultó señalado, por la prueba que se colectó, como autor de aquella hipótesis delictiva. Nadie fue penalmente responsable de su muerte”, indicó la sentencia que se dio a conocer ayer a la mañana, un día después de que llegara el informe sobre el DNI periciado, aquella prueba que la familia impugnó desde el primer momento. 

“La resolución consta de 263 páginas y tiene fecha 29 de noviembre de 2018. Le antecede una constancia del secretario de fecha 28 de noviembre de 2018, en la que recibe 63 hojas vía correo electrónico del Ingeniero Giménez del INTI”, explicó la familia en el comunicado. Allí aclaran que ese mismo día el juez incorpora a la causa el informe correspondiente. “Inmediatamente dicta la resolución con fecha 29 de noviembre donde dispone rechazar todas las pruebas que habíamos ofrecido, sobreseer a Echazu, y disponer el archivo de las dos causas”, destacaron.

Para la querella, "Lleral emitió un fallo político, una ofrenda para el gobierno y el G20"

"Lleral emitió un fallo político, una ofrenda para el gobierno y el G20", afirmaron desde la querella, al confirmar que apelarán el fallo que cerró la causa por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. Los peritajes y medidas que no se hicieron, las pruebas no resguardadas y la mochila que nunca apareció.


“El juez Lleral emitió un fallo político, una ofrenda para el gobierno y el G20, cerrar los casos Maldonado y Jones Huala”, dijo uno de los abogados de la querella, que anticipó que van a impugnar el fallo por la nulidad de los resultados de los peritajes. “Lleral era el director del procedimiento y al momento de la autopsia sacó a los abogados que hacemos el control de la prueba, no embolsó la plata que era más importante que el DNI, una prueba descuidada por él”, explicó Mauricio Rojas, de la APDH. Es decir que además de apelar el sobreseimiento del único gendarme imputado, también impugnarán la cadena de custodia de las pruebas.

La causa que acaba de recibir una estocada casi letal comenzó con un juez que había ordenado la represión en territorio recuperado por los mapuches en Cushamen, donde desapareció y apareció muerto Santiago Maldonado, y tenía que investigarse a sí mismo. “Santiago se ahogó”, dijo a un diario. Le costó el puesto en el expediente pero en realidad se fue de boca con algo que ya estuvo sellado desde el principio. El aparato judicial, como en todos los casos de desapariciones forzadas y violencia institucional, operó para encubrir los delitos de los gendarmes.

Gustavo Lleral llegó sobreactuando humanidad respecto de los mapuches y se fue construyendo otra imagen. Iba a la Pu Lof sin custodia, recibía a los familiares pero luego mandaba al archivo todas las medidas que le pedían. Cuando asumió ya estaban en el expediente las escuchas ilegales ordenadas por Otranto al entorno de la víctima y sólo cuando la papa se puso demasiado caliente reaccionó. De nuevo, sobreactuando, ordenó su destrucción. En dos oportunidades maniobró para acaparar la comunicación del caso, obligando a las querellas a callarse: el día del hallazgo del cuerpo y en la Morgue Judicial. Así, a dos días de las elecciones de 2017 eligió cuidadosamente sus palabras: no hay signos de que el cuerpo haya sido lastimado o movido. La suerte del caso estaba echada.

Ese día obligó a salir de la sala donde se realizaba la autopsia a todos los abogados. El dinero que estaba en el bolsillo del pantalón de Santiago quedó sobre una mesa, nunca fue peritado. Las querellas planean denunciarlo por mal desempeño por no haber preservado la cadena de custodia de ese y los demás elementos, incluido el DNI. Entre las medidas que nunca hizo está la reconstrucción de los hechos, el análisis de la fogata que hicieron los gendarmes el día que irrumpieron a balazos en la Pu Lof, donde podrían (o no) estar los restos de la mochila del joven tatuador anarquista. Esa mochila nunca apareció. “La Gendarmería no participó de la desaparición ni del fallecimiento de Maldonado”, escribió Lleral. Algunos quizás se sorprendan, los mismos que pensaron que con la aparición del cuerpo quedaba eximida toda responsabilidad del régimen represivo de Mugrizio Macri Blanco Villegasi. Con sus modales suaves, el magistrado continuó con otro estilo lo iniciado por Otranto: la pata judicial del encubrimiento de un crimen de Estado.

Festejan hoy las usinas amarillas que destilan pus y veneno sin piedad revictimizando a quienes perdieron a su ser querido y lucharon impecablemente durante más de un año contra el aparato estatal y mediático. Pero esta historia sigue en Washington, en la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, donde Argentina ya tiene una condena por la desaparición forzada del joven mapuche Iván Torres

“Santiago por propia voluntad se internó en las heladas aguas del río Chubut y ahí murió sin testigos de ese trágico final”, dijo Lleral. Miente una vez más su señoría, como cuando no tuvo ambages en decir ante cámaras y micrófonos que transmitían en vivo que en la autopsia participaron 55 peritos cuando fueron 28. No sólo hay testigos mapuches, también los gendarmes declararon que lo vieron. Maldonado estuvo a pocos segundos de ellos mientras corría.

“Es confuso, Lleral primero dice que va a unificar el habeas corpus con la desaparición forzada, sobresee al gendarme Emmanuel Echazú y termina archivando el habeas corpus”, expresó Rojas, de la APDH. El organismo emitirá un pronunciamiento en breve sobre las implicancias políticas del fallo, en el contexto del G20. Lleral también archivó el expediente sobre la desaparición forzada de Santiago.

Este fallo ratifica la posición de la familia que insiste desde hace meses en que la verdadera investigación imparcial por la desaparición forzada seguida de muerte de Maldonado nunca comenzó. Por eso la batalla no termina, por más que algunos así pretendan que sea. Los tribunales de alzada locales y los internacionales tendrán la última palabra.